16
Año 2 . Nº 14 /// Publicación mensual de distribución gratuita - Municipalidad de Tafí Viejo /// Marzo . 2011 . Tucumán PYMES. La Municipalidad entregó herramientas. Se benefició a los emprendedores a través del programa Tucumán Pro- ductivo y Solidario. - Pág. 13 Corsos municipales 2011. Gran fiesta de despedida Los taficeños disfrutaron de todo el colorido y la magia del carnaval. Luego de desfilar por los distintos barrios de la ciudad, las comparsas se dieron cita en la avenida Alem para el cierre oficial. - Pág. 8 y 9 La comparsa “Sol de Oro” de los pocitos desplegando todo su ritmo. “Sobre los rieles de la historia”. A través de este documental Tafí viejo será protagonista en la tv digital. Entrevista al Padre Roberto Espe- che nuevo sacerdote de la parro- quia Inmaculada Concepción. P.12 P.15 Día de la mujer Una multitud concurrió a la plaza Bartolomé Mitre para disfrutar del espectáculo brin- dado por la municipalidad en homenaje a la mujer - Pág. 6 y 7

Marzo de 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edicion Digital del Periódico Enfoque Tafí Viejo- Municipalidad de Tafi Viejo -Tucumán - ArgentinaJCG

Citation preview

Page 1: Marzo de 2011

Año 2 . Nº 14 /// Publicación mensual de distribución gratuita - Municipalidad de Tafí Viejo /// Marzo . 2011 . Tucumán

PYMES. La Municipalidad entregó herramientas. Se benefició a los emprendedores a través del programa Tucumán Pro-ductivo y Solidario. - Pág. 13

Corsos municipales 2011.Gran fiesta de despedida Los taficeños disfrutaron de todo el colorido y la magia del carnaval. Luego de desfilar por los distintos barrios de la ciudad, las comparsas se dieron cita en la avenida Alem para el cierre oficial. - Pág. 8 y 9

La comparsa “Sol de Oro” de los pocitos desplegando todo su ritmo.

“Sobre los rieles de la historia”. A través de este documental Tafí viejo será protagonista en la tv digital.

Entrevista al Padre Roberto Espe-che nuevo sacerdote de la parro-quia Inmaculada Concepción.

P.12

P.15

Día de la mujerUna multitud concurrió a la plaza Bartolomé Mitre para disfrutar del espectáculo brin-dado por la municipalidad en homenaje a la mujer - Pág. 6 y 7

Page 2: Marzo de 2011

página 2

marzo2011

Estamos Construyendo el Futuro…

Año 2 :: Nº14 :: Publicación mensual de la Municipalidad de Tafí Viejo

Producción Gral: Municipalidad de Tafí ViejoDomicilio administrativo: Av. Sáenz Peña 234Vías de comunicación: Tel: (0381) 4614570www.tafiviejoesmiciudad.com.ar

[email protected]ón digital:www.enfoquetafiviejo.tk Año 2 - Nº14 - marzo 2011Publicación mensual de la Municipalidad de Tafí Viejo.En Facebook:

Programa TafiviejoesmiciudadEn Youtube: Tafi Viejo es mi ciudad

Autorización: se autoriza la reproducción del material periodístico de

esta edición por otros medios: radiales, televisivos, gráficos e informáticos, para su difusión. Citando la fuente: “Enfoque Tafí Viejo”

Ley 11.723

EnfoqueTafí Viejo

Fragmentos del discurso brindado por el señor Inten-dente de Tafí Viejo don Abel Javier Pucharras en la inaugu-ración del periodo de sesiones ordinarias del Honorable Con-cejo Deliberante.

Al realizar un balance de los trabajos y acciones, incluidos los realizados des-de principios de mi primera gestión en el año 2003 y más allá del gran número de necesidades, logramos man-tener un manejo armónico de los aspectos referidos a la prestación de servicios y a los manejos económicos y financieros. Quisiera hacer referencia a:

Oficina de Discapacidad.

Creada en el año 2003 logró entregar hasta la fe-cha más de 3000 pensiones asistenciales entregadas.

Actualmente se conti-núan tramitando pensiones por invalidez, madre de sie-te hijos, mayores de setenta años, certificados de disca-pacidad, pases libres, etc.

Oficina de Pymes. Hizo entrega de máqui-

nas, herramientas e insumos a 44 beneficiarios, por un monto total de $100.787,79 y en febrero de 2.011 se

entregaron 11 más por un monto de $ 30.000. Ade-más, los programas “Manos a la Obra” y “Herramientas por Trabajo” posibilitaron la llegada de $ 84.900.

Oficina de Empleo.En coordinación con el

Gobierno de la Provincia se realizó la entrega del plan Interzafra, el cual otorga un subsidio de $400 mensuales y que benefició a 444 perso-nas. El Seguro de Capacita-ción y Empleo actualmente cuenta con 315 beneficia-rios. También se trabaja en los Proyectos de Entrena-miento para el Trabajo en el Sector Público. La Asig-nación Universal por Hijo, actualmente asiste a más de 800 personas. Trabajadores Constructores vinculó du-rante este periodo a 56 per-sonas y el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo a 450. Con las cooperativas del programa Argentina Trabaja se creó una salida laboral para más de 1800 taficeños.

Salud Pública. En forma conjunta con el

SIPROSA se trabajó en el di-seño de un sistema informá-tico acorde a las necesidades de la nueva policlínica como así también el planteo de las necesidades con respecto a los Recursos Humanos que serán destinadas a la misma. Se entregaron 39.632 enva-ses de medicamentos a tra-vés del Programa Remediar.

Citaremos las cifras de las prestaciones durante el pe-ríodo Enero de 2010 a Febre-ro de 2011, realizadas con insumos adquiridos en su to-talidad con fondos propios:

Médicas, 59344. Enfermería 53077. Laboratorio 9102. Odontología 6622. Traslados de Ambulancias 1.993.

Hacienda. La gestión de la Secreta-

ría de Economía y Hacienda se desarrolló en un marco de equilibrio financiero y bancario que ha permitido al Municipio un funciona-miento institucional pleno y la normal prestación de los servicios. Ello se logró me-diante una política de con-trol de las erogaciones, en la inversión de los recursos genuinos y la renovación del acuerdo de constitución del Fondo Fiduciario Municipal.

Hoy, el flujo de nuestros recursos nos permite hacer frente al pago de sueldos del personal, las inversiones en bienes, máquinas, equi-pos y llevar adelante obras de carácter social y de infra-estructura.

Además hemos cumpli-do con la presentación de todos los Balances, Cuenta de Inversión Año 2009, las Ejecuciones Presupuestarias Trimestrales correspondien-tes al Año 2010, el Presu-puesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2011, estando en proceso la Cuenta de In-versión Año 2010.

Rentas. Se recuperaron y amplia-

ron las bases de datos infor-matizadas, ya que desde el año 2000 la computadora central se encontraba inuti-lizada. Hoy contamos con 14.000 registros en inmue-ble, contra los 9.000 exis-tentes en ese momento. Se designaron como agentes de retención a 32 agen-

cias oficiales de quinielas, a la Tesorería Municipal, al Instituto Provincial de la Vi-vienda y otros entes más. Se requirió la regularización de las concesiones de terre-nos impagas del Cemente-rio Municipal. Se procedió al inicio de 300 juicios de cobro ejecutivo a aquellos contribuyentes que firmaron compromisos de pagos y no cumplieron los mismos.

Se dotó a la Dirección con computadoras, impre-soras y mobiliario. En el año 2007 se modificó el Código Tributario Municipal y la Or-denanza Fiscal adecuando las mismas al cambio cons-titucional y a las últimas ten-dencias en materia tributaria aplicadas en el país.

El incremento de la recau-dación total, si tomamos el período 2003 y el 2010, es de aproximadamente 400%.

Obras Públicas.

Se trabajó en: Mejora-miento calle Jujuy. Nueva iluminación calle Entre Ríos. Instalación nuevas lumina-rias y mantenimiento con la colocación de mas de 1900 lámparas en diferentes pun-tos de la ciudad. Renovación 50 globos Avda Alem.

Pavimento. La inversión destinada a

este tipo de obras es histó-rica, con 200 cuadras pavi-mentadas en 7 años de ges-tión. Por su parte se ejecuta-ron 218 cuadras de cordón cuneta distribuidas en todo el ejido municipal.

Veredas peatonales.Se construyeron más de

6.000 metros lineales de sendas peatonales en toda la ciudad.

Cloacas. Se benefició a más de

200 familias con la instala-ción de la red cloacal en 16 cuadras en la zona oeste, con sus correspondientes conexiones domiciliarias. A esta se sumarán otras tantas incluidas en una nueva pla-nificación.

Bacheo. Se realizó una inversión

que incluyó 600 m3 de hormigón elaborado para repararlas y está proyecta-do continuar con las tareas durante el presente año. A esto se le sumará la repara-ción de más de 600 pérdidas de agua, que a pesar de no ser de competencia muni-cipal, se llevará a cabo du-rante este año para evitar la destrucción en pavimentos y calzadas.

Cementerio.Se está ejecutando la

obra de construcción de la cerca perimetral en el sector este, y se ha planificado la demolición y reposición de la totalidad del actual cerra-miento, la ejecución de ca-minerías, nueva iluminación y nuevo osario.

Para finalizar quiero ex-presar mi gratitud a los señores Concejales, a los empleados municipales y a todo el equipo de trabajo que me acompaña. También al vecino, como un actor fundamental. Todos juntos con compromiso, hicimos posibles estos avances, bajo la decisión de construir una nueva ciudad. Estamos Tra-bajamos el Presente, y sin dudas Construyendo el Futuro.

Page 3: Marzo de 2011

página Enfoquemarzo

2011 3

ACTUALIDAD

El jefe municipal dió inicio al período 2011 de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

Se inició el período de sesiones en el Concejo Deliberante taficeño

En esta oportunidad, el Intendente Javier Pucharras reflejó en su discurso el balance de lo realizado du-rante el pasado periodo e hizo referencia a los logros alcanzados por cada una de las direcciones del municipio desde el inicio de su primera gestión en 2003.

Entre los puntos más im-portantes el Jefe Municipal

hizo hincapié en la llegada de una UDAI de la ANSES en nuestra ciudad en donde agradeció también al cuer-po deliberativo por su apoyo, ya que la semana pasada se aprobó la ordenanza para la instalación de la misma. Tam-bién resaltó el apoyo en la lucha, junto a las MADRES, contra los vendedores de drogas ilegales en Tafí Viejo.

Párrafo aparte mereció el Pro-grama Nacional “Argentina Trabaja”, gracias al cual 1800 taficeños hoy están trabajan-do. Para cerrar con su expo-sición manifestó su deseo es seguir construyendo el futuro taficeño, con el acompaña-miento del Concejo; sin con-frontaciones, con paz y tran-quilidad. Al respecto Ángela Nieto, presidente interina del

Concejo Deliberante afirmó: “hubo logros importantes en la gestión municipal en la que hemos participado como concejales y como parte de la comunidad taficeña. Trabaja-mos tranquilamente y vamos a continuar haciéndolo de esta manera ya que así po-dremos seguir adelante”. Al mencionar sus expectativas para este año comentó: “Ten-

go grandes esperanzas, el go-bierno nacional implementó programas que fueron un éxito como Argentina Trabaja y las Asignaciones Familiares. Tengo plena confianza que la lista oficial ganará a nivel pro-vincial y municipal y de esta manera la Nación continuará confiando e implementando medidas que favorezcan a Tafí Viejo, especialmente”.

El intendente taficeño expone ante los concejales el balance del año 2010.

Page 4: Marzo de 2011

página Enfoque marzo

2011

El avance de la tecnología es realmente sorprendente y crece a pasos agigantados. Constantemente se fabrican y lanzan al mercado nuevos y diversos productos con el fin de optimizar, agilizar y facilitar las actividades coti-dianas de los consumidores.

Quizás este sea el principal motivo por el que la Muni-cipalidad de Tafí Viejo busca constantemente actualizarse y perfeccionarse en todo lo re-ferido a estos avances. Es así que el pasado 24 de Febrero firmó un importantísimo pro-yecto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innova-ción Productiva de la Nación y la Universidad Tecnológica. Dicho proyecto se encuentra dentro del programa DETEM (Proyectos de Desarrollo Tec-nológico Municipal) y entre sus objetivos, podemos des-tacar el impulsar el desarrollo productivo y social del munici-pio articulando conocimiento, innovación tecnológica y de-sarrollo local. Propiciar su de-sarrollo sustentable en concor-

dancia con políticas y estrate-gias provinciales y nacionales. Elevar la calidad de vida de sus habitantes mediante la solu-ción de problemas concretos de impacto local y la promo-ción de mejores prácticas de gestión municipal. Javier Pu-

charras, aseguró que “desde la Municipalidad de Tafí Viejo venimos trabajando en todo lo que refiere a innovación tecnológica dentro del área del municipio. Con respec-to al DETEM, 14 Comunas y Municipios de nuestra provin-

cia presentaron sus proyectos ante la Nación y Tafí Viejo fue uno de los 5 seleccionados. Es en un aporte económico de $150.000, que corresponde al 70% del total del proyecto. El 30% restante estará a cargo la Municipalidad y representa

los honorarios de los profe-sionales que intervendrán en el desarrollo del proyecto. El mismo consiste en instalar un software e informatizar todas estas áreas para que tengan un contacto directo entre si y un manejo preciso de la infor-mación, lo que redundará en un beneficio para los vecinos porque generará una disminu-ción en el tiempo de su aten-ción”. También precisó que las áreas beneficiadas serán Mesa de Entrada, Tránsito, Disca-pacidad y también Prensa. El mandatario se mostró muy contento por el logro obteni-do. “Es un placer y un orgullo, en lo personal y para el muni-cipio, que este sea uno de los proyectos seleccionados. Esto viene a complementar lo que venimos gestionando y tra-bajando a través de la Carta Compromiso donde también otras áreas están siendo be-neficiadas con capacitación del personal y la provisión de elementos, lo que hará posible una mejor atención a nuestra población” finalizó.

4

ACTUALIDAD

La Municipal Tafí Viejo firmó un importante acuerdo con el Ministerio de Ciencia de la Nación y la Uni-versidad Tecnológica de Tucumán.

Desarrollo tecnológico municipal

Firma del convenio que beneficiará a los vecinos.

La Municipalidad de Tafí Viejo adquirió, con fondos derivados de la Ley de che-ques Nº 25.730, una traffic Fiat Ducato equipada con 10 asientos y una rampa hi-dráulica para el traslado pro-gramado de personas con capacidades especiales.

El Intendente al presentar oficialmente el nuevo trans-porte declaró: “venimos ges-tionando la adquisición del vehículo desde el año 2009. El trámite fue muy complejo y hubo muchos contratiem-pos. Más allá de esto, hoy es una realidad. Son aproxi-madamente 70 personas las que se trasladan diariamente

a San Miguel de Tucumán a distintos centros, por lo que es un gusto darle esta res-puesta a la gente”, comentó. Miguel Juárez miembro de la Dirección para Personas con Capacidades Especiales ex-presó su satisfacción: “esto es algo especial para mí, llevamos una intensa lucha para lograr el objetivo y darle a la gente el bienestar que se merece.

Es destacable lo que hizo el intendente por estos ciu-dadanos”. También hizo hin-capié en las características del transporte: “es de gran comodidad, la rampa nos fa-cilita mucho el trabajo.Es un

vehículo confortable”.El párroco Roberto Es-

peche bendijo el vehículo y brindó palabras de agradeci-miento en nombre de todos los beneficiarios: “Es impor-tante que la Municipalidad haya puesto el corazón, pen-sando en los hermanos que tanto necesitaban este me-dio de transporte”, afirmó. Por su parte Adela Cisterna, madre de una persona con capacidades especiales mani-festó: “Esto es una solución para quienes no tenían la posibilidad de trasladarse. Es un transporte de última ge-neración y muy seguro. Estoy contenta y agradecida”.

La Municipalidad adquirió un nuevo vehículoSe realizó la entrega oficial de la traffic para personas con capacidades especiales adquirida mediante la ley de cheques

Page 5: Marzo de 2011

página Enfoquemarzo

2011 5

Continúan los trabajos de ampliación de la red domiciliaria de cloacas Técnicos de la Nación y de la Provincia supervisaron las obras de calles Salta y Catamarca.

OBRAS PUBLICAS

Obreros trabajando en la ampliación de la red cloacal.

Por disposición y con la supervisión de obras por parte de la Municipalidad de Tafí Viejo, la Cooperativa “Tafí Viejo Camina” se en-cuentra realizando el cierre de mallas de cloacas en ca-lles Salta y Catamarca. Hasta el momento se ha presenta-do un avance importante de obra, a pesar de las demoras que han causado las inten-sas precipitaciones que ca-yeron sobre la provincia.

Las tareas que se llevan a cabo consisten en la colo-cación de cañería colectora y las respectivas conexiones domiciliarias y la ejecución de cámaras. Los servicios de redes cloacales tienen un valor fun-damental para la sociedad, no sólo por lo que represen-tan para la salud pública sino también porque mejoran la calidad de vida de los habi-tantes, ya que forman una herramienta esencial para la consolidación urbana y para el fortalecimiento de un barrio.

Page 6: Marzo de 2011

página Enfoque marzo

20116

Mientras nubes amena-zantes cubrían el cielo co-menzaban a llegar las prime-ras mujeres a nuestra plaza Bartolomé Mitre. Muchas de ellas iban a recibir su me-recida distinción por parte de la Municipalidad. Cerca de las 21 hs se encendieron las luces del escenario para recibir a la cantante Nancy Jaime, quien se encargó de abrir el espectáculo. Ante una multitud, y con gestos de preocupación por parte de los organizadores ante las primeras gotas de lluvia, llegó el turno de “Quattro”, exitoso cuarteto integrado por los cantantes Cecilia Paliza, Sol Quesada, Miguel Marengo y Fernando de la Orden, quienes brindaron un concierto magnífico e in-vitaron al escenario a Octa-vio Fucho.

Mientras las nubes se disipaban y aparecieron las estrellas, llegó la hora del re-conocimiento a Mujeres de nuestra ciudad destacadas en diferentes actividades.

De esta manera la Municipa-lidad distinguió por su des-tacado desempeño a: María Gabriela Costello (músico), Sara Buendía de Sotomayor (empleada municipal), Rosa Cardozo de García (direc-tora comedor Dominga de Cadeddu), Nelly Xamena de Reinoso (ADLAA, traba-jo constancia y esfuerzo), Gladys Aguirre (artista plás-tica), Irma Medina (directo-ra Comedor Infantil Divino Niño Jesús), Nora Bustos (docente), Ernestina Salazar (artista plástica), profesora Estela Porta (escritora), Abi-gail Sotelo (deportista) y el Grupo MADRES por su cons-tancia en la lucha contra los vendedores de drogas. Luego llegó el turno de No-ralía Villafañe, reconocida voz del folclore Tucumano, quien se encargó de cerrar el segmento de artistas tafi-ceños para dar lugar al ritmo ya consagrados de Los Ave-linos. Finalmente, subieron al escenario los Manyines, Gabriel Carreras y Miguel

Martín quienes deleitaron al público con “La Operado-ra”. La amenaza de lluvia era un simple recuerdo, las estrellas que titilaban en el cielo taficeño fueron testi-gos nuevamente de la ale-gría del pueblo.

DIA DE LA MUJER

La Municipalidad organizó un espectáculo de primer nivel. Reconocimiento a muje-res destacadas.

Las mujeres taficeñas festejaron su día a lo grande

Grupo Quattro. El público se emocionó con sus interpretaciones.

Mariela Narchi demostrando la calidez de su voz en el homenaje a las mujeres. Noralía Villafañe deleitando al público.

Page 7: Marzo de 2011

página Enfoquemarzo

2011 7

Page 8: Marzo de 2011

página Enfoque marzo

2011

Luego de presentarse en diferentes barrios de nues-tra ciudad, las comparsas se dieron cita en el Cierre Oficial de los Corsos Munici-pales. Los bailarines, acom-pañados por murgas y ba-tucadas, desplegaran todo su brillo a largo de la Av.

Alem donde mucha gente se hizo presente para com-partir esta maravillosa fiesta. Luego del tradicional desfile de comparsas se procedió a la elección de los ganadores en las distintas categorías.

Resultaron premiados: en Comparsas: “Osiris”,

Murga: “Audaces”, Batu-cada: “Sol de Oro”, Pasista Masculino: Sergio Porcel de (Osiris) y Pasista Feme-nino: Gabriela Gutiérrez (Osiris). Como reina del carnaval resultó ganadora Valeria Lencina de “Ara Vera”, mientras que como

1º princesa fue elegida Me-lina Vázquez de “Osiris” y como 2º princesa Rocío Agüero de “Piratas de la Noche”. Como Rey Momo fue coronado Ricardo Cas-tillo de “Osiris”.

En este gran evento orga-nizado por la Municipalidad,

se destacó la presencia del público quienes le dieron un marco de espectacularidad.

Los organizadores desta-caron la labor de los respon-sables de cada comparsa y de los padres, que año a año se superan haciendo presen-taciones de mejor nivel.

El Carnaval 2011 se despidió de Tafí Viejo a puro baile

CORSOS

Un público multitudinario acudió a esta gran fiesta, donde la música y las comparsas fueron los protagonistas

Despliegue de color y alegría en el cierre de los corsos municipales.

8

Page 9: Marzo de 2011

página Enfoquemarzo

2011

Las comparsas participantes fue-ron: “Los Piratas de la Noche” (Vi-lla Obrera), “Corazones Agitados” (La Paz al 300), “La Paz del Nuevo Milenio” (La Paz última cuadra), “Estrella del Mar” (Constitución), “Los Audaces” (Colmena Norte), “Sueños de Fantasía” (La Paz últi-ma cuadra), “Ara Vera” (Bº 10 de Noviembre), “Aromas del Rosedal” (Bº Alberdi, Constitución), “Cristal de Luz” (Bº Calpini), “Fiesta Caribe-ña” (Buenos Aires 1º cuadra), “Osi-ris” (Bº Orlandi), “Los Cowboys” (Colmena Norte) y ”Sol de Oro” (Los Pocitos).

9

Page 10: Marzo de 2011

página Enfoque marzo

201110

SALUD PUBLICA

El Intendente Javier Pucharras visitó al Ministro de salud Doctor Pablo Yedlin.

Policlínica municipal:reunión y visita de obras

SINTESIS DE NOTICIAS

TAREAS DE LIMPIEZA: La cooperativa Las Yungas realizó trabajos de saneamiento en el CIC San Alberto. Con estas tareas se pretende mantener nuestra ciu-dad en un contexto de higiene y salubridad. Las mismas incluyeron retiro de malezas y escombros, y limpieza en general.

CENTRO DE DOCUMENTACION RAPIDA:El Intendente recibió al titular del Registro Civil de la Pro-vincia, Dante Loza. Ambos se encargaron de inspeccio-nar el local donde se ubicará una futura sede del Registro, en Utinger al 200. Este servi-cio brindará muchas facilida-des a los pobladores de Tafí Viejo, en especial en lo que tiene que ver con la rapidez de los trámites

Entendiendo que la sa-lud es uno de los pilares im-portantes de esta gestión es que desde hace un tiempo la Municipalidad continúa con los trámites necesarios ante el Gobierno Provincial como así también ante el Nacional, para equipar y jerarquizar esta nueva ins-titución.

Es así que ante la inmi-nente inauguración de la Policlínica, Javier Pucharras se reunió con el Ministro Ye-dlin para charlar sobre dife-rentes temas. Entre ellos se destacaron la incorporación de la futura Policlínica a la Red de Salud de la Provincia, lo que le permitirá trabajar en forma conjunta con el SIPROSA como así también con los CAPS de nuestra ciu-dad. Además surgieron te-mas referidos a provisión de insumos, la informatización de la institución, la incorpo-ración de Recursos Huma-nos y los posibles programas de prevención y promoción de la salud que en un futu-ro beneficiarán a todos los vecinos de Tafí Viejo y zonas aledañas.

CAPS Pedro SolórzanoEl Jefe Municipal hizo

un paréntesis para destacar las actividades que lleva a cabo el CAPS Pedro Solór-

zano, próximo a inaugurar sus obras de ampliación y remodelación de todo el edificio, las que lo conver-tirán en un centro de aten-ción de primer nivel, por la cantidad y la calidad de sus prestaciones.

Luego de la reunión, el Ministro de Salud visitó las obras de la Policlínica

Se estima que aproxima-damente en un mes el edifi-cio estaría en funcionamien-to. El Doctor Yedlin visitó las instalaciones de la Nueva Policlínica. El funcionario fue recibido por el Intenden-te y sus colaboradores.

De esta manera pudo apreciar los avances de las obras en oficinas y consul-torios, lo cual lo dejó muy conforme dada las comodi-dades que presenta el edi-ficio para recibir a los pa-cientes Al hablar de plazos y modo de trabajo el Ministro dijo: “En un mes podríamos estar inaugurando junto al Gobernador esta policlíni-ca. El SIPROSA va a actuar activamente compartiendo programas, recursos huma-nos, equipamiento, etc.” También subrayó: “En un año especial en donde la democracia vuelve a poner-se de manifiesto mediante el voto de los ciudadanos. No-

sotros junto al Intendente y al Gobernador, vamos a se-guir trabajando para los que menos tienen”. Por otro lado el mandatario taficeño afirmó: “la visita del Minis-tro continúa demostrando el respaldo del Gobierno Pro-vincial hacia nuestra ciudad. Estuvimos charlando con él, ultimando detalles para que en un mes aproximadamen-te le brindemos a la comuni-dad taficeña algo anhelado por todos”.

Page 11: Marzo de 2011

página Enfoquemarzo

2011 11

BREVES DE WWW.TAFIVIEJOESMICIUDAD.COM.ARCentro de Orientación y Asistencia de las Adicciones

Fue equipado con un nuevo mo-biliario, el cual incluye escritorios, armarios y sillas. Los mismos fue-ron adquiridos por la Municipali-dad para brindar mayor comodi-dad al personal que trabaja en la repartición.

Tareas de saneamiento

La cooperativa Los Jazmines, se encuentra realizando tareas de saneamiento en la zona de Ave-nida Roca Este, en el barrio Villa Colmena Sur. Las mismas inclu-yen: limpieza y desmalezamiento de calles y veredas y pintado de cordones.

Sociedad Argentina de Ayuda Mutua

El Intendente Javier Pucharras be-nefició a la entidad con un sub-sidio destinado a mejorar su es-tructura edilicia. El presidente José Carmelo Vera se mostró emocio-nado y muy contento por este gesto y agradeció al Intendente por el apoyo constante y su cola-boración.

Recuperación y manteni-miento de espacios verdes

La Municipalidad de Tafí Viejo dispuso a una cuadrilla perte-neciente a la cooperativa Tiro Federal para realizar trabajos de refacción y mejoramiento en la plaza Bartolomé Mitre.

Casa de la Cultura

Beneficiarios del programa Ar-gentina Trabaja continúan reali-zando tareas de construcción en Casa de la Cultura de nuestra ciudad. Entre ellas se destaca la colocación de vigas que forman parte del techo del edificio. Cabe señalar que dichas estructuras fueron fabricadas íntegramente en el Taller de Herrería de la Mu-nicipalidad.

Atractivo turístico

La Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios impulsa-ron la iniciativa de que la locomo-tora North British que desfiló ante la presidenta el 9 de julio pasado, sea un atractivo para los turistas. Con ayuda de la Municipalidad de Tafí Viejo, fue llevada desde el sector de Villa Obrera donde es-taba emplazada, hasta el actual destino frente al Museo.

Pintura en la via pública

Por disposición de la Municipali-dad de Tafí Viejo, la cooperativa Juventud Solidaria realizó trabajos de pintado de sendas peatonales a lo largo de Av. Perú. El objetivo fue disminuir los riesgos y las con-diciones que posibilitan acciden-tes de tránsito, mejorando así los niveles de seguridad vial.

Inicio del ciclo lectivo 2011

Con la presencia del Intenden-te Javier Pucharras, dio inicio el período de clases en la Escuela Fray Cayetano Rodríguez. Asimis-mo se le entregó una distinción a cada uno de los integrantes de la cooperativa Rumbo Productivo, quienes pintaron y refaccionaron las instalaciones del estableci-miento educativo.

Continúan las tareas de refacción

La Municipalidad de Tafí Viejo dispuso a cuadrillas pertenecien-tes a las cooperativas El Nogalar y El Trébol para realizar refaccio-nes en las instalaciones del Ho-gar Agromecánico. Este Centro brindará atención especializada y terapéutica ambulatoria a los menores con causas y adicciones.

Continúa el plan de bacheo

En esta oportunidad las tareas se ejecutan en Congreso y San Juan. Dicho plan fue impulsado por el Intendente Javier Pucharras para brindar una respuesta a los recla-mos de vecinos por el mal estado de las calles debido a la falta de mantenimiento por parte de la empresa SAT.

Pérdidas de agua

La Municipalidad de Tafí Viejo decidió poner en marcha un plan de refacción de las cañerías ave-riadas. Si bien reconoció que la SAT es la responsable de atender estos reclamos, el Intendente Ja-vier Pucharras señaló que el mu-nicipio no puede dejar de prestar atención a esta necesidad tan elemental para la vida de los ciu-dadanos.

Escuela Cabo Quipildor

El establecimiento educativo fue beneficiado con la entrega de mercadería por parte de la Muni-cipalidad de Tafí Viejo. La misma será destinada al comedor del es-tablecimiento.

Page 12: Marzo de 2011

página Enfoque marzo

201112

“Sobre los Rieles de la Historia” es un proyecto in-édito que resulto ganador del Concurso de Series Docu-mentales Federales. Este pri-mer concurso que incorpora 300 horas nuevas de conte-nidos y que abre la perspecti-va de la construcción de una televisión federal, se realizó en el marco del “Plan Opera-tivo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales” que coordinan en forma conjunta el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Consejo Asesor de la Televi-sión Digital, dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

El mismo nace con el ob-jeto de producir contenidos audiovisuales para el forta-lecimiento del Sistema Ar-gentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).

“Sobre los Rieles de la Historia” ganó representan-do a la región NOA y fue concebido como un telefilm documental que narra la historia de como un pue-blo forjó su destino bajo la influencia de los Talleres Fe-rroviarios de Tafí Viejo.

Su potencial radica en la originalidad del proyecto y la propuesta narrativa, ya que el cierre de los ferroca-rriles argentinos fue tratado en diversos trabajos docu-mentales, “Sobre los Rie-les de la Historia” lo hace desde un punto de vista que apuesta a la evocación, los afectos, los recuerdos y los testimonios de sus protago-nistas, el pueblo ferroviario de Tafí Viejo.

“Para nosotros ser parti-cipes de este logro es mas que importante porque ha-bla de distintas voces que quieren contar sus historias

y que deben ser escucha-das, voces que reflejaran en la pantalla su idiosincrasia y su propia identidad” señala-ron Pablo Javier Salcedo y Pedro Manuel Vicente, los realizadores del documental que será íntegramente roda-do en Tafí Viejo.

Este Plan Operativo de Fomento y Promoción de contenidos audiovisuales impulsado por el Estado Nacional abre un nuevo ca-pitulo en la historia audiovi-sual de nuestro país y tiene por objeto desarrollar las capacidades profesionales de directores, productores y guionistas independien-tes de las seis regiones, fo-mentando la producción de contenidos para la televisión digital en todo el territorio nacional a fin de promover la diversidad cultural propia y contribuir a la formación de un acervo de contenidos

audiovisuales.La respuesta a estos Con-

cursos Federales fue muy exitosa ya que se presenta-ron mas de 1.100 proyectos de todas la provincias que fueron preseleccionados por 92 prestigiosos jurados de todo el país que participa-ron de las distintas activida-des de capacitación en los encuentros regionales con los directores, productores y guionistas de los proyectos preseleccionados en una pri-mera etapa y que resultaron finalmente ganadores, seña-lo la presidenta del INCAA Liliana Mazure.

“Lo primero que hicimos cuando pensamos este pro-yecto fue visitar los Talleres de Tafí Viejo, respirarlo, ob-servarlo majestuoso e impo-nente, dormido.

Fue para nosotros como caminar por “adentro” la historia que queríamos

contar. Es allí donde todo empieza, todo cambia y se transforma”.

“Desde ya debemos agradecer a toda la ciudad de Tafí Viejo que nos abrió sus puertas, a los que nos colaboraron con material de archivo personal y a los que entendieron sobre la impor-tancia de este proyecto que mostrara a Tafí Viejo a lo lar-go y a lo ancho de todo el país, como así también en lo institucional, agradecer a la Municipalidad de Tafí Vie-jo por su colaboración, a la Asociación Amigos del Mu-seo y Los Talleres Ferrovia-rios de Tafí Viejo, al gerente general de los Talleres Ferro-viarios. Tambien al gobierno provincial que nos dio su aval a la hora de presentar el proyecto en Bs As”, señaló Pablo Javier Salcedo, direc-tor y coguionista.

Pedro Manuel Vicente,

productor y coguionista, se refirió al proyecto como un sueño cumplido y largamen-te añorado.

“Como taficeño es para mi un orgullo poder concre-tar este proyecto, y desde ya convocamos a todos aque-llos que deseen sumarse y participar”.

“Cuando terminamos la carpeta para presentar en el INCAA, decidimos cerrar con estas líneas, la esencia de lo que queremos transmitir;

“Las paredes se derrum-ban y los hombres pasan. Las historias transcurren irremediablemente a través del tiempo y se pierden si nadie las escucha, se mue-ren si nadie las recuerda y se olvidan para siempre si no son contadas”.

“Sobre los Rieles de la His-toria” fue un proyecto, hoy una realidad, y se verá desde Tafi Viejo para todo el país.

INTERES GENERAL

Un telefilm documental para la televisión digital terrestre será rodado íntegramente en la ciudad de Tafí Viejo.

Tafí Viejo tendrá un espacio en la Televisión Digital Abierta

El jefe comunal recibió a Pedro Vicente y Pablo salcedo los realizadores del documental.

Page 13: Marzo de 2011

página Enfoquemarzo

2011 13

PYMES

Las mismas corresponden al Programa Tucumán Productivo y Solidario y fueron gestionadas por la dirección de Pymes de la Municipalidad.

Se entregaron herramientas a emprendedores taficeños

Acto de entrega de herraminetas a microemprendedores.

Estos Emprendimientos se enfocan en la economía familiar, revalorizando así las fuentes de ingresos de va-rias familias. Dichos proyec-tos fueron entregados por la Municipalidad.

Los mismos comenza-ron a ser gestionados en los meses de abril y mayo de 2010. Los micro emprendi-mientos están englobados en los rubros de: Repostería,

Comidas Rápidas, Dulces Regionales, Artesanías, Ela-boración de Macetas, Cons-trucción, Servicios de Imper-meabilizaciones, Herrería entre otros, por un monto aproximado de $ 30.000 (treinta mil pesos). De esta manera se intenta impulsar a los taficeños a reactivar di-ferentes oficios, promover el trabajo y capacitarse según sus especialidades. María

Elena Aparicio recibió insu-mos para elaborar productos de repostería y manifestó: “es una verdadera alegría, estoy profundamente agra-decida por la posibilidad que me da el intendente y todo su equipo de trabajo. Hace mucho tiempo que me dedico a la repostería y ahora gracias a estos ele-mentos podré comercializar en mayor cantidad mis pro-

ductos”. La Dirección apoya permanentemente a los Em-prendedores desde el inicio del proyecto y en las diver-sas etapas (Gestión, Apro-bación, Compra, Entrega). Fundamentalmente el bene-ficiario es acompañado en la etapa de activación y puesta en marcha, se brindan capa-citaciones, se les informa so-bre toda la parte legal, por ejemplo las habilitaciones

(si fuesen necesarias), nor-mas bromatológicas, siste-ma tributario al que pueden acceder con beneficios (Mo-notributo Social), refinan-ciamiento de sus proyectos (Nuevos subsidios, Líneas de créditos blandos, etc.). La Dirección de PYMES atiende en la Municipalidad de Tafí Viejo Av. Sáenz Peña 234, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00hs.

Page 14: Marzo de 2011

página Enfoque marzo

201114

El Club Atlético Talle-res, sin dudas, uno de los clubes más populares de nuestra ciudad, crece a pasos agigantados. Esto queda demostrado en las diversas obras que se están realizando en sus instala-ciones de Villa Obrera. La Municipalidad construyó la nueva tapia del club, la cual brindará una mayor seguri-dad al edificio. El inmueble sólo contaba con un cerca-do precario por lo que esta obra es de suma importan-cia para el mismo. Luego de retirar la antigua estructura se construyó la nueva tapia realizada con ladrillo maci-zo, columnas de hormigón y encadenado inferior. Sin em-bargo, una de las obras más esperadas era el tinglado en la cancha de básquet, sue-ño comenzó a cristalizarse el día 7 de enero, cuando la

estructura metálica desem-barcó en el club. La llegada de estos materiales fue muy agradecida por los vecinos,

ya que de este modo los jó-venes podrán desarrollar sus actividades deportivas aún cuando las condiciones cli-

máticas sean adversas. “Esta obra no hace mas que jerar-quizar a nuestra institución. La gente de Villa Obrera

está muy feliz por ver como el club crece, a paso lento, pero crece. Todo esto se lo debemos a la Municipali-dad, al Sr. Intendente Javier Pucharras que siempre nos da una mano y nos cola-bora permanentemente”, comenta Pablo Figueroa, Presidente de la Sub Comi-sión de Fútbol. “Siempre an-helamos ver un techo sobre la cancha de básquet ya que de esta manera, los chicos de la zona podrán utilizar-la cuando ellos lo deseen y ocupar su tiempo en cosas sanas como lo es el depor-te”, continúa. Queda claro que el deporte es una de las prioridades de esta gestión por eso ayudar a las insti-tuciones de Tafí Viejo es de suma importancia para que los vecinos, especialmente los más jóvenes, se sientan contenidos en ellos.

INTERES GENERAL

La institución contará con una nueva tapia y un tinglado en la cancha de básquet.

Avanzan las obras en el Club Atlético Talleres

Estructura montada del tinglado.

Page 15: Marzo de 2011

página Enfoquemarzo

2011

Los mismos disfrutaron de los juegos en la clausu-ra de los talleres, con las expectativas de participar nuevamente el próximo año. Los objetivos plantea-dos se cumplieron notable-mente ya que se contuvo a los chicos en un espacio en donde se incorporaron actividades como teatro, artes plásticas, expresión corporal y demás tareas educativas y recreativas. El director de Políticas Sociales Municipal Profesor Julio Fe-rreri destacó: “Cerramos un

nuevo ciclo con un balance positivo. Estoy muy satis-fecho por el esfuerzo que realizó la gente del barrio. Hubo una interacción entre el Municipio, el Gobierno de la Provincia y toda la co-munidad para que esto se realice”.

Cabe destacar que estas actividades se realizaron en las instalaciones del CIC, donde actualmente se tra-baja con el programa VIDA, donde muchos jóvenes reci-ben la contención a través de diferentes actividades.

Se lo nota confiado, con ganas de trabajar. Su rostro denota el amor por lo que hace y es ese amor el que lo impulsa a seguir.

“Ya conocía Tafí Viejo por ser una ciudad muy im-portante y en la que estuve hace un tiempo atrás en la Parroquia Nuestra Señora del Valle, en Villa Obrera. Allí trabajé durante 6 años. Ahora por la Gracia de Dios he vuelto a esta ciudad para seguir con mi misión. Por ese motivo es que le pido a mi feligresía, ésta nueva feligresía, la colaboración para que juntos llevemos la Iglesia adelante”, pide espe-ranzado.

Su mensaje es “en primer lugar, quiero reunirme con las instituciones y buscar el

bienestar de la población acrecentando la parte es-piritual. Con el apoyo de la familia, no tengo dudas de que vamos a seguir hacien-do de esta comunidad algo muy hermoso ante los ojos de Dios. Ese es mi deseo y tengo mucha fe en que lo voy a cumplir”.

El sacerdote tampoco se olvida de los jóvenes, parte importante de la sociedad. “En toda comunidad hay mu-chos jóvenes y mi experiencia, trabajando con ellos, fue muy enriquecedora. Todos son úti-les, por eso les pido que se acerquen a los diversos gru-pos de la Iglesia ya que son la gran potencia de Dios en nuestro mundo”, asegura.

El Padre Roberto Espeche nació en Lules y es allí donde

finalizó sus estudios secun-darios. Luego de ordenarse, su primer destino fue la Pa-rroquia San Roque, en San Miguel de Tucumán. Tiempo después pasó a Banda del Río Salí por 7 años. Allí estuvo al frente del Colegio Santo Cris-to, como representante legal y fue una experiencia maravi-llosa, según nos cuenta.

Lo trasladaron a Los Ra-los, luego a Las Cejas y posteriormente, a la Parro-quia Patrona Nuestra Seño-ra del Carmen en Famaillá. Para finalizar nos dice “A la Iglesia la hacemos entre to-dos, comunidad y sacerdo-te”. Vamos a trabajar juntos para seguir llevando la pala-bra de Dios y la bendición a todos los hogares de nues-tra ciudad.

15

INTERES GENERAL

“Tienen aquí un nuevo sacerdote. Conózcanlo trabajando, dialogando, estoy para servirlos. No quiero traba-jar sólo, sino con todos”. “Soy lo que soy gracias a la educación cristiana que me dieron mi madre y mi padre”.

Nuestra ciudad recibe a un nuevo Párroco

El Padre Roberto Espeche conversando con Enfoque.

Culminó el ciclo 2011 de los talleres recreativos en Los PocitosCon un gran éxito llegaron a su fin los talleres de verano realizados por tercer año consecutivo, convocando a más de 200 niños.

Page 16: Marzo de 2011

página Enfoque marzo

2011

Los mismos fueron ins-peccionados y aprobados hace 4 meses y luego de presentar la documenta-ción exigidapor parte de la empresa receptora SOE (Sociedad de Emergencia Ferroviaria) emprendieron viaje hacia Salta. El Inge-niero Carlos Julián Varela,

jefe de los Talleres Ferro-viarios manifestó: “hoy es un día muy especial, es destacable el esfuerzo titánico por parte de los trabajadores para cumplir con el objetivo. La calidad de trabajo realizado pro-dujo admiración ya que los vagones estaban práctica-

mente destruidos a causa de choques y vuelcos.

Mientras tengamos los materiales los talleres po-drán funcionar con nor-malidad.

Según Varela los talle-res cuentan con un total de 21 vagones a reparar y está previsto que en-

tren 9 más destinados a la industria minera. Por su parte el Intendente Pucharras comentó: “Es un orgullo para nosotros que vagones reparados en nuestro Tafí Viejo vuel-van a recorrer el país. Los Talleres son un emblema en Latinoamérica. Hoy

recuerdo aquel primer desembolso de la Na-ción para reconstruir los talleres, de esta manera los taficeños queremos manifestar que nuestro espíritu de trabajo está presente y quiero agrade-cer a los trabajadores que hicieron esto posible”.

16

ACTUALIDAD

Cinco vagones reconstruidos íntegramente en los Talleres partieron hacia la provincia de Salta.

Talleres ferroviarios de Tafí Viejo

Momento de la partida de los vagones reparados en los talleres de nuestra ciudad.