8
La Malaria .

LA MALARIA CMC Alba y Vera IES Griñón

Embed Size (px)

Citation preview

La Malaria .

Introducción.

Es una enfermedad producida por parásitos(Plasmodium) y se cree que lo hayan transmitido los gorilas occidentales. Cobra tanta importancia que se ha proclamado el 25 de abril como Día mundial del Paludismo. Los vectores de la enfermedad son diversas especies (hembras) del mosquito Anopheles.

Vera González Gómez.Alba S.Cachinero.

El parásito El parásito que causa la malaria es un protozoo, del cual se conocen

más de 175 especies de las cuales, al menos 10 de ellas infectan al hombre. La especie que mayor mortalidad produce es el Plasmodium Falciparum. El parásito es transmitido a través del mosquito Anopheles, el cual, al ser transmitido empieza infectando el hígado y reproduciéndose en él asexualmente, pasando más tarde a la sangre para introducirse después en los glóbulos rojos. Una vez dentro, evolucionan dando lugar a una forma parasitaria conocida como Esquizonte, el cual se divide y multiplica rompiendo los glóbulos rojos. Una vez terminado este proceso, podemos decir que la persona ha contraído la malaria.

El mosquito. Es un mosquito que habita prácticamente en todo el mundo sobre

todo el zonas tropicales, subtropicales y templadas. Hay aproximadamente 400 especies de mosquito Anopheles, de las cuales entre 30 y 40 transmiten la enfermedad de la malaria. Como todos los mosquitos, los Anopheles atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida. En su vida, las hembras depositan entre 50 y 200 huevos en su vida, los cuales eclosionan a los 2 días convirtiéndose en larva viviendo en el agua, más tarde, en la fase de pupa, sale a la superficie y entre 10 y 14 días pasa a ser un mosquito adulto.

La Malaria en el Mundo. Al año, hay entre 300 y 500 millones de casos de malaria en el mundo,

dónde 9 de cada 10 ocurren en África. Se calcula que es una enfermedad que afecta a más de 100 países. En 2007, el área global de riesgo estable, fue de 29,73 millones de kilómetros cuadrados, distribuidos entre América (el 20,30% de la extensión), África (con el 61,10% del área) y Asia Central y el Sudeste Asiático (18,60%). En total, 1.383 millones de habitantes están expuestos a un riesgo estable de infección. En América y Asia los niños suponen el 32% del total de la población en riesgo mientras que en África el porcentaje asciende hasta el 43%.

La Vacuna. Personas como el Dr. Pedro Alonso, están dedicando su vida a la

búsqueda de una vacuna eficaz. Pero no es fácil, ya que no se trata de buscar una que sea eficaz contra un virus, sino contra un parásito. Las principales fuentes de financiación, provienen de la fundación Bill Gates y asociaciones privadas. Después de varios intentos fallidos, Pedro ha considerado la búsqueda de una vacuna eficaz para contraer la enfermedad como un desafío personal.

Por otra parte, el agricultor Josep Pàmies apuesta por una planta usada tracionalmente en la medicina china (Artemisa Annua) ya que según él, esta planta es capaz de curar la malaria y desde hace años se envían semillas para que las cultiven en las zonas afectadas.

El aumento de la malaria en países como España.

Cada año aumenta el número de personas que realizan viajes internacionales, entre los 40 destinos más elegidos por los residentes en España hay al menos 10 países con riesgo alto de contraer alguna enfermedad infecciosa. Cada año, en Europa se registran 12 mil casos nuevos, cuando en los años 60 había sido erradica. Gracias al incremento de viajes a los trópicos, junto con los viajes migratorios, está produciendo incremento de la infección en los países europeos. El 60% de los casos de malaria en Europa son importados por el turismo y el 40% restante por la inmigración. Actualmente, se invierte en investigación en malaria el 1% de lo que se destina a la del sida. La mortalidad en menores de cinco años se sitúa en 7 de cada 1.000 en países desarrollados.

Curiosidades. La malaria es una enfermedad letal para la población africana y

se estima que 210 m. personas la contraen al año, entre ellos personajes famosos como George Cluooney y Cheryl Cole.

Un estudio del ADN de Tutankamón y de otras 16 momias egipcias ha desvelado que el joven faraón egipcio murió de malaria combinada con una enfermedad ósea.

En Ginebra, en 1783, un joyero alemán llamado Johann Jacob Schweppes inventó un sistema para añadir anhídrido carbónico al agua envasada en botellas. De esta forma creaba una bebida medicinal para combatir el paludismo; la tónica. Al invadir India vieron que la enfermedad acababa con población y soldados. El problema era el sabor amargo por lo que alguien decidió mezclarla con Ginebra, creando lo que ahora conocemos como gin-tonic.