129
El camino Malo EL LADO OCULTO DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA

El camino malo

Embed Size (px)

Citation preview

El camino Malo

EL LADO OCULTO DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA

INTRODUCCION

En la política como en todo hay cosas que se ven y cosas que no se ven, y por lo regular las cosas que no se ven son siempre más importantes que las que se ven.

Juan Bosch.

EL CAMINO MALO revela cosas ocultas sobre hechos políticos que se convirtieron en historia a partir de la desaparición del régimen de Trujillo, así como de algunos acontecimientos Internacionales relacionados con los Estados Unidos, país que ha estado estrechamente ligado a la Republica Dominicana a partir de la muerte del tirano, pues desde ese tiempo ellos han asumido aquí el papel de clase Dominante, y la correlación se hace para mostrar la cara oculta de la política norteamericana, ya que dicha política esta entrelazada a los sucesos que se describen en esta publicación, a tal grado que fueron ellos quienes dieron origen al CAMINO MALO mediante una conspiración la cual se revela en este análisis donde se pone en evidencia no solo a las autoridades norteamericanas sino también a personas físicas y entidades locales que durante mucho tiempo han incidido en la vida de una gran parte de la población.

Debido a ello EL CAMINO MALO tiene sumo cuidado al presentar los hechos haciéndolo de forma meticulosa y objetiva, mostrando paso a paso una cronología exacta de los acontecimientos bajo el formato de causa, hecho y efecto, mostrando la causa que condujeron al hecho y luego el efecto producido por el mismo, a fin de que todo el que tenga sentido común filtre las informaciones y pueda discernir sobre la veracidad de dichos hechos, pues No es el propósito de EL CAMINO MALO dañar reputaciones que no se hayan dañado así misma a causa de sus acciones. Tampoco pretende honrar a quien no lo merezca porque eso de nada serviría, ya que el tiempo mismo se encarga de poner de manifiesto las acciones buenas y malas de los hombres y las mujeres que

Ejercen liderazgo dentro de la sociedad, para registro de la historia la cual elabora sus propios juicios de manera individual, de acuerdo al comportamiento de las personas.

1

Condenando a los que actúan de manera incorrecta al abismo del olvido, y los que se comportan adecuadamente son recordados atraves de los tiempos para ejemplo de las nuevas generaciones, honrando así su descendencia y su país.

Estos últimos demuestran con su proceder una gran sabiduría, pues al actuar de forma honesta cosechan el respeto de su pueblo. En cambio los que se corrompen en el ejercicio de sus funciones exhiben una insensatez y una torpeza extrema, llenando de oprobio su propia descendencia.

EL CAMINO MALO da respuestas a muchas preguntas que atraves del tiempo han quedado en el misterio, empezando por el golpe de Estado al gobierno del profesor Juan Bosch, hecho que generó numerosas interrogantes que hasta el día de hoy no han sido del todo aclarada.

También La muerte del presidente John FitzGerald Kennedy en los Estados Unidos caso en el que aún permanecen en el anonimato los autores intelectuales del Asesinato.

Hecho que insidió con la pronta llegada de tropas norteamericanas al país el 28 de Abril de 1965.

Durante los primeros años de gobierno del Doctor Juaquin Balaguer un grupo de militares Dominicanos cometieron una serie de crímenes violentos mientras el presidente de la Republica se declaraba incompetente para controlarlos, sin embargo alguien los controlaba, ¿sabe usted quién o quiénes?

En 1973 el coronel Francisco Alberto Caamaño llego al país en una aventura guerrillera que más bien fue una misión suicida, ¿Quién o quienes los indujeron al suicidio?

Durante la campaña electoral del año 2000 se produjo en la ciudad de Moca un doble Asesinato perpetrado por espalderos del candidato del Partido Revolucionario Dominicano Ing. Hipólito Mejía, ¿fue este un simple crimen de campaña? ¡O hubo algo más envuelto en el asunto!

¿Qué se ocultó detrás de los Atentados del 11 de Septiembre de 2001?

2

¿Qué razones tubo Estados Unidos para provocar la primera guerra del golfo en contra de uno de sus más fieles aliados?

¿Por qué eligió el pueblo norteamericano por primera vez en su Historia un presidente de raza negra?

Cada acción tiene su reacción, y cada hecho tiene una motivación, en este análisis trataremos de poner de manifiesto los motivos detrás de cada acción, mostrando a los lectores una síntesis detallada de los acontecimientos que dieron origen a los sucesos, y luego un resumen de los efectos causados por los mismos, atando cuidadosamente todos los cabos sueltos a fin de llegar a las conclusiones más precisas, tomando como base, informaciones que han sido o siguen siendo de dominio público. Sin embargo como no todas las personas tienen la perspicacia para desglosar las noticias y ver más allá de su contenido visible. Es precisamente el propósito del CAMINO MALO el ayudarnos a ver el lado oculto de las cosas.

Atentamente Victor Saleta

CAPITULO 1

3

Profesor Juan Bosch

Dr. Viriato A. Fiallo

LA INTROMISION

El 20 de diciembre de 1962, se celebraron en República Dominicana las primeras elecciones auténticas en más de 40 años, en lo que constituyó un nuevo ensayo democrático luego de una larga dictadura en la que la población perdió su derecho a elegir, sin embargo a pesar de haber perdido la costumbre la mayoría eligió correctamente al decidir por el candidato más favorable a sus intereses.

En ese certamen la gente pudo sufragar con absoluta libertad debido a que la nación se hallaba en un completo vacío ideológico, y una total ausencia de intereses de clases definido.

La oligarquía de entonces compuesta por unas veinte familias y algunos curas de la iglesia católica, aunque trataron de imponer su candidato, debido al poco poder con que quedaron en los estamentos del estado, luego de la desaparición de la familia Trujillo, quienes ejercían absoluto control sobre ellos y las demás clases sociales, solo se limitaron a tratar de desprestigiar al candidato contrario, asociándole con el comunismo, pero esto no tuvo mayor significado en la ciudadanía debido a que Trujillo quien se consideraba a sí mismo el campeón del anticomunismo, resultó un gobierno desafortunado para la clase proletariada, la cual vivió en la más absoluta pobreza durante ese régimen.

En esa contienda las dos organizaciones participantes con mayores posibilidades de triunfo fueron, el Partido Revolucionario Dominicano que llevaba como candidato al Profesor Juan Bosch de 53 años, escritor y político quien era poco conocido en el país debido a 23 años de exilio. El 20 de enero de 1939 junto a otros disidentes del régimen de Trujillo, fundó en la Habana Cuba, la organización que sustentaba su candidatura.

También la Unión Cívica Nacional, cuyo candidato el Doctor Viriato Alberto Fiallo, de 67 años, médico de profesión, era el preferido de las clases pudientes, y gozaba de mucha popularidad entre la población urbana, debido a que su agrupación formada a raíz de la muerte de Trujillo, jugó un papel protagónico en la lucha contra el remanente de la dictadura

luego de su decapitación, incluyendo un rol protagónico en la organización y dirección de la huelga de 13 días, que provocó la caída del heredado gobierno del Doctor Joaquín Balaguer, y su salida al exilio a finales de 1961.

Parecía que este último grupo ganaría las votaciones, sin embargo la parte de la población que impuso su voluntad, fue la conservadora, llamada también maza silente la cual estaba compuesta en su mayoría por simpatizantes del régimen de Trujillo, la misma consideró que un gobierno de la Unión Cívica Nacional, podría ser un factor de discordia y persecución, que podía mantener división en el seno

4

Sra. Carmen Quidiello

de la sociedad, por lo que tomó la decisión de favorecer al Profesor Juan Bosch, y su partido en quienes vieron más ecuanimidad y moderación, que era lo que a su juicio en esos momentos necesitaba la nación.

La elección del Profesor Juan Bosch, dio inicio al nuevo proceso democrático, que comenzó a funcionar el 27 de febrero de 1963, con la juramentación del presidente electo. Las palabras más recordadas pronunciada por el nuevo mandatario durante su discurso de toma de posesión fueron las siguientes: ¡mientras yo sea presidente en la Republica Dominicana no perecerá la democracia!, y efectivamente, desde su comienzo el gobierno encabezado por el Profesor Juan Bosch, propició un amplio clima democrático, con plena tolerancia y justicia social, el cual encantó a la población, pero causó inquietud en sectores internos y externos, quienes empezaron a seguir con preocupación las acciones del nuevo gobierno.

Algunas anécdotas de ese período gubernamental indican el alto grado de libertad que vivió la República durante el referido mandato constitucional: primeramente durante su campaña en un recorrido por la Ciudad de Santiago una persona del género masculino lanzó sobre el Profesor Bosch un helado en cono (barquilla) cuando miembros de su seguridad trataron de intervenir el Profesor Juan Bosch dijo a estos que dejaran al hombre tranquilo pues eso era parte de la democracia. Luego Al comenzar su gestión gubernativa en una reunión con el embajador norteamericano acreditado en el país, el presidente Bosch, brindó a su invitado´, agua de coco, y se excusó por no ofrecerle otra cosa pero alegó que el país se encontraba en un verdadero estado de pobreza por lo que su gobierno debía someterse a un riguroso plan de austeridad.

En otra ocasión el primer mandatario, acudió al aeropuerto internacional de la ciudad capital, a recibir a su esposa la señora Carmen Quidiello, quien retornaba de un viaje al exterior. Al llegar- a la primera dama se le iba a permitir salir de aduana sin la debida revisión de sus valijas, sin embargo el presidente Bosch, no lo acepto. Indicando que si ese era un requisito normal para todos los pasajeros, debía aplicársele también a su esposa. Un alto ejecutivo de Pan American, que se encontraba a su lado, señaló al mandatario, que no creía conveniente esta forma de actuar por parte del presidente de la República, debido a que la población no estaba acostumbrada a ello, a lo que el Profesor Juan Bosch contestó que la ley era igual para todos.

El Profesor Juan Bosch, se negó a emplear familiares suyo en su administración, y no toleró ningún acto de corrupción en su gobierno. De hecho, en una oportunidad uno de su funcionario fue asociado a un hecho doloso, lo que motivó su separación del cargo y su disponibilidad ante la justicia civil por parte del propio presidente de la República.

5

La política económica del gobierno del Profesor Juan Bosch, inició con un vasto proyecto de reforma agraria, que arrancó con un censo general a todas las tierras del Estado, para lo cual se preparó a un numeroso grupo de jóvenes, los cuales pasaron a formar parte de la administración pública, y a quienes se les dio carta de presentación a fin de obtener colaboración de autoridades locales en todos los lugares del país donde desempeñaran su labor. Su trabajo consistía en identificar las tierras cultivables, y clasificarlas por renglón de acuerdo a lo que la misma estuviera acta para producir, para luego poner al frente de ella a personas expertas en la materia, quienes les darían seguimiento, a fin de garantizar su productividad. Sirviéndoles de guía a los campesinos que finalmente las poseerían, y a quienes el Estado les proveería de las herramientas necesarias para su cultivo. Garantizándoles además, precio estable y justo a sus productos, ya que el propio Estado serviría como intermediario, sobre todo en lo relativo a la exportación.

También el proyecto contemplaba la construcción de presas hidroeléctricas, canales de riegos, y caminos vecinales, a fin de asegurar que la tierra estuviera siempre en condición de producir, y que la producción pudiera desplazarse con facilidad a los mercados.

Este ambicioso proyecto pretendía involucrar incluso a los embajadores Dominicanos alrededor del mundo, quienes tendrían la tarea de promover los productos nacionales, en los diversos países donde ejercían sus funciones.

Pero esta política causó un gran malestar entre las clases oligarcas, que ya se consolidaba quienes empezaron a temer por sus intereses. Y para agravar aún más las cosas el presidente Juan Bosch, expresaba de manera pública, la necesidad de concientizar a la clase proletariada, a fin de que resistiera la explotación permanente a la que había sido sometida por parte de los sectores poderosos, razón por la cual esta se mantenía en la extrema pobreza. Esas palabras al parecer llegaron ha oído de los norteamericanos quienes de inmediato la asociaron al socialismo y estos además tenían otras razones para sentirse molestos con el nuevo gobierno. Pues paradójicamente el mismo era sumamente democrático, lo que a juicio de la clase dominante Estadounidense representaba un peligro latente, debido a que su política de entonces hacia el continente se basaba en la creencia de que los gobiernos democráticos, estaban más cerca del comunismo, que los regímenes de fuerzas. Y esas palabras avivaban sus temores, aunque esta política estaba siendo dejada de lado por el presidente Kennedy, quien se inclinaba por los gobiernos democráticos, en franca oposición a los señores del imperio, pero existía además otro inconveniente, y era que dicho gobierno había declarado su intención de negociar con cualquier país del mundo que pagara bien los productos nacionales destinados a la exportación. Al considerar que los norteamericanos estarían pagando dichos productos muy por debajo de su valor real.

6

John F. Kennedy

Lo que era inaceptable para el Imperio norteamericano, quienes haciendo causa común con la oligarquía criolla y un sector de la iglesia católica, empezaron a planificar su derrocamiento. Sin embargo existía un problema, y era que debido al alto grado de libertad que vivía la nación y dado que las ejecutorias del gobernante estaban encaminadas a favorecer el interés de las mayorías cosa que la población percibía, el gobierno del Profesor Juan Bosch contaba con una gran aceptación entre la ciudadanía. Para opacar ese respaldo sus enemigos encabezados por Estados Unidos pusieron en marcha nuevamente la campaña de descredito en su contra acusándole de ser un agente del comunismo internacional que pretendía instaurar en el país un gobierno al estilo de la Habana. Aunque en realidad esa campaña iba dirigida más bien a sectores de opinión publica externas a fin de justificar sus planes desestabilizadores, ya que la población no se atemorizaba por esta ideología. Debido a ello la iglesia católica tuvo que asumir el peso de la campaña, y la estrategia empleada por los curas, era la de infundir temor sobre todo en la población rural, mediante la táctica de asociar el comunismo con el demonio.

Con la campaña en curso el gobierno norteamericano solicitó de manera extra oficial al presidente Dominicano, le permitiera la instalación de campamentos guerrilleros en la frontera Dominico Haitiana, con el propósito de desestabilizar la dictadura de François Duvalier, que por ser un gobernante de corte dictatorial, no era del agrado del presidente John F. Kennedy, como tampoco lo fue el régimen de Trujillo, en contra de quien el mandatario alentó la conspiración que culminó con su ajusticiamiento, luego de que este cometiera errores en su conducción personal con militares miembros de su seguridad.

Además la familia Trujillo siempre desempeño el papel de clase dominante en el país impidiendo que el gobierno norteamericano ejerciera influencia sobre el régimen más allá de donde este estuvo dispuesto a permitirle, ya que dicho gobierno fue siempre independiente de los tentáculos del poder Imperial, tal vez por esa razón las familias que controlan el imperio en los Estados Unidos, no ejerció mayor oposición a que el presidente Kennedy auspiciara la caída de la dictadura.

Pero ahora el gobernante norteamericano pretendía provocar el colapso del régimen Haitiano, con lo que ellos no estaban de acuerdo, sin embargo no podían impedir abiertamente que el mandatario llevara a cabo sus propósitos pues después de todo él era “el presidente de Estados Unidos”. Sin embargo el Señor Duvalier a diferencia de Trujillo, mantenía estricto control sobre sus fuerzas militares, lo que impedía que cualquier

7

François Duvalier

intento por derrocar su régimen fuera fructífero, incluyendo el más reciente auspiciado por el presidente Kennedy, el 19 de abril de1963,

El cual no tuvo éxito pero si, causó fricción en las relaciones Dominico Haitiana, luego de que el principal responsable de ese hecho, Señor François Benoit, buscara refugio en la embajada Dominicana en Haití, y las autoridades de aquel país amenazaran con violar la sede diplomática, lo que motivó él envió de tropas militares dominicanas a la frontera.

Y contando con lo deterioradas que habían quedado las relaciones entre las dos naciones el presidente Kennedy le solicitó al gobernante Dominicano le permitiera instalar los campamentos con disidentes Haitianos entrenados por el gobierno norteamericano, sin embargo a pesar de ese incidente, el presidente Dominicano se negó a aceptar dichos focos guerrilleros, señalando que no podía permitir el uso del territorio nacional, para desestabilizar un gobierno vecino.

Tronchando así, los planes que el presidente Kennedy daba por sentado, negativa que enfureció al mandatario quien debido a ello tomó la decisión de apresurar el golpe de estado que venía preparándose, y para lo cual conto con el apoyo de la oligarquía criolla y la elite del poder Económico norteamericano.

La acción se llevó a cabo el 25 de Septiembre de 1963, y debido a que el presidente Juan Bosch controlaba solo una parte de las fuerzas armadas, y a la ausencia de una agrupación fuerte y bien organizada que le respaldara, ya que el propio mandatario se había encargado de desmantelar el Partido que lo llevó al poder convirtiendo mucho de sus locales en Centros Educativos, pues el presidente Bosch se enfocó únicamente en tratar de resolver los problemas del país, factor que contribuyó a que la conspiración se realizara sin consecuencias directas para sus auspiciadores al menos inmediatas ya que estas vendrían más tardes.

8

Donald J. Reíd Cabral

Gral. Elías Wessin & Wessin

José Francisco Peña Gómez

CAPITULO 2

LAS CONSECUENCIAS

A causa de la interrupción del período presidencial del Profesor Juan Bosch, se produjo la confrontación armada de abril de 1965. La misma se originó cuando un grupo de oficiales jóvenes de los cuerpos castrenses, pertenecientes a los campamentos 16 de agosto, y 27 de febrero, obligaron al presidente del triunvirato que gobernaba el país en esos momentos, Señor Donald J. Reíd Cabral, a renunciar. Y en su lugar posesionaron como presidente provisional al Doctor Rafael Molina Ureña, para dar continuidad a la constitución de 1963, y cuyo objetivo era la restitución del mandato constitucional del Profesor Juan Bosch.

Sin embargo la respuesta de los militares anti constitucionalistas encabezados por el general Elías Wessin y Wessin, jefe del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas C.E.F.A. quien seguía las directrices de Estados Unidos, no se hizo esperar, este se opuso al golpe de estado en contra del triunvirato y ordeno a los militares bajo su mando Bombardear el Palacio Nacional, al tiempo de amenazar con entrar en la ciudad a fin de someter la resistencia.

La población capitalina se lanzó entonces a las calles respondiendo el llamado hecho por el Partido Revolucionario Dominicano atraves de su programa radiar tribuna democrática en la voz de uno de sus más fogoso dirigente el Joven José Francisco Peña Gómez, quien instó a la gente a respaldar en las calles el movimiento constitucionalista.

De inmediato miles de ciudadanos salieron a las vías públicas exigiendo armas para enfrentar a los militares de derecha, y en seguida empezaron a asaltar cuarteles del bando contrario.

Ante el agravamiento del conflicto y la amenaza de los soldados del C.E.F.A. de penetrar en la ciudad los militares rebeldes trataron de dar marcha atrás, y se dirigieron a la embajada norteamericana acreditada en el país, una vez allí le plantearon al embajador Sr. Tapley Bennett la necesidad de concertar un acuerdo que detuviera la revuelta antes de que la misma se profundizara más y evitar así un gran baño de sangre.

9

Tapley Bennett

Embajador Tapley Bennett

La repuesta del diplomático estadounidense, sin embargo fue que no era tiempo de negociar sino de rendirse. Estas palabras cayeron como un balde de agua fría entre los integrantes del grupo, quienes sin mediar palabras procedieron a abandonar la sede diplomática pero al

llegar a la puerta un coronel de nombre Francisco Alberto Caamaño Deñó, se detuvo y

Volteando hacia el embajador, le dijo: ¡la lucha continuara no importa lo que pase! Fuera de la misión extranjera los Constitucionalistas determinaron seguir la revuelta hasta las últimas consecuencias, declarando la guerra a todos los oponentes a la constitución de 1963. Su primer objetivo importante fue el asalto a la fortaleza Ozama, una guarnición de soldados conocidos como cascos blancos quienes estaban del lado opuesto en la revuelta. Este asalto se llevó a cabo con mucho éxito obteniéndose de él una gran cantidad de armas, las cuales les fueron repartidas a civiles, quienes de inmediato se trasladaron a la parte norte del puente Duarte, donde comenzaba a aglomerarse una gran cantidad de gente, allí llego También el coronel Caamaño, quien en un improvisado discurso instó a la Multitud a resistir la envestida de sus adversarios, la muchedumbre respondió positivamente y proveyéndose de todo tipo de armamentos, creó un ejército insurgente que impidió el avance de los militares del C.E.F.A. y se llevó por delante todo lo que se interpuso en su camino.

Haciendo que la embajada norteamericana entrara en pánico y comunicara a su gobierno que la situación estaba completamente fuera de control.

El 26 de abril la marina de guerra entro en el conflicto procediendo a bombardear desde aire y mar las zonas controlada por los rebeldes. El día 28 comenzaron a desembarcar un gran número de soldados norteamericanos en respuesta a la solicitud del embajador de ese país.

La prontitud con que llegaron esas tropas se debió al hecho de que ya estaban preparadas para ser enviadas a Vietnam, donde luego de la muerte del presidente Kennedy, se había iniciado una guerra. Cuya primera víctima fue el propio mandatario debido a la oposición de este a dar su aprobación a ese conflicto, lo que constituyó la gota que derramo el vaso, ya que el Señor Kennedy se caracterizó por

10

Vehículo en que viajaba Edward Kennedy

no seguir los lineamientos de la clase dominante, norteamericana y para agravar más las cosas mucha gente empezaba a visualizar al presidente Kennedy como un líder de la nación, lo que era inaceptable para dicha clase compuesta por los principales Emporios económicos.

De manera que cuando el gobernante se opuso de manera radicar a la guerra de Vietnam, por considerar que no había forma de que Estados Unidos pudiera salir victorioso de ese conflicto, afectando directamente los intereses de esa clase, a la cual no le interesa si se gana o se pierde, sino competir a fin de vender su arsenales bélicos, dichas familias que son las que Dominan la economía y la

política encabezada por la que controla la industria armamentista, ordenaron su asesinato, y debido al liderazgo de la familia Kennedy, la cual estaba directamente ligada al poder político, la misma comenzó a ser desmantelada, a fin de asegurarse de que ningún miembro de dicha familia pudiera volver a gobernar de nuevo los Estados Unidos.

Por esa razón un hermano del presidente, el Señor Robert Kennedy, también fue asesinado cuando estaba a punto de ser elegido presidente de ese país, y un tercer hermano del

mandatario el Senador Edward Kennedy, por poco pierde la vida en un accidente luego de que les fallaran los frenos del vehículo que conducía y cayera a un rio, en ese accidente Murió ahogada Mary Jo Kopechne, una joven de 29 años que le acompañaba, y de ese hecho el Señor Ted Kennedy, salió muy mal parado al atemorizarse y no reportar el accidente de inmediato, el cual ocurrió a la media noche del día 18 de julio de 1969, y no fue sino hasta el día siguiente alrededor de las 10 de la mañana, cuando el Senador de Massachusetts reportó lo sucedido a las autoridades policiacas, dando pie a que medios de prensa vinculados a la clase Dominante elaboraran todo tipo de conjeturas.

Debido a ese suceso el Senador Kennedy quedo imposibilitado para aspirar a la presidencia de Estados Unidos, pero gracias a ello el hermano menor del presidente Kennedy continúo con vida.

Posteriormente el hijo de John FitzGerald Kennedy, murió en “un accidente aéreo” y un sobrino del ex mandatario hijo del Señor Robert Kennedy, se vio envuelto en un serio problema de drogas, y así sucesivamente.

Luego de que se ejecutara la muerte del presidente Kennedy el imperio volvió a retomar su política de apoyar los regímenes de fuerzas, por lo que las relaciones entre ese país y la dictadura Haitiana se normalizaron completamente.

11

Robert Kennedy momento en que fue baleado

De su lado el vicepresidente Lindón B. Johnson quien paso a ocupar la primera magistratura, dio luz verde al proyecto bélico en Vietnam, autorizando el envío de tropas al país asiático, y ese primer contingente llegado a la República Dominicana estaba listo para ser enviado allí pero fue desviado a Santo Domingo, ante el temor de las autoridades norteamericanas a que pudiera establecerse otro régimen marxista en la región, pues supuestos informes de inteligencia daban cuenta de que el movimiento constitucionalista había sido infiltrado por el comunismo internacional.

La decisión de desviar los soldados hacia República Dominicana, se hizo sin el conocimiento del pueblo Estadounidense, a quien se le informó que debido a la situación suscitada en Santo Domingo, sería enviado allí, un contingente militar compuesto por diferentes países integrantes de la Organización de Estados Americanos, los cuales actuarían como una fuerza de paz.

El desvío de las tropas además, ocasionó graves trastornos al desarrollo de la Guerra en Vietnam, debido a que ese gran número de soldados listos para el combate era esperado allí, a fin de reforzar posiciones norteamericanas.

Por su parte los infantes llegados al país, quienes al principio pensaban que venían a unas cortas vacaciones en un paraíso tropical, antes de seguir su camino

hacia la guerra. Se encontraron con un verdadero infierno, pues la insurgencia había logrado capturar una gran cantidad de armas en el poco tiempo que llevaba la revuelta, con las cuales fortalecieron y expandieron su movimiento, y debido a lo poderoso del ejército invasor, y al desconocimiento de los rebeldes sobre las reglas que rigen las guerras, los combatientes criollos no se enfrentaban

directamente a los militares Imperialistas, sino que empleaban diferentes tácticas: y una de ella consistía en asechar los soldados norteamericanos, desde callejones, matorrales, o tejados, disparaban a estos para luego desaparecer sin dejar rastros.

Con esta práctica, los rebeldes lograron infringirle un gran número de bajas al enemigo, incluyendo unos de los oficiales al mando de las operaciones, hecho que fue mantenido en secreto por el gobierno Estadounidense.

Debido a esta situación, los infantes de marines se vieron obligados a replegarse en una parte de la ciudad, dejando que los rebeldes dominaran casi todo el

12

Dr. Balaguer

escenario, y formaran su propio gobierno, encabezado por el coronel Caamaño en quien el Profesor Juan Bosch delegó sus derechos constitucionales. Debido a que el pueblo norteamericano ignoraba que en la Republica Dominicana se estuviera librando otra guerra, los muertos y heridos que llegaban desde aquí, eran contabilizados como bajas de Vietnam, por eso nunca se sabrá cuantos de los 60 mil, combatientes norteamericanos caídos en acción durante la guerra de Vietnam, en realidad murieron en Santo Domingo, donde tenía lugar una guerra no declarada.

En 1966, todavía con la presencia de los soldados norteamericanos, se llegó a un acuerdo luego de negociaciones para poner fin al conflicto. Uno de los puntos primordiales de ese arreglo, era el de convocar a la población a un nuevo certamen electoral, en el cual participaría el Profesor Juan Bosch. Debido a que el expresidente Bosch, era la persona a quien la población quería de vuelta en el poder, y por cuyo derrocamiento se había suscitado esta revuelta, todo parecía indicar que la lucha no había sido en vano, pues sería dicha población la que tendría la decisión final.

Sin embargo, eso estaba lejos de la realidad, ya que esta vez los intereses de clases estaban muy definidos, como para permitir que la población pudiera ejercer nuevamente su soberanía. El candidato elegido por los sectores internos, y externos, que adversaban al ex presidente Bosch, fue el Doctor Juaquin Balaguer, quien residía en la ciudad de Nueva York, desde su salida del país a finales de 1961, en donde el año siguiente fundó el Partido Reformista, en compañía de colaboradores, y quien retornaba a la patria como parte de los acuerdos alcanzado en las negociaciones que pusieron fin a las hostilidades.

Al principio los norteamericanos estaban renuentes a aceptar que fuera el Doctor Juaquin Balaguer, quien enfrentara al Profesor Juan Bosch, en las urnas, debido a que este no era hombre de su confianza, ya que para ellos el Doctor Balaguer representaba un enigma a causa de su influyente participación en el régimen de Trujillo, el cual para ellos resulto siempre un gobierno incontrolable, pero luego de conversaciones y concertar algunos acuerdos, tras bastidores, finalmente accedieron en que fuera él, quien enfrentara al candidato de la población, el Profesor Juan Bosch. Luego de preparado el escenario, las votaciones fueron convocadas para el 30 de Junio de 1966.

Para estas elecciones el ex presidente Bosch, ya no sería favorecido por el voto conservador trujillista que antes lo había llevado a la presidencia, debido a la presencia en este certamen del Doctor Joaquín Balaguer, pero este voto ya no era significativo a causa del caudal de informaciones que habían salido a la luz, acerca de la crueldad de la dictadura.

En cambio el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, tenía ya su propio caudal de adepto, fruto de su gestión de siete meses la cual fue del agrado de la

13

población, y de la lucha del pueblo capitalino por tratar de reponerlo en sus funciones, lo que hizo que la mayor parte de los dominicanos se enamoraran de él y su Partido.

Sin embargo los sectores oligarcas luego de su derrocamiento el 25 de septiembre de 1963, montaron una permanente campaña de difamación en su contra en donde le acusaban de todos tipos de barbaries incluyendo la traición, y tenían la esperanza de que con la misma pudiera haber disminuido su respaldo en la población.

Pero las cosas resultaron al revés pues con el paso de los días el liderazgo del Profesor Juan Bosch se arraigó en la población, cosa que fue reflejada en las urnas cuando más del 60% de los votantes sufragaron en su favor, lo que representó un enorme problema para los enemigos del ex gobernante, quienes no encontraban qué hacer con la enorme cantidad de votos blancos (color distintivo del Partido Revolucionario Dominicano) depositados por la ciudadanía. Finalmente decidieron arrojarlos por barrancos y cañadas.

De manera que aunque el Profesor Juan Bosch fue elegido por un amplio margen, el Doctor Juaquin Balaguer, fue declarado vencedor de la contienda.

14

Dan Mitrione

Comandante Pichirilo Mejía

CAPITULO 3

EL GOBIERNO YANKEE BALAGUERISTA

El 1° de julio de 1966, el presidente designado por la oligarquía criolla, y el gobierno norteamericano, asumió el control del estado por un periodo de cuatro años, y su primera medida luego de su juramentación fue prohibir las huelgas, de esta forma el presidente despojaba a la población de dicho medio de protesta en represalia por haber sido ese el método utilizado para alejarlo del poder a finales de 1961, y al mismo tiempo daba un claro indicio de lo poco tolerante que sería su gobierno.

Uno de los acuerdo concertado entre el Imperio norteamericano, y el Doctor Joaquín Balaguer, a fin de permitir que fuera este último quien enfrentara al Profesor Juan Bosch en las urnas, consistía en permitir que los norteamericanos conservaran un grupo de militares criollo bajo sus Dominios, estos serían dirigidos por la embajada estadounidense, y sobre ellos el gobierno Dominicano no tendría ningún control, incluso sus salario pasaron a ser pagados en Dólares por la propia embajada.

Con ellos el gobierno norteamericano puso en marcha la operación limpieza, que tenía por finalidad eliminar a todos los elementos que tuvieron destacada participación en la guerra de Abril, así como a importantes miembros de la izquierda revolucionaria.

Para dirigir estas operaciones fue traído desde los estados unidos un connotado agente de la Agencia Central de Inteligencia C.I.A. de nombre Dan Mitrione, este sería el jefe inmediato, de los militares Dominicanos que llevarían a cabo el proyecto el cual incluía además de los asesinatos, encarcelamientos clandestinos, y torturas.

Este plan comenzó a ejecutarse el 12 de agosto de 1966 con la muerte a tiros del comandante constitucionalista Ramón Emilio Mejía Castillo (Pichirilo) mientras caminaba por la calle restauración de la ciudad capital, luego le siguió el ex teniente revolucionario Juan Rafael Bisonó Mera, también el militante del 14 de Junio Miguel Reyes Santini.

15

DR. Vincho Castillo

Para los primeros tres meses del nuevo gobierno, se había cometidos once asesinatos por razones políticas, seis personas estaban desaparecidas, se llevaron a cabo ciento once arrestos arbitrarios, y se practicaron cuarenta allanamientos ilegales, según un informe de la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos.

Estos hechos hacían cada vez más impopular el régimen Balaguerista, a quien la población veía como el único responsable de los mismos, a pesar de que el mandatario señalaba reiteradamente que dichos crímenes eran cometidos por fuerzas incontrolables, cosa esta que la gente no entendía, pues pensaban que si él era el comandante en jefe de las fuerzas armadas, como es que no podía controlar a simples militares que estaban bajo su mando. Sin embargo el Doctor Juaquin Balaguer no podía aclarar las cosas, de manera que se dedicó a buscar por otras vías los adeptos que se perdían a causa de la violencia.

Y fue así como tratando de aumentar su popularidad, y al mismo tiempo impulsar la economía, el jefe de estado inicio un vasto plan de reforma agrícola tendente a favorecer a campesinos sin tierras, un tanto parecido al que implementara el Profesor Juan Bosch en su gobierno, mediante el cual se crearon comunidades de parceleros a quienes se les repartían tierras del estado, y se les construían viviendas aceptables para mejorar su calidad de vida.

Para hacer productivas las tierras el Doctor Juaquin Balaguer continúo la construcción de presas hidroeléctricas, canales de riegos, y caminos vecinales. Además el estado envió promotores a los campos con la tarea de identificar los problemas más urgentes de las comunidades a fin de irles dando solución paulatinamente.

Se inició la reconstrucción de la ciudad de Santo Domingo, conjuntamente con un ambicioso programa de construcción de viviendas multifamiliares en las principales ciudades del país, para favorecer principalmente a campesinos emigrados de sus lugares de origen los cuales llegaban a las ciudades en busca de mejor suerte, y se establecían a orillas de ríos, barrancones, y cañadas.

Con esta política el gobierno del Doctor Juaquin Balaguer, logró reactivar la economía y al mismo tiempo granjearse un sólido respaldo entre la población rural que se tornó en un voto duro de alrededor de un 35% del universo de votantes, lo cual no era demasiado pero con ese porcentaje el Doctor Balaguer crearía las bases para los futuros fraudes con los que trataría de perpetuarse en el poder.

Más tarde cuando las tierras del estado se agotaron el presidente Balaguer quiso poner en marcha una verdadera reforma agraria, la cual pretendía quitarles tierra a terratenientes que poseían grandes cantidades, para entregárselas a agricultores que aún seguían sin tierra donde cultivar. Al frente de este proyecto se designó al Doctor Marino Vinicio Castillo, (Vincho) un hombre honesto y preocupado por

16

su pueblo, quien se tomó muy en serio su papel de reformar la tenencia de la tierra.

Pero el Doctor Juaquin Balaguer, estaba demasiado comprometido con los sectores oligarcas, y estos los convencieron de detener esa política, la cual fue cambiada entonces por la de cuota parte, que consistía en cobrar un impuesto a base de tierra a los terratenientes a cambio del acceso a las aguas de irrigación producidas por las obras construidas por el Estado.

Esta nueva política aunque en menor escala, también rindió sus frutos, ya que gracias a ella muchos jornaleros se convirtieron en parceleros, hasta que finalmente la misma se perdió en el tiempo.

Durante los tres primeros años de su gobierno, el presidente Balaguer mantuvo muy bien oculta su intención de reelegirse, incluso se refería a la reelección como algo oprobioso que él mismo rechazaba, estas palabras tornaban más llevadera la convivencia de la población urbana con su gobierno, pero cuando llego el tiempo en que ya no se podía seguir ocultando la verdad, y al Doctor Juaquin Balaguer no le quedó más remedio que quitarse la máscara y admitir que no pensaba dejar el poder, estalló el descontento. Los primeros en salirles al frente fueron gente de su propio gobierno, encabezados por el vice presidente de la Republica Licenciado Francisco Augusto Lora, cofundador del Partido Reformista, y a quien el Doctor Balaguer le había prometido la candidatura presidencial para el segundo período de gobierno.

La crisis desatada dentro del Partido oficialista debido a la negativa del Doctor Juaquin Balaguer a cumplir su compromiso con el Licenciado Lora, alcanzó su máximo nivel el 27 de Julio de 1969, cuando el presidente Balaguer asumió el control absoluto del Partido Reformista, forzando al vicepresidente Licenciado Augusto Lora y a otros importantes dirigentes de la organización, a abandonar el Partido y formar una nueva agrupación política, denominada Movimiento de Integración Democrática Anti reeleccionista ( M.I.D.A).

Entre los ex dirigentes Reformistas que acompañaron al Licenciado Lora, en la creación de la nueva parcela política, se hallaba el síndico de Santo Domingo, Señor Guarionex Lluveres Montás, así como el de Santiago Miguel Ángel Luna Morales, también Alfredo Mota Ruiz, y Manuel Guaroa Liranzo.

Sin embargo El Doctor Juaquin Balaguer le dio poca importancia a la salida de estos renombrados dirigentes, debido a que él sabía que para sus seguidores en su gran mayoría personas de campos, el Partido era él, y de hecho así era como ellos se identificaban, como Balagueristas, y no como Reformistas.

De su lado el Profesor Juan Bosch luego de los comicios de 1966 comprendió a cabalidad que sus enemigos, encabezado por Estados Unidos, nunca le dejarían volver al poder atraves de elecciones. Por lo que dedicó su atención a la búsqueda

17

de nuevos métodos de luchas, y nuevas formas de gobiernos, pues la democracia, según dijo, era un lujo de países ricos, que no aplicaba a países pobres como la Republica Dominicana. En noviembre de ese año, abandonó el país con destino a Europa, donde el año siguiente presento en Suecia su tesis de la dictadura con respaldo popular, la cual fue acogida como línea oficial del Partido Revolucionario Dominicano en la sexta convención de la organización celebrada en febrero de 1970, donde se determinó además, la no participación de la agrupación en las venideras votaciones a celebrarse el 16 de Mayo, debido a que las elecciones no eran más que un Matadero electoral según lo calificara el propio Profesor Juan Bosch.

El 16 de abril Don Juan Bosch retornó al país, siendo recibido por una enorme caravana de vehículos y peatones que colmó toda la avenida las Américas, desde el aeropuerto hasta la entrada a la ciudad.

Un mes más tarde el 16 de Mayo de 1970, se efectuaron las nuevas votaciones, en las que el Doctor Juaquin Balaguer llevó todas las de ganar, ya que había preparado el escenario para enfrentarse al contrincante menos peligroso, pues mientras los norteamericanos continuaban eliminando de manera sistemática a todas aquellas personas que pudieran representar un peligro para sus intereses en el país. El Doctor Balaguer hacía lo propio con todo aquel que pudiera poner en peligro su permanencia en el poder, ya fueran políticos, periodistas, o simples ciudadanos pertenecientes a otra organización contraria a la suya.

Debido a lo cual las cifras de muertos, desaparecidos, y encarcelados, aumentaba de manera considerable con el paso de los días. Debido a esa represión permanente el principal Partido de oposición tomó la decisión de no asistir a la contienda, electoral dejándole el camino libre al Doctor Juaquin Balaguer, y los

18

norteamericanos para continuar con su régimen Yankee Balaguerista, pues a causa de la no participación del Partido Revolucionario Dominicano en esos comicios, el Partido Reformista “venció” de manera fácil a su principal oponente el Licenciado Francisco Augusto Lora, quien sin embargo logro conquistar un gran número de votos provenientes de la oposición, aunque no los suficientes como para derrotar a su antiguo jefe, ya que una gran mayoría de contrarios al presidente debido a la no participación de su organización optaron por no tomar parte en el certamen, beneficiando de esta forma al presidente Juaquin Balaguer y su Partido.

Sin embargo este nuevo “triunfo” del Doctor Juaquin Balaguer irritó tanto a la población Dominicana, que las autoridades norteamericanas sintieron temor a causa de lo que pudiera suceder, pues ya ellos, tenían en mayor estima a la población, luego de la confrontación de Abril de 1965. Además el gobierno Estadounidense no tenía la intención de permitir que el Dr. Balaguer permaneciera en el poder más allá de dos periodo, por considerarlo peligroso y arriesgado.

De manera que iniciaron la búsqueda de una pronta solución al asunto antes de que las cosas pudieran salirse nuevamente de control.

19

Fidel Castro y Josip Broz Tito

CAPITULO 4

LA SOLUCION

El problema que se les presentaba a los norteamericanos, era complejo por lo que la solución no sería sencilla, pues se trataba de la propia estructura democrática la cual no estaba funcionando, debido a que una de las organizaciones que componían el engranaje político, estaba impedida de ser parte del Juego de la democracia, a causa de que la misma había sido proscrita a causa de su Líder el Profesor Juan Bosch, quien durante su breve mandato presidencial se negó a someterse a las reglas del capitalismo, y más bien se dejó guiar de sus convicciones y principios, al querer establecer en el país un gobierno al servicio de los pobres, lo que le costó la presidencia, y que los Líderes del sistema no confiaran más en él.

En adición a esto existía otro obstáculo no menos importantes por el cual el gobierno norteamericano no podía permitir que el Partido Revolucionario Dominicano retornara al poder: nada menos que el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien por su papel protagónico en la lucha por restablecer el mandato del pueblo, se convirtió en el Líder heroico de ese Partido, lo que era aún más preocupante ya que este tipo de liderazgo son más perjudiciales para el Dominio Imperialista, pues la población vislumbra a estos Líderes como seres privilegiados a los que hay que seguir fielmente hasta la hora de su muerte,(como es el caso por Ej. Del Comandante Fidel Castro en cuba, o como lo fue el del general Josip Broz Tito en Yugoeslavia).

Por esta causa quedó incompleto el ruedo político, en el cual deben existir por lo menos dos grupos importantes que se alternen el poder pero ambos grupos deben responder a los mismos intereses, es decir los intereses de la clase Dominante, que en este caso serían los de ellos (los norteamericanos) por ser quienes ejercían ese papel desde la muerte de Trujillo.

Pero debido a estos dos líderes quienes se convirtieron en enemigos de los dueños del poder, al ponerse ambos del lado de los intereses de su pueblo, el

20

imperio norteamericano había dejado incompleto el sistema democrático en República Dominicana, y ahora se enfrentaban a un dilema ya que la mayor parte de la población rechazaba el régimen que ellos les habían impuesto, el cual gobernaba de manera unilateral al igual que lo hizo el régimen de Trujillo, sin embargo aquello era una dictadura que funcionaba, pero esta era una democracia que no funcionaba.

Así que se debía hacer algo pues un tercer mandato consecutivo del Doctor Juaquin Balaguer podía dar al traste con la relativa calma que vivía la nación, y esto no era de ninguna manera una farsa alarma, pues un pueblo que se enfrentó con más coraje que armas a los soldados del propio Imperio, no era como para no tomarle en cuenta sus deseos de cambio.

Pero la situación era difícil, porque de la noche a la mañana no se podía crear una organización política que enfrentara al Doctor Balaguer con el aval de la ciudadanía, y la aprobación de los norteamericanos de manera que la solución más visible era insertar de nuevo el Partido Revolucionario Dominicano al juego político, ¡aunque claro! No con el Profesor Juan Bosch como líder de esa organización, y mucho menos con el Coronel Caamaño siendo héroe de la agrupación, ya que ambos se habían declarado enemigos del imperio al colocarse del lado de los intereses de su pueblo, de manera que primero se debía prescindir de ellos. Lo cual no era tarea fácil sin embargo en la agrupación había un tercer dirigente quien había logrado gran arraigo dentro del partido un joven con muchas ambiciones políticas, con el que probablemente se pudiera negociar.

El Señor José Francisco Peña Gómez, quien se desempeñaba como secretario general de la organización desde octubre de 1966, cuando fue elegido para ese cargo por la cuarta convención de ese Partido, y quien para ese tiempo principio de la década de los 70’ se hallaba en parís donde estudiaba derecho constitucional con el apoyo del Profesor Juan Bosch, quien tenía interés en que este se preparara para servir mejor a su pueblo, y estuviera listo para sustituirlo como líder de la organización política, sin embargo el gobierno norteamericano había fijado su atención en él, con la intención de convertirlo en una ficha de su imperio. Estando en parís el Señor Peña Gómez recibió instrucciones de la dirección del Partido de viajar a Washington para encabezar un acto organizado por los perredeistas de Nueva York, y al llegar allí fue contactado por los señores John Hugh Crimmins, y Robert Hurwitch, dos destacados diplomáticos Expertos en política Exterior norteamericana hacia Latinoamérica, quienes lo invitaron al departamento de Estado donde recibió un trato de jefe de Estado, según sus propias palabras, y donde se le ofreció apoyo para sus aspiraciones políticas indicándoles que el gobierno Estadounidense podía entenderse con él, pero no así con el Profesor Juan Bosch, de manera que si fuese él quien controlara la agrupación dicho gobierno no tendría ninguna objeción en que el mismo llegara al poder.

21

Debido a lo cual Como primera opción se pensó en que el Doctor Peña Gómez formara un nuevo partido pero esa idea fue desechada de inmediato debido a que el nombre de un partido es más influyente que un liderazgo en una gran parte de los votantes por lo que se optó por eliminar del Partido Revolucionario Dominicano a sus dos Líderes Históricos.

Para librar ese Partido de estos dos personajes los Estados Unidos, diseñaron un plan en el que el Doctor Peña Gómez, debía colaborar, para lo cual recibiría instrucciones precisas, y una vez completada la operación el mismo se convertiría en el único líder de la organización política, y en un futuro presidente de la Republica con el apoyo de Estados Unidos, quienes además tenían otros planes para él, ya que no solo pretendían que este fuera líder de la Republica Dominicana, sino que su liderazgo trascendiera más allá de la frontera debido a su ascendencia Haitiana.

El plan tenía dos etapas, primero la eliminación física del coronel Caamaño debido a que los líderes heroicos no se apartan de su pueblo sino solo con la muerte, y luego provocar la salida del Profesor Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominicano.

Para ese tiempo el coronel Caamaño se encontraba radicado en Cuba desde 1967 cuando abandonó sus funciones como agregado militar de la Embajada Dominicana en Londres, Luego de recibir informes de los servicios de inteligencia cubanos acerca de un posible plan tendente a atentar contra su vida, por parte de la Agencia Central de Inteligencia C.I.A.

22

Grupo guerrillero que estaba siendo adiestrado en Cuba por el Coronel Caamaño

En Cuba el coronel Caamaño se mantenía en constante entrenamiento militar a la espera de una oportunidad para retornar a la patria, y continuar con el proceso revolucionario.

En territorio cubano el comandante de Abril estaba fuera del alcance norteamericano, por lo que la idea era hacerlo regresar a la republica dominicana donde quedaría completamente vulnerable, y para ello se requería de alguien en quien el Coronel Caamaño confiara, un alto dirigente del Partido que estuviera en capacidad de movilizar la población en un determinado momento, y solo dos personas podían hacer eso, el Doctor José Francisco Peña Gómez, quien fuera el autor de la proclama que lanzó la población capitalina a las calles el 24 de abril de 1965, y el Profesor Juan Bosch, Líder del Partido Revolucionario Dominicano, la persona que contactó a Caamaño en representación de quien lo envió le convenció de que la oportunidad para regresar a la patria había llegado, debido a la enorme represión desatada por el régimen Balaguerista con el apoyo de los norteamericanos, lo cual era cierto ya que todo era parte de la misma estrategia, pero hay algo más, en esos días al Profesor Juan Bosch se le mantenía en un completo estado de aislamiento pues se intervenía su teléfono y se les violaban sus correspondencias. Esto para en caso de que el coronel Caamaño quisiera comunicarse con el líder, a fin de verificar si este estaría de acuerdo con el plan.

En vista de que la represión en contra de la población auspiciada por el gobierno Yanqui Balaguerista se hallaba en su máximo nivel, al coronel Caamaño se le hizo ver además que no era necesario que llegara al país con mucha gente, ya que el mismo pueblo estaría esperando su llegada, pues de eso se encargaría el Partido Revolucionario Dominicano.

En noviembre de 1972 Peña Gómez arribó al país protegido por los intereses norteamericanos,

Pues otro de sus amigos del Departamento de Estado el Señor Ben Stephansky le aseguró que de la casa Blanca habían llamado al Doctor Juaquin Balaguer, para advertirle que mucho cuidado con el Doctor Peña Gómez, que se asegurara de que a él no le pasara nada. El Señor Stephansky, junto a Crimmins y Hurwitch, eran los llamados “Liberales de Washington” luego de su regreso al país el Doctor Peña Gómez empezó a distanciarse del Profesor Juan Bosch, alavés que trataba de alejarlo también del partido, poniendo así en marcha el plan trazado por los norteamericanos.

Por su parte el coronel Caamaño Contando con el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano, tomo la decisión de regresar al país al frente de un reducido grupo de guerrilleros, a pesar de que las autoridades cubanas trataron de impedirle su regreso a Republica Dominicana por considerar que no existía ninguna probabilidad de éxito para dicho movimiento guerrillero. Sin embargo el Coronel Caamaño amenazó incluso con suicidarse si no se le permitía el retorno a

23

la patria lo que perturbó al gobierno cubano quien no tuvo más remedio que autorizar la partida del comandante y sus ochos acompañantes.

Los nombres de esos expedicionarios son: Alfredo Pérez Vargas, Claudio Caamaño Grullon, Hamlet Herman Pérez, Heberto Giordano Lalane José, Mario Nelson Galán Duran, Toribio Peña Jaquez, Ramón Payero Ulloa, y Ramón Euclides Holguín Marte. Con estos ochos revolucionarios llego al país el Comandante constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó, el 3 de Febrero de 1973, pero al llegar a la Isla el líder guerrillero no encontró ningún respaldo del Partido, ni del Pueblo, quedando este a merced de sus enemigos La llegada de Caamaño provocó dentro del Partido Revolucionario Dominicano una gran crisis debido al choque de posición de los dos principales dirigentes, pues mientras el Profesor Juan Bosch negaba rotundamente la presencia del coronel Caamaño en el país, (y lo hacía debido a que consideraba que si Caamaño hubiese tomado la decisión de regresar a la patria, él lo hubiese sabido). De su lado el Doctor Peña Gómez afirmaba que ciertamente el coronel Caamaño se encontraba en las lomas de san José de Ocoa dispuesto a inmolarse por la libertad del pueblo dominicano, indicando con ello que el sí tenía conocimiento de la llegada de Caamaño a la republica dominicana, e indicando de paso el lugar en donde se encontraba. La muerte del coronel Caamaño ocurrió solo 13 días después del desembarque cuando luego de ser ubicado su movimiento guerrillero se produjo una dura Batalla, en la que cinco de los compañeros del Coronel Caamaño resultaron muertos, además de un número indeterminado de soldados criollos, quienes también perdieron la vida en ese combate. El propio Coronel Caamaño resultó herido en acción y posteriormente fusilado, debido a que en el país no existía cárcel que pudiera mantener encerrado a semejante personaje, según palabras de propio presidente de la Republica Doctor Juaquin Balaguer. Sin embargo tres de los expedicionarios salvaron la vida y fueron luego dejados en libertad pues el objetivo era el Coronel Caamaño, quien murió ejecutado el 16 de febrero, convirtiéndose dicho movimiento guerrillero en el más corto de todos los conocidos en República Dominicana, debido a que era esperado por sus enemigos.

De esta manera se cumplía la primera fase del plan elaborado por los norteamericanos, tendente a eliminar de dicho Partido a sus dos figuras principales, para dejar la organización en poder del tercer dirigente, el Doctor José Francisco Peña Gómez.

24

Victor Saleta, 05/05/14,

Luego que las situación empezó a normalizarse, a medida que los líderes de la agrupación política comprometida con el Coronel Caamaño salían de la clandestinidad, comenzó a ejecutarse la segunda parte de la trama, esta vez para provocar la salida del Profesor Juan Bosch, del Partido que el mismo fundó.

Para llevar a cabo esta etapa del plan dirigentes del P.R.D. encabezados por el Doctor José Francisco Peña Gómez , iniciaron un enfrentamiento de manera directa con el Profesor Juan Bosch, oponiéndose a todas las reformas que el Líder político proponía para fortalecer la organización política, incluyendo aquella que buscaba capacitar la militancia atraves de folletos educativos preparados por el propio Don Juan, en los cuales se enseñaba entre otras cosas la composición social de la Republica Dominicana, y su historia política.

La idea era crear una organización ideológicamente fuerte y monolíticamente unida a fin de garantizar la permanencia en el poder una vez conquistado el mismo pues debido a la no existencia de una estructura así cuando fue presidente de la Republica, su gobierno fue retirado del poder con suma facilidad a pesar de que contaba con la aprobación de la mayor parte de la población, pero al no existir una agrupación fuerte que organizara y mantuviera unida esa mayoría para hacer valer su voluntad, la violación se llevó a cabo con la mayor impunidad.

Sin embargo poco mas de año y medio más tardes la población capitalina se organizó bajo la orientación de un reducido grupo de militares progresistas, y enfrento con éxito no solo a la oligarquía local, sino al propio Ejercito Imperialista, cuyo gobierno se lamentó de haberse inmiscuido de manera directa pues nunca se imaginó que su intervención le habría de costar mucho más de lo que ellos habían calculado.

Y aunque ciertamente lograron sus propósitos, no es menos cierto que para lograrlo tuvieron que pagar un precio, y recurrir luego a engaños para desactivar una confrontación que ya les resultaba insostenible, y que de alguna forma contribuyó a ponerle las cosas más difícil en Vietnam, al tener que recortar el envío de refuerzos a aquel país, a causa de haber abierto otro frente de manera simultánea, aunque seguramente ellos nunca imaginaron que el conflicto de Santo Domingo se les convirtiera en otra guerra.

De manera que quedó demostrado que con un fuerte liderazgo ya sea político o militar, un

25

pueblo puede llevarse a forjar su propio destino. Un ejemplo de ello lo constituye en el presente el caso del Coronel Hugo Rafael Chaves Fria en Venezuela quien condujo a la población a arrebatarle el poder a la oligarquía local, y al propio imperio norteamericano, mediante una revolución democrática que se arraigó en la mayoría de los venezolanos (Claro que para este tiempo el Imperio no tiene la fortaleza que tenía en aquella época) y en aquel entonces eso era precisamente lo que se pretendía evitar, pues según la conveniencia del sistema, de lo que se trataba era de crear intereses, no de forjar Ideologías, cosa que al parecer el Profesor Juan Bosch no había logrado entender, por lo que estaba siendo expulsado no solo del sistema, sino de su propio Partido.

A medida que la crisis dentro del Partido Revolucionario Dominicano motivada en la lucha de los conspiradores por arrebatarle el control de la agrupación al profesor Juan Bosch se profundizaba, los líderes de la conjura iniciaron el proceso de explicar a la militancia lo que supuestamente había provocado la confrontación.

Señalando que la misma tenía su origen en el hecho de que convivían dos titanes dentro de una misma Entidad, pues ya el Doctor Peña Gómez se había convertido en un astro con luz propia, lo que sin embargo era bueno para los perredeistas, ya que gracias a ese hecho al Partido se le presentaba una buena oportunidad de volver al poder con el apoyo de los norteamericanos, quienes estarían en disposición de respaldar la organización si el Doctor Peña Gomes quedaba al frente de la misma, pues el problema no era el Partido, sino el Profesor Juan Bosch, con quien las autoridades Estadounidense no querían ningún trato, debido a que no confiaban en él.

A las bases también se les decía que cuando el Partido llegara a la presidencia todos sus problemas quedarían resueltos, pero para que esto pudiera realizarse, primero había que deshacerse del viejo cascarrabias, ya que mientras él tuviera el control del Partido, los gringos no iban a permitir que este llegara al poder.

Y mientras la campaña en contra del Profesor Juan Bosch continuaba en todo el país, señalándolo como el único responsable de que la agrupación no pudiera volver a gobernar, al mismo tiempo en el alto mando de la organización, se intensificaba la rebelión en contra del Líder, a quien se le hacia la convivencia dentro de la agrupación literalmente un infierno.

Hasta que finalmente el Profesor Juan Bosch no soportó más, y visualizando que su Partido se había trasformado en un tigueraje, (según sus propias palabras) consideró que ya este había cumplido su rol histórico en la sociedad, y tomó la decisión de abandonarlo llevándose con él un reducido grupo de dirigentes no comprometidos con el plan imperialista.

La renuncia se produjo el 19 de noviembre de 1973, y el 15 de diciembre de ese mismo año, el Profesor Bosch y sus seguidores fundaron una nueva Entidad política, a la que dieron el nombre de Partido de la Liberación Dominicana, un

26

total de 238 personas formaron la asamblea que dejo constituido el nuevo Partido político.

Culminando así en su totalidad el plan norteamericano que pondría de nuevo al Partido Revolucionario Dominicano, en el juego de la democracia Dominicana, pasando esa parcela política de ser una organización al servicio de los intereses de la mayoría, a una agrupación más del sistema capitalista controlada por los intereses imperialistas.

Debido a que este complot concluyó en el tiempo previsto, es decir antes del año electoral de 1974, y en vista de que el Partido Revolucionario Dominicano ya contaba con la bendición del tío Sam, lo que significaba para este un triunfo seguro ya que la población anhelaba un cambio, y esta ignoraba que con los acontecimientos que se habían suscitados en el Partido Revolucionario Dominicano, dicho Partido dejó de ser un instrumento al servicio del pueblo, al pasar a ser controlados por sus enemigos políticos, lo que daría como resultado que el remedio pudiera ser peor que la enfermedad.

Sin embargo la mayor parte de la gente tenía solo una cosa en mente, deshacerse del gobierno del Doctor Juaquin Balaguer, y eso era precisamente lo que se iba a hacer, darle a la gente un nuevo gobierno evitando con ello que la situación en el país pudiera salirse de control.

Al menos eso pensaban los norteamericanos, pues el presidente Juaquin Balaguer tenía otra cosa en mente. ¨_______

Luego de los arreglos entre el gobierno norteamericano, y el Partido Revolucionario Dominicano, que culminaron con la muerte del coronel Caamaño, y la salida de esa parcela política del Profesor Juan Bosch, dicho partido inicio los preparativos para ascender al poder con el respaldo de Estados Unidos, y evitar así un tercer mandato consecutivo de Doctor Juaquin Balaguer, cosa que las autoridades norteamericanas consideraban sumamente peligroso.

Sin embargo el Doctor Balaguer tenía otros planes, pues al parecer el líder Reformista no estaba conforme con los acuerdos concertados, a pesar de que dichos acuerdos no prescindían de él, sino que más bien ponía en función el juego de la democracia, dándoles a los votantes dos opciones para que cuando una se desgastara en el poder, la otra estuviera lista a sustituirla y viceversa.

Pero el presidente Balaguer, nada sabía de democracia, a él nunca aprendió eso y prefería gobernar al estilo de Trujillo, que era el único método que él conocía.

Así que luego de su “triunfo” en 1970, empezó de inmediato a preparar el escenario para permanecer en el poder más allá de 1974, el 1° de enero de 1971 el presidente Balaguer había nombrado en la Jefatura de policía, al General Enrique Pérez y Pérez, y este a su vez organizo una asociación de malhechores

27

Luis Homero Lajara Burgos

parecida a los paleros de Trujillo, llamada la banda, la cual dirigía el Ing. Ramón Pérez Martínez (alias Macorís).

Esa pandilla fue responsable de decenas de muertes, y desapariciones convirtiéndose en el eje central de la represión desatada hasta las siguientes votaciones, pero esto no parecía amedrentar al principal Partido de oposición, quien contando ya con el apoyo norteamericano continuaba los preparativos para desplazar al Doctor Balaguer de la presidencia.

El 28 de diciembre de 1973, se firmó el acuerdo de Santiago, una poderosa alianza electoral encabezada por ellos, la cual aglutinaba a casi toda la oposición con excepción del profesor Juan Bosch y su recién creado Partido político y otras pequeñas agrupaciones.

El 17 de febrero de 1974, el Partido Revolucionario Dominicano celebró su convención para escoger su candidato presidencial, en la que fue elegido Don Antonio Guzmán Fernández, quien paso a ser el candidato de la alianza, junto al general retirado Elías Wessin y Wessin, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata que fue designado candidato vice presidencial por el acuerdo, y quien se encontraba exiliado en España.

Luego de escogidos los candidatos comenzaron las movilizaciones de masas, las cuales fueron tan enormes que hicieron entrar en pánico al presidente Balaguer, quien ordenó intensificar al máximo la campaña represiva en contra de la oposición, pues el Doctor Balaguer estaba consciente de que esta vez el fraude no funcionaría debido a que los norteamericanos estaban determinado a no permitirle un tercer mandato presidencial, por lo que no iban a aceptar que se empleara de nuevo ese mecanismo.

Así que la única opción era hacer que sus oponentes se retiraran del evento, por lo que a medida que se acercaban las votaciones aumentaba cada vez más la represión imperante. Hasta que finalmente se logró el objetivo, pues ante la creciente ola de terror y Muerte, el Acuerdo de Santiago considero que no debía seguir exponiendo a la gente, y tomó la decisión de retirarse de la contienda, lo que le dio al Doctor Juaquin Balaguer, una gran satisfacción, pero por ese hecho el caudillo Reformista empezó a caer en desgracia ante el Imperio norteamericano.

A causa de la decisión tomada por el Acuerdo de Santiago de no participar en las votaciones de 1974, el presidente de la República y candidato a la misma posición por el Partido Reformista acudió prácticamente solo a ese certamen electoral, ya que su único rival lo fue una diminuta agrupación política llamada, Partido Demócrata Popular (P.D.P) cuyo líder y candidato un ex contra

28

almirantes de la marina de Guerra de nombre Luis Omero Lajara Burgos, fue el encargado de legitimar la victoria Balaguerista.

De esta forma el Doctor Juaquin Balaguer, “triunfaba nuevamente”. Pero esta vez las cosas comenzaron a salirles mal al presidente de la República, pues sus socios norteamericanos se reusaron a seguir apoyándolo como un régimen de fuerza, ya que deseaban ofrecerle a la población una aparente democracia.

Por eso en vez de apoyarlo, lo amenazaron con imponerle sanciones al país, a causa de la brutal violación a la constitución cometida por el presidente Balaguer, al imponerse en las elecciones de manera violenta.

Sin embargo el viejo zorro sabía cómo salirse con la suya, y en un discurso dirigido a los norteamericanos, señaló que en países como la Republica Dominicana la constitución era y seguiría siendo por mucho tiempo, un simple pedazo de papel. Pero´¨ (añadió) si el presidente Nixon, así lo quiere renunciare a la presidencia y me iré para mi casa y no volveré a incursionar en política, a fin de que el país mantenga la cuota azucarera, a la cual tiene pleno derecho, con esas palabras el Doctor Juaquin Balaguer puso al Imperio norteamericano, contra la pared, pues se ponía todo en evidencia, de manera que a estos no les quedó más remedio que echar hacia atrás, y permitir que el caudillo Reformista completara su tercer mandato, pero no sin antes imponerles algunas restricciones.

Y debido a que ya ellos controlaban tanto el gobierno como la oposición, eso les permitiría mantener controlada la población.

29

CAPITULO 5

EL GOBIERNO YANKEE PERREDEISTA

Para 1978, el panorama era totalmente diferente, ya que las condiciones impuestas por las autoridades estadounidenses al Doctor Juaquin Balaguer para que este pudiera continuar en el poder por cuatro años más, fueron como para atarlo de pies y manos, una de ella incluso lo despojó parcialmente de la Junta Central Electoral, la cual paso a ser supervisada y prácticamente controlada por los norteamericanos quienes colocaron en el organismo electoral una persona de su confianza perteneciente al Partido Revolucionario Dominicano.

Otras de las condiciones lo comprometían a enviar un proyecto de ley al congreso, mediante el cual se prohibiría la reelección, y un tercer acuerdo obligaba al presidente Balaguer, a cesar los métodos represivos en contra de la oposición.

A pesar de ello el presidente Juaquin Balaguer se presentó nuevamente como candidato, en busca de su cuarto mandato presidencial, pues aunque la pieza legislativa que buscaba impedir la re postulación fue enviada al cuerpo legislativo, el mismo nunca fue conocido. Además el mandatario intentó poner en función nuevamente la campaña represiva, pero fue frenado por los norteamericanos, limitándose entonces a llevar a cabo una campaña de intimidación a los ciudadanos.

Pero nada de lo que hiciera el Doctor Balaguer esta vez, lo ayudaría en su afán por continuar en el poder, a pesar de que esto no lo descartaba para futuros periodos de gobiernos.

En esos comicios de 1978, además del Doctor Juaquin Balaguer, concurrió Don Antonio Guzmán Fernández, encabezando la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, junto al Licenciado Jacobo Majluta, candidato vice presidencial. También el Profesor Juan Bosch, al frente de la boleta del Partido de la Liberación Dominicana que concurría por primera vez luego de su creación con el fin de medir su fuerza.

30

La campaña electoral se desarrollaba con poca represión aunque con mucha intimidación, pues militares exhibían banderas rojas en sus fusiles, el color del Partido Reformista insinuando con ello que no aceptarían otro gobierno que no fuera el de esa agrupación política, pero la gente no estaba dispuesta a dejarse intimidar esta vez, a cualquier precio querían un cambio de gobierno, y ese cambio se los ofrecían sin violencia, el Partido Revolucionario Dominicano, y los norteamericanos.

El día de las elecciones la población acudió masivamente a los centros de votaciones, y como era previsible la oposición salió victoriosa de esos comicios, a pesar de ello y debido a que tenían un hombre clave en la Junta, aumentaron su votación de manera desproporcionada para en caso de que el Doctor Balaguer, quisiera desconocer los resultados. pero al parecer se les paso la mano, ya que pasarían varias elecciones antes de que el Partido opositor alcanzarse una votación similar, ese hecho enfureció al presidente Balaguer, quien con pleno control de las Fuerzas Armadas, amenazó con desconocer todo el proceso si no se corregía el exceso.

Esto provocó una crisis post electoral que amenazaba con llevarse por delante la relativa calma existente.

Los primeros en salirle al frente al Doctor Juaquin Balaguer, pidiendo respeto a la voluntad popular, ¡fueron los norteamericanos!

Los grupos de izquierdas mostrando un claro desconocimiento de la situación histórica que en esos momentos vivía la República, también se unieron al coro, coincidiendo con sus enemigos. En cambio el Profesor Juan Bosch, señaló que lo más conveniente para el país, era que la situación se resolviera entre dominicanos.

Sin embargo Estados Unidos estaba metido hasta el cuello en los asuntos internos del país, tanto que ya eran los dueños del Partido Revolucionario Dominicano, por lo que la solución no habría de producirse sin la intervención de ellos.

El abogado que defendió los intereses del P.R.D. y de los norteamericanos, fue el Doctor Salvador Jorge Blanco, quien en ese momento era visto como un héroe nacional. Mientras que la causa Reformista la defendió el Doctor Marino Vinicio Castillo, una verdadera reserva moral de la República, pero quien por ese hecho cayó en desgracia ante la mayor parte de la población, que lo veía como el villano de la película, sin imaginar que era el quien defendía los intereses de la nación.

Las negociaciones para poner fin a la crisis se llevaron a cabo con la participación directa de Estados Unidos, quienes formaban parte de la delegación del Partido Revolucionario Dominicano, aceptando estos un arreglo en el que se des abultaba la votación perredeistas y se le restituían votos al Partido Reformista.

31

Don Antonio Guzmán

Con esta solución el Doctor Juaquin Balaguer obtuvo cuatro nuevas senadurías con las cuales paso a dirigir ese poder del Estado, aunque para ese tiempo todo el poder se concentraba en la presidencia de la Republica.

De su lado el Partido de la Liberación Dominicana, obtuvo en esas elecciones alrededor de 18,000 votos lo que alegro al Profesor Juan Bosch, quien considero que era un buen comienzo, entendiéndose que dicho Partido no fue creado para ser una agrupación populista, sino más bien como una organización de cuadros dirigenciales entrenados para guiar la población, en una determinada coyuntura histórica. De manera que esos 18000, dominicanos consientes, podían llegar a ser futuros dirigentes.

Para capacitar los integrantes del Partido de la Liberación Dominicana el Profesor Bosch, puso en práctica el método que pensaba implementar en el Partido Revolucionario Dominicano, antes de que dicho partido le fuera arrebatado por los intereses norteamericanos, el cual se basaba en el conocimiento de la sociedad y sus diferentes composiciones de clases, además el estudio de la historia y métodos de trabajo unificadores, contando para ello con folletos elaborados por el propio Profesor Juan Bosch, esos entrenamientos se organizaban en círculos de estudios de cinco o más personas, quienes luego de concluidos los aprendizajes pasaban a ser miembros permanente de la organización política, lográndose también una fuerte unidad ideológica.

El 16 de agosto de 1978, comenzó a ejercer sus funciones el nuevo gobierno Yankee perredeistas, y todas las esperanzas que la población tenia cifrada en dicho gobierno, pronto se desvanecerían, pues el nuevo presidente Don Antonio Guzmán Fernández, a pesar de que era un hombre honesto, trabajador, y bien intencionado, su incapacidad política lo convertía en presa fácil de la voracidad de sus compañeros y allegados.

Además había llegado a la presidencia profundamente comprometido con los intereses Imperialistas, lo que lo imposibilitaba para gobernar en favor de su pueblo.

Debido a la inmensa lucha que tuvieron que librar los militantes del Partido Revolucionario Dominicano para conquistar el poder nuevamente, cuando al fin lo lograron consideraron que los recursos del Estado era su botín de guerra, y se los repartieron. Y cuando los fondos públicos se terminaron, embargaron el país a base de préstamos, y esos ingresos también los dilapidaron.

La deuda externa dejada por el Doctor Juaquin Balaguer fue de 1,353 millones de dólares, y ellos la incrementaron en 2,923 millones de dólares, incluyendo un préstamo de 500 millones concertado con bancos privados, con intereses de usura el cual todavía a la fecha no se ha terminado de pagar.

32

Dr. Jorge Blanco

Pero lo más penoso es que ninguna obra importante que contribuyera al desarrollo del país fue hecha durante ese período de gobierno.

Y aunque durante ese mandato se tomaron algunas medidas para mejorar la convivencia social, las mismas fueron implementadas no desde el Palacio Presidencial, sino desde la Embajada norteamericana, la primera de ella fue la despolitización de las Fuerzas Armadas, mediante el retiro de oficiales de alto rango identificados con la política del Doctor Juaquin Balaguer.

También se liberaron los presos políticos, los cuales eran del régimen anterior por lo que ya no había razón para mantenerlos en prisión. Además se permitió el regreso de los exiliados políticos, quienes eran adversarios del ex mandatario, por lo que ya no existía motivo para que continuaran alejados de su país. Durante el gobierno de don Antonio Guzmán apareció en el país la fiebre porcina enfermedad que hizo desaparecer la crianza de cerdos negocio que era exclusivo de campesinos pobres los cuales lo tenían como fuente de ahorro.

Más tarde cuando dicho negocio reapareció de nuevo el mismo pasó a ser controlado por personas adineradas

Además durante ese gobierno desaparecieron del Banco Central unos Diamantes propiedad de una compañía Japonesa radicada en el país, la cual amenazó con llevar el caso ante organismos internacionales sino aparecían dichos Diamantes. Como responsables de este hecho el rumor público señaló a familiares del presidente de la Republica.

Cuando ese periodo presidencial se acercaba a su final, su misma gente lo consideró tan malo, que el propio Partido se desligo de él, es decir el Partido de gobierno se desligo de su gobierno, en una maniobra política encaminada a confundir a la gente, para tratar de ganar el poder nuevamente.

Dijeron que el gobierno de Don Antonio Guzmán no era su gobierno, que el suyo sería uno de mano limpia, (con lo que admitían que este tenía la mano sucia) y lo encabezaría el héroe nacional Doctor Salvador Jorge Blanco, la parte más consciente de los que votaron por ellos no les creyó, y le retiraron su respaldo, alineándose de nuevo con el Profesor Juan Bosch, pero esta fue una parte relativamente pequeña por lo que aun quedaron con el respaldo de la mayoría.

Entre ellos muchos que habían perdido la esperanza de que esa agrupación pudieran realizar un buen gobierno, al percatarse de que ciertamente ese Partido tal como lo expresara el Profesor Juan Bosch, se había convertido en un tigueraje político, pero aun así no deseaban volver al pasado, y el Partido de la Liberación Dominicana no era opción por su condición de Partido cerrado, por lo que decidieron darles otra oportunidad al Partido Revolucionario Dominicano, y ver si era cierto lo que decían, a pesar de que el Profesor Bosch, les había advertido

33

Protesta de los días 23 y 24 de Abril de 1984 por el aumento de precio de los artículos de primera necesidad

que el que me engaña una vez, sinvergüenza es: Pero si me engaña dos, ¡sinvergüenza yo!

De nuevo en 1982, la población eligió al Partido Revolucionario Dominicano, por un periodo de cuatro años a pesar de que esa organización los había defraudado la primera vez. Además del candidato electo Doctor Salvador Jorge Blanco, en ese certamen participaron también el Doctor Juaquin Balaguer, cuya agrupación política para ese tiempo ya había adoptado el socialcristianismo por lo que la misma pasó a llamarse Partido Reformista Social Cristiano.

Y el Profesor Juan Bosch, encabezando la boleta del Partido de la Liberación Dominicana, el cual ya empezaba a perfilarse como una de las más importantes fuerzas políticas del país.

El 4 de julio, faltándoles aun 41 días para entregar el poder, el presidente Don Antonio Guzmán Fernández, le puso fin a su vida, a causa de las constantes amenazas en contra de él, y su familia, por parte de las nuevas autoridades electas procedentes de su propio Partido político.

El 16 de agosto un nuevo grupo de perredeistas, más voraces que los anteriores encabezados por el Doctor Salvador Jorge Blanco tomaron el control del Estado para seguir depredando el país, pues al igual que sus predecesores estos continuaron el proceso de endeudamiento, ocasionando devaluación de la moneda, inflación, y un total desajuste en la Economía que llevo la Republica a un callejón sin salida, teniendo que recurrir al fondo monetario internacional por primera vez en 20 años.

Hecho que genero un desproporcionado aumento en los precios de los productos de primera necesidad, lo que a su vez provoco masivas protestas por parte de la ciudadanía, que luego se convirtieron en una poblada, la cual fue reprimida de manera criminal, ocasionándoles la muerte a más de 300 dominicanos, entre ellos mujeres embarazadas, adolescentes y niños.

34

Lic. Jacobo Majluta

Durante ese mandato la corrupción copo todas las instituciones, y el crimen se organizaba desde el propio Palacio de gobierno, no por razones políticas, sino por cuestiones de índole mafiosas.

Para favorecer el narcotráfico internacional, se crearon más de 50 pistas de aterrizaje clandestinas, en todo el país.

Y en cuanto a la deuda externa que sus antecesores llevaron a casi 3000 millones de dólares, ellos continuaron aumentándola hasta sobrepasar los 3,800 millones de dólares en tiempo en que el dinero verdadero valor. Y tampoco de ese período presidencial se recuerda ninguna obra importante que pudiera contribuir con el desarrollo del país.

A causa del gobierno del Doctor Salvador Jorge Blanco, que los líderes del Partido Revolucionario Dominicano consideraron como su verdadero gobierno, el cual resulto peor que el de Don Antonio Guzmán Fernández, la mayor parte de los dominicanos, le retiro su apoyo para siempre a esa organización política, quedando dicha agrupación con la misma taza de aceptación que el Partido Reformista Social Cristiano, no más de un 35 % de la intención del voto, proveniente de la parte más inconsciente de la sociedad, los cuales quedaron adherido a ese Partido cual fanáticos de un equipo de pelota.

Debido a las profundas heridas causadas por la muerte de Don Antonio Guzmán Fernández, el grupo que este lideraba se hizo literalmente enemigo del Doctor Salvador Jorge Blanco y su gobierno, convirtiéndose en feroces opositores al presidente, por ese motivo al llegar el año electoral de 1986, y ganar la candidatura del Partido oficialista el Licenciado Jacobo Majluta, principal cabeza visible de la tendencia que seguía al fenecido mandatario.

El Doctor Salvador Jorge Blanco, y su grupo sintieron temor de que este triunfara y quisiera ajustar cuentas con ellos, por tal razón prefirieron favorecer mediante el conteo de los votos al Doctor Juaquin Balaguer, candidato de la oposición, en contra del Licenciado Jacobo Majluta, candidato de su propio Partido, quien a pesar de haber quedado lejos de conquistar la mayoría, obtuvo una votación superior a la del Doctor Juaquin Balaguer, aunque de nada le sirvió pues tenía el árbitro en su contra.

Esas elecciones de 1986, fueron una de las más reñidas de las realizadas en República Dominicana a causa de la estrepitosa caída del Partido Revolucionario Dominicano de la preferencia del electorado, el cual descendió al mismo nivel de aceptación que el Partido Reformista Social Cristiano.

Además de los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano Licenciado Jacobo Majluta, y Doctor Juaquin Balaguer, del Partido Reformista, también participo nuevamente el Profesor Juan Bosch, candidato del Partido de la

35

Dr. Peña Gómez y Lic. Jacobo Majluta

Liberación Dominicana, el cual en esas votaciones continúo su asenso vertiginoso, movilizando durante la campaña de esas elecciones enormes multitudes de manifestantes en un despliegue de fuerza impresionante.

En esas votaciones debido a los desaciertos del P.R.D. y la falta de apoyo al Doctor Juaquin Balaguer otra parte importante de la población, se alineo con el Profesor Juan Bosch, y otros se abstuvieron de participar en ella.

A causa de la decisión tomada por la tendencia del presidente Doctor Salvador Jorge Blanco, de actuar en favor del candidato opositor, el Doctor Juaquin Balaguer, resurgió de sus cenizas, y “triunfo nuevamente” en 1986, con una diferencia de 40, mil votos por encima del candidato oficialista, en unas elecciones donde hubo más de cien mil votos nulos u observados. Con esta contribución a la victoria del candidato del Partido Reformista Social Cristiano, el presidente Jorge Blanco creyó que había librado de culpa su gobierno, sin embargo las cosas serían diferentes a como él lo había calculado.

CAPITULO 6

VICTORIA CON AYUDA DEL ADVERSARIO

La ayuda brindada por el presidente de la republica Doctor Salvador Jorge Blanco, al candidato electo Doctor Juaquin Balaguer, por temor a represalia por parte del candidato de su Partido, no le serviría de mucho, pues tan pronto el Partido Reformista recuperó el poder, este comenzó a sufrir un enorme calvario, luego de que el Doctor Marino Vinicio Castillo, interpretando el sentir de la mayoría, estableció una querella demanda en contra del ex presidente, que género un maratónico juicio del cual el Doctor Jorge Blanco resulto condenado a 20 años de prisión.

Por su parte el Licenciado Jacobo Majluta, quien se consideró traicionado por su propia gente, se negó a cumplir un acuerdo que tenía con el Doctor José Francisco Peña Gómez, mediante el cual el seria candidato en 1986, y el Doctor Peña Gómez en 1990, pero debido a la traición de que alego haber sido víctima, considero que debía ser el quien se postulara nuevamente en las siguientes elecciones, a lo que el secretario general de la agrupación se negó rotundamente.

Iniciándose entre ambos una feroz lucha por la candidatura y el control del Partido, la cual degenero en una batalla campal en la que hubo heridos, y muertos. Hasta que finalmente pusieron el asunto en manos de la Junta Central Electoral, para que fuera ese organismo el que decidiera cuál de los dos se

36

Casa nacional del Partido de la Liberación Dominicana

quedaría con la organización política. Y mientras las autoridades electorales adoptaban la decisión final, cada uno de ellos formo una nueva agrupación política.

El Licenciado Jacobo Majluta, creo el Partido Revolucionario Independiente P.R.I. y el Doctor José Francisco Peña Gomes, el Bloque Institucional Social Demócrata B.I.S. luego de algún tiempo finalmente la Junta Central Electoral dicto su veredicto, otorgándole la propiedad del Partido Revolucionario Dominicano, al Doctor José Francisco Peña Gómez, a pesar de que el Licenciado Jacobo Majluta contaba con más miembros del Comité Central de dicho partido.

Pero la Junta Central Electoral considero que el nombre del Secretario General estaba más ligado a esa entidad política.

Debido al proceso de confrontación y posterior división, el Partido Revolucionario Dominicano no quedo en condiciones para competir en las elecciones de 1990, coyuntura que fue aprovechada por la población para elegir de nuevo al Profesor Juan Bosch, en un hecho que sorprendió al propio Partido de la Liberación

Dominicana, el cual ni siquiera había cumplido su siclo de preparación estructural a nivel nacional. Sin embargo a pesar de una clara victoria del Profesor Juan Bosch, la que fue pronosticada por la mayoría de las encuesta, el Doctor Juaquin Balaguer se negó a abandonar el poder, y ordeno cambiar los resultados de las votaciones.

Debido a lo cual luego de que en el primer boletín el Partido de la Liberación Dominicana saliera delante en el conteo, mostrando una clara tendencia, los cómputos se detuvieron para después de una larga espera reiniciarse de nuevo esta vez con el Partido Reformista a la cabeza. A pesar de ese claro irrespeto a la población nadie pidió respeto por la voluntad popular. De hecho el Profesor Juan Bosch le solicitó al Doctor José Francisco Peña Gómez, que su Partido se solidarizara con el Partido de la Liberación Dominicana, en los reclamos en contra del fraude llevado a cabo por el presidente Balaguer, sin embargo el Doctor Peña Gómez, pensando que en 1994, sería más fácil vencer al Doctor Juaquin Balaguer, que al Profesor Juan Bosch, no solo se negó a ayudar a su antiguo maestro, sino que además declaro, que en los cómputos del Partido Revolucionario Dominicano, el Doctor Balaguer había resultado triunfador.

Esas declaraciones desactivaron las protestas y permitieron que el Doctor Juaquin Balaguer quien estuvo a punto de claudicar, se quedara en el poder por cuatro año más. Tampoco el gobierno de Estados Unidos pidió esta vez que se respetara la constitución, confirmando de esta manera lo dicho por el Doctor Juaquin Balaguer 16 años antes en cuanto a que la misma no era más que un simple pedazo de papel.

37

Saddam Hussein

Ayatola Ruhollah Jomeini

Para esa época el gobierno norteamericano se encontraba inmerso en la preparación de la primera guerra del golfo en contra de Irak, país que fuera su aliado durante la guerra de ocho años que ese Estado libro con irán, sin razón aparente, solo porque convenía a los intereses imperialistas, ya que irán se había convertido en adversario de Estados Unidos, luego de la caída del presidente de esa nación Mohamed reza poleví( el sha) quien fuera un importante socio de ellos en la región, razón por la cual el Ejército iraní era el más poderoso del área, lo que tenía sumamente preocupado al imperio, debido al nuevo Liderazgo encabezado

por el Ayatola Ruhollah Jomeini, quien consideraba a Norte América el principal enemigo de los musulmanes.

A causa de lo cual las autoridades norteamericanas buscaban la manera de destruir a irán. En 1980 el odio entre las dos naciones se acrecentó al máximo, cuando un grupo de estudiantes iraníes dirigidos por mahmoud

Ahmadinejad, tomo como rehenes a la delegación diplomática de Estados Unidos en Teherán, y ese mismo año en venganza por el hecho, el gobierno norteamericano convenció al presidente de Irak Saddam Hussein, de declararle la guerra a sus vecinos de irán, prometiéndole que el ejército iraquí se convertiría en el más poderoso de los países árabes.

Ese conflicto se prolongó hasta 1988, y efectivamente luego de finalizado el mismo el ejército de Irak emergió como el mejor armado de toda la región, mientras que el imperialismo consiguió su objetivo, que era el de reducir considerablemente la capacidad bélica del ejército iraní, por lo que lograron debilitar al monstruo, pero para hacerlo tuvieron que fortalecer otro.

ya que por el hecho de contar con la mejor fuerza militar de toda la zona, el Líder Iraquí Saddam Hussein, se engrandeció de tal modo que de inmediato empezó a considerar la idea de unificar a los países árabes en torno a su liderazgo. Cosa que molesto a los norteamericanos quienes comenzaron a considerarlo peligroso, pues tenía ambiciones más allá de lo debido, y es que para ellos el tema de la unificación árabe era totalmente contrario a sus intereses, por lo que estos trataron de persuadirlo de dejar de lado esos planes, sin embargo el Señor Saddam Hussein al parecer ignoró el consejo y siguió adelante con sus propósitos.

Propósitos que eran inaceptables para el Imperio norteamericano, sobre todo después de los enormes esfuerzos que tuvieron que afrontar para lograr la división de los países árabes, luego del embargo petrolero de 1973 en contra de ellos, lo que ocasiono serios problemas a los Estados Unidos y a mucho de sus aliados, Y eso fue posible entonces gracias a la unidad monolítica que existía para ese tiempo entre esa comunidad.

Debido a la negativa del presidente Saddam Hussein a desistir de sus propósitos unificadores, el Imperio norteamericano decidió usarlo como chivo expiatorio ya

38

Reunión Glaspie HusseinApril Glaspie

que de todos modos precisaban de una guerra para reactivar su industria bélica y mejorar su economía.

De manera que instruyeron a Kuwait, un pequeño emirato que antes fuera una provincia iraquí, y que ahora era una pequeña monarquía independiente bajo la protección de los norteamericanos, para que extrajera petróleo de yacimientos iraquíes, cuando el asunto llego a oídos del Líder de Irak, este sin sospechar que los norteamericanos estaban detrás del hecho mando llamar a la embajadora estadounidense en Bagdad, una dama de origen canadiense de nombre Abril Glaspie, a quien el presidente Sadam Hussein le explico lo que estaba sucediendo, añadiendo además que si esa violación a su territorio persistía, él se vería en la necesidad de castigar a Kuwait, a lo que la Diplomática respondió: si eso llega a suceder mi gobierno se mantendrá al margen ya que consideraríamos el asunto como un problema entre árabes. Luego de esta conversación con la representante del Imperio norteamericano en su país, el presidente Saddam Hussein, considero que tenía luz verde para invadir Kuwait y recobrar lo que era su antigua provincia por los servicios prestados a Estados Unidos al llevar a cabo una guerra en contra de su vecino Irán solo para complacerlos a ellos, motivo por el cual procedió a llevar a cabo la invasión, sin imaginar que había caído en una trampa. La reacción del gobierno norteamericano y sus aliados no se hizo esperar, estos pegaron el grito al cielo, lo que sorprendió al presidente de Irak quien no esperaba esa reacción, pero pensando que se trataba solo de un aspaviento, consideró que las aguas volverían a su nivel.

Pero al darse cuenta que la cosa iba en serio, y que ya no era posible dar marcha atrás, en una jugada inteligente, ordeno la toma de rehenes para ser colocados en lugares estratégico como escudos humanos, y evitar así ser bombardeado, con esta medida Saddam Hussein puso en jaque los planes Imperialistas, quienes a su vez no se dieron por vencidos, y recurrieron a países europeos amigos de Irak para que convencieran al Líder de ese país de dejar en libertad a los rehenes, mientras ellos ponían en marcha una campaña de propaganda, en la que presentaban a Saddam Hussein, como un demonio que controlaba el cuarto ejército más poderoso del mundo.

Es decir el ejército de Irak (según esa propaganda) solo lo superaban los ejércitos de Estados Unidos, Rusia, y Gran Bretaña, considerados para la época Súper potencias, los demás países del mundo, incluyendo potencias nucleares como china Francia y Alemania. Eran inferiores a Irak, en cuanto al plano militar, esto según la óptica del Imperio norteamericano. Quien luego de acondicionar la opinión pública internacional estaba solo a la espera de que Saddam Hussein,

39

dejara libre a los cautivos para entrar en acción, y mostrar al mundo los últimos adelantos en tecnología de guerra, implementados por su industria armamentista.

Luego de muchos esfuerzos por parte de algunos países europeos amigos de Saddam Hussein, para convencer a este de dejar en libertad a los rehenes, finalmente el Líder iraquí asedio a dejarlos libres, cometiendo su primer gran Error táctico al quedar completamente vulnerable.

Una vez despejado el camino los norteamericanos, estaban listo para iniciar la Guerra, pero los países aliados que habían logrado la libertad de los escudos humanos, decidieron ofrecerles otra oportunidad al presidente Saddam Hussein, de salir del problema, (tal vez para dejar tranquila sus conciencias) y pidieron a las partes en conflicto reunirse en un país neutral para tratar de llegar a un acuerdo que pudiera evitar la confrontación.

Retrasando así los planes norteamericanos quienes sin embargo no tuvieron más remedio que aceptar. La ciudad escogida para esa reunión, fue Helsinki, allí llegaron las delegaciones de Irak y los Estados Unidos, y al comenzar las conversaciones, los negociadores norteamericanos fueron claro y especifico, señalando: nosotros no hemos venido aquí a negociar nada, simplemente hemos venidos a decirles que o se salen de Kuwait, o los sacamos.

Estas palabras enfurecieron al presidente Saddam Hussein, quien decidió mantener la invasión, cometiendo un grave Error mental, al dejarse guiar por su orgullo al terreno que precisamente deseaban llevarlo sus enemigos, renunciando de esa forma a la última oportunidad que se le brindaba para salir de la trampa en

que había caído.

El 16 de enero de 1991, pocos días después de la reunión de Helsinki, Estados Unidos y alguno de sus más cercanos colaboradores, iniciaron el bombardeo sobre Irak, con un gran despliegue televisivo, este Show era necesario debido a que el principal objetivo de esa guerra, era promocional productos bélicos norteamericanos, en lo cual tuvieron mucho éxito, pues misiles que se ofertaban a 225 mil dólares, debido a la poca demanda, pasaron a valer ocho millones, y los

40

William Clinton

anti misiles patriota, que no tenían mercado debido a que no se sabía su efectividad, comenzaron a venderse como pan caliente,

luego de que el Estado de Israel lo usara para intersectar misiles iraquíes lanzados sobre su territorio.

El segundo objetivo de esa guerra, era el destruir parcialmente la capacidad bélica del ejército de Irak, objetivo que también fue logrado luego de más de un mes de intensos bombardeos.

Un tercer propósito que se logró con ese conflicto fue el de aumentarle los impuestos al pueblo estadounidense, y esto de paso le costó la reelección al presidente George Bush, (padre) quien cometió el Error de decir durante un discurso de campaña, ¡lean mis labios no habrá más impuestos! Palabras que están prohibida a los candidatos pronunciarlas, porque nunca se sabe cuándo ay que recurrir al patriotismo de los ciudadanos norteamericanos, para disminuirle sus ingresos, y aumentar los de las clases Dominantes, aunque usted sea parte de dicha clase, como lo es el Sr. George Bush.

Y el cuarto objetivo fue el de recolectar dinero de países que no participaban en la confrontación pero que se beneficiarían del conflicto una vez concluido el mismo. De su lado el gobierno de Saddam Hussein, fue dejado intacto después de la agresión ya que el derrocar su gobierno no era uno de los objetivos de esa guerra, pues solo se quería castigar al presidente iraquí, además debía dejarse de pie para cuando hiciera falta otra guerra.

Debido a las inadecuadas palabras del presidente George Bush, la clase Dominante le retiro el apoyo que este necesitaba para ganar su reelección, dando esta luz verde al candidato del Partido Demócrata Señor Bill Clinton, en favor del cual colocaron sus recursos y sus masivos medios de comunicación, resaltando sus bondades, y silenciando las cosas que pudieran perjudicar su candidatura, como por ejemplo, el hecho de que cuando se desempeñó como gobernador del Estado de Arkansas, se vio envuelto en líos de faldas con algunas de sus

empleadas.

Hecho que no trascendió al público debido a dicho apoyo, el cual fue determinante para que este ganara esas elecciones de 1992, y cosechara los frutos de la guerra, lo que le genero una alta tasa de

popularidad que lo llevo a conquistar fácilmente su reelección.

41

CAPITULO 7

LA UNIFICACION

¡Peña Gómez, no es Juan Bosch, El que gano ganó! Con este slogan comenzó su campaña en 1994 el Partido Revolucionario Dominicano, insinuando con ello que el Profesor Bosch, se había dejado robar las elecciones de 1990, pero fue ese mismo Partido el que afirmo entonces que en sus cómputos el Doctor Balaguer, había resultado vencedor.

Para esas votaciones el Doctor José Francisco Peña Gómez, era el gran favorito, en ellas participaban de nuevo el Doctor Juaquin Balaguer, y el Profesor Juan Bosch, candidatos de los Partidos Reformista Social Cristiano, y de la Liberación Dominicana respectivamente, pero esta vez el Profesor Juan Bosch, tenía una nueva carta que jugar, pues llevaba como candidato vice presidencial a alguien a quien él quería introducir como su heredero político, su nombre, Leonel Fernández Reyna, Abogado de 43 años, de gran elocuencia y mucha capacidad política, al que el Profesor Bosch, consideraba un gran prospecto para participar en la política nacional, llegándolo incluso comparar a una mina de oro.

En la candidatura del Doctor José Francisco Peña Gómez, el gobierno norteamericano tenía un especial interés, pues para esa época se orquestaba un plan internacional encabezado por ellos tendente a unificar la Isla hispaniola, además de Estados Unidos, en el proyecto participaban también, Francia, el Canadá, y Venezuela.

Y se aprovecharía la ascendencia haitiana del Doctor Peña Gómez, para llevar a cabo dicho propósito una vez que este fuera presidente de la Republica Dominicana, el plan era conocido por el Doctor Juaquin Balaguer, pero este reusó

42

involucrarse en él, confirmando los temores norteamericanos con respecto a su personalidad, por lo que decidieron que ya este no le era útil a sus intereses.

A la candidatura del Partido Revolucionario Dominicano, se le creo un movimiento extra partido, llamado Participación ciudadana, el cual era financiado y dirigido por Estados Unidos, con la finalidad de monitorear, y crear opinión publica favorable.

El 16 de mayo de 1994 la población acudió a los centros de votaciones, y sin lugar a duda eligió al Doctor José Francisco Peña Gómez, como presidente de la República, pero el Doctor Juaquin Balaguer creía que la presidencia le pertenecía por derecho, ya que la había heredado de la familia Trujillo, que a su parecer eran sus legítimos dueños, por lo que volvió a quedarse en el poder, jugándose con ello su última carta, pues sabía que ya no era grato a los ojos de los norteamericanos, quienes por su parte tenían la firme determinación de no permitir que el caudillo reformista esta vez se saliera con la suya.

E iniciaron una feroz campaña de presión conjuntamente con sus aliados del Partido Revolucionario Dominicano, en contra de su gobierno la cual traspasaba la frontera de lo soportable, por lo que al régimen Balaguerista no le quedó más remedio que claudicar, mostrándose dispuesto a negociar. Ofreció recortar dos años a su periodo presidencial, lo que a los demandantes no les pareció mal, pero como esto implicaba una reforma a la constitución pidieron además que en la nueva carta magna se incluyera la no reelección, esto también fue aceptado, sin embargo en las negociaciones el Partido Reformista Social Cristiano, y el Partido de la Liberación Dominicana trabajaron en Equipo.

Y estos pidieron que se eliminara el método de mayoría simple que regía en esos momentos, mediante el cual el candidato que conseguía más votos se declaraba vencedor de la contienda, y se implementara el método de mayoría absoluta.

Para lo cual se requiere obtener más del 50% de los sufragios emitidos, de no ser así se debía recurrir a una segunda ronda electoral entre los candidatos que ocuparan el primer y segundo lugar.

Al principio los perredeistas estaban renuentes a aceptar la doble vuelta electoral pero luego de ponderar bien el asunto, y considerar que ellos irían prácticamente solo a las siguientes elecciones, debido primeramente a que el Doctor Balaguer estaría impedido constitucionalmente de participar en la misma, y el Profesor Juan Bosch empezaba a dar claras señales de que su salud comenzaba a deteriorarse progresivamente, por lo que seguramente este tampoco volvería a ser candidato de su Partido, decidieron consentir.

Decisión que hizo feliz al Doctor Juaquin Balaguer, quien sabía con certeza que el Partido Revolucionario Dominicano había perdido el favor de la mayoría desde aquel fatídico gobierno del Doctor Salvador Jorge Blanco.

43

Luego de concretados los acuerdos para reformar la constitución, el Doctor José Francisco Peña Gómez, pensando que esto era un traje hecho a su medida, pronunció un especie de panegírico de despedida al Doctor Juaquin Balaguer, quien escucho en silencio sus pronunciamientos.

Las nuevas elecciones fueron fijadas por la reformada constitución para el 16 de mayo de 1996, y de ella estarían ausentes por primera vez desde que se inició el nuevo proceso democrático, los dos grandes líderes contemporáneos.

Al Doctor Juaquin Balaguer lo sustituyó el Licenciado Jacinto Peynado, ex senador y ex vicepresidente de la república, quien sin embargo no contaba con el completo respaldo del líder de su Partido, mientras que en el caso del Doctor Leonel Fernández Reyna, candidato del Partido de la Liberación Dominicana en lugar del Profesor Juan Bosch, este tenía todo el apoyo no solo del Líder sino también de toda la militancia por haber sido introducido directamente por el propio Jefe del Partido.

Pero adema contaba con el respaldo del propio Doctor Juaquin Balaguer, quien prefería que fuera el quien enfrentara al Doctor José Francisco Peña Gómez, en una eventual segunda vuelta electoral.

Esos comicios por ser una novedad despertaron el interés de la ciudadanía que esperaba ansiosa el día de las votaciones, y ciertamente el 16 de mayo la gente acudió masivamente a los colegios electorales, cuando los resultados fueron dados a conocer, estos fueron exactamente como el presidente Balaguer lo deseaba. ¡No hubo ganador en primera vuelta! Y su partido ocupo el tercer lugar con el 23% de los cómputos, que era lo que el Doctor Juaquin Balaguer esperaba.

El segundo lugar lo conquisto el Doctor Leonel Fernández Reyna, candidato del Partido de la Liberación Dominicana, que obtuvo el 33% de los sufragios, ganando con ello su pase a la segunda vuelta con el Partido Revolucionario Dominicano, cuyo candidato el Doctor José Francisco Peña Gómez, alcanzo el primer lugar de la contienda con el 41% de la votación, sin embargo el tercer lugar obtenido por el Partido Reformista Social Cristiano, le dio al Doctor Juaquin Balaguer la llave del poder.

La segunda parte del proceso se efectuaría el 30 de Junio según lo dispuesto por la nueva constitución, y para esos comicios el presidente Juaquin Balaguer tenía un importante anuncio que hacerle a la nación.

44

Dicho anuncio se hizo en un gran acto que se organizó el domingo 19 de mayo de 1996 en la ciudad capital, en el cual aparecieron juntos por primera vez en una causa común, los dos grandes líderes de la época, el Profesor Juan Bosch, y el Doctor Juaquin Balaguer, en donde el presidente pronuncio uno de sus más recordados discursos, en el que informo a la población que de manera desinteresada, ofrecía el respaldo de su Partido a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana, Doctores Leonel Fernández Reyna, y Jaime David Fernández Mirabal, para la segunda vuelta electoral a efectuarse el día 30 de junio de ese año, y añadió que si las matemáticas no fallaban la suma conjunta de los votos de su Partido, y el Partido del Profesor Juan Bosch, cerrarían de manera definitiva el CAMINO MALO.

De esta manera el Doctor Balaguer, en una muestra de patriotismo y venganza, le cerraba el paso al Doctor José Francisco Peña Gómez, quien lo había considerado un cadáver político, y al mismo tiempo se vengaba de los norteamericanos, quienes les habían retirado su apoyo.

El nombre que se le dio a ese encuentro fue el de Pacto Patriótico, debido a los planes de Estado Unidos secundado por el Partido Revolucionario Dominicano, de unificar a Haití con Republica Dominicana, y las palabras del Doctor Juaquin Balaguer en cuanto a que el Camino Malo quedaba cerrado definitivamente significaban que esos planes quedaban desactivados para siempre, debido a que al Doctor Peña Gómez se le eliminaba la posibilidad de alcanzar la presidencia de la Republica.

El 30 de junio de 1996, las matemáticas no fallaron y la votación conjunta de los Partidos Reformista Social Cristiano, y de la Liberación Dominicana, dieron un claro triunfo a los candidatos de la organización que fundara el profesor Juan Bosch veintitrés años antes.

El resultado de los cómputos confirmó una vez más, que el Partido Revolucionario Dominicano había perdido para siempre el favor de las mayorías, pues a pesar de

45

Donna Jean Hrinak Linda Watt

ser el Doctor José Francisco Peña Gómez el líder máximo de esa organización política, y de que su liderazgo trascendía un poco más allá de su agrupación, el respaldo que este recibió de la población votante fue de solo el 46%, en cambio su oponente el Doctor Leonel Fernández, sobrepaso el 50% necesario para conquistar la victoria.

CAPITULO 8

UN GOBIERNO SIN LA BENDICION DEL TIO SAM’

La elección del Doctor Leonel Fernández Reyna, enfureció a las autoridades estadounidenses de tal manera, que ni siquiera le nombraron Embajador durante los primeros tres años de su mandato, siendo dirigida la embajada norteamericana en el país por la encargada de negocio de dicha sede diplomática, Señora Linda Watt, quien quedo a cargo de la misión extranjera luego que el gobierno norteamericano retirara a la embajadora Donna Jean Hrinak, en protesta por el triunfo del Partido del Profesor Juan Bosch.

Sin embargo el presidente Leonel Fernández, no se inmutó, y esperó pacientemente a que sus amigos norteamericanos se dieran cuenta, de que él era un hombre en el que ellos podían confiar plenamente.

46

Ciudad de New York donde vivió durante su juventud el Doctor Leonel Fernández Reyna

Por varias razones, primero él había convivido entre ellos durante su juventud (la Época de los Sueños), y admiraba su civilización, la cual era su modelo a seguir, además al igual que su maestro el Profesor Juan Bosch, él era un demócrata a carta cabal, lo cual era una garantía de que su gobierno actuaria apegado a las normas constitucionales.

Y a diferencia de su mentor, él es un Fier seguidor de la doctrina capitalista, por lo que respetaría sin lugar a duda, las reglas del juego impuesto por ese sistema de gobierno, que se basa en poner los intereses de la burguesía por encima de los intereses de la mayoría, y sobre todo respetar los mandatos imperialista.

Para ese tiempo empezaba a implementarse la política de globalización y libre mercado, la cual es una inyección vital para alargar la vida útil del sistema capitalista, por lo que las autoridades norteamericanas querían gobiernos afines que pudieran aplicar con certeza esa nueva política, la misma se basa en generalizar la sociedad del consumo a todo lo largo y ancho del planeta.

Convirtiendo a todas las personas en potenciales consumidores, sobre todo de artículos suntuarios, pero necesarios para la comodidad de la gente, debido a esta política productos de alta tecnología empezaron a ser asequible a la población de menos recursos, ya que el libre mercado reducía de manera considerable y en muchos casos de forma total, los aranceles impositivos a fin de que dichos productos pudieran desplazarse sin mayor obstáculo entre los países capitalistas.

La buena noticia era que para convertir a los habitantes de los países del tercer mundo en potenciales consumidores, se les debía dar a esos países mayor participación en la repartición de las riquezas mundiales, haciendo que la gente común ascendiera a una posición más cómoda, y su esperanza de vida fuera un poco más larga.

La mala noticia es que para reponer las entradas de divisas que los gobiernos de los países subdesarrollados percibían por medio de los aranceles, se debían penalizar los productos de consumo básico, y las medicinas.

Para implementar esa política nadie mejor que el Doctor Leonel Fernández Reyna por su capacidad y por ser parte del sistema, pero también para la población resultó beneficioso el que fuera su gobierno quien aplicara ese nuevo método de

47

Peña Gómez y su esposa Peggy Cabral

Hipólito y Milagros Ortiz Bosch

Charles Manatt

comercio Internacional, ya que el presidente Leonel Fernández se preocupó porque conjuntamente con su implementación, se crearan mecanismos de compensación para que su aplicación ocasionara el menor daño colateral posible.

Para 1998 se celebraban nuevas elecciones concreciónales y municipales, debido a que cuando se recortó el período de gobierno 1994-1998, se hizo únicamente a nivel presidencial, pues para no entrar en conflicto con los síndicos y legisladores se prefirió acomodar la constitución para dejar separadas las votaciones, a pesar de que esto representaba más gastos para el Estado, y campaña política permanente.

Para ese tiempo el Partido Revolucionario Dominicano, a causa de la frustración ocasionada por los fracasos de 1994, y 1996, comenzaba a desintegrarse, pero la

repentina muerte del Doctor José Francisco Peña Gómez seis días antes de los comicios, trajo bienestar a la organización política, ya que la población en un homenaje póstumo al carismático líder, voto por ese Partido otorgándole el senado a dicha agrupación, lo que fue aprovechado por la cúpula de esa parcela política para preparar su regreso al poder.

El primer paso luego de la juramentación de los nuevos congresistas, fue conformar una Junta Central Electoral a base de militantes del Partido Revolucionario Dominicano, hecho que contó con el total respaldo de los norteamericanos, quienes así lo hicieron saber en la respuesta que estos dieron ante las quejas de los Partidos de la Liberación Dominicana, y Reformista Social Cristiano, al señalar: Es la ley de ustedes la que dice que el senado tiene la facultad de elegir los miembros de la Junta Central Electoral, ¡y buena o mala esa es su ley!

Luego de que estas palabras desactivaran las protestas de los Partidos contrarios al P.R.D. el organismo electoral quedó consolidado, siendo la Embajada de Estados Unidos la primera en felicitar la nueva Junta, a través de su titular la encargada de negocio de la misma quien fungía como jefa de la misión diplomática en ausencia de un embajador titular, el cual no le fue nombrado al gobierno del Doctor Leonel Fernández Reyna, a pesar de que dicho gobierno fue elegido de manera constitucional por la mayoría.

Al aproximarse las votaciones luego que el Partido Revolucionario Dominicano escogiera al Ingeniero Hipólito Mejía Domínguez, y a la Doctora Milagros Ortiz Bosch, como sus candidatos presidenciales, y debido a que dicho Partido era el dueño del organismo Electoral, el mismo se preparó para llevar a cabo el primer fraude electoral del nuevo milenio, para lo cual contaba con el apoyo del gobierno norteamericano, el cual para 1999 finalmente nombró

48

Embajador ,oficial para la Republica Dominicana, al señor Charles Manatt quien de inmediato se puso a tono con la junta diseñada por el Partido Revolucionario Dominicano, declarando durante la campaña que esas elecciones del año 2000 eran las más pacificas de los últimos 40 años, cuando la realidad mostraba otra cosa.

A pesar de tener el Partido Revolucionario Dominicano control absoluto del organismo rector de los comicios, la tarea de realizar un fraude electoral para que ese partido ganara en primera vuelta no iba a ser nada sencillo, porque la taza de aceptación de la agrupación era de solo un 35% en la preferencia del público, esto a pesar del 46% obtenido por su máximo dirigente, sin embargo esa euforia había pasado y las aguas habían vuelto a su nivel, y en cuanto a la última votación en la que obtuvieron el congreso, con eso la población considero que le había rendido su tributo de despedida al fenecido Líder, aunque ellos tenían la esperanza de que tal vez pudiera repetirse otra vez la Azaña, y así hacer menos traumático su plan A, el cual consistía en invertir los números de su porcentaje de intención de voto, de un 35 a 53 para irse en primera vuelta.

Pero ese era un plan muy ambicioso que requería de un gran irrespeto a la población, sin embargo era la única forma de volver al poder pues ni siquiera el Doctor José Francisco Peña Gómez, pudo alcanzar la mayoría necesaria para salir victorioso en primera ni segunda vuelta, de manera que se necesitaba un plan C. para en caso de que el fraude no pudiera concretarse, especialmente cuando la mayor parte de la población que le era adversa, no confiaba en esa junta y se mantenía atenta a todos sus movimientos.

Para establecer el plan C los perredeistas recurrieron al Doctor Juaquin Balaguer aprovechando el disgusto del líder Reformista con el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, el cual se había desligado completamente de él, lo que molesto al Doctor Juaquin Balaguer quien creía que el presidente Leonel Fernández lo tendría como un consejero presidencial, pues el ex presidente deseaba ayudarlo a realizar con éxito su gestión gubernativa, ya que él ayudó a instalar ese gobierno pero el joven mandatario al parecer quería demostrar que tenía la capacidad necesaria para arreglársela sin su ayuda.

Además el ex presidente Balaguer le ofreció al presidente Fernández, el respaldo del Partido Reformista, para reformar la constitución e incluir nuevamente la reelección, a fin de que el pudiera buscar un nuevo periodo por considerar que la población lo apoyaría debido a que venía desarrollando un buen desempeño , y alejar con ello la posibilidad de que los perredeistas pudieran regresar al poder, pero el Doctor Leonel Fernández rechazo el ofrecimiento por considerarlo antidemocrático, cosa que también enfado al viejo líder reformista, quien no creía ni en la democracia, ni en la constitución. Debido a eso acepto darle su apoyo al Partido Revolucionario Dominicano en caso de una segunda vuelta electoral.

49

Por lo que el candidato de esa agrupación política pudo afirmar que había amarrado la chiva en el patio de casa del Doctor Juaquin Balaguer, lo que traducido al castellano significa que logró concertar un acuerdo con el líder Reformista.

Sin embargo a pesar de ese arreglo continuaron adelante impulsando su plan A ,tratando de que no hubiera la necesidad de una segunda vuelta, pero la mayoría de la gente seguía atenta a todo lo que hacía la Junta Central Electoral y eso no permitía que sus miembros se concentraran en su labor fraudulenta.

Y fue entonces cuando a los estrategas de campaña del Partido Revolucionario Dominicano se les ocurrió un macabro plan para desviar la atención del público ¡cometer un homicidio de gran magnitud! Que creara un fuerte impacto en la opinión pública nacional, el lugar escogido fue la ciudad de Moca,16 días antes de las votaciones, y las personas que se encontraban en el lugar equivocado, a la hora inadecuada, fueron un militante del Partido de la Liberación Dominicana, de nombre Luis Terrero Gil, y un simpatizante del Partido Reformista Social Cristiano, llamado Rafael Antonio Peñaló, este último un joven inofensivo cuya única arma era un paquete de hierba el cual portaba en su mano derecha, todo el país pudo percatarse de esto, debido a que el plan incluía gravar el crimen para luego presentárselo a todo el país, y escogieron al Partido de la Liberación Dominicana, a quien le hicieron llegar la grabación, para que fuera precisamente esa agrupación la que se encargara de dar a conocer la noticia en vivo, y crear con ello el impacto deseado.

La estrategia resultó, ya que tal como se esperaba la gente desvió su atención hacia ese hecho y la Junta Central Electoral pudo concentrarse en su tarea fraudulenta.

El candidato presidencial escogido por el Partido de la Liberación Dominicana para enfrentar al ingeniero Hipólito Mejía, y al Doctor Juaquin Balaguer, en esas elecciones celebradas el 16 de mayo del año 2000, fue el Licenciado Danilo Medina Sánchez.

Ya que el presidente Leonel Fernández Reyna no obstante haber realizado un gobierno aceptable no podía reelegirse debido a que la constitución no se lo permitía y el, declinó modificar la misma por estar en contra de sus principios.

A pesar de todos los esfuerzos fraudulentos realizados por los miembros de la Junta Central Electoral para tratar de conseguir que su Partido el Revolucionario Dominicano alcanzara más del 50% de los sufragios, estos no pudieron lograr revocar la sentencia de la población Dominicana, que condenó esa agrupación política en el año 1986, a perder para siempre el favor de las mayorías, luego de un desacertado gobierno encabezado por el Doctor Salvador Jorge Blanco, pues en la primera vuelta no hubo ganador.

50

La votación alcanzada por ellos fue menos de un 50%, lo que significó que más de ese porcentaje de los votantes lo hizo en contra suya, por lo que a los líderes del Partido Revolucionario Dominicano no le quedó más remedio que acudir donde el Doctor Juaquin Balaguer a pedirle que honrara su compromiso de apoyarle en la segunda vuelta electoral.

Pero el ex presidente y líder del Partido Reformista Social Cristiano, hizo algo más que eso, y para demostrar que él hacia lo que quería cuando quería, y que la constitución no era más que un simple pedazo de papel, procedió a desactivar la segunda vuelta que ordenaba dicha constitución, y declaro ganador al Partido Revolucionario Dominicano, señalando que él no iba a regatearle el triunfo al Ing. Hipólito Mejía Domínguez, de esa forma el ex presidente le habría el paso nuevamente a esa organización política, la cual asumía por tercera vez el control del Estado, luego de que el Profesor Bosch la abandonara por considerar que ya ese Partido había cumplido su rol en la sociedad y por lo tanto ya no le era útil a la población.

CAPITULO 9

LA TERCERA ES LA VENCIDA

El tercer gobierno del Partido Revolucionario Dominicano no fue mejor que los dos anteriores, por el contrario, este resulto una verdadera pesadilla para las clases humildes. En ese cuatreño el país se disloco, el Equipo Económico nombrado por el presidente Hipólito Mejía, fue más bien un escuadrón de fusilamiento que asesino la economía, en momento en que las Economías del resto de los países del continente atravesaba por uno de sus mejores tiempos.

A causa de un pésimo desempeño en la función de vigilancia del sector financiero se produjo durante ese régimen la mayor quiebra bancaria de la historia del país, lo que provocó un hoyo financiero de más de 55,000 millones de pesos, hecho que a su vez genero la peor crisis económica de los tiempos modernos, dicha crisis se produjo no por la quiebra de los bancos en sí, sino por la forma en que se quiso

51

dar solución al problema, aunque todo parece indicar que las cosas se hicieron en forma deliberadas, con el propósito de beneficiar a personajes políticos millonarios amigos y relacionados del gobierno perredeista, alguno de los cuales pertenecían a una agrupación política contraria, pero con la cual se estaba en deuda debido a su colaboración con el Partido Revolucionario Dominicano en el plan C. que finalmente fue el que colocó en el poder nuevamente a esa organización política, dichos personajes tenían grandes depósitos en algunas de las entidades bancarias colapsadas, por ellos el gobierno del Ing. Hipólito Mejía asumió el déficit financiero, y procedió a devolver miles de millones de pesos a los ahorrantes de esos establecimientos, comenzando por los más ricos a quienes se les devolvía la totalidad de sus depósitos, lo que constituyó un hecho sin precedente para un hecho de esa naturaleza.

Y una vez recibido sus dineros esas personas quienes ya habían perdido la confianza en el sistema bancario local, al igual que en las autoridades que dirigían la economía, lo que hacían era trasladarse de inmediato al mercado negro de divisa a convertir esos pesos en dólares, para luego sacarlos del país y depositarlos en bancos extranjeros, haciendo que la taza del dólar se elevara a niveles nunca antes visto.

La devaluación de la moneda nacional empezó a elevar todos los productos de la canasta familiar, los supermercados en esa Época eran conocidos como casas de terror pues aumentaban los precios de los productos de primera necesidad, todos los días, la inflación alcanzó más del 55% durante ese período presidencial.

Pero además al recurrir el gobierno a sus propios recursos para cubrir el enorme hoyo financiero, el Estado se quedó sin dinero, teniendo el país que recurrir al fondo monetario internacional por primera vez desde 1984 cuando otro gobierno de ese mismo Partido también llevo el país a negociar con ese organismo luego de llevar su economía a la bancarrota. Muchas de las acciones del régimen encabezado por el Ing. Hipólito Mejía estaban encaminadas sin lugar a duda a favorecer a los grandes comerciantes, y perjudicar a la clase pobre, por ejemplo: durante ese gobierno se cerró una ventana que la gente de escasos recursos tenia para acceder a una vida más cómoda, mediante la adquisición de artículos usados traídos desde Japón, esenciales para el hogar, como neveras, estufas, lavadoras, abanicos etcétera, los cuales llegaban a precios bajo a la población debido a que los anteriores gobiernos tanto del Partido Reformista Social Cristiano, como del Partido de la Liberación Dominicana les mantuvieron una taza de impuesto baja a los comerciantes dedicados a ese tipo de importaciones, a fin de que la población humilde se beneficiara de ello.

Pero no así el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, el cual para favorecer a los grandes importadores de Electrodomésticos nuevos , hicieron desaparecer dichos negocios al aumentarles de manera desconsiderada los aranceles que debían pagar para retirar sus mercancías.

52

Además los seguros automovilístico de ley, usados exclusivamente por los conductores de más bajos recursos económicos de la sociedad, aumentaron literalmente seis veces su valor, de $ 400, a $ 2400 pesos, eso para beneficiar a las grandes compañías aseguradoras.

También durante ese período se sacaron del país toneladas de oro que eran comprados a la población con dinero desvaluado, para trasladarlo a la refinería de Miami donde se vendía y se dejaba depositado el dinero en bancos norteamericanos en una especie de lavado.

Luego de dejar el país en la quiebra el gobierno perredeista empezó a recibir los fondos provenientes de las negociones con el fondo monetario, entre ellos 1100, millones de dólares de la venta de bonos soberanos, algo así como un préstamo colectivo, aparte de otros préstamos directos de entidades privadas, y aunque usted no lo crea las mismas autoridades incentivaban el alza del dólar con el fin de adquirir mayor cantidad de pesos al cambiar esos dólares en el mercados negro de divisa, lo que ocasiono que la prima de la moneda americana llegara a cotizarse alrededor del 60 x 1.

Eso lleno de nuevo las arcas del Estado pero no por mucho tiempo, pues antes de terminar ese mandato quedarían vacía nuevamente, y de manera inexplicable, pues ninguna obra importante se recuerda de ese cuatreño, a pesar de todos los recursos que administraron luego de hipotecar el país nuevamente.

El gobierno del Ing. Hipólito Mejía convirtió además la Republica en un basurero permitiendo la entrada de desechos tóxicos a cambio de dinero.

En ese periodo presidencial se perdieron también alrededor de 350,000 empleos, y la pobreza aumento en un 20% según informes de organismos internacionales.

Todo este dislocamiento en los estamentos del Estado, se debió a que el presidente Hipólito Mejía no tenía la capacidad política necesaria para ejercer sus funciones como primer mandatario de la nación, por lo que se dedicó más bien a celebraciones continua, cherchas y jugadas de Domino, además viajes a granel lo que llevo a la Doctora Milagros Ortiz Bosch vice presidenta de ese gobierno, a encargarse en 42 ocasiones del poder ejecutivo. El presidente Mejía también fue toda una celebridad en internet, por sus palabras jocosas o vulgares impropias de un mandatario.

Durante el mandato presidencial del Ing. Hipólito Mejía ocurrió en los Estados Unidos el mayor acto terrorista en la historia de ese país, ¡los atentados del 11 de septiembre del año 2001! Ese hecho tuvo repercusiones en numerosos países del mundo incluyendo la Republica Dominicana, ya que con ese acontecimiento se inició un nuevo período de guerra en el que participaron soldados dominicanos.

Ese episodio tuvo su origen mucho antes del 11 de septiembre de 2001, a saber el 26 de febrero de 1993, cuando un grupo de militantes islámicos logró burlar por

53

primera vez la seguridad interna de Estados Unidos, e hicieron estallar una furgoneta cargada con media tonelada de T.N.T. en el sótano de uno de los edificios que componían el Centro Mundial de Comercio, (los mellizos) la explosión causó la muerte de seis personas y otras 1042, resultaron heridas.

Pero el propósito original de derribar ese rascacielos estuvo lejos de concretarse debido a que los responsables de ese atentado colocaron los explosivos en el lugar equivocado, según lo afirmó públicamente uno de los arquitectos participantes en el proyecto de construcción de esas torres, quien señaló además que la única manera de tumbar uno de esos edificios, era colocando la carga explosiva en su parte superior, pues el fuego producto de la explosión derretiría el hierro lo que produciría un efecto en cadena que finalmente haría que este colapsara.

Los autores de ese hecho fueron apresados gracias a una buena investigación realizada por el Buró Federal de Investigaciones, F.B.I. donde se siguió el rastro al dinero cuando uno de los implicados en la trama cobró el depósito de un vehículo rentado.

Pero ya la organización terrorista detrás de los atentados tenía la información necesaria para llevar a cabo su próximo gran golpe, este se efectuó ocho años más tarde cuando miembros del grupo Alcaeda, secuestraron varios aviones de líneas aéreas norteamericanas, los cuales usaron como misiles, haciéndolo impactar contra los dos más altos rascacielos de la ciudad de Nueva York, (110 pisos cada uno). Un tercer avión impacto la sede del ministerio de defensa, conocido como el pentágono, y una cuarta aeronave se estrelló en tierra en el área de Pennsylvania cuando se dirigía a la Casa Blanca, o el edificio del congreso, (el capitolio), en lo que las autoridades norteamericanas atribuyeron a la valentía de los pasajeros, quienes (según ellos) se enfrentaron a los terroristas e hicieron caer la nave.

54

Pero mucha gente no cree en esa versión y piensan que dicho avión fue derribado por las propias autoridades estadounidenses para impedir que el mismo llegara a su destino, lo cual tiene mucho sentido, pues ellos no podían permitir que ese cuarto misil lograra su objetivo, después de saberse incluso lo que había sucedido en Nueva York con las dos aeronaves que impactaron el Centro Mundial de Comercio, especialmente cuando de todos modos los pasajeros de esa cuarta

nave estaban destinados a morir, sin que dichas autoridades pudieran hacer algo para evitarlo.

Esos hechos le dieron al imperio norteamericano un excelente motivo para la guerra comenzándose los preparativos de inmediato para entrar en conflicto, el primer país en ser atacado por ellos fue Afganistán, debido a que en aquel lugar se hallaban los centros de entrenamientos de la red terrorista Alcaeda, señalada como los ejecutores de los atentados, pero esa guerra no era del agrado de Estados Unidos debido a que la misma no les reportaba buenos beneficios, y más bien podían quedar empantanados como les paso a los rusos, quienes duraron diez años tratando de someter ese territorio y al final salieron con las manos vacía.

Y era precisamente a los mismos personajes que se enfrentaron los soldados rusos a los que debía enfrentarse el Ejército norteamericano: el grupo Alcaeda Liderado por Osama bin Laden, y al Partido de los Talibanes, dirigidos por el mulá Omar

55

Mo

Quienes luego de haber sido desplazados del poder emprendieron una guerra de guerrilla en contra de los invasores, que se sabe cuándo comenzó, pero que nadie sabe cuándo habrá de

terminar. Por lo que los jefes del Imperio trataron de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte O.T.A.N. se hiciera cargo de dicha guerra, para ellos emprender otra más productiva, pero esa alianza se negó a quedarse con toda la responsabilidad y accedió solo a participar en dicha guerra como actor secundario.

Por lo que a los norteamericanos no les quedó más remedio que aun con un frente abierto dedicarse a iniciar la guerra que ellos deseaban, en contra de Irak, pero debido a que esa nación no tenía nada que ver con los atentados del 11 de septiembre, había que buscar otro motivo. la excusa fue, que Irak poseía un Arsenal de Armas químicas, y para que el asunto no pareciera una cuestión personal, Estados Unidos se hizo acompañar de varios países del mundo, entre ellos algunos latino americanos, en lo que se encontraba la Republica Dominicana, país que aceptó gustoso acompañar a los norteamericanos pues había buenos beneficios para las naciones que aceptaran apoyarlo en esa guerra con él envío de tropas, pues para aquellos gobernantes que estaban envueltos en corrupción, tráfico de drogas, o lavados de dinero, se les brindó un trato de impunidad y todo eso les fue perdonado.

56

Soldados Dominicanos Enviados a Irak

Alfonso Portillo

En cambio los gobiernos de los países que no respondieron al llamado pagaron el precio: como fue el caso de Alfonso Portillo ex presidente de Guatemala 2000-2004, quien se negó a enviar soldados a Irak, a pesar de un pedido hecho por el imperio en ese sentido, al cual luego de dejar la presidencia de su país le fue iniciado un proceso de extradición hacia los Estados Unidos,

a petición de ese país, para ser juzgado allí por un supuesto lavado de activo, y donde fue posteriormente condenado por un juez federal de la ciudad de Nueva York, a 5 años y 10 meses de prisión, pagando así su negativa de enviar soldados a Irak, pues de haberlo hecho se habría librado de culpa.

En cuanto a los militares de los diferentes países de américa latina llegados a Irak estos fueron puesto bajo el mando de España, y ninguno de ellos tenía la necesidad de combatir, pues solo estaban allí para dar la impresión de que se trataba de una invasión globalizada, debido a lo cual ningún soldado criollo resulto muerto o herido.

En el año 2002, se celebraron elecciones concreciónales y municipales, y el Partido Revolucionario Dominicano, con pleno control de la Junta Central Electoral, anuncio por boca del presidente de la Republica que solo dejarían que el Partido de la Liberación Dominicana obtuviera dos senaduría, pero llegado el día de los votos les dejaron solo una, ya que la de Santiago que era una de las que gano el P.L.D. También se la quitaron, debido a que el candidato del Partido gobernante Lic. Victor Méndez alego que él había gastado mucho dinero en la campaña, y para recuperarlo tenía que quedarse con la curul.

Y como esa plaza no se le pensaba arrebatar al Partido morado debido a lo claro, del triunfo de esa organización, para la misma no se había preparado ningún fraude por lo que hubo que orquestar uno a la carrera, a consecuencia de ello dicho fraude se hizo en forma vulgar.

Este fue conocido por los habitantes de la ciudad de Santiago, como el fraude del palito, pues consistía en agregar un 1 a la votación del Partido blanco cuando la misma no sobrepasaba los cien sufragios, por ej. En la mesa de votación donde el Partido Revolucionario Dominicano, obtenía 28 votos se le colocaba el 1 delante y la votación pasaba a ser 128, aunque en algunos casos la votación sobrepasara los inscritos de la mesa, cosa que no importaba, ya que de todo modo ellos eran los dueños de la Junta.

A pesar del mayúsculo desorden que significo el mandato presidencial del Ing. Hipólito Mejía Domínguez, este a base de repartir millones de pesos del dinero producto de los préstamos, derivado de las negociaciones con el Fondo a los legisladores de su Partido, logro reformar la constitución para introducir nuevamente la reelección, con el propósito de buscar otro período presidencial ya que según afirmo: ¡todavía le faltaba mucho por hacer!

57

En 2004, luego de acomodar la carta magna a sus planes reeleccionista, el presidente Hipólito Mejía estaba determinado a seguir en el cargo, pero la clase más desposeída quienes fueron los más perjudicados por ese gobierno, les salieron al frente indicándoles a él y su Partido que tenían que irse, y la determinación de la población era tan fuerte, que se percibía en el ambiente una sensación de que si no se iban por las buenas, tendrían que hacerlo por las malas. La consigna que se regó como pólvora entre la gente pobre, fue la de ¡e´ pa’ Fuera que van! y la misma expresaba todo el disgusto que sentían los ciudadanos en contra de ese régimen.

Disgusto que se vio reflejado en las urnas cuando el 57% de los votantes eligió nuevamente al Doctor Leonel Fernández Reyna, candidato del Partido de la Liberación Dominicana, en contra de un 33% que lo hizo por el Partido Revolucionario Dominicano, y su candidato reeleccionista Ing. Hipólito Mejía Domínguez.

En lo que constituyó una de las votaciones menos reñidas de las celebradas en el país, y esto a pesar de que contaban con todos los recursos del poder los cuales no dudaron en utilizar para sus propósitos continuista, de hecho ellos creyeron que debido a que disponían de esos recursos podían cambiar la voluntad de los electores, y ciertamente lograron algo, pues para hacer menos vergonzosa la derrota consiguieron bajar un poco la puntuación porcentual de la oposición, la cual rondaría el 62%.

De esa forma la población literalmente echó del poder al Partido Revolucionario Dominicano e instaló nuevamente al Doctor Leonel Fernández Reyna, y su Partido de la Liberación Dominicana, quienes tenían la tarea de reparar el enorme daño que el tercer gobierno perredeista le había ocasionado a la nación, evidenciando ese hecho una vez más, que definitivamente carecen de la capacidad necesaria para ejercer una buena gestión gubernativa.

Lo que sin embargo representa otro reto para la república, el de avocarse a la administración de un solo Partido. El Partido de la Liberación Dominicana, el cual aunque cuenta entre su alta dirigencia con personas consientes y capacitada, una gran parte de su dirigencia media, son verdaderos comerciantes de la política, y es allí donde descansa el poder popular de ese Partido, pues las bases de la organización no tiene ningún significado.

CAPITULO 10

58

Metro de Santo Domingo Una de las estaciones del metro

LA RECUPERACION

El segundo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana a partir del año 2004, no decepcionó a los electores, al contrario hizo más de lo que la gente esperaba, pues en ese período se recuperó la economía lo que fortaleció de nuevo la moneda que logro hacer descender la prima del dólar hasta un 33 X1, cosa esta que causo disgusto en los sectores de zona franca quienes obtuvieron grandes ganancias con el desorden de la tasa de cambio. Se consiguió bajar y estabilizar los precios de los productos de primera necesidad, al descender la inflación de manera radical.

A fin de beneficiar a ciudadanos de escasos recurso comenzó a implementarse durante ese mandato el Sistema Nacional de Salud, el cual tiene como objetivo garantizarles cobertura médica a dominicanos que no estén en condición de afrontar la cuota de un seguro de salud privado.

Y para favorecer a los más necesitados, se diseñó la tarjeta Solidaridad con una ayuda económica para madres solteras o familias con muchos hijos y pocos ingresos.

Para reactivar el consumo y reducir el índice de desempleo, el gobierno del Doctor Leonel Fernández, inició cientos de obras en todo el país, incluyendo la obra más importante de ingeniería llevada a cabo en el país, la cual se realizó durante esa gestión gubernativa, ¡la construcción de la primera línea del metro de Santo Domingo! lo que convertiría a la ciudad capital en una de las relativamente pocas y privilegiadas ciudades del mundo, en contar con ese medio de transporte

masivo.

La construcción de esa obra disloco a los miembros del Partido Revolucionario Dominicano quienes no salían de su asombro ante semejante desempeño

59

gubernamental, y quienes sin pérdida de tiempo pusieron en marcha una campaña para satanizar tanto al presidente Leonel Fernández, como su obra cumbre, ya que su mentalidad de gobernar era demasiado estrecha como para asimilar tan enorme proyecto en beneficio de la comunidad.

Dijeron que debido a esa construcción la ciudad se iba a hundir, pues esta no soportaría semejante obra, que el gobierno no estaba capacitado para realizar una obra de tal magnitud, que el país no estaba preparado para un proyecto de esa envergadura, que eso era para países ricos, que a cada provincia se le iba a privar de una gran parte de su presupuesto para emplearlo en el metro, y finalmente que si ellos triunfaban en las siguientes elecciones, habrían de utilizar los fondos destinados para la construcción de ese tren subterráneo, en otras necesidades, ya que dejarían esa obra inconclusa, etcétera, etcétera, etcétera.

Y en contra del presidente Leonel Fernández Reyna, se inició desde ese momento una campaña de descredito con el propósito de disminuirlo como persona y como político, dicha campaña ha sido tan intensa que muchos peledeistas comenzaron a dejarse influenciar por ella, sin embargo la población empezaba a acomodarse con la idea de contar con ese medio de traslado, y a sentirse conforme con el gobierno que este encabezaba, tanto así que en las votaciones de medio término a celebrarse en 2006 la gente tomo la determinación de otorgarle el congreso al Partido de la Liberación Dominicana, decisión de la que pudo haberse beneficiado grandemente el Partido Reformista Social Cristiano, si sus principales dirigentes hubiesen aceptado un acuerdo coyuntural que les ofreció el Partido gobernante consistente en que ambas organizaciones se apoyaran mutuamente en los lugares en donde una tuviera más posibilidad que la otra.

Ese convenio hubiese puesto el congreso en mano de las dos agrupaciones dejando al Partido Blanco con un solo senador, y unos pocos diputados, lo que habría colocado al Partido Reformista en una posición ventajosa. Pero al parecer los herederos del Doctor Balaguer no tenían ninguna visión política, y prefirieron hacer un pacto con el Diablo, al decidir asociarse con el Partido que había llevado el país al borde del colapso, formando con ellos la llamada Alianza Rosada, una unión en la que las dos entidades políticas tratarían de oponerse al Partido oficialista, sin embargo debido a que los votantes tenían la firme decisión de favorecer al Partido de la Liberación Dominicana, por la buena gestión que venía desarrollando dicho partido, y además porque aún estaba fresco en la memoria de la población la pesadilla que el régimen del Ing. Hipólito Mejía le había hecho vivir, el Partido de gobierno les dio una soberana paliza electoral a las dos principales agrupaciones de oposición juntas, siendo la más perjudicada por esa alianza la organización del ex presidente Juaquin Balaguer, causa por la cual el Partido Reformista entro en un proceso de desintegración del cual jamás se recuperaría, en cambio el Partido Revolucionario Dominicano salió más fortalecido de dicha alianza al absorber parte de los simpatizantes del

60

Ing. Miguel Vargas Maldonado

reformismo, lo que le fue de gran alivio sobre todo después que el gobierno del Ing. Hipólito Mejía dejo la agrupación prácticamente en ruinas.

Por esa razón luego de que en la organización se impusiera la candidatura del Ing. Miguel Vargas Maldonado, ex secretario de obras públicas durante el régimen del Ing. Hipólito Mejía, para las elecciones del 2008, ese Partido retomó su nivel de aceptación en la preferencia del electorado de alrededor un 35% que era más de lo que había obtenido el Ing. Hipólito Mejía.

Sin embargo el Ing. Vargas Maldonado, todo lo que deseaba era aumentar lo más posible su votación pues tenía la seguridad de que con los antecedentes del Partido no lograría alcanzar el poder, por lo que su meta era conquistar una buena votación a fin de adueñarse del partido, y para eso se debía conseguir que el conteo fuera lo más cerrado posible para así perfilarse como un líder.

Cosa que no iba a ser sencilla ya que el Doctor Leonel Fernández Reyna encabezó un gobierno aceptable para el Partido de la Liberación Dominicana, y las puertas estaban abiertas para que este pudiera reelegirse, puertas que abrió el Señor Hipólito Mejía cuando pagó con dinero del Estado para reformar la constitución.

Durante la primera etapa de la campaña la candidatura del Ing. Miguel Vargas se mantenía tambaleante con tendencia a la baja, según los sondeos del momento, y ello a causa de la lucha que inicio de inmediato la elección de Miguel Vargas Maldonado, quien fue acusado por el equipo contrario dentro de su Partido, dirigido por el Ing. Hipólito Mejía Domínguez, de comprar la candidatura, lo que ocasionó una parálisis dentro de la agrupación, debido a lo cual los estrategas de campaña de ese candidato buscaban desesperadamente una tabla de salvación, la cual finalmente creyeron encontrar.

El plan que se les ocurrió para aumentar su intención de voto consistía en elaborar una tarjeta (parecida a la que el gobierno había diseñado para dar ayuda a los menos afortunados) con la promesa de otorgarles a los poseedores de la misma una ayuda superior a la que les ofrecía el Estado en ese momento, unos dos mil pesos mensuales, los cuales comenzarían a recibir tan pronto conquistaran el poder, dicha tarjeta empezó a ser repartida en barrios y campos del país, donde existe el mayor flujo de personas carentes de recursos económicos. En adición a esto a los que ya poseían la llamada solidaridad diseñada por el Estado, no solo no se las habrían de retirar sino que también les aumentarían la ayuda en igual proporción, ese plan comenzó a rendir sus frutos pues lo único que tenía que hacer la gente era votar por el Partido Revolucionario Dominicano, para poder devengar un salario de dos mil pesos mensuales sin tener que trabajar, pero había más, ya que también elaboraron unos 350,000 bonos, validos por una vivienda de las que comenzaría a construir el gobierno perredeista a partir del 16 de agosto de 2008, esos 350,000 bonos les serian repartido a igual número de personas de Partidos contrarios preferentemente a militantes del Partido de la Liberación

61

Dominicana, amigos o relacionados de miembros del Partido Revolucionario Dominicano encargados de distribuir los bonos cada uno de los cuales tenía solo la misión de colocar un bono o más si este tenía más de un familiar o amigo dentro del partido morado.

Una vivienda a cambio de un voto no parecía ser un mal negocio, pero hubo un inconveniente, y fue que los militantes del P.L.D. conocen bien la maquinaria perredeista, y su capacidad de engaño por lo tanto no les creyeron, aunque algunos se dejaron confundir pero esos fueron los menos. Sin embargo no sucedió así en el caso de las tarjetas, donde el asunto marchaba viento en popa, por lo que su intención de voto iba en aumento.

Por su parte el Partido Reformista Social Cristiano, también confrontó serios problemas al inicio de su campaña por diferentes motivos, primero porque fue la agrupación que resultó más perjudicada por la llamada alianza rosada, ya que a causa de ella perdió gran parte de su militancia, pues muchos reformistas se negaron a favorecer el P.R.D. Partido con el cual estaban sumamente disgustados debido al gobierno del Ing. Hipólito Mejía, quien los había perjudicado a ellos tanto como al resto de la población, por lo que decidieron votar en contra de la alianza, y lo hicieron por el Partido gobernante al considerar que el mismo venía realizando una buena administración.

Y de los que obedecieron el llamado de sufragar por la alianza, una gran parte debido a que eran contrario al oficialismo, se quedaron en el Partido Revolucionario Dominicano a causa del deterioro sufrido por su organización política, pues consideraron y así lo expresaban que ya su Partido no iba a ninguna parte, y para colmo de males los problemas se agravaron cuando se celebraron las primarias de ese Partido, de donde salió electo el pre candidato Amable Aristy Castro, quien al igual que su homólogo del Partido Blanco también fue acusado de obtener la candidatura a base de papeletas, lo que provoco otro desmembramiento cuando el Ing. Eduardo Estrella adversario del Lic. Amable Aristy, se consideró perjudicado por las acciones del pre candidato ganador, y procedió a abandonar la parcela política y formar tienda aparte.

A causa de esa situación el Lic. Amable Aristy tenía serios inconvenientes en arrancar su campaña política, ya que la gente no acudía a sus actividades proselitistas, hasta que se les ocurrió una idea pintoresca la cual empezaron a poner en práctica de inmediato. La misma consistía en repartir productos alimenticios, como salami, quesos, pollos, y hasta cerdos, además dinero en efectivos. a los que asistieran a las concentraciones de mazas que ellos organizaban, de esa manera empezaron a concurrir muchos ciudadanos a sus movilizaciones.

62

Tampoco el Partido de gobierno escapó a las luchas grupales, debido a lo cual también confrontaba inconvenientes para iniciar su estrategia de campaña, con mira a retener el poder, lo que fue motivado por la reelección que ya permitía la constitución, gracias al Ing. Hipólito Mejía, quien había reformado la carta magna para tratar de seguir en el cargo.

Pues debido a que el camino estaba abierto el Doctor Leonel Fernández considerando que había realizado un gobierno aceptable, quiso someter a la consideración de la población su intención de reelegirse, a lo cual tenía pleno derecho, pero un alto dirigente de su Partido, el Licenciado Danilo Medina Sánchez, consideró que el presidente no debía hacer uso de ese derecho, a fin de favorecerlo a él, quien tenía un gran deseo de servir a su pueblo desde la primera magistratura, y considerando que el fin justifica los medios decidió introducir la lucha de tendencias dentro del partido, al valerse de su cargo de ministro de la presidencia (primer ministro) del gobierno del Doctor Leonel Fernández, para mediantes favores y prebendas conquistar un gran número de dirigentes medio de su organización, para que sus intermedios les apoyaran cuando llegara el momento de elegir la candidatura de la agrupación. Debido a lo cual el Señor Medina consideraba que tenía el toro agarrado por los cuernos.

Pero sucede que los presidentes de intermedios en su mayoría no dirigen a nadie, debido a que han convertido sus organismos en patrimonios familiares, cuyos locales son usados para comercializar en su provecho personal, y el de sus allegados, por Ejemplo los puestos de trabajo y las prebendas que llegan a dichos intermedios, son repartidos entre familiares y amigos por lo que ningún miembro de los comités de bases que sustentan esos organismos se beneficia de los convenios. Por esa causa ningún acuerdo realizados con los presidentes de intermedio llega a ser fructífero para quien lo promueve, que fue precisamente lo le sucedió al Lic. Danilo Medina, quien pensaba que tenía un buen amarre, razón por la cual cuando se contaron los votos al concluir las primarias, y estos dieron como resultado que el Doctor Leonel Fernández, líder de ese partido salió victorioso con más del 70% de los sufragios emitidos, este sin detenerse a analizar la causa de su derrota, afirmó que fueron los recursos del estado los que lo había vencido, obviando de esa forma el liderazgo del presidente Fernández, y su buena obra de gobierno.

Esas declaraciones causaron graves fricciones en la entidad política, a tal grado que afectó seriamente el inicio de la campaña electoral, y puso en peligro la permanencia en el poder de esa organización política, y las cosas no fueron peores debido a que los dos principales Partidos de oposición también estaban confrontando los mismos problemas.

Sin embargo el Partido Revolucionario Dominicano, el mayor de los adversarios comenzaba a tomar ventaja con el asunto de las tarjetas que parecía marchar muy bien, lo que hizo que los peledeistas se preocuparan y buscaran rápidamente

63

la manera de resolver sus diferencias, cuando finalmente lo lograron y arrancaron con su campaña, debido a que la oposición no tenía mucho que ofrecer excepto los dos mil pesos de las tarjetas que desde luego no iban a cumplir, de inmediato se pusieron a la ofensiva al contar con una buena carta de presentación, que era su propia obra de gobierno, en cuyo primer periodo se había reparado el daño que el gobierno del P.R.D. le infringió a la nación.

Pero los perredeistas confiaban en su habilidad de confundir a la gente para lograr su propósito que hasta ese momento no era precisamente el de ganar las elecciones, sino más bien el de conseguir una buena votación, aunque al percatarse de que el asunto de las tarjetas podía ser mejor de lo esperado, comenzaron la producción en masa de la susodicha tarjeta, las cuales eran repartidas por la militancia perredeista entre la gente pobres, y debido al éxito que estaba teniendo el plan, dieron por sentado que ya las elecciones se decidirían en una segunda vuelta, lo cual era un gran logro sin lugar a duda, pero el asunto no paró ahí, pues se entusiasmaron de tal modo que hasta pensaron que podían ganar las votaciones.

La mayor parte de la población sin embargo tenía la firme decisión de renovarle el contrato de la administración de sus bienes, al equipo gobernante por considerar que estos lo habían hecho bien, ya que la Republica había experimentado una gran mejoría aunque el Partido Blanco creía haber encontrado la forma de torcer esa determinación, mediante trucos, y artimañas, pues para ellos la elecciones son una guerra y en las guerras todo se vale.

Cuando se acercaba el fin de la campaña los estrategas de ese Partido consideraron que no se debía hacer un gran mitin nacional de cierre como era la costumbre, debido a que la enorme suma de dinero que se empleaba en esa actividad podía invertirse de manera más provechosa, por ejemplo en la compra de cédula, y con eso pensaban que les pondrían la tapa al pomo.

Así que cuando se cerró la campaña electoral se habían convencido así mismos de que darían la gran sorpresa de ganar esas elecciones, pero sabiendo que su triunfo no habría de ser bien visto en la sociedad, ya que todas las predicciones daban como favorito para ganar en primera vuelta al presidente Leonel Fernández, y su equipo. Decidieron movilizar sus hombres de guerra, a fin de que estuvieran preparados para defender la voluntad popular, y desde la noche anterior a las elecciones comenzaron a intimidar a sus adversarios, llegando incluso a escenificar algunos incidentes con armas de fuego.

Sin embargo al día siguiente alrededor de las 10:30 de la noche, cuando la Junta Central Electoral dio a conocer su primer veredicto, despertaron a la realidad y se dieron cuenta de que a pesar de todos los esfuerzos no pudieron cambiar la voluntad de la mayoría, aunque ciertamente lograron variar los resultados al conseguir confundir a una parte de la población, y quedarse con una buena votación que era lo que originalmente ellos perseguían.

64

El conteo final de los cómputos le otorgo la victoria al Doctor Leonel Fernández Reyna, candidato del Partido de la Liberación Dominicana quien buscaba su reelección, con el 53% de los sufragios, mientras que el Ing. Miguel Vargas Maldonado candidato del Partido Revolucionario Dominicano, obtuvo el 40%, en tanto que el Partido Reformista Social Cristiano, alcanzó menos de un 5% de la votación por primera vez desde su fundación en 1962, convirtiéndose desde ese momento en un Partido minoritario, esto debido a errores en su conducción.

Luego de conocerse estos resultados el Partido Revolucionario Dominicano acusó al presidente Leonel Fernández de haber obtenido la victoria debido a que utilizó de manera irracional los recursos del estado, (pero si la utilización de los recursos del estado garantizara el triunfo de un candidato, entonces al Ing. Hipito Mejía nadie le hubiese ganado en el año 2004).

Aunque esas afirmaciones no eran del todo farsas, pues las cosas sucedieron de la siguiente manera: la población había tomado la determinación de otorgarle la reelección al presidente de la República, quien demostró en el transcurso de su segundo período gubernamental que tenía la capacidad necesaria para ir resorbiendo paulatinamente los problemas que aquejan a la nación, (sin afectar intereses poderosos) pero los jefes de campaña del candidato del Partido Revolucionario Dominicano, estaban decididos a hacer que el pueblo cambiara su intención mediante confundir a la población, el gobierno entonces para alejarlos de su objetivo, lanzó una contra ofensiva utilizando recursos del pueblo, con los cuales adquirió toneladas de alimentos, además medicinas, y artículos de telas, para ser repartidos entre la gente en todo el país, dando así la impresión de que la nación vivía en los tiempos de las vacas gordas, y es que el equipo gobernante pensó que si la población estaba en disposición de respaldar la continuidad del gobierno, a los votantes no le habría de importar que se usaran partes de sus recursos para que se cumpliese su voluntad.

65

CAPITULO 11

LA NUEVA IMAGEN DEL IMPERIO

En noviembre de 2008, el pueblo estadounidense eligió un nuevo presidente, y allí sucedió lo que nadie jamás imaginó que podía suceder: el que un hombre de color llegara a la casa blanca para gobernar el país más importante del planeta, país que cuenta además con una amplia mayoría de raza blanca. Y con una cultura racista ¿entonces a qué se debió ese hecho inaudito? Pues como se sabe en la política nada se deja al azar ya que todo es planificado, excepto cuando el pueblo es quien manda, pero ese no es el caso con los Estados Unidos, que pudo pues favorecer al Senador Barak Obama, de tal manera que lo lanzara de la noche a la mañana al estrellato, cuando ni siquiera su nombre lo ayudaba?... esto se debió a la guerra en contra de Irak, debido a que esa guerra dejó completamente desacreditado al imperio norteamericano, pues para llevar a cabo ese conflicto Estados Unidos tenía que inventarse una excusa, debido a que esa nación no tuvo nada que ver con el episodio que les había dado motivo para la guerra, (los atentados del 11 de Septiembre) por lo que argumentaron que el ataque a Irak era necesario debido a que ese país poseía una gran cantidad de Armas químicas, lo cual resultó una falsedad.

De manera que los miles de muertos y la destrucción de aquel país, se basó en una mentira, y eso hizo que la comunidad internacional comenzara a perder su confianza en el Imperio, a excepción de sus más fieles aliados como es el caso del Reino Unido que junto a ellos forman una potencia binaria.

Pero en cuanto a la mayoría de los países del mundo estos comenzaron a verlos como un Estado que vive de las guerras, capaz de inventar mentiras para orquestar un conflicto y para despojarse de la mala imagen creada por su falta de credibilidad, idearon un plan un tanto jocoso, el de hacer que un negro llegara a la casa blanca por primera vez en la historia de ese país. La manera en que la clase Dominante logro ese objetivo, fue relativamente fácil debido a que el pueblo estadounidense quería cambiar al presidente George Bush (hijo) por quien fuera.

Lo primero fue que el pre candidato rival dentro del Partido Demócrata era una dama, que aunque muy querida por los norteamericanos, por lo que también resultaba una opción, la misma fue descartada rápidamente debido a que el hecho

66

Barack Obama

de que una mujer gobernara una nación había sucedido en numerosos países del mundo, incluyendo Estados tan importantes como Alemania, y Gran Bretaña.

Pero el que un hombre de color gobernara un país de amplia mayoría blanca, eso no había sucedido en ninguna parte del planeta, por lo que sin lugar a duda ese hecho le daría una cara nueva al Imperio norteamericano.

De manera que sin pensarlo dos veces las familias que gobiernan los Estados Unidos colocaron recursos importantes de sus cinco grandes corporaciones, en favor del pre candidato Barak Obama, mientras la señora Hilary Clinton también aspirante a la candidatura del Partido Demócrata, recibía solamente lo donativos de la gente común, los cuales no eran suficientes para sustentar su candidatura, y sucedió lo inevitable: la ex primera dama se quedó sin dinero, para seguir sustentando sus aspiraciones, mientras el Senador Barak Obama recibía más fondos de los que necesitaba para conseguir su objetivo, y contaba además con los principales medios de comunicación a su servicio.

Debido a lo cual el Señor Obama ganó la candidatura de su Partido que era la parte más difícil, pues aunque ahora el candidato del Partido Demócrata debía enfrentarse a un hombre blanco, piloto de profesión condecorado como héroe de guerra, este seguía los mismos lineamientos del presidente de turno, al cual el pueblo norteamericano literalmente despreciaba, debido a la circunstancias en que este llego a la presidencia, ya que les fue impuesto dos veces de manera fraudulenta debido a que con el Señor George Bush (hijo) no funciono ni el dinero ni la publicidad, teniéndose que recurrir a métodos propios del tercer mundo para imponerlo como gobernante, por lo que la gente anhelaba un cambio y el candidato del Partido Republicano era considerado más de lo mismo.

Y: ¿a qué se debió la imposición del hijo del ex presidente George Bush como presidente de Estados Unidos no una sino dos veces? Esto se hizo para desagraviar a la familia Bush, la cual es parte de la clase Dominante, quienes esta ligados a la industria del petróleo, pues al patriarca de esa familia se le impidió reelegirse a pesar de haber protagonizado con éxito la primera guerra del golfo, la cual le genero a Estados Unidos jugosos beneficios, pero el señor George Bush cometió un desliz al anunciar durante su campaña que no se aumentarían los impuestos a la población, palabras estas que no se deben pronunciar debido a que nunca se sabe cuándo hay que orquestar una guerra para activar el patriotismo norteamericano, a fin de disminuirles sus ingresos, como en este caso, debido a que los tiempos de guerras son los más propicios para tales propósitos.

Por esta razón al candidato del Partido Demócrata señor Bill Clinton, se le dio luz verde para ganar las elecciones de 1992, a pesar de que era un candidato vulnerable, y no solo eso sino que además al cosechar los frutos de la guerra gano

67

fácilmente su reelección en el año 1996, pero esto a la postre se convirtió en un problema para las familias Dominantes, cundo estas trataron de imponer al hijo del ex presidente George Bush en el año 2000, pues la población atribuyo el bienestar Económico que había experimentado la nación, a la gobernación del Partido Demócrata, y no a la guerra del golfo llevada a cabo por George Bush (padre), por lo que la gente prefirió favorecer al señor Al Gore candidato presidencial del Partido Demócrata, quien fuera el vicepresidente del gobierno de Bill Clinton.

Decisión que no fue aceptada por la clase Dominante quienes recurrieron entonces a un fraude al estilo de cualquier país de Latinoamérica para imponer su candidato, y lo volvieron a hacer cuatro años después al imponerlo de nuevo en el 2004.

Sin embargo para el 2008 la impopularidad de ese presidente era tal que los ciudadanos no solo deseaban cambiarlo a, el sino también a su Partido, lo que dio lugar a que el Señor Barak Obama no tuviera ningún problema para ganar esas elecciones, y convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, y en adición a esto a fin de resaltar al máximo la figura de Obama, los señores del Imperio consiguieron que sus amigos de Suecia le otorgaran el premio nobel de la paz, que dicho sea de paso todavía al día de hoy no se sabe basado en que hecho

Se le otorgó ese premio, a menos que fuera por haber traspasado la barrera del racismo.

Lo que sí se sabe es que la designación de este “premio nobel” como presidente de Estados Unidos constituye un cambio de imagen para el Imperio norteamericano.

----------------

Mientras en República Dominicana luego de pasadas las elecciones del 2008 el Ing. Miguel Vargas Maldonado, quien obtuvo una votación superior a la obtenida por el ex presidente Hipólito Mejía en el año 2004, comenzó los preparativos para adueñarse del partido.

El Señor Vargas Maldonado es un próspero empresario que asoció la organización política a una corporación, considerando que si el obtenía la mayoría de las acciones seria quien la presidiría, y por consiguiente seria también dueño de su candidatura, pues el Ing. Vargas Maldonado tenía la firme creencia de que si él se convertía en presidente de la agrupación por ser el socio mayoritario, tendría toda las ventaja para volver a ser nuevamente su candidato presidencial en el año 2012, con esto en mente decidió llevar adelante su proyecto y el primer paso fue iniciar una campaña en la que seguidores suyos pedían su designación como presidente del partido por la gran cantidad de votos con los que había sido favorecido en las pasadas elecciones.

68

Sin embargo otros dirigentes de reconocida trascendencia dentro de la agrupación, consideraron que debía ser mediante una convención electiva que se escogieran las nuevas autoridades de la parcela política, para que fueran las bases las que señalaran sobre quienes debería caer esas responsabilidades.

Cosa esta que al Ing. Miguel Vargas no le cayó nada bien, ya que este no quería arriesgarse a competir con dirigentes más reconocidos y de más méritos que el dentro del partido, pues el perder para él no era una opción, debido a que eso echaría por tierra todos sus planes.

Así que comenzó a cabildear mediante la repartición de dinero para que lo designaran con el dedo presidente de la organización, y una vez logrado ese objetivo el nuevo Jefe del perredeismo, estuvo muy de acuerdo en que para los demás cargos se realizara la convención electiva, la misma fue dispuesta para el 27 de septiembre del año 2009.

Y ¡vaya sorpresa! el auto proclamado nuevo líder del Partido, tampoco tenía la intención de dejar que fuera la militancia de la agrupación la que eligiera libremente a los demás dirigentes, pues él tenía sus favoritos. Por ejemplo al Lic. Orlando Jorge Mera hijo del ex presidente Salvador Jorge Blanco cuyo gobierno fue el responsable directo de que ese Partido perdiera para siempre el favor de la mayoría, y a una dama poco conocida por las bases de nombre Geanilda Vásquez, para los dos principales cargos en disputa, la Secretária general, y de organización respectivamente, esas dos personas era lo que se podía considerar como dos dirigentes de poca monta, pero el Ing. Miguel Vargas prefería a esos dirigentes sin importancia para esos puestos de tanta relevancia porque para el serían más fácil de controlar debido a que el mismo era un Líder sin liderazgo.

En favor de esos dos aspirantes a dirigentes, inició el presidente del Partido Revolucionario Dominicano Ing. Miguel Vargas Maldonado, una campaña abierta con el fin de promover sus candidaturas, sin embargo la militancia perredeista tenía otros planes ya que para esos dos puestos diligénciales se inclinaban a favor de Guido Gómez Mazara, y Tony Peña Guaba, a quienes conocían mejor.

El día de la convención unas 205 mil personas participaron en la misma en todo el país, y la mayoría de los concurrentes favorecieron a estos últimos, pero ninguno de ellos ejercería sus nuevas funciones, ya que la voluntad de los electores iba a ser vulnerada, lo primero que se hizo fue abultar la votación hasta tres veces su número real, llegando en algunas comunidades a haber participado más votantes en esa convención que en las elecciones generales, lo que dislocó completamente los resultados originales, hecho que agravó de inmediato la crisis que venía incubándose dentro de la agrupación, la cual alcanzo su máximo nivel cuando llegaron las primarias para elegir los candidatos a las elecciones de medio tiempo, a celebrarse en mayo de 2010, pues el presidente del Partido también deseaba imponer sus propios candidatos, y se hizo reservar el 67% de las candidaturas para repartirlas entre sus allegados, mucho de los cuales eran personas

69

completamente impopulares, llegando algunos de ellos a alcanzar tasa de rechazo de hasta un 90% según sondeos realizados en diferentes puntos del país.

Situación que empezó a generar numerosas disidencias pero eso no pareció preocupar al nuevo jefe del P.R.D. quien siguió adelante con su proyecto colocando sus seguidores en los lugares claves del Partido, así como en las candidaturas al congreso y los ayuntamientos, a fin de amarrar la candidatura presidencial para el año 2012.

Con ese panorama como telón de fondo se presentó el Partido Revolucionario Dominicano a las votaciones congreciónales y municipales que se realizaron el 16 de mayo del 2010, con la consigna de avanzar en el 10 para ganar en el 12.

Pero las enormes fisuras abiertas dentro de la entidad política ocasionadas por la división que había dejado la lucha por el control de la organización, y la colocación de candidaturas completamente impopulares y sin liderazgo político en diferentes partes del país, no solo hizo que ese Partido no avanzara sino que retrocediera, pues en un hecho sin precedente para una agrupación mayoritaria, este no obtuvo ni un solo asiento en el senado, quedando relegado a un tercer lugar en lo relativo al plano congreciónal pues el ahora pequeño Partido Reformista Social Cristiano obtuvo la senaduría de la Altagracia, debido al Liderazgo en esa provincia del Licenciado Amable Aristy Castro, ex candidato presidencial por esa agrupación política en el año 2008.

Ese fracaso del Partido Revolucionario Dominicano en lo que al congreso se refiere, provoco un tsunami dentro de la organización, el cual amenazaba con llevarse por delante no solo la paz interna de ese partido, sino la propia tranquilidad de toda la población. Sin embargo no todos los miembros de la agrupación lamentaron la derrota, de hecho algunos la celebraron como fue el caso del Ing. Hipólito Mejía, quien apostaba al fracaso de la parcela política en esas elecciones, a fin de mantener su Liderazgo por encima del Ing. Miguel Vargas Maldonado, quien a consecuencia de la derrota gran parte de la militancia del Partido empezó a pedir su cabeza, al culparlo de no haberse comportado como un verdadero líder opositor.

El ex presidente Mejía pensando que el daño hecho a su rival era irreversible se presentó como un ente moderador y no quiso echarle más leña al fuego, limitándose a resaltar su figura paternal a los perredeistas, esto alivio un poco la situación del Ing. Vargas Maldonado, que para mejorar aún más, él y sus colaboradores elaboraron un plan para culpar al gobierno y a la Junta Central Electoral de haber conspirado en contra del P.R.D. al llevar a cabo un fraude para que el oficialismo se adueñara del senado.

De inmediato la militancia perredeista comenzó las protestas en todo el país a causa del supuesto fraude cometido en contra de su Partido, dando a los líderes de la agrupación una carta con la que pudieran negociar, pues con las protestas

70

en marcha dirigentes del Partido Blanco pidieron al Partido de gobierno entregarles al menos tres senadurías de igual número de provincias en donde el Partido Revolucionario Dominicano perdió por poco margen, a cambio de lo cual ellos desactivarían los reclamos para que el país recobrara su tranquilidad y el gobierno su gobernabilidad.

Sin embargo el Partido de la Liberación Dominicana rechazó la proposición, por lo que intensificaron su reclamos ya no solo a nivel nacional sino también internacionalizando las protestas al recurrir a organismos extranjeros tratando de desacreditar el proceso, denunciando el supuesto fraude que la Junta Central Electoral había orquestado en contra de ellos en complicidad con el gobierno, pero debido a que esas imputaciones no tenían ningún fundamento legal, dichos reclamos cayeron en el vacío y pronto se desvanecieron, ya que nadie creía en sus argumentos, con excepción de su propia pleya de comentaristas radiales y televisivos, los cuales se llenaron de odio hacia los que obtuvieron el favor de las mayorías.

Sin embargo en cuanto a lo municipal las cosas fueron un tanto diferente, logrando dicho partido importantes alcaldías como por ejemplo la de la ciudad de Santiago donde el P.R.D. infringió un duro golpe al presidente de la republica Doctor Leonel Fernández, y al Partido de la Liberación Dominicana, al arrebatarle esa plaza, la segunda más importante del país cuando estos les dieron la espalda al Doctor Gilberto Serulle y acogieron como propia la candidatura del Señor José Enrique Sued del Partido Reformista Social Cristiano, quien ostentaba la sindicatura y aspiraba a su re postulación, pero a quien el rumor publico tildaba de corrupta su administración, y la realidad mostraba que la ciudad se encontraba en un total abandono y completamente arrabalizada, por lo que la mayoría de los Santiagueros pensando como munícipe y no como político tenían la firme decisión de descontinuar su gestión municipal inclinándose por el Doctor Gilberto Serulle cuya candidatura fue respaldada por el Partido Revolucionario Dominicano.

Ese cuarto fracaso consecutivo del Partido Revolucionario Dominicano desde su último “triunfo” en el año 2000, en el que ascendieron al poder sin el respaldo de la mayoría que consagra la constitución, constituía otro claros mensaje de parte de la ciudadanía, indicándoles a los líderes de ese Partido, que debían revisar su estrategia administrativa, ya que la misma estaba funcionando mal, o mejor dicho muy mal, pues implantar el record de llevar dos veces el país a negociar con el fondo monetario internacional, por haber quebrado su economía, en dos periodos de Bonanza, es como para que ese partido deje la política y se dedique a otra cosa

pues sin lugar a duda más y más personas seguirán sumándose a la mayoría que rechaza radicalmente la gobernación de ese Partido, y esto quedó evidenciado en sus dos posteriores intentos de 2004 y 2008 donde en el primer caso a pesar de la utilización de los recursos del Estado solo fueron favorecido con menos de un

71

tercio de la votación emitida, y en el segundo caso quedaron más de 10 puntos porcentuales por debajo de los necesarios para alcanzar la victoria, a pesar de haberse aprovechado de la ignorancia y la pobreza de una gran parte de la población a la cual quisieron usar como trampolín para alcanzar el poder, cosa que no pudieron lograr y todo parece apuntar a que por causa de ese último gobierno el cual se convirtió en su tercer fracaso, confirmando este hecho que no hay forma de que ese Partido pueda realizar una buena gestión gubernativa debido a su compromiso con el tigueraje, y en vista de que la población tiene sus propias leyes infalibles, y una de ella reza que la tercera es la vencida.

De manera que Todo parece indicar que ya no habrá más oportunidades para el Partido Revolucionario Dominicano por parte de los electores.

Aunque ellos no se darán por vencidos, y trataran a toda costa de conspirar en contra de la voluntad de la gente, y conscientes de que atraves de elecciones normales ellos no habrían de volver al poder, para el año 2012 traerían una nueva estrategia en la que tratarían de conquistar la presidencia a cualquier precio aunque ello implique revertir el orden constitucional.

72

CAPITULO 12

AL BORDE DE UNA GUERRA CIVIL

Luego de pasadas las elecciones de medio término del año 2010, la lucha de los dos grupos que se disputan el control del Partido Revolucionario Dominicano continuaba en aumento, el sector del Ing. Miguel Vargas Maldonado parecía llevar la delantera con mira a las primarias fijadas para el 6 de marzo de 2011, donde se elegiría el candidato presidencial de la organización política, pues el presidente del Partido y cabeza de esa tendencia había logrado apropiarse de casi el 90% de los organismos de la agrupación, lo que le daba a este una gran seguridad en cuanto a ganar dicha candidatura.

Sin embargo el Ing. Hipólito Mejía jefe del grupo rival le tenía preparada una sorpresa para el día de las primarias, y llegado el momento el expresidente Mejía resulto triunfador del evento dejando confundido al Ing. Vargas Maldonado, quien pensaba que tenía en un bolsillo la candidatura de su Partido, razón por la cual

73

este no se había preparado para la derrota, y en consecuencia no reconoció la victoria de su oponente, quien a su vez triunfó en ese certamen, gracias a los enormes recursos económicos invertidos en el proceso, provenientes de un grupo de millonarios, creados durante su mandato presidencial 2000-2004, quienes colaboraron de manera generosa a fin de asegurar el éxito de su Benefactor.

Con esos recursos se compraron miles de votos a los adversarios por los que se pagaba hasta 500 pesos, también se implementó el voto múltiple, y se repartió dinero a personas ajenas al proceso para que participaran en la votaciones, pues más que por la voluntad de los electores, aquello se decidió a base de papeleta, y aunque el Ing. Miguel Vargas es hombre de muchos recursos económicos, no fue competencia para el Ing. Hipólito Mejía, debido al sequito de millonario con los que cuenta a su alrededor gracias a su paso por la presidencia.

Desconcertado por la situación sin saber en realidad que había salido mal en la jornada, el presidente del P.R.D. acuso al Partido de la Liberación Dominicana de haber incidido de manera directa en el proceso, mediante el suministro de unos doscientos mil votos provenientes de militantes de esa organización política, los cuales fueron instruidos al respecto para favorecer al ex presidente Hipólito Mejía, debido a que el mismo sería mucho más fácil de vencer en un certamen electoral, a causa de su mal gobierno realizado del 2000 al 2004.

Esas declaraciones unidas a la negativa del Ing. Miguel Vargas a reconocer la victoria del ex presidente Mejía agravo a profundidad la crisis que comenzó en 2007 cuando el señor Miguel Vargas se auto designo Líder del Partido, dicha crisis se agudizaba con el paso de los días debido a la cada vez más intransigente posición del Ing. Vargas Maldonado, quien al contar con el respaldo de la mayoría de los dirigentes de la agrupación llego incluso a considerar la posibilidad de expulsar de las filas del Partido, a todo aquel que no comulgara con su posición, incluyendo al candidato electo, y los miembro de la comisión organizadora de la mal llamada convención que lo había declarado perdedor de la contienda.

Sin embargo este deseo era demasiado para un Liderazgo de reemplazo, por lo que el mismo no se materializo, y solo el presidente de dicha comisión Lic. Emmanuel Esquea guerrero, fue expulsado de la organización, pero esto tampoco fue bien recibido por importantes dirigentes de la Entidad política, ni por los demás integrantes de la comisión quienes se solidarizaron con el dirigente expulsado, y desconocieron la autoridad del presidente del Partido. Haciendo que la situación tomara un rumbo peligroso para el futuro político del Señor Miguel Vargas, quien al darse cuenta de ello, en un cambio de aptitud procedió a reconocer el triunfo de su adversario, e insto a sus seguidores a ofrecer su respaldo al candidato ganador, cosa que ya una gran parte de ellos habían hecho por cuenta propia.

Sin embargo el Ing. Hipólito Mejía al parecer no estaba convencido de la sinceridad de su compañero de Partido, y declaro que primero analizaría el asunto

74

antes de proceder a dar las gracias al Ing. Miguel Vargas, y una vez que lo hizo aparentemente la crisis llego a su final.

Lo que comenzó a preocupar entonces a los líderes del Partido de la Liberación Dominicana quienes aún no habían elegido su candidato a la presidencia y sentían temor de quedar rezagado en la carrera hacia el poder. Debido a que el presidente de la República y líder de esa organización política, el Doctor Leonel Fernández Reyna, había rechazado reformar la constitución para buscar un tercer mandato presidencial, por dos razones: primero por considerarlo peligroso para su carrera política debido a que su gobierno no se fundamenta en defender los intereses de las mayorías, sino más bien en ser fiel a la doctrina capitalista de proteger primero los intereses imperialistas, y el beneficios de los poderosos.

Un ejemplo de esto lo constituyó el cemento de construcción el cual en vez de ser controlado su precio por ser un producto estratégico debido a su incidencia directa en la economía de la población, durante los gobiernos del Doctor Leonel Fernández el mismo fue dejado al libre albedrío de los fabricantes de ese producto, quienes lo subían de precio cada vez que deseaban aumentar sus riquezas.

En más de una ocasión la Asociación de Ferreteros le solicito al presidente autorizar la importación de dicho producto ya que se había demostrado que llegaría más barato al consumidor que comprándolo en el país, pero el presidente Fernández se negó reiteradamente a autorizar dichas importaciones para no perjudicar las ganancias de los industriales criollos.

Y la segunda razón por la que el primer mandatario declino la re postulación fue para no resquebrajar la unidad de su Partido. Por esos motivos el líder peledeista deshecho de plano la reelección a pesar de que contaba con un amplio respaldo entre la clases populares, y en los sectores adinerados, debido a que logró durante sus mandatos implementar numerosos programas de bienestar social sin afectar intereses poderosos.

A causa de la no participación del presidente Leonel Fernández en esos comicios de 2012, el Partido fundado por el Profesor Juan Bosch en 1973, tenía serios inconvenientes para presentar su candidatura, pues a pesar de que este contaba con un potencial aspirante el Lic. Danilo Medina, el mismo tenia problema en ser aceptado por los seguidores del Doctor Leonel Fernández, debido a las desafortunadas declaraciones emitidas por él, luego de las primarias del año 2007, donde afirmo que fueron los recursos del Estado y no el Liderazgo del presidente lo que lo había derrotado, señalamientos que fueron considerados ofensivos para su líder por la mayoría de los fanáticos de este, quienes perdieron la confianza en él Lic. Medina, y no tenían la intención de votar por él aunque fuera escogido candidato del Partido, según expresiones de muchos de ellos.

75

Pero luego de que en el Partido blanco las aguas al parecer volvieron a su nivel urgía buscarle una solución a la crisis que se mantenía dentro del Partido morado, se pensó incluso en la posibilidad de no celebrar primarias, para ahorrar tiempo de hecho otros aspirantes a la candidatura de la agrupación descontinuaron sus proyectos en favor del Lic. Medina, pero aun así el juego seguía trancado, además el no celebrar primarias iba a parecer poco democrático especialmente después que el Partido contrario había llevado a cabo la suya.

De manera que aun en medio de la crisis el Partido de la Liberación Dominicana se dispuso a efectuar sus primarias internas, estas se realizaron el 26 de junio de

2011, 3 meses y 20 días después que lo hicieran sus contrapartes del Partido Revolucionario Dominicano, y en ellas no hubo sorpresa alguna, el Lic. Danilo Medina quien había trabajado durante años por esa candidatura resulto vencedor con el 87% de los votos depositados.

Tan definido estaban los asuntos de antemano que el Partido se hizo a un lado en el proceso, dejando que fuera el candidato Medina Sánchez, el que enviara los recursos correspondientes a los presidentes de intermedios para la movilización de los participantes en el evento, y

estos luego de retener la mayor parte del dinero destinaban una porción para el traslado de algunos adeptos, y uno que otros refrigerios, a la vez que pedían a la militancia sin ninguna discreción, que depositaran su voto por el Lic. Danilo Medina, quien en ese momento era su Benefactor.

El hecho de contar ya con su candidato presidencial no significo que la crisis dentro del P.L.D. había llegado a su final, al contrario, la escogencia del Lic. Medina reavivo las heridas no solo entre simpatizantes del Doctor Leonel Fernández, sino también entre altos dirigentes que se negaban a aceptarlo como candidato, por lo que la cúpula de ese Partido comenzó a reunirse a puerta cerrada a fin de buscarle una solución al problema, y acordaron que la mejor manera de arreglar las cosas era que alguien cercano al presidente Fernández acompañara al candidato presidencial Lic. Danilo Medina como su candidato vicepresidencial, y nadie más cercano al presidente que su propia esposa, la

76

Margarita Cedeño de Fernández

Margarita Cedeño de Fernández

señora Margarita Cedeño, al principio el Doctor Leonel Fernández estaba renuente a permitir que la primera dama se expusiera a las diatribas de sus adversarios, pero luego acepto por la unidad de su Partido. Y en adición a esto el Señor Medina Sánchez, hizo público reconocimiento del Liderazgo del presidente de la Republica, y del Partido, a manera de desagravio, lo que definitivamente calmo los ánimos dentro de la agrupación.

Convirtiéndose esta en la segunda ocasión en que el Lic. Danilo Medina, y el Ing. Hipólito Mejía, se enfrentaban en un torneo electoral, la primera vez fue en el año 2000,en esa oportunidad ninguno de los dos contrincantes obtuvo la puntuación necesaria para ganar el evento, sin embargo el Doctor Joaquín Balaguer actuando como árbitro de la contienda, declaro triunfador al candidato del Partido Revolucionario Dominicano, alegando que no iba a regatearle el triunfo al Ing. Hipólito Mejía, honrando de ese modo el líder del Partido Reformista Social Cristiano, un acuerdo que tenía con dicho candidato, acuerdo que fue bautizado con el nombre de amarre de chiva.

El 27 de noviembre de 2011, la Doctora Margarita Cedeño de Fernández fue juramentada como candidata vicepresidencial del Partido morado, para sellar un acuerdo entre los principales dirigentes de esa organización política, buscando poner fin a la crisis que amenazaba con hacer colapsar la permanencia de dicha agrupación en el poder, la designación de la Doctora Cedeño de Fernández alejaba las posibilidades de triunfo del Partido Revolucionario Dominicano.

77

Sin embargo esa agrupación tenía elaborado un plan para el día de las elecciones el cual pretendía cambiar de manera absoluta los resultados de las votaciones. Para llevar a cabo ese propósito el P.R.D. contaba con hackeadores criollos y extranjeros quienes tenían la misión de introducirse en los servidores de la Junta Central Electoral con la finalidad de hacer variar los resultados electorales, dicho plan empezó a funcional inmediatamente después de serradas las votaciones, a medida que llegaban resultados de diferentes partes del país y el exterior, mucho de los cuales iban siendo cambiados a favor del candidato del Partido opositor, para que fueran los propios cómputos de la junta los que reflejaran los nuevos resultados, los cuales eran dados a conocer de inmediato al público atraves de un programa noticiosos preparado para esos fines en un importante canal televisivo local, dicho programa era conducido por un miembro del exilio cubano comprometido con el plan, y donde se acondicionaba la opinión pública para el triunfo perredeista, pues la gran mayoría de los resultados ofrecidos en ese espacio televisivo favorecían al candidato del Partido Revolucionario Dominicano.

También atraves del programa se dio a conocer una supuesta encuesta a boca de urnas, realizada por una hasta ese momento prestigiosa firma encuestadora de la ciudad de Santiago, en la que el Ing.

Hipólito Mejía obtenía la victoria con un 52% de los sufragios, y antes de eso habían pregonado a todo pulmón que su centro de cómputo era mucho más moderno que el de la Junta Central Electoral, por lo que podían dar a conocer los resultados de los comicios en un tiempo relativamente corto, todo como parte de un plan general para desconocer la voluntad de los electores.

A pesar de contar con excelentes técnicos en computación, la Junta Central Electoral se vio imposibilitada de parar el cyber Ataque, sin embargo antes de que las cosas se salieran de control, los miembros del organismo decidieron tomar medidas correctoras de la situación. Su primer paso fue cerrar el programa opositor y luego pasaron a elaborar a toda prisa una muestra universal de los ya contaminados sufragios, consistente en un 8% de los colegios electorales configurando con ello el primer boletín el cual fue dado a conocer a la población a

las 8:28 de la noche, en lo que constituyó un hecho sin precedente en la historia electoral de República Dominicana, ese boletín arrojo los siguientes resultados: el Lic. Danilo Medina candidato del Partido de la Liberación Dominicana, debido a la rapidez con que se elaboró este primer boletín todavía llevaba la

78

Lic. Roberto Rosario presidente de la Junta Central Electoral (JCE)

delantera obteniendo un 51.2% en tanto que el Partido Revolucionario Dominicano y su candidato, el Ing. Hipólito Mejía, habían alcanzado ya el 46.77% de los votos válidos, lo que representaba más de 13 puntos porcentual por encima de su votación en 2004.

Con esta decisión los miembros de la Junta lograron su objetivo de detener la conspiración, lo que enfureció a los líderes de la tendencia del Ing. Hipólito Mejía Domínguez, quienes se trasladaron de inmediato a las instalaciones del organismo electoral, para protestar de manera enérgica por la rapidez con que se ofrecieron al público los primero resultados de las votaciones, exigiendo además de forma amenazante que el conteo fuera detenido, sin embargo los jueces electorales encabezado por su presidente el Señor Roberto Rosario no se intimidaron ante las amenazas y prosiguieron con su labor, evitándole al país una posible guerra civil.

Luego de percatarse de que el plan había fracasado, el candidato del Partido Blanco organizo una alocución atraves de algunos medios de comunicación la cual no iba dirigida a la población con el fin de reconocer su derrota, sino más bien al Ing. Miguel Vargas Maldonado, para informarle que a partir de ese momento el asumía el control de la oposición política, palabras que de inmediato reavivaron el conflicto dentro de la agrupación, y es que el Ing. Mejía se consideró con más autoridad para encabezar la oposición, debido a que había obtenido una mayor votación que la que alcanzó el ing. Vargas Maldonado cuatro años antes.

Pero además el grupo del ex presidente inicio un movimiento que buscaba culpar al presidente del Partido, de la derrota sufrida por esa organización, alegando que el Señor Miguel Vargas había permanecido de brazos cruzados durante todo el proceso de campaña, por lo que debía ser expulsado del Partido, sin embargo el Ing. Vargas Maldonado había elaborados muy buenos amarres dentro de la entidad política, logrando adueñarse de la mayor parte de los organismo de la misma, y ripostó de inmediato.

Primero dejándole saber al candidato Hipólito Mejía que él era conocedor de la situación por lo que ponía en tela de juicio su alta votación, y debido a que entre los organismos del Partido que este controlaba se hallaba la comisión de disciplina, de inmediato le fue iniciado un juicio disciplinario al ex presidente y otros dirigentes de la agrupación, entre ellos el Señor Jesús Vásquez quien había usurpado sus funciones como presidente de la organización, también al secretario

79

Lic. Danilo Medina

Instalaciones de la Barrick Gold

general Lic. Orlando Jorge Mera, y a la secretaria de organización Señora Geanilda Vásquez,

Estos dos últimos por haberse revelado contra él, luego de que este lo posesionara de esos cargos de manera fraudulenta.

Dicho juicio culmino con la expulsión del ing. Hipólito Mejía, y la del Señor Jesús Vásquez, quienes de inmediato se declararon en rebeldía, en tanto los secretarios general y de organización, respectivamente, fueron separados temporalmente del

Partido, agravando al máximo la crisis dentro de la parcela política, que parecía encaminada inevitablemente a un nuevo fraccionamiento.

Por su parte el candidato electo Lic. Danilo Medina luego de tomar posesión de la presidencia de la Republica el 16 de agosto de 2012, empezó a exhibir una esperada capacidad

política, y destreza administrativa, además independencia de criterio y a diferencia del Doctor Leonel Fernández, este no parecía rendir culta a la personalidad, por lo que todo apuntaba a que el nuevo mandatario realizaría un buen gobierno, y esto empezó a hacerse evidente el 27 de febrero de 2013, en el discurso de rendición de cuenta ante la asamblea nacional en donde enfrento abiertamente a la Barry Gold, una poderosa corporación minera canadiense respaldada por el Imperio norteamericano. En tanto el Partido Revolucionario Dominicano seguía de mal en peor pues los grupos en pugna no lograron limar sus asperezas, y finalmente dicho partido se partió literalmente en dos, quedando las siglas de la agrupación en poder del Ing. Miguel Valgas Maldonado y su grupo. Mientras que el sector del Ing. Hipólito Mejía quien no quiso alejarse mucho del nombre bautizó su facción como Partido Revolucionario moderno. Este nuevo rompimiento aleja de manera definitiva a los dos partidos revolucionarios (el viejo y el nuevo) del poder dejándole el campo libre al partido de la Liberación Dominicana para gobernar de manera unilateral.

Mientras en los Estados Unidos debido a los beneficios derivados del cambio de imagen ocurrido con la gobernación del presidente Barak Obama, la clase Dominante de ese país no tuvo ninguna objeción en que el Señor Obama ganara su reelección en 2012, pues dicho presidente sigue al pie de la letra los lineamientos de los jefes del imperio, comportándose como un verdadero guerrerista, al seguir el plan Republicano para derrotar el eje del mal, que dicho sea de paso luego del sometimiento de Irak y Libia, al llegar a Siria el tercer país que habría de ser subyugado, la situación se les ha complicado, debido a que

80

Irak Libia Siria Irán Corea DEL Norte

Embajador Norteamericano y su esposo

tanto Rusia, como China, le han salido al frente a los norteamericanos impidiéndoles repetir en Siria el libreto preparado para Libia.

Y mientras a Estados Unidos se le impide salirse con la suya en aquel país los otros dos integrantes de la “quinteta satánica” Corea del Norte, e Irán, se apresuran en completar sus programas nucleares, para estar preparados en caso de que el Imperio no desista de completar el plan ideado antes de los atentados a las Torres gemelas, anunciado por el Señor George Bush (hijo) unos meses antes al asumir la presidencia de los Estados Unidos, luego de haber triunfado en las elecciones de noviembre de 1999 de manera cuestionable.

Sometido, Sometido En proceso

CAPITULO 13

LA CAIDA DEL ÚLTIMO IMPERIO

Cuando una gobernación imperial está llegando a su final se produce un deterioro moral y político que alcanzan hasta las altas instancias de dirección socavando las bases que mantienen de pies dicho Imperio, lo cual se produce como consecuencia de la incapacidad fruto de la debilidad de las autoridades para detener los impulsos destructivos de su sociedad. Eso sucede en la actualidad con el Imperio norteamericano un ejemplo de ello lo constituye el nombramiento el 22 de noviembre de 2013, del nuevo embajador estadounidense para la Republica Dominicana: Señor James Brewster Jr. Quien al llegar a Santo Domingo para asumir sus altas funciones diplomáticas, vino acompañado de su pareja sentimental, lo cual no tendría nada de raro, excepto por el hecho de que dicha pareja es otro señor de nombre Bob Stawake, quien no solo es su marido sino ¡su esposo!, pues ya las autoridades norteamericanas

81

corrigieron el Error cometido por el Creador de la raza humana, cuando este constituyó el matrimonio únicamente entre hombre y mujer, es decir entre personas de sexo opuesto, para que pudiera funcionar la humanidad.

Sin embargo los Líderes del pueblo estadounidense ya no creen que las cosas deban seguir funcionando de la manera adecuada, por lo que han decidido legalizar los matrimonio entre personas del mismo sexo, y también aceptar la unión de humanos con animales, para ceder así a la presión de la población, la cual ha caído en un proceso de degradación previo a su desintegración definitiva, ya que estos no son hechos aislados, sino una conducta generalizada de la sociedad, pues los que todavía no han caído en esta degeneración, ven el asunto como algo normal, mientras que otros se hacen de la vista gorda para respetar alegadamente los derechos individuales. De esta forma la gente considera que se están liberando de la esclavitud a que los someten las leyes morales” las cuales los mantienen atados a la moderación y la buena costumbre.

Otro aspecto de la decadencia política en la que ha caído la sociedad norteamericana lo constituye la justicia de ese país, la cual ya no responde al interés del bien común, sino a la conveniencia del sistema, y de aquellos con abundantes riquezas para pagar por ella. Pues hoy día los Estados Unidos usan la justicia con doble moral, ya sea para favorecer o perjudicar personas de diferentes extractos y lugares, de acuerdo al comportamiento de estos con su política de dominación, un ejemplo de ello lo constituye el caso de Alfonso Portillo ex presidente de Guatemala 2000= 2004, quien se negó a enviar soldados a Irak, a pesar de un pedido hecho por los norteamericanos en ese sentido, y a quien al dejar la presidencia de su país le fue iniciado un proceso de extradición hacia Estados Unidos, para ser juzgado allí por un supuesto lavado de activo, y donde fue posteriormente condenado por un juez federal de la ciudad de Nueva York, a 5 años y 10 meses de prisión, e independientemente de que el Señor Portillo fuera culpable o no, lo cierto es que si hubiese enviado soldados a Irak habría quedado libre de culpa, como fue el caso de otros gobernantes que hicieron cosas peores, como por ejemplo enviar drogas al mismo corazón del Imperio en aeronaves al servicio de la presidencia, y sin embargo no están en prisión debido a que apoyaron a Estados Unidos en su guerra contra Irak. Un segundo Ejemplo es el caso de O.J, Simpson: quien compró con dinero su inocencia, pero otros de más recursos que este, ni siquiera tienen la necesidad de asistir a un juicio, no importa la magnitud de su crimen.

Este imperio ha sido el que menos respeto ha mostrado por la vida humana, y el que más daño le ha ocasionado al planeta también el que ha logrado mayor poder de aniquilación de todos los que han existido. Poder que alcanzó en 1945, cuando se convirtió en la primera potencia nuclear de la historia, al crear y utilizar en contra de sus coterráneos, la más terrible Arma de destrucción masiva. Este brutal crimen contra la humanidad y el planeta, se llevó a cabo con la mayor premeditación y alevosía, con el único propósito de convertirse desde ese

82

momento en el país que habría de imponer las reglas del juego. Dicho crimen ocasionó la muerte directa a más de 220,000 personas pero a lo largo del tiempo han muerto otro cientos de miles a consecuencia de la radiación liberadas en la atmosfera, lo que ha dado lugar a la creación de mortíferas enfermedades de índole radioactivas, las cuales se han convertidos en catastróficas.

Para llevar a cabo ese genocidio, Estados Unidos empezó por forzar su entrada a la segunda Guerra Mundial, mediante permitir que los Japoneses realizaran el Ataque a Pearl harbor el 7 de diciembre de 1941, donde murieron 2402 soldados norteamericanos, y otros 1282 resultaron heridos, además en ese Ataque fueron

destruidas, 188 aeronaves de la Armada estadounidense, y 8 Acorazados de la Marina de ese país, también resultaron dañados. Todo esto para quebrar la enorme oposición interna a la entrada de Estados Unidos a dicha Guerra, oposición que alcanzaba el 80% de rechazo entre los ciudadanos norteamericanos, por lo que el congreso se encontraba atado de pies y manos para dar su aprobación a que la Nación tomara parte en ese conflicto. Pero luego de los ataque a Pearl harbor, la situación cambio de inmediato y los norteamericanos obtuvieron su pase a la segunda guerra mundial.

Y mientras ellos hacían su entrada en la confrontación global, al mismo tiempo se desarrollaba en su territorio el proyecto Manhattan, el cual buscaba crear la primera bomba Atómica, cuya autorización para su creación había sido dada dos meses antes por el presidente Franklin Deslano Roosevelt.

83

Edificaciones donde se desarrollaba el proyecto Manhattan

Instalaciones del proyecto manhattan

Para principio de 1945, los norteamericanos habían logrado dominar la fisión del Átomo, y confeccionar no una sino dos bombas con poder nuclear, las cuales estaban ansiosos por probar en el mundo real, y por mala suerte para los japoneses las dos bombas estaban hechas de diferentes Elementos, por lo que estos tendrían que soportar no una sino dos enormes y desbastadoras explosiones en su territorio, la primera Bomba lanzada sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, fue elaborada con Uranio-235, un isotopo radiactivo altamente inestable, y la segunda arrojada sobre la ciudad de Nagasaki el día 9 de agosto, fue desarrollada con Plutonio-239, un ingrediente sumamente destructivo.

Y debido a que se deseaba ocasional el mayor daño posible a la población civil, con el fin de medir el poder aniquilador real de los artefactos, dichas ciudades Rara veces fueron bombardeadas previo al Ataque nuclear, a fin de que la menor

cantidad de personas posible evacuaran la ciudad. Además siempre que se iba a producir un Ataque aéreo sobre determinado territorio, primero se notificaba a los habitantes de dicho lugar mediante panfleto lanzados desde el aire para que la población se resguardara de los mismos, cosa que tampoco se hizo esta vez. Y por

tratarse “de un gran espectáculo” los bombarderos B29 Enola Gay piloteado por el Coronel Paul Tibbets, y el B29 Bocks car piloteado por el Mayor Charles Sweeney, quienes transportaron las bombas Atómicas, fueron escortados cada uno de ellos por otros dos bombarderos, dos de los cuales eran para el reconocimiento climatologicos, pero otros dos a los que se les dio el nombre de perbersidad necesaria, tenian la mision de fotografiar cada una de las devastaciones.

El Capitan Robert Lewis copiloto del Enola Gay, luego del lanzamiento de la Bomba sobre hiroshima, exclamó: ¿Dios mio que hemos hechos?.

Este brutal crimen convierte al imperio norteamericano en el mas cruel de todos los que han existido, y en el mas peligroso para la conservacion del planeta, de hecho independientemente de las explociones nucleares, son ellos los que en mayor proporcion han constribuidos a la contaminación atmosferica, irrespetando tajantemente el protocolo de kioto,

84

Sin embargo todo parece indicar que no será mucho tiempo más el que la tierra tendrá que soportar a estos depredadores, pues al comenzar el presente siglo empezó la cuenta regresiva para que concluya la vida útil de esta súper potencia Armamentista, ya que a partir de entonces los Estados Unidos entraron en una crisis estructural de la cual no parece haber escapatoria, pues se trata del colapso de uno de los pilares de la economía, el cual ha sido socavado por el propio sistema. Nada menos que la ¡clase Burguesa! La cual venia soportando desde hacía mucho tiempo el mayor peso de las cargas del Estado, a fin de cubrir el déficit ocasionado por la negativa de las grandes corporaciones a cumplir con su cuota de responsabilidad fiscal, ello debido a que dichas corporaciones son las que controlan el imperio, y estas se han eximido a si misma del pagó de los impuestos, dejándoles toda la carga a la clase media y los trabajadores.

Conocida como la clase productiva, la Burguesía es la que genera la mayor cantidad de empleos con sus industrias de clase media, pero esta es muy sensible y debe ser protegida por los Estados, sobre todo en países desarrollados donde los costos de servicios y empleomanía, son sumamente altos. Y si encima se le coloca una sobre carga impositiva, no hay empresa de clase media que lo pueda soportar. Y debido a que las clases no se suicidan, los medios de producción pertenecientes a la Burguesía norteamericanas para no desaparecer se vieron forzados a emigrar a países del tercer mundo, donde los costos de producción se reducen de manera considerables, debido a que en esos países se establecen en zonas prácticamente libres de impuestos, a cambio de generar empleos, y donde además la mano de obra es considerablemente bajas. Pero lo más importante para dichas industrias es que conservan el mercado norteamericano, donde va a parar la totalidad de su producción. Las cosas se agravaron cuando la China

85

emergió como la primera potencia industrial de la tierra, y absorbió lo que quedaba de la industria media norteamericana.

La desaparición casi en su totalidad de la Burguesía estadounidense representó un duro golpe para la clase obrera, al quedar millones de trabajadores sin empleo teniendo estos que pasar en su mayoría a la informalidad.

Los primeros en sentir los efectos de esta crisis fueron los bancos, quienes perdieron la mayor parte de sus clientes confiables, la desesperación causada por este hecho en el sector bancario, hizo que muchas de esas instituciones sin pensar en las consecuencias de sus actos, empezaran a reponer sus carteras de clientes con personas no calificadas, a quienes les suministraban tarjetas de créditos, y les otorgaron grandes préstamos al creer que sus dineros estarían a salvo gracias a los seguros que conllevaban los préstamos, lo que a la vez encárese los montos de las cuotas por ser estos considerados de alto riesgo, y como era de esperarse todo se salió de control y se fue a pique parte del sistema financiero con todo y las aseguradoras, haciendo colapsar de paso el sector de bienes raíces, pues la mayoría de los prestamos irresponsables, fueron para la adquisición de viviendas, lo que produjo un ¡Bum! momentáneo en los inmuebles debido a la gran demanda, haciendo aumentar el precio de las casas hasta tres veces su valor real, lo que a su vez elevaba también el monto de los préstamos, pero cuando los deudores morosos empezaron a quedar mal, y a los bancos no les quedó más remedio que adueñarse de las propiedades, estos se encontraron con que al volver las viviendas a su valor real, quedaron muy por debajo de los préstamos otorgados, y aun así no tenían mercados ya que las personas organizadas por estar desempleadas no podían comprarlas a pesar de sus bajos precios.

También la industria pesada de los Estados Unidos ha sufrido grandes reveses especialmente la automotriz, debido a que con la degradación del poder imperial, ha bajado en gran medida la calidad de su producción, la cual se ha comercializado a niveles perjudiciales para los consumidores, debido a la implementación por parte de dicha industria de la política de obsolencia programada, motivado a ello los compradores han optados por adquirir vehículos elaborados en el extranjero.

Para contrarrestar la merma en el consumo de artículos con el sello norteamericanos, estos se inventaron el libre comercio, a fin de que sus productos llegaran al público de otros países libre de aranceles, pero eso no ha servido de mucho pues los consumidores incluyendo su propia gente, continúan prefiriendo la producción de Asia y Europa aunque sean más costosas.

Al quedar sin Burguesía Estados Unidos se ha convertido en ¡un imperio Bobo! Al tener que depender de otros países para que elaboren sus productos, quedando ellos solo como intermediarios, pero no solamente de la producción industrial, sino

86

además de alimentos y combustibles, haciendo que estos se eleven a niveles inalcanzables para la mayor parte de la población mundial.

Sin medio de producción no se puede sobrevivir, y el imperio norteamericano ¡se ha quedado sin producir! Por lo que está condenado a desaparecer en corto tiempo, tan corto como podría ser en esta misma generación, generación que dio inicio en 1945 después de la segunda guerra mundial.

Conocida como la generación post guerra, es considerada la más inteligente de todas las que han habitado la tierra, donde la ciencia ha dado su gran salto, y el mundo se ha llenado de maravillas. Pero donde prima la insensatez producto de la ¡avaricia!* (avaricia que no le sirve al hombre para nada, pue el cuerpo humano durante su corta vida consume solo una mínima parte de las riquezas acumuladas, sin conocerse con exactitud en mano de quien quedará la mayor parte, pues nadie sabe en realidad para quien trabaja).

Durante la presente generación se ha comercializado con todo, especialmente con el sexo, la guerra, y la religión. De esta última existen más de 30 mil denominaciones distintas, las cuales controlan un negocio de más de 300 mil millones de dólares libres de impuestos.

A este gran cúmulo de falsas religiones se le da el nombre en la Biblia de Babilonia la grande, en alusión a la capital de uno de los imperios del pasado, donde proliferaba una gran cantidad de falsas creencias, y dioses paganos.

Este desenfrenado comercio unido a la pérdida de valores, y en especial los intereses creados, han llevado la gobernación humana a un callejón sin salida, colocando la dominación imperial en la cuerda floja, en donde difícilmente pueda esta sostenerse más allá de este tiempo. Para el año 2015 la presente generación alcanzará los 70 años, y a medida que la misma se acerca a su final

87

Antigua ciudad de Babilonia de donde salieron la gran mayoría de las falsas creencias

abundan las evidencias de que también la vida útil del Imperio se aproxima a su conclusión, lo que constituye una buena noticia para el planeta tierra, que finalmente podrá contemplar la ruina de los que pretendían su destrucción.

.

FIN

88