3
Dilma vs. Aecio en la batalla electoral mas agresiva de los últimos años La campaña presidencial de Brasil vive un momento complejo. Las encuestadoras teóricamente mas confiables dan a los 2 candidatos técnicamente empatados. En los últimos días hemos visto 2 debates en los que los candidatos han salido desde el primer segundo dispuestos a “derribar” a su contrincante con acusaciones directas, graves, y personales en muchas ocasiones. El tono ha sido de confrontación. Los dos candidatos han inclusive hechos acusaciones contra familiares. Dilma ha acusado a Aecio de Nepotismo y de dar contrataciones y ventajas especiales a sus familiares. Aecio ha replicado insinuando que el hermano de Dilma fue contratado como asesor sin trabajar.

Dilma vs Aecio y las #verdades

Embed Size (px)

Citation preview

Dilma vs. Aecio en la batalla electoral mas agresiva de los últimos años

La campaña presidencial de Brasil vive un momento complejo. Las encuestadoras teóricamente mas confiables dan a los 2 candidatos técnicamente empatados. En los últimos días hemos visto 2 debates en los que los candidatos han salido desde el primer segundo dispuestos a “derribar” a su contrincante con acusaciones directas, graves, y personales en muchas ocasiones. El tono ha sido de confrontación. Los dos candidatos han inclusive hechos acusaciones contra familiares. Dilma ha acusado a Aecio de Nepotismo y de dar contrataciones y ventajas especiales a sus familiares. Aecio ha replicado insinuando que el hermano de Dilma fue contratado como asesor sin trabajar.

Las acusaciones por supuesto no están limitadas al plano personal. Aecio ha insistido en acusaciones de corrupción en la principal empresa petrolera del país, PETROBRAS, y el PT por su parte también tiene su larga lista de “casos emblemáticos” de corrupción del PSDB. Como los ciudadanos parecieran estar convencidos de que los 2 estilos de gobernar son corruptos, la lucha pareciera dirigirse a posicionar quien es mas indiferente con el tema.

Aecio ataca a Dilma. Dilma ataca a Aecio. Aecio y Dilma dicen todo el tiempo que quieren una campaña limpia y que es el otro quien ataca y distorsiona, pero estamos viendo de lado y lado un desfile de acusaciones sin precedentes. Todo esto amplificado por las vocerías respectivas de Lula, y fuertemente potenciado por recursos de redes sociales. Las dos campañas han desarrollado recursos especiales para “combatir” los ataques, y para dar línea discursiva a sus respectivas militancias de cómo enfrentar dichos ataques con sus “verdades”. Los recursos mas relevantes del lado de Aecio y el PSDB:

• http://aeciodeverdade.com • http://campanhalimpa.aecioneves.com.br

Y del lado de Dilma y el PT:

• http://www.fechadocomdilma.com.br • http://mudamais.com/divulgue-verdade

La lógica de ambas campañas pareciera estar orientada no a convencer a los indecisos de que su candidato es mejor, sino en todo caso de que el otro es mucho peor. Veremos quien impone su “verdad” en los días finales. Hay pocas dudas que sea cual sea el resultado electoral el domingo 26, las redes sociales han jugado un papel muy relevante por la capacidad dinámica de vehiculizar contenidos para los militantes quienes difunden rápidamente sus propias “verdades”.