7
Grandes descubrimientos científicos por accidente Roberto Enrique Rincón

Grandes descubrimientos científicos por accidente

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Grandes descubrimientos científicos por accidente

Citation preview

Page 1: Grandes descubrimientos científicos por accidente

Grandes descubrimientos científicos por accidente

Roberto Enrique Rincón

Page 2: Grandes descubrimientos científicos por accidente

RAYOS X• En 1895, el científico alemán Wilhelm Röentgen se encontraba

en su laboratorio trabajando con tubos de Hittorff-Crookes para analizar los rayos catódicos y la fluorescencia color violeta que emitían cuando rebotaban en los tubos. Una tarde, Röentgen se percató de la presencia de una luz tenue de un color amarillo verdoso, provenientes precisamente de aquella luz que salía del tubo y que terminaba impactado en un frascos de sales de bario que se encontraban a varios metros de distancia; lo más curioso es que el tubo catódico estaba envuelto con papel negro.

• El investigador utilizó a su mujer para descubrir los llamados Rayos X; expuso una de sus manos por un tiempo a la radiación emitida por aquel tubo, colocando debajo de la extremidad una placa fotográfica. Aquella ocasión, Wilhelm obtuvo la primera radiografía.

Page 3: Grandes descubrimientos científicos por accidente

Penicilina• El científico escocés Alexander Fleming investigaba la gripe en

1928 cuando se dio cuenta de que un moho azul-verdoso había infectado una de sus placas Petri, y había matado a la bacteria Staphylococcus que cultivaba en él. Todos recibieron con clamor su descuido en el laboratorio. Dicho hongo, llamado Penicillium notatum, acabó con la vida de los cultivos, por lo que Fleming lo sintetizó y creó la llamada penicilina, efectiva para combatir varios cuadros infecciosos en humanos.

Page 4: Grandes descubrimientos científicos por accidente

Horno de microondas• Percy Spencer era un ingeniero que trabajaba con el gobierno

de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial investigando los emisores de microondas o magnetrones, objeto generador de altas frecuencias, que supuestamente sería utilizado como radar. Spencer, luego de trabajar muchas horas con el magnetón, descubrió que un chocolate que guardaba en su bolsa se encontraba totalmente derretido. Después de varios análisis, Percy y sus colaboradores concluyeron que este fenómeno se debía a las pequeñas microondas emitidas por el objeto, las cuales elevaban la temperatura.

Page 5: Grandes descubrimientos científicos por accidente

Endulzante artificial• En 1879 el investigador Constantine Fahlberg fue un poco

negligente con su higiene. Ya que después de estar trabajando con alquitrán de hulla olvidó lavarse las manos antes de comer y, sin querer, impregnó su pan con la sustancia percatándose que estaba especialmente dulce, descubriendo la sacarina.

Page 6: Grandes descubrimientos científicos por accidente

Big Bang• Arno Penzias y Robert Wilson estaban usando una antena para

recibir señales de la Vía Láctea. Salvo que en lugar de percibir señales pequeñas, discretas, oyeron un constante y molesto zumbido que persistía a pesar de colocar la antena en distintas posiciones. Después de comprobar el equipo, descartar comunicaciones militares y las palomas anidadas dentro de la antena, por considerar que tal vez estaban tarareando, los dos investigadores constataron que aún se escuchaba el ruido. Resultó que estaban escuchando a la radiación residual del Big Bang. Hallazgo que les valió el Premio Nobel de Física de 1978 por el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo de microondas

Page 7: Grandes descubrimientos científicos por accidente

Fuente: • http://goo.gl/eKxs2K