25
Una reflexión para el nuevo año: 5 encrucijadas, 4 esperanzas y 3 deseos a comienzos del 201 2 Cristianismo y Justicia Cristianisme i Justícia

Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

Una reflexión para el nuevo año:

5 encrucijadas,4 esperanzas

y 3 deseos a comienzos del 2012

Cristianismo y JusticiaCristianisme i Justícia

Page 2: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

Cristianismo y Justicia

Cristianisme i Justícia…es un centro de estudios dedicado al diálogo reflexivo en la frontera entre las ciencias sociales y la teología.

Fue creado hace 30 años y promovido por los jesuitas de Cataluña.Agrupa un completo equipo interdisciplinar formado por más de 80 profesores, tanto de ciencias sociales como de teología, junto a otros profesionales expertos muy en contacto con las realidades sociales.

Sus publicaciones periódicas, accesibles on line desde este enlace, tratan de analizar con rigor la realidad, discernir su complejidad y proponer alternativas desde el compromiso cristiano.

Qué es

Page 3: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

En su reflexión de fin de año,

define 5 encrucijadas ante las que tendremos que tomar postura,

detecta 4 signos de esperanza en nuestra sociedad, donde probablemente se incuban las soluciones de futuro que anhelamos

y formula 3 deseos para el nuevo año 2012

Page 4: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

1) LA ENCRUCIJADA SOCIAL• Ya casi una de cada cuatro personas vive por debajo del

umbral de la pobreza.• Ha aumentado el número de familias con todos sus

miembros en paro.• Se han producido 300.000 desahucios hipotecarios en los

últimos años.• España ha alcanzado una disparidad en el nivel de renta

similar a la de los países más desiguales…

Frente a esta situación algunos proponen:• Aplicar recortes sociales• Un modelo de supervivencia darwinista,

donde sobrevivan los mejor adaptados al sistema económico

• Criminalizar y castigar socialmente a los sectores más empobrecidos

Page 5: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia
Page 6: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

2) LA ENCRUCIJADA ECONÓMICA AUSTERIDAD PÚBLICA: Hay un clamor generalizado contra

las ineficiencias y solapamientos de la administración pública, contra la poca agilidad resolutiva de la burocracia, contra la corrupción y el dispendio insensato del dinero público.

AUSTERIDAD PRIVADA: Desde los movimientos sociales y desde la propia Iglesia se viene insistiendo hace tiempo en los peligros del consumismo desenfrenado. Resulta despersonalizador, es un escándalo para los que menos tienen y un atentado contra el planeta. No hay duda de que uno de los ejemplos de vida que estamos llamados a dar hoy los cristianos es el de la austeridad.

Sin embargo, frente a la situación económica actual, algunos proponen que la austeridad la asuman sólo los poderes públicos y que sea a costa de restringir servicios públicos que sirven para garantizar determinados derechos sociales, que pasarían otra vez, como en tiempos pasados, al ámbito de la caridad y la beneficencia.

Page 7: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia
Page 8: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

3) LA ENCRUCIJADA POLÍTICA• Fenómenos como el 15-M han puesto de relieve la distancia

entre las instituciones políticas tradicionales (partidos políticos y sindicatos) e importantes sectores de la sociedad.

• La democracia representativa ha sido cuestionada y muchos dudan de su capacidad para defender los intereses de una mayoría.

• Alarmados, hemos podido constatar cómo el poder político está sometido al poder financiero y al de los mercados. Con un agravante: mientras que ese poder financiero se ha globalizado, los estados no han logrado consolidar instituciones supranacionales eficaces.

La encrucijada no puede ser más perversa: algunos de los principales causantes de la crisis están saliendo reforzados y con capacidad para imponer nuevas reglas de juego. Y así, los agentes políticos quedan a expensas de lo estipulado por los fondos de inversión o las agencias de calificación.

Page 9: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia
Page 10: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

4) LA ENCRUCIJADA EUROPEA La crisis de la deuda ha hecho

tambalear los propios cimientos de la Unión Europea.

Y, en lugar de buscar soluciones comunes, cada gobierno parece más preocupado en buscar una salida que beneficie sólo a sus intereses nacionales.

¿Seremos capaces de superar el momento actual, avanzando hacia un mayor gobierno político y hacia una mayor armonización fiscal?

Ilustrador: Fernando Vicente

Page 11: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia
Page 12: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia
Page 13: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

y 5) LA ENCRUCIJADA INTERNACIONAL Mientras Europa y el conjunto de Occidente se miran el

ombligo, el mundo está cambiando.

Los países emergentes (los llamados BRIC: Brasil, Rusia, India y China) han seguido creciendo económicamente y perfilan un nuevo escenario internacional. Ni los EEUU ni la Unión Europea son ya los únicos actores con capacidad para establecer las reglas del juego.

Page 14: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

y 5) LA ENCRUCIJADA INTERNACIONAL

Frente a la bipolaridad de los tiempos de la Guerra Fría o a la monopolaridad de las grandes potencias económicas, este mundo multipolar constituye, en sí mismo, una buena noticia, pero plantea, a su vez, tres grandes desafíos:

– Un desafío democrático, ya que espacios como el G-20 se han consolidado como foros de decisión, en detrimento de otras esferas como Naciones Unidas, creadas para representar a la totalidad del planeta.

– Un desafío medioambiental, pues el crecimiento de estos países con los mismos parámetros de capitalismo desaforado actual resultaría ecológicamente insostenible.

– Un desafío redistributivo, pues, como ha certificado la OCDE; se ha incrementado a niveles alarmantes la desigualdad entre los estados y dentro de los estados.

• Finalmente, este 2011 nos dejó noticia de la hambruna que sufren millones de personas en el Cuerno de África. Una situación dramática que ha quedado eclipsada en los medios por las noticias económicas de la crisis.

¿Cómo diseñar un desarrollo

que sea respetuoso con la biosfera,

favorezca la democratización internacional

y asegure una mejor redistribución de la riqueza?

Page 15: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

Pero hay también SIGNOS DE ESPERANZA

La Navidad es un tiempo de fuertes contrastes: la alegría compartida en la incertidumbre de esta crisis, la estrella que guía a los Magos en la oscuridad de la noche, la familia de Belén, que no encontró posada y hoy tiene un sitio simbólico en muchos hogares…

Vivir la Navidad significa precisamente estar muy atentos a este brillo de la esperanza en la oscuridad, en las tinieblas de las preocupaciones y los sinsentidos. Como los Magos de Oriente, estamos invitados a seguir la de estas estrellas de esperanza.LUZ

Page 16: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

Hay SIGNOS DE ESPERANZA

1 Tras décadas de sufrimiento,

es importante destacar el final de ETA como una noticia de alcance histórico.

A partir de ahora, se nos presenta un recorrido que no va a ser fácil o lineal: el reto de la reconciliación y la convivencia.

Page 17: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

La primavera árabe. Los pueblos árabes han decidido tomar las riendas de su propio destino, destronando las dictaduras que hasta hace poco gobernaban (muchas veces con el apoyo, explícito o implícito, de las democracias occidentales).

2

Hay SIGNOS DE ESPERANZA

El triunfo de los islamistas en las elecciones ¿debe hacernos sospechar que hará falta todavía un largo camino de lucha en favor de los derechos humanos?

Page 18: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

El despertar de la conciencia ciudadana en movimientos como el 15-M, nos ha llevado a explorar los límites éticos de nuestro sistema democrático y anticipa nuevas formas activas de participación y movilización social.

Falta aún que esa indignación se traduzca en propuestas de cambio.

3Hay SIGNOS DE ESPERANZA

Page 19: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

Está surgiendo una nueva ética de la economía.Aparecen formas de organización económica mucho más democráticas, sostenibles y justas: la banca ética, el cooperativismo, el consumo responsable, el comercio justo…4

Hay SIGNOS DE ESPERANZA

Page 20: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

Y NUESTROS TRES DESEOS

Por eso, al terminar este año 2011, en el que celebramos el 30 aniversario de , tres son los deseos que queremos compartir:

Que las decisiones políticas se tomen siempre desde el punto de vista de los sectores sociales más vulnerables y no en contra de ellos.

CJ

1

Page 21: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

NUESTROS TRES DESEOS

Que sepamos ir más allá de la “solución única”, que algunos pretenden identificar con el recorte indiscriminado de los servicios públicos.

Resulta moralmente inaceptable que se corresponsabilice por igual a toda la sociedad del desvarío financiero y bancario y más inaceptable aún que lo estén pagando únicamente los sectores que no lo han causado.

2

Page 22: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia
Page 23: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

NUESTROS TRES DESEOS

Que el 2012, año de crisis, sea una oportunidad para empezar a construir un modelo de sociedad más fraterno, más justo y más equitativo.

Quienes creemos que Dios se ha revelado como “buena noticia para los pobres” estamos llamados a alentar esta esperanza.

3

Page 24: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia
Page 25: Reflexón fin de año2011 Cristianismo y Justicia

CRÉDITOS:

IMÁGENES:FOTOGRAFÍAS:-Agencia Reuters-Agencia EFE-Jesús G. Pastor. Fotoperiodismo, Barcelona. -Fernando Vicente, ilustrador: http://www.fernandovicente.es/-Andrés Rábago, EL ROTO -Antonio Fraguas Forges (humorista gráfico) http://www.forges.com-Jesús G. Pastor. Fotoperiodismo, Barcelona. -Owen Byrne: http://www.flickr.com/photos/ojbyrne/

CRISTIANISME i JUSTÍCIAContacto:[email protected] Teléf. 93 317 23 38Fax 93 317 10 94

CRISTIANISME i JUSTÍCIA (2011): “Reflexión de fin de año de CJ. Nuevas encrucijadas, nuevos signos de esperanza” Suplemento del Cuaderno nº 177 de CJ. Disponible on line en: http://www.cristianismeijusticia.net/sites/default/files/pap232.pdf

Referencias

Adaptación y montaje:

Juan V. Fernández de la Gala, usando Microsoft PowerPoint .

(N.B.: Esta presentación no incluye el documento literal de Cristianisme i Justícia, sino sólo una interpretación personal

del mismo. El texto ha sido adaptado y las ilustraciones y viñetas humorísticas no figuran en el documento original.)

MUCHAS GRACIAS

POR LEER Y DIFUNDIR

ESTE MENSAJE