73
La vivienda en el año 2011

Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Al cierre de 2011 el precio medio de la vivienda de segunda mano en España sigue su tendencia decreciente como ya ocurriera al concluir los años precedentes. La contracción del precio respecto del año pasado es sin embargo, mayor a la que se recogía en el informe anual publicado el año pasado, aumentando la reducción interanual del -3,8% de diciembre de 2010 a la experimentada este diciembre de 2011 del -6,6%; acercándose en mayor medida a las tasa interanual negativa de dos dígitos de 2009 (-10,0%). El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se sitúa en 2.112 euros por metro cuadrado en diciembre. Con este último dato del año 2011, son ya cinco años en los que, de forma consecutiva, la variación interanual a cierre de año es negativa, alcanzando el Índice fotocasa.es, con base en enero de 2005, el valor mínimo de toda la serie histórica con 880 puntos.

Citation preview

Page 1: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

La vivienda en el año 2011

Page 2: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es2

Page 3: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

LA VIVIENDA EN EL AÑO 2011

Page 4: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es4

Page 5: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

5IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Resumen ejecutivoA cierre del presente año 2011 el precio medio de la vivienda de segunda mano en España sigue su tendencia decreciente como ya ocurriera al concluir los años precedentes. La contracción del precio respecto del año pasado es sin embargo, mayor a la que se recogía en el informe anual publicado el año pasado, aumentando la reducción interanual del -3,8% de diciembre de 2010 a la experimentada este diciembre de 2011 del -6,6%; acercándose en mayor medida a las tasa interanual negativa de dos dígitos de 2009 (-10,0%).

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se sitúa en 2.112 euros por metro cuadrado en diciembre. Con este último dato del año 2011, son ya cinco años en los que, de forma consecutiva, la variación interanual a cierre de año es negativa, alcanzando el Índice fotocasa.es, con base en enero de 2005, el valor mínimo de toda la serie histórica con 880 puntos.

También en un análisis de precios en términos de variación interanual, cabe destacar el hecho de que mes a mes el precio medio de la vivienda en España sigue deteriorándose. Si se comparan con el precio del mismo mes del año anterior, con este mes de diciembre de 2011 son ya 50 meses en los que el precio decreció interanualmente de forma consecutiva.

La variación trimestral del precio medio de la vivienda de segunda mano en España también continúa en tendencia de caída al cerrar el año 2011. En el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2011, se ha producido un decrecimiento del -1,9%, siendo sin embargo esta reducción menor a la experimentada en el segundo trimestre del año, cuando el precio se contrajo en términos trimestrales un -2,2%. Con éste último trimestre son ya 18 los trimestres que, de forma consecutiva, experimentan reducción de precios.

El análisis de precios medios de la vivienda de segunda mano por comunidades autónomas muestra un escenario también negativo. Mien-tras que el año pasado se cerraba con dos comunidades autónomas con crecimientos interanuales del precio (Asturias y Baleares), desde que comenzase el año 2011 todas las comunidades han visto decrecer sus precios de forma interanual, en todos los meses del año.

También en términos de variación interanual, tan solo la provincia gallega de Ourense ha visto crecer el precio medio de los inmuebles, con una tasa interanual del 1,0%. Las 49 provincias restantes, el 98% del total, experimentan contracciones del precio medio de la vivienda de segunda mano cuando el año pasado este mismo porcentaje ascendía al 80%. En una última desagregación del territorio nacional por mu-nicipios, de los 376 municipios estudiados, en 360 el precio decreció en los últimos 12 meses (el 95,7%), tan solo uno se mantuvo constante (el 0,3%), creciendo el precio en el resto de los casos (el 4,0% de los municipios). En la Comunidad Autónoma de Madrid y con respecto a diciembre de 2010, los precios han decrecido en un -5,3%, con un precio medio para la comunidad madrileña de 2.825 euros/m² Como ya sucediera en la conclusión del año pasado, Pozuelo de Alarcón repite como el municipio más caro (un 73,2% superior a la media nacional) con 3.657 euros/m². En el otro extremo también se sigue encontrando San Martín de la Vega con un precio a diciembre de 1.600 euros/m². En Cataluña, el precio medio de la vivienda acelera su caída en términos interanuales respecto de lo acontecido el año pasado en que la tasa de reducción ascendía al -0,9%. A cierre de 2011 esa reducción interanual del precio ha ascendido al -9,4% con un precio medio de la vivienda de 2.713 euros/m². Tan solo el municipio catalán de Palafrugell, ve ascender el precio medio de la vivienda de segunda mano a diciembre de 2011 con una tasa de crecimiento del 1,2%. La mayor contracción sin embargo, se produce en Mont-Roig del Camp con una tasa interanual del -18,8%. Sitges continúa ostentando el precio medio más elevado ascendiendo éste a 4.185 euros/m² y siendo el único municipio que supera los 4.000 euros el metro cuadrado.

En la Comunitat Valenciana por su parte el precio medio de la vivienda en diciembre de 2011 asciende a 1.675 euros/m², lo que supone una reducción en términos interanuales del -5,4% con respecto al mismo mes del año pasado. Todas las provincias valencianas ven decrecer el precio de sus viviendas de forma interanual y ninguna supera el precio nacional.

Dos municipios pertenecientes al País Vasco lideran la clasifi cación de los municipios más caros de España: Donostia-San Sebastián y Getxo son los municipios más caros al concluir el año, con 5.218 y 4.338 euros por metro cuadrado. El primer municipio madrileño en la lista de los más caros de España es Pozuelo de Alarcón con un precio de 3.657 euros/m², siendo el primer municipio catalán en dicha lista Sitges con un precio de 4.185 euros/m²

La evolución del precio en los municipios con mayor población (Madrid, Barcelona y Valencia) no muestra cambios respecto al informe que daba cierre al pasado año 2010. El distrito más caro de la ciudad de Madrid es a diciembre de 2011 Salamanca - Goya - Recoletos, con un precio de 5.619 euros/m². El de la ciudad de Barcelona es Pedralbes - Sarrià, con 5.691 euros/m². Y el de la ciudad de Valencia vuelve a ser Pla del Remei, cuyo metro cuadrado tiene un precio medio de 3.797 euros.

Page 6: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es6

Page 7: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

7IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

ÍndiceA. Precio de la vivienda en España ............................................................................................................................................ 9

B. Precio de la vivienda por comunidades autónomas .................................................................................................. 13

C. Precio de la vivienda por provincias .................................................................................................................................. 18

D. Precio de la vivienda por municipios .................................................................................................................................21

E. Precio de la vivienda por distritos en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia .................................... 34

Relación de tablas .......................................................................................................................................................................... 37

Page 8: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es8

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Page 9: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

9IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

LA VIVIENDA EN EL AÑO 2011

Desde que comenzase el Índice fotocasa.es se han completado ya, contando con el presente mes de diciembre de 2011, siete años recogiendo la información estadística sobre el precio de oferta de la vivienda de segunda mano en España. El número total de observaciones recogidas desde enero de 2005 hasta la fecha asciende ya a 15.647.816 ofertas en el portal fotocasa.es, de las cuales 3.779.388 observaciones solo en 2010. Esta cobertura asegura la representatividad de los datos que aquí se ofrecen.

Todos los datos y observaciones del Informe provienen de las tablas que se incluyen al fi nal del documento, donde se presenta toda la información sistematizada y con mayor detalle.

A. Precio de la vivienda en España

Variación anual

Como ya se ha venido haciendo de forma metodológica en los informes pasados del fotocasa.es, se analiza en un primer apartado el precio de la vivienda a nivel nacional en términos de variación interanual, para así poder tener una visión de conjunto sobre lo que ha ocurrido desde el año pasado. En informes pasados, a la tasa de cambio del precio de la vivienda usada de cada mes con respecto al mismo mes del año an-terior, la llamábamos tasa interanual. Sin embargo si el mes de referencia es diciembre, la tasa interanual se llama también tasa anual.

La variación anual experimentada del precio medio de la vivienda de segunda mano en España este diciembre de 2011 es de -6,6%. La variación ha acelerado su caída en comparación con la tasa anual re-gistrada el año pasado (-3,8%) acercándose en mayor medida a la registrada a fi nales de 2009 cuando el precio medio de la vivienda de segunda mano caía al -10,0% anual.

Exceptuando el pasado mes de noviembre, con una tasa interanual del -6,7%, la variación anual expe-rimentada en este mes que cierra el año 2011, supone la mayor contracción del precio de la vivienda de segunda mano desde febrero de 2010.

La reducción interanual del precio parece que seguirá marcando mes a mes el precio de los inmuebles de segunda mano en España, pues con diciembre de 2011, ya son 50 los meses en los que de forma con-secutiva el precio se reduce respecto al mismo mes del año anterior. Desde que en noviembre de 2007 cambiase la tendencia a signo negativo (con una tasa interanual del -0,7%), no se ha podido observar ni un solo mes en el que la variación interanual del precio haya sido de signo positivo o creciente. Son por lo tanto cinco años en los que de forma consecutiva, el informe anual recoge un descenso del precio de la vivienda de segunda mano respecto al año anterior (-1,1% de 2007, del -8,7% de 2008, el -10,0% de 2009, el -3,8% de 2010 y el actual de -6,6%).

Como ya se expresaba en informes pasados hay que ser conscientes de que los porcentajes de reducción de precios que se observan en los últimos meses se calculan sobre precios de 2010, y éstos ya habían su-frido una caída (esto lleva a pensar en la reducción de precios acumulada en el ciclo, lo que se verá más adelante).

Page 10: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es10

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Variación trimestral

Otro análisis interesante derivado del precio de la vivienda de segunda mano es la variación experi-mentada de forma trimestral. Con este análisis se puede observar como es la tendencia respecto al último informe publicado. La variación trimestral a diciembre de 2011 se mantiene en tasas negativas descendiendo al -1,9%. Con este mes que cierra el año 2011, ya son 18 meses en los que se puede observar variaciones trimestrales decrecientes o negativas. También en términos trimestrales, los valores siguen siendo negativos desde el tercer trimestre de 2007.

En el primer trimestre del 2010 se experimentó la menor caída del precio desde que la tendencia pasase a signo negativo (-0,1% de variación trimestral) y, si bien el resto de 2010 los valores se esta-bilizaban en -1,2% y -1,3%; el 2011 ha experimentado variaciones trimestrales muy poco estables, desde el -1,2% del tercer trimestre hasta el -2,2% del segundo.

Figura 2. Variación trimestral del precio de la vivienda en España

Precio de la vivienda por metro cuadrado

Un análisis absoluto y no en términos de variación, permite analizar cuál es la situación actual en mejor medida. Al terminar el año 2011, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España asciende a 2.112 euros por metro cuadrado, lo que supone una reducción del mismo tanto en tér-minos interanuales (-6,6%) como en términos trimestrales (-1,9%) y mensuales (-0,5%). Los 2.112 euros/m² a los que asciende el precio medio nacional es el valor más bajo experimentado desde que el Índice Inmobiliario fotocasa.es comenzase su andadura en enero de 2005. La base de dicho Índice Inmobiliario se establecía precisamente en enero de 2005 con una base 1.000 puntos. Al concluir el año 2011 la serie sigue decayendo alcanzando el valor más bajo de toda la serie histórica, ascendiendo a 880 en diciembre de 2011.

Figura 1. Variación interanual del precio medio de la vivienda en España

A cierre de 2011 el precio medio de la

vivienda de segunda mano en España se

ha contraído un -6,6%, aumentando

así del -3,8% experimentado el

año pasado

Page 11: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

11IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Abril de 2007, con un valor de 2.952 euros por metro cuadrado y 1.230 puntos, respectivamente fue el mes en que tanto el precio medio de la vivienda de segunda mano como el Índice Inmobiliario fotocasa.es, alcanzaron su máximo histórico en la serie. Desde aquel mes la caída acumulada a diciembre de 2011 es del -28,5%. Desde abril de 2007, momento de inicio de este ciclo negativo del precio de la vivienda, hasta ahora, han pasado 56 meses.

Figura 3. Índice inmobiliario fotocasa.es, indicador del precio medio de la vivienda en España (enero de 2005 = 1.000)

Otro parámetro que históricamente ha venido analizando el Índice Inmobiliario fotocasa.es, es el precio expe-rimentado en los inmuebles de segunda mano en España en función de los metros cuadrados de superfi cie. La tendencia experimentada del precio respecto de la superfi cie sigue siendo la misma que la recogida en in-formes pasados. De esta forma desde enero de 2005 (primer mes de la estadística) y hasta abril de 2009, las vi-viendas de mayor precio fueron las que menor tamaño tenían. Sin embargo desde mayo de 2009 la tendencia cambió y desde entonces los inmuebles de mayor precio hasta la fecha han sido aquellos con más de 150 m².

El análisis de la variación acumulada experimentada desde que se produjese el máximo valor en cada uno de los tamaños, permite valorar la distinta sensibilidad de los inmuebles al ciclo que estamos viviendo. La mayor reducción, como ya ocurriera en informes anteriores, sigue siendo la experimentada en los inmuebles más pequeños que por lo tanto han sido los más sensibles. El precio de las viviendas de hasta 60 m² ha descendido en un -31,5% desde el valor máximo (marzo de 2007). Por el contrario las viviendas de más de 150 metros cuadrados tan solo se han contraído un -18,5% desde agosto de 2007 (año en el que alcanzaron la cota de precio). Este hecho, unido a la rápida reducción de los precios medios del resto de tamaños estudiados, ha provocado que desde mayo de 2009, las viviendas de más de 150 m² sean las más caras por metro cuadrado, hecho que se mantiene al cierre de 2011 con 2.480 euros/ m². Por ahora la regla que se cumple en el mercado español se defi ne por “a mayor tamaño mayor precio por metro cuadrado”.

Cuadro resumen 1. Variación acumulada por tamaños desde el máximo histórico

Fecha Precio Máximo

Precio Máximo (euros)

Precio dic. 2011 (euros/m²)

Variación acumulada desde el máximo

Hasta 60 m² mar-07 3.424 2.345 -31,5%

60 - 100 m² abr-07 2.906 2.036 -29,9%

100-150 m² ago-07 2.802 2.130 -24,0%

150 - 300 m² ago-07 3.044 2.480 -18,5%

Con un precio de 2.112 euros/m² diciembre de 2011 se convierte en el mes de toda la serie histórica fotocasa.es con elprecio más bajo desde enero de 2005

Page 12: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es12

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Figura 4. Precio de la vivienda según el tamaño

ener

ofe

bre

rom

arz

oabri

lm

ayo

junio

julio

agost

ose

pti

embre

oct

ubre

novi

embre

dic

iem

bre

ener

ofe

bre

rom

arz

oabri

lm

ayo

junio

julio

agost

ose

pti

embre

oct

ubre

novi

embre

dic

iem

bre

ener

ofe

bre

rom

arz

oabri

lm

ayo

junio

julio

agost

ose

pti

embre

oct

ubre

novi

embre

dic

iem

bre

ener

ofe

bre

rom

arz

oabri

lm

ayo

junio

julio

agost

ose

pti

embre

oct

ubre

novi

embre

dic

iem

bre

ener

ofe

bre

rom

arz

oabri

lm

ayo

junio

julio

agost

ose

pti

embre

oct

ubre

novi

embre

dic

iem

bre

ener

ofe

bre

rom

arz

oabri

lm

ayo

junio

julio

agost

ose

pti

embre

oct

ubre

novi

embre

dic

iem

bre

2006 2007 2008 2009 2010 2011

Page 13: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

13IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

B. Precio de la vivienda por comunidades autónomas

Variación anual

El análisis del precio de la vivienda de segunda mano por comunidades autónomas no muestra una

evolución menos negativa que a nivel nacional. Si bien al concluir el 2010, al menos Baleares y Asturias

presentaban crecimientos del precio en términos interanuales; desde que comenzase el 2011 ninguna

comunidad autónoma ha visto crecer el precio de sus inmuebles respecto al mismo mes del año anterior.

Mes a mes, la tasa de variación interanual recogida ha sido negativa para las 17 comunidades españolas.

Se vuelve a producir de esta forma el fenómeno ya experimentado entre abril de 2008 y octubre de 2009,

en que se sucedieron 19 meses en los que de forma consecutiva, absolutamente todas las comunidades

autónomas registraron tasas de variación interanuales negativas.

Figura 5. Variación anual del precio medio de la vivienda por comunidades autónomas(diciembre 2010 – diciembre 2011)

El precio de la vivienda de segunda mano a nivel de comunidades autónomas se reduce en términos de

variación interanual para la totalidad de comunidades españolas a cierre de 2011

-5,9%

-7,1%

-6,1%

-5,3%

-82%

-5,3%

-9,0%

-5.,4%

-6,7%

-7,0%

-9,4%

-5,6%

-5,0%

-7,9%

-6,9% -3,8%

-6,5%

Page 14: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es14

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Cuadro resumen 2. Comunidades autónomas con mayor crecimiento o menor reducción anual

diciembre 2010- diciembre 2011

País Vasco -3,8%

Canarias -5,0%

Madrid -5,3%

Extremadura -5,3%

Valencia -5,4%

La mayor reducción también crece respecto a la situación recogida hace un año. Mientras que al terminar el año 2010 Extremadura era la comunidad con mayor reducción (-8,7%); el 2011 se despide con Cataluña como comunidad con mayor decrecimiento en términos interanuales, con una tasa del -9,4%. Le sigue Aragón con una contracción del precio respecto a diciembre de 2010 del -9,0%, siendo Castilla-La Mancha la única comunidad que repite en el ranking de diciembre de las que más decrecen, con una tasa anual negativa del -8,2%

Cuadro resumen 3. Comunidades autónomas con mayor reducción anual

diciembre 2010- diciembre 2011

Cataluña -9,4%

Aragón -9,0%

Castilla-La Mancha -8,2%

La Rioja -7,9%

Asturias -7,1%

Resulta interesante considerar la variación acumulada del precio de la vivienda por comunidades autó-nomas, contada desde el momento en que dicho precio había alcanzado el máximo hasta el momento actual, diciembre de 2011. La mayor caída total del precio se repite en la comunidad de La Rioja, siendo del -35,3%. Le siguen Murcia y Aragón, con una caída acumulada de -32,6% y -32,1%, respectivamente. Las comunidades autónomas con menor reducción acumulada de precio son País Vasco (-18,2%), Galicia (-19,7%) y Baleares (-20,2%).

En comparación con el panorama recogido el año pasado, los decrecimientos del precio en las comunida-des autónomas se han disparado. Mientras que a cierre de 2010 dos comunidades (Baleares con un 2,1% y Asturias con un 0,4%) crecían en términos interanuales y la menor reducción era tan solo del -0,9% en Cataluña, al concluir el 2011 ninguna comunidad autónoma crece respecto al año anterior y la menor reducción asciende al -3,8% experimentado en el País Vasco.

En lo que a la serie histórica se refi ere, las comunidades autónomas comenzaron a registrar caídas en el precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2007, y esas caídas se generalizaron en abril de 2008.

Page 15: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

15IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Cuadro resumen 4. Variación acumulada desde el máximo histórico

Fecha Precio Máximo

Máximo (Euros)

Actual (Euros)

Variación acumulada

La Rioja mar-07 2.971 1.922 -35,3%

Murcia sep-06 2.297 1.549 -32,6%

Aragón may-07 3.105 2.108 -32,1%

Navarra feb-07 3.395 2.317 -31,8%

Castilla-La Mancha mar-07 2.213 1.517 -31,5%

Comunitat Valenciana abr-07 2.430 1.675 -31,1%

Cataluña dic-07 3.864 2.713 -29,8%

Madrid jun-06 3.970 2.825 -28,8%

España abr-07 2.952 2.112 -28,5%

Andalucía abr-07 2.509 1.799 -28,3%

Asturias jun-07 2.934 2.111 -28,1%

Canarias may-07 2.155 1.689 -21,6%

Extremadura mar-07 1.882 1.486 -21,1%

Castilla y León may-07 2.295 1.822 -20,6%

Cantabria sep-07 2.866 2.279 -20,5%

Baleares abr-07 2.762 2.204 -20,2%

Galicia oct-07 2.382 1.913 -19,7%

País Vasco feb-06 4.392 3.595 -18,2%

Page 16: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es16

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Variación trimestral

Analizando la variación del precio de los inmuebles de segunda mano en la desagregación del territorio por co-munidades, el año concluye con las 17 comunidades autónomas con variaciones trimestrales de signo negativo o decreciente. Esta caída generalizada para todas las comunidades ya se produjo en el segundo trimestre del año (junio de 2011), siendo en septiembre de 2011 una variación trimestral negativa en todas ellas excepto en Madrid que crecía trimestralmente un 0,3%. En comparación con la situación al cerrar el año 2010 se puede observar que no ha cambiado la tendencia, pues igual que sucede el presente mes de diciembre de 2011, en diciembre de 2010 todas las comunidades decrecían de forma trimestral.

Podría haberse esperado un posible cambio de tendencia ya que al comenzar el presente año, en el primer trimes-tre vimos como tres comunidades autónomas experimentaban crecimientos de precios en términos de variación trimestral (Canarias con un 0,4%, Cantabria con un 2,0% y Extremadura con un 0,8%). Sin embargo, por lo ya descrito anteriormente, se ve que la tendencia no termina de cambiar a signos positivos.

Galicia, Navarra y País Vasco, con decrecimientos del -0,6%, -0,8% y -0,9% respectivamente, son las comunidades autónomas que menor contracción del precio de la vivienda de segunda mano experimentan en términos de va-riación trimestral a cierre del 2011, siendo además las únicas cuyas caídas trimestrales no superan el -1,0%.

Aragón, Castilla-La Mancha y Asturias son por el contrario las comunidades con mayor contracción del precio respecto a septiembre de 2011, con valores respectivos del -3,3%, -3,0% y -2,9%. Como se puede observar la diferencia entre el valor máximo y el mínimo apenas se ha estrechado de los 2,8 puntos porcentuales del último trimestre del 2010 (diferencia entre el -3,0% de Cantabria y el -0,2% de Murcia), ascendiendo al concluir el año 2011 a los 2,7 puntos porcentuales.

Figura 6. Variación del precio de la vivienda en el cuarto trimestre de 2011(septiembre 2011 – diciembre 2011)

Como ya sucediera el año pasado, al concluir el presente años los precios de la vivienda han decrecido en todo el territorio en el cuarto trimestre

-0,6%

-2,9%

-1,2%

-1,5%

-3,0%

-1,9%

-3,3%

-2,1%

-1,2%

-1,5%

-2,6%

-1,9%

-2,2%

-2,1%

-2,7% -2,1%

-0,8%

Page 17: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

17IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Precio de la vivienda por metro cuadrado

En términos absolutos de precios, las comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda de

segunda mano más elevados siguen siendo las mismas que las recogidas en el último trimestre del año pasado. Sin embargo varía el orden de las mismas, siendo Madrid la segunda más cara y sustituyendo así a Cataluña que ocupaba dicho lugar el año pasado. A diciembre de 2011 los precios más elevados (como puede observarse en el cuadro resumen número 5) son las comunidades autónomas de País Vasco, Madrid, Cataluña, Navarra y Cantabria.

La diferencia con el precio medio nacional no es uniforme para estas comunidades, sino que presentan grandes cambios. De esta forma, mientras el precio medio de la vivienda de segunda mano en el País Vasco supera a la media nacional en un 70,2%, Cantabria (siendo la quinta comunidad más cara en el mismo mes de diciembre de 2011) tan solo supera dicha media nacional en un 7,9%. La segunda comunidad que supera en mayor medida el precio medio nacional de 2.112 euros por metro cuadrado, es Madrid, con un precio superior a dicha media en un 33,8%.

Junto con estas cinco comunidades ya comentadas, tan solo la comunidad balear supera el precio medio nacional de 2.112 euros/m², siendo el precio en las 11 comunidades restantes inferior a dicha media na-cional. Esta relación ha variado considerablemente respecto a lo que ocurría a diciembre de 2010, cuando ocho comunidades superaban la media nacional establecida entonces en 2.262 euros por metro cuadrado.

En comparación con lo recogido el año pasado, País Vasco sigue siendo la única comunidad cuyo precio medio de la vivienda de segunda mano supera los 3.000 euros/m².

Cuadro Resumen 5. Comunidades autónomas con precios más altos en diciembre de 2011 (euros/m²)

Diciembre 2011 (euros/m²)

País Vasco 3.595

Madrid 2.825

Cataluña 2.713

Navarra 2.317

Cantabria 2.279

Aquellas comunidades autónomas que recogen el precio medio de la vivienda más bajo si-guen siendo las mismas como ya ocurriera en los informes anuales de 2010 y 2009. Ex-tremadura con 1.486 euros/m², sigue siendo la comunidad autónoma en la que el pre-cio medio de los inmuebles de segunda mano es más reducido. Este valor supone un precio inferior al establecido de media para todo el territorio nacional (de 2.112 euros/m²) en un -29,7%.

En este ranking de las comunidades más baratas en lo que a vivienda de segunda mano se refi ere, Extre-madura sigue estando acompañada por Castilla-La Mancha, Murcia, Comunitat Valenciana y Canarias.

Cuadro resumen 6. Comunidades autónomas con precios más bajos en diciembre de 2011 (euros/m²)

Diciembre 2011 (euros/m²)

Extremadura 1.486

Castilla-La Mancha 1.517

Murcia 1.549

Comunitat Valenciana 1.675

Canarias 1.689

La comunidad autónoma más cara es el País Vasco con 3.595 euros/m², un 70,2% superior al precio medio nacional

Las cinco CC.AA. con precios más bajos se encuentran entre un 29,7% y un 20,0% por debajo de la media nacional

Page 18: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es18

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

C. Precio de la vivienda por provincias

Variación anual

Una tercera desagregación del precio de la vivienda es la que recoge como ha sido la evolución del mismo en las distintas provincias españolas. Mientras que al cerrar el año 2010 y el 2009 solo cuatro provincias veían crecer el precio medio de la vivienda en términos de variación interanual, al concluir el presente año 2011 tan solo una, Ou-rense con un 1,0%, presenta crecimiento del precio respecto al año anterior. De esta forma se generaliza en mayor medida la caída del precio de la vivienda a todo el territorio nacional, en lo que a la desagregación por provincias se refi ere.

En el extremo opuesto del mapa nacional la provincia con mayor reducción o contracción del precio medio de la vivienda de segunda mano, se ha recogido al terminar el 2011 también en Galicia, siendo esta vez Lugo, con una tasa de variación interanual del -15,3%. El año pasado era Cuenca la provincia a que mayor decrecimiento presen-taba con un -10,9% de contracción anual. Por tanto se generalizan las caídas que además se acentúan, respecto al año pasado.

Al cierre de 2009 el número de provincias cuyos precios descendían en términos interanuales a tasas de dos dígitos ascendía a nueve. El año pasado tan solo lo hacían tres en los mismos términos. El presente año cierra con un valor intermedio entre ambos años al ser seis las provincias que ven decrecer el precio medio de la vivienda a tasas negativas de dos dígitos.

Figura 7. Signo de la variación en términos anuales del precio de la vivienda por provincias

Todas las provincias

españolas ven reducir

el precio medio de la

vivienda de segunda

mano, a excepción de

la provincia gallega de

Ourense

La comunidad autónoma más cara, País vasco, se distancia de la más barata, Extremadura, incrementando la diferencia en el precio en un 138,2%. El máximo diferencial se había producido en noviembre de 2005, cuando el País Vasco era un 239,8% más caro que Extremadura. En diciembre de 2009, el País Vasco era un 121,8% más caro que Extremadura.

Page 19: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

19IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Si bien el año pasado se observaba que cuatro provincias crecían en términos interanuales, este año tan solo una provincia así lo hace. La menor reducción del precio de la vivienda en términos interanuales se ha observado en Teruel, donde aún así, el precio ha decrecido un -1,3%. Así pues la clasifi cación de aquellas provincias que han tenido una evolución más positiva queda refl ejada en el cuadro resumen número siete.

Cuadro resumen 7. Provincias con mayor crecimiento anual de precios

Diciembre 2010-diciembre 2011

Ourense 1,0%

Teruel -1,3%

Vizcaya -2,9%

Tenerife -3,4%

Palencia -3,6%

En el ranking de las provincias españolas con mayor reducción anual del precio de la vivienda se observa como al terminar el presente año 2011, todas las recogidas presentan un decrecimiento superior al -10,0%, mientras que el año pasado tan solo tres veían caer el precio medio de la vivienda a tasas decrecientes de dos dígitos. A diciembre de 2011 la provincia con mayor decrecimiento es Lugo con una variación anual del -15,3%. Le siguen Castellón, Zaragoza, Guadalajara y Ávila con reducciones respectivas del -11,8%, -11,0% ,-10,4% y -10,3%. Junto con estas cinco provincias contenidas en el ranking del cuadro resumen número ocho, se encuentra Toledo como la única provincia que las acompaña con reducciones de dos dígitos. En el caso de Toledo la reducción anual experimentada es a diciembre de 2011 de un -10,3%, como sucede en el caso de Ávila.

Si se comparan los datos expuestos en relación a los recogidos en el mismo informe del año anterior, se puede observar como se ha acelerado la caída en términos anuales en las provincias españolas. La mayor reducción a diciembre de 2009 se producía en Huesca con un -13,1%. En 2010 la mayor reducción la experimentaba Cuenca con un descenso del -10,9% y como ya se ha comentado Lugo es la provincia que más cae este diciembre de 2011 con un decrecimiento interanual del -15,3%.

En diciembre de 2011, 49 provincias ven decrecer el precio de la vivienda de segunda mano, mientras que en 2010 fueron 46 provincias, el mismo número que en 2009, y similar al cierre de 2008, cuando las pro-vincias con caída de precios eran 47. A modo de comparación, nótese que en diciembre de 2007 habían sido 24 y que tan solo cinco provincias vieron reducir sus precios en diciembre de 2006.

Cuadro resumen 8. Provincias con mayor disminución anual de precios

Diciembre 2010-diciembre 2011

Lugo -15,3%

Castellón -11,8%

Zaragoza -11,0%

Guadalajara -10,4%

Ávila -10,3%

Page 20: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es20

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Precio de la vivienda por metro cuadrado

Ya en un análisis en términos absolutos, al concluir el presente año, las provincias españolas con el precio medio de la vivienda de segunda mano más elevado, siguen siendo las mismas que ya lo fueran desde 2008. Desde entonces y en cada informe anual realizado por fotocasa.es, las cinco provincias con los precios de la vivienda más elevados mantienen la misma posición. Así pues desde 2008, y durante 2009, 2010 y 2011 la provincia más cara en diciembre ha sido Guipúzcoa seguida de Vizcaya, Barcelona, Ála-va y Madrid. Sin embargo a diferencia del año pasado en que Guipúzcoa presentaba un precio medio de la vivienda de 4.105 euros/m², en el presente informe ninguna provincia española supera los 4.000 euros/m². El mayor precio recogido lo ostenta, como ya se comentaba, Guipúzcoa con 3.903 euros/m² (lo que supone un 84,8% más que la media nacional), seguida de Vizcaya que con 3.601 euros/m² es la única provincia que también supera los 3.000 euros/m².

45 de las 50 provincias españolas ven decrecer

el precio medio de la

vivienda de segunda

mano en términos

trimestrales, al concluir

el año 2011

Variación trimestral

Analizando ahora la evolución del precio de la vivienda en las provincias españolas en términos trimestra-les (su variación respecto a septiembre del 2011) se puede llegar a las siguientes conclusiones. Mientras que en el último trimestre del año 2010, eran nueve las provincias que veían aumentar el precio de la vivienda en términos trimestrales, al concluir el presente año, tan solo son cinco las que aumentan trimestralmente. El primer trimestre del 2011 se pudo observar como el número de provincias que experi-mentaban crecimientos de precios ascendía a diez provincias, pareciendo indicar que no todo el territorio nacional estaba en una situación negativa en cuanto a la evolución del precio de la vivienda. Sin embargo, ya en el segundo trimestre fueron dos provincias las que crecieron de forma trimestral. Cinco son las provincias con evolución trimestral positiva a diciembre de 2011, se puede concluir que siguen siendo prácticamente generalizada la caída de precios en todo el territorio nacional en cuanto a la desagregación por provincias se refi ere.

La variación trimestral del precio entre septiembre y diciembre de 2011 oscila entre el 2,5% de crecimiento en Almería y la tasa de variación negativa del -4,4% de Castellón.

Figura 8. Signo de la variación en términos trimestrales del precio de la vivienda por provincias

Page 21: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

21IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

La provincia más cara presenta un precio un 84,8% superior a la media nacional, siendo Guipúzcoa con 3.903 euros por metro cuadrado

D. Precio de la vivienda por municipios

El análisis del precio de la vivienda que trimestre a trimestre presenta el portal inmobiliario fotocasa.es, pretende ser lo más detallado y minucioso posible. Es por esto que tras una descripción nacional, por comunidades autónomas y por provincias, en este apartado se presenta un detallado observatorio de la evolución del precio en los municipios españoles, primero de forma conjunta y luego según la comunidad autónoma a la que pertenezcan. La validez estadística de los precios recogidos en los municipios ha ido aumentando en el portal inmobilia-rio al ir incorporando cada vez un mayor número de municipios con dicha validez estadística. Sin embargo hasta el presente informe no se había incrementado la base estadística en un número tan llamativo de municipios, lo que incrementa cada vez en mayor medida la representatividad de los datos expuestos. Si a cierre de 2010, 262 municipios así cumplían con el número de observaciones necesarias para tener validez estadística, y en el mismo mes de 2009 lo hacían 261, a cierre de 2011 han sido 370 los municipios estudiados.

Variación anual

En los 376 municipios con información estadística sufi ciente como para analizar la variación anual del precio de la vivienda, la tendencia no ha sido uniforme si bien si dominante en sentido negativo. De tales 376 municipios, 360 han visto decrecer el precio de sus inmuebles de segunda mano a diciembre de 2011 y respecto al mismo mes del año pasado. Del resto tan solo uno se ha mantenido constante siendo los 15 restantes los que han experimentado precios de la vivienda de segunda mano con variación anual positiva o crecimiento. En términos porcentuales el 95,7% de los municipios caen respecto a diciembre de 2010, un

Cuadro resumen 9. Provincias con precios más altos en diciembre de 2011

Diciembre 2011 (euros/m²)

Guipúzcoa 3.903

Vizcaya 3.601

Barcelona 2.909

Álava 2.858

Madrid 2.825

En el extremo contrario las provincias españolas con el precio medio de la vivienda de segunda mano más bajo, no mantienen el mismo orden que en años anteriores. Ciudad Real si repite como provincia más ba-rata en diciembre, con un precio medio de 1.381 euros/m² siendo a fi nales de 2010 de 1.452 euros/m². En este ranking recogido en el cuadro resumen número 10, repiten Badajoz, Toledo y Cuenca como provincias más baratas (si bien no en el mismo orden que el recogido el año pasado). A Ciudad Real, en diciembre de 2011 le siguen como provincias más baratas al cerrar el año Toledo, Ávila, Badajoz y Cuenca. Al igual que ocurriera en 2010, son 39 las provincias que se encuentran por debajo del precio medio nacional de 2.112 euros/m².

Cuadro resumen 10. Provincias con precios más bajos en diciembre de 2011

Diciembre 2011 (euros/m²)

Ciudad Real 1.381

Toledo 1.401

Ávila 1.428

Badajoz 1.452

Cuenca 1.456

Ciudad Real continúa siendo la provincia más barata del territorio nacional

Page 22: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es22

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

4,0% crecen y el 0,3% restante se mantiene constante. Se puede observar en el cuadro resumen número 11 como se ha reducido el porcentaje de municipios crecientes en pro del porcentaje de municipios con decrecimiento en el precio de sus viviendas de segunda mano.

Si bien el año pasado podía indicar una desaceleración en la reducción de los precios de la vivienda en los municipios a nivel interanual, este año vuelve a generalizarse la caída del precio a lo largo del territorio español. A cierre del año 2010 el número de municipios que veían reducir sus precios en viviendas suponía el 86,3% del total de municipios. En diciembre de 2009 el 96,2% de los municipios estudiados veían re-ducir sus precios, y en el mismo mes del 2008 lo hacían el 97,4%. Con el porcentaje del 95,7% no solo no se confi rma el cambio de tendencia que se podía vislumbrar el año pasado sino que se hace más patente la caída generalizada del precio en términos interanuales por municipios.

Otro análisis interesante que podemos obtener de la consideración del precio en los distintos municipios, es la variación neta. Esta se deriva de restar al porcentaje de municipios con crecimiento de precios (con signo positivo), el porcentaje de municipios con caída de precios. El signo de dicha variación neta nos dice la tendencia predominante (subidas o bajadas de precios) y su magnitud. Ese valor ha sido de -91,8% en diciembre de 2011 (el porcentaje de municipios con caída que excede a aquellos que presentan aumento de precios) mientras que era de 90,0% en diciembre de 2006, punto de infl exión de la tendencia alcista.

Cuadro resumen 11. Registro de tasas de variación en términos anuales en los municipios estudiados

Variación de precios dic-06 dic-07 dic-08 dic-09 dic-10 dic-11

Aumento 94,7% 38,4% 2,6% 3,8% 13,4% 4,0%

Constante 0,7% 1,1% 0,0% 0,0% 0,4% 0,3%

Reducción 4,7% 60,6% 97,4% 96,2% 86,3% 95,7%

Variación Neta 90,0% -22,2% -94,8% -92,3% -72,9% -91,8%

Número Municipios Estudiados 150 284 270 261 262 376

De los 15 municipios que en diciembre de 2011 presentan crecimiento de precios respecto al mismo mes del pasado año, resulta interesante que uno supera el 10,0% de crecimiento, siendo éste El Ejido con un crecimiento del 14,9% (el año pasado el municipio de Avilés alcanzaba los dos dígitos). En el extremo opuesto se encuentra el municipio valenciano de Moncofa (Castellón) con una variación interanual del -34,0%.

Figura 9. Los diez municipios con mayor variación anual de precios

Page 23: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

23IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Todos los municipios. Precio de la vivienda por metro cuadrado

En términos absolutos de precio, y no ya de variación como lo hasta ahora analizado, la clasifi cación del

precio de la vivienda en los municipios presenta ciertos cambios respecto a la misma en diciembre de

2010. San Sebastián continúa siendo el municipio más caro con 5.218 euros/m² (reduciéndose desde los 5.445 euros/m² del año pasado) y siendo el único municipio que supera los 5.000 euros/m². Le siguen Getxo y Sitges, que se intercambian el puesto respecto a la misma clasifi cación del año pasado. Entre los 30 municipios con los precios más altos la distribución por comunidades es: 10 municipios de Cataluña (reduciéndose de los 14 del año pasado), 16 municipios del País Vasco (el doble que en diciembre de 2010) y tan solo cuatro de Madrid (la mitad que en el informe anual de 2010).

Figura 10. Los diez municipios con mayor precio en diciembre de 2011 (euros/m²)

Andalucía

En la comunidad andaluza el total de observaciones recogidas desde que el Índice Inmobiliario fotocasa.es comenzase su andadura en enero de 2005 asciende ya a un total de 2.076.925, de las cuales solo en 2011 se han recogido 558.709 observaciones para 50 municipios estudiados desde que comenzase el año. Se aumenta así la representatividad de los datos recogidos en Andalucía que en diciembre de 2010 estudiaba tan solo 42 municipios andaluces.

Los municipios andaluces que encabezan la lista de los precios de la vivienda de segunda mano más ele-vados, vuelven a ser los mismos que ya lo hicieran en diciembre de 2010 y de 2009. Cádiz, Sevilla Capital, Marbella y Granada capital repiten como los municipios más caros con unos precios de 2.633 euros/m², 2.332 euros/m², 2.259 euros/m² y 2.133 euros/m², respectivamente. En el extremo opuesto el municipio más barato de los que se dispone de información vuelve a ser Las Gabias con 1.276 euros/m², un precio inferior a la media nacional en un -39,6%.

Figura 11. Andalucía. Municipios con mayor precio en diciembre de 2011 (euros/m²)

Guipúzcoa Vizcaya Barcelona Vizcaya Vizcaya Vizcaya Barcelona Madrid Barcelona Guipúzcoa

Cádiz Sevilla Málaga Granada Cádiz Cádiz Málaga Cádiz Málaga Málaga

Page 24: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es24

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

De los 49 municipios andaluces con tasa anual negativa, la inmensa mayoría vio decrecer el precio medio de la vivienda de segunda mano a tasas de reducción de un solo dígito (40 de los 49 que decrecen). Los nueve municipios restantes decrecen a tasas de dos dígitos, siendo Monachil el municipio con mayor reducción (-17,5%) y Córdoba capital la reducción más baja de dos dígitos (-10,4%).

Figura 13. Andalucía. Municipios con mayor reducción anual de precios

Figura 12. Andalucía. Municipios con crecimiento o menor disminución de precios anual

De los 50 municipios andaluces estudiados en términos de variación interanual tan solo el municipio almeriense de El Ejido mostró una tendencia creciente en el precio de la vivienda de segunda mano en tér-minos de variación interanual, con una tasa del 14,9%. Los 49 municipios restantes vieron como el precio medio de la vivienda decrecía respecto a diciembre de 2010, con variaciones que oscilan entre la mínima, experimentada en Cenes de la Vega (-0,8%) y la máxima del municipio de Monachil, en Granada (-17,5%).

Almería Granada Almería Granada Sevilla Jaén Málaga Granada Sevilla Sevilla

Granada Córdoba Málaga Granada Cádiz Cádiz Málaga Cádiz Cádiz Granada

Page 25: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

25IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Asturias

Desde el comienzo de la serie histórica recogida en fotocasa.es el número total de observaciones reco-gidas en Asturias asciende a 336.703, de las cuales 85.470 se han observado a lo largo de este 2011. La representatividad de los datos respecto a la comunidad asturiana también ha aumentado al incorporarse a la base histórica desde diciembre de 2010 Langreo y Llanes como municipios asturianos estudiados por fotocasa.es.

A cierre del 2011 la situación en Asturias no es tan positiva como fuera al cerrar el año 2010. En diciembre de 2010, dos municipios asturianos (Gijón y Avilés) tuvieron una variación interanual del precio positiva, siendo en el caso de Avilés del 10,0% de crecimiento. Sin embargo ahora que concluye el 2011 se puede observar como ningún municipio asturiano ha visto crecer el precio medio de la vivienda de segunda mano en términos interanuales, oscilando las caídas respecto a diciembre de 2010 entre el -1,5% de Siero (que sin embargo es el único municipio con crecimiento de precios en términos trimestrales, 2,6%) hasta el -11,3% de Avilés.

Llanes, Gijón y Oviedo son, de los municipios de Asturias en los que el precio de la vivienda de segunda mano es superior al precio medio nacional, con precios de 2.410 euros/m², 2.383 euros/m² y 2.201 euros/m², respectivamente.

Illes Balears

A diciembre de 2011, al igual que sucedió el año pasado y en 2009, el municipio balear con el precio de la vivienda por metro cuadrado más elevado es el de Calvià con 2.914 euros/m², lo que supone un pre-cio superior a la media nacional en un 38,0%. Junto con Calviá otros tres municipios registran precios superiores a la media nacional: Eivissa, Llucmajor y Palma de Mallorca, si bien tan solo Eivissa acompaña a Calviá como municipio que supera el precio medio nacional en un porcentaje de dos dígitos (37,6%) y el único municipio de toda la comunidad Balear que no decrece en términos interanuales (se mantiene constante con una tasa anual del 0,0%). Manacor es por el contrario el municipio balear con el precio medio de la vivienda más bajo, 1.444 euros por metro cuadrado, lo que supone un -31,6% menor que el precio medio nacional.

El municipio balear que mayor contracción ha experimentado respecto al año pasado ha sido Ciutadella de Menorca con una tasa negativa del -22,4%. Por el contrario Eivissa se mantiene constante en términos interanuales y Calviá tan solo decrece un -1,0%.

Para la comunidad autónoma de Baleares, de los cuales se han recogido un total de 82.904 observaciones a lo largo del 2011.

Aragón

Desde que terminase el año pasado se ha incorporado al análisis del precio de la vivienda de segunda mano en Aragón en municipio de Jaca (Huesca), siendo además éste el municipio con mayor precio medio en la comunidad aragonesa con un precio de 2.447 euros/m². Junto con Jaca, Zaragoza capital, Cuarte de Huerva y Utebo superan el precio medio nacional de 2.112 euros/m² con precios respectivos a diciembre de 2011 de 2.336 euros/m², 2.121 euros/m² y 2.116 euros/m². El municipio de Huesca es el único de los analizados que no supera el precio medio nacional quedándose en los 1.860 euros/m².

Todos los municipios aragoneses vieron decrecer el precio medio de la vivienda de segunda mano en términos interanuales desde la variación del -5,6% de Utebo al -11,1% de Zaragoza capital. En términos trimestrales solo crece Cuarte de Huerva con una variación respecto a septiembre de 2011 del 4,9%.El total de observaciones realizadas en la comunidad aragonesa ascendió a lo largo de todo el año a 86.097 ofertas de vivienda en el portal inmobiliario fotocasa.es.

Page 26: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es26

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Figura 15. Canarias. Precio de la vivienda por municipios en diciembre de 2011 (euros/m²)

Figura 14. Illes Balears. Precio de la vivienda por municipios en diciembre de 2011 (euros/m²)

Canarias

Una constante en la valoración del precio de la vivienda en la comunidad canaria es el hecho de que el precio medio de la vivienda de segunda mano en dicha comunidad es inferior a la media nacional. Este año sigue siendo así. El nivel de precios de la vivienda de los municipios canarios es inferior a la media nacional en todos los casos (al igual que sucedía años anteriores). Las Palmas de Gran Canaria es de nuevo el municipio que más se acerca a la media nacional con un precio medio de 1.984 euros/m², siendo de nuevo Santa Lucía de Tirajana el municipio que más se aleja con el precio más bajo, fi jado en diciembre de 2011 en los 1.244 euros/m².

En términos de variación interanual tan solo Arona (Tenerife), vio crecer el precio medio de la vivienda de segunda mano con una tasa que asciende al 2,8%. Arrecife es por el contrario el municipio canario con mayor contracción del precio, con una reducción interanual del -12,2%. Las Palmas de Gran Canaria se mantiene en un decrecimiento entre ambos valores con una reducción del -2,9%.

Las Palmas Tenerife Tenerife Las Palmas Tenerife Tenerife Tenerife Las Palmas Tenerife Las Palmas

Page 27: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

27IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Cantabria

El total de observaciones realizadas durante el 2011 en la Comunidad de Cantabria asciende a 80.283, de las cuales 5.800 corresponden al mes de diciembre que cierra el presente informe.

Al igual que ya ocurriera en diciembre de 2010 el municipio con el precio de la vivienda más caro en Cantabria es, al concluir el año 2011, Castro-Urdiales, con un precio medio de 2.900 euros/m² lo que supone un 37,3% más que el precio de la media nacional. Junto con Castro-Urdiales son cuatro más los municipios que superan los 2.112 euros/m² de la media nacional: Santander, Noja, Laredo y Suances (que sustituye a Santoña respecto al año pasado).

Respecto al nivel de precios recogido el año pasado, cabe decir que todos los municipios cántabros anali-zados han visto decrecer el precio medio de la vivienda en términos anuales, desde la mínima contracción de Torrelavega (-0,4%) hasta la máxima experimentada en Laredo (-16,5%), que repite como municipio con mayor contracción (ya lo fue en 2010 y 2009).

Figura 16. Cantabria. Precio de la vivienda por municipios en diciembre de 2011 (euros/m²)

Castilla y León

Castilla y León es otra de las comunidades que ha visto crecer la representatividad de los datos analizados desde que comenzase el presente año. Así pues si el año pasado se observaban ofertas de vivienda de segun-da mano en ocho municipios, al concluir el 2011 esta muestra aumenta hasta los catorce municipios, con un total de 158.743 observaciones a lo largo del 2011.

De los municipios analizados, y a diferencia del año pasado en que solo lo hacían dos, ahora son tres mu-nicipios los que superan el precio medio nacional de 2.112 euros por metro cuadrado. Estos son Salamanca, Burgos (que ya lo hacían el año pasado) y Segovia con un precio de 2.484 euros/m², 2.380 euros/m² y 2.224 euros/m², respectivamente. Los municipios que sin embargo, se alejan en mayor medida de dicha media nacional son los municipios de Ponferrada y Laguna del Duero con precios medios de la vivienda de segunda mano de 1.404 euros/m² y 1.630 euros/m², respectivamente.

En términos de variación interanual, tan solo dos municipios crecieron en nivel de precios; el Espinar y Arroyo de la Encomienda, con variaciones anuales positivas del 6,1% y 2,9% respectivamente. Las disminuciones anuales de precio van desde el -2,7% de Burgos al -10,5% de Ávila.

Page 28: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es28

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Figura 17. Castilla y León. Precio de la vivienda por municipios en diciembre de 2011 (euros/m²)

Castilla-La Mancha

Al igual que en el caso de Castilla y León, el número de municipios estudiados en Castilla-La Mancha ha aumentado considerablemente desde el último informe anual de 2010 pasando de analizarse 10 munici-pios hasta los 18 que se han observado en el presente informe y desde que comenzase el año. Sin embargo en la comunidad castellano manchega, ningún municipio termina el año 2011 superando el precio medio nacional establecido en los 2.112 euros por metro cuadrado. El municipio que se acerca en mayor medida a dicha cifra y por lo tanto registra el mayor precio medio de la vivienda de segunda mano en diciembre de 2011 es Guadalajara con 2.079 euros/m². Tampoco en 2010 ni en 2009 hubo municipio alguno que superase la media nacional de entonces. Igualmente como en dichos años (a mes de diciembre) todas las variaciones interanuales del precio en la totalidad de municipios analizados, son de signo negativo. En este diciembre de 2011, las caídas oscilan entre el -1,5% de Alcazar de San Juan (Ciudad Real) hasta el -18,5% de Seseña (Toledo). Fuensalida, Ocaña y Albacete acompañan a Seseña como los únicos munici-pios de la comunidad con reducciones anuales del precio en porcentajes de dos dígitos (-14,5%, -11,6% y -10,1%, respectivamente).

Desde que comenzase la serie histórica de fotocasa.es, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha recogido ya un total de 407.230 observaciones, de las cuales 113.689 corresponden al presente año 2011.

Figura 18. Castilla-La Mancha. Precio de la vivienda por municipios en diciembre de 2011 (euros/m²)

Salamanca Burgos Segovia Valladolid Soria León Palencia Valladolid Salamanca Zamora

Guadalajara Toledo Albacete Guadalajara Ciudad Real Cuenca Toledo Toledo Toledo Toledo

Page 29: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

29IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Cataluña

Mientras que a cierre de 2010 se presentaban datos correspondientes a 73 municipios catalanes, el presente informe presenta observaciones relativas a una muestra de 81 municipios de la comunidad. El 2011 ha recogido un total de 675.567 en Cataluña, siendo ya 3.462.925 el total de observaciones analizado desde enero de 2005 (la comunidad con mayor observaciones analizadas en el territorio nacional, seguida de Madrid y Andalucía).

En términos de variación interanual sin embargo si podemos apreciar un cambio considerable respecto del informe que cerraba el año pasado. Mientras que entonces se observaban crecimientos del precio medio de la vivienda de segunda mano en nueve municipios catalanes, a diciembre de 2011, tan solo el municipio de Palafrugell crece respecto al año pasado, con una tasa del 1,2% (siendo curiosamente la mayor reducción recogida en diciembre de 2010 cuando decrecía al -21,7%). Los 80 municipios catalanes restantes vieron decrecer el precio de la vivienda en términos anuales desde la menor caída, experimen-tada en Torredembarra con un -0,4%, hasta la máxima, recogida en Mont-Roig del Camp con un -18,8% de reducción.

Figura 20. Cataluña. Municipios con mayor crecimiento o menor disminución anual de precios

Figura 19. Cataluña. Municipios con mayor precio en diciembre de 2011 (euros/m²)

De los 81 municipios analizados, 65 presentan a diciembre de 2011 un precio superior a la media nacional (un 80,2%), siendo de nuevo en Sitges donde se superaba dicha media en mayor medida (al igual que sucedía en diciembre de 2010 y de 2009) con 4.458 euros/m², un 98,1% superior a los 2.112 euros/m², de la media nacional. En la fi gura número 19 se puede observar como de los diez municipios con mayor precio medio, nueve perte-necen a la provincia de Barcelona.

Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Girona Barcelona Barcelona Barcelona

Girona Tarragona Tarragona Girona Barcelona Girona Tarragona Tarragona Girona Tarragona Barcelona Girona Barcelona

Page 30: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es30

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Ningún municipio extremeño supera a diciembre de 2011 el precio medio nacional siendo Cáceres el que más se acerca a dicho valor con un precio medio de la vivienda de segunda mano 1.766 euros/m². Mérida es por el contrario el municipio que se aleja en mayor medida del precio medio nacional con un precio de 1.251 euros/m².

En términos de variación interanual, ninguno de los municipios extremeños ha crecido respecto al fi nal de 2010 siendo en Badajoz donde se ha registrado la mayor caída (-8,3%) interanual. Curiosamente es Badajoz el único municipio de la comunidad que respecto a septiembre de 2011, es decir en términos trimestrales, varía con una tasa positiva (1,3%).

Galicia

La comunidad gallega cuenta con 159.473 observaciones en este año, que corresponden a 21 municipios, los cuales aportan mayor representatividad que la aportada en informes anteriores en los que el estudio se centraba en 8 municipios exclusivamente.

De los precios registrados en Galicia al concluir el año 2011, seis municipios superan los 2.112 euros/m² de la media nacional, siendo en Baiona donde el precio supera dicha media en mayor medida, concretamente un 36,0% con un precio medio de 2.873 euros/m². Al igual que sucediera en diciembre de 2010, Ferrol sigue siendo aquel municipio gallego cuyas viviendas cuestan menos. El precio en éste asciende a 1.270 euros/m² lo que supone un 39,9% menos que el precio medio nacional. Cambre, Ares y Ourense son los únicos tres municipios que en términos de variación interanual experimentan crecimiento de precios con tasas de variación interanual positivas de 5,7%, 1,9% y 0,5%, respectivamente.

Figura 21. Galicia. Precio de la vivienda por municipios en diciembre de 2011 (euros/m²)

Pontevedra A Coruña Pontevedra A Coruña Pontevedra A Coruña A Coruña A Coruña

Extremadura

En Extremadura que históricamente solo había analizado el municipio de Cáceres, también ha aumentado el análisis por municipios desde que comenzase el año. Badajoz, Plasencia y Mérida se incorporaron al es-tudio del portal fotocasa.es con datos precios desde diciembre de 2010 y, por lo tanto, con datos sufi cien-tes para su análisis en términos interanuales desde el presente mes. A lo largo del 2011 se han recogido para la comunidad extremeña un total de 29.839 observaciones.

Page 31: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

31IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Madrid

A diciembre de 2011 son 40 los municipios estudiados en la Comunidad de Madrid. De los cuales 23 han tenido un precio medio superior a la media nacional siendo Pozuelo de Alarcón, una vez más el municipio con el precio más elevado en la comunidad madrileña con un precio medio de la vivienda de 3.657 euros/m², el que supera dicha media en mayor medida (un 73,2%). San Martín de la Vega ha recogido este mes de diciembre de 2011 un precio inferior a la media nacional en un -24,2%, con un precio medio de 1.600 euros/m², siendo también como ya ocurriera el año pasado, el municipio con el precio más bajo de la comunidad de Madrid.

Han sido 655.993 las ofertas observadas durante todo el año (la segunda comunidad con más observacio-nes tan solo por detrás de Barcelona), alcanzando ya las 3.244.702 de observaciones desde enero de 2005.

Figura 22. Madrid. Municipios con mayor precio en diciembre de 2011 (euros/m²)

En términos de variación interanual tan solo el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes ha crecido respecto al precio recogido en diciembre del año pasado, con una tasa de crecimiento del 0,1%. El resto de municipios analizados ha visto decrecer el precio medio de sus viviendas de segunda mano siendo el diferencial de reducciones oscilante entre el -0,2% de El Molar y el -13,3% de San Martín de la Vega. A diferencia del año pasado en que ningún municipio experimentaba una reducción a tasas de dos dígitos, en diciembre de 2011 son 13 los municipios que así se contraen.

Figura 23. Madrid. Municipios con crecimiento a menor disminución de precio anual

La Rioja

Ni el municipio de Logroño ni el de Lardero (los dos estudiados por el portal fotocasa.es para la comunidad riojana) superan el precio medio nacional a diciembre de 2011. Logroño, con un precio medio de la vivien-da de segunda mano de 2.080 euros/m², ha decrecido respecto al mismo mes del año pasado en un -8,5%, mientras que Lardero con un precio de 1.964 euros/m² decrece al -16,1%. El precio de ambos municipios en diciembre de 2011 suponen los precios más bajos recogidos en la comunidad desde que comenzase la serie histórica de fotocasa.es.

Page 32: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es32

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

País Vasco

El País Vasco es sin duda otra de las comunidades en que mayor número de municipios se ha añadido a la serie histórica del portal fotocasa.es, pasando de los nueve municipios analizados el año pasado a un total de 22 en el presente informe, con datos tanto de precios absolutos como de variación interanual.

El total de observaciones estudiadas en el País Vasco a lo largo del 2011 ha ascendido a 238.078, de las cuales 18.004 ofertas de vivienda corresponden solo al último mes Donostia-San Sebastián y Ge-txo son los municipios vascos con mayor precio medio de la vivienda de segunda mano y por lo tanto los que superan en mayor medida el precio medio nacional. Con un precio de 5.218 euros/m² y 4.338 euros/m², respectivamente superan los 2.112 euros/m², en un 147,1% en el caso de Donostia-San Sebas-tián y 105,4% Getxo.

Murcia

En la comunidad murciana el análisis por municipios realizado en el portal inmobiliario fotocasa.es, ha aumentado de los seis municipios estudiados hasta el año pasado a los once que se observan desde que comenzase el presente año. Para ello, Murcia ha contado con un total de 109.981 en 2011. Al igual que sucediera tanto en el informe anual de 2010 como en el de 2009, ningún municipio de Murcia supera el precio medio nacional.

El municipio de Murcia con un precio medio de la vivienda de segunda mano de 1.711 euros/m², es el precio que más se acerca a los 2.112 euros/m² de la media nacional, siendo aún así un -19,0% inferior a dicho valor. Desde el -0,7% de Lorca hasta el -15,7% de San Javier, todos los municipios murcianos ven descender el precio medio de la vivienda en términos interanuales.

Figura 24. Comunidad de Murcia. Precio de la vivienda por municipios en diciembre de 2011 (euros/m²)

Navarra

A lo largo de 2011, en Navarra se han recogido 29.139 ofertas de vivienda en 2011, ascendiendo el monto total de observaciones de toda la serie histórica de fotocasa.es para Navarra a 89.093 observaciones.

Tanto Pamplona como Tudela han visto decrecer el precio medio de sus inmuebles de segunda mano respecto al año anterior con decrecimientos del -6,7% y -5,2%, respectivamente. Aún así, Pamplona sigue superando el precio medio nacional al terminar el año 2011 con un precio medio de sus viviendas de segunda mano de 2.746 euros/m².

Page 33: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

33IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Comunitat Valenciana

En último lugar en esta desagregación del territorio nacional por municipios analizamos ahora la Co-munitat Valenciana. Durante el 2011 se han analizado para Valencia un total de 589.315 observaciones, que respaldan los datos expuestos para los 67 municipios analizados. El año pasado tan solo eran 43 los municipios que cumplían con los requisitos para poder ser analizados.

Con este respaldo estadístico se puede decir de la comunidad valenciana que los municipios alicantinos del El Campello y Benidorm superan el precio medio nacional, con precios medios de la vivienda de 2.155 y 2.152 euros por metro cuadrado, respectivamente. Por su parte Almoradí y Ontinyent son los municipios valencianos más baratos al concluir el presente año con precios respectivos de 987 y 884 euros por metro cuadrado.

Figura 26. Comunitat Valenciana. Municipios con mayor precio en diciembre de 2011 (euros/m²)

Figura 25. País Vasco. Precio de la vivienda por municipios en diciembre de 2011 (euros/m²)

Guipúzcoa Vizcaya Vizcaya Vizcaya Vizcaya Guipúzcoa Vizcaya Vizcaya Guipúzcoa

Alicante Alicante Valencia Valencia Alicante Castellón Alicante Alicante Valencia Alicante

Page 34: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es34

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

En términos de variación interanual, este año se puede observar como 6 municipios experimentan crecimientos,

siendo el resto de los municipios de signo negativo o decreciente. La tasa interanual oscila entre los valores de 7,0%

de Alcoy hasta la reducción del -34,0% de Moncofa.

Figura 27. Comunitat Valenciana. Municipios con mayor crecimiento anual de precio

Alicante Alicante Valencia Alicante Valencia Alicante Valencia Valencia Valencia Alicante

Page 35: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

35IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

E. Precio de la vivienda por distritos en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia

Una última desagregación territorial permite analizar el precio medio de la vivienda por distritos. En este caso solo se analizará este valor para aquellas ciudades de mayor población; Madrid, Barcelona y Valencia. En Madrid se han analizado 50 distritos, en Barcelona 35 y en Valencia 25 (un distrito más que el año pasado).

Madrid capital

En Madrid capital en diciembre de 2010 han sido 50 los distritos con información sufi ciente para tener validez estadística. Todos los municipios a excepción de Villaverde-San Cristóbal de los Ángeles, Entrevías, Vallecas puente y Vallecas-Portazgo han superado el precio medio de la vivienda a nivel nacional, establecido a fi nales de año en 2.112 euros/m². Salamanca- Goya- Recoletos sigue siendo el distrito más caro con un precio medio de la vivienda de segunda mano de 5.619 euros/m², lo que supone un precio superior a la media nacional en un 166,0%. En lo referente a la variación interanual del precio se puede observar al concluir el año que ningún distrito madrileño ha crecido en dichos términos, siendo en Vallecas-Portazgo con un -14,9% donde mayor reducción se ha observado.

Cuadro resumen 12. Madrid capital. Los diez distritos con precios más altos en diciembre de 2011

Distrito euros/m²

Salamanca- Goya- Recoletos 5.619

Salamanca- Lista 5.285

Chamartín 4.964

Chamberí 4.863

Hispanoamérica- Pío XII 4.782

Alonso Martínez- Chueca 4.559

Cibeles 4.464

Retiro 4.389

Aravaca 4.347

Ríos Rosas- Vallehermoso 4.296

Figura 28. Madrid capital. Distritos con mayor precio en diciembre de 2011

Page 36: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es36

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Barcelona capital

La clasifi cación de los distritos más caros en la ciudad de Barcelona es la misma a fi nales de este año que la existente en el mismo periodo del año pasado y del anterior. De hecho respecto a diciembre de 2010 los cinco primeros puestos en la clasifi cación de los distritos barceloneses más caros, son exactamente los mismos que a fi nales de 2010. Pedralbes-Sarriá sigue siendo el distrito más caro con un precio medio de la vivienda de segunda mano de 5.691 euros/m², lo que supone un precio superior a la media nacional en un 169,5%. Todos los distritos de la ciudad condal tienen un precio superior a la media nacional a excepción de Trinitat Nova i Vella - Torre Baró – Vallbona que con un precio de 2.085 euros/m² está muy cerca de dicha media nacional.

Cuadro resumen 13. Barcelona capital. Los diez distritos con precios más altos en diciembre de 2011

Distrito euros/m²

Pedralbes - Sarrià 5.691

Sarrià - Tres Torres - Vallvidrera 5.630

Eixample Dreta 5.010

St. Gervasi - Galvany 5.006

St. Gervasi - Bonanova 4.526

Diagonal Mar- Besòs - Maresme 4.455

St. Gervasi - Galvany - Putxet 4.275

Poblenou - Vila Olímpica 4.179

Eixample Esquerra - Les Corts 4.075

Eixample Esquerra 4.070

Figura 29. Barcelona capital. Distritos con mayor precio en diciembre de 2011

Page 37: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

37IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Valencia capital

Al concluir el año 2011 se han recogidos datos sufi cientes para tener validez estadística en 25 distritos valencianos. De éstos, nueve superan el precio medio nacional. Encabeza la lista, como ya lo hiciera el año pasado y en 2009, Pla del Remei con un precio de 3.797 euros/m², siendo también de forma repetida el distrito de La Luz el más barato con un precio de 1.444 euros/m².

Cuadro resumen 14. Valencia capital. Los diez distritos con precio más alto en diciembre de 2011

Distrito euros/m²

Pla del Remei 3.797

El Centro 3.086

Mestalla 2.744

Ruzafa 2.721

El Pilar 2.698

El Carmen 2.604

Pinedo - El Palmar - El Saler - El Perellonet

2.529

La Cruz del Grao 2.447

Campanar 2.271

Fuente San Luis 2.100

Figura 30. Valencia capital. Distritos con mayor precio en diciembre de 2011

Page 38: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es38

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Relación de tablas

0. Número de observaciones estudiadas

1.1. Precio de la vivienda. Total nacional. Índice Inmobiliario fotocasa.es. Euros por metro cuadrado, índice base 1.000 en enero de 2005 y tasas de variación interanual

1.1.1. Precio de la vivienda. Total nacional. Desglose por tamaños. Euros por metro cuadrado, según la superfi cie de la vivienda y tasas de variación

1.1.2. Precio de la vivienda. Total nacional. Variación por trimestres naturales

1.2. Precio de la vivienda por comunidades autónomas. Euros por metro cuadrado

1.2.1. Precio de la vivienda por comunidades autónomas. Variación por trimestres naturales

1.2.2. Precio de la vivienda por comunidades autónomas. Variación interanual

1.3. Precio de la vivienda por provincias. Euros por metro cuadrado y tasas de variación

1.4. Precio de la vivienda por municipios. Euros por metro cuadrado y tasas de variación

1.4.1. Precio de la vivienda por municipios. Relación de los 30 municipios más caros

1.4.2. Precio de la vivienda por municipios. Relación de los 30 municipios más baratos

1.4.3. Precio de la vivienda por municipios. Relación de los 30 municipios con mayor variación anual o menor disminución de precios

1.4.4. Precio de la vivienda por municipios. Relación de los 30 municipios con mayor reducción anual

1.5. Precio de la vivienda en Madrid capital en diciembre de 2011. Euros por metro cuadrado

1.6. Precio de la vivienda en Barcelona capital en diciembre de 2011. Euros por metro cuadrado

1.7. Precio de la vivienda en Valencia capital en diciembre de 2011. Euros por metro cuadrado

Page 39: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

39IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Page 40: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es40

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Tabla 0. Número de observaciones estudiadas

ene. 2005 - dic. 2011 2011 diciembre 2011

España 15.647.816 3.779.388 270.081

Comunidades Autónomas

Andalucía 2.076.925 558709 40.849

Aragón 402.293 86.097 5.894

Asturias (Principado de) 336.703 85.470 6.443

Balears (Illes) 445.436 82.904 5.672

Canarias 417.452 98.381 6.861

Cantabria 375.078 80.283 5.800

Castilla y León 407.230 113.689 8.322

Castilla-La Mancha 522.935 158.743 11.565

Cataluña 3.462.925 675.567 46.787

Extremadura 84.424 29.839 2.422

Galicia 550.719 159.473 10.847

Rioja (La) 76.359 27.727 2.090

Madrid (Comunidad de) 32.44.702 655.993 45.893

Murcia (Región de) 357.193 109.981 8.155

Navarra (Comunidad Foral de) 89.093 29.139 2.233

País Vasco 735.214 238.078 18.004

Comunitat Valenciana 2.063.135 589.315 42.244

Page 41: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

41IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

TABLA 1.1. Precio de la vivienda. Total nacional. Índice Inmobiliario fotocasa.es Euros por metro cuadrado, índice base 1.000 en enero de 2005 y tasas de variación interanual

Precio medio (€/m²) Índice fotocasa.es Variación interanual

2005 enero 2.400 1.000

febrero 2.452 1.022

marzo 2.464 1.027

abril 2.457 1.024

mayo 2.518 1.049

junio 2.528 1.054

julio 2.552 1.064

agosto 2.582 1.076

septiembre 2.593 1.081

octubre 2.630 1.096

noviembre 2.653 1.106

diciembre 2.685 1.119

2006 enero 2.693 1.122 12,2%

febrero 2.715 1.131 10,7%

marzo 2.737 1.141 11,1%

abril 2.769 1.154 12,7%

mayo 2.790 1.163 10,8%

junio 2.812 1.172 11,2%

julio 2.834 1.181 11,0%

agosto 2.845 1.186 10,2%

septiembre 2.848 1.187 9,8%

octubre 2.853 1.189 8,5%

noviembre 2.874 1.198 8,3%

diciembre 2.892 1.205 7,7%

2007 enero 2.901 1.209 7,7%

febrero 2.923 1.218 7,7%

marzo 2.938 1.225 7,3%

abril 2.952 1.230 6,6%

mayo 2.940 1.225 5,4%

junio 2.943 1.227 4,7%

julio 2.915 1.215 2,9%

agosto 2.922 1.218 2,7%

septiembre 2.897 1.207 1,7%

octubre 2.887 1.203 1,2%

noviembre 2.853 1.189 -0,7%

diciembre 2.862 1.193 -1,1%

Page 42: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es42

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Precio medio (€/m²) Índice fotocasa.es Variación interanual

2008 enero 2.823 1.177 -2,7%

febrero 2.799 1.166 -4,3%

marzo 2.774 1.156 -5,6%

abril 2.753 1.147 -6,7%

mayo 2.732 1.139 -7,1%

junio 2.708 1.128 -8,0%

julio 2.689 1.121 -7,8%

agosto 2.677 1.116 -8,4%

septiembre 2.665 1.111 -8,0%

octubre 2.646 1.103 -8,3%

noviembre 2.628 1.095 -7,9%

diciembre 2.613 1.089 -8,7%

2009 enero 2.541 1.059 -10,0%

febrero 2.524 1.052 -9,8%

marzo 2.487 1.036 -10,4%

abril 2.465 1.027 -10,5%

mayo 2.429 1.012 -11,1%

junio 2.413 1.006 -10,9%

julio 2.394 998 -11,0%

agosto 2.386 994 -10,9%

septiembre 2.374 989 -10,9%

octubre 2.365 986 -10,6%

noviembre 2.356 982 -10,4%

diciembre 2.352 980 -10,0%

2010 enero 2.366 986 -6,9%

febrero 2.362 984 -6,4%

marzo 2.349 979 -5,5%

abril 2.342 976 -5,0%

mayo 2.331 971 -4,0%

junio 2.320 967 -3,9%

julio 2.309 962 -3,5%

agosto 2.299 958 -3,6%

septiembre 2.289 954 -3,6%

octubre 2.283 952 -3,5%

noviembre 2.276 948 -3,4%

diciembre 2.262 943 -3,8%

Continuación. Precio de la vivienda. Total nacional. Índice Inmobiliario fotocasa.es

Page 43: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

43IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

TABLA 1.1.1. Precio de la vivienda. Total nacional. Desglose por tamaños. Según la superfi cie de la vivienda, euros por metro cuadrado y tasas de variación interanual (diciembre 2010 – diciembre 2011)

Hasta 60 m² 61-100 m² 101-150 m² Más de 150 m² Total

Precio (€/m²) 2.345 2.036 2.130 2.480 2.112

Variación interanual -7,3% -7,1% -5,5% -7,1% -6,6%

Continuación. Precio de la vivienda. Total nacional. Índice Inmobiliario fotocasa.es

Precio medio (€/m²) Índice fotocasa.es Variación interanual

2011 enero 2.255 940 -4,7%

febrero 2.240 934 -5,2%

marzo 2.230 929 -5,1%

abril 2.215 923 -5,4%

mayo 2.203 918 -5,5%

junio 2.180 909 -6,0%

julio 2.178 908 -5,7%

agosto 2.165 902 -5,8%

septiembre 2.153 897 -5,9%

octubre 2.137 891 -6,4%

noviembre 2.122 884 -6,7%

diciembre 2.112 880 -6,6%

Page 44: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es44

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Variación trimestral

2005 2T 2,6%

3T 2,5%

4T 3,5%

2006 1T 2,0%

2T 2,7%

3T 1,3%

4T 1,6%

2007 1T 1,6%

2T 0,2%

3T -1,6%

4T -1,2%

2008 1T -3,1%

2T -2,4%

3T -1,6%

4T -1,9%

2009 1T -4,8%

2T -3,0%

3T -1,6%

4T -0,9%

2010 1T -0,1%

2T -1,2%

3T -1,3%

4T -1,2%

2011 1T -1,4%

2T -2,2%

3T -1,2%

4T -1,9%

TABLA 1.1.2. Precio de la vivienda. Total nacional. Variación por trimestres naturales

Page 45: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

45IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

TABLA 1.2. Precio de la vivienda por comunidades autónomas Euros por metro cuadrado

Andalucía

Aragón

Asturias

(Principado de)

Balears (Illes)

Canarias

Cantabria

Castilla y

León

Castilla-La

Mancha

Cataluña

Extrem

adura

Galicia

Rioja (La)

Madrid

(Com

unidad de)

Murcia

(Región de)

Navarra

(Com

unidad

Foral de)

País Vasco

Comunitat

Valenciana

España

2005 enero 2.125 2.544 2.121 2.064 1.758 2.216 1.751 1.698 2.899 1.429 1.700 2.386 3.549 1.955 1.954 3.940 1.841 2.400

febrero 2.148 2.583 2.107 2.079 1.755 2.301 2.057 1.779 2.965 1.427 1.662 2.368 3.501 2.043 2.012 4.004 1.951 2.452

marzo 2.182 2.630 2.086 2.081 1.797 2.285 1.933 1.746 3.026 1.413 1.671 2.415 3.407 2.041 1.943 4.016 2.020 2.464

abril 2.156 2.649 2.104 2.141 1.888 2.341 1.922 1.807 3.035 1.460 1.746 2.384 3.287 1.971 2.735 3.950 1.996 2.457

mayo 2.195 2.698 2.140 2.183 1.926 2.348 1.938 1.832 3.133 1.437 1.866 2.382 3.367 2.045 2.955 4.054 2.047 2.518

junio 2.185 2.713 2.164 2.192 1.905 2.368 1.964 1.858 3.154 1.490 1.928 2.409 3.376 2.055 2.860 4.123 2.042 2.528

julio 2.201 2.722 2.202 2.229 1.888 2.339 1.984 1.906 3.201 1.543 1.853 2.444 3.397 2.098 2.987 4.138 2.061 2.552

agosto 2.261 2.787 2.221 2.243 1.946 2.410 1.982 1.910 3.223 1.601 1.853 2.297 3.407 2.101 2.981 4.190 2.100 2.582

septiembre 2.221 2.773 2.225 2.273 1.930 2.333 1.993 1.910 3.276 1.475 1.943 2.451 3.411 2.089 2.876 4.226 2.143 2.593

octubre 2.266 2.857 2.244 2.309 1.930 2.391 2.034 1.938 3.341 1.479 1.915 2.452 3.432 2.108 3.079 4.271 2.163 2.630

noviembre 2.272 2.866 2.285 2.338 2.003 2.439 2.054 1.929 3.391 1.230 1.926 2.401 3.515 2.095 3.248 4.179 2.171 2.653

diciembre 2.298 2.866 2.338 2.381 2.010 2.472 2.045 1.938 3.418 1.287 1.955 2.395 3.617 2.109 3.305 4.262 2.177 2.685

2006 enero 2.258 2.886 2.388 2.406 1.979 2.470 2.030 1.960 3.463 1.294 2.035 2.210 3.675 2.097 3.274 4.314 2.152 2.693

febrero 2.250 2.932 2.366 2.450 1.949 2.455 2.072 1.987 3.479 1.360 2.114 2.124 3.727 2.165 3.334 4.392 2.164 2.715

marzo 2.275 3.010 2.465 2.526 1.985 2.551 2.064 1.952 3.485 1.354 2.125 2.274 3.825 2.171 3.377 4.289 2.153 2.737

abril 2.307 3.035 2.491 2.595 2.019 2.634 2.054 1.899 3.499 1.382 2.124 2.549 3.882 2.198 3.289 4.287 2.217 2.769

mayo 2.295 3.020 2.492 2.628 2.030 2.625 2.081 1.846 3.553 1.416 2.098 2.598 3.928 2.246 3.344 4.356 2.226 2.790

junio 2.317 3.044 2.575 2.677 2.013 2.642 2.038 1.844 3.586 1.482 2.174 2.496 3.970 2.208 3.281 4.270 2.271 2.812

julio 2.354 3.052 2.573 2.663 2.033 2.704 1.978 1.881 3.626 1.485 2.218 2.548 3.966 2.242 3.235 4.229 2.316 2.834

agosto 2.366 3.047 2.585 2.682 2.052 2.775 1.938 1.965 3.653 1.455 2.183 2.691 3.827 2.240 3.222 4.320 2.414 2.845

septiembre 2.374 3.083 2.595 2.675 2.066 2.787 1.933 2.069 3.667 1.456 2.195 2.718 3.769 2.297 3.180 4.391 2.389 2.848

octubre 2.416 3.032 2.710 2.663 2.028 2.766 2.122 2.184 3.690 1.567 2.238 2.728 3.668 2.209 3.125 4.349 2.355 2.853

noviembre 2.422 3.029 2.789 2.723 2.020 2.792 2.147 2.190 3.708 1.596 2.242 2.735 3.668 2.261 3.125 4.310 2.418 2.874

diciembre 2.482 3.040 2.867 2.704 2.082 2.795 2.204 2.201 3.725 1.678 2.269 2.540 3.689 2.143 3.344 4.319 2.397 2.892

2007 enero 2.498 3.089 2.844 2.690 2.091 2.821 2.247 2.195 3.732 1.682 2.302 2.509 3.720 2.144 3.371 4.323 2.369 2.901

febrero 2.502 3.081 2.909 2.759 2.106 2.796 2.235 2.197 3.755 1.879 2.321 2.745 3.763 2.109 3.395 4.309 2.402 2.923

marzo 2.507 3.087 2.899 2.734 2.106 2.806 2.260 2.213 3.809 1.882 2.332 2.971 3.770 2.121 3.360 4.318 2.390 2.938

abril 2.509 3.052 2.918 2.762 2.121 2.836 2.284 2.194 3.822 1.878 2.334 2.909 3.789 2.162 3.278 4.334 2.430 2.952

mayo 2.494 3.105 2.916 2.759 2.155 2.850 2.295 2.198 3.813 1.845 2.318 2.663 3.773 2.116 3.284 4.312 2.407 2.940

junio 2.498 3.056 2.934 2.743 2.144 2.853 2.282 2.192 3.811 1.835 2.337 2.745 3.802 2.113 3.293 4.297 2.414 2.943

julio 2.480 3.037 2.719 2.663 2.125 2.849 2.255 2.191 3.809 1.826 2.355 2.687 3.807 2.127 3.299 4.250 2.312 2.915

agosto 2.466 3.061 2.637 2.657 2.139 2.864 2.242 2.170 3.833 1.843 2.358 2.743 3.854 2.115 3.296 4.269 2.307 2.922

septiembre 2.426 2.993 2.642 2.635 2.123 2.866 2.230 2.187 3.818 1.805 2.380 2.648 3.802 2.082 3.286 4.252 2.290 2.897

octubre 2.409 2.992 2.624 2.626 2.117 2.865 2.223 2.201 3.815 1.793 2.382 2.623 3.783 2.085 3.248 4.247 2.273 2.887

noviembre 2.394 2.972 2.608 2.611 2.100 2.858 2.214 2.170 3.779 1.783 2.373 2.613 3.671 2.066 3.241 4.212 2.247 2.853

diciembre 2.386 2.973 2.559 2.609 2.101 2.800 2.211 2.161 3.864 1.781 2.367 2.590 3.666 2.059 3.221 4.178 2.224 2.862

Page 46: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es46

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

2008 enero 2.383 2.980 2.574 2.609 2.122 2.832 2.206 2.144 3.705 1.772 2.353 2.550 3.651 2.031 3.210 4.168 2.216 2.823

febrero 2.337 2.972 2.576 2.618 2.089 2.847 2.197 2.142 3.666 1.775 2.283 2.540 3.632 2.038 3.104 4.168 2.203 2.799

marzo 2.328 2.961 2.431 2.580 2.088 2.834 2.192 2.129 3.607 1.775 2.270 2.431 3.616 2.042 3.092 4.160 2.187 2.774

abril 2.311 2.958 2.448 2.605 2.084 2.758 2.165 2.112 3.571 1.758 2.250 2.402 3.593 2.029 3.076 4.127 2.169 2.753

mayo 2.296 2.921 2.438 2.590 2.078 2.750 2.153 2.094 3.549 1.752 2.266 2.389 3.556 2.007 3.071 4.095 2.139 2.732

junio 2.302 2.851 2.404 2.554 2.051 2.733 2.119 2.078 3.524 1.755 2.151 2.362 3.537 1.946 2.953 4.035 2.122 2.708

julio 2.302 2.840 2.407 2.543 2.037 2.722 2.114 2.060 3.487 1.746 2.149 2.352 3.494 1.937 2.922 4.065 2.098 2.689

agosto 2.291 2.834 2.407 2.556 2.021 2.703 2.117 2.049 3.454 1.745 2.152 2.343 3.478 1.943 2.913 4.068 2.095 2.677

septiembre 2.279 2.818 2.392 2.538 2.004 2.727 2.107 2.031 3.438 1.725 2.143 2.333 3.464 1.932 2.890 4.076 2.087 2.665

octubre 2.266 2.798 2.370 2.541 1.993 2.712 2.100 2.016 3.410 1.703 2.132 2.288 3.434 1.923 2.881 4.023 2.076 2.646

noviembre 2.251 2.772 2.360 2.514 1.980 2.717 2.095 1.987 3.383 1.690 2.122 2.286 3.412 1.921 2.879 4.027 2.053 2.628

diciembre 2.239 2.765 2.353 2.519 1.976 2.723 2.089 1.982 3.359 1.684 2.109 2.282 3.396 1.930 2.871 3.981 2.030 2.613

2009 enero 2.243 2.681 2.343 2.531 1.988 2.734 2.085 1.951 3.327 1.673 2.098 2.285 3.392 1.916 2.850 3.957 2.024 2.541

febrero 2.231 2.660 2.328 2.510 1.978 2.730 2.085 1.944 3.300 1.692 2.089 2.276 3.356 1.900 2.815 3.953 2.004 2.524

marzo 2.187 2.597 2.255 2.450 1.970 2.712 2.061 1.886 3.257 1.669 2.097 2.261 3.330 1.883 2.750 3.942 1.950 2.487

abril 2.170 2.571 2.231 2.409 1.937 2.694 2.049 1.884 3.233 1.669 2.073 2.244 3.291 1.872 2.729 3.930 1.926 2.465

mayo 2.133 2.466 2.225 2.345 1.908 2.690 2.035 1.846 3.150 1.699 2.115 2.232 3.230 1.851 2.708 3.961 1.901 2.429

junio 2.121 2.472 2.209 2.364 1.898 2.709 2.007 1.830 3.129 1.692 2.108 2.203 3.219 1.816 2.728 3.903 1.882 2.413

julio 2.104 2.458 2.220 2.345 1.868 2.686 2.009 1.819 3.093 1.703 2.114 2.167 3.189 1.797 2.732 3.851 1.867 2.394

agosto 2.096 2.475 2.216 2.340 1.859 2.647 2.017 1.810 3.074 1.693 2.091 2.186 3.176 1.791 2.716 3.859 1.864 2.386

septiembre 2.066 2.444 2.253 2.374 1.838 2.656 2.016 1.798 3.064 1.694 2.101 2.179 3.164 1.777 2.663 3.850 1.850 2.374

octubre 2.067 2.421 2.260 2.331 1.820 2.637 2.022 1.790 3.046 1.698 2.098 2.175 3.154 1.769 2.632 3.832 1.845 2.365

noviembre 2.055 2.404 2.252 2.315 1.822 2.602 2.018 1.784 3.035 1.730 2.099 2.148 3.137 1.753 2.638 3.831 1.832 2.356

diciembre 2.060 2.412 2.263 2.287 1.824 2.619 2.018 1.793 3.022 1.717 2.110 2.157 3.132 1.754 2.610 3.810 1.816 2.352

2010 enero 2.018 2.444 2.309 2.329 1.821 2.599 2.009 1.756 3.162 1.712 2.129 2.255 3.154 1.732 2.603 3.808 1.855 2.366

febrero 2.014 2.454 2.314 2.333 1.815 2.607 1.992 1.756 3.160 1.724 2.121 2.235 3.133 1.735 2.643 3.805 1.865 2.362

marzo 1.997 2.438 2.322 2.342 1.812 2.627 2.021 1.736 3.121 1.709 2.121 2.190 3.106 1.718 2.637 3.792 1.847 2.349

abril 1.997 2.398 2.310 2.403 1.807 2.602 2.017 1.725 3.101 1.684 2.131 2.176 3.089 1.708 2.610 3.794 1.845 2.342

mayo 1.989 2.401 2.309 2.401 1.806 2.586 2.009 1.701 3.092 1.682 2.103 2.161 3.070 1.707 2.577 3.788 1.827 2.331

junio 1.973 2.389 2.323 2.423 1.797 2.572 2.005 1.690 3.067 1.654 2.088 2.139 3.063 1.698 2.558 3.778 1.825 2.320

julio 1.963 2.374 2.324 2.404 1.790 2.569 1.989 1.685 3.056 1.643 2.094 2.137 3.050 1.702 2.559 3.764 1.807 2.309

agosto 1.954 2.363 2.313 2.397 1.784 2.551 1.984 1.671 3.047 1.626 2.083 2.119 3.038 1.678 2.548 3.764 1.794 2.299

Septiembre 1.950 2.346 2.316 2.389 1.787 2.523 1.673 1.965 3.027 1.607 2.082 2.109 3.028 1.663 2.513 3.763 1.786 2.289

Octubre 1.950 2.329 2.300 2.382 1.772 2.478 1.656 1.969 3.030 1.601 2.060 2.080 3.020 1.654 2.524 3.760 1.778 2.283

Noviembre 1.947 2.323 2.293 2.355 1.783 2.475 1.650 1.965 3.019 1.582 2.053 2.077 2.993 1.666 2.524 3.735 1.777 2.276

Diciembre 1.934 2.316 2.272 2.335 1.778 2.447 1.651 1.939 2.994 1.569 2.034 2.087 2.983 1.660 2.478 3.736 1.771 2.262

Continuación. Precio de la vivienda por comunidades autónomas

Andalucía

Aragón

Asturias

(Principado de)

Balears (Illes)

Canarias

Cantabria

Castilla y

León

Castilla-La

Mancha

Cataluña

Extrem

adura

Galicia

Rioja (La)

Madrid

(Com

unidad de)

Murcia

(Región de)

Navarra

(Com

unidad

Foral de)

País Vasco

Comun

itat

Valenciana

España

Page 47: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

47IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

2011 1.940 2.300 2.260 2.326 1.782 2.446 1.653 1.923 2.977 1.586 2.028 2.079 2.971 1.651 2.485 3.737 1.758 2.255

1.922 2.292 2.254 2.325 1.796 2.479 1.644 1.919 2.946 1.576 2.017 2.090 2.938 1.655 2.463 3.698 1.753 2.240

1.912 2.272 2.245 2.304 1.785 2.495 1.637 1.918 2.923 1.581 2.007 2.056 2.928 1.640 2.431 3.677 1.750 2.230

1.902 2.258 2.201 2.288 1.766 2.483 1.623 1.903 2.907 1.568 2.001 2.031 2.901 1.641 2.430 3.656 1.741 2.215

1.885 2.228 2.220 2.299 1.784 2.443 1.611 1.884 2.890 1.572 2.006 2.004 2.884 1.638 2.419 3.645 1.728 2.203

1.865 2.207 2.202 2.279 1.755 2.400 1.601 1.884 2.844 1.554 1.987 1.979 2.872 1.614 2.386 3.641 1.715 2.180

1.862 2.228 2.200 2.274 1.768 2.369 1.599 1.848 2.828 1.533 1.944 1.986 2.888 1.608 2.368 3.642 1.726 2.178

1.847 2.197 2.192 2.268 1.758 2.321 1.578 1.839 2.796 1.511 1.928 1.994 2.890 1.582 2.356 3.647 1.723 2.165

1.826 2.179 2.173 2.247 1.727 2.344 1.564 1.843 2.786 1.509 1.925 1.963 2.881 1.568 2.336 3.629 1.711 2.153

1.814 2.153 2.149 2.226 1.714 2.323 1.546 1.842 2.757 1.508 1.928 1.947 2.851 1.569 2.329 3.601 1.699 2.137

1.801 2.117 2.125 2.203 1.699 2.309 1.525 1.837 2.729 1.503 1.923 1.942 2.833 1.558 2.319 3.609 1.685 2.122

1.799 2.108 2.111 2.204 1689 2.279 1.517 1.822 2.713 1.486 1.913 1.922 2.825 1.549 2.317 3.595 1.675 2.112

Andalucía

Aragón

Asturias

(Principado de)

Balears (Illes)

Canarias

Cantabria

Castilla y

León

Castilla-La

Mancha

Cataluña

Extrem

adura

Galicia

Rioja (La)

Madrid

(Com

unidad de)

Murcia

(Región de)

Navarra

(Com

unidad

Foral de)

País Vasco

Comun

itat

Valenciana

España

Page 48: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es48

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

TABLA 1.2.1. Precio de la vivienda por comunidades autónomas Variación por trimestres naturales

Andalucía

Aragón

Asturias

(Principado de)

Balears (Illes)

Canarias

Cantabria

Castilla y

León

Castilla-La

Mancha

Cataluña

Extrem

adura

Galicia

Rioja (La)

Madrid

(Com

unidad de)

Murcia

(Región de)

Navarra

(Com

unidad

Foral de)

País Vasco

Comunitat

Valenciana

España

2005 2T 0,2% 3,2% 3,8% 5,3% 6,0% 3,6% 1,6% 6,4% 4,2% 5,4% 15,4% -0,2% -0,9% 0,7% 47,2% 2,7% 1,1% 2,6%

3T 1,6% 2,2% 2,8% 3,7% 1,3% -1,5% 1,5% 2,8% 3,9% -1,0% 0,8% 1,7% 1,0% 1,6% 0,6% 2,5% 4,9% 2,5%

4T 3,5% 3,4% 5,1% 4,7% 4,2% 6,0% 2,6% 1,5% 4,3% -12,7% 0,6% -2,3% 6,1% 1,0% 14,9% 0,8% 1,6% 3,5%

2006 1T -1,0% 5,0% 5,4% 6,1% -1,2% 3,2% 1,0% 0,7% 2,0% 5,2% 8,7% -5,0% 5,7% 2,9% 2,2% 0,6% -1,1% 2,0%

2T 1,8% 1,2% 4,5% 6,0% 1,4% 3,6% -1,3% -5,5% 2,9% 9,4% 2,3% 9,7% 3,8% 1,7% -2,9% -0,4% 5,5% 2,7%

3T 2,5% 1,3% 0,8% -0,1% 2,6% 5,5% -5,2% 12,2% 2,2% -1,7% 1,0% 8,9% -5,1% 4,0% -3,1% 2,8% 5,2% 1,3%

4T 4,6% -1,4% 10,5% 1,1% 0,8% 0,3% 14,0% 6,4% 1,6% 15,2% 3,3% -6,5% -2,1% -6,7% 5,2% -1,6% 0,4% 1,6%

2007 1T 1,0% 1,5% 1,1% 1,1% 1,1% 0,4% 2,6% 0,5% 2,3% 12,1% 2,8% 17,0% 2,2% -1,1% 0,5% 0,0% -0,3% 1,6%

2T -0,4% -1,0% 1,2% 0,3% 1,8% 1,7% 1,0% -0,9% 0,0% -2,5% 0,2% -7,6% 0,8% -0,4% -2,0% -0,5% 1,0% 0,2%

3T -2,9% -2,0% -10,0% -3,9% -1,0% 0,5% -2,3% -0,2% 0,2% -1,6% 1,8% -3,5% 0,0% -1,5% -0,2% -1,0% -5,1% -1,6%

4T -1,6% -0,7% -3,1% -1,0% -1,0% -2,3% -0,9% -1,2% 1,2% -1,3% -0,5% -2,2% -3,6% -1,1% -2,0% -1,8% -2,9% -1,2%

2008 1T -2,4% -0,4% -5,0% -1,1% -0,6% 1,2% -0,9% -1,5% -6,6% -0,3% -4,1% -6,1% -1,4% -0,8% -4,0% -0,4% -1,7% -3,1%

2T -1,1% -3,7% -1,1% -1,0% -1,8% -3,6% -3,3% -2,4% -2,3% -1,1% -5,3% -2,8% -2,2% -4,7% -4,5% -3,0% -3,0% -2,4%

3T -1,0% -1,2% -0,5% -0,7% -2,3% -0,2% -0,5% -2,2% -2,4% -1,7% -0,4% -1,2% -2,1% -0,7% -2,1% 1,0% -1,6% -1,6%

4T -1,8% -1,9% -1,6% -0,7% -1,4% -0,2% -0,9% -2,4% -2,3% -2,3% -1,6% -2,2% -2,0% -0,1% -0,7% -2,3% -2,7% -1,9%

2009 1T -2,3% -6,1% -4,2% -2,7% -0,3% -0,4% -1,3% -4,9% -3,0% -0,9% -0,6% -0,9% -1,9% -2,4% -4,2% -1,0% -4,0% -4,8%

2T -3,0% -4,8% -2,1% -3,5% -3,7% -0,1% -2,6% -2,9% -4,0% 1,4% 0,5% -2,5% -3,4% -3,5% -0,8% -1,0% -3,5% -3,0%

3T -2,6% -1,1% 2,0% 0,4% -3,1% -2,0% 0,4% -1,8% -2,1% 0,1% -0,3% -1,1% -1,7% -2,1% -2,4% -1,3% -1,7% -1,6%

4T -0,3% -1,3% 0,4% -3,7% -0,8% -1,4% 0,1% -0,3% -1,4% 1,4% 0,4% -1,0% -1,0% -1,3% -2,0% -1,1% -1,8% -0,9%

2010 1T -3,0% 1,1% 2,6% 2,4% -0,7% 0,3% 0,2% -3,2% 3,3% -0,5% 0,5% 1,5% -0,8% -2,0% 1,0% -0,5% 1,7% -0,1%

2T -1,2% -2,0% 0,0% 3,5% -0,8% -2,1% -0,8% -2,6% -1,7% -3,2% -1,5% -2,3% -1,4% -1,1% -3,0% -0,4% -1,2% -1,2%

3T -1,1% -1,8% -0,3% -1,4% -0,5% -1,9% -1,0% -2,0% -1,3% -2,9% -0,3% -1,4% -1,1% -2,1% -1,8% -0,4% -2,2% -1,3%

4T -0,8% -1,3% -1,9% -2,3% -0,5% -3,0% -1,3% -1,3% -1,1% -2,4% -2,3% -1,0% -1,5% -0,2% -1,4% -0,7% -0,8% -1,2%

2011 1T -1,1% -1,9% -1,2% -1,3% 0,4% 2,0% -0,9% -1,1% -2,4% 0,8% -1,3% -1,5% -1,8% -1,2% -1,9% -1,6% -1,2% -1,4%

2T -2,5% -2,8% -1,9% -1,1% -1,7% -3,8% -2,2% -1,8% -2,7% -1,8% -1,0% -3,7% -1,9% -1,6% -1,8% -1,0% -2,0% -2,2%

3T -2,1% -1,3% -1,3% -1,4% -1,6% -2,4% -2,3% -2,2% -2,0% -2,9% -3,1% -0,8% 0,3% -2,8% -2,1% -0,3% -0,2% -1,2%

4T -1,5% -3,3% -2,9% -1,9% -2,2% -2,7% -3,0% -1,2% -2,6% -1,5% -0,6% -2,1% -1,9% -1,2% -0,8% -0,9% -2,1% -1,9%

Page 49: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

49IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

TABLA 1.2.2. Precio de la vivienda por comunidades autónomas. Variación interanual

Andalucía

Aragón

Asturias

(Principado de)

Balears (Illes)

Canarias

Cantabria

Castilla y

León

Castilla-La

Mancha

Cataluña

Extrem

adura

Galicia

Rioja (La)

Madrid

(Com

unidad de)

Murcia

(Región de)

Navarra

(Com

unidad

Foral de)

País Vasco

Comun

itat

Valenciana

España

2006 enero 6,3% 13,4% 12,6% 16,6% 12,6% 11,4% 15,9% 15,4% 19,5% -9,4% 19,7% -7,4% 3,5% 7,2% n.s. 9,5% 16,9% 12,2%

febrero 4,8% 13,5% 12,3% 17,9% 11,1% 6,7% 0,7% 11,7% 17,3% -4,7% 27,2% -10,3% 6,5% 6,0% n.s. 9,7% 10,9% 10,7%

marzo 4,3% 14,5% 18,2% 21,4% 10,5% 11,6% 6,8% 11,8% 15,2% -4,2% 27,2% -5,8% 12,3% 6,4% n.s. 6,8% 6,6% 11,1%

abril 7,0% 14,6% 18,4% 21,2% 6,9% 12,5% 6,9% 5,0% 15,3% -5,3% 21,7% 6,9% 18,1% 11,5% 20,3% 8,5% 11,1% 12,7%

mayo 4,6% 11,9% 16,5% 20,4% 5,4% 11,8% 7,4% 0,8% 13,4% -1,5% 12,4% 9,1% 16,7% 9,8% 13,2% 7,4% 8,8% 10,8%

junio 6,0% 12,2% 19,0% 22,1% 5,7% 11,6% 3,8% -0,7% 13,7% -0,5% 12,8% 3,6% 17,6% 7,4% 14,7% 3,6% 11,2% 11,2%

julio 6,9% 12,1% 16,8% 19,4% 7,7% 15,6% -0,3% -1,4% 13,3% -3,7% 19,7% 4,3% 16,8% 6,8% 8,3% 2,2% 12,3% 11,0%

agosto 4,6% 9,3% 16,4% 19,5% 5,5% 15,1% -2,2% 2,8% 13,4% -9,1% 17,8% 17,2% 12,3% 6,6% 8,1% 3,1% 15,0% 10,2%

septiembre 6,9% 11,2% 16,6% 17,7% 7,1% 19,5% -3,0% 8,3% 11,9% -1,3% 13,0% 10,9% 10,5% 10,0% 10,6% 3,9% 11,5% 9,8%

octubre 6,7% 6,1% 20,8% 15,3% 5,1% 15,7% 4,3% 12,6% 10,4% 5,9% 16,9% 11,3% 6,8% 4,8% 1,5% 1,8% 8,9% 8,5%

noviembre 6,6% 5,7% 22,0% 16,4% 0,8% 14,5% 4,5% 13,5% 9,4% 29,8% 16,4% 13,9% 4,4% 7,9% -3,8% 3,1% 11,4% 8,3%

diciembre 8,0% 6,1% 22,6% 13,6% 3,6% 13,0% 7,8% 13,6% 9,0% 30,4% 16,1% 6,0% 2,0% 1,6% 1,2% 1,3% 10,1% 7,7%

2007 enero 10,6% 7,0% 19,1% 11,8% 5,7% 14,2% 10,7% 11,9% 7,8% 30,0% 13,1% 13,5% 1,2% 2,2% 2,9% 0,2% 10,1% 7,7%

febrero 11,2% 5,1% 23,0% 12,6% 8,1% 13,9% 7,9% 10,6% 7,9% 38,1% 9,8% 29,3% 1,0% -2,6% 1,8% -1,9% 11,0% 7,7%

marzo 10,2% 2,6% 17,6% 8,3% 6,1% 10,0% 9,5% 13,3% 9,3% 39,0% 9,7% 30,6% -1,4% -2,3% -0,5% 0,7% 11,0% 7,3%

abril 8,8% 0,6% 17,1% 6,4% 5,1% 7,7% 11,2% 15,5% 9,2% 35,9% 9,9% 14,1% -2,4% -1,6% -0,3% 1,1% 9,6% 6,6%

mayo 8,7% 2,8% 17,0% 5,0% 6,1% 8,6% 10,3% 19,0% 7,3% 30,3% 10,5% 2,5% -3,9% -5,8% -1,8% -1,0% 8,1% 5,4%

junio 7,8% 0,4% 13,9% 2,5% 6,5% 8,0% 11,9% 18,9% 6,3% 23,8% 7,5% 10,0% -4,2% -4,3% 0,4% 0,6% 6,3% 4,7%

julio 5,4% -0,5% 5,7% 0,0% 4,5% 5,3% 14,0% 16,5% 5,0% 22,9% 6,2% 5,4% -4,0% -5,1% 2,0% 0,5% -0,2% 2,9%

agosto 4,2% 0,4% 2,0% -1,0% 4,2% 3,2% 15,7% 10,4% 4,9% 26,7% 8,0% 2,0% 0,7% -5,6% 2,3% -1,2% -4,4% 2,7%

septiembre 2,2% -2,9% 1,8% -1,5% 2,8% 2,8% 15,4% 5,7% 4,1% 24,0% 8,4% -2,6% 0,9% -9,4% 3,3% -3,2% -4,1% 1,7%

octubre -0,3% -1,3% -3,2% -1,4% 4,4% 3,6% 4,7% 0,8% 3,4% 14,4% 6,4% -3,9% 3,1% -5,6% 3,9% -2,3% -3,5% 1,2%

noviembre -1,1% -1,9% -6,5% -4,1% 3,9% 2,4% 3,1% -0,9% 1,9% 11,7% 5,8% -4,4% 0,1% -8,6% 3,7% -2,3% -7,1% -0,7%

diciembre -3,9% -2,2% -10,7% -3,5% 0,9% 0,2% 0,3% -1,8% 3,7% 6,2% 4,3% 2,0% -0,6% -3,9% -3,7% -3,3% -7,2% -1,0%

2008 enero -4,6% -3,5% -9,5% -3,0% 1,5% 0,4% -1,8% -2,3% -0,7% 5,3% 2,2% 1,6% -1,9% -5,3% -4,8% -3,6% -6,5% -2,7%

febrero -6,6% -3,5% -11,4% -5,1% -0,8% 1,8% -1,7% -2,5% -2,4% -5,5% -1,7% -7,5% -3,5% -3,4% -8,6% -3,3% -8,3% -4,3%

marzo -7,1% -4,1% -16,2% -5,6% -0,8% 1,0% -3,0% -3,8% -5,3% -5,7% -2,6% -18,2% -4,1% -3,7% -8,0% -3,7% -8,5% -5,6%

abril -7,9% -3,1% -16,1% -5,7% -1,7% -2,8% -5,2% -3,7% -6,6% -6,4% -3,6% -17,4% -5,2% -6,2% -6,2% -4,8% -10,7% -6,7%

mayo -8,0% -5,9% -16,4% -6,1% -3,6% -3,5% -6,2% -4,7% -6,9% -5,0% -2,3% -10,3% -5,7% -5,2% -6,5% -5,0% -11,1% -7,1%

junio -7,8% -6,7% -18,1% -6,9% -4,3% -4,2% -7,2% -5,2% -7,5% -4,4% -8,0% -13,9% -7,0% -7,9% -10,3% -6,1% -12,1% -8,0%

julio -7,2% -6,5% -11,5% -4,5% -4,1% -4,4% -6,2% -6,0% -8,5% -4,4% -8,7% -12,5% -8,2% -9,0% -11,4% -4,4% -9,3% -7,8%

agosto -7,1% -7,4% -8,7% -3,8% -5,5% -5,6% -5,5% -5,6% -9,9% -5,3% -8,7% -14,6% -9,7% -8,1% -11,6% -4,7% -9,2% -8,4%

septiembre -6,0% -5,9% -9,5% -3,7% -5,6% -4,9% -5,5% -7,1% -10,0% -4,4% -10,0% -11,9% -8,9% -7,2% -12,0% -4,1% -8,9% -8,0%

octubre -6,0% -6,5% -9,7% -3,3% -5,9% -5,3% -5,5% -8,4% -10,6% -5,0% -10,5% -12,8% -9,2% -7,8% -11,3% -5,3% -8,6% -8,3%

noviembre -6,0% -6,7% -9,5% -3,7% -5,7% -4,9% -5,3% -8,4% -10,5% -5,2% -10,5% -12,5% -7,1% -7,0% -11,2% -4,4% -8,6% -7,9%

diciembre -6,2% -7,0% -8,0% -3,5% -5,9% -2,8% -5,5% -8,3% -13,1% -5,4% -10,9% -11,9% -7,4% -6,3% -10,9% -4,7% -8,7% -8,7%

Page 50: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es50

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

2009 enero -5,9% -10,0% -9,0% -3,0% -6,3% -3,5% -5,5% -9,0% -10,2% -5,6% -10,8% -10,4% -7,1% -5,6% -11,2% -5,0% -8,7% -10,0%

febrero -4,5% -10,5% -9,7% -4,1% -5,3% -4,1% -5,1% -9,2% -10,0% -4,7% -8,5% -10,4% -7,6% -6,7% -9,3% -5,2% -9,0% -9,8%

marzo -6,1% -12,3% -7,2% -5,0% -5,7% -4,3% -6,0% -11,4% -9,7% -6,0% -7,6% -7,0% -7,9% -7,8% -11,1% -5,2% -10,8% -10,4%

abril -6,1% -13,1% -8,9% -7,5% -7,1% -2,3% -5,3% -10,8% -9,5% -5,1% -7,9% -6,6% -8,4% -7,7% -11,3% -4,8% -11,2% -10,5%

mayo -7,1% -15,6% -8,7% -9,4% -8,2% -2,2% -5,5% -11,8% -11,3% -3,0% -6,7% -6,6% -9,2% -7,8% -11,8% -3,3% -11,1% -11,1%

junio -7,8% -13,3% -8,1% -7,4% -7,5% -0,9% -5,2% -11,9% -11,2% -3,6% -2,0% -6,7% -9,0% -6,7% -7,6% -3,3% -11,3% -10,9%

julio -8,6% -13,4% -7,8% -7,8% -8,3% -1,3% -5,0% -11,7% -11,3% -2,5% -1,7% -7,8% -8,7% -7,2% -6,5% -5,3% -11,0% -11,0%

agosto -8,5% -12,6% -7,9% -8,4% -8,0% -2,1% -4,8% -11,6% -11,0% -3,0% -2,9% -6,7% -8,7% -7,8% -6,8% -5,1% -11,1% -10,9%

septiembre -9,3% -13,3% -5,8% -6,5% -8,3% -2,6% -4,3% -11,5% -10,9% -1,8% -2,0% -6,6% -8,7% -8,0% -7,9% -5,5% -11,4% -10,9%

octubre -8,8% -13,5% -4,7% -8,3% -8,7% -2,7% -3,7% -11,2% -10,7% -0,3% -1,6% -4,9% -8,1% -8,0% -8,7% -4,7% -11,2% -10,6%

noviembre -8,7% -13,3% -4,6% -7,9% -8,0% -4,2% -3,7% -10,2% -10,3% 2,3% -1,1% -6,0% -8,1% -8,8% -8,4% -4,9% -10,8% -10,4%

diciembre -8,0% -12,8% -3,9% -9,2% -7,7% -3,8% -3,4% -9,5% -10,0% 2,0% 0,0% -5,5% -7,8% -9,1% -9,1% -4,3% -10,5% -10,0%

2010 enero -10,0% -8,8% -1,4% -8,0% -8,4% -4,9% -3,6% -10,0% -4,9% 2,3% 1,5% -1,4% -7,0% -9,6% -8,7% -3,8% -8,3% -6,9%

febrero -9,7% -7,7% -0,6% -7,1% -8,2% -4,5% -4,4% -9,7% -4,2% 1,9% 1,5% -1,8% -6,6% -8,7% -6,1% -3,7% -7,0% -6,4%

marzo -8,7% -6,1% 2,9% -4,4% -8,0% -3,1% -1,9% -7,9% -4,2% 2,4% 1,1% -3,1% -6,7% -8,8% -4,1% -3,8% -5,3% -5,5%

abril -8,0% -6,7% 3,6% -0,3% -6,7% -3,4% -1,6% -8,4% -4,1% 0,9% 2,8% -3,0% -6,1% -8,7% -4,3% -3,5% -4,2% -5,0%

mayo -6,8% -2,7% 3,8% 2,4% -5,3% -3,9% -1,3% -7,9% -1,8% -1,0% -0,5% -3,2% -4,9% -7,8% -4,8% -4,4% -3,9% -4,0%

junio -7,0% -3,4% 5,1% 2,5% -5,3% -5,1% -0,1% -7,7% -2,0% -2,2% -1,0% -2,9% -4,8% -6,5% -6,2% -3,2% -3,0% -3,9%

julio -6,7% -3,4% 4,7% 2,5% -4,2% -4,4% -1,0% -7,3% -1,2% -3,5% -1,0% -1,4% -4,4% -5,3% -6,3% -2,3% -3,2% -3,5%

agosto -6,7% -4,5% 4,4% 2,4% -4,1% -3,7% -1,6% -7,7% -0,9% -4,0% -0,4% -3,1% -4,4% -6,3% -6,2% -2,5% -3,8% -3,6%

septiembre -5,6% -4,0% 2,8% 0,6% -2,8% -5,0% -2,5% -7,0% -1,2% -5,1% -0,9% -3,2% -4,3% -6,4% -5,6% -2,3% -3,5% -3,6%

octubre -5,7% -3,8% 1,8% 2,2% -2,7% -6,0% -2,6% -7,5% -0,5% -5,7% -1,8% -4,4% -4,2% -6,5% -4,1% -1,9% -3,6% -3,5%

noviembre -5,3% -3,4% 1,8% 1,7% -2,2% -4,9% -2,6% -7,5% -0,5% -8,5% -2,2% -3,3% -4,6% -4,9% -4,3% -2,5% -3,0% -3,4%

diciembre -6,1% -4,0% 0,4% 2,1% -2,5% -6,6% -3,9% -7,9% -0,9% -8,7% -3,6% -3,2% -4,7% -5,3% -5,1% -1,9% -2,5% -3,8%

2011 enero -3,9% -5,9% -2,1% -0,2% -2,2% -5,9% -5,9% -4,2% -5,8% -7,4% -4,7% -7,8% -5,8% -4,7% -4,5% -1,9% -5,3% -4,7%

febrero -4,5% -6,6% -2,6% -0,3% -1,1% -4,9% -6,4% -3,7% -6,8% -8,6% -4,9% -6,5% -6,2% -4,6% -6,8% -2,8% -6,0% -5,2%

marzo -4,3% -6,8% -3,3% -1,6% -1,5% -5,0% -5,7% -5,1% -6,4% -7,5% -5,4% -6,1% -5,7% -4,5% -7,8% -3,0% -5,2% -5,1%

abril -4,8% -5,8% -4,8% -4,8% -2,3% -4,6% -5,7% -5,9% -6,3% -6,9% -6,1% -6,7% -6,1% -3,9% -6,9% -3,6% -5,6% -5,4%

mayo -5,2% -7,2% -3,8% -4,2% -1,2% -5,5% -6,2% -5,3% -6,5% -6,5% -4,6% -7,3% -6,0% -4,0% -6,1% -3,8% -5,4% -5,5%

junio -5,5% -7,6% -5,2% -5,9% -2,4% -6,7% -7,5% -5,3% -7,3% -6,1% -4,9% -7,5% -6,2% -5,0% -6,7% -3,6% -6,1% -6,0%

julio -5,2% -6,1% -5,3% -5,4% -1,2% -7,8% -5,1% -7,1% -7,4% -6,7% -7,1% -7,1% -5,3% -5,6% -7,5% -3,3% -4,4% -5,7%

agosto -5,5% -7,0% -5,3% -5,4% -1,4% -9,0% -5,6% -7,3% -8,2% -7,1% -7,4% -5,9% -4,9% -5,7% -7,5% -3,1% -3,9% -5,8%

septiembre -6,4% -7,1% -6,2% -5,9% -3,4% -7,1% -6,5% -6,2% -8,0% -6,1% -7,6% -6,9% -4,8% -5,7% -7,1% -3,6% -4,2% -5,9%

octubre -6,9% -7,6% -6,5% -6,6% -3,3% -6,2% -6,7% -6,5% -9,0% -5,8% -6,4% -6,4% -5,6% -5,1% -7,7% -4,2% -4,4% -6,4%

noviembre -7,5% -8,9% -7,3% -6,5% -4,7% -6,7% -7,6% -6,6% -9,6% -5,0% -6,3% -6,5% -5,3% -6,5% -8,1% -3,4% -5,2% -6,7%

diciembre -7,0% -9,0% -7,1% -5,6% -5,0% -6,9% -8,2% -6,1% -9,4% -5,3% -5,9% -7,9% -5,3% -6,7% -6,5% -3,8% -5,4% -6,6%

Andalucía

Aragón

Asturias

(Principado de)

Balears (Illes)

Canarias

Cantabria

Castilla y

León

Castilla-La

Mancha

Cataluña

Extrem

adura

Galicia

Rioja (La)

Madrid

(Com

unidad de)

Murcia

(Región de)

Navarra

(Com

unidad

Foral de)

País Vasco

Comunitat

Valenciana

España

Continuación. Precio de la vivienda por comunidades autónomas

Page 51: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

51IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

TABLA 1.3. Precio de la vivienda por provincias. Euros por metro cuadrado y tasas de variación

Comunidad autónoma

Provincia Precio medio dic. 11 (€/m²)

Variación trimestral

sept. 11 – dic. 11

Variación interanual

dic. 10 – dic. 11

Andalucía Almería 1.696 2,5% -4,2%

Cádiz 1.789 -2,6% -9,3%

Córdoba 1.831 -1,9% -8,9%

Granada 1.729 -1,2% -3,8%

Huelva 1.724 -1,0% -6,3%

Jaén 1.508 -0,7% -8,1%

Málaga 1.931 -2,2% -6,9%

Sevilla 2.051 -2,6% -7,8%

Aragón Huesca 1.991 -1,7% -4,2%

Teruel 1.541 0,9% -1,3%

Zaragoza 2.247 -4,2% -11,0%

Asturias (Principado de) 2.111 -2,9% -7,1%

Balears (Illes) 2.204 -1,9% -5,6%

Canarias (Islas) Las Palmas 1.697 -3,9% -6,2%

Santa Cruz de Tenerife

1.679 0,1% -3,4%

Cantabria 2.279 -2,7% -6,9%

Castilla y León Ávila 1.750 -3,2% -7,1%

Burgos 1.381 -2,5% -4,9%

León 1.456 -4,3% -6,5%

Palencia 1.807 -2,4% -10,4%

Salamanca 1.401 -3,2% -10,3%

Segovia 1.428 -4,3% -10,3%

Soria 2.096 0,3% -4,8%

Valladolid 1.660 -1,1% -5,4%

Zamora 1.811 -1,5% -3,6%

Castilla - La Mancha

Albacete 2.140 -1,8% -5,1%

Ciudad Real 1.908 -1,8% -5,7%

Cuenca 1.718 -0,5% -7,4%

Guadalajara 1.969 -0,9% -4,2%

Toledo 1.694 -2,7% -4,3%

Cataluña Barcelona 2.909 -2,9% -9,6%

Girona 2.286 -1,2% -8,5%

Lleida 1.648 -2,9% -8,8%

Tarragona 2.003 -1,3% -7,2%

Extremadura Badajoz 1.452 -1,1% -6,1%

Cáceres 1.536 -2,1% -4,2%

Page 52: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es52

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Galicia Coruña (A) 2.004 0,3% -5,3%

Lugo 1.510 -3,0% -15,3%

Orense 1.789 -0,1% 1,0%

Pontevedra 1.992 -1,3% -6,0%

Rioja (La) 1.922 -2,1% -7,9%

Madrid (Comunidad de) 2.825 -1,9% -5,3%

Murcia (Región de) 1.549 -1,2% -6,7%

Navarra (Comunidad Foral de) 2.317 -0,8% -6,5%

País Vasco Álava 2.858 -0,4% -5,7%

Guipúzcoa 3.903 -0,9% -4,9%

Vizcaya 3.601 -1,0% -2,9%

Comunitat Valenciana

Alacant 1.650 -1,7% -3,7%

Castelló 1.529 -4,4% -11,8%

València 1.743 -2,0% -5,8%

Comunidad autónoma

Provincia Precio medio dic. 11 (€/m²)

Variación trimestral

sept. 11 – dic. 11

Variación interanual

dic. 10 – dic. 11

Continuación. Precio de la vivienda por provincias

Page 53: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

53IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

TABLA 1.4. Precio de la vivienda por municipios. Euros por metro cuadrado y tasas de variación

Comunidad autónoma

Provincia Municipio Precio medio

dic. 11 (€/m²)

Variación

trimestralsept. 11 – dic. 11

Variación

interanualdic. 10 – dic. 11

Andalucía Almería Almería 1.862 0,0% -8,8%

Ejido (el) 1.920 30,5% 14,9%

Roquetas de Mar 1.697 -1,9% -1,7%

Vera 1.602 -0,1% -9,1%

Cádiz Algeciras 1.458 -0,9% -6,0%

Cádiz 2.633 -2,9% -8,3%

Chiclana de la Frontera 1.603 -3,1% -12,7%

Chipiona 2.038 -0,6% -7,0%

Conil de la Frontera 2.120 -4,3% -8,0%

Jerez de la Frontera 1.444 -4,1% -11,8%

Línea de la Concepción (la) 1.595 -3,2% -15,6%

Puerto de Santa María (el) 1.872 -2,7% -12,2%

Córdoba Córdoba Capital 1.946 -2,6% -10,4%

Granada Almuñécar 1.952 -7,8% -9,6%

Armilla 1.475 -0,7% -6,6%

Atarfe 1.283 -2,1% -6,5%

Cenes de la Vega 1.506 -0,3% -0,8%

Churriana de la Vega 1.339 -2,8% -9,8%

Gabias (las) 1.276 1,0% -1,9%

Granada Capital 2.133 -2,5% -7,5%

Maracena 1.456 -0,2% -2,5%

Monachil 1.672 -5,1% -17,5%

Motril 1.690 -0,6% -6,3%

Ogíjares 1.601 -0,4% -6,0%

Zubia (la) 1.460 -2,6% -11,6%

Huelva Huelva 1.622 -1,5% -6,7%

Jaén Jaén 1.880 -0,8% -7,8%

Málaga Linares 1.353 0,4% -2,4%

Antequera 1.616 -3,0% -12,5%

Benalmádena 1.926 -0,5% -6,9%

Estepona 1.884 2,4% -2,5%

Fuengirola 1.868 -3,6% -8,8%

Málaga Capital 2.053 -3,4% -5,8%

Manilva 1.507 -4,4% -9,6%

Marbella 2.259 -3,8% -5,7%

Mijas 1.695 -0,6% -9,7%

Rincón de la Victoria 1.875 -2,7% -7,8%

Torremolinos 2.023 -1,6% -11,3%

Torrox 1.972 -4,2% -6,6%

Vélez-málaga 1.677 -1,9% -7,0%

Page 54: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es54

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Sevilla Alcalá de Guadaira 1.515 0,7% -9,6%

Bormujos n.d. n.d. n.d.

Camas 1.704 -0,5% -4,1%

Castilleja de la Cuesta n.d. n.d. n.d.

Coria del Río n.d. n.d. n.d.

Dos Hermanas 1.633 -1,3% -4,2%

Mairena del Aljarafe 1.815 -2,0% -5,4%

San Juan de Aznalfarache 1.613 -3,2% -1,9%

Sevilla Capital 2.332 -3,3% -9,3%

Tomares 1.844 -3,3% -9,2%

Aragón Huesca Huesca 1.860 -0,1% -7,5%

Jaca 2.447 -3,1% -8,1%

Zaragoza Cuarte de Huerva 2.121 4,9% -9,5%

Utebo 2.116 -4,9% -5,6%

Zaragoza Capital 2.336 -4,4% -11,1%

Asturias (Principado de

Avilés 1.942 -2,0% -11,3%

Gijón 2.383 -1,8% -5,1%

Langreo 1.272 -0,8% -5,3%

Llanes 2.410 -5,2% -9,5%

Oviedo 2.201 -2,4% -5,7%

Siero 1.710 2,6% -1,5%

Balears (Illes) ) Alcúdia n.d. n.d. n.d.

Calvià 2.914 -1,2% -1,0%

Ciutadella de Menorca 2.040 -15,1% -22,4%

Eivissa 2.907 -2,6% 0,0%

Inca 1.577 -3,3% -11,4%

Llucmajor 2249 -1,6% -3,6%

Manacor 1444 0,1% -9,7%

Marratxí 2094 -2,5% -5,4%

Palma de Mallorca 2207 -1,2% -5,2%

Pobla (SA) n.d. n.d. n.d.

Canarias Palmas (Las) Agüimes 1.506 0,1% -10,3%

Arrecife 1.318 -3,5% -12,2%

Arucas 1.579 0,4% -1,9%

Ingenio 1.289 -3,5% -11,6%

Palmas de Gran Canaria (las) 1.984 -4,1% -2,9%

Puerto del Rosario 1.456 -2,8% -3,3%

San Bartolomé de Tirajana 1.849 -0,7% -3,9%

Santa Lucía de Tirajana 1.244 -4,7% -10,2%

Telde 1.523 -4,8% -8,0%

Tenerife Adeje 1.707 -0,7% -2,7%

Arona 1.618 0,9% 2,8%

Candelaria 1.886 -0,5% -3,2%

Continuación. Precio de la vivienda por municipios

Comunidad autónoma

Provincia Municipio Precio medio dic. 11(€/m²)

Variación trimestral

sept. 11 – dic. 11

Variación interanual

dic. 10 – dic. 11

Page 55: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

55IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Granadilla de Abona 1.368 -0,3% -0,7%

Rosario (el) 1.812 1,5% -3,6%

San Cristóbal de la Laguna 1.568 3,4% -2,9%

Santa Cruz de Tenerife 1.898 -0,3% -4,5%

Cantabria El Astillero 1.922 -2,3% -10,7%

Camargo 2.026 -1,2% -6,6%

Castro-urdiales 2.900 -0,4% -3,8%

Corrales de Buelna (los) n.d. n.d. n.d.

Laredo 2.323 -6,4% -16,5%

Noja 2.577 -5,3% -9,6%

Piélagos 1.892 -2,2% -7,0%

Santa Cruz de Bezana n.d. n.d. n.d.

Santander 2.622 -3,9% -9,0%

Santoña n.d. n.d. n.d.

Suances 2.189 -1,6% -5,7%

Torrelavega 1.695 -0,2% -0,4%

Castilla-La Mancha Albacete Albacete 1.952 -4,0% -10,1%

Ciudad Real Alcázar de San Juan 1.350 -1,2% -1,5%

Ciudad Real 1.838 -2,5% -5,8%

Puertollano 1.305 -0,9% -7,6%

Tomelloso 994 -2,4% -7,6%

Valdepeñas 1.213 -1,6% -9,9%

Cuenca Cuenca 1.699 -3,3% -6,9%

Tarancón 1.137 -3,5% -9,1%

Guadalajara Azuqueca de Henares 1.882 -3,3% -9,9%

Guadalajara 2.079 0,2% -5,9%

Toledo Casarrubios del Monte 1.551 -1,6% -5,6%

Fuensalida 1.004 -1,8% -14,5%

Illescas 1.525 1,8% -7,0%

Ocaña 1.284 -8,5% -11,6%

Seseña 1.298 -13,5% -18,5%

Talavera de la Reina 1.412 -2,8% -8,9%

Toledo 2.009 -2,5% -7,1%

Yeles 1.627 -2,5% -8,7%

Castilla y León Ávila Ávila 1.682 -3,2% -10,5%

Burgos Burgos 2.380 0,4% -2,7%

León León 1.958 0,0% -4,5%

Ponferrada 1.404 -2,2% -9,9%

Palencia Palencia 1.953 -1,8% -5,0%

Salamanca Salamanca 2.484 -0,5% -5,0%

Santa Marta de Tormes 1.813 -0,6% -6,2%

Segovia Espinar (el) 1.710 -3,4% 6,1%

Segovia 2.224 -3,2% -9,3%

Continuación. Precio de la vivienda por municipios

Comunidad autónoma

Provincia Municipio Precio medio dic. 11(€/m²)

Variación trimestral

sept. 11 – dic. 11

Variación interanual

dic. 10 – dic. 11

Page 56: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es56

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Soria Soria 1.994 0,1% -5,4%

Valladolid Arroyo de la Encomienda 1.914 1,5% 2,9%

Laguna de Duero 1.630 -3,6% -4,6%

Medina del Campo n.d. n.d. n.d.

Valladolid 2.102 -0,4% -3,6%

Zamora Zamora 1.791 -1,7% -4,5%

Cataluña Barcelona Arenys de Mar 2.347 -5,6% -12,9%

Arenys de Munt 2.455 -3,7% -8,5%

Badalona 2.691 -7,0% -10,1%

Barberà del Vallès 2.461 -3,3% -7,9%

Barcelona Capital 3.732 -2,2% -8,2%

Berga 1.723 -1,5% -5,5%

Calella 2.198 -3,4% -9,6%

Canet de Mar 2.377 -8,0% -18,3%

Canovelles n.d. n.d. n.d.

Cardedeu n.d. n.d. n.d.

Castelldefels 3.279 -1,6% -7,3%

Cerdanyola del Vallès 2.723 -1,4% -9,3%

Corbera de Llobregat n.d. n.d. n.d.

Cornellà de Llobregat 2.705 -4,4% -12,3%

Cubelles 2.539 -2,8% -7,7%

Esparreguera 2.202 -1,8% -8,6%

Esplugues de Llobregat 3.202 -5,8% -10,2%

Franqueses del Vallès (LES) 2.418 -6,2% -15,8%

Gavà 2.882 -5,5% -13,2%

Granollers 2.492 -5,5% -9,7%

Hospitalet de Llobregat 2.447 -3,6% -13,9%

Igualada 1.758 -6,6% -13,4%

Malgrat de Mar 2.183 -8,5% -14,8%

Manresa 1.777 -3,1% -8,7%

Martorell 2.199 -7,2% -13,9%

Masnou (el) 3.141 -3,9% -9,1%

Mataró 2.441 -6,4% -10,9%

Molins de Rei 2.724 -3,0% -11,5%

Mollet del Vallès 2.361 -2,0% -10,1%

Montcada I Reixac 2.468 -3,7% -10,0%

Montgat 3.120 -5,9% -10,9%

Olesa de Montserrat 2.181 -3,6% -8,5%

Parets del Vallès 2.523 -0,1% -11,2%

Pineda de Mar 2.268 -2,0% -9,2%

Prat de Llobregat (el) 2.741 -3,7% -9,4%

Premià de Mar 2.459 -2,6% -14,8%

Ripollet 2.443 -0,5% -14,9%

Continuación. Precio de la vivienda por municipios

Comunidad autónoma

Provincia Municipio Precio medio dic. 11(€/m²)

Variación trimestral

sept. 11 – dic. 11

Variación interanual

dic. 10 – dic. 11

Page 57: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

57IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Rubí 2.145 -3,9% -13,3%

Sabadell 2.276 -6,0% -16,9%

Sant Adrià de Besòs 2.861 -0,3% -2,2%

Sant Andreu de la Barca 2.526 0,9% -7,4%

Sant Andreu de Llavaneres 2.766 -2,3% -9,7%

Sant Boi de Llobregat 2.611 -3,0% -8,5%

Sant Cugat del Vallès 3.625 -1,8% -7,0%

Sant Feliu de Llobregat 3.035 -2,0% -10,7%

Sant Joan Despí 3.163 -1,3% -11,7%

Sant Pere de Ribes 2.310 0,6% -10,6%

Sant Quirze del Vallès 2.637 -8,4% -13,8%

Sant Vicenç Dels Horts 2.568 0,5% -6,1%

Santa Coloma de Gramenet 2.563 -2,8% -9,4%

Santa Margarida de Montbui n.d. n.d. n.d.

Santa Perpètua de Mogoda 2.519 0,2% -9,0%

Sitges 4.185 3,0% -6,1%

Terrassa 2.076 -6,2% -15,5%

Tordera 1.743 -7,1% -15,1%

Vic 2.124 -5,2% -6,2%

Viladecans 2.643 -4,8% -10,8%

Vilafranca del Penedès 1.823 -5,5% -14,7%

Vilanova del Camí n.d. n.d. n.d.

Vilanova I la Geltrú 2.463 -5,4% -9,6%

Vilassar de Mar 3.245 -1,7% -8,8%

Girona Blanes 2.089 -4,1% -12,4%

Calonge 2.870 8,0% -2,1%

Castell-platja D'Aro 3.198 -1,3% -7,0%

Figueres 1.813 -2,3% -16,1%

Girona Capital 2.382 -2,6% -11,7%

Llançà 2.365 -5,2% -5,5%

Lloret de Mar 2.565 -0,1% -5,3%

Palafrugell 2.149 2,8% 1,2%

Palamós 2.827 2,0% -9,9%

Roses 2.382 2,2% -6,2%

Salt 1.694 -2,3% -8,9%

Sant Feliu de Guíxols 2.579 -0,8% -2,6%

Torroella de Montgrí n.d. n.d. n.d.

Lleida Balaguer n.d. n.d. n.d.

Lleida 1.658 -3,5% -9,2%

Tàrrega n.d. n.d. n.d.

Tarragona Calafell 2.399 0,4% -10,1%

Cambrils 2.425 -5,4% -9,0%

Cunit 2.382 -1,2% -10,7%

Continuación. Precio de la vivienda por municipios

Comunidad autónoma

Provincia Municipio Precio medio dic. 11(€/m²)

Variación trimestral

sept. 11 – dic. 11

Variación interanual

dic. 10 – dic. 11

Page 58: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es58

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Mont-roig del Camp 1.812 -6,7% -18,8%

Reus 1.772 -2,4% -5,4%

Salou 2.451 0,1% -3,2%

Sant Carles de la Ràpita 1.666 -2,8% -11,2%

Tarragona 2.208 -2,0% -7,7%

Torredembarra 2.355 -2,2% -0,4%

Valls 1.793 -0,6% -1,9%

Vendrell (el) 1.953 -3,0% -9,6%

Vila-seca 1.859 0,0% -3,7%

Extremadura Badajoz Badajoz 1.730 1,3% -8,3%

Mérida 1.251 -2,3% -0,9%

Cáceres Cáceres 1.766 -2,1% -1,4%

Plasencia 1.359 -0,8% -3,1%

Galicia A Coruña Ames 1.686 3,4% -0,8%

Ares 1.790 0,5% 1,9%

Arteixo 1.711 4,2% -0,2%

Boiro 1.384 -4,3% -9,4%

Cambre 2.053 5,7% 5,7%

Coruña (A) 2.627 0,2% -3,6%

Culleredo 1.984 -3,5% -7,0%

Ferrol 1.270 -1,9% -6,4%

Narón 1.282 -2,6% -3,1%

Oleiros 2.227 -1,3% -5,5%

Ribeira 1.620 1,4% -3,8%

Santiago de Compostela 2.472 0,0% -6,3%

Lugo Foz 1.514 -0,8% -5,8%

Lugo 1.670 -1,7% -12,7%

Ourense Ourense 1.935 -0,1% 0,5%

Pontevedra Baiona 2.873 -2,1% -7,0%

Ponteareas 1.352 -1,3% -1,7%

Pontevedra 1.879 -2,9% -5,1%

Porriño (O) 1.489 0,4% -3,6%

Sanxenxo 2.531 -3,6% -20,3%

Vigo 2.311 -1,7% -7,3%

Rioja (La) Lardero 1.964 -3,3% -16,1%

Logroño 2.080 -2,9% -8,5%

Madrid (Comunidad de) Alcalá de Henares 2.014 -1,9% -9,4%

Alcobendas 3.395 -2,5% -3,3%

Alcorcón 2.251 -3,0% -9,2%

Algete 2.073 -2,3% -3,3%

Alpedrete 2.052 -4,8% -11,4%

Aranjuez 1.689 -5,5% -13,1%

Arganda del Rey 1.920 -6,4% -10,3%

Continuación. Precio de la vivienda por municipios

Comunidad autónoma

Provincia Municipio Precio medio dic. 11(€/m²)

Variación trimestral

sept. 11 – dic. 11

Variación interanual

dic. 10 – dic. 11

Page 59: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

59IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Madrid (Comunidad de) Arroyomolinos 2.196 -2,3% -6,9%

Boadilla del Monte 3.117 -1,3% -2,6%

Brunete n.d. n.d. n.d.

Ciempozuelos 1.838 -6,0% -9,1%

Collado Villalba 2.106 -0,9% -6,6%

Colmenar Viejo 2.269 -4,1% -8,3%

Coslada 2.200 -1,3% -10,6%

Escorial (el) 2.120 -3,2% -8,0%

Fuenlabrada 1.896 -2,5% -8,2%

Galapagar 2.010 -2,6% -10,8%

Getafe 2.136 -2,8% -10,3%

Guadarrama n.d. n.d. n.d.

Humanes de Madrid 1.879 -3,5% -10,0%

Leganés 2.118 -4,7% -12,1%

Madrid Capital 3.323 -1,7% -5,1%

Majadahonda 3.348 -1,3% -7,6%

Mejorada del Campo 2.075 -2,3% -5,4%

Molar (el) 2.430 0,7% -0,2%

Moralzarzal n.d. n.d. n.d.

Móstoles 1.821 -5,2% -12,6%

Navalcarnero 2.020 -3,4% -8,1%

Paracuellos de Jarama 2.541 -1,0% -8,7%

Parla 1.704 -8,0% -10,2%

Pinto 2.197 -2,2% -9,4%

Pozuelo de Alarcón 3.657 -1,2% -5,6%

Rivas-vaciamadrid 2.219 -0,2% -5,5%

Rozas de Madrid (las) 3.023 -1,0% -7,5%

San Agustín del Guadalix n.d. n.d. n.d.

San Fernando de Henares 2.337 -4,0% -9,2%

San Lorenzo de El Escorial 2.253 -1,6% -9,9%

San Martín de la Vega 1.600 -5,9% -13,3%

San Sebastián de los Reyes 2.802 -1,2% 0,1%

Torrejón de Ardoz 1.969 -3,3% -10,0%

Tres Cantos 2.805 -3,9% -8,2%

Valdemoro 1.926 -6,0% -10,2%

Velilla de San Antonio n.d. n.d. n.d.

Villanueva del Pardillo 2.528 -2,6% -7,0%

Villaviciosa de Odón 2.973 -4,0% -5,6%

Murcia (Región de) Águilas 1.534 -5,0% -4,8%

Alcantarilla 1.315 0,7% -9,7%

Alcázares (los) 1.623 0,9% -4,6%

Cartagena 1.625 -0,6% -3,4%

Lorca 1.369 -0,2% -0,7%

Continuación. Precio de la vivienda por municipios

Comunidad autónoma

Provincia Municipio Precio medio dic. 11(€/m²)

Variación trimestral

sept. 11 – dic. 11

Variación interanual

dic. 10 – dic. 11

Page 60: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es60

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Mazarrón 1.509 -6,7% -6,3%

Molina de Segura 1.312 -0,9% -7,1%

Murcia 1.711 -0,9% -7,7%

San Javier 1.520 -0,3% -15,7%

San Pedro del Pinatar 1.373 -3,2% -6,9%

Unión (la) 1.286 -3,0% -6,7%

País Vasco Navarra Pamplona/iruña 2.746 -1,3% -6,7%

Tudela 1.743 -0,1% -5,2%

Álava Vitoria-gasteiz 2.971 -0,9% -6,1%

Guipúzcoa Donostia-San Sebastián 5.218 -0,8% -4,2%

Eibar 2.701 -3,3% -7,5%

Errenteria 3.426 0,3% -7,0%

Hernani 3.521 -1,6% -6,8%

Irun 3.247 0,1% -4,0%

Pasaia 3.155 -2,6% -5,7%

Tolosa 2.958 -5,5% -7,9%

Vizcaya Barakaldo 3.187 -1,8% -6,4%

Basauri 3.304 0,2% -1,9%

Bilbao 3.859 0,1% -1,7%

Erandio 3.263 -2,3% -5,1%

Galdakao 3.113 -1,6% -5,7%

Getxo 4.338 -0,2% -1,1%

Leioa 3.919 -2,6% -3,9%

Mungia 3.227 -0,9% -4,7%

Ortuella 2.987 -2,0% -8,9%

Portugalete 3.475 -1,3% -4,6%

Santurtzi 3.359 -2,9% -7,4%

Sestao 2.894 -1,6% -5,1%

Sopelana 3.884 -3,1% -3,7%

Valle de Trápaga-trapagaran 3.290 -2,6% -3,9%

Comunitat Valenciana

Alicante Alcoi 1.299 2,0% 7,0%

Alicantet 1.839 -1,8% -2,9%

Almoradí 987 -0,4% -6,0%

Benidorm 2.152 0,3% -12,9%

Calpe 1.963 -2,2% -5,7%

El Campello 2.155 -0,2% -3,7%

Dénia 1.792 -2,9% -8,1%

Elche 1.430 -1,2% -6,8%

Elda 1.081 -0,4% 2,6%

Guardamar del Segura 1.767 2,8% -1,6%

Jávea 1.886 -0,3% -1,6%

Mutxamel 1.511 -3,0% -4,9%

Orihuela 1.412 -1,7% -6,5%

Pilar de la Horadada 1.446 -6,2% -12,4%

Continuación. Precio de la vivienda por municipios

Comunidad autónoma

Provincia Municipio Precio medio dic. 11(€/m²)

Variación trimestral

sept. 11 – dic. 11

Variación interanual

dic. 10 – dic. 11

Page 61: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

61IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Sant Vicent del Raspeig 1.567 -1,3% -3,5%

Sant Joan D'Alacant 1.691 -3,8% 0,2%

Santa Pola 1.790 -3,0% -5,7%

Torrevieja 1.416 1,5% -4,4%

La Villajoyosa 1.899 -1,5% -6,0%

Villena 1.154 -1,9% 3,0%

Castellón Almazora/almassora 1.402 -2,9% -8,5%

Almenara 1.427 -0,9% -32,0%

Benicarló 1.548 0,2% -5,6%

Burriana 1.262 0,7% -4,5%

Castelló de la Plana 1.640 -4,2% -9,6%

Moncofa 1.665 -6,1% -34,0%

Oropesa del Mar/orpesa 1.518 -18,2% -23,5%

Peñíscola 1.954 -1,3% -7,0%

Vila-real 1.279 -7,3% -12,1%

Vinaròs 1.570 -3,4% -5,6%

Valencia Alaquàs 1.432 0,0% -5,6%

Albal 1.536 5,7% -1,3%

Alboraya 2.003 -1,1% -3,3%

Aldaia 1.527 0,3% -6,1%

Alfafar 1.296 0,4% -14,4%

Alzira 1.297 0,0% -11,2%

Benaguasil 1.392 -0,3% -7,3%

Benetússer 1.327 -2,5% -12,1%

Bétera 1.583 -3,0% -10,1%

Burjassot 1.565 -2,2% -2,0%

Canet D'En Berenguer n.d. n.d. n.d.

Carcaixent 1.384 -2,6% -6,1%

Carlet 1.292 1,6% -6,6%

Catarroja 1.444 -2,8% -8,5%

Cullera 1.862 -3,2% -2,9%

Gandia 1.445 -0,1% -4,3%

Llíria 1.439 -2,2% -3,3%

Manises 1.640 1,7% -8,1%

Massamagrell 1.350 -1,8% -12,0%

Massanassa n.d. n.d. n.d.

Meliana 1.647 3,2% -2,5%

Mislata 1.636 -2,0% -15,6%

Moncada 1.408 -2,3% -9,3%

Náquera 1.464 -2,7% -7,7%

Oliva 1.303 -3,5% -1,1%

Ontinyent 884 -3,1% -1,1%

Continuación. Precio de la vivienda por municipios

Comunidad autónoma

Provincia Municipio Precio medio dic. 11(€/m²)

Variación trimestral

sept. 11 – dic. 11

Variación interanual

dic. 10 – dic. 11

Page 62: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es62

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Paiporta 1508 -5,5% -6,2%

Paterna - La Cañada n.d. n.d. n.d.

Picassent 1.328 -4,4% -15,9%

La Pobla de Vallbona 1.434 0,2% -8,3%

Puçol 1.527 -2,5% -7,1%

Rafelbuñol 1.673 0,8% -5,5%

Riba-roja de Túria 1.415 -2,6% -7,1%

Sagunto 1.454 2,2% 0,8%

Silla 1.407 -3,5% -9,2%

Torrent 1.567 -1,2% -8,0%

Valencia Capital 2.035 -2,7% -6,2%

Xàtiva 1.321 -1,3% -3,2%

Xirivella 1.583 13,1% 2,6%

Continuación. Precio de la vivienda por municipios

Comunidad autónoma

Provincia Municipio Precio medio dic. 11(€/m²)

Variación trimestral

sept. 11 – dic. 11

Variación interanual

dic. 10 – dic. 11

Page 63: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

63IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

TABLA 1.4.1. Precio de la vivienda por municipios. Relación de los 30 municipios más caros

Clasif.dic. 10

Clasif.dic. 11

ComunidadAutónoma

Provincia Municipio Precio dic. 11(€/m²)

1 1 País Vasco Guipúzcoa Donostia-San Sebastián 5.218

3 2 País Vasco Vizcaya Getxo 4.338

2 3 Cataluña Barcelona Sitges 4.185

4 4 País Vasco Vizcaya Leioa 3.919

6 5 País Vasco Vizcaya Sopelana 3.884

7 6 País Vasco Vizcaya Bilbao 3.859

5 7 Cataluña Barcelona Barcelona Capital 3.732

9 8 Madrid Madrid Pozuelo de Alarcón 3.657

8 9 Cataluña Barcelona Sant Cugat del Vallès 3.625

10 10 País Vasco Guipúzcoa Hernani 3.521

12 11 País Vasco Vizcaya Portugalete 3.475

11 12 País Vasco Guipúzcoa Errenteria 3.426

19 13 Madrid Madrid Alcobendas 3.395

13 14 País Vasco Vizcaya Santurtzi 3.359

14 15 Madrid Madrid Majadahonda 3.348

20 16 Madrid Madrid Madrid Capital 3.323

30 17 País Vasco Vizcaya Basauri 3.304

25 18 País Vasco Vizcaya Valle de Trápaga-trapagaran 3.290

18 19 Cataluña Barcelona Castelldefels 3.279

23 20 País Vasco Vizcaya Erandio 3.263

29 21 País Vasco Guipúzcoa Irun 3.247

17 22 Cataluña Barcelona Vilassar de Mar 3.245

28 23 País Vasco Vizcaya Mungia 3.227

16 24 Cataluña Barcelona Esplugues de Llobregat 3.202

24 25 Cataluña Girona Castell-platja D'Aro 3.198

26 26 País Vasco Vizcaya Barakaldo 3.187

15 27 Cataluña Barcelona Sant Joan Despí 3.163

31 28 País Vasco Guipúzcoa Pasaia 3.155

22 29 Cataluña Barcelona Masnou (el) 3.141

21 30 Cataluña Barcelona Montgat 3.120

Page 64: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es64

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

TABLA 1.4.2. Precio de la vivienda por municipios. Relación de los 30 municipios más baratos

Clasifi .dic. 10

Clasif.dic. 11

ComunidadAutónoma

Provincia Municipio Precio dic. 11(€/m²)

61 1 Valencia Valencia Ontinyent 884

2 2 Valencia Alicante Almoradí 987

4 3 Castilla-La Mancha Ciudad Real Tomelloso 994

6 4 Castilla-La Mancha Toledo Fuensalida 1.004

3 5 Valencia Alicante Elda 1.081

8 6 Castilla-La Mancha Cuenca Tarancón 1.137

5 7 Valencia Alicante Villena 1.154

15 8 Castilla-La Mancha Ciudad Real Valdepeñas 1.213

25 9 Canarias Palmas (Las) Santa Lucía de Tirajana 1.244

9 10 Extremadura Badajoz Mérida 1.251

12 11 Valencia Castellón Burriana 1.262

16 12 Galicia Coruña (A) Ferrol 1.270

14 13 Asturias Asturias Langreo 1.272

10 14 Andalucía Granada Gabias (las) 1.276

269 15 Valencia Castellón Villarreal/vila-real 1.279

13 16 Galicia Coruña (A) Narón 1.282

18 17 Andalucía Granada Atarfe 1.283

31 18 Castilla-La Mancha Toledo Ocaña 1.284

21 19 Murcia Murcia Unión (la) 1.286

34 20 Canarias Palmas (Las) Ingenio 1.289

72 21 Valencia Valencia Carlet 1.292

62 22 Valencia Valencia Alfafar 1.296

188 23 Valencia Valencia Alzira 1.297

71 24 Castilla-La Mancha Toledo Seseña 1.298

7 25 Valencia Alicante Alcoy/alcoi 1.299

161 26 Valencia Valencia Oliva 1.303

29 27 Castilla-La Mancha Ciudad Real Puertollano 1.305

28 28 Murcia Murcia Molina de Segura 1.312

32 29 Murcia Murcia Alcantarilla 1.315

42 30 Canarias Palmas (Las) Arrecife 1.318

Page 65: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

65IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

TABLA 1.4.3. Precio de la vivienda por municipios.Relación de los 30 municipios con mayor variación anual

Clasifi .dic. 10

Clasif.dic. 11

ComunidadAutónoma

Provincia Municipio Variación anualdic. 10 - dic. 11

99 1 Andalucía Almería Ejido (el) 14,9%

n.d. 2 Valencia Alicante Alcoy/alcoi 7,0%

n.d. 3 Castilla y León Segovia Espinar (el) 6,1%

n.d. 4 Galicia Coruña (A) Cambre 5,7%

n.d. 5 Valencia Alicante Villena 3,0%

n.d. 6 Castilla y León Valladolid Arroyo de la Encomienda 2,9%

n.d. 7 Canarias Tenerife Arona 2,8%

222 8 Valencia Valencia Xirivella 2,6%

n.d. 24 Valencia Alicante Elda 2,6%

n.d. 10 Galicia Coruña (A) Ares 1,9%

258 11 Cataluña Girona Palafrugell 1,2%

230 12 Valencia Valencia Sagunto/sagunt 0,8%

70 13 Galicia Ourense Ourense 0,5%

130 14 Valencia Alicante Sant Joan D'Alacant 0,2%

224 15 Madrid Madrid San Sebastián de los Reyes 0,1%

221 16 Baleares Balears (Illes) Eivissa 0,0%

27 17 Galicia Coruña (A) Arteixo -0,2%

n.d. 18 Madrid Madrid Molar (el) -0,2%

293 19 Cataluña Tarragona Torredembarra -0,4%

239 20 Cantabria Cantabria Torrelavega -0,4%

n.d. 21 Canarias Tenerife Granadilla de Abona -0,7%

94 22 Murcia Murcia Lorca -0,7%

131 23 Andalucía Granada Cenes de la Vega -0,8%

n.d. 24 Galicia Coruña (A) Ames -0,8%

n.d. 25 Extremadura Badajoz Mérida -0,9%

225 26 Baleares Balears (Illes) Calvià -1,0%

51 27 País Vasco Vizcaya Getxo -1,1%

n.d. 28 Valencia Valencia Ontinyent -1,1%

n.d. 29 Valencia Valencia Oliva -1,1%

2 30 Valencia Valencia Albal -1,3%

Page 66: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es66

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

TABLA 1.4.4. Precio de la vivienda por municipios.Relación de los 30 municipios con mayor reducción anual

Clasif.dic. 10

Clasif.dic. 11

ComunidadAutónoma

Provincia Municipio Variación anualdic. 10 - dic. 11

n.d. 1 Valencia Castellón Moncofa -34,0%

n.d. 2 Valencia Castellón Almenara -32,0%

n.d. 3 Valencia Castellón Oropesa del Mar/orpesa -23,5%

n.d. 4 Baleares Balears (Illes) Ciutadella de Menorca -22,4%

n.d. 5 Galicia Pontevedra Sanxenxo -20,3%

214 6 Cataluña Tarragona Mont-roig del Camp -18,8%

138 7 Castilla-La Mancha Toledo Seseña -18,5%

n.d. 8 Cataluña Barcelona Canet de Mar -18,3%

n.d. 9 Andalucía Granada Monachil -17,5%

193 10 Cataluña Barcelona Sabadell -16,9%

4 11 Cantabria Cantabria Laredo -16,5%

251 12 Cataluña Girona Figueres -16,1%

n.d. 13 La Rioja Rioja (La) Lardero -16,1%

185 14 Valencia Valencia Picassent -15,9%

60 15 Cataluña Barcelona Franqueses del Vallès (Les) -15,8%

93 16 Murcia Murcia San Javier -15,7%

255 17 Valencia Valencia Mislata -15,6%

n.d. 18 Andalucía Cádiz Línea de la Concepción -15,6%

52 19 Cataluña Barcelona Terrassa -15,5%

57 20 Cataluña Barcelona Tordera -15,1%

234 21 Cataluña Barcelona Ripollet -14,9%

144 22 Cataluña Barcelona Premià de Mar -14,8%

224 23 Cataluña Barcelona Malgrat de Mar -14,8%

27 24 Cataluña Barcelona Vilafranca del Penedès -14,7%

5 25 Castilla-La Mancha Toledo Fuensalida -14,5%

254 26 Valencia Valencia Alfafar -14,4%

132 27 Cataluña Barcelona Hospitalet de Llobregat -13,9%

215 28 Cataluña Barcelona Martorell -13,9%

109 29 Cataluña Barcelona Sant Quirze del Vallès -13,8%

235 30 Cataluña Barcelona Igualada -13,4%

Page 67: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

67IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

TABLA 1.5. Precio de la vivienda en Madrid capital en diciembre de 2011Euros por metro cuadrado.

Distrito Precio medio dic. 11 (€/m²)

Salamanca- Goya- Recoletos 5.619

Salamanca- Lista 5.285

Chamberí 4.964

Hispanoamérica- Pío XII 4.863

Chamartín 4.782

Sol- Centro 4.559

Retiro 4.464

Alonso Martínez- Chueca 4.389

Ríos Rosas- Vallehermoso 4.347

Cibeles 4.296

Aravaca 4.257

Prosperidad 4.217

Argüelles - Princesa 4.187

Castellana 4.080

Argüelles- Moncloa 4.027

Salamanca- Fuente Berro - Guindalera 3.786

Pacífi co 3.739

Azca- Cuatro Caminos 3.699

Canillas 3.662

Peña Grande 3.654

Puerta Toledo 3.626

Embajadores- Lavapiés 3.580

Ciudad Lineal- Arturo Soria 3.541

Arganzuela- Legazpi 3.519

Pilar (Bº) 3.404

Barajas- Alameda de Osuna 3.397

Manoteras- Sanchinarro 3.347

Hortaleza- Pinar Rey- Pinar Chamartín 3.339

Fuencarral- Montecarmelo- Las Tablas 3.313

Covibar 3.300

Carabanchel- PAU 3.123

Estrecho- Tetuán 3.071

Canillejas- Rosas- Musas 2.901

Ciudad Lineal - Ventas 2.603

Extremadura Pº- Batán 2.579

Moratalaz- Valdebernardo 2.576

Vallecas Villa- Pau de Vallecas 2.556

Vicálvaro 2.553

Carabanchel 2.473

Page 68: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es68

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Continuación. Precio de la vivienda en Madrid capital en diciembre de 2011

Canillejas- Simancas 2.450

Campamento 2.402

Carabanchel Alto- Cuatro Vientos 2.378

Aluche 2.364

Usera 2.292

Orcasitas- Ciudad de los Angeles 2.263

Carabanchel Bajo- Vista Alegre 2.172

Vallecas- Portazgo 2.111

Vallecas Puente 2.104

Entrevías 2.065

Villaverde- San Cristobal de los Angeles 1.984

Distrito Precio medio dic. 11 (€/m²)

Page 69: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

69IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

TABLA 1.6. Precio de la vivienda en Barcelona capital en diciembre de 2011Euros por metro cuadrado

Distrito Precio medio dic. 11 (€/m²)

Pedralbes - Sarrià 5.691

Sarrià - Tres Torres - Vallvidrera 5.630

Eixample Dreta 5.010

St. Gervasi - Galvany 5.006

St. Gervasi - Bonanova 4.526

Diagonal Mar - Besòs - Maresme 4.455

St. Gervasi - Galvany - Putxet 4.275

Poblenou - Vila Olímpica 4.179

Eixample Esquerra - Les Corts 4.075

Eixample Esquerra 4.070

Barceloneta - Born - Sta. Caterina 3.960

Putxet - Vallcarca - Penitents 3.911

Gràcia 3.852

Sagrada Familia - Fort Pienc 3.845

Sagrada Familia 3.651

Eixample Esquerra - St. Antoni 3.590

Gòtic 3.567

Les Corts - Badal - St. Ramon 3.548

Poblenou - Clot - Glòries 3.504

Gracia - La Salut - Can Baró 3.491

Sants - Hostafrancs - Bordeta - Les Corts 3.448

Guinardó 3.382

Camp de l'Arpa - Clot 3.325

Vall d'Hebrón - Montbau - Taxonera 3.240

Raval 3.226

Poble Sec - Font de la Guatlla 3.148

St. Andreu - Bon Pastor 3.100

Montjuïc - La Marina 3.097

Sagrera - Navas - Congrés 3.035

Horta - Turó de la Peira 2.952

Porta - Prosperitat 2.851

Carmel - Font d'en Fargas - Horta 2.841

St. Martí - La Verneda - La Pau 2.530

Canyelles - Roquetes - Guineueta - Verdun 2.479

Trinitat Nova i Vella - Torre Baró - Vallbona 2.085

Page 70: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es70

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

TABLA 1.7. Precio de la vivienda en Valencia capital en diciembre de 2011Euros por metro cuadrado

Distrito Precio medio dic. 11 (€/m²)

Pla del Remei 3.797

El Centro 3.086

Mestalla 2.744

Ruzafa 2.721

El Pilar 2.698

El Carmen 2.604

Pinedo - El Palmar - El Saler - El Perellonet 2.529

La Cruz del Grao 2.447

Campanar 2.271

Fuente San Luis 2.100

San José 2.066

Botanico 2.032

Benimaclet 1.952

Benicalap 1.848

Patraix 1.818

Monteolivete 1.813

Ayora 1.806

La Malvarrosa 1.773

Tres Forques 1.599

Marchalenes 1.576

La Cruz Cubierta 1.572

Torrefi el 1.566

Nazaret 1.538

Malilla 1.500

La Luz 1.444

Page 71: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

71IESE - fotocasa.es

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Metodología. Precio de la vivienda

Este estudio se ha elaborado a partir de la base de datos del portal inmobiliario fotocasa.es. Todas las ob-servaciones que se incluyen se refi eren a viviendas de segunda mano y los datos provienen de los oferen-tes de viviendas, quienes insertan directamente su oferta en el portal. Por lo tanto, los valores indicados son de oferta y no necesariamente constituyen el precio al que, fi nalmente, se cierran las transacciones.

Los datos provienen tanto de particulares como de profesionales del sector inmobiliario. La información serefi ere a pisos y áticos, se excluyen otras viviendas, como apartamentos, dúplex y lofts y las unifamiliares, como torres, chalés y casas adosadas, con el fi n de tener una muestra más homogénea. Las viviendas unifamiliares pueden tener, además de la superfi cie construida otros elementos, como jardín y piscinas, que harían impropia la comparación con los pisos. Los precios indicados son los precios medios por cada categoría, expresados originalmente en euros por metro cuadrado construido de la vivienda.

Se ha tomado como fecha inicial del estudio el mes de enero de 2005. A partir de entonces, se disponen de datos elaborados cada mes. Estos datos cubren toda la geografía nacional y luego se desglosan geo-gráfi camente, por comunidades autónomas, provincias, municipios y distritos de las principales ciudades.

También se ha desglosado la información por tamaño de vivienda, al ser un elemento importante en la formación de los precios. Constituyéndose cuatro tipos de vivienda: hasta 60 m², de 61 a 100 m², de 101 a 150 m² y mayores de 150 m². Los Índices de precios usados en estos informes tendrán base igual a 1.000 en enero de 2005, de forma que la variación mensual o interanual del índice permitirá seguir la evolución de los precios de forma sencilla.

La calidad de los datos ofrecidos viene asegurada por los fi ltros de calidad aplicados a todo su portal por fotocasa.es y por los fi ltros estadísticos ad hoc que se han aplicado en este estudio.

Los fi ltros de calidad de fotocasa.es incluyen un conjunto de validaciones durante el proceso de entrada de anuncios, como por ejemplo: ubicación exacta del inmueble (correspondencia entre código postal, municipio y provincia), limites superiores e inferiores de precios, tamaños máximos de inmuebles, etc. Adicionalmente, se ejecutan procesos periódicos sobre la base de anuncios para detectar y eliminar dupli-cidades e incoherencias en la relación precio-superfi cie.

Los fi ltros estadísticos y formales para asegurar la fi abilidad del estudio son de dos tipos. Por un lado, para evitar la infl uencia de precios extremos, que a veces proceden de errores al entrar la información en el portal, se han fi ltrado previamente los datos, de forma que la muestra fi nal sólo incluye las ofertas de venta que cumplen los requisitos siguientes:

• Superfi cie comprendida entre 25 y 300 m².• Precio comprendido entre 50.000 y 2.500.000 euros.• Precio por unidad de superfi cie comprendido entre 100 y 15.000 euros por m².

Por otro lado, con el fi n de evitar confundir al lector con datos de poca fi abilidad, cuyas variaciones en el tiempo serían erráticas, se ha establecido un tamaño mínimo de muestra. Las observaciones de cada categoría estudiada que no superen el tamaño mínimo de muestra se consideran como no signifi cativas. Esta situación se indica en la categoría correspondiente con “ns” (no signifi cativo).

La base del cálculo del tamaño mínimo de muestra busca que la asignación de un precio medio a una zonatenga, con un 95% de confi anza, un error inferior al 10% del valor asignado. En la determinación del tamaño mínimo de muestra intervienen la media y la desviación típica de los precios nacionales. Debe mencionarse que, pese a que el cálculo del tamaño de muestra mínimo se ha ido actualizando durante el período estudiado, las variaciones han sido pequeñas, oscilando el mínimo de observaciones requerido entre 56 y 64, lo que demuestra la robustez del método empleado.

Page 72: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

IESE - fotocasa.es72

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011

Los precios medios a nivel nacional y por comunidades autónomas se obtienen a partir de los valores de las provincias que las forman. Para agregar los datos por provincias se pondera cada una según el peso que tiene en el mercado de compraventa de viviendas de segunda mano. Ese peso se obtiene a partir del número de transacciones inmobiliarias de vivienda de segunda mano que ha tenido lugar en los últimos cuatro trimestres de los que se dispone información, según informa el Ministerio de Vivienda. Los precios promedio a niveles de agregación menor (provincias, municipios, códigos postales) se obtienen a partir del total de datos disponibles para esa demarcación.

Page 73: Índice fotocasa: La vivienda en el año 2011

Índice Inmobiliario fotocasa.es - La vivienda en el año 2011