15
El humor recalcitrante del semanario que siempre tiene una solución europea para los problemas de los argentinos, en su edición Año 5 - Nº 125, del 4 de enero del 2008. SUPLEMENTO ESPECIAL SUPLEMENTO ESPECIAL

Suple

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Suple

El humor recalcitrante del semanario que siempre

tiene una solución europea para los problemas de los

argentinos, en su edición Año 5 - Nº 125, del 4 de

enero del 2008.

SUPLEMENTO

ESPECIALSUPLEMENTOESPECIAL

Page 2: Suple

A DADIVOSA LICITACION del autor de La Felici-dad, jajajá, e integrante del Clan Sinatra, a su amigo del alma José Cruz, venció en diciembre del 2002. Como si lloviera. El país prácticamente se encontraba en llamas, su amigo Palito Ortega ya no era más gobernador sino senador, y esta-ba envuelto en un sonado caso de coimas para votar a mano alzada una ley contra los trabaja-dores, y encima durante la Segunda Década In-fame se había roto un caño de pus y habían pasado muchas cosas.

Muchas.

Como cuando de botas y Mercedes Benz gris acerado, flamante, caía por lo de Mercedes Je-sús Casimiro (Costilla), le preguntaba cuántas ovejitas tenía en la majada y le anunciaba que el 50% se la iba a mandar a buscar en un rato para que tuviera un gesto como se debe, entre cris-tianos.

Gratis, claro.

O la mitad de los lechones.

Y un día, nada de metáforas, a don Jesús le sa-lió el indio de adentro o el que tenía afuera y le dijo que no le iba a dar nunca más nada, los

Page 3: Suple

animalitos eran suyos, qué joder.

No hubo amenazas ni prepotencia. Tampoco mostrar el revólver que solía llevar calzado en la cintura. Sólo que al rato cayeron los patrulleros de la policía de Colalao del Valle, cabecera departamental de la que depende Quilmes, y se lo llevaron.

Acusación legal, formal, porque estábamos en épocas en que regía la Constitución: USURPACION.

Galera y riguroso proceso a cargo de Usía por ocupar tierras fiscales en las formas porque habían sido siempre de los quilmes, pero si no le sacaba las papas del fuego un abogado de Buenos Aires que había estado alojando y con el que se había hecho amigo, todavía la estaba pagando.

Así y todo, fueron seis años.

Delito de facto: ser indio, raza inferior, con acceso a los derechos hasta por ahí nomás. Don Jesús, por falta de plata y de vehículo, se tenía que ir a pata a cumplir con las rigurosas e insistentes citaciones.

Seis años duró.

Page 4: Suple

Solamente por relatos orales se puede hacer una idea de las excavaciones, hallazgos de piezas arqueológicas de todo tipo y las exportaciones al Viejo Mundo junto con una fábrica de chucheríaspor el estilo que tiene con artesanos aborígenes y que mete todo en un mismo container y los gringos pagan en plata dura.

La justicia no es lenta. Los hombres que trabajan allí, que encima no pagan impuestos a las ganancias como los demás ciudadanos, se les ahogan los pescados, se les escapan las tortugas y se les vuelan las gallinas. Recién en julio del 2007, Jorge Alperovich, otro gobernador peronista, decidió tomar cartas en el asunto. Tomar cartas en beneficio de que pase a ser una presa para el Estado, se entiende, que es peor que el Pacman y no hay manera de saciarlo.

Redondeando de una manera muy grosera el bulto del negocio, anda en las 70 mil hectáreas indiscutiblemente territorio quilme, el pucará o fortaleza, también la ciudadela o Ciudad Sagrada, reconstrucciones hechas en su momento con dineros estatales por la Universidad de Buenos Aires, un pequeño complejo turístico y un hotel 4 estrellas con piscina, spa y todo

Page 5: Suple

lo que la gente del posmoderenismo necesita para sacarse el estrés de encima.

El Parador, se llama.

A todo esto, en las temporada alta de enero a marzo y Semana Santa, ingresan a las llamadas Ruinas de Quilmes entre 3 y 5 mil turistas por día que abonaban 5 pesos argentinos por barba, más o menos 1,60 dólar mantenido artificialmente por la política oficial en boga. El resto del año el ingreso promedio anda entre los 200 y 300 turistas diarios.

Las cuentas no son difíciles de sacar, aunque no sean exactas, pero para que den una idea. En la temporada alta en caja quedan mucho más de 1,5 millón de pesos argentinos, casi 2 millones, esto es, cerca de 600 mil dólares. Ahora, en el resto del año, los por lo menos 80 mil visitantes dejan en caja arriba de 400 mil pesos, lo que traducido a dólares arroja otros por lo menos 150 mil de esa moneda. Sumemos: casi 2,5 millones de pesos argentinos actuales, unos 750 mil dólares.

No será Disneylandia, pero tampoco es un cine de pueblo. Si a esto se le deduce, sin contabilizar los

Page 6: Suple

Ingresos en concepto de souvenirs como artesanías baratas y no baratas, T-Shirts a 10 dólares cada una en muy buen algodón y excelentes diseños, fast food, refrescos, agua mineral envasada, propinas para los guías especializados y bilingües, pasajeros en el hotel y demás, que los gastos de mantenciónse podrían llevar cerca del 50% de estas entradas brutas, el plus rondaría, mínimo, 400 mil dólares anuales a repartir entre una comunidad que hoy por hoy está compuesta por menos de un millar de grupos familiares, sin jubilación, obra social ni descuentos en los medicamentos.

Esos casi 1500 dólares para cada familia, cerca de 5 mil pesos argentinos al año, más el cultivo de la tierra y las majadas de ovejas y cabras, añadido a los 400 pesos por cada casa que actualmente si obtienen de ingreso algo parecido cantan el himno nacional, sería un vuelco total en la calidad de vida.

Mejor ni hablemos al derecho de lucro cesante, daños y perjuicios y otras pavadas que tienen en su haber por haber sido usurpados durante unos cinco siglos.

Page 7: Suple

El gobernador es peronista. Los intendentes son peronistas. Hasta los cardones son peronistas. En Colalao un quilme que se mandó por afuera con una lista kirchnerista perdió por apenas 50 votos. De afuera, parecen todos de la misma majada. Pero el Estado argentino, peronista o no, es un monstruo grande y pisa fuerte. No hay caso en que quieran a soltar la presa que tuvieron los españoles tiempo ha, después la Iglesia y los terratenientes, y que ahora, como si fuera poco, se viene la voracidad de los inmensos capitales multinacionales por lo que queda debajo de la tierra: fundamentalmente agua pura y ciertos minerales exóticos, que son y serán preciados en la industria de punta actual o muy próxima.

La situación imperante, la tiranía de los hechos en el momento de escribir este informe, mediados del 2008, indica que por lo menos formalmente los quilmes han recuperado las instalaciones del pucará y la Ciudad Sagrada, no pueden cobrar entrada a los turistas, viven a la gorra, es decir, de las propinas que la generosidad de la burguesía y pequeño burguesía

Page 8: Suple

metropolitanas le quieran tirar y periódicamente están en un tire y afloje con el ente de turismo tucumano, por un lado, con el aparato judicial por el otro, que ha cercado el complejo turístico, sobre todo el hotel, porque el pobre José Cruz argumenta que no alcanzó a recuperar las inversiones que hizo con los generosos créditos oficiales otorgados, pero que en el mejor de los casos los quilmes van a tener que negociar una repartija de la torta.

¿Motivos? Sus compañeros peronistas descendientes de los carapálidas que vinieron como conquistadores con el blasón de un reino argumentan que son buena gente, trabajadores, excelentes ciudadanos y todo lo que se quiera, pero que no son capaces de administrar ese negocio, menos que menos un emprendimiento de ese volumen.

La historia es más que curiosa. O demasiado curiosa o realmente se repite. Porque como estáasentado en los libros de actas del Senado de la Nación, en pleno siglo XIX, fueron los argumentos usados por el intocable general Bartolomé Mitre, mentor de la guerra contra el

Page 9: Suple

el Paraguay y fundador del conservador matutino La Nación, cuando expuso que había que vender-les los ferrocarriles a los ingleses, por primera vez, más que venderles, regalárselos, como se hizo, justamente por la innata incapacidad argen-tina de autoadministrarnos.

Indudablemente se está frente a una tara here-ditaria. Ahora habría que despejar la duda si here-dada de las penínsulas que aportaron el mayor caudal inmigratorio o ya de los naturales que po-blaban el continente antes de la llegada del marra-no Cristoforo Colombo, a medias traducido como Cristóbal Colón. Por eso, amante de las leyes, el gobierno peronista ya anunciado que superado el entuerto judicial, en uno o dos siglos más, tampo-co hay apuro alguno, va a llamar a licitación y se va a quedar con una parte de la administración y con la propiedad, como es lógico.

Las cosas se tienen que hacer con calma. En di-ciembre del 2002, al vencer la concesión, el Ejecu-tivo tucumano de entonces le ordenó al ente de Turismo provincial que dispusiera las medidas para recuperar esos terrenos que son patrimonio del pueblo argentino, en

Page 10: Suple

especial, de los quilmes. Más de un lustro des-pués, en julio del 2007, el gobernador Alperovichfirmó la orden de intervenir con la fuerza pública.

Nunca es tarde cuando la dicha es buena… Si Cruz dice que no ha recuperado todavía todas las inversiones que hizo, por lo menos había recau-dado unos 30 millones de dólares más para achi-car las pérdidas.

Tarde pero segura, al paso brioso, llega la policía tucumana en

noviembre del 2007 a cumplimentar por la

fuerza una medida que se tendría que haber

cumplido civilizadamente a fines del 2002. Tampoco

se trata de andar corriendo, ¿no?

Page 11: Suple

Lo que había sucedido es que los quilmes no se habían olvidado de ser lo que eran, sino que en-contraron que había que ponerlo en práctica por-que ya era un exceso de paciencia y un ultraje al pudor. Con las manos limpias, ni un escarbadien-te como arma, arrancaron ramaje y cortaron la en-trada al paseo y complejo turístico. Se acaba lo que se daba. Si querían reprimirlos por exigir el cumplimiento de la ley que lo hicieran. Tenían más de un siglo de guerras en serio sobre el lomo para hacer la pata ancha; no era necesario tanto para despertar de la siesta a los burócratas.

Empezaron las negociaciones, las idas y venidas entre Tucumán capital y Colalao del Valle, el des-gaste, el ablandarlos y que vieran que no sola-mente Mercado y Villacorta había sido capaz de sitiarlos por hambre y sed para rendirlos. Ahora eran argentinos, había que dejar atrás las diferen-cias raciales, todos iguales en la democracia, pe-ro, claro, compañeros, algunos más iguales que otros y los gastos del Estado cada vez más caras, las amantes son cada día más exigentes, los au-tos más caros, los country exclusivos en moneda extranjera, lo mismo que los viajes al exterior.

Page 12: Suple

Noviembre del 2007. Los quilmes cortan con ramas secas la entrada

al complejo turístico. Era una medida blanda

pero categórica. Un aviso de que se habían

cansado de los manoseos.

Page 13: Suple

Con un efectivo, eficaz y muy teatral golpe de mano, quizá queriendo emular a la legendaria Evita, como pasaba por la ruta 40 con su auto oficial, la mujer del gobernador Alperovich, en enero del 2008, hizo detener el vehículo y con sus propias manos sacó la barrera natural de ramas. Despejado el camino, los encaró a los taciturnos y silencios quilmes presentes y les di-jo que eso era de ellos, que dejaran pasar a los turistas y aunque sea cobraran a la gorramientras se solucionaba el problema judicial. Ella se hacía responsable de la medida.

Un poco demagógica la cosa, pero los alaridos del triunfo se hicieron sentir otra vez en los va-lles y a partir del 9 de enero de este año, guardias que se turnan en la atención del turismo, expli-can a los visitantes la situación, los acompañan e informan de lo que significa toda esa cultura y como final se sacan el sombrero y lo ponen copa arriba para recibir unas monedas o unos billetes.

Mientras tanto, abogados de parte y también de organizaciones indigenistas, más cierto sector del periodismo, se lanzó con todas las baterías a crear conciencia y que se haga algo de justicia

Page 14: Suple

10 de enero del 2008. Bajo las ramadas, por un sol que castigaba

fuerte, los quilmes festejan plácidamente

una recuperación no todavía consolidada,

pero en una situación que cualitativamente es muy diferente y que los

honra vivos y a sus antepasados.

Page 15: Suple

de una vez por todas con un pueblo que lo único que pide es que les devuelvan lo que les pertene-ce, dejarlos desenterrar sus muertos y sus teso-ros, los rastros encriptados de tantos y tantos si-glos de historia, en forma de cacharros, urnas, etc.

Habían pasado 343 años desde aquel 26 de octu-bre…