21
MARGARITA ROSA PIEDRAHITA MARIANNA QUESADA MARIA JULIANA REYES 10-1 COLEGIO MAYOR ALFEREZ REAL Filosofía edad media

Filosofía edad media

Embed Size (px)

Citation preview

MARGARITA ROSA PIEDRAHITA MARIANNA QUESADA

MARIA JULIANA REYES 10-1

COLEGIO MAYOR ALFEREZ REAL

Filosofía edad media

Que es la fe y la razon?

Según santo tomas la fe colabora con la razón ofreciendo verdades que sin ella no podríamos obtener . La fe se constituye como un critero negativo de la razón, cuando hay conflictos entre estos dos es por que la razón se extralimito en sus interprtaciones

según san Agustin a fe da lugar a la religión y la razón a la filosofía, y, en tanto que la fe y la razón tienen su origen en Dios, no puede haber oposición entre ambas. La fe es una gracia de Dios y, junto con la Sagrada Escritura, forma la palabra divina, infalible e invariable; la fe no es algo irracional, guía la investigación y protege frente al error. Por su parte, la razón y la filosofía (la palabra humana), aunque limitadas y frágiles, son buenas porque pueden favorecer a la religión: permiten la comprensión intelectual, aunque imperfecta, de verdades religiosas, ayudan a refutar las herejías y a convencer a los que dudan. Fe y razón se complementan: “creo para entender y entiendo para creer”, dice San Agustín.

Para nosotras la fe y la razón se complementan ya que si creo en algo busco diferentes razones y justificaciones para demostrar por que tengo esta creencia, la filosofía nos permite buscar estas justificaciones de lo que creemos.

Que es el amor ?

Los escritos de Agustín comienzan planteando la cuestión de cómo el ser humano puede encontrar la felicidad verdadera. Porque no hay ser humano ajeno al deseo de ser feliz. El deseo dice relación con el amoç pues nadie desea lo que no ama. El amor consiste en el deseo de identificarse con el objeto amado. Mas no todo tipo de deseo y amor es capaz de hacer feliz a una persona. Sólo un eterno e imperecedero bien nos puede hacer de verdad felices, pues únicamente tal bien excluye todo temor de perder el objeto amado. Dios solo puede garantizar una felicidad así. El amor nos une con Dios, nuestro eterno, imperecedero bien, y de esta manera nos hace partícipes de la eternidad de Dios. Esto sucede de acuerdo con el principio de que el ser humano viene a convertirse en lo que ama: ama la los demás mandamientos o que los anula, sino que el amor es la perfección de cualquier otro precepto con el que lo relacionemos.

El amor tierra, es tierra; ama a Dios eterno, y compartirá la eternidad de Dios.

El amor es el fin del mandato

según santo tomas el amo es una ley debe ser la regla de todos los actos hu manos. Del mismo modo que sucede en las cosas arti ficiales, donde una cosa se dice buena y recta cuando se adecua a la regla, de la misma manera, pues, cualquier acción del hombre se llama recta y virtuosa cuando concuerda con la regla divina del amor, mien tras que cuando está en desacuerdo con ella no es ni recta, ni buena, ni perfecta.

El deseo de ser feliz (proveniente del amor a uno mismo)

Para nosotras concluyendo de lo que se dice el amor esta unido con el deseo de la felicidad nosotros amamos lo que deseamos pero para que se cumpla la felicidad el ese objeto o cosa que amamos debe seguir la ley de el amor que es la regla de todos los actos humanos que es la del amor si esta persona o cosa sigue la ley es buena y perfecta y nos puede llevar a una felicidad plena como el amor de Dios

Que es la sabiduria?

Para san agustin es La sabiduría arrastra al hombre al conocimiento de las últimas razones, como principio ordenador y práctico lo que lleva al fin último o la realización del bien propio. La fuerza de la sabiduría agustiniana proviene, de la misma vida de Agustín, es él quien se muestra como un verdadero sabio, buscando incesantemente la verdad a la cual fue llamado a conquistar y contemplar La sabiduría en san Agustín es la ascensión a la contemplación de la Verdad única y suprema, es llegar a Dios a través de todo un devenir en el hombre, ya que al igual que en santo Tomás, para el hombre es imposible llegar a la eterna luz desde las tinieblas donde El habita. El hombre, por lo tanto, debe acceder progresivamente al conocimiento de los objetos más perfectos.El objeto de la sabiduría es la contemplación de la verdad y nada más que eso

santo tomas de Aquino . Para Tomás de Aquino “la sabiduría es cierta ciencia, en cuanto que tiene eso que es común a todas las ciencias, a saber, que demuestra las conclusiones partiendo de principios. la sabiduría parece tener en común con las ciencias es el juzgar el hábito de sabiduría procede de modo inverso, pues somete a juicio a los principios.

 

Para nosotras según lo que dicen ellos sacanto o tomando una conclusión la sabidura es el conocimiento de las ultimas razones partiendo de principios que lleva a un fin ultimo para un bien propio

Que es el alma?

Santo Tomás estuvo muy influenciado por Platón básicamente su concepto es hacia que el alma es buena y el cuerpo es malo, entonces para la trascendencia del alma ésta se debe de deshacer del cuerpo, el cual no es más que un lastre para su trascender. 

San agustin decía el alma es superior al cuerpo y está hecha para regirlo. Para Agustín, el alma habita en nuestro cuerpo teniendo con él una relación accidental, de modo que el hombre es su alma, pero no su cuerpo. o Por estar en “la mente de Dios” antes de encarnarse, el alma tiene la capacidad de elevarse a Dios, puede entrar en sintonía con él ya que es un elemento divino. Pero el alma no ha caído condenada en el cuerpo, sino que vive en la materia por un acto misterioso de Dios.

Para nosotras el alma es la escencia del ser humano, es la parte perfecta y pura que tenemos, nuestro cuerpo es prestado a nuestra alma para poder tener una apariencia, nosotros somos el alma, no la cárcel donde estamos.

 

Que es el libre albedrio ?

San agustin: Agustín diferencia el libre albedrío (liberum arbitrium) de la verdadera libertad.

El libre albedrío es la posibilidad de elegir voluntariamente el bien o el mal, opción que tiende siempre hacia el polo negativo. Como consecuencia del pecado original y por estar el hombre sujeto al dominio del cuerpo, es difícil que elija dejar de pecar. Por ello, sólo lalibertad, entendida como una gracia divina que nos empuja a hacer exclusivamente el bien (posse non peccare), puede redimirlo de su condición y hacerlo merecedor y capaz de buenas obras.La fe misma es también producto de la gracia divina y no depende del librealbedrío.Ahora bien, la posibilidad de elección no es, para Agustín un asunto exclusivo de la voluntad. También el amor impulsa a la virtud y a acatar el orden divino y es el origen de toda una concepción lineal de la historia.

Santo tomas: ¿Quiere eso decir que el hombre está inevitablemente determinado en su comportamiento? No, dice Sto. Tomás, ya que el hombre dispone del libre albedrío para elegir su conducta. El libre albedrío no es algo distinto de la voluntad, sino la voluntad misma en el ejercicio de la elección de los medios para conseguir su fin, la capacidad por la que un hombre es capaz de juzgar libremente, en cuanto a la elección de los medios que le permiten alcanzar el fin de su conducta.La libertad, aunque se define por juzgar (entendimiento) no se puede olvidar que para Tomás de Aquino, el libre albedrío tiene la función (más que de juzgar sobre lo que hacer) de PONER FIN A LA DELIBERACION, es decir, tomar una decisión. En este sentido es más voluntad que inteligencia. De todos modos, el libre albedrío es el punto de contacto de la razón y la voluntad. En este sentido es inteligencia.

para nosotras el libre albedrio el es libertad que nos da Dios para poder escoger sobre el bien y el mal

Que es la felicidad?

Para Agustín la felicidad es algo que todos los hombres aman, para él es una verdad irrefutable que el fin de las apetencias de los hombres es la felicidad, y que nadie puede amar algo que en su esencia ignora, es decir, no es posible desconocer la esencia de lo que se ama.

Para santo tomas sentencia, sólo es feliz el que posee todo lo que se desea y no desea nada malo. La dicha o felicidad absoluta es completa si y sólo si es eterna, por consiguiente la verdadera felicidad no radica en lo temporal, corruptible y finito, sino que radica esencialmente en lo eterno, incorruptible e infinito y para santo tomas la felicidad debe ser “el bien perfecto y suficiente” del hombre. De esto se deduce que en esta vida no pueda alcanzarse la perfecta beatitud, pero puede tenerse una participación, que es la felicidad imperfecta.

Para nosotras la felicidad es un sentimiento de alegría plena, al obtener lo que deseamos ya sea material o personal. Para obtener una felicidad plena debemos estar contentos con lo que tenemos y no desearle el mal a nadie, hacer las cosas siempre con amor.

Que es la tentacion?

La tentación puede ser una manera de comprobar hasta qué punto estamos disponibles para hacer el bien. A veces Dios nos tienta para inclinarnos al bien, no para conocer nuestra virtud, sino para que todos la conozcan y la tomen como ejemplo. Pero la tentación puede presentarse a veces como una invitación al mal. En este caso nunca viene de Dios. Quien nos tienta de este modo es nuestra propia carne, el diablo y el mundo. Y según san agustin  la tentación parece consistir en que el hombre no hace lo humanamente posible por evitar los peligros poniendo su mirada sola y exclusivamente en el auxilio divino.

Gracias !