2
Las Agrupaciones de Albañiles * Capitulo 3º..y último. A los odiosos maestros, la euforia- después de la asamblea en la Casa del Pueblo-los perdió a largo plazo. Se habían conjurado para: -no contratar a ninguno de la nueva Junta, caso de que esta no prosperara. -sabotear el taller de mi hermano Joaquin,pues un chivato les soplo que simpatizaba con la movida. Entonces, proponerse que ocho familias salieran del pueblo, era muy superior a sus fuerzas. El tiro les salio por la culata, sin echar en saco roto que la unión entre ellos era coyuntural, algunos que otros no podían ni verse. Servidor no dejaba de moverme: inicie una cooperativa de viviendas sociales ( origen del actual barrio de San Genaro ). en el ayuntamiento-el alcalde y secretario conspiraban y ponían zancadillas as todo lo que tuviera relación con mis iniciativas. -denegaron la autorización de las nuevas calles del huerto en la callejuela de las Cañas, en tanto y con planos falseados autorizaban la neva calle en el paseo de San Roque. Todo era mas ruido que nueces, no tenían re-años para ir a por mi, sus muchos trapos sucios los inhibían. En otro orden de cosas: - si alguien precisaba de mi como técnico y pedía mi opinión sobre los albañiles, los orientaba a la cuadrilla de los que presidian la agrupación. Ignacio el mayor de los tres hermanos Gonzalez, era, sin el mas mínimo cuestiona miento el líder por su innegable carisma. En su grupo llegaron a ser 25 por “demais” en un pueblo donde las reformas imponían constante movilidad...hoy tu aquí, mañana allí… Bien que las casas unifamiliares del barrio de San Genaro , cuando las reformas no ocupaban a los 25, los sin curre eran derivados al barrio En tanto en cuanto lo de sabotear el taller de mi familia era harina de otro costal: 1.- Joaquin un profesional como “la copa de un pino”tenia prestigio ( ganado a pulso) entre los técnicos de la provincia: ingenieros, arquitectos, peritos y aparejadores… quienes para sacar adelante alguna estructura complicada aconsejaban a sus clientes el taller del Moral a la salida de Valdepeñas. 2.-él respondía en fecha y presupuesto a lo comprometido. 3.-pero no se chupaba el dedo, consciente de su valer , cobraba bien-sin abusar- lo contrario del cuervo de la fabula al que un astuto y alagador zorro le birlo el queso que agarraba con el pico. 4.-tenia la cualidad de saber escuchar , las personas que tienen ese don van muy por delante, es ahí que cuando alguien no le gustaba, se desentendía...¡ mira no puedo atenderte tengo mucho trabajo, busca otro taller! De hecho nunca tuvo enredos, escogía a quien trabajarle Pero no le faltaban sus paradojas, pues era muy pueblerino..el chafardeo, las partidas de amigos, los carnavales, las romerías, ect...y eso en parte lo condicionaba.

Agrupaciones de albañiles. capitulo 3º

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Agrupaciones de albañiles. capitulo 3º

Las Agrupaciones de Albañiles

* Capitulo 3º..y último.

A los odiosos maestros, la euforia- después de la asamblea en la Casa del Pueblo-los perdió a largo plazo.Se habían conjurado para:-no contratar a ninguno de la nueva Junta, caso de que esta no prosperara.

-sabotear el taller de mi hermano Joaquin,pues un chivato les soplo que simpatizaba con la movida.

Entonces, proponerse que ocho familias salieran del pueblo, era muy superior a sus fuerzas.El tiro les salio por la culata, sin echar en saco roto que la unión entre ellos era coyuntural, algunos que otros no podían ni verse.

Servidor no dejaba de moverme:inicie una cooperativa de viviendas sociales ( origen del actual barrio de San Genaro ).

en el ayuntamiento-el alcalde y secretario conspiraban y ponían zancadillas as todo lo que tuviera relación con mis iniciativas.-denegaron la autorización de las nuevas calles del huerto en la callejuela de las Cañas, en tanto y con planos falseados autorizaban la neva calle en el paseo de San Roque.

Todo era mas ruido que nueces, no tenían re-años para ir a por mi, sus muchos trapos sucios los inhibían.

En otro orden de cosas:- si alguien precisaba de mi como técnico y pedía mi opinión sobre los albañiles, los orientaba a la cuadrilla de los que presidian la agrupación. Ignacio el mayor de los tres hermanos Gonzalez, era, sin el mas mínimo cuestiona miento el líder por su innegable carisma.

En su grupo llegaron a ser 25 por “demais” en un pueblo donde las reformas imponían constante movilidad...hoy tu aquí, mañana allí…Bien que las casas unifamiliares del barrio de San Genaro , cuando las reformas no ocupaban a los 25, los sin curre eran derivados al barrio

En tanto en cuanto lo de sabotear el taller de mi familia era harina de otro costal:

1.- Joaquin un profesional como “la copa de un pino”tenia prestigio ( ganado a pulso) entre los técnicos de la provincia: ingenieros, arquitectos, peritos y aparejadores…quienes para sacar adelante alguna estructura complicada aconsejaban a sus clientes el taller del Moral a la salida de Valdepeñas.

2.-él respondía en fecha y presupuesto a lo comprometido.

3.-pero no se chupaba el dedo, consciente de su valer , cobraba bien-sin abusar- lo contrario del cuervo de la fabula al que un astuto y alagador zorro le birlo el queso que agarraba con el pico.

4.-tenia la cualidad de saber escuchar , las personas que tienen ese don van muy por delante, es ahí que cuando alguien no le gustaba, se desentendía...¡ mira no puedo atenderte tengo mucho trabajo, busca otro taller!De hecho nunca tuvo enredos, escogía a quien trabajarle

Pero no le faltaban sus paradojas, pues era muy pueblerino..el chafardeo, las partidas de amigos, los carnavales,las romerías, ect...y eso en parte lo condicionaba.

Page 2: Agrupaciones de albañiles. capitulo 3º

Sin necesidad de los encargos de los maestros se implicaba y siempre lo tenían enganchado, cuando le pagaban una obra le estaban dejando a deber la entre manos.

El chantaje de los maestros para él fue cual una puñalada trapera, a toda costa y de forma visceral deseaba su ruina.

Aquí, y en la sombra, el entonces director de Caja Madrid ( hoy Bankia) llevaba sumergida mente una labor contra la Agrupación: alguien tramitaba un préstamo para reformas y /o comprar una casa, lo derivaba a al gúnmaestro, especialmente a uno a quien arruino...¡ pero no adelanto acontecimientos!

El tiempo se encargo de poner a ese fulano en ..¡su sitio !

Toda vez que no existían ni internet ni los móviles, mis viajes desde Tarazona ( Zaragoza) al Moral, mas de 500 kilómetros- por Soria-, me agotaban, desentendía mis propias obligaciones.

Lamentable pero cierto: el carro de : las viviendas, sociales, ,las reformas que desde familiares, vecinos y/o amigos yo canalizaba a la Agrupación,cuando yo no estaba se atascaba...¡ se me iba yendo de las manos !, tenia, pues que tomar una decisión drástica¡ pedir excedencia !, se me denegó ..no llevaba tiempo en el cargo como funcionario.

* La reunión que aprovechado el puente de los Santos ( hace 39 años), se celebro en la casa familiar de la calle de los Rincones. Vi con toda claridad que no “ habia mas cera que la que ardía”

Notas al margen* cuando escribí que en los periodos entre recolecciones se hacían las reformas/chapuzas y la cartilla de la SdadSocial no estaba vigente, aun mas grave que el atendimiento de los niños/as, era el supuesto de producirse un accidente laboral...no quiero ni pensar que fuera mortal como el ocurrido al inicio de las obras de la Cooperativa y del que en su momento me ocupare.

* he de hacer inca pie en la Asamblea celebrada en la Casa del Pueblo, el domingo 17 de julio , el asesor de los maestros nos informo a todos que en caso de fraude quien respondía ante la Tesorería era la propia Agrupación no los miembros de la Junta Rectora que lo hubieran cometido.

Una vez con conocida la sentencia, se puso en conocimiento del abogado, quien emplazo a los maestros de noche en la casa de uno de ellos ( el Parrillero), los vecinos percibieron “la movida” y al día siguiente todo el pueblo lo sabia.

Ahora bien la cuantía, los años anteriores al quinto estaban prescritos , personalmente no la supe, tampoco mostré mayor interés, pero tuvo que ser considerable ¿ por que digo esto? Pues porque-Ciudad Real es una de las 20 últimas provincias de España.Los Delegados Provinciales de los Ministerios están de paso, aguardan hacer méritos para elevarse a una provincia de mayor entidad.-luego ningún Delegado se juega su porvenir por una Agrupación , ni por cualquiera que defraude.

Ya para terminar:las Agrupaciones se suprimieron-todas- en un impreciso año de la década de los ochenta, yo residía en Granada.Creo que el último presidente- o uno de los últimos, fue Isidro Figueroa Friginal, quien precisamente al terminarlos estudios primarios comenzó- a los 16 años-, a trabajar en el barrio de San Genárodesde el primero momento dio muestras de ser mas adulto que oficiales que le doblaban la edad.

En Güéjar Sierra ( Granada ) a 24 de octubre de 2016fdo: luis bados ramirez.