3
58 Alberto Chara, gerente comercial de Ladrillos Lark Construirán planta en zona L a actividad fabril ladrillera está ampliamente distribuida a nivel nacional, donde las empresas grandes por lo general están adecuadamente formalizadas ante la autoridad competente local y sectorial que es el Ministerio de la Producción. Estas empresas poseen en su mayoría tecnologías de proceso mejor desarrolladas en cuanto a tipos de Como elemento constructivo el uso de ladrillo se remonta desde importantes en la construcción de viviendas, sobre todo en los horno y combustibles que usan, lo que les permite obtener productos de mayor calidad y con mejores posibilidades de controlar o prevenir los impactos ambientales de su actividad industrial. Para ahondar en el tema, Construcción e Industria dialogo con Alberto Chara, gerente comercial de Ladrillos Lark. “En el año 2013 hemos tenido una expansión muy fuerte en el primer trimestre impulsada principalmente por la demanda interna a través del empuje que tiene el inversionista privado, habiendo tenido el Estado una participación mínima en este crecimiento”, dijo. “Si hablamos de octubre, noviembre y diciembre del 2013 el sector privado prácticamente no creció, tuvo una detención brusca en proyectos de inversión privada alcanzando el 0.5%; sin embargo, la caída se ha venido dando desde julio del 2013, en los primeros meses del año pasado la inversión fue buena; por lo que a la fecha para nosotros sería demasiado riesgoso embarcarnos en un proyecto grande”, señaló Chara. Proveedores Pese a la caida de la producción de ladrillo, ésta se recuperará. Alberto Chara, gerente comercial de Ladrillos Lark.

Construirán planta en zona sur con tecnología de punta

Embed Size (px)

Citation preview

58

Alberto Chara, gerente comercial de Ladrillos Lark

Construirán planta en zona

La actividad fabril ladrillera está ampliamente distribuida a nivel nacional, donde las empresas grandes por lo general están adecuadamente formalizadas ante la autoridad competente local y sectorial que es el Ministerio de la Producción.

Estas empresas poseen en su mayoría tecnologías de proceso mejor desarrolladas en cuanto a tipos de

Como elemento constructivo el uso de ladrillo se remonta desde

importantes en la construcción de viviendas, sobre todo en los

horno y combustibles que usan, lo que les permite obtener productos de mayor calidad y con mejores posibilidades de controlar o prevenir los impactos ambientales de su actividad industrial.

Para ahondar en el tema, Construcción e Industria dialogo con Alberto Chara, gerente comercial de Ladrillos Lark.

“En el año 2013 hemos tenido una expansión muy fuerte en el primer trimestre impulsada principalmente por la demanda interna a través del empuje que tiene el inversionista privado, habiendo tenido el Estado una participación mínima en este crecimiento”, dijo.

“Si hablamos de octubre, noviembre y diciembre del 2013 el sector privado prácticamente no creció, tuvo una detención brusca en proyectos de inversión privada alcanzando el 0.5%; sin embargo, la caída se ha venido dando desde julio del 2013, en los primeros meses del año pasado la inversión fue buena; por lo que a la fecha para nosotros sería demasiado riesgoso embarcarnos en un proyecto grande”, señaló Chara.

Proveedores

Pese a la caida de la producción de ladrillo, ésta se recuperará.

Alberto Chara, gerente comercial de Ladrillos Lark.

59

Detalló que entre las causas que originaron está retracción de la inversión privada se encuentra básicamente el ruido político. “Más que los problemas externos los cuales no son redundantes en esta caída, lo que ha pesado es el ruido político. El inversionista privados, ya sea de edificaciones, infraestructura o de grandes proyectos, funciona automáticamente respecto al ruido político y son los que los retraen y postergan sus inversiones hasta que el panorama político sea un poco más estable”, advirtió.

Sector ladrilleroCon relación al sector ladrillero, el gerente comercial de Ladrillo Lark puntualizó que en el primer trimestre del 2013 se fabricaron un promedio de 375 mil toneladas que en un casi 70% se direcciono a la edificación privada, y el restante 30% se dirigió a la edificación pública; sin embargo en el primer trimestre del 2014 se ha producido alrededor de 135 mil toneladas, casi un 50% menos que el año pasado.

Añadió que las causas son las ya conocidas, básicamente el ruido político, ya que hay mucha inversión en edificaciones privadas que se han contraído, sumándose a eso las trabas burocráticas, pero además de ello se tiene que un tema de especulación y nerviosismo, que en general agrava la situación.

Agregó que la producción ladri l lera es dirig ida principalmente a Lima, luego al eje que une Trujillo, Piura y Chiclayo; el otro eje la constituye Arequipa y Moquegua, y luego la sierra central.

Detalló que en términos de porcentaje, Ladrillos Lark dedica la producción de Lima a satisfacer la demanda de la propia Lima, Arequipa, Juliaca, Ica, Chincha, Pisco, Nazca, Caravelí, y en la zona centro Ayacucho, Andahuaylas y Apurímac; y en Chiclayo, donde cuentan con planta propia se suministra a Chiclayo, Trujillo, y las regiones de Loreto y San Martin.

Producción Respecto a la producción ladrillera para este año, enfatizó que hay pronósticos bastante reservados en razón de que están viendo que en el primer trimestre de este año se ha producido bastante menos en comparación con el año pasado. “Hay una contracción de casi un 40%”, precisó.

Chara consideró que difícilmente el sector se reactive rápidamente de aquí a los próximos meses, sin embargo, mantiene el optimismo. “Creo que si va a ver una reactivación pues considero que el gobierno está haciendo bastantes esfuerzos, sobretodo el BCR para bajar las tasas de interés”.

“Hay proyectos para facilitar las habilitaciones urbanas con lo cual se generaría otra vez una buena cantidad de edificaciones, motivando con ello volver a echar andar con fuerza el motor de la construcción; por otro lado, el ruido político tiene que ir pasando para que el empresariado nuevamente retorne al nivel de confianza”, aseguró.

Expresó su confianza en la mejoría de la economía, aunque señaló que no será una recuperación similar al del año pasado; además también hay que tener en cuenta otros factores, como lo que está pasando con la economía china que podría afectar cierto sector de exportación que es lo que también mueve la economía del país.

Resaltó que a la fecha, en Lima se viene produciendo 1,300 toneladas/día y en Chiclayo la producción es de 300 toneladas/día, con lo cual se abastece al mercado nacional.

Proveedores

60

pues en la zona no hay mano de obra calificada y la demanda es bastante intermitente al tener lluvias muy fuertes cuatro veces al año (tiempo en el cual se paraliza la construcción”, acotó.

Añadió que las últimas inversiones energéticas en Lima superan el millón de dólares, y en Chiclayo es casi similar a l cambiar estaciones de descompresión de distribución. En el caso de la proyectada nueva planta que estaría ubicada entre Arequipa y Moquegua, la inversión ascendería alrededor de los 10 millones de euros, con tecnología europea y de punta.

En cuanto a productos innovadores, Chará indicó que su empresa ha efectuado modificaciones en algunas coberturas para techos y tabiques, haciendo formatos más grandes, específicos y más ligeros para poder

lograr mayor eficiencia a la hora de instalar muros.

“Hemos puesto al mercado unos tabiques especiales que son muy delgados, lo que les permite ser bastante funcionales para las viviendas multifamiliares modernas. Como saben, las nuevas viviendas tienen áreas algo reducidas por lo que requieren muros que no sean de 15 cm sino de la mitad pero que cumplen las mismas funciones que un muro separador. A su vez, estos tabiques especiales no pierden los beneficios del ladrillo térmico, acústico y antisísmico”, detalló.

“Otra innovación realizada por Ladrillos Lark es la distribución de los ladrillos en parihuelas. Un problema común para las unidades de albañilería es el poco espacio que disponen en las afueras del proyecto, lo cual muchas veces les genera multas municipales por ocupar espacios públicos cuando reciben los ladrillos y cuando deben trasladar estos hacia los pisos superiores; para solucionar ese problema, estamos haciendo algunos despachos empaletizados, es decir que el ladrillo llega a la obra empaquetado, permitiendo trasladar una cantidad de ladrillos de un solo golpe desde la grúa hacia los pisos superiores de forma rápida, segura y con control de stock”, resaltó.

Plantas“Estamos con dos plantas, Lima y Chiclayo, y en ambas se acaban de obtener dos implementaciones dobles con un 80% de automatizado. Además, en ambas se ha cambiado el factor energético para que sea a gas natural comprimido”, refirió.

Chara precisó que en el caso de Lima, el gas viene de Pisco (Camisea), y el caso de Chiclayo viene de Piura (Bayovar). “En ambas plantas hay varios beneficios. El primero es la disminución de mantenimiento; y el segundo, la reducción de la contaminación ambiental, al emplearse una combustión bastante limpia que todavía no se ha masificado”, señaló el alto funcionario. Claro está, el uso de gas también les genera un menor costo energético.

En lo que respecta al sur, Alberto Chará gerente comercial de Lark, destacó que les falta desarrollar una planta para abastecer Apurímac, Andahuaylas, Madre de Dios y principalmente Arequipa, que según estudios, con la aprobación de los nuevos proyectos mineros, se convertirá en una región que va a crecer mucho en los próximos 15 años, demográficamente y también económica y socialmente.

Detalló que piensan instalar una planta en el 2014, pues ya cuentan con el terreno y solo falta la decisión política de la empresa que está atada a la confianza y decisiones de la parte política del gobierno.

“Esta futura planta estaría entre Arequipa y Moquegua. Con ello, tendrían abastecida con plantas cercanas todo el mercado de la costa, que a su vez es el 90% de lo que demanda todo el país”, enfatizó.

En lo que respecta a la parte del Oriente, señaló que la planta de Chiclayo abastece dicha región en la que se incluye Cajamarca, Jaén, Bagua Chica y Bagua Grande, Moyobamba, Tarapoto, San Martin y Loreto.

“Si bien es cierto en la zona hay buena materia prima, existen problemas técnicos para instalar una planta,

Proveedores