6
Estado de seguridad personal Zygmunt bauman OLIVER HERRRERA

Estado de seguridad personal

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Estado de seguridad personal

Estado de seguridad personal

Zygmunt bauman

OLIVER HERRRERA

Page 2: Estado de seguridad personal

Zygmunt Bauman

Nació en Poznan (Polonia) en una humilde familia judía. Huyendo de los nazis se trasladó a la Unión Soviética para regresar posteriormente a Polonia, donde militó en el Partido Comunista y fue profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia antes de verse obligado a irse de Polonia en 1968 a causa de la política antisemita desarrollada por el gobierno comunista después de los sucesos de marzo de 1968. Posteriormente a su purga de la universidad de Varsovia, ha enseñado sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá.

Desde 1971 reside en Inglaterra. Es profesor en la Universidad de Leeds de ese país. Y, desde 1990, es profesor emérito. Su obra comienza en los años 50 y se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones tales como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza.

Page 3: Estado de seguridad personal

El Estado de seguridad personalLos Estado securitarios

no son necesariamente totalitarios; en algunos de sus aspectos mas cruciales, el Estado de la seguridad personal, la versión liquida de esa familia de Estados, parece ser diametralmente opuesto al Estado totalitario.

Page 4: Estado de seguridad personal

El Estado ha abandonado su pretensión de reemplazar la espontaneidad por la rutina, la eventualidad por las gráficas y los calendarios, y, en general, el caos (es decir, la autoafirmación y la competencia entre agentes autónomos).

Page 5: Estado de seguridad personal

Estado moderno liquidoEl Estado necesita

sustituir el infierno quimérico del mas allá, empleado por las religiones para imponer obediencia en sus fieles atemorizándolos, pero cuya existencia no podria ser nunca demostrada de forma totalmente convincente para los vivos.

Page 6: Estado de seguridad personal

Pero incluso en los regímenes comunistas los poderes del Estado se esforzaban por presentarse ante sus oprimidos súbditos como salvadores frente al terror más que como fuente primaria de éste.