33
BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014 1 Los jóvenes de la organización nacionalista exigen que se priorice el empleo, la educación pública, la solidaridad y el desarrollo de las energías renovables NC promoverá el debate sobre la legalización del consumo de la marihuana Nueva Canarias (NC) promoverá en el Archipiélago el debate so- bre la legalización del consumo de marihuana. Ese es uno de los mandatos recibidos por el presidente de NC, Román Rodríguez, de los jóvenes de la organización nacionalista. La tercera jornada abierta a la ciudadanía de cara al 2015 reclamó además que se priorice la contratación de los jóvenes canarios en las Islas, una mayor inversión en la educación pública hasta llegar al 5% del PIB, la promoción de la solidaridad, el desarrollo de un modelo energético basado en las renovables y la celebración de las con- sultas populares para la extracción de los recursos naturales, como el gas y el petróleo, que deben ser de titularidad pública. Alrededor de 80 jóvenes se dieron cita hoy en Las Palmas de Gran Canaria en el tercer foro de debate organizado por NC para el intercambio de ideas y propuestas destinadas a la elaboración de los programas para las elecciones canarias y locales de 2015. Tras abordar asuntos como la empleabilidad, la emancipación, la inclusión social, los problemas de la educación y los movimien- tos solidarios, los jóvenes presentaron cuatro comunicaciones, que NC se ha comprometido a defender en todos los foros públi- cos e institucionales de las Islas. TITULARES EL GRUPO EN EL CABILDO DE GRAN CANARIA RE- CHAZA LOS PRESUPUES- TOS DEL PP PARA 2015 Carmelo Ramírez sostiene que no responden a las nece- sidades y realidad de la isla PEDRO QUEVEDO EXIGE RESPONSABILIDADES A FOMENTO POR LA PERMI- SIVIDAD CON LAS AGEN- CIAS DE VIAJES El congresista denuncia el castigo infringido a los resi- dentes canarios con el certifi- cado de residencia para viajar LOS DIPUTADOS APOYAN LA NUEVA LEY DE LA RA- DIO Y LA TELEVISIÓN PÚ- BLICA CANARIA El cambio del voto se produce tras lograr que las responsabi- lidades claves del ente se eli- jan por consenso EL PARTIDO OFRECE UN GRAN PACTO SOBRE EL MODELO ENERGÉTICO DE CANARIAS BASADO EN LAS RENOVABLES Rodríguez avisa a los socios del pacto de gobernabilidad sobre las consecuencias para el futuro de las Islas por la adopción de decisiones preci- pitadas ALEJANDRO JORGE RE- CRIMINA AL PP QUE RE- CHACE INVERSIONES POR VALOR DE 23 MILLONES DE EUROS PARA FUERTEVEN- TURA Esta propuesta se concreta en las cinco enmiendas parciales de Quevedo a los presupues- tos estatales para el próximo año #NContigo

Boletín XLVIII diciembre 2014

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

1

Los jóvenes de la organización nacionalista exigen que se priorice el empleo, la educación pública, la solidaridad y el

desarrollo de las energías renovables

NC promoverá el debate sobre la legalización del consumo de la marihuana

Nueva Canarias (NC) promoverá en el Archipiélago el debate so-bre la legalización del consumo de marihuana. Ese es uno de los mandatos recibidos por el presidente de NC, Román Rodríguez, de los jóvenes de la organización nacionalista. La tercera jornada abierta a la ciudadanía de cara al 2015 reclamó además que se priorice la contratación de los jóvenes canarios en las Islas, una mayor inversión en la educación pública hasta llegar al 5% del PIB, la promoción de la solidaridad, el desarrollo de un modelo energético basado en las renovables y la celebración de las con-sultas populares para la extracción de los recursos naturales, como el gas y el petróleo, que deben ser de titularidad pública.

Alrededor de 80 jóvenes se dieron cita hoy en Las Palmas de Gran Canaria en el tercer foro de debate organizado por NC para el intercambio de ideas y propuestas destinadas a la elaboración de los programas para las elecciones canarias y locales de 2015.

Tras abordar asuntos como la empleabilidad, la emancipación, la inclusión social, los problemas de la educación y los movimien-tos solidarios, los jóvenes presentaron cuatro comunicaciones, que NC se ha comprometido a defender en todos los foros públi-cos e institucionales de las Islas.

TITULARES

EL GRUPO EN EL CABILDO DE GRAN CANARIA RE-CHAZA LOS PRESUPUES-TOS DEL PP PARA 2015Carmelo Ramírez sostiene que no responden a las nece-sidades y realidad de la isla

PEDRO QUEVEDO EXIGE RESPONSABILIDADES A FOMENTO POR LA PERMI-SIVIDAD CON LAS AGEN-CIAS DE VIAJESEl congresista denuncia el castigo infringido a los resi-dentes canarios con el certifi-cado de residencia para viajar

LOS DIPUTADOS APOYAN LA NUEVA LEY DE LA RA-DIO Y LA TELEVISIÓN PÚ-BLICA CANARIAEl cambio del voto se produce tras lograr que las responsabi-lidades claves del ente se eli-jan por consenso

EL PARTIDO OFRECE UN GRAN PACTO SOBRE EL MODELO ENERGÉTICO DE CANARIAS BASADO EN LAS RENOVABLESRodríguez avisa a los socios del pacto de gobernabilidad sobre las consecuencias para el futuro de las Islas por la adopción de decisiones preci-pitadas

ALEJANDRO JORGE RE-CRIMINA AL PP QUE RE-CHACE INVERSIONES POR VALOR DE 23 MILLONES DE EUROS PARA FUERTEVEN-TURAEsta propuesta se concreta en las cinco enmiendas parciales de Quevedo a los presupues-tos estatales para el próximo año

#NContigo

Page 2: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Javier Gil solicitó al presidente del partido que “abra el debate” en la sociedad y entre los agentes sociales de las islas sobre la legalización del consumo de la marihuana. Para hacer esta peti-ción, Gil abogó por “superar” la sociedad “amurallada de prejui-cios en la que vivimos”. Se trata de un debate, añadió, que ha comenzado a moverse en los parlamentos catalán y vasco ade-más de haberse regulado o sentado jurisprudencia en numero-sos estados de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Reino Uni-dos y Australia, entre otros.

Borja Benítez se centró en el empleo con la reclamación del “trabajo de Canarias, para la ciudadanía canaria”. Benítez de-fendió que se priorice la contratación por las empresas de la ge-neración más preparada que haya tenido nunca antes Canarias. Aridane Santana expuso la comunicación sobre el modelo ener-

gético, con la que defendió el desarrollo de las renovables, la titularidad pública de los recursos naturales (como el gas y el petróleo) y la cele-bración de las consultas po-pulares para la prospección y extracción de los mismos.

Samuel Enríquez exigió que el Gobierno de Canarias cumpla con su promesa de situar el presupuesto educa-tivo en el 5% del Producto In-terior Bruto (PIB). La comuni-cación de Enríquez estuvo precedida de la intervención de la concejal de Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sán-chez, del expresidente de la Unión de Estudiantes de Ca-narias (Udeca), Néstor Gon-zález; de la directora del de-partamento de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Alejandra Sanjuán, y del pre-sidente del Consejo de la Ju-ventud de España, Héctor Saz.

OTROS ARTÍCULOSPRENSA Documentación

Page 3: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

3

30 | Domingo, 21 de diciembre de 2014 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Canarias

Los jóvenes de la formación nacionalista exigen “trabajo para la ciudadanía canaria”

Nueva Canarias promoverá el debate sobre la legalización de la marihuana

LA PROVINCIA/DLP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente de Nueva Cana-rias, Román Rodríguez, promo-verá la apertura de un debate político en el Archipiélago sobre la legalización del consumo de marihuana, siguiendo las reco-mendaciones de los jóvenes de la formación nacionalista que ayer se dieron cita en la capital grancanaria en el tercer encuen-tro ciudadano que lleva a cabo NC para el intercambio de pro-puestas destinadas a la elabora-ción de los programas para las elecciones de 2015.

Tras abordar asuntos como la empleabilidad, la emancipa-ción, la inclusión social, los pro-blemas de la educación y los movimientos solidarios, los jó-venes presentaron cuatro co-municaciones, que la dirección de NC se ha comprometido a defender en los foros públicos e institucionales de las Islas en los que tenga participación.

Javier Gil solicitó a Rodríguez que “abra el debate” entre los agentes sociales de Canarias so-bre la legalización del consumo de la marihuana. Se trata de un debate, recordó, que ya ha llega-do a los parlamentos catalán y vasco además de haberse regu-lado o sentado jurisprudencia en numerosos estados de Esta-dos Unidos, Argentina, Uru-guay, Reino Unido y Australia, entre otros.

Borja Benítez, por su parte, se centró en el empleo con la recla-mación del “trabajo de Canarias para la ciudadanía canaria”. Be-nítez defendió que se priorice “la contratación por las empresas de la generación más preparada que haya tenido nunca antes Canarias”. Aridane Santana ex-puso la comunicación sobre el modelo energético, con la que defendió el desarrollo de las energías renovables y la titulari-dad pública de los recursos na-turales.

Samuel Enríquez, por último, exigió que el Gobierno de Cana-rias cumpla con su promesa de situar el presupuesto educativo en el 5% del Producto Interior Bruto (PIB). La comunicación de Enríquez estuvo precedida de la intervención de la concejal de Solidaridad del Ayuntamien-to de Santa Lucía de Tirajana, Pi-no Sánchez, del expresidente de la Unión de Estudiantes de Ca-narias , Néstor González; de la directora del departamento de Ingeniería de la ULPGC, Alejan-dra Sanjuán, y del presidente del Consejo de la Juventud de Espa-ña, Héctor Saz.

“Muchos jóvenes canarios tienen que volver con sus padres y eso es frustrante” Javier Bolaños LAS PALMAS

¿Tiene futuro el Consejo de la Juventud, ahora que el Gobierno ha pretendido suprimirlo?

El Consejo de la Juventud está ac-tualmente suprimido de facto desde el 17 de septiembre, que terminó su proceso legislativo. Pero esa legisla-ción encomienda al Gobierno a ge-nerar un nuevo organismo en seis meses. Pero figuramos en los presu-puestos de 2015.

¿La idea es transformarla? Si fuera eso habrá acuerdo. Pero

hay tiras y aflojas en ciertas cosas. Nuestras entidades deberán decidir si esa nueva figura es admisible y lo suficientemente independiente co-mo para asumirla.

¿Por qué es tan poco conocido el Consejo, pese a la situación que atraviesa la juventud?

A nivel público, porque en la ad-ministración sí lo es. Es un trabajo de más de 30 años. El Consejo no ha querido tener una visibilidad, sí sus entidades. Hablamos de Cruz Roja, Tiempo Libre, Scouts... También se conoce a Cáritas, y no la mesa del Tercer Sector, donde se aglutina. Igual es un error, pero con todas su-cede lo mismo.

Usted procede del sindicato USO. ¿Es un reflejo de la diversi-dad participativa?

Las centrales sindicales mayori-tarias, UGT, CCOO y USO, son miembros de pleno derecho. Y estoy muy orgulloso de que mi entidad me diera ese espaldarazo. No se ha-bla sólo de deportes, educación... si-no que afecta a todo: desde un de-creto de acampada que impediría a los Scouts hacer una actividad o un decreto de pensiones.

Uno de sus estudios habla de que el 80% de los menores de 30 años sigue viviendo con sus pa-dres. ¿Y en Canarias?

Si se compara con la medicina, es un enfermo muy grave. El desem-pleo es escandaloso, hay un alto por-centaje de ocupación a tiempo par-cial. Lo que más nos llama la aten-ción es que la juventud canaria es más lanzada a la hora de emanci-parse, pero temporal, porque regre-sa a casa de sus padres. Y eso es frus-trante también. El empleo tiene la influencia del turismo, donde la temporalidad y sobrecualificación es mayor, y en el subempleo, ya que querrían trabajar más horas y nos les dejan.

En esta situación límite se llegó a temer por una explosión social. ¿Qué lo ha parado?

Las familias. Ayer [por el viernes],

precisamente, nos presentaron un trabajo sociológico que plantea que en el norte de Europa se encomien-da más al Estado la responsabilidad de las situaciones de desamparo o crisis, y en el sur las familias asumen la responsabilidad. En este tema no se puede hablar del empleo en ne-gro. Tendrá su influencia, pero la so-ciedad no se levanta por ese sopor-te.

Hay quien lamenta la fuga de cerebros y otros que defienden que es positivo que se formen fue-ra aunque eso puede suponer que no regresen. ¿Qué hay que hacer para que España les ofrezca todas las posibilidades para trabajar?

Cuando se hace de forma volun-taria nos parece estupendísimo, y

que se ayude con becas. Pero sí cri-ticamos aquellas emigraciones que son forzosas porque no hay un plan de vida aquí. Eso no es positivo, aun-que el destino luego les lleve al retor-no. En torno al 80% de los emigran-tes desean retornar al país y solo un 14% ve posibilidades para ello. Pro-ponemos cambiar el modelo pro-ductivo.

¿Cómo? Tenemos que seguir siendo el

destino turístico del norte de Euro-pa. Tenemos dos motores: turismo y construcción. No podemos espe-rar a que se recupere la construc-ción y salir con un remo quebrado. Debemos ser el destino turístico de Europa, que nos da una capacidad y empleo interesante, y aquí en Cana-rias más. Pero, además, debemos in-ventar lo que se consume en Euro-pa. Nos dicen que eso no se ha he-cho nunca aquí, pero es que en Ale-mania o Francia inventan españo-les. No es descabellado. Hay que di-versificar. Turismo y nuevas tecnologías, turismo y áreas técni-cas... Hay que ocupar esos nichos de empleo. Y a Canarias le interesa los empleos tecnológicos porque no afectan a los recursos naturales, y más teniendo universidades punte-ras, haciendo esas titulaciones antes que nadie. Los políticos tienen que tener miras a largo plazo.

Uno de sus estudios habla de que haría falta doblar el sueldo para acceder a una vivienda. Sien-

do un derecho constitucional ¿qué está fallando?

En Canarias es más grave porque el turismo influye en los precios. Y a la crisis del desempleo se suma la burbuja de la vivienda. A veces por la política de los municipios y su pla-nificación urbanística. Y han desa-parecido las ayudas.

¿Qué otras recetas propone? Hay que cambiar el modelo pro-

ductivo. Siempre ha habido una temporalidad gravísima y nos ha he-cho más débiles. Si la juventud ha gritado en la calle es porque antes no les han escuchado. Hay que fo-mentar medidas para recuperar el capital humano y que el 14% que ve-ía posibilidad de retornar vuelva. En el norte se crea y en Asia se produce. ¿Queremos ser como India recor-tando derechos laborales? Si lo que-remos vamos en la buena dirección. Tenemos que elegir qué queremos ser, y quitar la reforma laboral que no ha ayudado nada.

Los grupos políticos están reju-veneciendo las caras de sus líde-res, tal vez por hastío o presión so-cial. ¿Puede ser contraproducen-te un cambio brusco, al dejar de lado la experiencia?

Espero que no te refieras solo a Alfonso Guerra (risas), que tiene de-recho a su jubilación. No tenemos una posición clara de cuotas en los campos de decisión. Lo que impor-ta es que haya gente preparada. Y entre la juventud la hay.

Héctor Saz (Zaragoza, 1984) preside desde junio el Consejo de la Juventud de España, una plataforma integrada por los Conse-jos de Juventud de las comunidades autónomas y organizacio-nes nacionales cuyo futuro está en proceso de negociación con

el Gobierno de España. Ayer fue ponente en Las Palmas de Gran Canaria en el tercer encuentro ciudadano de Nueva Canarias, cuyas conclusiones servirán para elaborar el programa electo-ral. Ayer se habló de los jóvenes, de la emancipación y el empleo.

Héctor Saz Rodríguez Presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE)

Héctor Saz, ayer, durante la entrevista en el hotel AC Iberia donde se celebró el encuentro de jóvenes.| JOSÉ CARLOS GUERRA

“Las familias están evitando la explosión social en el sur de Europa y no el dinero en negro, como se dice”

“No podemos seguir saliendo a remar con un remo quebrado, que es la construcción para nuestra economía”

Partidos | Encuentros ciudadanos de NC

Page 4: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

OPINIÓNCANARIAS 7. DOMINGO 21 DICIEMBRE 2014 11

4 5 6 7

Eduardo Torres-Dulce ha pre-ferido dimitir como fiscal

general del Estado antes quepermitir que su nombre pasaraa engrosar la lista de fiscalesserviles al Gobierno. En ella, so-bresalen los nombres de JesúsCardenal y el de nuestro paisa-no Eligio Hernández. En esto, almenos, hay que alabarle la deci-sión a Torres-Dulce.

Cosa distinta es agradecerlelos servicios prestados, pues elfiscal general del Estado, comodefensor de la legalidad, no debesu fidelidad al Gobierno, sino al

ordenamiento jurídico y al ciu-dadano, que es, al fin y al cabo,el depositario de la soberanía yautor de la legalidad que él de-fiende. En ese sentido, el fiscalgoza de una autonomía que im-pide al Gobierno destituirlo unavez que lo nombra, y es por esemotivo por el que podía haberhecho públicas las razones porlas cuales ha renunciado al car-go.

Es obvio que las «razonespersonales» aducidas son pococonvincentes en un momento enel que los propios magistrados

del Tribunal Supremo han de-nunciado las intromisiones delGobierno de Rajoy. Probable-mente, Torres-Dulce las sufrióen mucha mayor medida. Estono es óbice para proclamar lacobardía de quien, teniendo laoportunidad y la obligación dedenunciar de tales comporta-mientos intimidatorios, opte,como Torres-Dulce, por abando-nar el escenario de forma tandiscreta. No es esa la forma enla que los funcionarios cumplencon el deber de servir a su paísni a sus ciudadanos

…y los gatos tocan el piano. «El fiscal goza de una autonomía que impideal Gobierno destituirlo una vez que lo nombra». !Luisa del Rosario

El deber del funcionario

¿Último discurso?

Opinión. «Recordemos que Fernando Clavijoganó a Paulino Rivero con un estrecho

margen». !Rafael Álvarez Gil

"EL 26, LOS GOFIONES

EN EXPOMELONERASExpoMeloneras también celebrarálas fiestas navideñas con un emoti-vo espectáculo de la aclamadaAgrupación de música popular ca-naria, Los Gofiones, el próximo 26,a las 20.30 horas. Después de 26 edi-ciones de su tradicional Conciertode Navidad, Los Gofiones traslada-rán su mensaje navideño a los tu-ristas y residentes del sur de la Islaque elijan disfrutar de esta veladamusical el próximo sábado. La ve-terana formación, compuesta por40 músicos, entre instrumentistasy cantantes, y que cuenta con másde 46 años de experiencia, hará unrepaso de lo mejor de su repertorio.

"NC Y EL DEBATE

SOBRE EL CANNABISNueva Canarias (NC) anunció ayerque promoverá en el archipiélago eldebate sobre la legalización del con-sumo de marihuana, siendo ésteuno de los mandatos recibidos porel presidente de NC, Román Rodrí-guez, de los jóvenes de la organiza-ción nacionalista. Alrededor de 80jóvenes se dieron cita en Las Pal-mas de Gran Canaria en el tercerforo de debate organizado por NCpara el intercambio de ideas y pro-puestas destinadas a la elaboraciónde los programas para las eleccio-nes canarias y locales de 2015. Trasabordar asuntos como la empleabi-

lidad, la emancipación, la inclusiónsocial, los problemas de la educa-ción y los movimientos solidarios,los jóvenes presentaron cuatro co-municaciones, que NC se ha com-prometido a defender en todos losforos públicos e institucionales delas islas. Javier Gil solicitó al presi-dente del partido que «abra el deba-te» en la sociedad y entre los agen-tes sociales de las islas sobre la le-galización del consumo de la mari-huana. Para hacer esta petición, Gilabogó por «superar la sociedadamurallada de prejuicios en la quevivimos». Se trata de un debate,añadió, que ha comenzado a mover-se en los parlamentos catalán y vas-co además de haberse regulado osentado jurisprudencia en EstadosUnidos, Argentina, Uruguay, ReinoUnido y Australia, entre otros.

"RECONOCIMIENTO A

RAMÍREZ Y COBO PLANAJulio Suárez y José Florido, entre-nador y delegado del Real Sportingde San José, han solicitado formal-mante al Cabildo de Gran Canariaque los campos anexos al Estadio deGran Canaria o dos gradas de esterecinto deportivo lleven el nombrede Miguel Ángel Ramírez, presi-dente de Las Palmas, y del juezJuan José Cobo Plana, en recono-miento a la gestión de ambos al fi-nalizar con éxito el proceso concur-sal del representativo grancanario.

QUE SE SEPAPREGUNTAS ALHERMANOLOBO

¿Se harán rea-lidad las qui-nielas que

apuntan que el 9de enero, trascomparecer anteel juez Pampara-cuatro, empezarána desmoronarselas imputacionesque pesan sobreFernando Clavijo?

¿O cambiarátodo si el Tri-bunal Supe-

rior admite la que-rella presentadacontra el juezPamparacuatro?

¿Tomará enbreve cartasel Consejo

General del PoderJudicial ante losextraños fenóme-nos en el juzgadolagunero?

El 2014 va llamando a su fin.En circunstancias norma-

les, dentro de unos días PaulinoRivero pronunciaría su últimodiscurso con ocasión de la No-chevieja. En el que aprovecharíapara hacer balance del curso, ex-poner cómo están las relacionescon Moncloa dentro de una Es-paña autonómica cada vez másdifícil de conllevar y desgranaralgunas premisas con las quearrostrar los primeros meses de2015. Es más, lo habitual seríaque hasta mayo estuviese insta-lada una sensación de interini-dad en el Ejecutivo regional. Y,sin embargo, dado el proceso ju-dicial, tan enigmático y rebusca-do, que afronta Fernando Clavi-jo; cualquier cosa puede sucederen CC.

Recordemos que Clavijo ganóa Rivero con un estrecho mar-gen. Y que Rivero pudiendo for-zar más rondas de votaciones seretiró a la primera, dejando conese gesto el camino despejado aClavijo. Por lo que de haberseproducido dicha designación decandidato en el presente, a saberqué hubiera ocurrido finalmen-te. En todo caso, la división in-terna latente entonces puede enun momento u otro resurgir. Ytodo ello dependerá por un ladodel avance del proceso judicial(que no controla como es naturalla organización) y las secuelaspolíticas que pueda tener queCC llegue al cuarto domingo demayo en tales circunstancias.

Manejar esta situación no esfácil. Requiere de diálogo entreambos. Pero también de sintoníaentre el partido y el candidato.

Porque el candidato puede tenerla batuta sobre su futuro perso-nal, faltaría más; pero en ciertamedida la organización tiene lapalabra final. CC no puede estaruna semana y otra durante me-ses cerrando filas con su cabezade cartel. ¿Dónde está el puntode no retorno? ¿Hasta cuándo sepuede sobrellevar este panora-ma? ¿Carnavales o Semana San-ta?

La desaparición del auto queautorizó las escuchas a Clavijono es asunto menor. No debe ca-talogarse como un error de an-dar por casa. Las garantías hayque respetarlas siempre, en elfondo jurídico como en las for-mas y proporcionalidad emplea-da. Estamos hablando, nada másy nada menos, que de derechosfundamentales. A estas alturas,estamos todos teóricamente con-vencidos de que los plazos de lajusticia nunca deben ser los dela política ni los mediáticos.Pero en este caso afecta a un can-didato a la Presidencia autonó-mica. Y así como no creo quehaya habido una caza judicialpreparada de antemano (las es-cuchas telefónicas vienen demucho antes de la pugna suceso-ria en CC) tampoco dilatar estasituación sin más es deseable.Porque podría tener un daño po-lítico irreparable. Dejemos a unlado las bellacas teorías de laconspiración. Pero igualmenteesperemos que la dimensión delcaso sepa ajustarse jurídica-mente a los parámetros quebrindará pronto el 2015. Lo queocurra: que se ventile cuanto an-tes.

Riesgo para las pymes.Acaban los alquileresbaratos para los comercios.

La tienda Oriente Confec-ciones de Triana se planteaechar el cierre tras 74 añosde historia. Es uno de los«2.000 comercios» afectadosen Canarias por el fin de lamoratoria para los localesque mantuviesen la rentaantigua.

Ciberataque. Corea delNorte se ofrece a colaborarcon EE UU.

El régimen norcoreanonegó las acusaciones deWashington de estar detrásde un ciberataque y le exi-gió una investigación con-junta sobre Sony Pictures,al tiempo que advirtió de«graves consecuencias» siEstados Unidos lo rechaza.

Música. La cara B de laOrquesta Filarmónica deGran Canaria.

El sonido de violines, ce-llos, trompetas y timbalesse colaba por las paredes deuna nave situada entre elMaterno y el Insular, allado del Colegio Universita-rio de Las Palmas. Fue laprimera sede de la Filarmó-nica de Gran Canaria.

Lotería de Navidad. ¿Quéharía si mañana le tocaseel Gordo?

La lotería de Navidad y ace-cha la ilusión. Muchas per-sonas se han acercado enlos últimos días a comprarsu número para participaren el sorteo que tendrá lu-gar el lunes. El poseedordel primer premio se puedellevar hasta 300.000 euros.

¿Quién cree que debe ser designado personaje delaño? Los lectores eligen en www.canarias7.es# Hasta el día 30 de este mes, loslectores pueden votar en la edicióndigital de CANARIAS7, en la páginawww.canarias7.es, sobre las sietepropuestas que acompañan estas lí-

neas para elegir al personaje del añoque finaliza. Los candidatos han sidopropuestos por la Redacción de CA-NARIAS7 a partir de su protagonis-mo en este 2014.

52%

PabloIglesias

17% 7% 7% 7% 5% 5%

FelipeVI

Mieria

Belmonte

Sergio

Araujo

Fernando

Clavijo

Teresa

Romero

Eljuez

Castro

Page 5: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

5

N C v o t a e n c o n t r a d e l o s presupuestos del PP para 2015 al “no responder a las necesidades” de Gran CanariaCarmelo Ramírez sostiene que las últi-mas cuentas del grupo de gobierno de José Miguel Bravo de Laguna están he-chas “de espaldas” a la realidad Nueva Canarias (NC) votó en contra de los presupuestos del grupo del gobierno del PP del Cabildo de Gran Canaria para 2015 por “no responder a las necesidades” de Gran Canaria. El portavoz de NC, Carmelo Ramírez, sostuvo que las últimas cuentas del presidente, José Miguel Bravo de Laguna, están hechas “de es-paldas” a la realidad.

Para NC, el presupuesto del Cabildo, que es de 552,5 millones de euros, crece un 1,3%, con respecto a 2014, principalmente por el incre-mento de la recaudación del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) y otros impuestos indirectos.

Es un presupuesto, según Ramírez, de “puro continuismo”. Los problemas sociales, agregó, crecen exponencialmente mientras que el gru-po de gobierno del PP está “sumido en la ruti-na, sin iniciativas y de espaldas a la realidad”.

En opinión del grupo nacionalista, estas cuentas “no responden a las prioridades” de Gran Canaria, que se miden por el 35% del pa-ro, el 60% de los jóvenes en desempleo el in-cremento de la pobreza, el deterioro de los ser-vicios sociales, los equipamientos, las infraes-

tructuras y la dinamización de la economía, en-tre otros.

El 0,1% del presupuesto destinado a las polí-ticas activas de empleo, el 0,2% para emer-gencias sociales y los cero euros para la reha-bilitación turística demuestran, según Ramírez, la “insensibilidad y la demagogia” del PP y de un grupo de gobierno que “carece de un pro-grama y estrategia de gobierno” para Gran Ca-naria.

Tras recordar que NC presentó 77 enmiendas destinadas a mejorar el destino de los gastos y las inversiones previstas por el PP, de las que sólo se aceptó una de 400.000 euros para Agüimes, Carmelo Ramírez denunció el despil-farro de algunas partidas que “no son priorita-rias”.

El portavoz de NC censuró que se contemple un gasto de 200.000 euros para un cartel publi-citario de la isla de visión aérea y los 10,21 mi-llones de euros para protocolo, publicidad, pro-paganda, reuniones e imprevistos.

Para Carmelo Ramírez, el “innecesario” gasto del cartel publicitario de visión aérea es la “guinda” que le hará pasar a Bravo de Laguna a la historia del Cabildo de Gran Canaria. Todos estos últimos gastos, continuó, son un “ejem-plo” de las “contradicciones” de un PP, que exi-ge “austeridad para todo el mundo mientras son un ejemplo del despilfarro, de la improvisa-ción, de la insensibilidad social y de la falta de medidas” para promover la reactivación eco-nómica.

El PP exige “austeridad para todo el mundo mientras son un ejemplo del despilfarro, de la improvisación, de la insensibilidad social y de la falta de medidas” para promover la reactivación económica

PRENSA OTROS ARTÍCULOSVALORACIÓN

Page 6: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

CANARIAS 7. MARTES 16 DICIEMBRE 2014GRAN CANARIA18

ARCADIO

SUÁREZ

Oposición. Consejeros del PSOE, en primera fila, y de NC y CC, detrás, durante una sesión plenaria del Cabildo.

El último presupuesto del Cabildodel presente mandato, bajo Presi-

dencia de José Miguel Bravo de Lagu-na (PP), ha recibido 156 enmiendas dela oposición solicitando otros tantoscambios en la confección de las cuen-tas para 2015. Hoy se debaten en la Co-misión de Hacienda, tres días antesde que la aprobación inicial del próxi-mo presupuesto sea votada en un ple-no extraordinario.

El PSOE, primer partido de la opo-sición, registró 52 enmiendas en to-tal, entre ellas varias para incremen-tar las partidas destinadas a colecti-vos que luchan contra la exclusión so-cial. Así, pide 40.000 euros más parala Casa de Galicia, otros 100.000 para

>> PSOE, NC Y CC INTENTAN ENMENDAR LAS CUENTAS DEL PP

Laoposiciónpide 156cambiosenelpresupuestodelCabildo

77 enmiendas de NC, 52 del PSOE y 27de CC son las presentadas por los tresgrupos de la oposición en el Cabildo alproyecto de presupuestos para 2015,que supera los 592 millones de euros.Suman 156 modificaciones en las últi-mas cuentas del actual mandato y hoyse debaten en Comisión de Hacienda.

J. QUESADA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

el Banco de Alimentos, 60.000 eurosmás para Cruz Roja y 100.000 adicio-nales para Cáritas.

Los consejeros de NC han presen-tado 77 enmiendas, el mayor númerode los tres partidos de la oposición, yCC ha propuesto otros 27 cambios enesas cuentas.

Entre las de NC figura una que re-clama dar otros usos a los 200.000 eu-ros reservados en el proyecto de pre-supuestos para 2015 a la creación deun cartel.

Entre las enmiendas de CC destacala que propone dar de baja a una par-tida de 54.000 euros para reuniones,conferencias y jornadas de la Oficinade Relaciones Exteriores del Cabildo,y a otra de 80.000 para proyectos deI+D+I sin específicar, con el objetivode crear una bolsa de 134.000 eurospara mejora de la empleabilidad delos recién titulados universitarios.

El proyecto de presupuestos conso-lidados del Cabildo para 2015 ascien-de a 592,27 millones de euros y desti-na el 27% de su importe a políticas so-ciales, el 24% a personal y 107 millo-nes de euros a inversiones.

! Gestionado por el Cabildo,a través de la Fundación Ca-naria de las Artes Escénicasy de la Música de Gran Cana-ria, el Teatro Cuyás acogeráel próximo viernes 19 de di-ciembre (19.00 a 23.00 horas)la quinta Degustación de Vi-nos Canarios, en colabora-ción con la Denominación deOrigen Gran Canaria.

Por los 6 euros de la entra-da, cada asistente podrá de-gustar 5 copas de vino de másde 20 bodegas locales, en sumayoría de la Isla (14). Ade-más, podrá probar a sólo uneuro montaditos elaboradospor el chef de El Patio del Cu-yás, Joaquín Espejo. Los pa-ses se pueden adquirir desdelas 17.00 horas del mismo día,en la taquilla del Teatro.

Esta iniciativa intenta se-guir atrayendo público a lasinstalaciones del teatro gran-canario, con independenciade que haya o no función, y ala vez que las bodegas parti-cipantes presenten sus pro-ductos al gran público, sin in-termediarios. Son Los Berra-zales, La Vica-Plaza Perdida,La Higuera Mayor, Las Tira-janas, Volcán, Vega Yuco,Viña Cantera, Mondalón,Agala, Oro Blanco de Tiraja-na, Finca El Troncón, Belian-dra, Vega de Gáldar, Monteal-to, Hoyos de Bandama, LosLirios, Los Bermejos, Gui-guan, Vulcano, Vega de Yuco,Viña Norte, Cumbres de Abo-na, Presas Ocampo, Los Lo-mos, Ferrera, Viña Herza,Viña Frontera y Teneguía.

En paralelo, entre las 18.30y las 19.30 horas, el somme-lier Diego Sotelo ofrecerá uncurso de iniciación al vinocanario y a la cata. Disponede 30 plazas y la inscripción,cuesta 15 euros.

ElTeatroCuyásacoge laquintaDegustacióndeVinosCanarios

>>6 euros permitendegustar 5 copas demás de 20 bodegas

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

! Moya Obras de mejora enel Camino de La Jurada

Las obras de mejora delCamino de La Jurada, enlos altos de Moya, ya hancomenzado a ejecutarse.Se trata de una vía situadaen pleno Parque Rural deDoramas, entre el Barran-co el Laurel y Fontanales.Los trabajos, adjudicados ala empresa ConstruccionesLantigua, se ejecutarán en30 días tienen un presu-puesto de 98.900 euros.

! Teror Nuevo programa de empleo

El Ayuntamiento de Teror ha pues-to en marcha un nuevo proyecto através del Programa de Formaciónen Alternancia con el Empleo, deno-minado Tecomunica 2, donde 15personas desempleadas, menoresde 30 años de edad, se formarán enmontaje y mantenimiento de insta-laciones en edificios municipales, almismo tiempo que desarrollan suactividad práctica en dependenciasmunicipales. Durará 10 meses ycuenta con casi 200.000 euros delServicio Canario de Empleo.

! Valleseco Parada técnica de la piscina

El Ayuntamiento de Valleseco pondrá en servi-cio de nuevo la piscina municipal el próximo 7de enero, después de una parada técnica duran-te las navidades que se aprovechara para hacerlas comprobaciones obligatorias e incorporarmejoras en la infraestructura deportiva.

Maresía

! Guía 400 flores de Pascua

Con motivo de las fiestas na-videñas, y como se viene reali-zando cada año, la Concejalíade Parques y Jardines delAyuntamiento de Guía, que di-rige Leticia García, ha llevadoa cabo la plantación de 400flores de Pascua en distintaszonas del municipio para suembellecimiento de cara a lacelebración de la Navidad.

! La empresa que proyectó ycolocó las mallas que evitanla caída de desprendimientossobre la calzada en el tramode Andén Verde de la carrete-ra de La Aldea a Agaete, laGC-200, será la misma que re-dacte el proyecto para insta-lar nuevas medidas de segu-ridad frente a los derrumbesde tierras y rocas que se pro-ducen entre los puntos kilo-métricos 8+000 y 10+700 (Fa-neque) de esa carretera.

La oferta de ProyectosRaymar 2005 al procedimien-to negociado sin publicidadabierto por la Consejería deObras Públicas del Cabildo esla más económica de las dosúnicas recibidas por parte delas seis empresas a las que secursó la invitación. Dos no laretiraron, una declinó la invi-tación y otra no presentó nin-guna oferta.

Así figura en la resoluciónque Obras Públicas llevará ala Mesa de Contratación delCabildo de mañana miérco-les, en la que se propone adju-dicar el concurso a Raymarpor 51.360 euros.

La adjudicataria se com-promete a redactar en el pla-zo de un mes el proyecto deobras necesario para instalaren el tramo de barranco deLa Palma nuevas mallas queevitan la caída sobre el asfal-to de la GC-200 de los despren-dimientos al llover. Para me-jorarla entre Agaete y El Ris-co el Cabildo reserva 5 millo-nes de euros en 2015, en sumayoría para repetir las re-des flexibles de acero que, amodo de viseras sobre la vía,no dejan caer sobre ella laspiedras que pierden el equili-brio en Andén Verde. Los tra-bajos se acometerán entre fe-brero y el verano.

LaempresaqueenmallóAndénVerdediseña laredenFaneque

>>Raymar dibuja lasviseras de la GC-200de Agaete a El Risco

J. Q. / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

15 MILLONES

PARA DIVIDIREl importe del de-nominado Plan deCooperación conlos Ayuntamien-tos aumentará en2015 hasta los 15millones de euros.Se viene elevandoen 3 millones porejercicio desde elinicio del manda-to, cuando el Ca-bildo volvió a do-tar este plan deinversiones en los21 municipios. En2012 el gasto arepartir se fijó en6 millones de eu-ros, para subir a 9en el año 2013 ya 12 millones enel presente 2014.

COOPERACIÓN

Page 7: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

7

Gran CanariaSÁBADO 20 DICIEMBRE 2014. CANARIAS 7. PAG 20

Llegar a La Aldea por el Norteen una moto, una bici o una

guagua de más de 8 metros seráilegal a partir de unos días (nomás allá de principios de enero),una vez que el Cabildo prohibasu circulación por todo el tramode la GC-200 que separa a ese mu-nicipio de Agaete. La medida seaplicará cuando se instalen lasnuevas señales y según estima elconsejero de Obras Públicas,Carlos Sánchez, «durará bastan-te tiempo».

La decisión atiende a la reco-mendación «verbal» de los técni-cos de Obras Públicas y formaráparte del informe «vinculante»que les ha pedido la Fiscalía Pro-vincial del TSJC sobre la seguri-dad de la GC-200 entre La Aldeay Agaete a raíz de una denunciapresentada por el colectivo ForoRoque Aldeano. «Es una medidadura, lo sé, pero no tenemos másremedio», indicó Sánchez.

Guaguasgrandes,motosybicis,prohibidasdeAgaeteaLaAldeaEl Cabildo prohibirá en los próxi-mos días que motos, bicicletas yguaguas de más de 8 metros circu-len por la GC-200 entre La Aldea yAgaete. Es la recomendación desus técnicos ante la investigaciónabierta por la Fiscalía sobre la se-guridad de esa carretera. La medi-da durará «bastante tiempo».

J. QUESADA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Peligrosa. Imagen reciente de una guagua circulando por la carretera GC-200 en el tramo de Andén Verde con barreras antidesprendimientos.

JUANCARLO

SALO

NSO

La prohibición de circular noafectará a los camiones de trans-porte agrícola, sea cual sea su ta-maño, ni al resto de vehículos yel Cabildo ha solicitado ya a laempresa Global -que habría ac-cedido- que cubra su línea conLa Aldea con guaguas de menosde 8 metros.

El consejero y varios técnicosde Obras Públicas comunicaronayer la decisión al alcalde de LaAldea, José Miguel Rodríguez,quien declaró que supone «apre-tar un poco más el cuello a los al-deanos», auguró que «va a sentarmuy mal» en el municipio másaislado de la Isla y adelantó queconvocará al pleno del Ayunta-miento para su debate.

Rodríguez lamentó particu-larmente la pérdida de actividadeconómica que supondrá la desa-parición de «los moteros que adiario, y en particular los finesde semana», llegan a La Aldeapor la GC-200. «La asfixia econó-mica a este municipio no puedecontinuar», clamó.

Consejero de Obras Públicasy alcalde coincidieron en que ladecisión de prohibir ahora la cir-culación a motos, bicis y grandesguaguas, cuando la seguridad hamejorado con las barreras paraevitar desprendimientos puestasen Andén Verde y se preparanmejoras similares por emergen-cia en la zona de Faneque, obede-ce a la denuncia de Foro Aldeano

y a la apertura de diligencias pe-nales por la Fiscalía.

Sánchez informó de que la ad-judicación de las obras urgentesde instalación de mallas y barre-ras antidesprendimientos a la al-tura de Faneque se producirá en-tre enero y febrero y señaló queestarán finalizadas en mayo o ju-nio de 2015.

CARTELERÍA. Las señales de trá-fico prohibiendo el paso de vehí-culos de dos ruedas y de guaguasde más de 8 metros se colocaránen ambos extremos de la carrete-ra, en Agaete y en La Aldea, enlos respectivos sentidos de circu-lación. Y en El Roque, a mediocamino, en ambos sentidos.

! El futuro PIO. La aprobacióninicial de la adaptación del PIO alas Directrices sólo registró la abs-tención del PSOE. Para que la Leyde Armonización no invalide el do-cumento, la oposición renunció apresentar alegaciones. La conseje-ra de Política Territorial, Ana Kur-són, dijo que elevará la capacidadalojativa de la pieza turística de LaAldea de 1.200 a 1.900 camas.

! Infecar se refunda. Fue porunanimidad el sí a la refundicióndel recinto ferial (Infecar) en la So-ciedad de Promoción Económica deGran Canaria (Spegc), cuyo consejode administración se ampliará a 15vocales e incluirá a los grupos de laoposición y a las organizacionesempresariales que estaban en Infe-car. La fusión se llevará a cabo sindespidos ni ajustes de plantilla.

! Risco Caído. El último plenoordinario de 2014 aprobó una mo-ción institucional en pro de incluirel almogarén de Risco Caído, enArtenara, y los espacios sagradosde montaña de Gran Canaria en lalista de espera española para for-mar parte del Patrimonio Mundial.El Cabildo pide así al Gobierno deCanarias que tramite el expedien-te ante el Gobierno central.

CASI UNANIMIDAD PARA CERRAR EL AÑO POLÍTICOPOLÍTICA TERRITORIAL, RECINTO FERIAL Y PATRIMONIO CULTURAL

Cabildo. Obras Públicas prohibirá en unos días quemotos, bicis y guaguas demás de 8metros circulen entreLa Aldea y Agaete >>El PP aprueba las cuentas en solitario, pero la oposición apoya la refundición de Infecar

TEROR. PAPA NOEL. Hoy llegará Papá Noel a Teror en un mini des-capotable acompañado de varios elfos, para recorrer las calles delcasco sobre las 19.30 horas desde el pórtico de la Casa de la Cultura.

INSULARIO

! El PP aprobó en solitario elúltimo presupuesto del Cabil-do de este mandato, que contócon el voto en contra de todala oposición (PSOE, NC y CC)y fue defendido por el presi-dente, José Miguel Bravo deLaguna, aunque el principalsastre de las cuentas de 2015,el coordinador de Hacienda,Máximo Bautista, se sentarápara ello a su lado.

La portavoz del PSOE, Ca-rolina Darias, criticó el au-mento del gasto del ConsorcioInsular de Emergencias, de 5a 9 millones de euros, y de laAutoridad Única del Trans-porte para liquidar cuentascon Global a razón de 2 millo-nes anuales durante el próxi-mo quinquenio. También ins-tó al presidente a invertir 13millones más en la carreterade La Aldea a El Risco, los 8que el presupuesto dedica a li-quidar un crédito con el Ban-co Europeo de Inversiones ylos 5 que aún le faltan para sutope de gasto. Además, subra-yó el aumento del gasto pre-visto en publicidad, propa-ganda y «autombo».

Por NC, Carmelo Ramírezmanifestó que las cuentas delCabildo «están de espaldas ala realidad» y no responden alas necesidades de la Isla. La-mentó que las políticas acti-vas de empleo sólo represen-ten el 0,1% del presupuesto ylas ayudas de emergencia so-cial el 0,2%. Asimismo, indicóque «sería más lógico limpiarlos alrededores del aeropuer-to» para mejorar la imagenque ven los turistas desde elaire al aterrizar y despegarque invertir 200.000 euros eninstalar en ese entorno uncartel «tipo Hollywood» paradarles la bienvenida a GranCanaria.

Fernando Bañolas, conse-jero de CC, pidió invertir eldinero de ese cartel en regarlas palmeras de la GC-1 y lim-piar el parque Tony Gallardodel Oasis de Maspalomas ycriticó la decisión de destinar535.000 euros a un conveniocon la NBA y 22.000 al mante-nimiento de la bandera de laFuente Luminosa.

Sí alabó la oposición la in-versión para acabar la cuartafase de la circunvalación yavanzar en La Aldea-El Risco.

15 votos afavor y 12en contra delas cuentas

PRESUPUESTOSPARA 2015

Page 8: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

14 | Sábado, 20 de diciembre de 2014 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

Jesús Montesdeoca LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las bicicletas y motos no podrán circular por la carretera de Agaete a La Aldea a partir de la próxima se-mana por el peligro de desprendi-mientos. El consejero de Obras Pú-blicas del Cabildo de Gran Cana-ria, Carlos Sánchez, anunció ayer el cierre de la vía a ese tipo de vehí-culos, como mínimo hasta el pró-ximo mes de junio, y también a las guaguas de Global de más de ocho de longitud, una medida que aisla aún más al municipio aldeano por los sucesivos retrasos en la cons-trucción de la nueva carretera.

El alcalde de La Aldea, José Mi-guel Rodríguez, consideró que es-tá prohibición es “inasumible” por el Ayuntamiento y dañará espe-cialmente a los escasos estableci-mientos turísticos que sobreviven en el municipio, pues se calcula que unos 200 motoristas utilizan diariamente esa ruta y paran a co-mer en la costa aldeana.

Esta decisión se adopta después de que la Fiscalía de Las Palmas ha-ya abierto diligencias, tras una de-nuncia del Foro Roque Aldeano, para averiguar si el Cabildo o el Go-bierno de Canarias han podido in-currir en algún tipo de responsa-bilidad penal por el estado en que se encuentra la carretera y por los accidentes de tráfico registrados en los últimos años. En el tramo de Agaete a La Aldea han fallecido 33 personas, según el recuento reali-zado desde la construcción de la vía en 1914. El primer accidente mortal se produjo en 1949 y el úl-timo el pasado 5 de noviembre en el Barranco de La Palma, precisa-mente un motorista de 45 años.

Tras las intensas lluvias de este otoño y las advertencias de la Fis-calía de Seguridad Vial sobre la pe-ligrosidad de los tramos del Andén Verde y Risco Faneque, los técni-cos del Servicio de Carreteras del Cabildo han aconsejado el cierre de la carretera a los vehículos más susceptibles de sufrir la caída de muros o el impacto de piedras sueltas, según informó Carlos Sán-chez tras reunirse con el alcalde y altos cargos del departamento de Obras Públicas.

Desprendimientos

“Llevamos meses actuando en esa carretera, colocando mallas de protección en las laderas, aportan-do dinero para agilizar la ejecución de las obras y hace dos semanas con una medida de emergencia para sujetar piedras y sanear ris-cos, pero en los próximos días nos veremos obligados a impedir el pa-so de ciclistas y motoristas, aparte de llegar a un acuerdo con la em-presa Global para disminuir el ta-maño de las guaguas que prestan el servicio regular de pasajeros en

la GC-200”, declaró Sánchez. El anuncio del cierre se realiza

en base a los informes verbales de los técnicos del Cabildo, que se van a concretar en informes por escri-to. La prohibición empezará la pró-xima semana, aún no se sabe si el lunes, el martes o después del Día de Navidad, pero se avisará con la instalaremos carteles de prohibi-ción para ciclistas y motoristas, se-ñaló el consejero. “Sabemos que hacemos daño al municipio de La Aldea, pero no nos queda más re-medio a raíz de los últimos aconte-cimientos: el aumento de los des-prendimientos y las actuaciones de la Fiscalía”, apuntó. Durante el invierno existe un ma-yor peligro de derrumbes y no se sabe si se podrá levantar la prohi-bición a las motos y bicicletas des-pués de colocar el mallado de pro-tección en la zona de Risco Fane-que. “Eso dependerá de los infor-mes técnicos, pero cuando se po-

ne una señal de prohibido es difícil que se quite si no hay razones muy claras para hacerlo, por lo que intu-yo, desgraciadamente, que esa prohibición será para bastante tiempo”, calculó Sánchez, quien in-sistió en que la solución “es buscar entre todos una fórmula para fi-nanciar esa obra y que los aldeanos

tengan una carretera segura de una vez por todas”.

Por su parte, el alcalde utilizó un símil para describir las consecuen-cias de esa medida: “Es como tener la mano en el cuello del municipio y apretar un poco más”. José Miguel Rodríguez recordó que el sector servicios vive de los turistas e isle-ños que cruzan desde Agaete has-ta Mogán, sobre todo en los fines de semana. La prohibición a las bi-cicletas “no es tan grave”, explicó el alcalde, porque los equipos ciclis-tas que entrenan en Gran Canaria llegan desde el Sur y vuelven por la misma carretera o suben hacia Artenara.

“Este cierre le va a sentar muy mal a los habitantes del pueblo., pero las circunstancias han hecho que se ponga el foco en la peligro-sidad de ese carretera , que es me-nos peligrosa ahora que hace dos años y muchos menos peligrosa que hace diez años”, se quejó el al-calde. Paradógicamente, solo ha habido un fallecido por desprendi-mientos, el agente de la Guardia Ci-vil Francisco del Rosario Llarena, que fue alcanzado por un alud de piedras. En el momento del acci-dente la vía estaba cerrada.

Entre los moteros, que cada fin de semana utilizan la vía para rea-lizar sus excursiones, esta medida es “coherente” siempre que los téc-nicos del Cabildo prevean nuevos derrumbes. “Si los desprendimien-tos son de poco volumen y peso, el que uno vaya en un coche tiene cierta protección, en una moto el parachoque eres tú”, apuntó Ricar-do Cabrera, director y presidente del Club de Propietarios de Harley Davidson Free Chapter Canarias.

Pleno del Cabildo

Bravo aprueba el Presupuesto de 2015 entre acusaciones de electoralismo

J. M. N. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El gobierno de José Miguel Bra-vo de Laguna aprobó ayer en solitario el Presupuesto del Ca-bildo de Gran Canaria para el año 2015, que asciende a 592,2 millones de euros y recoge in-versiones por valor de 110 mi-llones de euros, una gran parte en el área de carreteras, como la aportación de 10 millones para terminar la IV Fase de la Cir-cunvalación, 5 millones para agilizar las obras de La Aldea y otros 5 millones para colocar un mallado de protección en el tramo Agaete-El Risco. El debate de las cuentas del próximo año generó un enfren-tamiento entre Bravo y los por-tavoces de los tres grupos de la oposición, Carolina Darias (PSOE), Carmelo Ramírez (NC) y Fernando Bañolas (CC), que acusaron al presidente de elaborar un Presupuesto “elec-toralista”, cargado de “excesos y caprichos” y que no responde al principal problema de la Isla, que es el desempleo. Tal fue el cruce de acusacio-nes que el coordinador de Eco-nomía y Hacienda, Máximo Bautista, que era el encargado de defender el Presupuesto por parte del gobierno insular, que-do relegado y no se le dio opor-tunidad de intervenir en nin-gún momento del Pleno. En su lugar, el presidente respondió a las críticas y aseguró que las cuentas son “excelentes y equi-libradas”, pensadas para crear actividad y convertir al Cabildo en motor de la economía.

Hipotecas

Darias dijo que el último Presu-puesto del mandato va a dejar hipotecado al Cabildo en 2015 y en los años siguientes, pues partidas como las del Consor-cio de Emergencias suben de 5 a 9 millones sin que se conoz-ca cual es el acuerdo laboral con los bomberos y sin contar con los ayuntamientos que par-ticipan en dicho organismo. También criticó gastos como el mantenimiento de la bandera de la Fuente Luminosa (22.000 euros), el patrocinio de la liga de baloncesto NBA (535.000 euros) o la colocación de un cartel gigante en el aeropuerto para dar la bienvenida a la Isla (200.000 euros). Ese cartel “tipo Hollywood” fue citado también por Ramí-rez y Bañolas, que acusaron a Bravo de querer pasar a la his-toria con un proyecto megaló-mano como el de José Manuel Soria con la bandera. “Si dice que hay basura que deprime a los turistas al llegar, limpie esa basura, no coloque un cartel” , le espetó el portavoz de NC.

El tramo de Agaete a La Aldea se cierra a bicicletas, motos y grandes guaguas El Cabildo prohibirá la circulación la próxima semana y calcula que no se podrá abrir hasta junio P La Fiscalía ha abierto diligencias por los últimos accidentes

Representantes del Foro Roque Aldeano durante la presentación de la denuncia a la Fiscalía. | LA PROVIINCIA / DLP

Carlos Sánchez. | LP / DLP José Miguel Rodríguez. | LP / DLP

El primer accidente se produjo en 1949 y desde entonces han muerto 33 personas

El alcalde asegura que la prohibición “es inasumible” por los daños al municipio

Page 9: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

9

El Gobierno de Telde rechaza una moción de Nueva Canarias que denuncia el abandono de La Noria de JinámarEl grupo nacionalista en la oposición cri-tica que el pacto municipal después de tres años de inactividad, reclame una ac-tuación al Cabildo

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Telde ha decidido votar, en la Comisión de Pa-trimonio Histórico, en contra de una moción de Nueva Canarias que denuncia el estado de de-jación y abandono que sufre La Noria de Jiná-mar, un Bien de Interés Cultural propiedad del Gobierno de Canarias pero cedido, junto con el Museo del Agua, al Consistorio teldense para su gestión y uso a petición de este.

Las alegaciones expresadas para su negativa tienen como argumento que ya se ha remitido al Cabildo de Gran Canaria –concretamente al Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico- una extensa carta donde se informa a dicha institu-ción de las condiciones que sufre La Noria, re-clamando el ‘Proyecto Acondicionamiento y Me-jora del Vial de Accesos a La Noria de Jinámar’, referente no solo a los mencionados accesos sino también a la mejora del ajardinamiento del palmeral y diversas cuestiones, así como que ya ha sido formalizada la contratación de una vigilancia permanente de 24 horas.

Nueva Canarias Telde critica la gran dilación del grupo de gobierno en realizar las gestiones

pertinentes ante el Cabildo, y entiende que la moción mantiene todo su vigor. Los nacionalis-tas, que prefieren confiar en que se haga efecti-va esa vigilancia que vienen reclamando desde hace mucho tiempo, estiman que, tras tres años de abandono de la instalación, no es de recibo que ahora el Gobierno municipal solicite al Ca-bildo que actúe ejecutando sus competencias en esta materia.

NC Telde opina que esta nueva huida hacia adelante por parte del Ayuntamiento no enmas-cara su absoluta dejación de responsabilidades con respecto a uno de los bienes patrimoniales hidráulicos más importantes del Archipiélago, y no deben confundirse aspectos como la reno-vación de los accesos a La Noria con la vigilan-cia del recinto ante los sucesivos actos vandáli-cos que ha sufrido, competencia esta de carác-ter municipal y donde ha quedado patente que “la actuación de este Gobierno vuelve a estar presidida por la improvisación, sin ningún tipo de rigor ni compromiso con el Patrimonio de la ciudad, mientras los teldenses tenemos que se-guir viendo cómo agoniza una parte importante de nuestro legado”, en palabras de Carmen Hernández, candidata a la Alcaldía.

Además, el anuncio efectuado este martes de la constitución de una nueva Comisión de Pa-trimonio Histórico en el Ayuntamiento de Telde “pone de manifiesto el rotundo fracaso de la gestión en este ámbito, y también como la pro-pia Comisión de Patrimonio ha ido quedando inactiva ante el ninguneo de un Gobierno que la ha vaciado de contenido, viéndose forzado aho-ra a conformar un nuevo órgano a escasos cin-co meses del final de la legislatura”, señaló Hernández.

NOTICIAS DESDE TELDE

PRENSA

Tel

de A

ctua

lidad

Page 10: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

GRAN CANARIACANARIAS 7. MIÉRCOLES 17 DICIEMBRE 2014 19

Presentación. Las autoridades municipales de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, tras dar a conocer el plan de empleo de la Mancomunidad del Sureste.

C7

ElSuresteactivael primerplandeempleopara200familias>> LOS TRES ALCALDES DE LAMANCOMUNIDAD PRESENTARON AYER EL PROYECTO

Desarrollo de Tareas de Utilidady Reinserción Social en la Co-

marca del Sureste de Gran Canaria.Este es el título del proyecto conjun-to que han elaborado los municipiosde Santa Lucía, Agüimes e Ingeniopara hacer frente al creciente y lace-rante problema del desempleo. «Sonlas circunstancias excepcionalesque estamos viviendo las que noshan llevado a la Mancomunidad delSureste a activar este primer Plan

de Empleo Social conjunto para pa-liar la situación de más de 200 fami-lias de toda la comarca», explicóayer la alcaldesa de Santa Lucía trasla presentación del programa en elque invertirán la cuantía de 1,5 mi-llones de euros con el objeto de dartrabajo a desempleados con mayo-res dificultades.

El proyecto fue presentado porDunia González, Antonio Morales yJuan José Gil, los alcaldes de San-ta Lucía, Agüimes e Ingenio, respec-tivamente, en las Oficinas Munici-pales de Vecindario. Para el actualpresidente de la Mancomunidad,Antonio Morales, «se trata de unplan específico para atender a laenorme demanda de empleo en lacomarca, sobre todo para las fami-lias que peor lo están pasando».

Según el documento dado a cono-cer en la rueda de prensa, la inicia-tiva se plantea como objetivo llegar

Responsabilidad y compromiso so-cial. Los tres ayuntamientos de laMancomunidad del Sureste han acti-vado el Plan de Empleo Social conjun-to con el objeto de intentar resolverlos problemas de paro que afectan amás de 200 familias de toda la co-marca. Para este fin destinarán unpresupuesto de 1,5 millones de euros.

G. S. / SANTA LUCÍA

al mayor número posible de perso-nas «identificadas por los serviciossociales de los tres municipios, paracontribuir temporalmente a la me-jora de la calidad de vida de sus fa-milias», indica.

También se pone de manifiestoque los datos de desempleados de lacomarca «entre los cuales hay unelevado número de personas que yano perciben prestaciones, obligan aadquirir el compromiso de desarro-llo de este proyecto», al que la Man-comunidad del Sureste destina 1,5millones para emplear a un total de208 personas durante seis meses.

Los desempleados a contratar,un coordinador, ocho rastreadoresde empleo, catorce capataces tresauxiliares administrativos, 71 peo-nes generales y 111 peones de jardi-nería, deben ser mayores de 18 añosy estar empadronados en la comar-ca con más de seis meses.

REGLAS DE

SELECCIÓNLos criterios deselección de los208 desemplea-dos van dirigidosa atender las si-tuaciones de má-xima precariedadpersonal o fami-liar. Los contrata-dos trabajarán enmejoras de cami-nos rurales y rea-les, en rutas cos-teras, mejora delpaisaje, limpieza yerradicación deespecies vegeta-les invasoras

EL DATO

G. S. / LA ALDEA

! El concejal de Turismo delAyuntamiento de La Aldea,Víctor Suárez, adelantó ayerque la empresa Patrimonia Ar-queología, que ya gestiona elCentro de Interpretación delRoque Bentayga, se ha intere-sado por el Centro de Interpre-

tación de Caserones.Suárez se reunió con el ar-

queólogo responsable del Ben-tayga, Artemi Medina, conquien visitó el yacimiento deCaserones, recordando que elCabildo ha invertido 1 millónde euros en crear el centro deinterpretación, que próxima-mente se sacará a concurso.

LaAldeaaccionael centrodeinterpretacióndeCaserones

G. S. / MASPALOMAS

! La avenida de Gáldar, en SanFernando de Maspalomas, aco-gerá el próximo fin de semana elprimer mercado europeo de Na-vidad. El evento, destinado a di-namizar el comercio del sector,responde a un proyecto acordadoentre los comerciantes y sus aso-

ciaciones, con el respaldo delAyuntamiento de San Bartoloméde Tirajana y el Cabildo.

El programa comenzará pasa-do mañana con el encendido delárbol de Navidad; el sábado la ac-tividad se inicia a las 10.00 horasy el domingo recibirán la visitade Papa Noel y habrá un coctelsolidario, entre otros actos.

MaspalomasacogeelprimermercadoeuropeodeNavidad

G. S. / INGENIO

! Más de 165.000 euros. Estees el importe que el Ayunta-miento de Ingenio destinarápara la compra de materialesde ferretería con el objeto dellevar a cabo las obras en-marcadas dentro del deno-minado Plan de Empleo So-cial y Acondicionamiento deInfraestructuras Municipa-les, que se está desarrollandoen el municipio y que tendrácontinuidad en el año 2015.

El objeto a contratar soncinco lotes de suministro, in-cluyendo pinturas y acaba-dos; áridos, morteros, cemen-tos y aditivos; aparatos sani-tarios, pavimentos y alicata-dos; hierros, perfiles y cerra-jería; así como fontanería,saneamiento y urbanización.Las empresas interesadas po-drán presentar sus ofertashasta este miércoles, 19 de di-ciembre, a las 13 horas.

El concejal de Urbanismoingeniense, Domingo Gonzá-lez, señaló que es propósitodel gobierno municipal quedel concurso participen la to-talidad de las ferreterías ins-taladas en Ingenio.

Ingeniodestina165.000eurosacomprarmaterialde ferretería

G. S. / MOGÁN

! El Ayuntamiento de Mo-gán ha abierto el plazo paraque los estudiantes del muni-cipio puedan solicitar lasayudas concedidas anual-mente por el consistorio. Losjóvenes que estén cursandoestudios universitarios, ba-chillerato, ciclos formativosu otros estudios superiores,podrán realizar la solicituden las Oficinas de Atenciónal Ciudadano de Arguine-guín o Mogán casco. El plazopara presentar toda la docu-mentación necesaria finalizael 10 de enero de 2015.

El año pasado unos 200 es-tudiantes se acogieron a lasayudas. Este año el Ayunta-miento ha dispuesto en suspresupuestos para este fin75.000 euros. Los beneficia-rios podrán sufragar los gas-tos en concepto de libros,transporte o el pago del al-quiler o residencias.

El objetivo es apoyar a lasfamilias ante las dificultadesdel momento y evitar, en lamedida de lo posible, el aban-dono de los estudios superio-res por causas económicas.

Mogánabreelplazoparaquelosestudiantessolicitenbecas

SURE

STE

Page 11: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

11

CANARIAS 7. VIERNES 19 DICIEMBRE 2014GRAN CANARIA16

El Foro Roque Aldeano desplegóayer su pancarta la calle Mayor de

Triana de la capital grancanaria, paradenunciar, una vez más, la desidia delos gobiernos de Canarias y Españacon la carretera de La Aldea. «La faltade voluntad política de ambas institu-ciones relega un año más a los vecinosdel municipio a continuar transitan-do por una vía sumamente peligrosa,ya que no han querido disponer de laspartidas necesarias para terminar elprimer tramo de una vía que debió es-tar concluida en el 2012», afirman.

>> ROQUEALDEANOVUELVEAPROTESTARENLACALLEDETRIANA

LacarreteradeLaAldeacumple3añosde retraso

C7

El Foro Roque Aldeano volvió a manifes-tarse ayer para reivindicar la finaliza-ción del primer tramo de la carretera LaAldea-Agaete, una obra que cumple 3años de retraso, y todo apunta a que nose acabará tampoco en 2015, ya que elGobierno de Canarias ha incluido unascantidades insuficientes en los presu-puestos para finalizar dicho trazado.

GABRIEL SUÁREZ / LA ALDEA

DECEPCIÓN

Y PRESIÓN

El alcalde de LaAldea, José Mi-guel Rodríguez,está decepciona-do. La votacióndel presupuestoen el Parlamentocanario el pasadomiércoles noaportó lo que es-peraban. «Vamosa seguir presio-nando para queen el 2015 se in-corporen máspartidas econó-micas y se logreconcluir la prime-ra fase en 2016»,afirmó el alcalde.

EL DATO La asociación trasladó a la ciudada-nía capitalina la indignación de los al-deanos ante unos presupuestos estata-les y regionales que no han tenido encuenta la necesidad de una carreteraque todos los estamentos públicos yprivados consideran prioritaria.«Mientras en los presupuestos estata-les se incluyen unos 5.000 millonespara carreteras, a invertir principal-mente en Galicia y Baleares, así comootras importantes cantidades paranuevos tramos de AVE, la ministra deFomento, Ana Pastor, se olvida delcompromiso adquirido con La Aldea»,denuncia Roque Aldeano.

Según el Foro, «los 11,5 millones ad-judicados por el Gobierno de Canariasen 2014 a la carretera no se han inver-tido en obra nueva». La asociación es-pera que la Fiscalía investigue dóndefue a parar dicha partida. Respecto alos presupuestos para 2015 «es más delos mismo; cantidades que son a todasluces insuficientes para concluir el pri-mer tramo hasta El Risco», indican.

Protesta. Imagen de la manifestación realizada ayer por el colectivo Roque Aldeano en la calle Mayor de Triana.

! AGÜIMES

Propuesta a los premiosCanarias 2015El Centro de la Cultura Po-pular Canaria; el escritorFrancisco Tarajano Pérez yla jugadora de baloncestoLeticia Romero Gonzálezson las propuestas que pre-senta el Ayuntamiento deAgüimes a los Premios Ca-narias 2015. La misma reci-bió el voto favorable y unáni-me toda la Corporación en elúltimo pleno.

Maresía

! INGENIO

Las caladoras llevan sumarca a la feria de ReyesLa Asociación de Caladorasde la Villa de Ingenio (ACVI)participará entre el 2 y el 5de enero próximos en la Fe-ria Insular de Reyes de Arte-sanía del Parque de San Tel-mo con su recientemente es-trenada marca Calados deIngenio, la cual ya fue regis-trada y concedida por la Ofi-cina Española de Patentes yMarcas.

! GÁLDAR

CC reclama al Cabildoobras en la GC-224La portavoz de CC en elAyuntamiento de Gáldar, Si-nesia Medina, denuncióayer «el rechazo del PP en elCabildo de Gran Canaria arealizar obras de manteni-miento y mejora en la GC-224, a la altura del Tablado,en las medianías de Gáldar,«a pesar de que necesita unaactuación inmediata».

! VALSEQUILLO

Nueva edición de laFeria EmpresarialEste domingo 21 de diciem-bre Valsequillo acoge la Fe-ria Empresarial a partir delas 10:00 horas y hasta las14:00 horas. Se trata de laséptima edición de esta Fe-ria organizada por el ayun-tamiento de Valsequillo encolaboración con la Asocia-ción Empresarial El Tajinas-te Azul.

G. S. / SANTA LUCÍA

! Santa Lucía celebra la Navidadcon un nutrido programa de acti-vidades dirigido a público de to-das las edades. Este sábado tendrálugar el espectáculo El Ilusionista,

en el Teatro Víctor Jara y el En-cuentro de Villancicos, en la Plazade Algodoneros, junto a la peato-nal de la avenida de Canarias.

Ayer los escolares del colegioPolicarpo Báez, de Sardina delSur, salieron a la plaza del pueblopara ofrecer a todos los vecinos unvariado repertorio de villancicos.

Hoy y mañana se celebra unmercado de dulces navideños, de10.00 a 21.00 horas, en la peatonalde la avenida de Canarias. Maña-na habrá fiesta infantil desde las11.00 hasta las 14.00 horas.

SantaLucíaanima laNavidadconvillancicos, teatro ydulces

C7

Villancicos. Escolares del CEIP Policarpo Pérez, en la plaza de Sardina

G. S. / MASPALOMAS

! Las personas sin hogar yfamilias necesitadas del Surreciben otra ayuda de 17.000euros. El Ayuntamiento deSan Bartolomé de Tirajanaacordó ayer aportar a la aso-ciación Elomar y la Coordi-nadora Arciprestal de Cári-tas del Sur, Caipsho, 8.500 eu-ros a cada una, para cubrirlos servicios de alimenta-ción, ropa y medicinas de laspersonas sin hogar y fami-lias más necesitadas.

Las subvenciones, que seotorgan mediante la firma desendos convenios, se incre-mentan respecto a las cuan-tías anteriores debido a lasactuales las circunstanciasde crisis, ha puesto indicadoel concejal de Servicios So-ciales, Roberto Martel.

En el acto de la firma estu-vieron presentes, además delalcalde Marco Aurelio Pérez,el presidente de Elomar, Vi-cente Marcelo Santana, yRosa María Masek, presiden-ta de Cáritas del Sur, quienesdieron cuenta del incremen-to de familias necesitadas araíz de la crisis económica.

SanBartoloméayudaa losmásnecesitadoscon17.000euros

G. S. / MOGÁN

! La concejala de NC, en laoposición en el Ayuntamien-to de Mogán, Isabel Santiago,reveló ayer que por falta deterrenos para su ubicaciónno se podrá construir el depó-sito de agua en Arguineguín,y que por esto el municipioperderá una inversión de930.000 euros.

«NC no entiende cómo esposible que el gobierno delPP quiera solucionar los pro-blemas de suministro deagua en Arguineguín, si ni si-quiera es capaz de preveer sidispone o no de terrenos parala ubicación del depósito pro-yectado», señala la edil.

Santiago dice haber teni-do acceso a un informe técni-co en el que se pone de mani-fiesto, que es imposible aco-meter dicha infraestructuraporque el Ayuntamiento nodispone de los terrenos sobrelos que se tenía previsto eje-cutar dicha inversión. Aña-de, que el terreno en el queactualmente se ubica el depó-sito que suministra agua aArguineguín, tampoco es detitularidad municipal.

NCdenunciaqueMogánperderáuna inversiónde930.000euros

SURE

STE

PRENSA

Page 12: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

CANARIAS 7. MIÉRCOLES 17 DICIEMBRE 2014GRAN CANARIA20

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, laconcejala de Educación, Ana Tere-

sa Mendoza, y el director del CEIP SanIsidro, José Pérez, inauguraron ayer lacuarta biblioteca de barrio del munici-pio, situada en dependencias del cole-gio de San Isidro y que estará abiertano sólo a la comunidad educativa, sinoal barrio. El nuevo equipamiento com-pleta los servicios bibliotecarios queofrece el Ayuntamiento galdense en elcasco urbano, con la Biblioteca Cen-tral, y en los barrios de La Montaña,Sardina y Barrial.

>> EL CONSISTORIO INAUGURA INSTALACIÓN EN SAN ISIDRO

Gáldar fomenta la lecturaconsuquintabiblioteca

C7

El Ayuntamiento de Gáldar inauguróayer una nueva biblioteca de barrio enSan Isidro, que cuenta con más de3.000 libros y que se sitúa en el CEIPSan Isidro. Con esta nueva instalación,Gáldar ya cuenta con cuatro bibliotecasde barrio más la central, situada en elcasco, todas ellas parte de un plan mu-nicipal de fomento de la lectura.

PATRICIA VIDANES / GÁLDAR

HORARIO

NAVIDEÑOAprovechando elperiodo vacacio-nal, las cuatro bi-bliotecas de ba-rrio de Gáldarabrirán al públicoentre el 22 de di-ciembre y el 7 deenero en horariode 10.00 a 13.30horas. A partir del7 de enero, abri-rán en horario detarde, las de Sar-dina, San Isidro yLa Montaña, de15.00 a 18.45 ho-ras, y la de Ba-rrial de 16.15 a20.00 horas.

PÚBLICO Tal y como explicó ayer la edil deEducación, Archivos y Bibliotecas, lanueva biblioteca de San Isidro cuentacon más de 3.000 volúmenes, muchosde ellos para la lectura de los más pe-queños, y un total de 20 plazas. La nue-va biblioteca, situada en el colegio delbarrio de San Isidro, cuenta con accesoindependiente desde la calle para asífacilitar la utilización de la misma fue-ra del horario lectivo. Ana Teresa Men-doza resaltó que finalidad principal «esque los niños ocupen sus horas muer-tas en la biblioteca», para lo que desdela Concejalía se ha diseñado un plan defomento de lectura, que incluye activi-dades lúdicas, cuentacuentos, talleresde técnicas de lectura, aprendizaje ycomunicación.

«Es un proyecto muy bonito de con-tenido altamente educativo y efectivo»,cargado de «entusiasmo» para que lapoblación, no sólo la infantil, «se ena-more de la lectura». Y en ello juega unpapel importante «la cercanía» que su-pone una biblioteca de barrio.

Inauguración. Autoridades locales y educativas abrieron ayer la biblioteca de San Isidro, situada en el colegio.

! GUÍA

40 puestos en elmercadillo navideñoGuía celebrará un mercadi-llo navideño con más de 40puestos de artesanía y gas-tronomía en la Plaza Grandeel día 23 de diciembre, desdelas 12.00 hasta las 23.00 ho-ras. Habrá también espectá-culos infantiles y hasta él lle-gará a las 21.00 horas el Pasa-calles de Villancicos, a lo queseguirá el concierto Glenn

Miller Christmas Tribute.

Maresía

! TEROR

Excursión a Planeta GCa cambio de comidaEl área de Infancia y Juven-tud del Ayuntamiento de Te-ror ha abierto el plazo de ins-cripción para la excursión ala Feria de la Infancia y la Ju-ventud 2014 Planeta GC elpróximo 29 de diciembre, enlas instalaciones de Infecar.La inscripción es gratuitaaunque se deberá aportarpor persona 1 kilo de comida,que se entregará en la feria.

! SANTA BRÍGIDA

Segunda edición de ElMercado de La VillaEl Ayuntamiento de SantaBrígida organiza este fin desemana la segunda ediciónde El Mercado de La VillaHandmade. El evento, queenmarca numerosas activi-dades, quedará inauguradoeste sábado a las 10.00 horas,siendo su horario hasta las21.00 horas; y volverá a abrirsus puertas el domingo, de10.00 a 14.00 horas.

! VALLESECO

El consistorio arregla lacarretera de El LomoEl Ayuntamiento de Vallese-co ha terminado el arreglo yasfaltado de la carretera deEl Lomo, un proyecto que hasido financiado a través delPlan de Cooperación del Ca-bildo de Gran Canaria conlos Ayuntamientos 2014, conun importe de 71.513 euros.El alcalde Dámaso Arenci-bia comprobó la finalizaciónde los trabajos.

! VALSEQUILLO

Abierto al público elbelén municipalEl alcalde Francisco Atta, laconcejala Naira Hernándezy el párroco Jorge Hernán-dez inauguraron el lunes elbelén municipal de Valsequi-llo. Más de 200 figuras y 30construcciones artesanalesrealizadas por Miguel ÁngelMartel conforman el naci-miento situado en la Plaza deTifariti y ocupa un espaciode 80 metros cuadrados.

CANARIAS7 / ARUCAS

! La entidad ciudadana ForoArucas Siglo XXI presentóhace unos días ante el Regis-tro General del Ayuntamien-to de Arucas una serie de ale-gaciones a los PresupuestosMunicipales aprobados re-cientemente por el consisto-rio aruquense de cara a 2015.Los miembros del Foro Aru-cas Siglo XXI asegura queuna de las razones es la «nulaparticipación ciudadana» enel proceso de elaboración delos presupuestos diseñadospor el gobierno compuestopor PSOE, CC y Conarucas.

Además, alega «que no sejustifica en la memoria la dis-minución del impuesto sobrevehículos de tracción mecá-nica», que afirman pasa de1.236.000 euros este ejercicioa 1.050.000 euros. Otras re-ducciones «injustificables»son la del Impuesto de Cons-trucciones, la «ficticia previ-sión de la cantidad de 33.000euros en servicio deportivo»o la «estimación no real de in-gresos en lonjas y mercados»del municipio de Arucas, se-gún el Foro Siglo XXI.

ElForoSigloXXIimpugna lospresupuestosde2015deArucas

CANARIAS7 / MOYA

! El domingo, entre las 10.00y las 15.00 horas, se celebrarála Feria Comercial y Artesa-nal Moya en Navidad. La ac-tividad en los puestos se veráacompañada por actuacionesde músicas y danzas del mun-do, talleres infantiles, juegosy el tradicional Concierto deNavidad de la Banda de laAgrupación Musical Cum-bres y Costas.

La feria se enmarca den-tro de la programación navi-deña diseñada por el Ayunta-miento de la Villa de Moya,una completa agenda de acti-vidades pensada para ofrecera las familias del municipioel entretenimiento y la diver-sión propios de estas fechas.Además de satisfacer las ex-pectativas de los vecinos, elconsistorio busca dinamizarla economía del municipio,atrayendo a turistas y visi-tantes con numerosos actosde interés. El calendario deeventos arrancó el lunes enla Casa de la Cultura con lainauguración del belén mu-nicipal y de la exposición Be-

lenes del Mundo.

Moyacelebrael domingo laFeriaComercialyArtesanal

Sosa, candidato del BNR! Simpatizantes y militantes delBloque Nacionalista Rural – Nue-va Canarias ha elegido a TeodoroSosa candidato a la Alcaldía deGáldar de cara a los próximos co-micios municipales, a celebrar enmayo de 2015. Sosa, candidato úni-co, fue elegido en el transcurso deuna asamblea extraordinaria en laque arrasó. El actual alcalde deGáldar y presidente del partido,Teodoro Sosa, anunció su candida-tura «con la voluntad de terminar

el trabajo ya empezado». Sosa ase-guró que «después de sacar alAyuntamiento de la ruina en laque nos lo encontramos, no pode-mos permitir dejarlo en manos decualquiera en mayo de 2015». El ac-tual alcalde puso en valor la ges-tión municipal desarrollada bajosu mandato y quiso recordar que«el BNR-NC ofrece un equipo pre-parado, con una capacidad de ges-tión ya demostrada y con un pro-yecto claro».Teodoro Sosa.

GÁL

DAR

Page 13: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

13

14 | Jueves, 18 de diciembre de 2014 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

Gáldar

San Mateo crea una página web turística que hace un recorrido completo de La Vega

Cristóbal D.Peñate SAN MATEO

El Ayuntamiento de Vega de San Mateo ha creado una web turística municipal que abarca toda la infor-mación indispensable para que los visitantes puedan hacer un recorri-do completo y de calidad a la loca-lidad de medianías, fomentando la estancia en el municipio y el con-sumo en los comercios locales.

La alcaldía y las concejalías de Desarrollo Local y Turismo, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, han realizado el proyec-to en aproximadamente cuatro

meses, dando cabida a la creación de un fondo fotográfico actualiza-do y con elevada calidad para un futuro uso de las imágenes en otras situaciones.

“Al entrar en www.sanmateotu-ristico.es observamos en primer lugar que es un diseño moderno y amigable con una imagen y men-saje en gran formato adaptable a cualquier tipo de pantalla de orde-nador de sobremesa o dispositivos móviles; se trata de menús muy vi-suales. Luego, desde el Home tene-mos acceso a todos los contenidos de la web a través de menús, iconos e imágenes”, en palabras del alcal-

La iniciativa informática municipal es pionera y se puede consultar en doce idiomas

de, Antonio Ortega. La web inclu-ye doce idiomas a través de Google Translate, lo que favorece el gran alcance que podrá tener la misma. Además presenta un contenido vi-sual o video de la localidad con imágenes de rincones y lugares ba-jo el punto de vista de la fotografía profesional. Asimismo, la web po-see apartados específicos de acce-so directo a apartados relevantes, donde se aprecia un contenido di-námico en imágenes y en el volca-do de la información, con iconos grandes para hacer más fácil y ac-cesible la navegación por la web.

www.sanmateoturisico.es mues-tra dos tipos de contenidos. Por un lado ofrece la información turísti-ca habitual cuyos apartados se en-cuentran reunidos en el menú principal en secciones como: lle-gar, interés, comer, dormir y com-prar.

Dentro de la sección de interés existen apartados muy interesan-tes como Ver las estrellas, Sende-rismo, Casco antiguo, Miradores, Fiestas, entre otras.

Gáldar exige más compromiso para preservar su riqueza prehispánicaEl alcalde cree que mientras la arqueología siga considerada como una “maría” la ciudad está condenada a enterrar su patrimonio

Juanjo Jiménez GÁLDAR

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, asegura que mientras las adminis-traciones sigan considerando la ar-queología como una “maría” la ciu-dad seguirá condenada a enterrar sus yacimientos y a parar las inver-siones en infraestructuras.

Sosa hacía estas declaraciones como consecuencia del descubri-miento de cinco nuevas cuevas du-rante los trabajos de saneamiento en la Bajada de las Guayarminas, a pocos metros de Cueva Pintada.

El presidente de la Corporación afirmaba que el descubrimiento no es más que una consecuencia de la “ciudad superpuesta” que se ha ido formando durante cinco si-glos sobre “la capital prehispánica, circunstancia que tiene dos ver-tientes: la de orgullecerse de ese patrimonio, pero también la del aumento de cualquier inversión que se quiera hacer en el centro histórico de la localidad”.

Sosa puso como ejemplo la in-versión paralizada en San Sebas-tián, donde un promotor privado que pretendía levantar un grupo de viviendas lleva quince años con el proyecto paralizado po restos motivos.. En este aspecto reivindi-ca el papel tanto del Gobierno de Canarias como el del Cabildo. “Soy partidario”, afirma, “de que se inves-tigue y de que todos disfrutemos de esos yacimientos, pero ¿quién compra, expropia y gestiona? Por-que si queremos que aflore, todos tendremos que apechugar y poner más dinero sobre la mesa”.

Esos indicios permanecen des-de entonces enterrados, formando un solar que se ha ido convirtiendo en un aparcamiento, y para preser-

var su conservación. Sosa también recuerda el caso del instituto que se quiere levantar en la ciudad, y en el que ya se han invertido 18.000 euros en los informes arqueológi-cos, y que se ha ralentizado porque, según explica, no existe una fluidez de tomas de decisiones entre el promotor, que es el Gobierno de Canarias, y el Cabildo grancanario, que es quién tiene competencias para cuidar del patrimonio, para redibujar el proyecto de forma que la planta del centro se adapte a esos restos, bien reubicando los edificios para no condenarlos, o re-integrándolos en ellos.

En el caso de las cuevas de la Ba-jada de las Guayarminas lo consi-dera distinto, puesto que se trata de construcciones habitacionales que durante 500 años han sido adaptadas a los usos de generacio-nes de europeos que se asentaron tras la Conquista. Por este motivo aplaude el criterio de los arqueólo-gos contratados por el Cabildo.

Por su parte, Larry Álvarez, coor-dinador de Patrimonio, afirma que “el Cabildo garantiza tanto la pre-servación del patrimonio como el cumplimiento de la legalidad, ha-ciéndolos compatibles con el desa-rrollo económico, como demues-tran en Gáldar, tanto por las solu-ciones aportadas para el nuevo instituto como la rapidez de la ac-tuación llevada a cabo estos días en Las Guayarminas”.

“Lo contrario”, sentencia Álvarez, “supondría un atentado contra el patrimonio y un incumplimiento de la Ley”.

Los yacimientos provocan el sobrecoste y la paralización de muchas inversiones

El arquéologo Pedro Henríquez, ante las cuevas descubiertas el lunes.| S. CEBALLOS

GÁL

DAR

Page 14: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Quevedo denuncia que Fomento falsea la información sobre el uso del certificado de residencia para viajarEl diputado nacionalista responsabiliza a Pastor del “perjuicio” causado a los ciu-dadanos canarios por “confiar” en la titu-lar ministerial

El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Pedro Quevedo, denunció hoy que el Ministerio de Fomento fal-sea la información sobre el uso del certificado de residencia para viajar. Quevedo responsabi-lizó a la titular ministerial Ana Pastor del “perjui-cio” causado a los ciudadanos canarios por confiar en la ministra.

Pedro Quevedo dijo que la ministra Pastor dio una información “falsa” cuando anunció que, a partir del pasado mes de noviembre, “no haría falta” el citado certificado para viajar. El congresista de NC-CC denunció que la titular ministerial demostró dos cosas, “o no se entera o mintió y, en cualquier caso, los dos son muy graves”.

El diputado nacionalista explicó que, en la actualidad, algunas compañías exigen el certifi-cado de residencia y que las denuncias de los usuarios, por tener que pagar un nuevo billete al “hacerle caso a la ministra y confiar en su palabra”, son múltiples.

Para NC-Coalición Canaria, Pastor es “direc-tamente responsable del perjuicio” provocado a numerosos ciudadanos canarios por “confiar” en la ministra. Los representantes de las agen-cias de viajes, según Quevedo, recomiendan el uso del citado documento al constarles que “no todas las compañías han puesto en marcha” el sistema informático para comprobar la residen-cia de los canarios a través del Documento Na-cional de Identidad (DNI).

Nueva Canarias, continuó, ha reclamado, en multitud de ocasiones, que se informa sobre el estado de las investigaciones del supuesto fraude, que provocó convertir en “supuestos culpables de fraude a todos los canarios al obligarles a demostrar su inocencia,” a través de un certificado de residencia.

Esta decisión, según Quevedo, sólo ha pro-vocado “molestias y humillaciones” a los ciuda-danos de las Islas. En estos momentos, agre-gó, se desconoce “quiénes, cuántos y en qué cantidad se ha defraudado, cuestiones funda-mentales” para evaluar esta “incómoda y veja-toria” decisión.

El diputado nacionalista exigió al Gobierno estatal del PP que acabe, “de forma inmediata,” con este “maltrato”. Quevedo conminó a “todos” los diputados y senadores canarios, incluidos los populares, a hacer “causa común” para re-solver este problema de “una vez por todas”.

Se desconoce “quiénes, cuántos y en qué cantidad se ha defraudado”

OTROS ARTÍCULOS

VER VÍDEO

Page 15: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

15

NC vota contra los presupuestos de los recortes del Ejecutivo de CC y PSOE “iguales” a los del PPRomán Rodríguez censura a los grupos del Go-bierno por negarse a dar una solución al grave problema de la carretera de La Aldea

Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Pedro Justo votaron en contra de los últimos presupues-tos de los recortes y la austeridad para 2015 del Ejecutivo de CC y PSOE, que afronta el tramo final de la VIII Legisla-tura “dividido, debilitado, aislado, sin capacidad para dialo-gar, apoyado en solitario en su mayoría absoluta y en la práctica del rodillo”. Rodríguez, en calidad de portavoz par-lamentario, censuró a los grupos del Gobierno por negarse a dar una solución al grave problema de la carretera de La Aldea. “CC y PSOE han hecho la misma política que el PP de Mariano Rajoy, son igualitos, y las urnas medirán” sus repercusiones, aseguró el portavoz de NC.

"Lo único bueno de este presupuesto es que es el último de este mal Gobierno", sancionó el portavoz parlamentario de NC tras confirmarse que CC y PSOE rechazaron todas las enmiendas parciales, con las que se cambiaba el desti-no de 86,5 millones de euros del proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2015 para mejorar el gasto en materia social, para activar la creación de empleo y para estimular las políticas secto-riales orientadas a dinamizar la economía.

Román Rodríguez manifestó que el Gobierno de CC y PSOE afronta sus últimos cinco meses de legislatura “divi-dido, debilitado, sin capacidad para escuchar, y menos dia-logar, y amparados en solitario en su mayoría absoluta”. La práctica parlamentaria de los socios del pacto, en opinión de NC, se define por la “imposición del rodillo con el único fin de hacer invisible la existencia de una alternativa” a su

política de deterioro de los servicios públicos esenciales, aumento de la exclusión social y de la pobreza e incremento del desempleo.

El ejercicio de la oposición por parte de los diputados nacionalistas con propuestas "realistas y posi-bles", según Rodríguez, se demos-tró en las dos enmiendas de NC destinadas a dar una respuesta a la “excepcional y grave” situación de La Aldea. El portavoz nacionalista reiteró su invitación a CC y PSOE para que aceptaran dar “cobertura legal” al convenio de prefinanciación ofertado por el Cabildo de Gran Ca-naria para asegurar la financiación de la obra de la carretera de La Al-dea a El Risco. “Si ustedes no quie-ran atender a las demandas de La Aldea, den la oportunidad al nuevo Gobierno que salga de las urnas, en mayo de 2015”, dijo el diputado.

El comportamiento de CC y PSOE, “en el fondo y en la forma, es la misma” que la ejercida por el PP en las Cortes Generales, "y que los socios del pacto de gobernabili-dad canario critican", reprobó Ro-dríguez.

“Espero que estos presupuestos de CC y PSOE sean los últimos de la austeridad y de los recortes por-que el castigo infringido a los ciuda-danos canarios será respondido en las urnas”. En 2015, en las eleccio-nes canarias y en las generales, avisó, se evaluará la política "auste-ricida y de deterioro" de los servi-cios sanitarios, educativos y socia-les; de la “desprotección” de las fa-milias y ciudadanos más afectados por la crisis, de los desahucios, del “aumento de las desigualdades” so-ciales y de los “brutales” recortes en inversiones. “CC y PSOE han hecho la misma política que el PP de Ma-riano Rajoy, son igualitos, y las ur-nas medirán” sus repercusiones, aseguró el portavoz de NC.

CC y PSOE han hecho la misma política que el PP de Rajoy, son igualitos, y las urnas medirán” sus repercusiones

VER VÍDEO

PRENSA

Page 16: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

DiariodeAvisosJueves, 18 de diciembre de 2014

18 POLÍTICA! PLENO DEL PARLAMENTO DE CANARIAS

Paulino Rivero. / DA

Diario de Avisos / EP

Santa Cruz de Tenerife

Varias fueron ayer las reaccio-nes a la propuesta hecha por elcandidato regional de CC, Fer-nando Clavijo, de suprimir laComisión de Ordenación delTerritorio y el Medio Ambiente(Cotmac) y dar el poder a losayuntamientos en la aproba-ción de los planes territoriales.

Desde CC, el presidente delGobierno, y de su partido,Paulino Rivero, se mostró ayer“seguro” de que Clavijo “no hadicho exactamente eso” y sehan recogido mal sus palabras,pues se trata de una reivindi-cación “ultraliberal del PPdesde hace muchísimo tiempoporque ha querido barra libresobre el territorio”.

En cambio, en el PP canario,como era de esperar, se cele-bró ayer el planteamiento deClavijo. Así, su portavoz en elParlamento regional, AustraliaNavarro, “aplaude” que el can-didato nacionalista “rompapúblicamente con el interven-cionismo constante del Go-bierno de Rivero en la políticade ordenación del territorio”.

Navarro cree que “el pronun-ciamiento valiente” del alcaldelagunero resulta “una enmien-da a la totalidad a la política deintromisión e injerencia delGobierno regional en el des-arrollo del territorio, que com-porta graves consecuencias pa-ra el normal funcionamientode la economía, especialmenteen el sector turístico”.

Sin embargo, desde Sí sepuede, su portavoz, RobertoRodríguez, observa que Clavijo“mantiene la apuesta de CCpor el piche y el cemento” y consu propuesta de suprimir laCotmac pretende “favorece losintereses de los especuladoresurbanísticos, que dirían así unaadministración más cercanacon la que negociar y lograracuerdos que perjudiquen alentorno natural o paisajístico”.

El PP celebra el‘no’ de Clavijoa la Cotmac yRivero lo duda

Presupuestos de 2015 “con rodillo”Los socios de gobierno, CC y PSOE, aprueban las cuentas de su último año delegislatura sin aceptar ninguna de las 158 enmiendas que presentó la oposición

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife

La oposición parlamentaria enCanarias se quedó sin regalonavideño: ayer CC y PSOE apro-baron de forma definitiva lospresupuestos de la comunidadautónoma para 2015 sin aceptarninguna de las 158 enmiendasque presentaron PP, NC y PIL.Tras cinco horas de pleno, lo úni-co que hubo en común entre so-cios de gobierno y sus opositoresfue el aplauso a un coro de niñosde La Palma que llevó al Parla-mento de Canarias un poco deespíritu de la Navidad.

Así las cosas, la ley presupues-taria se aprobó ayer con pocasnovedades respecto a lo previsto,entre ellas una enmienda in voce

de CC y PSOE para que el Plan deEmpleo Social, destinado a dartrabajo a las familias con todossus miembros en paro y en riesgode exclusión social, cuente conuna partida de 10 millones deeuros, 20 menos de lo que pedíaNueva Canarias en su propuesta.

Las próximas cuentas de laComunidad Autónoma ascien-den a 6.195 millones, el 2,5%inferior a las de 2014, con el 71%destinado a gasto social (es decir,a sanidad, educación, políticassociales, empleo y vivienda), quecrece el 2,5%.

El PP presentó enmiendas quehabrían cambiado de destinonada menos que 150 millones,mientras que NC pretendía hacerlo propio con 86,5 millones. Peroel “rodillo” de CC y PSOE, ensocorrida expresión ayer del por-tavoz de NC Román Rodríguez,pasó por todas las propuestas dela oposición. “Coincidimos conmuchas de las enmiendas, perono hay recursos, y lo que nos dife-rencia son las preferencias endestinarlos”, afirmó el portavozde CC-CCN-PNC, José MiguelBarragán, quien afeó al PP quehiciera propuestas que “si gober-nara, no se hubiera atrevido adefender”, como eliminar laRadio Televisión Canaria orenunciar a la creación de unaAgencia Tributaria, que los popu-lares defienden en otras comuni-dades autónomas pero no aquí.

Entre las enmiendas propug-nadas por el PP estaban las queperseguían recapitalizar el Insti-tuto Tecnológico de Canarias(ITC), aumentar las partidaspara servicios sociales, el apoyoa la formación y contratación deparados de larga duración, lamejora de espacios turísticosdegradados y las obras públicas,

Hernández Spínola, González Ortiz y Pérez, durante el Pleno. / S, MÉNDEZ

incluyendo, como NC, la tandemandada carretera de laAldea. El diputado popular JorgeRodríguez, enfatizó con su habi-tual afán retórico que estos pre-supuestos “no tienen corazón nicabeza”, ya que no dan “ningunaesperanza” a los parados porqueno crearán empleo, perseveranen los mismos errores anteriores,al tiempo que inciden en el inter-

vencionismo económico. Desdela bancada del Grupo Mixto,Román Rodríguez pidió mayorinversión pública para incentivarel empleo (entre ellas in-fraestructuras como hospitales,carreteras y colegios), 30 mi-llones para el plan de empleosocial, reforzar los serviciossociales municipales, luchar con-tra las listas de espera en la Sani-

dad, así como una partida de100.000 euros para el reactivadoconsorcio del Plan Especial de ElRincón, en La Orotava.

Lamentó que el Gobiernocanario desaprovechara el mar-gen de subir impuestos “a losricos”, como el IRPF y el de Patri-monio, y que descartara su pro-puesta de una tasa turística.

Como quiera que no obtuvoapoyo para ninguna enmienda,espetó a CC y PSOE que “sonigualitos al PP, al Gobierno deEspaña, imponiendo el rodilloante la calle y la oposición, cam-peones de los recortes, de modoque unos y otros nos llevan alaustericidio en Canarias”. “Eso losaben la ciudadanía y lo vamos apregonar con insistencia, paraque sea el último presupuesto delos recortes “, apostilló. El dipu-

tado de CC José Miguel Ruano lerespondió que “esa austeridad esla que ha permitido mantener losservicios públicos esenciales, alos que se dedica el 75% del pre-supuesto, pese a tener al Gobier-no de España peor y más hostilcon Canarias en toda la historiademocrática”. Para el parlamen-tario nacionalista, “el PP canarioes incoherente porque nos pidecontención del gasto por un ladoy por otro gastar más en personaly obras”, mientras rechaza en lasCortes mayor inversión para elArchipiélago.

Cerró el debate el consejero deEconomía y Hacienda, JavierGonzález Ortiz, quien sostuvoque estos presupuestos se en-marcan en un contexto de “difi-cultad” por la escasez de los re-cursos, y pese a ello, dijo, lascuentas se orientan al manteni-miento de los servicios públicosy la creación de empleo.

Destacó el consejero que elgasto social sube el 2,5% en2015, y aunque auguró un nuevopanorama de mejora de la eco-nomía, señaló que el aumento dela recaudación previsto “no com-pensa” la bajada de ingresosdebido a la no revisión del sis-tema de financiación autonó-mica y la limitación de la capaci-dad de endeudamiento.

El Coro Infantil y Juvenil del Aula Municipal de Música del Ayuntamiento de El Paso(La Palma) interpretó ayer en el salón de plenos del Parlamento de Canarias variosvillancicos con motivo de las fiestas navideñas. Esta agrupación, que fue creada enel curso 2010-2011 y cuenta con 38 componentes, está dirigida por Mario San GilPlata, titulado por el Conservatorio Profesional de Música de Canarias y maestroespecialista en Educación Musical. Algunos de los villancicos fueron acompañadoscon palmas por los diputados, colofón a un largo Pleno. / DA

Los niños llevan la Navidad a la Cámara

NC ve al Gobiernocanario “campeónde los recortes”y CC defiendela “austeridad”

Page 17: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

17

NC consigue que la designación de los cargos de responsabilidad claves de Radiotelevisión Canaria se haga por consensoPedro Justo insiste en que el nuevo consejo rector y el presidente deben ser elegidos antes de que se extinga la VIII Legislatura

Nueva Canarias (NC) consiguió que la desig-nación de los cargos de responsabilidad claves de Radiotelevisión Canaria (RTVC) se haga por consenso. Un logro que llevó a los diputados de NC Pedro Justo y Román Rodríguez a apo-yar la nueva ley de la radio y la televisión públi-ca canaria. Pedro Justo, en calidad de ponente en la proposición de ley, mantuvo la exigencia de que el nuevo consejo rector y el presidente sean elegidos antes de que se extinga la VIII Legislatura, a finales del próximo mes de mar-zo.

Pedro Justo y Román Rodríguez decidieron apoyar finalmente la proposición de ley de CC y PSOE de la Radio y la Televisión Pública Cana-ria tras aceptar los grupos del Gobierno una de las principales reclamaciones de NC. Se trata de la elección del consejo rector y el presidente del ente público con una mayoría reforzada de los diputados del Parlamento (40 votos, en pri-mera vuelta y 36 apoyos, en segunda vuelta).

El ponente nacionalista informó que los so-cios del pacto reconsideraron su posición inicial de elegir los cargos de responsabilidad claves por mayoría absoluta (31 votos) en la tercera vuelta. Un sistema rechazado por NC al consi-derar que se trata de una “salida trasera“ para que el presidente y el consejo rector “dependie-ran de la mayoría política de turno”.

Pedro Justo hizo hincapié en que las mayo-rías reforzadas obligan a los grupos de la Cá-mara a consensuar la composición de los órga-nos de dirección del ente, lo que contribuye al pluralismo informativo, independencia y profe-sionalidad de los medios de comunicación pú-blicos.

A pesar de que se rechazaron el resto de las enmiendas que NC mantuvo vivas para el ple-no como la eliminación de la publicidad como fuente de financiación, Pedro Justo concluyó que la nueva norma es “buena, no excesiva-mente cara y que además logra definir con ma-yor claridad” las figuras de control y funciona-miento de la radio y televisión pública canaria.

Para NC, según el portavoz en la materia, la RTVC debe ser un elemento “integrador, no sectario e inclusivo de todas las posiciones po-líticas y sociales” de Canarias. Pedro Justo rei-teró la exigencia de que los nuevos órganos de dirección del ente público sean operativos an-tes de que se extinga la VIII Legislatura, a fina-les del próximo mes de marzo.

VER VÍDEO

PRENSA

Page 18: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

DiariodeAvisos

Viernes, 19 de diciembre de 201418 POLÍTICALos futuros consejeros de la RTVCse elegirán por mayoría reforzadaLa nueva Ley de la Radio Televisión Canaria se aprueba sin apoyo del PP perosí de NC, tras renunciar PSOE y CC a la elección de directivos por mayoría absoluta

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias apro-bó ayer la nueva Ley de la RadioTelevisión Canaria (RTVC), queintroduce importantes cambiosen la regulación de este medio decomunicación público, como lacreación de un consejo rector,con un presidente, cuyos cincomiembros deberán ser necesaria-mente elegidos por mayoríareforzada de dos tercios parla-mentarios, y, caso de no ser posi-ble, de tres quintos.

De esta forma, PSOE y CC re-nunciaron a ultima hora a la elec-ción de estos directivos por lamayoría absoluta que se preveíaen la norma de partida, comoúltimo paso si no hubiera con-senso, un cambio in extremis quepermitió el voto favorable deNueva Canarias (NC) al texto,pero no así el PP, pese a que estahabía sido una de sus enmiendas.

La diputada popular ÁguedaMontelongo criticó que la ley seaprobara por la “puerta falsa” yno consensuada, al tiempo querechazó que no se exija titulaciónuniversitaria como condición in-dispensable para dirigir el canalpúblico, sino que esta formaciónsuperior puede suplirse si el can-didato tiene, según reza la ley,“una competencia reconocida”en puestos de responsabilidad en

el sector privado o público o “conméritos relevantes” en el mundode la comunicación, “o con expe-riencia profesional, docente oinvestigadora”. “Esto de premiarla Universidad de la vida”, iro-

nizó Montelongo, “perpetúa elmodelo de propaganda al servi-cio del presidente” del Gobierno.

El mandato del consejo rectordurará seis años, pero cada tresse elegirá a su presidente. La ley

prevé también un consejo asesorcomo órgano de participación dela sociedad, y un consejo deinformativos para los profesiona-les de este medio.

La diputada socialista BelindaRamírez destacó que la nuevanormativa es única en España encuanto a su “previsión de inde-pendencia” informativa “de estecalado”, que equiparó a la últimaetapa de RTVE con el Gobiernode Zapatero y la contrapuso a laactual de la radio televisión esta-tal con el PP, cuando se ha con-vertido en una de los que sufren“mayor injerencia política” en laUE. Ramírez acusó por ello al PPde “falta de moralidad” para cri-ticar la ley canaria, viendo, dijo,lo que hace en canales públicosdonde gobierna. Montelongoreplicó que el PSOE “faltara a lahonorabilidad” de su grupo yrecordó que los socialistas “lle-van cuatro años sin nombrar asus miembros en el consejo deadministración de la RTVC”.

En vehemente intervención, ladiputada de CC Nuria Herrerase mostró contrariada por “la fal-ta de respeto del PP” a esta ley,cuando, enfatizó, “supone unamodificación profunda y sustan-cial” de la anterior. Además des-creyó de la defensa de los profe-sionales de este medio que hizoMontelongo, pues “el PP lo quedefiende es eliminar la RTVC”.

Nuria Herrera, diputada de CC, una de las autoras de la nueva ley. / DA

Diario de Avisos

Santa Cruz de Tenerife

CC.OO. Canarias rebajó ayer aentre 10,5 y 13 millones deeuros, y no los 100 y 132 quecalculó el pasado miércoles,las cantidades retenidas a lostrabajadores de empresaspúblicas de las Islas desde el 1de junio de 2010, cuando seempezó a aplicar una reduc-ción del 5% del salario.

De esta manera, el secreta-rio general de la Federación deServicios a la Ciudadanía delsindicato, Pedro Moreno, re-clamó al Gobierno canario unaactitud “más activa” encami-nada a despejar las dudassobre si en la próxima nóminade los empleados de las empre-sas públicas canarias se incre-mentará en el 5% sus salarios,como se desprende de lareciente sentencia del TribunalConstitucional.

Aquí, entendió que el Go-bierno canario, “para no crearmás incertidumbres a estosempleados públicos”, deberíaponer sobre la mesa los 2,5millones de euros que suponedevolver a partir de enero el5% de los sueldos de losempleados públicos.

Asimismo, el dirigente sin-dical reiteró la necesidad deabrir una mesa de negociacióncon el Gobierno para hacerfrente al pago de las cantida-des “ilegalmente sustraídas”con carácter retroactivo.

CC.OO. rebajaa 10,5 millonesla reclamaciónal Gobierno

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias acusóayer al Gobierno del Estado deaplicar “tabla rasa”, tras anun-ciar que financiará a las comuni-dades autónomas al 0% sin dis-tinguir entre las que más omenos han cumplido con el obje-tivo de déficit. En rueda deprensa, el portavoz del Ejecutivocanario, Martín Marrero, señalóque Canarias puede decir estocon la “boca llena” porque es unade las pocas comunidades quecumple este criterio “con mayorrigor y de forma continuada”, yporque es la región “con menorendeudamiento por habitante”.

Marrero hizo estas críticas trasel Consejo de Gobierno, en el quese aprobó la tramitación del pro-

yecto de decreto para la adjudi-cación de potencia eólica en lasislas a través de la autorizaciónadministrativa, en sustitucióndel concurso. El Ejecutivo regio-nal enviará ahora el documentoal Consejo Consultivo, informóEuropa Press. El portavoz re-cordó que uno de los inconve-nientes del concurso, además desu conflictividad judicial, es quepodría propiciar que sólo lo ga-naran grandes empresas, si biencon autorización administrativauna empresa canaria con un solomolino puede lograr el permiso.

Marrero resaltó que el nuevosistema “garantiza la igualdad deoportunidades de los que quie-ran participar en la explotaciónde la potencia eólica, tanto públi-cos -ayuntamientos, consorcios omancomunidades- como priva-

dos”. “En definitiva, se pretendecon esto desbloquear la implan-tación de la potencia eólica enCanarias, que en los sucesivosconcursos ha sido objeto denumerosos litigios judiciales, loque ha retrasado respecto a otrasenergías renovables”, concluyóel portavoz gubernamental.

El Ejecutivo autonómicoacordó también ayer presentarun recurso de inconstitucionali-dad contra determinados artí-culos de la Ley de la Acción ydel Servicio Exterior del Es-tado, al considerar que se limi-tan las competencias de laComunidad Autónoma.

En relación a lo que el Go-bierno del Estado denomina ensu ley “oficinas” de las comuni-dades autónomas en el exterior,el Ejecutivo autónomo conside-

Canarias afea a Rajoy que premiea regiones que se saltan el déficit

Rivero y Hernández Spínola, junto a González Ortiz, en el Consejo. / DA

ra “llamativo” que se preveandos informes para poder abrirestas sedes, uno del Ministeriode Asuntos Exteriores y otro delMinisterio de Hacienda.

Asimismo, el Consejo deGobierno dio el visto bueno alos convenios entre el InstitutoCanario de Igualdad y los siete

cabildos para mantener y con-solidar el sistema social de pre-vención y protección integralde las víctimas de violencia degénero durante el año 2015.Esta iniciativa está financiadacon 8,9 millones de euros, delos que 4,8 millones son aporta-dos por las arcas autonómicas.

Page 19: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

19

NC ofrece un gran pacto sobre el modelo energético canario basado en las renovablesRomán Rodríguez advierte al Ejecutivo de CC y PSOE sobre las consecuencias de tomar decisiones “precipitadas” que “condicionen” el futuro de las Islas Nueva Canarias (NC) ofreció un gran pacto so-bre el modelo energético de Canarias basado en el desarrollo de las energías renovables. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodrí-guez, advirtió al jefe del Ejecutivo de CC y PSOE, Paulino Rivero, sobre las consecuen-cias de tomar decisiones “precipitadas” que “condicionen” el futuro de las islas, referido a la implantación del gas.

En la sesión de control al Gobierno en el ple-no del Parlamento, Román Rodríguez preguntó al presidente sobre el balance del plan energé-tico 2006-2015, concretamente, en el cumpli-miento de la implantación de las renovables.

A la respuesta de Rivero de que la conclusión no puede ser positiva, el portavoz de NC agre-gó que ha sido un “notable fracaso”. En los años de vigencia del mencionado plan, según Rodríguez, en Canarias no se ha establecido ni un megawatio de energía eólica. Las respon-sabilidades, continuó, están “compartidas” en-tre los ejecutivos de CC de Paulino Rivero, pri-mero con el PP de José Manuel Soria, y ahora con el PSOE, así como del Gobierno estatal de

Mariano Rajoy. Se refirió a la judicialización, en 2007, del concurso canario de las eólicas, la gestión del territorio, las servidumbres aeronáu-ticas y la retirada de las primas por parte del ministerio, entre las principales.

Tras recalcar que “estamos en un momento estratégico, determinante” desde el punto de vista económico y medioambiental, Rodríguez abogó por implicar a toda la ciudadanía y orga-nismos del Archipiélago en un “potente” debate para la determinación del nuevo modelo ener-gético basado en unas renovables, para las que “tenemos unas condiciones naturales como pocas en el mundo, y las mejores de Europa”.

El portavoz de NC afirmó que las energías limpias son determinantes en la generación de empleo, en el desarrollo de I+D+i, para la re-ducción de la contaminación, en la consecución de la autonomía energética y en la reducción de los costes de un sistema, que es el “mas caro de Europa”, puntualizó.

Todos estos argumentos, añadió, justifican el rechazo de NC a la implantación del gas, como prevé el Gobierno en las Directrices de Orde-nación Sectorial de Energía en elaboración. Román Rodríguez advirtió al jefe del Ejecutivo sobre las consecuencias de tomar decisiones “precipitadas” que “condicionen” el futuro de Canarias. Recordó que NC insistirá en la cele-bración de una consulta popular sobre el gas si el Ejecutivo persiste en imponer esta energía fósil con un decreto.

VER VÍDEOPRENSA

Page 20: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Sábado, 20 de diciembre de 2014 | 29LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Canarias

Rojas: “El Estado afianza su bienestar mientras crece la desigualdad” NC critica que se producen desahucios pese al plan de vivienda

Efe SANTA CRUZ DE TENERIFE

La consejera de Cultura, Depor-tes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas defiende la actuación del Gobierno de Canarias en Polí-ticas Sociales durante la legislatu-ra pese a los recortes que el Go-

bierno central ha practicado so-bre los ingresos de la Comunidad Autónoma. En medio de una llu-via de críticas de la oposición en la comisión parlamentaria para de-batir sobre de la política de vivien-da del Gobierno canario y la situa-ción de las familias en riesgo de pobreza y exclusión social de-

mandantes de vivienda, Rojas in-sistió en criticar que el Estado “se garantiza su bienestar mientras aumenta la desigualdad”.

Especialmente crítico en sus acusaciones fue el diputado del grupo Mixto Pedro Justo, de Nue-va Canarias, quien recordó las conclusiones del informe Foessa

Inés Rojas, ayer en la comisión de vivienda del Parlamento de Canarias. | EFE

Claro que Podemos confía en presentar listas a todas las instituciones

Efe LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Claro que Podemos, candidatu-ra interna a dirigir Podemos en Las Palmas de Gran Canaria, confía en que este partido se presente a todas las institucio-nes canarias en las próximas elecciones autonómicas y loca-les de 2015, anunció ayer uno de sus representantes, Miguel Montero, en rueda de prensa.

Los candidatos se elegirían entre los meses de febrero y abril y la intención de esta corriente interna de Podemos en la capi-tal es que cualquier ciudadano pueda encabezar las listas. Con carácter previo, entre el 26 y el 30 de diciembre, Claro que Pode-mos participará en las eleccio-nes para designar al consejo ciu-dadano municipal del partido, que Montero aspira a dirigir co-mo secretario general. A partir del 2 de enero, una vez constitui-do el consejo ciudadano, Claro que Podemos apuesta por abrir un proceso de elección de los candidatos electorales y de acercamiento a otros partidos.

La gran familia del Rías Bajas de Las Palmas aprovecha ésta opor-tunidad para felicitar a todos sus clientes y amigos las fiestas y el año nuevo. Recordando también que tienen una exquisita carta para estar a la altura de las cele-braciones navideñas, y que el día 24 estarán abiertos hasta las 18:00 horas, pudiéndose hacer reservas de sus mejores platos para llevar a casa, y disfrutar de la mejor cocina gallega en familia y en nuestros hogares, con la

tranquilidad de saber que está hecha por los mejores cocineros. El Fin de año la cena será a la car-ta, con su mejor marisco, pesca-do y carnes gallegas, preparados por su chef Mimoun con toda la profesionalidad que le caracteri-za. Para maridar estos exquisitos platos cuentan con una esplén-dida bodega que tiene las me-jores D.O. Se recomienda de-jarse asesorar por el metre Eustaquio, un gran somme-lier.

Rías Bajas, un brindis por todosTe preparan tu cena de Noche Buena y de Fin de año para llevar a casa

Pepe Bouzon en el centro con su hijo, el

jefe cocina Mimoun, y el metre Eustaquio

dando la bienvenida y felicitando las fiestas

Gastronomía por Pino Rguez. 609174770

ESPECIAL

sobre exclusión y desarrollo so-cial, en el que se dice que en las Is-las hay 212.000 hogares en situa-ción de exclusión social, cinco puntos por encima de la media española o que los miembros de unos 80.000 hogares de Canarias están en situación de exclusión.

Pedro Justo denunció que des-de que CC y PSOE aprobaron en la Cámara regional el plan contra la pobreza y la exclusión social el Estado y la Comunidad Autóno-ma han firmado un acuerdo con un presupuesto de 13 millones de euros para rehabilitar y renovar viviendas, cuyo dinero salió del plan de viviendas públicas.

También se refirió el diputado de NC al registro de viviendas in-cluido en el plan y señaló que si bien se acordó en 2013 es ahora cuando se preparan los pliegos. De la misma forma, dijo, que aun-que se modificó de la ley de vi-vienda para evitar desahucios es-tos se siguen produciendo.

Pedro Justo tildó de “desver-güenza” la actuación del Gobier-no canario por no buscar solucio-nes reales a la alta tasa de desi-gualdad en las Islas.

El informe Foessa cifra en Canarias 212.000 hogares en situación de exclusión social

Page 21: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

21

NOTICIAS DESDE FUERTEVENTURA

NC critica que el Partido Popular rechaza 23 m i l l o n e s d e e u r o s p a r a l a i s l a d e FuerteventuraPedro Quevedo lamenta la sumisión de los popu-lares de Canarias ante Mariano Rajoy y José Ma-nuel Soria

23.086,860 millones de euros, esa es la cifra exacta que el Partido Popular ha rechazado para Fuerteventura. Esta cantidad corresponde a las 5 enmiendas que el diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado pa-ra 2015, todas rechazadas por el partido conservador. En concreto, Quevedo propone 5.586,860 millones de euros para la construcción del auditorio y palacio de congresos del municipio de Pájara, 2 millones de euros para las sub-venciones a las energías renovables en Fuerteventura, 3 millones de euros para el acondicionamiento de la Aveni-da Nuestra Señora del Carmen de Corralejo, 10.500,000 euros para diversas actuaciones y obras en materia de agua, 1.000,000 millón de euros para la reforestación y creación de presas en la Isla, y 1.000,000 millón de euros para el Centro Insular de Atención a La Discapacidad.

Pedro Quevedo lamenta la sumi-sión “del PP de Canarias ante Ra-joy y Soria. Por desgracia para los majoreros en Fuerteventura este partido no es una excepción, sino que es el primero en agachar la cabeza ante los atropellos que su-fre la Isla, sin que hasta la fecha haya sido capaz de defender esta tierra ante estos ataques vergon-zosos por parte del Gobierno de España”.

Quevedo también acusa al PP “de oponerse a otras enmiendas por muchos millones de euros que afectan a Fuerteventura también, tales como en materia de empleo, transporte o vivienda”.

Por su parte, el candidato de Nueva Canarias a la presidencia del Cabildo de Fuerteventura, Ale-jandro Jorge, asegura que “esta es una muestra más del doble lengua-je del PP de Águeda Montelongo. Por un lado exige y reclama al Go-bierno de Canarias y por el otro aplaude y ríe las gracias del minis-tro Soria. Lo que deben hacer los conservadores en Fuerteventura de una vez por todas es luchar por esta tierra y poner a la Isla por en-cima de las siglas del PP. Recha-zar 23 millones de euros para Fuerteventura es un jarro de agua fría para los ciudadanos y ciudada-nas. En Nueva Canarias seguimos insistiendo que el PP y Coalición Canaria se parecen mucho a la ho-ra de exigir a otras administracio-nes según les convenga”.

Page 22: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

MARTES 16 DICIEMBRE 2014. CANARIAS 7. PAG 22

Fuerteventura

El Tribunal de Cuentas de laUnión Europea (UE) ha criti-

cado duramente en un informeespecial «el derroche innecesa-rio» que han supuesto las multi-millonarias ayudas destinadasdesde el año 2000 a la ampliaciónde aeropuertos en regiones es-tructuralmente débiles de Euro-pa, y cita el caso de Fuerteventu-ra. «Se fomentaron demasiadosaeropuertos y los proyectos enmuchos casos eran sobredimen-sionados», señala el informe delos auditores que se publica estemartes y que ha adelantado el se-manario Der Spiegel.

El documento, que cita el casode diversos aeropuertos españo-les, señala además que los bene-ficios para los viajeros en mu-chos lugares «no son cuantifica-bles ni demostrables» a pesar deque las inversiones desde el año2000 ascienden a un total de 4.500millones de euros.

Según señalan los auditoresen su informe, siete de los veinteaeropuertos analizados presen-tan pérdidas y existe el riesgo deque se vean obligados a cerrar oa ser mantenidos a la larga porlos contribuyentes. Asimismo,solo en la mitad de estos veinteaeropuertos las medidas de me-jora de las instalaciones, subven-cionadas con dinero europeo,eran realmente necesarias.

La situación más grave entrelos países de la Unión Europea seobserva en España, el mayor re-ceptor de las ayudas europeas en

Proyecto sobredimensionado. Imagen de archivo del aeropuerto de Fuerteventura.

LaUEtachade«derroche» lasayudasal aeropuertomajorero>>LAS INSTALACIONES NO SE USARÁN EN SU TOTALIDAD ALMENOS HASTA 2030

C7

Las ayudas Feder destinadas alaeropuerto fueron «un derroche»,según el Tribunal de Cuentas de laUE. El aeródromo «no estará endisposición de utilizar la totalidadde su capacidad hasta 2030». ElCabildo, sin embargo, defiendeque Fuerteventura «se merece ynecesita» el aeropuerto que tiene.

EFE - D. M. / BERLÍN / PUERTO DEL ROSARIO

EL CABILDO

DEFIENDE LA

AMPLIACIÓN

Según el conseje-ro de Turismo,Blas Acosta, «másallá de informeselaborados endespachos a milesde kilómetros dela isla», la UEdebe entenderque Fuerteventu-ra «merece y ne-cesita el aero-puerto que tiene,de él dependenlas economías fa-miliares de losmajoreros». La in-versión realizadapor el GobiernoZapatero y el Fon-do Europeo deDesarrollo Regio-nal de la UniónEuropea (Feder)«ha permitido aFuerteventuragestionar connormalidad las ci-fras históricas de2013 y de este2014 en llegadade turistas. Sinesa ampliación, elaeropuerto hu-biera tenido se-rios problemaspara absorber lademanda».

CRÍTICAS

SALUD. CONCURSO. Entrega de premios. El Ayuntamiento de Puerto

del Rosario entrega hoy, a las 10.00 horas en el auditorio insular, los premios

a los escolares que han participado en el Concurso de Hábitos Saludables.

DE LA MAXORATA

CANARIAS7 / PUERTO DEL ROSARIO

! Marcelino Umpiérrez hasido designado como el cabe-za de lista de la candidaturacon la que NC concurrirá alas próximas elecciones loca-les en el Ayuntamiento de LaOliva. El presidente del comi-té local, Pedro González, va-loró su elección como «muypositiva», ya que NC «necesi-ta a los mejores» y, en estecaso, se trata de «una perso-na preparada y capaz, favore-cido por su perfil abierto ydialogante».

Tras ser elegido, Umpié-rrez trasladó a los militantes«la ilusión, el compromiso yla fuerza» con la que asumeeste nuevo reto electoral.«Trabajamos articulando unproyecto político basado en elcompromiso y la cercanía,potenciando con eficacia losservicios de las administra-ciones, reforzando los servi-cios sociales y constatando lahumildad, la transparencia yla honradez de todos nues-tros candidatos», aseguró.

MarcelinoUmpiérrez,candidatodeNCenLaOliva

CANARIAS7 / PUERTO DEL ROSARIO

! El Ayuntamiento de LaOliva no ha ejecutado 80.000euros en ayudas sociales delpresupuesto de 2014, segúndenuncia el PSOE. Los socia-listas se quejan de que las po-líticas para ayudar a las per-sonas con menos recursos«no tienen cabida bajo elyugo de Claudina Morales», ala vez que se preguntan siesta situación se debe «a unafalta de necesidad económicapor la población norteña o ala mala gestión realizada porla regidora nacionalista des-de su llegada a la alcaldía».

Los socialistas denuncianque el presupuesto de 2015 re-duce «considerablemente»las partidas para ayudas so-ciales y, sin embargo, destina160.000 euros al programa deembellecimiento. «La alcal-desa reduce las cuentas depolíticas sociales pero no letiembla el pulso a la hora deinvertir en engalanar el mu-nicipio el año que viene, esoes, en año electoral», señalan.

LaOlivadejasinejecutar80.000eurosde lasayudassociales

La carpa se halla en el recinto ferial.

CANARIAS7 / PUERTO DEL ROSARIO

! El grupo del PP en el Ayunta-miento de Puerto del Rosario haexigido al alcalde, Marcial Mora-les, que explique «por qué des-pués de pagar 75.000 euros al añopor la carpa instalada en el re-cinto ferial, ahora decide hacerla fiesta de fin de año al fresqui-to en la plaza de La Paz». Segúnaseguran los populares, el con-trato con la empresa adjudicata-

ria recoge en esta carpa la cele-bración de «al menos las fiestasdel Rosario, el Carnaval y Fin deaño, además del sonido y la ilu-minación de 10 actos en cual-quier parte del municipio».

Este año 2014, el Ayuntamien-to de Puerto del Rosario pagará54.000 euros por la fiesta del Ro-sario y por la de fin de año. Sinembargo, esta última, según elcartel, se celebrará en la plaza dela Paz. Desde 2015 y hasta 2017,

esta cifra asciende a 75.000 eurospor año, en total 280.000 euros.

«Es un despilfarro más deeste alcalde celebrar la fiesta defin de año en la plaza de la Paz,pagando otra vez el sonido y lailuminación, sin resguardo delfrío para los asistentes, teniendocontratada una carpa con estosservicios», según denunció ayerel portavoz del PP en el Ayunta-miento de Puerto del Rosario,Carlos Figueroa.

Lacapital celebra findeañosin lacarpa

esta materia, apunta el señaladodocumento.

En este sentido, la nueva ter-minal del aeropuerto de Fuerte-ventura, que con las ayudas eu-ropeas amplió de 10 a 24 el núme-

ro de puertas de embarque y desiete a quince el número de cin-tas transportadoras de equipaje,«tuvo que cerrar seis de suspuertas».

Según las previsiones más re-

cientes, el aeropuerto de Fuerte-ventura «no estará en disposi-ción de utilizar la totalidad de sucapacidad hasta el año 2030» apesar de las buenas cifras turís-ticas que se están registrando.

Page 23: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

23

Nueva Canarias denuncia el rechazo del PP para destinar ocho millones de euros a La PalmaLa organización nacionalista lamenta la sumisión de los populares de Canarias ante Mariano Rajoy y José Manuel Soria

8 millones de euros, esa es la cifra exac-ta que el Partido Popular ha rechaza-do para la isla de La Palma. Esta canti-dad corresponde a la enmienda que el diputado de Nueva

Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, y la diputada Ana Oramas presentaron a los Presu-puestos Generales del Estado para 2015, re-chazada por el partido conservador. Según Miguel Ángel Pulido, Secretario de orga-nización de NC en La Palma, “en concreto, se proponían 1,8 millones de euros para la mejora y modernización de la red insular de riego, a tra-vés del Consejo Insular de Aguas, 1,5 millones de euros para el complejo socio-sanitario de las Nieves, para el centro de atención diurna y resi-dencia especializada para enfermos de Alzhei-mer. 1 millón de euros para poner en marcha un Plan de mejora de la conectividad de la isla que sirviera de impulso al sector turístico de la Pal-ma. 2,2 millones de euros para la Construcción del Centro de Interpretación del Roque de los Muchachos y 1,5 millones de euros para el Par-que Tecnológico de la Palma”.Para Pulido, “estos proyectos de inversión indi-cados se justifican bien en obras de riego que han sido declaradas de interés general por la propia ley de presupuestos y que son funda-mentales para permitir el desarrollo la isla de La Palma. En otros casos nos referimos a la nece-sidad de desarrollo que requiere el sector turísti-co de la isla mediante la mejora de las conexio-nes aéreas existentes, para posibilitar la capta-ción de nuevos turistas, avanzar en la puesta en funcionamiento del complejo socio-sanitario pa-

ra mejorar la escasez de los actuales recursos en la atención a la dependencia y, finalmente, se pretende la urgente diversificación económica de la Isla, a través de la inversión tecnológica o del aprovechamiento del enclave astronómico de el Roque como atracción turística singular”.“Muchas de estas enmiendas cuentan -según Miguel Ángel Pulido- con la unanimidad de los grupos políticos del Cabildo Insular de La Pal-ma. Pero la realidad es que votan una cosa aquí y otra distinta allí, por lo que lamentamos la su-misión del de los diputados y senadores cana-rios del PP. Por desgracia para los palmeros en La Palma este partido no es una excepción, sino que es el primero en agachar la cabeza ante los atropellos que sufre la Isla, sin que hasta la fe-cha hayan sido capaces de defender esta tierra ante el trato discriminatorio por parte del Go-bierno de España”.Pulido también acusa al PP “de oponerse a otras enmiendas por muchos millones de euros que afectan igualmente a La Palma, tales como las relacionadas en materia de carreteras, em-pleo, transporte o vivienda. Esta es una muestra más del doble lenguaje del PP de La Palma, por un lado exige y reclama al Gobierno de Cana-rias y por el otro aplaude y ríe las gracias del ministro Soria. Lo que deben hacer los conser-vadores en La Palma, de una vez por todas, es luchar por esta tierra y poner a la Isla por enci-ma de las siglas. Rechazar los 8 millones de euros para La Palma es un jarro de agua fría para los ciudadanos y ciudadanas que vivimos en esta isla y sufrimos su estancamiento eco-nómico”.Miguel Ángel Pulido concluye, exigiendo "un plan específico de estímulo económico para La Palma, a desarrollar en los próximos 4 años, apostando por el desarrollo de la actividad turís-tica, las energías renovables y la inversión tec-nológica, que debe ir acompañado de una ficha financiera de no menos de 50 millones de euros, que nos permita recuperar la senda del creci-miento, mejorando nuestra competitividad e im-pulsando la creación de empleo”.

NOTICIAS DESDE LA PALMA

PRENSA

Page 24: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Nueva Canarias se constituye en Tacoronte como una alternativa de gobierno local para 2015Román Rodríguez anuncia que NC pre-sentará 20 candidaturas municipales, al Cabildo insular y al Parlamento en Tene-rife, en las elecciones del próximo añoNueva Canarias (NC) ha constituido su primera asamblea local en Tenerife, en el municipio de Tacoronte, con el objetivo de convertirse en una alternativa de gobierno local para los comicios de 2015. El portavoz de NC de Tacoronte, Da-niel Díaz, afirmó que el nacionalismo progresis-ta de Nueva Canarias es una “solución viable” para los problemas de esta localidad, de Teneri-fe y de Canarias. El presidente nacional, Ro-mán Rodríguez, anunció que NC, con identidad propia y a través de alianzas con otras organi-zaciones políticas, presentará candidaturas en 20 municipios, en el Cabildo y al Parlamento en Tenerife, en las elecciones del próximo año.

El proceso de implantación de NC en Tenerife se reforzó hoy con la presentación de NC de Tacoronte. La primera asamblea local con iden-tidad propia en la isla tinerfeña ha estado pre-cedida de los acuerdos políticos y electorales suscritos, desde el pasado mes de mayo, con Por Tenerife (XTF), Alternativa Democrática de Santa Úrsula (ADS) y Alternativa Por Güímar (APG).

El presidente, acompañado por el secretario de Organización, Carmelo Ramírez, declaró que Tenerife es “determinante y decisivo” en el cumplimiento del mandato dado por el último congreso nacional para establecer este proyec-to político en todas las islas del Archipiélago. En

el cumplimiento de este objetivo, avanzó que NC, con identidad propia y a través de acuerdos con otras formaciones políticas, presentará 20 candidaturas municipales, al Cabildo y al Par-lamento en Tenerife, en los comicios de 2015.

Daniel Díaz junto con Cristián Benítez, miem-bro del comité de NC de Tacoronte, aseguró que el nacionalismo progresista de Nueva Ca-narias es una “solución válida” para enfrentar los problemas de una de las principales locali-dades del norte de la isla, de Tenerife y de Ca-narias.

Díaz manifestó que NC de Tacoronte se ha constituido, “preocupada por los vaivenes” de la política municipal, para presentar una “alternati-va real” de gobierno en 2015. Con el objetivo de “evitar” que esta localidad “pierda la oportuni-dad de mirar con optimismo” el futuro, el porta-voz municipal definió tres propósitos principa-les.

El primero, explicó, la creación de un ayunta-miento “abierto, accesible” a los vecinos y en el que todos sus habitantes contribuyan a la toma de decisiones. El segundo, continuó, la creación de empleo a través de una reorientación de los sectores productivos locales vinculados al tu-rismo, al patrimonio histórico y cultural y al sec-tor primario, especialmente, el vitivinícola.

Todo ello combinado con el tercer objetivo centrado en el desarrollo de un trabajo nuclea-do en torno a un modelo de gestión social, se-gún Daniel Díaz. La atención de los sectores sociales más castigados por la crisis económica y la mejora de los deteriorados servicios públi-cos esenciales (educación, sanidad y servicios sociales) son una de las prioridades de Nueva Canarias, tal y como indicó el presidente.

NOTICIAS DESDE TENERIFE

PRENSA

Page 25: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

25

DiariodeAvisos

Martes, 16 de diciembre de 201420 POLÍTICA

Presentación de la primera asamblea local de Nueva Canarias en Tenerife. / DA

Nueva Canarias da otro pasoen su proceso de expansiónEl partido que lidera Román Rodríguez abre su primeraasamblea local en al isla de Tenerife y “seguirá creciendo”

Domingo Negrín MorenoSanta Cruz de Tenerife

Nueva Canarias continúa su im-parable proceso de implantacióninsular con el “firme propósito”de hacer buenos los pronósticosy consolidar una base de cincodiputados autonómicos. El par-tido que lidera Román Rodríguezha dado otro paso en esa direc-ción con la creación de la pri-mera asamblea local en Tenerife,“un territorio clave y determi-nante para el crecimiento” deNC. Su presidente comparecióayer en rueda de prensa junto aDaniel Díaz y Cristián Benítez,representantes desde ahora deesta formación en Tacoronte,acompañados por el secretariode Organización nacional, Car-melo Ramírez.

Esta presencia directa viene areforzar el asentamiento de NCen Tenerife, tras los acuerdos fir-mados desde mayo con Por Tene-rife (XTF), Alternativa Democrá-tica de Santa Úrsula (ADS) y

Alternativa por Güímar (APG)cara a los comicios de 2015. “Estono se acaba aquí”, recalcó Rodrí-guez en unas posteriores decla-raciones al DIARIO. “El objetivoes concurrir en 20 municipios de

Tenerife y en torno a las 70 en elconjunto del Archipiélago”, ex-plicó. “En Gran Canaria estare-mos en 20 de los 21 [en Tejedaapoyarán al movimiento ciuda-dano gobernante]”, concretó Ro-mán Rodríguez. Además, NCacudirá a los siete cabildos yregistrará listas con sus propiassiglas en todas las circunscripcio-nes al Parlamento.

Con esas halagüeñas perspec-tivas, se ha roto el techo del entu-siasmo de NC. “Aspiramos amejorar unas previsiones que sonexcelentes”, comentó el expresi-dente del Gobierno regional conCoalición Canarias. Del sector dela federación nacionalista vincu-lado a ICAN procede “una grancantidad de gente desencanta-da”. También capta un “númerosignificativo de militantes y e-ventuales votantes” de las filasdel PSOE. Eso supone, vaticinóRomán Rodríguez, que “se van aresentir las dos piezas” del Ejecu-tivo de Paulino Rivero. Las en-cuestas parecen avalar su tesis.

! Daniel Díaz, portavoz deNC en Tacoronte, fue en elanterior mandato concejalde Urbanismo. Tras veinteaños en Coalición Canariapresentó su baja a mediadosde octubre al entender que lasituación era de “absolutosecuestro de la democraciainterna”, informa GabrielaGulesserian. A su juicio, sehabía generado “un ambien-te hostil a la hora de tomarlas decisiones”.

Tacoronte es la avanzadilla

EL APUNTE

Diario de AvisosSanta Cruz de Tenerife

La candidata del PSOE a la pre-sidencia del Gobierno de Cana-rias, Patricia Hernández, atri-buye “los últimos ataques [delEjecutivo de Mariano Rajoy] alas libertades individuales” aque “el PP teme a la ciudadaníay tiene alergia a los derechosciviles”. Tras el envío al senadode la proyecto de ley de Seguri-dad, la diputada socialista porSanta Cruz de Tenerife mani-fiesta que el Partido Popular “haacabado en solo una semanacon tres décadas de avances enderechos civiles y libertad deexpresión”. A su juicio, “gober-nar no consiste en criminalizara la ciudadanía, sino en escu-charla, atender sus propuestas yconstruir un futuro común”,unos valores que constituyen la“esencia” de su proyecto.

La candidata alerta de queesta norma representa “un re-troceso de más de treinta añosen libertades y derechos”, altiempo que supone un antes yun después en materia de políti-cas de inmigración y de conce-sión de asilo político”. Desde su

punto de vista, “implica la impo-sición de un Estado policial con-tra la opinión de la mayoría dela población española”.

Patricia Hernández tacha de“aberrante” que el partido en elGobierno “criminalice la luchacontra los desahucios con unpaquete de sanciones altísimas,inasumibles para la mayoría”.

Pese a todo, la secretariageneral de la agrupación capi-talina confía en que las eleccio-nes dicten sentencia.

Hernández defiende unproyecto político “que nocriminalice a la ciudadanía”

Patricia Hernández. / DA

Diario de AvisosSanta Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento canariodebate esta semana los dictá-menes de comisión, para suaprobación definitiva, del pro-yecto de ley de los presupuestosde la Comunidad Autónomapara 2015, el último de la oc-tava legislatura, y la proposi-ción de los grupos nacionalistay socialista sobre RTVC. Será a

primera hora de mañana y deljueves, respectivamente. Lajornada de hoy se inaugura almediodía con la sesión de con-trol al Gobierno: cuatro para elpresidente y otras diecisietepara el resto del banco azul.

En el turno de comparecen-cias, intervendrán los conseje-ros de Educación, Economía,Presidencia, Cultura y AsuntosSociales, Obras Públicas yTransportes y la de Sanidad

Los presupuestos y RTVC,en el pleno de esta semana

Page 26: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

ELDÍA martes, 16 de diciembre de 2014 3

tenerifeNC ficha

nombres

destacados

en el Norte

R.S., La Orotava

NuevaCanarias(NC)haapostadofuerte por el Norte de la Isla,donde ya cuenta con variosfichajes destacados que con-viertenalpartidodeRománRodrí-guezenunaseriaalternativaelec-toralpara las localesde2015.EnSanta Úrsula han sellado unaalianza con Alternativa Demo-cráticadeSantaÚrsula (ADS), elpartido formado por los edilesrebeldesdelPP;enTacoronteyacuenta con el expresidente delComitéLocaldeCCenTacoronteyexconcejaldeUrbanismo,elabo-gadoJoséDanielDíaz,queen2011sonó como posible candidatonacionalista, y enEl Tanque sefragua el fichaje del exalcaldesocialista Pablo Estévez.Daniel Díaz abandonó CC a

mediadosdenoviembrepor“eltotal secuestro de la democra-cia interna”. Ayer oficializó sudesembarcoenNCydestacóqueelpartidonacionalistasehacons-tituido en Tacoronte por lapreocupación existente “porlosvaivenesde lapolíticamuni-cipal”, con la vocación de con-vertirse en una “alternativareal” de gobierno en 2015.La alianza con ADS en Santa

Úrsulaparte con la fortalezadelrespaldodecincodelosseiscon-cejalesquedejaronelPPpordis-crepancias con la alcaldesa,Milagros Pérez. El exalcaldetanquero Pablo Estévez dejó elPSOE en septiembre “despuésdetresañosdeabandonoymal-tratoporpartedeladireccióndelpartido socialista y del actualalcalde, Román Martín”. Esté-vez militaba en el PSOE desde1995yhasta 2011 fue el líder delos socialistas tanqueros.Enca-bezólacandidaturaen1995,1999,2003y2007; fuealcaldeendosperiodos (1995-1997 y 2001-2003), y hasta 2011 ocupó fuesecretario general.NCharáofi-cial en breve su incorporación.

NuevaCanarias inicia enTacoronteundesembarcoen20municipios!!!Román Rodríguez considera que Tenerife es un “objetivo estratégico” para NuevaCanarias, debido a que junto a Gran Canaria concentra el 80% de la población del Archipiélago.

D.Ramos, Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Nueva Canarias(NC), RománRodríguez, presentóayer la primera asamblea local deesta formaciónpolíticaenTenerife.Setratade ladelmunicipiodeTaco-ronteysuponeeldefinitivodesem-barco en la Isla deunpartido cuyapresencia tinerfeña se circunscri-bía hasta ahora a alianzas con PorTenerife, Alternativa por Güímary Alternativa Democrática deSanta Úrsula.En rueda de prensa, Rodríguez

tambiénanuncióqueNCconcurriráen los comicios demayoa, “comomínimo”, 20 ayuntamientos deTenerife,yaseaconsuspropiassiglasomedianteacuerdoselectoralesconotrasopcionespolíticas.Asimismo,añadió que se presentarán alCabildoy al Parlamentopor la cir-cunscripción tinerfeña.“ParanosotrosTenerife esdeci-

sivo, determinante; es la Islamáspoblada del Archipiélago y juntoa Gran Canaria acapara el 80%dela población”, señaló el otrorapresidente regional,quecalificóde“objetivoestratégico”laimplantaciónen localidades tinerfeñas, si bienmatizaría que han preferido ir“despacio” y “con tranquilidad”.A su juicio, serán esas 20 can-

didaturaslasqueledaránaNCrepre-sentación en el Cabildo y el Parla-mento,puesconsideraqueguiarsesolo de la marca sería un error.“Nuestraideaestenerenmayoentre400y500personasorganizadastra-bajando en esta propuesta en

Lapropuestadereformulaciónde

CC sugerida en estos días por el

portavoz federal del Centro Ca-

narioNacionalista (CCN), Benito

Codina, fuerechazadaayerdepla-

noporelpresidentedeNuevaCa-

narias (NC),RománRodríguez.En

concreto, Codina planteaba que

NC, el CCNoel PartidoNaciona-

listaCanario (PNC)podríanapor-

tarparael éxito futurodeCCydel

nacionalismo. “No vamos a in-

tegrarnos enningúnproyectode

aventura”, “No vamos a sumar-

nos aprocesosqueno tienen tra-

dición,ni trayectoria,nicontenido”

o “Novamos aparticipar ennin-

gúnprocesoartificialdeordenelec-

toral” fueron algunas de las afir-

maciones (o negaciones) más

rotundas que realizó ayerRodrí-

guezal serpreguntadopor ladis-

posicióndeNuevaCanariasapar-

ticipar de ese encuentro de op-

ciones nacionalistas. “Nosotros

tenemosunespacio político cla-

ro en el terreno de las ideas y en

elde laconformacióndeCanarias:

somos nacionalistas de siempre

ygentedeprogreso”,manifestó.

Integrarse en Coalición Canaria, descartado

El presidente deNueva Canarias, junto aDaniel Díaz (izquierda), responsable del primer comité deNC en Tenerife./ C. G. (EFE)

Tenerife”, explicóRodríguez, queentiende que el hecho de que lasencuestas les denundiputado enla Isla antesde tener organizaciónesun indicadordequeel “espaciopolítico” existe.Eneste sentido, el presidentede

NuevaCanarias se refirió aque lasprevisiones apuntan a un creci-mientodeestaalternativa,quehastahoy ha tenido más peso en GranCanariayque,recordó,seubicaideo-

lógicamenteenelnacionalismopro-gresistaybusca ladefensadeCana-rias y de sus ciudadanos.Otrodelosrasgosque,segúnplan-

teóayerRománRodríguez,hacarac-terizado el proceder de NC en losúltimos tiempos ha sido las críti-casalaspolíticasdeausteridad,“quehan causado un daño irreparablea las empresas”, y hacia los recor-tes, “que han deteriorado los ser-vicios básicos”.

“Nosomos flordeundíani pro-ducto de las circunstancias ni dela coyuntura”, indicó sobre la his-toriadeunassiglasquecontraponeconotraspropuestasque“estánenalzaprecisamenteporno tener tra-dición”. Aunque apuntó que unaparte de la situación presente es“culpa”de la “políticamalhecha”,agregaríaquesolo lapolítica sacaráa la sociedad de la crisis y de los“graves problemas” actuales.

NC se presentaráa losmunicipiosconmarca propiao tratando dealcanzar alianzas

FASNIA

El concejal deMedioAmbientede Fasnia gastó 226 euros en teléfonoen un viaje privado. ! 15

Page 27: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

27

ELDÍA domingo, 21 de diciembre de 2014 9tTENERIFE

TACORONTE

José Daniel Díaz (NC): “El PGOfuemimetedura de pata política”!!!El exedil de Urbanismo dice que el error cometido con el plan general revocado le enseñóque “la gente debe participar en la toma de decisiones” y ahora defiende “un gobierno abierto”.

R.S., Tacoronte

El expresidente del Comité LocaldeCoaliciónCanaria enTacorontey exconcejal de Urbanismo, JoséDaniel Díaz, ha asumido el reto deliderar el proyecto de Nueva Ca-narias (NC) en su municipio conla intención de impulsar “ungobierno abierto y participativo”.Enunaentrevista conELDÍA, estejovenabogadoreconocequeelPlanGeneral de Ordenación (PGO) deTacoronte,que le tocódefenderenla primera mitad del mandato2007-2011, fuesu“meteduradepatapolítica”.El documento fue revocado

porelplenoennoviembrede2009trasungranrechazopopulary,paraDíaz, “visto con laperspectivadeltiempo, inclusosimehubieranpre-guntado seismeses despuésde larevocación,elPGOfueunerror.Con-fiéenundocumentoqueveníadelmandato anterior y que me dije-ron que había sido el PGO con elmayor grado de participación detodaCanarias. Luego sedemostróqueno fueasí yque tuvounacon-testación pública espectacular”.“Yonoentréenpolíticaparaque

lagenteseenfadaranivivierapreo-cupadapor undocumentoque sepresentó con buena voluntad,pero desagradó a la mayoría”,recuerda.Díaz entró al consistorio en

2007sinlaintencióndeasumirUrba-nismo, pero la renuncia de la con-cejaladelárea leobligóaencargarsedel PGO.El exedil tieneclaroque“novol-

vería repetirelerrordelPGO”yquede aquelloha aprendidoque tododocumentodeesecalibre“debepar-tir deuna iniciativapopular. Tieneque ser la gente la que opine”.A su juicio, aquel error también

generó experiencias positivas,“como el Consejo Asesor del PGOquepusimos enmarchapara con-sensuar el nuevo documento. Unconsejodondetuvieronparticipacióntodas laspartes implicadas.Esunapenaqueesosedisolvieraenelman-dato de Álvaro Dávila”. En suopinión, loqueseprodujodespuésde la polémica del PGO fue muypositivo. Y reivindica que elgobiernodelqueformabaparte“hasido el único de Canarias queteniendomayoríaabsolutaechóparaatrás un PGO”.“Lapeordecisiónenmividapolí-

tica fue aprobar el PGO, y lamejor

fueproponer amis excompañerosde CC su revocación”, sentencia.La experiencia del PGO lleva a

Díaz a plantearse, pensando en elpróximomandato, “otra formadegobernarTacoronte, conunayun-tamientoabiertoyparticipativo,másallá de un simple reglamento”.LapropuestadeNuevaCanarias

paragobernarTacoronte incluye lacreaciónde “ungobierno abierto,colaborativo,quehadadomuybue-nos resultadosenotros lugares.Nose trata de que los vecinos parti-cipen de una forma pasiva, sinoactiva.Nuestra ideaes intentarcrearunórganoque conecte el ayunta-miento con la gente, con los taco-ronteros.Queeseórganoseael lugaren el que las personas o los colec-tivosquetengan iniciativas laspue-danplantearparaqueluegosesome-tan al pleno”.Ese“ConsejodeParticipaciónCiu-

dadana”queplanteaDíaz seríaunórganodedebate“abiertoa todos”,“porqueyaenpolíticanosepuedeir temeroso por si te van a propo-ner algo que no es de tu cuerda.Ahora toca ir a pechodescubiertoy hacer lo que la gente proponga.No se pueden tomar iniciativas aespaldasde la genteni plantearlasyaprecocinadas.Hayquegenerarunademocracia participativa realyungobiernoabiertopodría ser lasolución”.“AlAyuntamientodeTacoronte

le falta abrir laspuertasyventanasparaqueentreel aire, porque llevamásde tres añosmuycerradoyelambiente es tenso e irrespirable.Está cerradoacalycanto.Y la calletienequeentrarenelayuntamientoy tomar decisiones”, recalca.Díaz recuerdaque abandonóCC

el pasado mes de noviembre“por la situación del partido en el

municipio” y que su idea inicialera “guardar un luto”, pero “comodicen que la duración del lutodependede la calidaddel parienteque estás perdiendo, en este casono duró casi nada”.Sostiene que tras hacer pública

su decisión de dejar CC, “muchagente vino ahablar conmigo ymeplantearon que no dejara la polí-tica.Ahí surgió la ideadeNC,dondehay personas que han sido miscompañerosde filas enCCdurantemuchos años”.Este joven político, que en 2011

sonó comoposible candidato a laAlcaldía en sustitución de Her-mógenes Pérez, afirma que no ha

intentado convencer a su padre,el históricodeCCDanielDíaz, quese sume al proyecto de NC. Aun-quesubrayaquesabequeestá“bas-tantemolesto con la situación deCCenTacoronteypor cómosehandedicado algunos a despresti-giar losgobiernosanterioresdeCC”.De la gente que conforma en la

actualidad la asamblea local deNCenTacoronte “solo yo tengo ante-cedentes políticos, el resto no hatenido cargos públicos ni orgáni-cos en ningún partido”.“Síhe recibido llamadasdegente

de CC que me ha dicho que porfin tienenuna alternativa a la quevotar en 2015”, asegura.NC irrumpe en la política Taco-

rontera “con vocación de seralternativa de gobierno enmayode 2015”.“Enmayode2015habrámuchas

alternativas políticas en Taco-ronte,yesosiempreesbueno.Tam-bién es fruto del desagrado queproduce a mucha gente ver a sumunicipio siempreen laprensapormalas noticias”, señaló.Díaz subrayóqueNCnonace en

Tacoronte “con ningúnmal rolloconnadie, por lo que las accionesfuturas no están condicionadas”.Considera que es pronto parahablar de acuerdosde futuro, perosí reconoce que “pactar conÁlvaro Dávila sería siempre laúltima opción”.

JoséDaniel Díaz (Nueva Canarias) durante su entrevista con ELDÍA./ Á.H.

“ÁlvaroDávila es el agente disruptor”!!!El exconcejal de Coalición Canaria asegura que el actual alcalde, el na-cionalista Álvaro Dávila, es “el agente disruptor en CC de Tacoronte, ya queapareció repentinamente en la política local, tras una carambola extrañísi-ma y la discutible constitución de una gestora en Tacoronte a pocomás deun año de las elecciones. A raíz de eso, el comité local se desintegra y esoconcluye conmi marcha, la de Ignacio Mendoza y la de otras personas sig-nificativas y trabajadoras”. A su juicio, “la aparición de Dávila y sumanerade gestionar la política interna de CC es lo que rompe el comité local y ge-nera resultados negativos elección tras elección. Además, eso termina sa-liendo del partido y afecta al ayuntamiento y al municipio. Y eso es lo queno se puede permitir”, sentencia José Daniel Díaz (NC).

“Ahora tocair a pechodescubierto yhacer lo que lagente proponga”

NORTE

Page 28: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Carmelo Ramírez denuncia la “mala fe” de Catalá al avalar la autorización marroquí de las prospecciones petrolíferas en la costa saharauiEl dirigente de NC y presidente de la Fe-deración Estatal de Instituciones Solida-rias afirma que la posición de Justicia “no se ajusta” al ordenamiento jurídico

El dirigente de Nueva Cana-r i as (NC) y presidente de la Federación Estatal de Ins-tituciones Soli-darias con el Pueblo Saha-raui, Carmelo

Ramírez, denunció el “desconocimiento y mala” del ministro de Justicia, Rafael Catalá, al avalar la autorización de Marruecos de las prospec-ciones petrolíferas en aguas cercanas al Sáha-ra Occidental. Ramírez afirmó que la posición del titular ministerial “no se ajusta” al ordena-miento jurídico.

Es “absolutamente falso”, como dijo Catalá, que las citadas prospecciones petrolíferas es-tén “dentro del respeto al derecho internacio-nal”, según el presidente de la Federación Es-tatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui.

Carmelo Ramírez aseguró que la posición del ministro revela un “absoluto desconocimiento”

de la situación jurídica del Sáhara Occidental además de estar cargadas de “mala fe”.

El Sáhara Occidental, recordó, es un territorio sujeto a un proceso de soberanía, sobre el que Marruecos “no tiene potestad”. “Eso no le reco-noce (al reino alauita) ningún país del mundo”, según el dirigente de Nueva Canarias.

Hizo hincapié en las múltiples y reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre la celebración del referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui “elija su futuro y la sobera-nía” del territorio, aclaró el presidente de esta federación.

Ramírez se dirigió al responsable de Justicia para puntualizar que, en base el estatuto jurídi-co del Sáhara Occidental, España es la poten-cia administradora. Pero Marruecos, añadió, en calidad de potencia ocupante, “carece” de competencias políticas y jurídicas para conce-der autorizaciones a la empresa Cosmos Inter-nacional para la realización de prospecciones petrolíferas.

También apeló al informe de 2002 de uno de los responsables jurídicos de la ONU. Hans Co-rell, en el que plantea que las riquezas natura-les del Sáhara Occidental pertenecen al pueblo saharaui. En base a este informe, cualquier ex-plotación por parte de Marruecos o de empre-sas privadas va “contra” la legalidad, los dere-chos de los saharauis y del orden internacional, advirtió Carmelo Ramírez.

laot

raan

dalu

cia.

org

Page 29: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

29

EN EL CENTRO, A LA IZQUIERDA DE ROMÁN RODRÍGUEZ, EL ALCALDE DE GÁLDAR

TEODORO SOSA, TRAS SU NOMINACIÓN PARA VOLVER A ENCABEZAR LA LISTA DE

BNR-NC EN LAS ELECCIONES LOCALES DE MAYO DE 2015

DES

TAC

ADO

S

LA PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA ASAMBLEA LOCAL DE NC EN TENERIFE,

EN EL MUNICIPIO DE TACORONTE

LUÍS CAMPOS EN EL ENVITE DE TELEVISIÓN CANARIA

JOSÉ E RAMIREZ ENAHORA GRAN CANARIA ALISIOS TV Y CANAL 13

DIGITAL

DANIEL BESTEIRO EN AHORA GRAN CANARIA

ALISIOS TV

OTR

OS

VÍD

EOS

PEDRO JUSTO EN RADIO MARCA GRAN CANARIA.

GESTORES DEL PROGRAMA LEADER DE APOYO AL DESARROLLO DE LAS COMARCAS RURALES DE LAS REGIONES MÁS DESFAVORECIDAS DE LA

UNIÓN EUROPEA. DE IZQUIERDA A DERECHA, JOSÉ ARMENGOL POR GRAN CANARIA, LUIS HERNÁNDEZ POR LA PALMA Y DAVID VERA POR

FUERTEVENTURA

Page 30: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

III ENCUENTRO CON LA CIUDADANÍA

RETOS DE LA JUVENTUD, PRESENTE Y FUTURO

Page 31: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

31

artículo de opiniónCC y PSOE copian al PP

El presupuesto de

la comunidad ca-naria para 2015 se inspira en la misma filosofía y reproduce las polí-ticas de recortes y aus te r i dad de l Gobierno estatal,

en claro continuismo con los elaborados por el anterior ejecutivo, CC-PP, y por el actual, CC-PSOE. Es el único presupuesto de to-das las comunidades autónomas que retro-cede; lo hace en un 2,5%, respecto a 2014. No hay apenas inversión pública ni creci-miento en las partidas destinadas a los ser-vicios públicos. Y tampoco hay cambios en el negativo tratamiento hacia los distintos sectores de la economía del Archipiélago de presupuestos anteriores. En este último aspecto me detendré en este artículo, co-menzando con la investigación y desarrollo.En primer lugar, la partida para el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) no recoge la resolución adoptada unánimemente por to-dos los grupos parlamentarios, el pasado 27 de octubre, en la comisión de Economía. En ella se apostaba por “garantizar la sos-tenibilidad financiera de esta entidad, adop-tando las partidas económicas suficientes en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Canaria para 2015 y en las

próximas leyes presupuestarias”. Sin em-bargo, prosiguen en su descapitalización, rechazando las dos enmiendas que presen-tamos para tratar de empezar a revertir ese negativo proceso.Por otra parte, aunque se produce un ligero incremento, de cinco millones de euros, con relación a 2014, en I+D+i no es por el es-fuerzo de la comunidad canaria sino por las aportaciones del Estado, mediante présta-mos en el marco del convenio con el Minis-terio de Economía y Competitividad y otros financiados por el Banco Europeo de Inver-siones. Habrá que medir la eficacia de estas pro-puestas, evaluando su impacto real.En definitiva, es del todo insuficiente el trato que se da al capítulo de Investigación, De-sarrollo e Innovación. Los discursos oficia-les que reconocen su enorme relevancia para el crecimiento a largo plazo y para la diversificación de la economía canaria cho-can, una vez más, con la realidad del trato que recibe en la práctica.Otro tanto sucede con las distintas políticas sectoriales, desde el turismo a la industria pasando por el sector primario o el comer-cio.

TurismoEn el caso del turismo en las cuentas para 2015 se mantiene el presupuesto destinado a promoción del destino Canarias, pero cae en 8,4 millones de euros (una reducción del 34%) la partida destinada a renovación de la ciudad turística. Algo que se podía haber potenciado con la tasa a las pernoctaciones

Page 32: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

turísticas que proponemos desde Nueva Canarias, con el fin de adscribir esa recau-dación a los fines de renovación, fomento de la calidad y la promoción turística, y que tan buen resultado está teniendo en la ma-yoría de los destinos turísticos americanos y europeos, entre ellos Cataluña.Con respecto al comercio interior la reduc-ción alcanza el 40,8% (3,4 millones de eu-ros menos) que además se realiza en el capítulo de transferencias de capital para el Programa de Zonas Comerciales Abiertas. Esta caída es poco coherente con lo que se comenta en la memoria explicativa de este programa: “La actual coyuntura de crisis y el propio dinamismo del sector hacen que sea necesario prestar más atención al mis-mo que en cualquier otro momento de la historia reciente, por lo cual es fundamental dar cobertura presupuestaria a las políticas de dinamización del sector comercial de Canarias”. Lo contrario de lo que hacen.Igual suerte corre el sector industrial en las cuentas públicas canarias. El conjunto de los modestos programas referidos al mismo experimenta una reducción del 10%, 1,1 millones de euros menos que en el presu-puesto del presente año. Eso sucede cuan-do hemos perdido peso relativo del sector industrial en el PIB y en el empleo.Sólo se incrementa en 800.000 euros (un 11,5%) “desarrollo energético”, cuyo objeti-vo más importante es la aprobación e im-plantación de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), a pesar de que, en las dos páginas de la memoria, se elude si quiera citar que las DOSE preten-den, como objetivo prioritario, la inmediata introducción del gas en las Islas. Desde NC, proponemos que las directrices no se aprueben por decreto y que se abra un pro-

ceso de debate hasta alcanzar un acuerdo sobre un nuevo modelo energético para las Islas, basado esencialmente en las renova-bles.

AgriculturaPor último, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas registra un in-cremento presupuestario debido al aumento de 14,7 millones de euros en el capítulo de inversiones reales en materia de aguas. Es-to se debe al aumento de la aportación es-tatal en el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente en materia de aguas (8,1 millones) y a la aportación (6,6 millones) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con la misma finalidad. Solicitamos a través de enmiendas, sin éxito, una ma-yor financiación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei) adicional y del Programa de Desa-rrollo Rural, lo que posibilitaría captar mu-chos recursos para el sector.En definitiva, tanto por el trato a los distin-tos sectores productivos del Archipiélago como por la inversión pública, prácticamen-te inexistente, y por la consolidación del de-terioro en los servicios públicos tras los cientos de millones de euros detraídos de la educación y la sanidad en los últimos ejer-cicios; estos presupuestos comparten el mismo modelo de los estatales del PP. Los datos son concluyentes: 900 millones

de euros menos de inversión que en 2009 y, asimismo, una reducción de casi 1.000

millones de euros en el conjunto de las polí-

ticas sociales. En el caso de educación, la subida del 0,6%, con un crecimiento eco-

nómico estimado del 2%, nos aleja aún más de ese objetivo del 5% del PIB que estable-

ce la Ley Canaria de Educación.

Page 33: Boletín XLVIII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVIII DICIEMBRE 2014

33

MIGUEL ÁNGEL PULIDO LAMENTA LA SUMISIÓN DE LOS POPULARES DE CA-NARIAS A MARIANO RAJOY Y JOSÉ MANUEL SORIAEl secretario de Organización de La Palma informa que las cuentas estatales para 2015 descartan los ocho millones de euros de las enmiendas del congresista nacionalista

NUEVA CANARIAS CONSTI-TUYE SU PRIMERA ASAM-BLEA LOCAL DE TENERIFE EN LA LOCALIDAD DE TA-CORONTEEl presidente anuncia la pre-sentación de una veintena de candidaturas municipales en la isla en las elecciones del pró-ximo mes de mayo

ARTÍCULO DE OPINIÓNRomán Rodríguez: CC y PSOE copian al PP

EQUIPO DEL BOLETÍN

Pedro QuevedoSecretario Comunicación NC

Begoña AmezuaCoordinadora Prensa NC

Personal Grupo Parlamenta-rio Mixto - Nueva Canarias

Boletines anteriores

IniciativasIniciativas Grupo político

Redes Sociales:@PrensaNC@RomanRodWeb@PedroQuevedoIt@CarmenHdezNC

Boletín NCC/ Venegas 1, Oficina 2 y 335003 Las Palmas de Gran CanariaT. 928 234234GP. Mixto NC-GC

928 219655GP NC CIGC 928 217008Congreso Diputados 913 906 588

Diseño y maquetación: @GuardeMarie@Nueva_Canarias

[email protected]

Por último, por copiar, copian hasta el rodillo que el PP im-puso en las cuentas públicas estatales: en Canarias no han aceptado una sola enmienda de la oposición. Algo que no había sucedido en ninguna de las leyes presupuesta-rias aprobadas en esta legislatura. Lo único positivo, como señalé en la Cámara, es que estos son los últimos presu-puestos del Ejecutivo de CC y PSOE.

Román Rodríguez es diputado en el Parlamento canario y pre-sidente de Nueva Canarias.

¡Participa!

Iniciativas