42

Saca el máximo partido a las Redes Sociales

Embed Size (px)

Citation preview

Cada red social tiene su propio lenguaje, por eso tenemos que adaptarnos a cada una de ellas. Además, no podemos olvidarnos de quién es nuestro público y qué objetivo queremos lograr. Hasta que no tengamos un pequeño estudio, no podremos definir cuál será nuestra estrategia a seguir.

Tipos de estrategias que podemos seguir: o Estrategia viral. Se trata de publicar contenidos pensados para ser

compartidos masivamente. o Podemos utilizar las redes sociales como un canal de promoción, es

decir, con una finalidad comercial (tienda online, promociones externas…).

o Estrategias para conseguir tráfico hacia la web. o Estrategias como medio para atender al cliente/consumidor.

VIRALIDAD

Si optamos por una estrategia viral, tenemos que tener en cuenta: o Contenidos atractivos o Buscar un vínculo con el público.

o Ideas: frases, fotos, infografías, contenido de humor, consejos…

A la gente le encanta sentirse bien, así que no dudes en utilizar frases motivadoras con las que se pueden identificar.

CANAL DE PROMOCIÓN

Las redes sociales nos servirán como un canal para vender nuestros propios productos e informar sobre ellos. Si en nuestro centro de estética disponemos de una gran variedad de productos para vender, cada cierto tiempo puedes realizar algún sorteo o mostrar las últimas novedades en cuanto a productos estéticos.

TRÁFICO HACIA LA WEB

Facebook, por ejemplo, sirve como una fuente de tráfico hacia nuestro sitio web. Nos aporta visibilidad a contenidos nuevos y otros, que aunque sean más antiguos, podemos promocionar. Podemos compartir nuestras entradas de blog, últimas novedades… e invitar a la gente a visitar la web.

CANAL DE ATENCIÓN AL CLIENTE

La gente cada vez le da más importancia a los comentarios en las RRSS. Éstas nos ofrecen la posibilidad de contactar directamente con los usuarios o clientes para resolver dudas y problemas. Nuestra respuesta tiene que ser rápida y totalmente personalizada o se podrá llegar a convertir en un contra para la marca/empresa.

TENEMOS QUE SER COHERENTES

o Cuida tu imagen: imagen de perfil (logo), imagen de portada, información, datos de contacto…

o Mantén los colores corporativos de tu clínica o centro de estética con los que tu público te identifica.

o Cuida tu lenguaje, así como la tipografía.

o ¡Imágenes libres de derechos y de alta calidad!

NO SEAS REPETITIVO

Como ya hemos dicho, cada red social requiere de un tipo de publicación. Por tanto, procura publicar contenido diferente. Por ejemplo, en Facebook puedes explicar un poco más tus productos, mientras que en Twitter tienes que ser más breve e ir directamente al grano.

Para diferenciarte, sé exclusivo. Además, los fines de semana podemos salirnos un poco de la línea y publicar otro tipo de publicaciones de interés general (sin olvidar nunca nuestro objetivo).

CONOCE A TUS USUARIOS

Cada red social tiene un público y un lenguaje diferente. Podemos probar diferentes tipos de contenidos hasta encontrar el que más se adapte a tu marca y a tus usuarios. Recuerda tener en cuenta el horario de publicación y escribir en el momento del día en que tu público está disponible. Por ejemplo, si lo que queremos es conectar con nuestros clientes, podremos hacerlo una vez lleguen a casa después del trabajo, cuando se relajan y empiezan a pensar en ellos mismos, sobre las 20:00h.

MULTITUD DE RECURSOS

o Imágenes: belleza, estética, vacaciones…

o Infografías: pasos a seguir para maquillarse, tratamientos más utilizados…

o Temas actuales del sector de la estética.

o Contenido de calidad: consejos, curiosidades, preguntas y respuestas…

o Concursos: sorteos por compartir una publicación, ofertas 2x1…

¿QUÉ TIPO DE PÁGINA BUSCAS?

Para empezar a crear tu página puedes utilizar una cuenta personal o bien crear un nuevo usuario que vaya a ser directamente el administrador de la página.

http://www.facebook.com/pages/create

COMPLETA LOS DATOS SEGÚN TU MARCA

o Foto de perfil

o Foto de portada

o Información

o Web

o Objetivo

UTILIZA EL FACEBOOK CORRECTO

Si inicias sesión desde un perfil, no olvides seleccionar la opción “Usar Facebook como:” y la página con la que quieras publicar. De lo contrario, publicarás desde tu Facebook personal y crearás confusión entre tu público. No olvides que tienes que comentar, compartir e indicar que algo te gusta en nombre de la marca o empresa y nunca de otra forma. ¡Cuidado con lo que se publica en otras páginas en nombre de la marca o empresa, tenemos que seguir el mismo patrón de coherencia siempre!

En Facebook tenemos la opción de segmentar al público que queremos que llegue nuestra publicación. Esto nos permite preparar contenidos para cada tipo de usuario. Por ejemplo, para chicas jóvenes podemos publicar tratamientos de manicura, peeling o cursos de automaquillaje, mientras que para un público más mayor podemos mostrarles publicaciones que hablen sobre tratamientos reductores o anticelulíticos.

SEGMENTA A TU PÚBLICO

Facebook nos da la opción de escribir un post y guardarlo en el borrador o programarlo para otro momento del día, de la semana o incluso del mes. Sólo tenemos que escoger la opción que queremos y seleccionar el día.

PROGRAMA PUBLICIACIONES

En la pestaña “estadísticas” tenemos la opción de ver siempre que queramos los resultados de todas nuestras publicaciones con una visión general.

OBSERVA TUS RESULTADOS

Aquí podemos ver la evolución de los “Me gusta” de la página, es decir, los fans que tenemos hasta el momento.

Además, nos da la opción de seleccionar un periodo de tiempo determinado y ver si es fruto de alguna acción en concreto (Navidad, San Valentín…).

ME GUSTA

ALCANCE Es el número de usuarios a los que se les muestran las publicaciones y su interacción. Distinguimos entre: o Alcance total: Personas a las que se les

mostraron nuestros contenidos o alguna actividad de nuestra página.

o Alcance medio: Media del número de usuarios a los que se les muestra cada publicación.

o Número de “me gusta”, comentarios y veces que los contenidos se han compartido.

o Número de veces que los usuarios marcan Ocultar, Denunciar como spam y Ya no me gusta.

VISITAS Nos muestra el número de veces que se ve cada pestaña de nuestra página (biografía, fotos, información…).

PUBLICACIONES

En esta pestaña podemos ver todas las publicaciones que hemos realizado en nuestro muro. Nos ofrece datos como: o Horario en que nuestro

público suele contestar. o Datos concretos de

cada publicación. o Rendimiento de los

posts. o Alcance de las

publicaciones.

PERSONAS

Nos ofrece datos como: sexo, edad, país, ciudad e idioma de nuestro público. Estos datos pueden ser de gran valor para adaptar los mensajes a cada uno de nuestros públicos.

Twitter es un microblogging que nos permite enviar mensajes cortos. Se trata de una red social que ha crecido mucho en los últimos años a nivel mundial y con la que es muy sencillo trabajar. Al contrario que Facebook, tenemos los mensajes limitados a 140 caracteres y no diferencia entre perfiles corporativos y personales.

COMPLETA TUS DATOS Y CUIDA LA IMAGEN Crear una cuenta en Twitter es sencillo: sólo necesitas de un correo electrónico. Una vez registrado, es el momento de personalizarlo en sintonía con la marca: foto de perfil, foto de encabezado, descripción, sitio web…

o Tweet o tuit: Cada una de las publicaciones que se realizan. Están limitados a 140 caracteres.

o Timeline: Es la página de inicio que muestra los tuits de las personas a las que seguimos del más reciente al más antiguo.

o Following: Cuentas a las que seguimos.

o Followers: Cuentas que nos siguen.

o Unfollow: Dejar de seguir una cuenta.

o Followback: Seguir una cuenta que nos acaba de seguir.

o Retweet o retuit / citar tuit: Es republicar en nuestro muro un tuit que ya existente de otro usuario.

PARA QUE NOS ENTENDAMOS…

o Mención: Citar a un usuario. Siempre debe hacerse son @ delante.

o Direct Message (DM): Mensajes directos y privados entre usuarios. Hasta ahora sólo se podían enviar entre aquellas personas que se siguen mutuamente, pero hoy en día ya es libre.

o Reply: Respuesta a un tuit concreto.

o Hashtag (#): Etiqueta o palabra clave que identifica el tema del que se habla y lo puede ver cualquier cuenta, aunque no sean nuestro followers.

o Trending Topic (TT): Tendencias o temas que más repercusión tienen.

o Favoritos: Sirve para marcar y recopilar los tuits que te interesan. Se almacenan y pueden consultarse en cualquier otro momento.

PARA QUE NOS ENTENDAMOS…

En la página principal vemos varias secciones que tenemos que tener en cuenta. En la parte superior izquierda tenemos las notificaciones y los mensajes directos (DM). En las notificaciones podemos ver todos los movimientos que se realizan alrededor de nuestra cuenta, es decir, todos los RT, menciones, favoritos… En la parte superior derecha está la barra de “Buscar en Twitter” para buscar temas, usuarios, archivos multimedia, etc. Por último, en la parte inferior tenemos una vista general de la situación de nuestra cuenta: número de tuits publicados, follows, followers y favoritos.

¿A QUIÉN SIGO? ¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS? Según los follows que vamos realizando y los followers que tenemos, Twitter nos hace sugerencias de personas a las que poder seguir. También nos ofrece una lista de TT, es decir, las tendencias de las que se están hablando en ese momento. La lista de tendencias la podemos limitar a espacios geográficos, por ejemplo.

LISTAS Las listas de Twitter sirven como un filtro que nos permite organizar y ver los tuits de determinados usuarios agrupados por temática, intereses, ubicación… Desde nuestro perfil podemos acceder a las listas a las que estamos suscritos o seguimos y de las que somos miembros (porque otros usuarios nos añadieron), así como crear nuevas listas. Al crear una lista debemos indicar un nombre y una descripción, y decidir si es publica (visible para cualquier usuario) o privada. Una vez creada, seleccionamos a los usuarios que queremos añadir y los incluimos en las lista.

ANALÍTICAS

La vista general de “analytics” nos muestra los tuits, las impresiones de tuits, las visitas, las menciones, los seguidores y los tuits que han tenido enlaces a nuestro perfil. Estas estadísticas, al igual que en Facebook, también las podemos filtrar por fechas.

CARDS DE TWITTER

Se trata de etiquetas que podemos añadir al código fuente de nuestra página para que muestre la información de Twitter de forma más atractiva.

Instagram es la nueva red social de moda para compartir tantas fotos y vídeos como quieras. Para acceder a ella sólo necesitas un nombre de usuario que no esté utilizado y una contraseña segura. Esta red está pensada para ser utilizada desde el Smartphone, por lo que a día de hoy en la versión web podemos notar algunas diferencias. Por ejemplo, sólo podemos crear una cuenta o compartir una fotografía descargando la aplicación.

Instagram se caracteriza por su facilidad para compartir fotos y videos aplicando filtros. Ofrece la opción de geolocalizar todas tus imágenes y después poder compartirlas en otras redes sociales, como puede ser Facebook o Twitter. Todas tus creaciones quedarán guardadas en tu perfil, público o privado, Como pie de foto, puedes poner una breves descripción y multitud de hashtags. A mayor número de hashtags, mayor alcance obtendrás. Algunos de los hashtags que podemos utilizar para nuestras clínicas o centros de estética, son:

#love #beauty #estética

#ponteguapa #picoftheday #beautifulgirl

Si no tenemos tiempo de estar pendientes del móvil para publicar, Latergram es una herramienta perfecta que podemos utilizar para programar contenidos en Instagram.

En un solo día podemos programar meses de publicación. Por ejemplo: o 1 de enero: ¡Feliz año nuevo!

#felizaño #beauty o 14 de febrero: Ponte guapa para

San Valentín… #love #ponteguapa o 19 de marzo: Él también se lo

merece… ¡Tratamientos faciales para hombres! #díadelpadre #felizdía #tratamientosfaciales #beauty

En la sección de “Opciones” podemos modificar nuestra cuenta siempre que queramos. Con sólo un clic pasamos de tener una cuenta pública a una privada que sólo podrán visitar aquellas personas que tengan permiso. Si entramos en “Explora” nos será muy fácil encontrar personas, etiquetas, lugares o descubrir las tendencias.

Si queremos saber cuál está siendo nuestro rendimiento en Instagram, podemos hacerlo gracias a Simply Mesuared. Se trata de una herramienta que nos cuenta cómo estamos actualmente, cómo lo está haciendo nuestra competencia y cuáles son las tendencias a seguir.