60

Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)
Page 2: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA II REPÚBLICA

1º GOBIERNO PROVISIONAL1º GOBIERNO PROVISIONAL (Abril-Diciembre 1931)

2º BIENIO REPUBLICANO-SOCIALISTA 2º BIENIO REPUBLICANO-SOCIALISTA (Diciembre 1931-Noviembre 1933)

3º BIENIO RADICAL-CEDISTA3º BIENIO RADICAL-CEDISTA(Noviembre 1933-Febrero 1936)

4º FRENTE POPULAR4º FRENTE POPULAR(Febrero 1936-Abril 1939 –desde Julio de

1936 en guerra)

ETAPAS

Page 3: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Inmediatamente se formó un Gobierno Provisional presidido por Niceto Alcalá ZamoraNiceto Alcalá Zamora y formado por republicanos de izquierda y derecha, socialistas y nacionalistas. El gobierno debía dirigir el país hasta que unas nuevas Cortes Constituyentes dieran forma al nuevo régimen.

El gobierno provisional

(Abril-Diciembre 1931)

Page 4: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

A pesar de su interinidad, el Gobierno provisional, presidido por Alcalá Zamora e integrado por miembros de todos los partidos republicanos y socialistas, empezó a realizar importantes reformas.

Page 5: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Establecimiento en el campo de la jornada de 8 horas Obligatoriedad de los patronos de cultivar las tierras y dar trabajo a los jornaleros.

MEDIDAS TENDENTES A MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS CAMPESINOS

Page 6: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Desde sus inicios los dirigentes políticos republicanos tomaron una serie de medidas de urgencia tendentes a mejorar la situación de los campesinos sin tierras como fueron-la obligatoriedad para los patronos de contratar braceros locales (Ley de Términos Municipales) -La prohibición de poner fin a los contratos de arrendamiento, que quedaban prorrogados de manera automática; la fijación de la jornada laboral de ocho horas en el campo-El establecimiento de salarios mínimos, y la obligación de los propietarios de poner en explotación las tierras aptas para el cultivo (Decreto de Laboreo forzoso).

Ya en este periodo se produjeron los primeros enfrentamientos entre el poder y los campesinos que sentían el hambre de tierras y la urgencia del reparto.

Page 7: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Construcción de 6.570 escuelas y oposiciones para 7.000 maestros. Creación de 5.000 bibliotecas rurales.Supresión de la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas.

MEDIDAS TENDENTES A MEJORAR LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA

Page 8: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)
Page 9: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Inicio de las reformas militares

Se inició una profunda reforma en el ejército tendente a reformarlo y modernizarlo y, sobre todo, a someterlo al poder civil: se abolió la Ley de Jurisdicciones Especiales, se suprimió el Tribunal Supremo del Ejército y la Armada, así como el Cargo de Capitán General. Otras disposiciones menores fueron la abolición del acto de jura de bandera y la supresión de la Academia Militar de Zaragoza.

Page 10: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Serie de decretos tendentes a mejorar la situación social y política de la mujer (posibilidad de presentarse como candidatas en las elecciones a Cortes, acceso a cargos públicos, etc.).

Page 11: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Desde que se puso de manifiesto la voluntad profundamente reformista del gobierno provisional, la unanimidad que había acompañado a la empezó a romperse como consecuencia de la oposición de los grupos sociales y económicos que se sentían amenazados por las reformas, especialmente, algunos sectores del ejército, la oligarquía terrateniente y la iglesia católica; así como por la presión de las urgencias revolucionarias de algunos grupos sociales, especialmente de los jornaleros sin tierras.

Derechaconservadora

contraria a las

reformas sociales

Izquierdaradical que exige

medidasRevolucionarias

urgentes

GOBIERNOPROVISIONAL

Page 12: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Sus problemas fundamentales fueron:

Page 13: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Proclamación ilegal de la República catalana por Maciá

Page 14: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)
Page 15: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Ola de radicalismo anticlerical con la quema de un centenar de conventos (11 de Mayo). El gobierno se limitó a condenar verbalmente aquellos actos. El obispo de Vitoria, Múgica, y, luego, el cardenal primado Segura fueron expulsados de España

Page 16: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)
Page 17: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

El sector más conservador de la Iglesia, encabezado por el Cardenal Segura, puso todo tipo de trabas al nuevo ejecutivo. El viejo anticlericalismo afloró de nuevo y en mayo de 1931 diversas iglesias y conventos fueron asaltados y quemados. La opinión pública católica se alejó desde un primer momento del nuevo régimen republicano.

Page 18: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

A poco más de 15 días de la proclamación de la República, lanza una violenta diatriba contra el régimen recién establecido, afirmando en una pastoral: «Cuando los enemigos del reinado de Jesucristo avanzan resueltamente, ningún católico puede permanecer inactivo».

El cardenal Pedro Segura, denigrado como "Su Menudencia".

Page 20: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

El cardenal Segura camino del destierro

Page 21: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Aumento de las huelgas, con enfrentamientos con las fuerzas de orden público, como consecuencia del empeoramiento de las condiciones económicas.

Page 22: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)
Page 23: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)
Page 24: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

El gobierno provisional convocó elecciones a Cortes El gobierno provisional convocó elecciones a Cortes ConstituyentesConstituyentes..

La convocatoria electoral -10 de Mayo- introducía algunas modificaciones respecto a la antigua normativa lectoral de 1909: ampliaba el censo electoral a todos los varones de más de 23 años, sustituía los viejos distritos electorales caciquiles por circunscripciones electorales provinciales, establecía una sistema de adjudicación de escaños favorable a la formación de mayorías y permitía, por primera vez, la presentación de candidatas femeninas. En resumen, se produjeron una serie de mejoras tendentes a disminuir el influjo del caciquismo y democratizar el proceso electoral.

Page 25: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Finalmente, en junio de 1931, tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes en un ambiente de relativa tranquilidad. Las urnas dieron una clara mayoría de la coalición republicano-socialista. La nueva Constitución, aprobada en diciembre de 1931, reflejó las ideas de esta mayoría

Page 26: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

La participación fue del 70%, se celebraron con absoluta normalidad y limpieza y reflejaron un cambio significativo en el panorama político del país. Por primera vez los partidos gobernantes dejaron de ser partidos de notables y aspiraban a representar y movilizar una parte importante de la población. Los resultados dieron una mayoría aplastante a la coalición republicano-socialista, que consiguió 250 de los 464 escaños que componían las Cortes Constituyentes (el partido con más diputados -116- fue el PSOE). Los radicales obtuvieron 91 escaños y otros veinte la derecha republicana. La derecha monárquica quedaba casi barrida de la Cámara, con apenas 40 diputados.

Page 27: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)
Page 28: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Entre los diputados figuraban prestigiosos intelectuales: Marañón, Marañón, Unamuno, Ortega y Gasset, Pérez de AyalaUnamuno, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala y las primeras tres mujeres

diputadas: Clara CampoamorClara Campoamor, por el partido Radical en la provincia de Madrid;

Victoria KentVictoria Kent, de Izquierda Republicana en Madrid; y Margarita NelkenMargarita Nelken, del PSOE por Badajoz.

Page 29: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

El Parlamento, presidido por el socialista

Julián BesteiroJulián Besteiro, pasó a ser el centro de la vida política del país en el que se celebraron vivos y apasionados debates, con honda repercusión en la prensa y en la opinión pública, que también experimentó una creciente politización.

La composición de la nueva Cámara presentaba algunos inconveniente importantes como era la debilidad de las derechas (con una representación real muy inferir a su auténtico peso en la sociedad), y la inexperiencia de muchos de sus miembros.

Page 30: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Las Cortes elaboraron y aprobaron la CONSTITUCIÓN DE 1931Las Cortes elaboraron y aprobaron la CONSTITUCIÓN DE 1931

Page 31: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)
Page 32: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

El soporte legal de la II República lo constituyó la

Constitución Constitución de 1931de 1931.

Una Constitución de izquierdas, con una gran profundización social y democrática del estado y que crea un sistema laico, republicano y descentralizado

Page 33: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Aprobada la Constitución el 9 de Diciembre de 1931, Alcalá Alcalá ZamoraZamora fue elegido Presidente de la República y Manuel Azaña encargado de formar nuevo gobierno.

Page 34: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)
Page 35: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

(Diciembre 1931-Noviembre 1933)

El BIENIO REPUBLICANO-El BIENIO REPUBLICANO- SOCIALISTA SOCIALISTA

Page 36: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Azaña era un hombre de gran Azaña era un hombre de gran preparación intelectual que se reveló preparación intelectual que se reveló como la figura clave en estos años como la figura clave en estos años llenos de fructíferas iniciativas.llenos de fructíferas iniciativas.

Page 37: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Se formó un gobierno integrado por radical-socialistas, republicanos de izquierdas, socialistas y nacionalistas que inició su labor el 15 de Diciembre:

Manuel Azaña (AR) : Presidencia y GuerraJosé Giral (AR) : MarinaCasares Quiroga (ORGA) : GobernaciónLuis Zulueta (Independiente) : EstadoAlvaro Albornoz (PRS) : JusticiaMarcelino Domingo (PRS) : Agricultura, Industria y ComercioJaime Carner (Catalanista) : HaciendaIndalecio Prieto (PSOE) : Obras PúblicasLargo Caballero (PSOE) : TrabajoFernando de los Rios (PSOE) : Instrucción Pública

Page 38: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

El gobierno de Azaña

Page 39: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Este gobierno se propuso desarrollar un amplio programa de reformas -continuador del que ya se había iniciado en el gobierno provisional- con un afán claramente social y democratizador y con el objetivo esencial de desarrollar los principios constitucionales de 1931 y superar los que, según el propio Azaña, eran los obstáculos tradicionales para la modernización de España: la nobleza, el ejército y la Iglesia. Con frecuencia se le ha tachado de “jacobinismo”, es decir de autoritarismo reformador y de actuar según los principios del despotismo de la libertad.

Page 40: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Tan convencidos estaban de la necesidad de las reformas que emprendieron, que los miembros del gobierno izquierdista no calibraron que podían granjearles, como así fue, poderosos enemigos

Page 41: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Según Gabriel Jackson, la palabra "reforma" es la que mejor define a este periodo, por ello también se le conoce como el “bienio reformista”bienio reformista”. Guiados por el espíritu regeneracionista del siglo XX van a intentar reformar y modernizar el viejo estado y los viejos problemas, desde una ideología de izquierdas.

Page 42: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Se continuó la reforma emprendida en el gobierno provisional lo que hizo que muchos militares se sintieran molestos. En muchos casos (Sanjurjo, Goded, Mola o Queipo de Llano) entre otros unían, a su disconformidad con las medidas de sometimiento del ejército al poder civil, un resentimiento personal contra Azaña por algunas decisiones de consideraban contrarias a sus intereses particulares (ascensos, traslados, etc.) Y una oposición a las reformas sociales (la mayoría de los jefes y oficiales presentaban un talante muy conservador) y de descentralización que, en su opinión ponían en peligro la unidad de la patria.

La reforma militarLa reforma militar

Page 43: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

La Reforma militar tenía como objetivo someter al poder militar al someter al poder militar al poder civil y modernizar el ejército que presentaba una poder civil y modernizar el ejército que presentaba una estructura muy anticuadaestructura muy anticuada.

El propósito inicial fue la reducción del número de jefes y oficiales (21.000 jefes y oficiales) para una tropa de unos 100.000 hombres) y la mejora y modernización

del utillaje. Lo primero se llevó a cabo mediante la Ley de retiro de la Ley de retiro de la oficialidadoficialidad, que permitía a los jefes y oficiales retirarse con el sueldo completo.

Page 44: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Se creó la Guardia de AsaltoGuardia de Asalto, cuerpo de orden público destinado a las ciudades, se cerró la Academia Militar de Zaragoza y desaparecieron los tribunales de honor y la prensa exclusivamente militar.

Page 45: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

El resultado no fue el esperado, el número de oficiales retirados fue menor del previsto, pero sobre todo la república se ganó la animadversión de los africanistas, por considerar las reformas como una agresión al estamento militar.

Page 46: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Fue considerada como una de las cuestiones clave para conseguir la modernización de España. El gobierno republicano-socialista incrementó en un 50% el presupuesto destinado a gastos educativos (pasó de 201 millones en 1931, a 255 en 1932 y a 295 en 1933), construyó 6.750 nuevas escuelas, mejoró la enseñanza secundaria y potenció la investigación universitaria.

La reforma educativaLa reforma educativa

Page 47: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

El entusiasmo de los gobernantes republicanos por extender y mejorar la educación y combatir el analfabetismo llevó al

establecimiento de las misiones pedagógicas que intentaron llevar la cultura (teatro, bibliotecas ambulantes, lecturas de poemas, etc) a los medios rurales. En ellas participaron elementos tan importantes como Alejandro Casona o García Lorca.

Page 48: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Por problemas de presupuesto y de la crisis económica no se pudieron llevar a cabo todas las reformas previstas, además la República se encontró con el gran problema de tener que atender a una población estudiantil que antes lo hacía la Iglesia.

Page 49: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)
Page 50: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Fernando de los Rios, ministro de Instrucción Pública e impulsor de la reforma educativa

Page 51: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Tendente a solucionar el gran problema de la concentración de tierras en manos de la aristocracia terrateniente y dar respuesta al “hambre de tierras” de los jornaleros.

La Reforma AgrariaLa Reforma Agraria

Page 52: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Las provincias con mayor proporción de latifundios

Page 53: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

"En Baena morían diariamente de hambre diez o doce personas. Nutridos grupos recorrían las calles pidiendo pan; la cárcel se llenaba de reos de hurto y robo, a quienes se dejaba a ir a declarar sin guardias, pero todos volvían porque, aunque mal, en la cárcel se comía algo. Los que lograban un jornal no compraban con él más que una torta de cebada que consumían con su mujer e hijos por la noche, pues de día no comía ninguno. Cuando brotaban en la primavera las primeras espigas en los campos, mujeres y niños se arrojaban sobre ellas, a pesar de los golpes que les proporcionaban los guardianes; en treinta meses, Baena, que contaba 12.000 habitantes, perdió, por los efectos del hambre, 2.000. En Bujalance, durante otro periodo de hambre, las mujeres vendían su cabellera si alguien quería comprársela para dar de comer a sus hijos..."DÍAZ DEL MORAL, J. Historia de las agitaciones campesinas andaluzas. 1929.

Page 54: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Se puso en práctica un verdadero proyecto de reforma a partir de la

aprobación en Septiembre de 1932 de la Ley de Reforma AgrariaLey de Reforma Agraria, tras largas, lentas e intensas discusiones y debates a causa del obstruccionismo realizado por los partidos de derechas, opuestos a esta reforma en representación de los intereses de los terratenientes.

Page 55: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

El contenido de esta ley puede resumirse en un plan de expropiaciones de plan de expropiaciones de tierras para ser dedicadas a asentamientos campesinos. tierras para ser dedicadas a asentamientos campesinos.

Para la puesta en práctica de la ley se creó el IRA (Instituto para la Reforma Instituto para la Reforma AgrariaAgraria) que, se convertía en el elemento clave en el mecanismo de aplicación de la reforma.

Las tierras que se declaraban expropiables podían serlo según el tipo de propiedad (Señoríos y Grandes de España, en este caso la expropiación se realizaba sin indemnización) o por el tipo de tierras, ya fuera por estar mal cultivadas o sin explotar (...), o las que no hubiesen sido nunca explotadas directamente, o las que excedían un tamaño determinado. En todos estos casos la expropiación se hacía mediante indemnización. Realizada la expropiación, el IRA las entregaba a las comunidades de campesinos que podían llevar a cabo asentamientos individuales o colectivos.

Instituto para la Reforma AgrariaInstituto para la Reforma Agraria

Page 56: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

LEY DE BASES DE LA REFORMA AGRARIA. 1932.LEY DE BASES DE LA REFORMA AGRARIA. 1932."Los efectos de esta ley se extienden a todo el territorio de la República. Su aplicación... tendrá lugar en los términos municipales de Andalucía, Extremadura, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Salamanca... Las tierras del Estado... podrán ser objeto de asentamientos, sea cualquiera la provincia donde radiquen...La ejecución de esta ley quedará encomendada al Instituto de Reforma Agraria que... promoverá la formación de organismos de crédito a fin de facilitar a los campesinos asentados el capital necesario para los gastos de explotación...Serán susceptibles de explotación las tierras incluidas en los siguientes apartados:1.- Las ofrecidas voluntariamente por sus dueños...5.- Las que, por no ser explotadas directamente..., deba presumirse que fueron compradas con fines de especulación o con el único objeto de percibir su renta.7.- Las incultas o manifiestamente mal cultivadas..."Gaceta de Madrid, 21 de septiembre de 1932.

Page 57: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

"Serán susceptibles de expropiación las tierras incluidas en los siguientes apartados...Las que por las circunstancias de su adquisición, por no ser explotadas directamente por los adquirientes y por las condiciones personales de los mismos deba presumirse que fueron compradas con fines especulativos o con el único objeto de percibir su renta...Las que constituyeron señoríos jurisdiccionales y que se hayan transmitido, hasta llegar a sus actuales dueños, por herencia, legado o donación... las incultas o manifiestamente mal cultivadas".

Ley de bases de la Reforma Agraria. 1932

Marcelino Domingo, principal artífice de la ley desde el ministerio de Agricultura, Industria y Comercio

Page 58: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Instituto para la Reforma AgrariaInstituto para la Reforma Agraria

Page 59: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Los resultados de la reforma en este periodo fueron escasos por cuanto el proceso fue lento y excesivamente burocratizado y pudo dedicarse poco presupuesto a las indemnizaciones (50 millones de pesetas). En 1934 sólo se habían podido asentar unos 12.000 campesinos

REFORMA AGRARIAREFORMA AGRARIA

Page 60: Desarrollo De La Ii RepúBlica (1)

Ello dio lugar a una nueva decepción por lo que se volvieron a producir revueltas y levantamientos por parte de los campesinos.

El hambre y la miseria creaban las condiciones ideales para la violencia revolucionaria. Hubo una oleada de levantamientos campesinos anarquistas. Los pueblos de Castilblanco, Arnedo y Casas Viejas se convirtieron en exponentes claros de esa violencia.