20
Iglesia Nivariense Diócesis de Tenerife Nº 162 Septiembre 2016 1€

Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

Iglesia Nivariense Diócesis de TenerifeNº 162

Septiembre 20161 €

Page 2: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

ENCUENTRO DEL OBISPO NIVARIENSE CON EL OBIS-PO ANGLICANO, DAVID HAMID. El obispo nivariense,Bernardo Álvarez y el obispo anglicano, David Hamid, des-arrollaron un encuentro en la sede del Obispado. Hamid esobispo de la Iglesia de Inglaterra para Europa, la cual cuen-ta con 300 comunidades desde Islandia hasta Moscú. DavidHamid también visitó la isla de La Palma a fin de adminis-trar el sacramento de la Confirmación en El Paso.

APRENDIENDO A GESTIONAR LAS EMOCIONES. Enel ISTIC se desarrolló el curso sobre gestión de las emo-ciones impartido por el experto en Psicología Positiva,José Juan Rivero.El curso abordó el papel que ejercenlas emociones sobre nuestra proyección en la vida ycomo éstas, y la sociedad, van conformando nuestraforma de ser. Su gestión inadecuada, sobre todo delmiedo, hace que muchas ilusiones, planes y sueños sevean truncados, indicó Rivero.

CEPSA Y CÁRITAS ENTREGAN LOS DIPLOMAS DEL“TALLER DE PATRONAJE, CORTE Y CONFECCIÓN”IMPARTIDO EN OFRA. Cepsa y Cáritas Diocesana deTenerife han hecho entrega de los diplomas del “Taller pre-laboral de patronaje, corte y confección”, que acreditan laformación y los conocimientos adquiridos por las 10 perso-nas que han participado este año en este proyecto formati-vo, ganador de uno de los Premios al Valor Social de laCompañía en 2015.

JORNADAS INTERPARROQUIALES EN ICOD DELOS VINOS. En Icod de los Vinos se desarrollaron lasI Jornadas Interparroquiales. Se trató de una iniciativaen la que participaron integrantes de varias parroquiasicodenses para compartir, en un ambiente familiar,diversas cuestiones de Iglesia. Preocupaciones, pro-puestas, iniciativas. Todo el trabajo pretendió estar ensintonía con el reciente mensaje del Papa en la JMJ:Dejar el sofá y coger las zapatillas para romper con loestablecido que nos acomoda y salir a la intemperie.

ALPHA ENTRE REJAS. Una vez más, concluyó en elCentro Penitenciario Tenerife II, el curso Alpha. Es el segun-do realizado en este lugar durante este año pastoral, peroen un módulo distinto del habitual. En él, un grupo de inter-nos acompañados por los seminaristas que desarrollan suservicio pastoral allí, durante doce semanas, han exploradola fe en un clima de amistad, diálogo y confianza.

Page 3: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

NO ES LO MISMO…

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Ya lo cantaba Alejandro Sanz en una de sus célebres canciones. Ycuando comienza un nuevo curso pastoral en el que ya estamos

inmersos en la Misión, no es lo mismo participar que involucrarse. No es lomismo verlas venir de lejos y asentir que estamos más o menos de acuerdopero seguir a lo nuestro, que mancharse las manos y poner alma, vida y cora-zón. No, no es lo mismo.

Y la mejor manera deinvolucrarse, es reavivaraquel “amor primero” quebrotó cuando nos encontra-mos con el Maestro deNazaret. Vale la pena quecada uno de nosotros, a lolargo de este curso vuelva aesa primera playa deGalilea, a ese primermomento en el que escu-

chamos su invitación a seguirlo y nos pusimos en marcha. Porque es esemomento el que determinó nuestra vida y el que ha ido dando sentido aotros muchos momentos. Y tomarle la temperatura a nuestro corazón. Y pre-guntarnos con sinceridad, si sigue latiendo con fuerza al ritmo del de Jesúso, por el contrario, el tiempo, las desilusiones, los excesos de realismo y laacedía, ha ido convirtiéndonos en hombres y mujeres que han abandonadoquedándose. Y volver a pronunciar nuestro Sí, con la misma frescura ynovedad que la primera vez.

Y es que la Misión a la que nos está llamando el Señor, necesita de discí-pulos que cuenten lo que Dios ha hecho con ellos, que les queme el Evangelioen las entrañas si se callan, que sepan por experiencia, que no es lo mismosumarse que involucrarse, que correr el riego de seguirle lleva impreso pro-mesa de eternidad, ciertamente con cruz, pero eternamente bienaventurada.

Involucrémonos, aunque a veces no veamos el camino del todo claro.¿Cuándo ha visto un discípulo de Cristo totalmente claro el camino desde elprincipio? Dios nunca da de golpe todas las explicaciones sino que va acla-rándonos el camino a medida que caminamos. Involucrémonos en nuestrasparroquias, en nuestros arciprestazgos, hagamos que otros se involucren.Todos podemos hacer algo. No es tiempo de omisiones. Es tiempo de sumarilusión y fe, de multiplicar amor y entrega. Es tiempo de que muchos pocoshagan mucho. De restar y dividir ya se encarga el espíritu del mal. No ledemos cancha. Pongamos, guiados por el Espíritu, nuestra Iglesia Diocesanaen estado de Misión y como discípulos misioneros de la alegría del Evangelio,salgamos, renovados, fiados, convencidos, comprometidos. Tomemos la deci-sión de “ir con Él”, hasta el final, porque no es lo mismo participar que involu-crarse. ¡Manos a la obra!

Iglesia NivariensePublicación de la Diócesisde TenerifeC/. San Agustín, 28.38201 La Laguna, Tenerife.

Septiembre de 2016.Nº 162

Dirección:Antonio Pérez Morales

Jefe de Redacción:Carlos Pérez

Redacción:Carlos PérezAntonio Pérez

Colaboradores:Leonardo Ruiz del CastilloElsa María ÁvilaCecilia CortacansJuan Carlos Rodríguez

Fotografía:Toni CedrésAlfredo Miguel León PérezJesús RoblesCarlos Pérez

Edita:Obispado de San Cristóbal deLa Laguna

Fotomecánica e impresión:Gráficas Sabater

Page 4: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

4IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

La Jornada Mundial de laJuventud en Cracovia tam-

bién tuvo representación diocesana.Concretamente, un grupo de 30 per-sonas pertenecientes a los colegiosde la Pureza de María (15 del cole-gio de Santa Cruz, 4 de La Cuesta y11 de Los Realejos) y otro grupo de8 personas pertenecientes a loscolegios de Los Salesianos, viajarondel 20 de julio al 1 de agosto a tie-rras polacas para vivir esta experien-cia junto al Santo Padre.

Durante su estancia desarrolla-ron diversas actividades para pro-fundizar en la fe y en la historia,aprovechando que Cracovia es unaciudad fundamental en el devenircontemporáneo. En este sentido,pudieron visitar el campo de concen-tración de Auschwitz, realizaron unitinerario por Wadowice, el pueblonatal de San Juan Pablo II, rezarona los pies de la “Virgen Negra”,patrona de Polonia, etc.

El prelado nivariense tampocoquiso perderse esta cita y participóen ella junto a otros 50 obisposespañoles.

Sin duda, se trató de una expe-riencia que dejó una profunda hue-lla de fe en los asistentes. Algunosde nuestros diocesanos quisieroncompartir con los lectores de IglesiaNivariense sus testimonios:

La tardedel vier-

nes 29 de juliovivimos enBlonia uno delos momentosmás intensosde la JornadaMundial de laJ u v e n t u d .Presidido porel PapaFrancisco y laCruz de los Jóvenes que acompañan cada encuentro mun-dial, comenzaba el Vía Crucis de la Misericordia. La tardecomenzó con los testimonios de varios refugiados sirios quepreguntaban “¿Dónde está Dios?” ante la miseria, el dolor, elodio… Sus desgarradoras historias nos tocaron de lleno acada uno de nosotros y el Papa Francisco, conmovido tam-bién por sus palabras, les respondió que “Dios está con ellos,Jesús está en ellos, sufre en ellos profundamente y se iden-tifica con cada uno.” Estas palabras rápidamente se hicieronun hueco en mi corazón.

Tras este primer momento, comenzamos con la primeraestación del Vía Crucis, cada una de las catorce iba enlazadacon una de las, también catorce, Obras de Misericordia.Mientras recordábamos el camino de Jesús y hacíamos nues-tras sus palabras, sentía que mi corazón se iba abriendo cadavez más a la Misericordia de Dios. El Papa se despidió dicien-do: “Sed sembradores de esperanza. El mundo os espera.”Con ese envío, regresamos a casa con el corazón renovado.

VÍA CRUCIS DE LA MISERICORDIA.-Carlos Morón Poggio

Page 5: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE5

LA NOCHE EN CAMPUS MISERICORDIAE.-Jonás Álvarez Rodríguez (Salesianos La Orotava)

Hoy Jesús te invita, te llama a dejar tu hue-lla en la vida, una huella que marque la his-

toria, que marque tu historia y la historia de tan-tos…”. Todos los mensajes que el Papa Francisconos venía regalando en estos días intensos eranrealmente enérgicos y casi inquietantes. Pero estafrase que nos dirigió durante la Vigilia de Oraciónen Campus Misericordiae continuó resonando enmi mente y en mi corazón durante toda la noche.Y es que me asaltaba esta duda: ¿cómo puedodejar huella en la vida, en la historia?; o aúnmás…¿qué tipo de huella he de dejar?

No es una cuestión que se resuelva fácilmente,pero una mirada a nuestro alrededor me daba unaimportante pista: esta fraternidad, esta conviven-cia en paz, es ejemplo claro del convencimientofirme de que es posible cambiar el mundo… dejarhuella en él. Millones de jóvenes –de edad y de

espíritu –convertimos aquel prado no sólo en elmás hermoso de los templos, sino, al caer lanoche, en el mejor de los lugares habitables delmundo. No precisamente por la comodidad, sinopor aquel ambiente de armonía, de sencillez, dealegría que se respiraba. Después del sobrecoge-dor silencio durante la vigilia, de la imborrableimagen de centenares de velas encendidas y dealguna que otra lágrima, Campus Misericordiaeera ahora nuestro Tabor particular: por un lado, laemoción había estallado en fiesta, en bailes, ensaludos cariñosos, en cantos…; por otro, poco apoco, un lugar para descansar… ¡Qué bien se estáaquí! Pero ya desde las cuatro de la madrugadanos saludaba el sol –después de varios días, yanos habíamos acostumbrado a este extraño hora-rio –para recordarnos que llegaba el momento deser enviados, de bajar, poco a poco, de la monta-ña a nuestra realidad.

Impacientes, esperábamos con ansia podercelebrar esa Eucaristía que sería el culmen de laJMJ. No se hizo larga la espera: un intento de“aseo” y de “desayuno” y las consiguientes risas,junto a algún que otro juego o a alguna que otraconversación entre amigos coparon el tiempo. Encualquier caso, no importaban ni la incomodidadni el sol de justicia: sabíamos de quién nos habí-amos fiado.

Page 6: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

6IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

El papa Francisco en el discurso de la cere-monia de bienvenida nos decía que si que-

ríamos una vida plena deberíamos empezar adejarnos conmover. Y precisamente eso es lo queha sido para mí esta JMJ en Cracovia: conmociónpor la vida que se me regala.

Mi grupo salió desde Tenerife el 20 de julio.Pasamos unos días en la Diócesis deSosnowiecka, lejos de Cracovia. Tuvimos variasexcursiones y actividades, pero ya desde ahíempezó a conmoverse el corazón ante unas fami-lias polacas y una Parroquia que nos abrió sucasa y mucho más: su vida. Ser testigo de cómounos desconocidos son capaces de dormir en elsalón de su casa para que nosotros podamos dor-mir en su dormitorio te hace pensar en dónderadica la confianza de estas personas en nosotrosy ver qué les hace ser grandes.

Ya en los días de la Jornada y con la gran mareade la juventud se respiraba una iglesia viva,deseosa de caminar, de vivir la vida plena. Y alescuchar eso a través de grandes “sí” que se gri-taron ante las preguntas del Papa y ante el gestode ver a los millones de jóvenes de la mano anteun mismo Señor, me vi envuelto en una Iglesiafamilia que me acogía, que me quería y en la quenadie es perfecto, pero sabemos bien hacia dóndevamos y lo qué queremos. Estamos viviendo el

tiempo de la misericordia, el tiempo de crear puen-tes de amistad, compresión…; y derribar losmuros del egoísmo, miedo, rencor… Y eso enPolonia lo hemos vivido y comprobamos que esospuentes nos hacen más felices que los muros.

Y como regalo final, la eucaristía del domingo,con la que nos despedíamos del Papa y recibía-mos el envío. Yo he tenido la suerte de poder estaren un sector cerca del altar de la Jornada.Después de pasar varios controles pude llegar ala zona reservada y conocer a varios sacerdotes:uno argentino y otro polaco. Con ellos viví la pro-ximidad del Papa y la invitación a superar los obs-táculos como Zaqueo. Se nos da el gran regalo dela eucaristía en unos días donde sólo puedo dargracias. Y este sacramento fue la mejor manera dehacerlo. Gracias por tanto don que se nos dio,tanto amor sin medida. Y porque recibimosmucho, el Papa nos recordaba que ahora comen-zaba el tiempo de dar nosotros a los demás, deser testigos de Dios en mitad del mundo. “La ale-gría que Dios nos da, démosla. Mucha gente laestá esperando”. Terminé deseoso de decir atodos lo grande que ha sido Dios conmigo enPolonia. Y ahora, estoy intentando hacerlo.

INVITADOS A SALIR A DAR TESTIMONIO, SIN MIEDO NI VERGÜENZA.-Elisuán Delgado (Sacerdote)

Page 7: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

7 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Soy Andrea Albornoz San Antonio, del cole-gio de la Pureza de María de S/C y tengo 18

años. Hace ya tiempo que esperaba con muchasganas esta JMJ de Cracovia, pues quería ir a la deMadrid pero era demasiado pequeña, o sea quedesde que me lo ofrecieron no dudé en asistir. Yaquí comienza mi peregrinación. Me hacía muchailusión poder ir a otro país, un país que resultóestar llenó de felicidad, alegría, y de jóvenes cató-

licos que trataban de aprender más acerca denuestra fe, y que celebran como nosotros unmismo sentido como es el camino, verdad y vida.

Todos los momentos de la JMJ los disfru-tamos muchísimo, pero siempre hay alguno quedestaca. Recuerdo una de las misas que se cele-bró en Częstochowa el día de Santiago Apóstol,junto a otros 8.000 jóvenes españoles más. Elambiente era muy acogedor y nos sentíamos uni-dos, no solo por pertenecer a la misma tierra sinoporque desde allí habíamos viajado con un mismomotivo, encontrar a Jesucristo. Otra gran expe-riencia fue la de visitar el Santuario de la DivinaMisericordia, pues encontré en ese sitio una tran-quilidad inmensa. Pero el momento que viví con

mayor intensidad fue la vigilia en la que las pala-bras del Papa se hicieron llamarada en mí. «Jesúsno es el Señor del confort, de la seguridad y de lacomodidad.», nos decía el papa Francisco. Nosinsistía en que debemos construir muros yponernos unas zapatillas para batallar por nues-tros sueños, por llevar la alegría y ser propietariosde nuestra propia vida, dejando la huella delSeñor a nuestro paso.

De manera especial, estoy agradecida a lasfamilias que nos acogieron ya que nos lo dierontodo y nos abrieron no solo las puertas de suscasas, sino las de sus corazones, familias en lasque hemos encontrado verdaderamente la miseri-cordia del Padre: “Dar posada al peregrino”. Y a lagente que me acompañó, jóvenes, amigos y her-manas que me animaron a caminar por esos sen-deros que siguen la locura de nuestro Dios.

Por eso, tras vivir esta experiencia osinvito a levantaros del sofá con un "Jesús, en ticonfío" diario y con palabras del propio Papa:"Lleven la llama del amor misericordioso deCristo a los ambientes de su vida cotidiana yhasta los confines de la tierra".

"DICHOSOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERICORDIA"(Mt 5,7).- Andrea Albornoz San Antonio (Alumna del Colegio Pureza de María)

Page 8: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE 8

UNA EXPERIENCIA, SIN DUDA, INOLVIDABLE.-Alba y Alejandro (Catequistas de La Cuesta)

Somos Alba y Alejandro, catequistas depostcomunión y miembros del coro de la

parroquia de la Candelaria, en La Cuesta, y ade-más, miembros del grupo FOC del Colegio Purezade María, también de La Cuesta. Nuestra experien-cia en la JMJ en Cracovia ha sido magnífica, sinduda inolvidable, y llena de momentos especiales,los cuales podremos recordar durante muchotiempo. La vigilia nos ha llenado de manera espe-cial, y recordamos con gran alegría nuestra estan-cia en el Campus de la Misericordia. Se nos vienea la cabeza el ver toda la gente rezando a la vez, aun mismo Dios. Detalles tan pequeños como elencender una vela por persona, nos hacen verque no estamos solos; todos estamos unidos porCristo. Esta vigilia nos hizo sentir que todos for-mamos parte de la Iglesia y que todos tenemos unlugar en ella, nuestro sitio está reservado. Nos

hemos dado cuenta también, con esta experienciade la Vigilia, que todos tenemos una función fun-damental a la que hemos sido llamados a cumplir.

TESTIGO DE VER A JESÚS TOCAR MUCHOS CORAZONES.-Hermana Ruth (Pureza de María)

El Papa Francisco nos decía en la acogida: “Nohay nada más hermoso que contemplar las

ganas, la entrega, la pasión y la energía con quemuchos jóvenes viven la vida. Esto es bello. ¿Dedónde viene esta belleza? Cuando Jesús toca elcorazón de un joven, de una joven, éste es capazde actos verdaderamente grandiosos.”

Sólo puedo dar gracias al Señor por hacermetestigo de la fuerza con la que los jóvenes hansentido que Jesús les tocaba el corazón en estosdías. Ha sido realmente bello ver la alegría, laentrega y la pasión del rostro joven de la Iglesia.

Page 9: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

9IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

ENCUENTRO PARALELO A LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD.-“Bienaventurados los misericordiosos”

En la tarde del sábado 30 de julio, un grupode 63 jóvenes de diversos puntos de la

isla, pertenecientes a algunas parroquias, movi-mientos y colegios, se reunieron en la Casa de laJuventud, en La Laguna, para celebrar el encuen-tro paralelo JMJ 2016.

Tras una catequesis sobre el lema deencuentro, “Bienaventurados los misericordio-sos”, se tuvo un trabajo por grupos.Posteriormente, a la hora de la conexión con laseñal televisiva de la vigilia de oración deCracovia, los presentes se reunieron en unsalón ambientado como capilla y allí participa-ron activamente de la vigilia y de la oración.

Posteriomente, compartieron cena y diversasactividades lúdicas. Una perfecta noche de ora-ción, encuentro... Y, como invitaba Francisco,para no estar en el sofá.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS PASTORALES

Alas puertas del comienzo de curso sehicieron públicos algunos nombramientos

pastorales. En este sentido, la parroquia de S.Pedro en el Sauzal pasará a ser atendida por elpresbítero Argelio Domínguez Rodríguez, hastaahora párroco en Los Silos.

Precisamente, las parroquias que hasta la fechaatendía Argelio Domínguez, serán guiadas pastoral-

mente por el hasta ahora párroco de Valleseco, JesúsJavier Izquierdo.

Concretamente, sus nuevas parroquias son:Nuestra Señora de La Luz y Nuestra Señora deLourdes, en Los Silos y de San Andrés Apóstol enGarachico.

Page 10: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

10IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Tras las vacaciones de verano, llegan los reen-cuentros con los compañeros de trabajo, con

los amigos, con los familiares. ¿Qué has hecho enestos meses?, solemos preguntar. La variedad delocio turístico parece no tener límites en estos tiem-pos. Unos han optado por los cruceros, otros se hanconformado con un fin de semana en un hotel, hayquienes han preferido la desconexión que ofrece unentorno rural y los más aventureros han venido conla cámara de fotos llena de instantáneas de Alpes,Pirineos, lagos, playas paradisíacas, selfies junto amonumentos imponentes, etc.

Quizás, lo que más sorprenda es encontrar a per-sonas que durante este tiempo estival hayan preferi-do la pulsera de la solidaridad antes que la del todoincluido. Costa de Marfil y Camerún son algunos de

los destinos que han elegido varios de nuestros dio-cesanos para vivir un verano dedicado a la misión.

COSTA DE MARFIL

Varios miembros del Grupo de AnimaciónMisionera del Realejo (GAMIR), tuvieron una expe-riencia misionera del 31 de julio al 21 de agosto enCosta de Marfil, concretamente en Adiaké al sures-te de África.

GAMIR es un grupo misionero que surgió de lainquietud de chavales de clase de Religión de uncolegio público. Alejandro Abrante fue su impulsor ysegún explicó, comenzaron con programas de ani-mación juvenil por barrios, mediante charlas, tratan-do temas de interés para los participantes, fomentan-do el espíritu crítico y la tolerancia, a través de deba-tes, dinámicas y otras técnicas, etc. Tras diez añosde vida, se2 ha convertido en una red de gruposjuveniles de evangelización y acción social y misio-nera que trabaja en la formación de los jóvenes yadolescentes alejados y no creyentes. Además, tam-bién acoge a los inmigrantes, para acompañarles enel proceso de conversión e integración.

La “Savia Nueva” de sus jóvenes integrantes nollega solo llega a Tenerife sino más allá ya que reú-nen fondos para ayudar a misioneros en Etiopía yestán poniendo en marcha el proyecto “El corazónde África nos toca el corazón”, que permitirá aestos chicos tener una experiencia misioneras enotros países africanos.

VACACIONES DEDICADAS A LA SOLIDARIDADVVEERRAANNOO DDEE MMIISSIIÓÓNN

Page 11: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE11

CAMERÚN

Por su parte, un grupo de La Salle San Ildefonso for-mado por 12 jóvenes de entre 17 y 18 años, acompa-ñado por dos profesores, acudieron durante el mes dejulio a una comunidad de voluntarios lasalianos enMbalmayo, Camerún. Dos miembros de este grupo qui-sieron compartir con Iglesia Nivariense sus testimonios:

Maximiliano Nogales.- Mbalmayo es una pobla-ción situada en la región central de Camerún, a unos35 km., de Yaoundé, capital política del país. En estaciudad desarrollan su labor los voluntarios deCamerún, jóvenes cameruneses que han decididodedicar parte de sus vidas a la Misión Lasaliana.Viven en comunidad los valores de la fe, servicio yfraternidad. Viviendo con ellos nos hemos sentidocomo en casa, hemos compartido la oración de lamañana y de la tarde, hemos hablado de sus ilusio-nes y preocupaciones sobre la vitalidad de su asocia-ción, hemos compartido el ocio jugando algún parti-do de fútbol, paseando e, incluso, acompañándolesen algún momento más festivo.

Éste ha sido nuestro escenario para las siete chi-cas, cinco chicos y dos adultos que hemos vividoesta experiencia de voluntariado. Pero lo más impor-tante no es lo que hemos hecho, sino lo que hemosaprendido y lo que hemos tenido, por fortuna, lasuerte de vivir.

Hemos colaborado en la construcción de unacasa que pueda albergar a estudiantes que de otramanera no podrían asistir al centro profesional deSan Mutien Marie ya que viven lejos y no tienendonde alojarse con seguridad y cierta dignidad.

Pero más allá de lo que hemos hecho, es impor-tante lo que hemos vivido y descubierto: el valor dela comunidad y el sentido de la solidaridad. Noshemos enamorado del bosque tropical y de la formaen que los cameruneses comparten la Misión.Somos unos grandes afortunados por haber podidovivir esta experiencia en la que más que dar, hemosrecibido. Será un antes y un después en nuestraforma de entender la cooperación y el voluntariado.Todo ello gracias a nuestra ONGd PROYDE queayuda a estos Voluntarios Cameruneses y que hahecho posible nuestro proyecto vital este verano.

Ariana Fuentes.- Esta experiencia ha sido muyenriquecedora tanto a nivel personal como grupal.Nuestros hermanos cameruneses, con quiéneshemos convivido este mes de julio, nos recibieroncon una sonrisa y una calidez excepcional desde elprimer minuto. El respeto, la educación, el cariño, laamistad, la disposición, la solidaridad son valoresmuy importantes que reinaron en cada uno de nues-tros días y de los que hemos podido aprender.

Pudimos sumergimos en su modo de vida enérgi-co y vivaz, caracterizado por la pasión que ponen encada cosa que hacen. Nosotros acogimos el proyec-to con ilusión y con unas ganas increíbles de apren-der y de vivir otras realidades. De esta manera, hastael último día de nuestra aventura, hemos estadoaprendiendo, compartiendo y mejorando.

Hemos vivido una forma de vida donde la religiónestá presente en cada momento, hemos conocidootra cultura basada en el servicio, la fe y la fraterni-dad hemos avanzado como grupo y como personas-hacia una forma de vida más sencilla, hemos apren-dido el valor incalculable del grupo y hemos vistocomo éste se volvió indispensable para continuar.Pero, sobre todo, hemos comprendido que la felici-dad reside en las cosas más pequeñas. Ahora solonos queda dar gracias por este mes inolvidable quehemos compartido.

“Viviendo con ellosnos hemos sentidocomo en casa”

Page 12: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

12IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

NUEVO TEMPLO ENTIJOCO BAJO YREAPERTURA DE LAIGLESIA DE LAS NIE-VES EN TAGANANA

Afinales de junio el obispo ben-dijo la iglesia del barrio ade-

jero de Tijoco Bajo. Previamentehabían sido trasladadas las imáge-

nes de Nuestra Señora del Carmeny S. Antonio al nuevo templo. En laplaza, que también fue inaugurada,se realizaron algunas intervencio-nes institucionales.

Igualmente se realizó la firmadel acta de cesión del templo a ladiócesis nivariense, tanto por

representantes municipales comopor el obispo, Bernardo Álvarez yel párroco, Esteban Vera.

Ya en el interior de la iglesia,se celebró la eucaristía en la cualse produjo la bendición del nuevorecinto sagrado.

Por su parte, el pasado 15 dejulio, se realizó el acto de reapertu-ra del templo de las Nieves, en

Taganana. En el exterior de la igle-sia se produjo el acto de "entregade la obra" una vez finalizada. Yaen el interior de la parroquia seprodujo la bendición de la nuevaobra por parte del prelado nivarien-se, en el marco de la Eucaristía.

Las obras que se llevan a cabo

consisten fundamentalmente en larestauración del techo y lascubiertas así como del pavimentoy trabajos de carpintería. En elcaso del suelo, por ejemplo, sesustituye por piedra chasnera y seaislará toda la zona para evitarposibles filtraciones procedentesdel agua de lluvia.

También se mejora el accesoal templo con la colocación devarios escalones en uno de loslaterales y la construcción de unarampa que facilite el acceso alsantuario de personas con movili-dad reducida.

La parroquia de las Nievesacaba de celebrar sus 500 años deexistencia. El templo alberga unrico patrimonio histórico, con piezasde gran valor como el tríptico de laadoración de los Reyes Magos,una tabla flamenca del siglo XVI.

A POR LA MISIÓN SIN MIRAR ATRÁS

Dos matrimonios de la capital tinerfeña, consiete hijos cada uno, se han trasladado a Adís

Abeda (Etiopía) y Malabo (Guinea Ecuatorial) paravivir una experiencia de misión que de momento notiene billete de vuelta. Se trata de una misión indefini-da, en principio por un año. Con la misma encomien-da misionera, una chica soltera, Teresa Vera, ha par-tido a Rusia para ayudar a unas familias. Vera es deLa Cuesta y está graduada en Educación Primaria.

El matrimonio formado por Damián Falcón y CandeMartín tiene siete hijos, igual que Eduardo Rodríguezde Vera y Eva Montoro. Pertenecen a lasComunidades Neocatecumenales y tras sentir esta lla-mada a entregarse a los demás, pusieron todo lo que

estaba de sus manos para, con la ayuda del envíomisionero que presidió el obispo en la parroquia de ElPilar, en Santa Cruz de Tenerife, vivir una experienciade misión que ha implicado a todos los miembros dela familia y que tendrá la duración que Dios quiera.

Page 13: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

13IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

El obispo, Bernardo Álvarez, indicó que ésta es“una fiesta que nos invita a renovar nuestra fe en Diosy, como María, adherirnos a su voluntad”. En la Virgen“contemplamos nuestro destino, lo que Dios quierehacer con nosotros”.

En otro momento, Álvarez señaló la importanciade la peregrinación como un signo peculiar del AñoSanto que estamos viviendo. Peregrinamos- dijo-para dejarnos abrazar por la misericordia de Dios ynos comprometemos a ser misericordiosos con losdemás, como el Padre lo es con nosotros”.

Citando al papa Francisco invitó a “abrir nuestrosojos para mirar las miserias del mundo, las heridas detantas hermanas y hermanos privados de la dignidad

y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxi-lio”. El prelado puso a María en su visita a Isabelcomo ejemplo a seguir para “preocuparse y ocuparse”de las necesidades ajenas.

La devoción a la Virgen María pasa por imitar susvirtudes – aseveró - para finalizar subrayando partede una homilía del papa Francisco pronunciada en elsantuario de la patrona de Cuba: “Como María, que-remos ser una iglesia que sepa acompañar todas lassituaciones “embarazosas” de nuestra gente, com-prometidos con la vida, la cultura, la sociedad, noapartándonos o yendo a lo nuestro, sino caminandocon nuestros hermanos, todos juntos. Todos juntossirviendo, ayudando”- concluyó.

Page 14: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

MARÍA, MADRE Y REINA DE MISERICORDIAFFIIEESSTTAA DDEE LLAASS NNIIEEVVEESS EENN LLAA PPAALLMMAA

14IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

El cinco de agosto La Palmacelebró la onomástica de

su patrona, Nuestra Señora de lasNieves. La Eucaristía "central" dela jornada estuvo presidida por elobispo, Bernardo Álvarez, en laplaza del Real Santuario.

Durante toda la jornada se tuvoespecialmente presente a todoslos afectados y a cuantos trabaja-ron en la extinción del incendioforestal que azotó los montes pal-meros. En este sentido, la misa fueofrecida por el eterno descanso deF r a n c i s c oSantana, ope-rario de MedioA m b i e n t efallecido mien-tras realizabatareas deextinción delcitado fuego.La imagen, enseñal de luto,llevaba en sutraje un cres-pón negro .

En suhomilía, el pre-lado nivarien-se tuvo pre-sente esta rea-lidad triste quevivió la isla,

destacando, además, que "Maríaes madre y reina de misericordia,porque ella nos dio a Jesucristo, elrostro de la misericordia del Padre."Dios nos da gratuitamente la posi-bilidad de una vida nueva para quehagamos buenas obras, y vaya-mos por la vida haciendo felices alas personas"- aseveró.

Álvarez señaló a las personaspresentes en la plaza del santuarioque "nada cambiará el corazón deDios, que es amor por esencia.Nada puede impedir que Dios sigasiendo misericordioso con nosotros".El Obispo comparó la misericordiade Dios con la inmensidad del mar,en el que hay que sumergirse paraque nos alcance, nos afecte.

Citando al papa Francisco enun reciente discurso en la JornadaMundial de la Juventud deCracovia, explicó que, siguiendo el

ejemplo de María en el evangeliode la Visitación de la Virgen a suprima Isabel, que cada uno de loscristianos hemos de: atender,escuchar, decidir y actuar. "Es loque hizo María, atender a losdemás”. Escuchar para decidir,para realizar opciones y ponerseen marcha, actuar.

El obispo finalizó su interven-ción recordando que "estamosrodeados de personas y situacio-nes que reclaman nuestra aten-ción. No podemos cerrar los ojos

ante lo quepasa, a tiempoque hemos depreguntarnos¿Qué querráDios de mí?Cada unopodemos ytenemos algoque hacer. Soloel que se preo-cupa, se ocupa-concluyó.

Tras la Misase realizó laprocesion conla imagen de laVirgen de lasNieves en tornoal santuario.

INCENDIO EN LA PALMAUNA FIESTA DE LAS NIEVES TEÑIDA DE LUTOEl obispo, en nombre de la dió-cesis, expresó su pesar y elevóuna oración por el agente fores-tal Francisco José SantanaÁlvarez, fallecido mientras tra-bajada en las labores de extin-ción del incendio que azotó losmontes de la isla de La Palma.Bernardo Álvarez quiso ponerde relieve su cercanía con lafamilia del fallecido, así comocon todos los afectados de unau otra manera. También tuvopalabras de reconocimientopara las numerosas personasque trabajaron en la extinciónde este incendio.

Page 15: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

15IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

PPoorr JJuuaann CCaarrllooss AAllaammeeddaa VVeeggaa,,PPáárrrrooccoo ddee SSaann BBaarrttoolloomméé AAppóóssttooll

Con motivo del Año Santode la Misericordia y siendo

nuestra Parroquia Templo Jubilar,queriendo ser mejores discípulos-misioneros en una Iglesia en sali-da misionera, que está en elmundo y para el mundo al serviciodel Reino de Dios, del 11 al 14 deagosto de 2016 hemos vivido enTejina unas jornadas hermosas enla visita extraordinaria de SanBartolomé a su pueblo.

Comenzó el día 11 con la misa

del peregrino, sale San Bartolomépor la Puerta Santa de laMisericordia al son de las notas delhimno jubilar. Rito de inicio deperegrinación y bendición conclu-yendo con el himno de la miseri-cordia cantado por la coral y todoel pueblo.

Emprendemos el camino acada barrio. La primera parada fue

una emotiva oración en la puertadel cementerio pidiendo por todoslos que ya han partido a la casa delPadre, de los que hemos recibidola fe y la devoción a nuestropatrón. Seguidamente encamina-dos hacia el “corazón de El Pico”se hizo entrega con la bendición,de la bandera estandarte delSanto, signo de la custodia de esebarrio de su sagrada imagen. Unrecibimiento con folías y malague-ñas coronado con la proclamaciónde la Palabra de Dios. 24 horaspermaneció la iglesia de El Picocon turnos de vela.

El día 12 en el mismo lugar,rezo del ángelus y catequesismariana; por la tarde, como cadadía en las distintas “sedes de losCorazones” que se habilitaroncomo capillas, pudimos vivir cate-

quesis y reflexión sobre losHechos de los Apóstoles : Iglesiacomo comunidad humana, de cre-yentes en Cristo Jesús que noslleva a un compromiso en laParroquia. Rezo y meditación delSanto Rosario, confesiones cadadía y ceebración de la Eucaristía.

Así, el mismo día 12 hacia laAsomada donde se acogió concantos y ¡vivas! y Calle de Arribacon gran alegría y emoción. Otras24 horas llenas de acercamientode miles de personas del pueblo yforáneos. El día 13 se encaminahacia “Calle de Abajo” donde lasmuestras de cariño y devociónsalen desde los hogares del pue-blo.

Ya el día 14 recorre el últimotramo hasta el Templo Jubilar deSan Bartolomé donde se hace laoración en la Puerta Santa de laMisericordia y se escucha el himnode la Misericordia, interpretado porla banda de música.

Destaco el ambiente de alegría,unión, fervor, fe, trabajo e ilusiónde este pueblo de Tejina con susanto Patrón. Agradezco la colabo-ración desinteresada de todas lasasociaciones musicales para lascelebraciones y el los trasladosprocesionales; todos los que hanornamentado las calles y prepara-do todo con cariño y devoción.

¡Viva San Bartolomé!¡Vivan los tres Corazones!

VISITA EXTRAORDINARIA DE SAN BARTOLOMÉAPÓSTOL A LOS CORAZONES DE TEJINA

Page 16: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

16IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

EL NOMBRE

--CCeecciilliiaa CCoorrttaaccaannss --( Misionera de Nazaret)

Hay una fiesta del mes deseptiembre que a veces

pasa desapercibida incluso entrecristianos y sin embargo es unafiesta muy entrañable, porquehace referencia a la Virgen, nues-tra Madre. Me refiero al santoNombre de María que la iglesiacelebra el 12 de septiembre.

Y se preguntarán algunos,por qué una fiesta para el nom-bre, y sin embargo es bien com-prensible, ya que el nombre dealguna manera nos define.“Nomen omen” decían los clási-

cos, el nombre es el augurio, eldeseo. Dar a conocer el propionombre es pasar a ser alguienpara aquel a quien se le dice,por eso el nombre no es acci-dental, lleva consigo una buenacarga afectiva de aquel que selo pone – sólo se puede ponernombre a algo o alguien propio- y del que, al llevarlo, le vadando un perfil concreto.

No es casual ni fortuito elnombre, remite a la persona, poresto en la tradición cristiana seacostumbra a poner a los niñosnombres de santos, de la Virgen,con el deseo de que estén bajosu protección. La variedad denombres es casi infinita y suelección depende de quienpuede hacerlo, por esto me llamóla atención que hace días fueranoticia en la prensa que se nega-ban en un registro civil a inscribira un niño con el nombre que suspadres habían elegido.

En la Biblia Dios daba unnombre diferente al encomen-dar una misión. A Jacob le cam-bió el nombre por el de Israel(Gen 35,10) A Abram le llamó

Abraham, a Simón, Jesús lellamó Pedro, porque iba a ser laroca firme sobre la que edifica-ría su Iglesia. Y en elApocalipsis 2,17 leemos: “Alvencedor le daré del manáescondido y le daré una piedre-cita blanca, y grabado en la pie-drecita un nombre nuevo”

Por lo significativa que es laVirgen para la Iglesia, por elgusto de poderla invocar con tan-tas advocaciones como el pueblole ha dedicado, es por lo que eshermoso que haya un día en elque la invoquemos con su nom-bre familiar: María! Es San Lucasquien nos lo dio a conocer en elEvangelio “Y el nombre de laVirgen era María” (Lc. 1,27)Mucho se ha escrito acerca delsignificado de este nombre:María, Myriam, Señora, Estrelladel mar,… Los cristianos que nossabemos hijos de la Virgen nosgusta llamarla también por sunombre: María y como tal cadaaño la Iglesia desde el siglo XVIdedica una fiesta al DulceNombre de María.

SALESIANOS LA CUESTA DESPIDE A PEDRO YEDRAAGRADECIÉNDOLE SU TRABAJO COMO DIRECTOR

Salesianos La Cuesta cierrauna etapa. Su director

durante los últimos siete años,Pedro Yedra, ha sido destinado ala península para continuar sucarrera como educador dentro dela congregación salesiana. Suscompañeros y los muchos amigosque deja en Tenerife lo han despe-dido agradeciéndole la labor reali-zada en el centro educativo y en elbarrio de La Cuesta.

Tanto en lo profesional comoen lo personal, Pedro ha dejadouna huella imborrable. Ha sido elresponsable del salto de calidadque ha dado el colegio, implantan-do una filosofía de trabajo basadaen la búsqueda de la excelencia yen la aplicación de unos métodosde aprendizaje innovadores. Y loha hecho con un talante concilia-dor, sabiendo formar equipos ymotivándolos.

Page 17: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE17

EL ARCIPRESTAZGO DE LAGOMERA REZÓ EL ÁNGELUSCON EL PAPA

El arciprestazgo de La Gomera realizó superegrinación anual. El grupo de peregrinos estu-vo formado por 45 personas procedentes no solode La Gomera, sino también de Tenerife,Lanzarote y Valencia.

En esta ocasión, visitaron Roma y la Toscana.El pasado domingo 3 de julio tuvieron la oportuni-dad de rezar el Ángelus con el Papa.

NUEVO EQUIPO DE LADELEGACIÓN DIOCESANA DECATEQUESIS

El nuevo equipo de la Delegación Diocesanade Catequesis ha empezado a dar sus primerospasos. Según destacaron sus miembros, “nosponemos al servicio de la diócesis y de los cate-quistas. Hay muchas ganas, ilusión y temores peroconfiamos en que la obra está en manos de Dios”.

En la foto, de izquierda a derecha:Fernando, párroco de san Isidro; SorGenoveva, Hermana Hospitalaria (catequesisespeciales); Esteban Vera (DelegadoDiocesano); Mónica (catequista de adultos);Pedro (Lupi) (catequista de jóvenes) y Charo(catequista de niños). Además, contaron con lacolaboración de Mercedes (virgen consagrada).

En la tarde del lunes 18 dejulio, fallecía el sacerdote

diocesano, Fermín SantiagoHernández. Natural de Santa Cruzde Tenerife, Fermín nació el 31 dediciembre de 1962 y fue ordenadopresbítero el 25 de marzo de 1996por el obispo Felipe Fernández.

La Misa Exequial se celebró enuna catedral de La Laguna abarro-tada de fieles. El vicario general,Antonio Pérez, presidió laEucaristía y destacó en su homi-lía, el carácter amigable deFermín, su sentido del humor yservicialidad. “Su cercanía, ale-gría y preocupación por los nece-sitados le daban eso que llama-mos ‘un déjame entrar’. Su todo‘desde el amor’ le hacía especial-mente entrañable.

Haciendo un símil deportivo elvicario aseveró que "la vida, todavida no es la sucesión de presen-tes perfectos. Más que una finalde Copa, es un campeonato, unaliga en la que, a la postre, se deci-de en la regularidad, la constan-cia, la orientación de fondo. Hay

que avanzar partido a partido;jugar en equipo, incluso si es, apa-rentemente, desde el banquillo”.

La vida y el seguimiento deJesús, expuso Pérez, no es funda-mentalmente una cuestión delarga o corta vida, sino de intensi-dad, de fe, de pasión, de entrega.

Una cerrada ovación de los pre-sentes despidió al padre Fermín altérmino de la celebración.

DESCANSE EN PAZ ELSACERDOTE FERMÍNHERNÁNDEZ

Page 18: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

Recomendaciones literarias * Por Elsa Mª ÁvilaDirectora de las Librerías Diocesanas

Título: UTOPÍA Y ESPIRITUALIDADAutor: JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ FAUSEditorial: MENSAJERO

Comentario: Dice el autor en el epílogo que este libro se parece al bolero deRavel, donde la melodía es siempre la misma, pero con continuas variantes detono, orquestación, introducciones y acompañamientos. De este modo, el bole-ro no resulta aburrido pero, al final, la melodía se ha quedado grabada y no seolvida. Pues bien: la melodía del libro quiere ser que la utopía no tiene lugar enesta tierra, pero tiene vigencia. Si se le quiere dar un lugar se convierte en dic-tadura, pero si se le niega vigencia, el mundo se convierte en desastre (ese esel balance de las partes segunda y cuarta). Esa utopía es la fraternidad: pala-bra de hondas raíces teologales y de contenidos profundamente humanos.La primera parte muestra algunas de esas raíces remontándose sobre todo ala cristología y a los evangelios. La tercera parte presenta algunos testigos

(Teresa de Ávila, D. Bonhoeffer, Ignacio de Loyola, la teología de la liberación…) en los que se percibe que lasrealizaciones humanas siempre quedan por debajo de la utopía, pero dan mucho de sí cuando aspiran a ella.La obra está tejida con diversos escritos ocasionales, retocados y ampliados. Pero, al quedar todos unidos porese hilo conductor de la utopía, pueden leerse salteados, sin obligación de continuidad, eligiendo lo que encada momento convenga más al lector, dejándola descansar y sin la preocupación de leer toda la obra; aun-que reteniendo esa melodía que, como en el bolero de Ravel, atraviesa la obra completa.

Título: NO SÉ CÓMO AMARTE. CARTAS DE MARÍA MAGDALENA AJESÚSAutor: PEDRO MIGUEL LAMETEditorial: MENSAJERO

Comentario: Después de la crucifixión y muerte de Jesús, María de Magdalaenvía a María de Nazaret unos papiros que dirigió al Maestro y nunca se atre-vió a entregarle. En estas cartas manuscritas relata, con lenguaje íntimo y apa-sionado, confidencias de su azarosa vida antes de conocerle y su radical trans-formación tras el encuentro de ambos en Galilea. Nacida en Magdala e hija de un rico comerciante en salazón de pescado, quemaltrataba a su madre, todavía adolescente se ve obligada a huir y atravesarduras y arriesgadas situaciones: desde un lupanar en Cesarea Marítima a lahumillación de ser vendida como esclava, favorita del rey de los nabateos yfamosa bailarina en Tiberíades, pasando por el amor de un centurión romano,

la explotación de una banda de beduinos en el desierto y la amistad de un sabio griego y un médico judío. Fascinada por Jesús, que la cura de sus dolencias, se convierte en su más fiel seguidora hasta su muer-te y resurrección. Estas cartas pretenden retratar la psicología de una mujer buscadora, libre y compleja,ante la trágica experiencia de un amor tan espiritualmente grande como humanamente imposible, que lasupera y la sublima.

* Disponibles en las Librerías Diocesanas

18IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 19: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)

Mi punto de vista

NUEVO CURSO, NUEVOS BRÍOS

Bienvenidas/os todos/as conel deseo de que hayan dis-

frutado de un buen descanso yvuelvan con nuevas fuerzas,muchas energías y bríos para reto-mar una importantísima misión enCáritas, sea cual sea su trabajoque, finalmente tiene el mismo fin:la acogida al hermano o hermana;el acompañamiento, la escucha, elservicio a los demás, hacia los másdesfavorecidos de nuestra socie-dad. No tengamos prisas, ni ago-bios, acojamos a quien viene comolo haríamos con un hermano desangre. Es delicioso y gratificantela escucha. Cuando te sientas juntoa alguien que quiere que le escu-ches y después de transcurrido untiempo muy cercano a las doshoras, con muy pocas palabraspronunciadas por ti, esa personafinaliza y aprecias claramente lasatisfacción en su rostro, el cora-zón te da un vuelco y notas unaalegría interior inenarrable. Pero sial preguntarle “en qué puedo ayu-darle” te responde algo así como“no se imagina usted todo lo queme ha ayudado hoy con escuchar-me”, te das cuenta de que efectiva-mente, no es nuestra única misióndar bolsas de alimentos.

Ya llegó septiembre y en Cáritascomenzamos curso con nuevosbríos, nuevos proyectos, nuevasinquietudes y retomamos lo quequedó “en espera” allá por el mesde junio. Yo, personalmente, mesiento preocupado porque no sé sien las pasadas Asambleas de lasCáritas Arciprestales, desde losServicios Generales no hemossabido dar el mensaje, o lo hemosdado de forma incomprensible, obien quienes lo oían hacían como

que no escuchaban nada, o no loentendían, y se quedaron así, sinpreguntar, o no quisieron darse porenterados. Porque me preocupan yconmueven interrogantes y cues-tionamientos como: “¿Qué vamos ahacer nosotras si no damos labolsa de comida?” O bien “yo nome considero indigna por dar bol-sas de comida”.

Y no, no se trata de eso. Porque¿es que únicamente estamos paradar bolsas de comida…? ¿Notenemos otras tareas que hacercon hermanas y hermanos que vie-nen a Cáritas? Creo que lo dichoen el primer párrafo, puede ser unarespuesta a estos interrogantes. Ytampoco hemos dicho que no seadigno dar una bolsa de comida, no.Dijimos que miremos por la digni-dad de la persona que acude aCáritas en demanda de ayuda. Yeso no es una palabra que hayasalido de nosotros; lo dice nuestroModelo de Acción Social y lo repi-te siempre el Papa Francisco,como lo hicieron los Pontíficesque le precedieron.

Fíjense ustedes si no es buenoy lo más adecuado aquello quevenimos diciendo y poniendo enpráctica en diversas CáritasParroquiales y Arciprestales, la tar-jeta de compra en una cadena desupermercados (o la bancaria quetenemos en preparación) en vez dela bolsa, que lo copian los ayunta-mientos. Sí, les transcribo parte deuna noticia de prensa sobre los pla-nes del Ayuntamiento de SantaCruz de Tenerife, para 2017. Dice:

“El anunciado y esperado ‘bonopara alimentos’ estará listo antesde que finalice el presente año.

Este bono (dice el Concejal deAtención Social), dará una mayordignidad a las personas que pidenayuda de alimentos, pudiendocomprar directamente lo que senecesite en un supermercado”.

Ellos le llaman “bono” a la tarje-ta, pero ¿ven ustedes cómo es unamagnífica opción para las personasque necesitan este tipo de ayuda?Este Ayuntamiento lo que haceahora no es dar la bolsa de alimen-tos, pero casi. Envían a casa de lafamilia un paquete con productosno perecederos. Claro, que elConcejal (como nosotros), dice enesa información que son alimentosque “ellos no eligen”. Y a fuer de serreiterativo, digo que una familia,dentro de lo posible, ha de decidirqué comer mañana y no lo queotros decidamos, o ¿ese tipo deayuda querría yo que me dieran siestuviese en esa situación? Hay yhabrá excepciones, pero concien-ciemos para cambiar. Me permitorecordarles “Traten a los demástal y como quieren que ellos lostraten a ustedes” (Lucas 6-27-31).

Hermanas y hermanos, las per-sonas que trabajamos en Cáritas,seamos voluntarias o contratadas,tenemos una misión encomenda-da: servir a otras personas, priorita-riamente a las más empobrecidas ynecesitadas de la sociedad. Peroservir con amor, cariño, sensibili-dad, esmero… ¡como servimos anuestra familia! Y siempre tenerpresente que la acogida es cerca-nía, acogimiento real y sincero. Sives reflejado en el rostro de quientienes delante a Jesús, esa perso-na se sentirá verdaderamente aco-gida. Gracias.

Por Leonardo Ruiz del Castillo (Director de CÁRITAS DIOCESANA)

Page 20: Iglesia Nivariense (Septiembre 16)