25
1 EL ESTADO CENTROAMERICANO Sarbelio Navarrete (marzo de 1913) Síntesis elaborada por: Msc. Lilly Soto Vásquez

El estado centroamericano

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Síntesis de las ideas del desarrollo del Estado en Centroamérica

Citation preview

Page 1: El estado centroamericano

1

EL ESTADO CENTROAMERICANO Sarbelio Navarrete (marzo de 1913)

Síntesis elaborada por:Msc. Lilly Soto Vásquez

Page 2: El estado centroamericano

2

La independencia fue una revolución La obra de la independencia de Centro

América no fue simplemente una disgregación de la colonia del Gobierno de España; aquel acto trascendentalísimo en la vida de estos pueblos entrañaba necesariamente una revolución..

Page 3: El estado centroamericano

3

Un nuevo Estado Un nuevo Estado surgía por la virtud de fuerzas

hasta entonces desconocidas, pero que en la mente de los emancipadores se traducían en fórmulas políticas, doctrinas filosóficas, credos religiosos, formas de gobierno y aspiraciones comunes de libertad. La Patria no existía; el Estado Nacional no existía; la República de Centro América era una entidad insospechada aún para los mismos padres de la independencia.

Page 4: El estado centroamericano

4

Abandonar la tutela de España No había más que el deseo casi unánime en

las clases directoras de abandonar la tutela de España y sacudir el yugo de aquel vasto poderío en decadencia. Este era el propósito único y primordial del momento en el alma de la gente criolla; la organización del nuevo Estado y su forma definitiva vendrían después

Page 5: El estado centroamericano

5

Las ideas-fuerza Podemos fácilmente, pues son bien sabidas,

hacer un compendio de las «ideas-fuerzas» que impulsaron a los espíritus selectos de la época hacia la secesión del antiguo reino de Guatemala, de la Monarquía española, como extremo recurso para conseguir su libertad y soberanía.

Page 6: El estado centroamericano

6

Principios de la Revolución Francesa Los principios de la Revolución francesa se

habían propagado como un incendio que amenazase al universo entero; la bandera tricolor daba la vuelta al mundo, y las almas oprimidas se rebelaban al grito de libertad, igualdad y fraternidad.

Page 7: El estado centroamericano

7

Derechos políticos, derechos del hombre Derechos políticos, derechos del hombre,

supremacía de la razón, ley del progreso, religión de la humanidad, contrato social, laicización de los Estados: eran otras tantas ideas fascinantes que germinando en las inteligencias cultivadas, inflamaron los corazones, movieron las voluntades y pusieron el puñal del conjurado en las manos de los insurgentes.

Page 8: El estado centroamericano

8

América proclama sus derechos Al despertar de la Europa civilizada, la

América española se irguió también proclamando sus derechos, después de tres siglos de explotación y servidumbre; y cuando la Madre Patria quiso detener el desmembramiento de sus colonias, era ya tarde, pues ella misma se desmoronaba en el interior acosada por las huestes de Bonaparte.

Page 9: El estado centroamericano

9

Centroamérica se declara independiente Centro América se declaró independiente,

arrastrada por la corriente imperiosa de los acontecimientos que se desarrollaban en el Nuevo Mundo, ilustrados por la heroicidad de los caudillos, y respondiendo al mismo tiempo a la renovación total de las ideas que se operaba entonces, conmoviendo hondamente los espíritus y los viejos sillares del edificio social.

Page 10: El estado centroamericano

10

Hay algunas afirmaciones que no deben tomarse en cuenta El lugar común de que estas provincias

habían llegado a la mayor edad, no es más sino una frase como cualquier otra; así como la afirmación retrógrada de que los males que después las han conturbado, ha sido porque no estaban preparadas para la libertad, no vale la pena ni de tomarse en cuenta.

Page 11: El estado centroamericano

11

La obra de los próceres fue una doble revolución La obra de nuestros próceres, he dicho,

implicaba necesariamente una revolución, una doble revolución: la primera sería el implantamiento o adopción de las ideas de la época, y la segunda la organización del Estado centroamericano.

Page 12: El estado centroamericano

12

Doble lucha en la que todo va a ser removido Era una doble lucha en que todo iba a ser removido,

—instituciones y credos, derechos y costumbres, — para adaptarse a otras formas de evolución más avanzada; y porque se necesitaba además, y antes que todo, darle vida a la Patria naciente, fundar el nuevo Estado Nacional, organizar la flamante entidad política e inscribir su nombre en el escalafón de las naciones civilizadas.

Page 13: El estado centroamericano

13

Antagonismos Sobre el terreno material, pues, de las

condiciones ambientes acumuladas por el régimen colonial, se produjeron los antagonismos irreconciliables entre la clase de los criollos y la de los españoles peninsulares, detentadores de la riqueza publica y del poder político.

Page 14: El estado centroamericano

14

Arrebatar el poder Arrebatar este poder y adueñarse de la riqueza

para convertirla en nacional constituía en el fondo las aspiraciones de emancipación; de tales aspiraciones surgió toda una ideología con pretensión a imponerse a las inteligencias populares; del fermento de esas ideas y pasiones combinadas, estallo por fin la catástrofe revolucionaria, y Centro América fue libre e independiente.

Page 15: El estado centroamericano

15

El quebrantamiento del poder Puede demostrarse, según el concepto sociológico

que se tenga, que es el principio religioso, o el jurídico, o el político; que ha sido el quebrantamiento del poder de la Iglesia y de las creencias religiosas, o la acción personal de los políticos y de los caudillos, o la obra de juristas y legisladores, lo que ha determinado más que ninguna otra causa el movimiento géneto-evolutivo de nuestro Estado y de su constitución.

Page 16: El estado centroamericano

16

Origen del estado centroamericano El origen del Estado Centroamericano arranca de la fecha histórica en que

las seis provincias del reino de Guatemala proclamaron su independencia.

Un momento llegó en que el Estado Ibérico, encarnado en el poder absoluto de Fernando el Deseado, fue impotente para hacer valer su soberanía sobre estas provincias; las cuales, considerándose entonces aptas y fuertes para gobernarse por sí mismas, se separaron de aquel Estado que ya no pudo someterlas, y asumieron la soberanía, aspirando a constituir un Estado aparte.

Page 17: El estado centroamericano

17

Desde 1811 se había conmovido por insurrecciones locales Estos acontecimientos afectaron

profundamente a la colonia centroamericana, que ya desde 1811 se había sentido conmovida por insurrecciones locales, verdaderos pródromos del malestar general, convulsiones de un volcán próximo a irrumpir en la noche del antiguo régimen.

Page 18: El estado centroamericano

18

El poder de la monarquía es quebrantado Quebrantado, por otra parte, el poder de la

Monarquía en las batallas que por la independencia acababan de librarse en México y Sud-América, fue mucho más factible a la colonia emanciparse del dominio de España, la cual pareció no darse cuenta de este hecho, o lo vio al menos como un lógico resultado de la conflagración hispano-americana.

Page 19: El estado centroamericano

19

La independencia de Centroamérica La independencia de Centro América aparece en

nuestra historia como un acontecimiento natural efectuado pacíficamente y, al parecer, sin ulteriores consecuencias; como la anticipada aceptación por ambos partidos de un hecho que tenía que suceder; como una transacción amistosa entre el Capitán General Gainza, en representación de España y los egregios personajes que suscribieron el Acta Inmortal, en representación de la colonia.

Page 20: El estado centroamericano

20

Los partidos en lucha Dos son, desde luego, los partidos en lucha: el

de los criollos, llamado independiente, y el de los anti-independientes o españolistas, adictos a la Madre Patria, formado por los españoles peninsulares y los funcionarios del gobierno.

Page 21: El estado centroamericano

21

Cacos y Gazistas Ambos partidos llevan el cognomento bufo o

despectivo con que siempre se apellidan recíprocamente las agrupaciones políticas en efervescencia: el primero es el de los Cacos, y el segundo el de los Gazistas.

Page 22: El estado centroamericano

22

Los independientes No es, al principio, la aspiración de los

independientes por la emancipación absoluta, sino solamente por conquistar las garantías y la consagración legal de sus derechos, mediante una Constitución; lo que implicaba el reconocimiento de sus prerrogativas para ocupar los primeros lugares en la dirección administrativa y política de los negocios de la colonia, que eran sus propios negocios.

Page 23: El estado centroamericano

23

El Editor Constitucional «El Editor Constitucional» es el vocero de ese

partido, en tanto que «El Amigo de la Patria», vale decir de España, es el representante de los funcionarios públicos, o sea del poder hispano. Habríanse calmado, sin duda, por algún tiempo, los empeños de los independientes, si la Monarquía hubiese accedido a la reforma, si no se hubiese obstinado en perpetuar su absolutismo.

Page 24: El estado centroamericano

24

Independientes: los criollos pudientes El partido de los independientes es el de los

impropiamente llamados aristócratas, el de las familias, el de los criollos pudientes; todos ellos constituyen una masa compacta y homogénea, y su primera batalla la libran en el campo electoral contra los españolistas que se atraen a los artesanos y ganan las elecciones por el oro.

Page 25: El estado centroamericano

25

El bando vencido se subdivide Se subdivide luego el bando vencido,

asociándose una parte a los artesanos, atrayéndose al proletariado; pero en el fondo es un solo partido, que tiende ya derechamente y sin embozo a la independencia absoluta.