10
LA ALO debe ser viable Por Antonio Sanguino. Concejal Partido Verde

Reflexiones alo final (1)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La ALO debe ser viable - Por Antonio Sanguino Concejal de Bogotá partido Verde

Citation preview

Page 1: Reflexiones alo final (1)

LA ALO debe ser viable

Por Antonio Sanguino. Concejal Partido Verde

Page 2: Reflexiones alo final (1)

Afirmaciones El proyecto de La ALO debe tener en

cuenta tres hechos sobrevinientes posteriores a la licencia ambiental, que obliga un examen técnico del trazado del sector norte de la ALO.

El desarrollo y el medio ambiente deben ser compatibles.

La ALO deberá ser una obra multipropósito para la ciudad.

Page 3: Reflexiones alo final (1)

El proyecto de La ALO debe tener en cuenta tres hechos sobrevinientes

La declaratoria de la reserva forestal por parte de la CAR, la cual había sido prevista por el Ministerio de Medio Ambiente mediante resoluciones 475 y 621 del año 2000. Las zonas objeto de declaración del Borde Norte de Bogotá, incluyen áreas rurales de las localidades de Suba y Usaquén, para un total de 1.500 hectáreas en suelo rural.

La aprobación del Plan Zonal del Norte, mediante decreto 043 de 2010, el cual integra la Reserva Forestal y ordena la preservación y conectividad de la estructura ecológica principal de la ciudad, entre ellos, el Humedal de La Conejera.

Y el estudio de la CAF sobre autopistas urbanas que incluye la ALO, la cual la define como una avenida autosostenible y lo más importante, que sus diseños combinan el uso de transporte público, el transporte de carga y el vehículo particular.

Page 4: Reflexiones alo final (1)

El desarrollo y el medio ambiente deben ser compatibles

Colocar La ALO entre el Medio Ambiente y el Desarrollo es un falso dilema, ya que las obras de infraestructura no solo generan impactos negativos al medio ambiente, sino también, contribuyen a mejorar las condiciones para la preservación o recuperación de los mismos.

Para el humedal de Capellanía, es absolutamente necesario que no haya vertimiento de aguas residuales debido a la importancia que esta actividad reviste sobre la vida del Humedal.

Así mismo, se debe ampliar en 8.3 hectáreas el humedal, adquiriendo predios que hoy son de privados para ampliar el espejo de agua del mismo. Y hacer apertura de todo el espejo de agua en todo el humedal.

Restringir el uso del humedal solo para la recreación pasiva-contemplativa y la educativa dirigida.

Page 5: Reflexiones alo final (1)

El desarrollo y el medio ambiente deben ser compatibles

Construir el corredor biótico para garantizar la conectividad, la recuperación, consolidación y preservación de los sistemas naturales del sector, que deberá conectar los ecosistemas relicto bosque Maleza de Suba, humedal la Conejera, quebrada La Salitrosa, Cerro la Conejera, humedal Juan Amarillo y ronda del Río Bogotá. Dicho corredor deberá ser objeto de un proceso de declaratoria de reserva natural y proponerse un programa de arborización.

El IDU deberá realizar la adecuación y mejoramiento de la zona de ronda a través del establecimiento de barreras vivas que minimicen especialmente el efecto ruido sobre la avifauna presentes en los humedales.

Todo lo anterior, y otras cosas más, lo establece la Licencia ambiental 1194 otorgada por el Ministerio del Medio ambiente de La ALO.

Page 6: Reflexiones alo final (1)

El desarrollo y el medio ambiente deben ser compatibles Al mejorar la movilidad, mejora el medio

ambiente, ya que contribuye a reducir los gases de efecto invernadero (CO2) producidos por los vehículos, en tanto su diseño de vía perimetral o anillo vial, permite que se intercomunique la ciudad, de norte a sur, en un término aproximado de 30 minutos, disminuyendo así los tiempos de viaje y los represamientos vehiculares.

Mejora el entorno urbano y ofrece calidad de vida a los habitantes del sector.

Page 7: Reflexiones alo final (1)

La ALO deberá ser una obra multipropósito para la ciudad

Para mejorar la movilidad de la ciudad: Respetando su concepción de anillo vial o vía perimetral, que conecte las

principales vías arterias de la ciudad, como la futura Avda. Bosa, la Autopista Sur, La Avenida de las Américas, la Avenida Centenario, la Avda. El Dorado, la Avda. Calle 80.

Descongestionando la malla vial de la ciudad, al conectar el norte y el sur de Bogotá, permitiendo que por allí circule el transporte de carga. Lo que a su vez, reduce el deterioro de la malla vial interna.

Según el IDU, aumenta la velocidad promedio de tránsito por la ciudad, ya que retira el tráfico pesado del casco urbano de la ciudad.

Deberá servir para el transporte público masivo, y así ampliar la capacidad del sistema de transporte público en la ciudad, con el propósito de desestimular el uso del vehículo privado.

Page 8: Reflexiones alo final (1)

La ALO deberá ser una obra multipropósito para la ciudad

Para establecer un límite a los asentamientos urbanos.

Para implementar obras de mitigación del impacto de nuevo sistema invernal.

Fortalecer nuestra estructura ecológica principal (al recuperar humedales, ampliando sus dimensiones o estableciendo terrenos para inundación del río).

Para generar impactos sociales favorables a los pobladores.

Page 9: Reflexiones alo final (1)

Propuesta Despolitizar el debate de la ALO. Así como se hizo con el metro de Bogotá, el

distrito y la Nación deben firmar un memorando de entendimiento para contratar validadores externos que presten las funciones de asesoría y acompañamiento, para verificar la pertinencia del trazado de La ALO, su impacto ambiental para la ciudad y la modalidad de transporte masivo a ser usada en este corredor vial.

Page 10: Reflexiones alo final (1)

¡Gracias!Antonio E. Sanguino

P.www.antoniosanguino.com

Twitter: @AntonioSanguino

Teléfonos: 2088234, 3686605