22
boletaúnica

Boleta Única en Santa Fe

Embed Size (px)

Citation preview

boletaúnica

boletaúnicaSistema de boletas partidarias Sistema de boleta única

Los partidos son los encargados de diseñ ar, imprimir, distribuir y fiscalizar sus propias boletas

El Estado asume la responsabilidad del diseñ o, impresió n y distribució n de las boletas

El elector encuentra en el cuarto oscuro una boleta de cada una de las agrupaciones políticas que compiten en la elecció n

Todas las opciones electorales son presentadas en una única boleta oficial (confeccionada por la autoridad estatal)

Los partidos tienen y pueden repartir y hacer circular ejemplares de boletas oficializadas antes del día de la elecció n

Las boletas só lo son accesibles en los lugares de votació n, de donde no pueden ser sustraídas

El votante entra en el cuarto donde se hallan todas las boletas, entre las que debe buscar la boleta correspondiente a la opció n que desea votar

El votante recibe la boleta única del Presidente de Mesa. Para votar debe marcar en la boleta el casillero de la lista a la que quiere votar y só lo ese casillero

Si se eligen diferentes cargos, opera el “efecto arrastre”, y pueden funcionar las listas “colectoras”

Con la boleta única por categoría cada cargo se elige independientemente. No hay “arrastre” ni “colectoras”

boletaúnica

¿Por qué el nuevo sistema mejora el proceso electoral?

El sistema de boletas por partido tiene numerosos problemas:Faltan boletas en el cuarto oscuro

Hay peleas por su ubicació n en el cuarto

Se reparten con fines clientelares

El aporte para la impresió n de las boletas genera oportunidades de negocios para algunos partidos sin vocació n representativa alguna

Hay controversias por la inequidad en su diseñ o (nombres, fotos)

Se generan combinaciones que confunden al elector (listas colectoras, espejos, etc.)

La boletaúnica se presenta como una solució n sencilla para todos estos problemas

Garantiza al votante que encontrará todas las opciones de candidatos, y garantiza a todos los candidatos que sus candidaturas estarán disponibles para los votantes.

boletaúnica

Esto hace mucho más fácil la fiscalizació n durante la jornada electoral, porque los partidos no tendrán que controlar que no les roben u oculten sus boletas, como ha venido ocurriendo.

Garantiza una oferta electoral completa y el derecho a elegir y ser elegido

boletaúnicaAtaca las prácticas clientelares

• Al dejar de contar con ejemplares oficializados de boletas con anterioridad a los comicios, los partidos no podrán utilizar las boletas para el intercambio de favores por votos.

• La posibilidad de presionar al votante, haciéndole saber (o creer) que se podrá conocer si efectivamente ha sufragado por la opció n “correcta” se hace más complicada.

• La existencia de una única boleta oficial, accesible únicamente en el lugar de votació n, elimina la posibilidad de distribuir boletas falsas de los adversarios para perjudicarlos, práctica que ha crecido en los últimos añ os.

Pone fin al negocio de impresió n de las boletas

• Pequeñ os partidos en los últimos tiempos fueron especialmente creados para obtener y quedarse con el dinero que el Estado aporta para la impresió n de las boletas electorales.

• Dado que con la boletaúnica es el Estado quien se ocupa de la impresió n de las boletas, esa práctica se termina.

boletaúnica

Garantiza la equidad entre los competidores

Todos los partidos y alianzas tendrán un espacio y visibilidad equivalentes. Al fijar un espacio dentro de cada boleta para cada partido o alianza, se limita la posibilidad de hacer uso de prácticas que los partidos han desarrollado en los últimos añ os para alcanzar mayor espacio y visibilidad en el cuarto oscuro, como las listas espejo y colectoras. • Se acaba la lucha entre los fiscales de los partidos para poner la boleta de su partido en el lugar más visible dentro del cuarto oscuro.

• Con la boletaúnica todas las opciones ocupan el mismo espacio y se presentan con letras de igual tamañ o. El orden en que se presentan resulta de un sorteo realizado por el Tribunal Electoral Provincial.

boletaúnica

Asegura mayor autonomía al votante para que tome una decisió n informada

Con el sistema de boletaúnica por categoría se acaba la lista sábana horizontal. El votante deberá hacer un voto específico en cada uno de los cargos a elegir, que en esta ocasió n serán cinco. • Cada uno de esos cinco votos implicará entonces una evaluació n y decisió n autó noma del votante. Esto significa que los candidatos a Diputados provinciales o a Concejales ya no serán elegidos por “colgarse” de una candidatura conocida para Gobernador o Intendente, sino que lo serán a partir de la decisió n autó noma de los votantes.

boletaúnica

Amé rica Latina

Voto electrónicoBoletas partidariasBoleta única

boletaúnica

¿Có mo funciona el sistema?

4pasosparavotar

boletaúnica

1El votante se presenta en la mesa de votació n con su documento y recibe las cinco boletas de manos del presidente de mesa.

boletaúnica

2El votante ingresa en el cubículo de votació n con las 5 boletas. En cada aula o sala de votació n habrá 5 cubículos y podrán votar hasta 5 personas en forma simultánea.

boletaúnica

3El votante busca y marca una opció n electoral por cada boleta; luego las pliega.

Marcar só lo una opció n en cada una de las 5 boletas.

Si el elector desea votar en blanco debe marcar expresamente el casillero correspondiente.

boletaúnica

4El votante se dirige a la mesa y coloca cada boleta plegada en la ranura de la urna correspondiente.

boletaúnica

Diseñ o por categoría

Nombre, número de orden, y logo del partido. Casillero para marcar el voto. Foto del candidato (del primer candidato de la lista en el caso de diputados provinciales y concejales). Cargo al que se postula y nombre del candidato (de los tres primeros de la lista en el caso de diputados provinciales y concejales).

De izquierda a derecha:

boletaúnica

Otras características

Cada boleta es desprendida de un talonario, donde consta: categoría de elecció n, departamento, circuito, localidad, serie y número de la boleta y mesa a la que corresponde.

• En el reverso de la boleta hay un espacio para que firme el presidente de mesa (debe firmar todas las boletas), y otro donde estará la firma digitalizada del presidente del Tribunal Electoral Provincial.

De izquierda a derecha:

boletaúnica

Diferencias

Có rdoba

Santa Fe

boletaúnica

Diferencias

Santa FeSanta Fe Có rdobaCó rdobaUna boleta única por categoríaUna boleta única por categoría(hay un voto por cada categoría)(hay un voto por cada categoría)

Una única boleta única para todos Una única boleta única para todos los cargos (los diputados los cargos (los diputados provinciales se eligen por provinciales se eligen por departamento y por distrito único)departamento y por distrito único)

Cada cargo debe votarse con una Cada cargo debe votarse con una marcamarca

Existe la posibilidad de hacer una Existe la posibilidad de hacer una marca para votar a un partido para marca para votar a un partido para todos los cargostodos los cargos

Tiende a que el elector vote cada Tiende a que el elector vote cada cargo en forma autó nomacargo en forma autó noma

Tiende a facilitar el voto al mismo Tiende a facilitar el voto al mismo partido para todos los cargospartido para todos los cargos

boletaúnica

Modelos de boletaúnica

Modelo de boleta organizada por cargos. Brasil, San Pablo, 1994.

Modelo de boleta organizada por partidos políticos. Estados Unidos, Richmond, 2008.

boletaúnica

anexoModelos de boletaúnica

Modelo mixto organizado por cargo y por partidos políticos. Perú, Lima, 2006.

Modelo organizado por categoría, México, 2006.

boletaúnica

contactocippec

GerardoScherlisMaríaPage [email protected]

Programa de Política y Gestió n de Gobierno