38
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA MINERIA A LA LUZ DE LA ENCILICA CARITAS IN VERITATE Ing. Mario Cedrón Lassús

Presentación de responsabilidad social

Embed Size (px)

Citation preview

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA MINERIA A LA LUZ DE LA ENCILICA

CARITAS IN VERITATE

Ing. Mario Cedrón Lassús

CARITAS IN VERITATE

Carta Encíclica“La caridad en la verdad”

Junio 2009

PAPA BENEDICTO XVI

Encíclica publicada por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, con ocasión de la solemnidad de San Pedro y San Pablo el 29 de Junio del 2009.

Caritas in Veritate, sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad.

.

CARITAS IN VERITATE

El Pontífice hace un recuento de la doctrina social de la Iglesia Católica ha partir de las encíclicas de sus antecesores sobre las cuestiones sociales que se remontan tan atrás como a la Rerum novarum, publicada el 15 de Mayo de 1891.

En la encíclica se da especial mención a las citas y comentarios de la Populorum progressio, publicada el 26 de Marzo de 1967.

CARITAS IN VERITATE

• ¿Porqué hablar de RS y de la encíclica en un evento sobre minería?

• Porque de la misma forma que la industria minera solicita de los gobiernos y los pueblos condiciones atractivas para traer sus inversiones, la sociedad en general solicita a la industria atractividad para recibirla y esta solo se manifiesta si de por medio hay desarrollo sostenible.

• La herramienta de gestión con la que se cuenta para ello es la RS, no solo empresarial, sino conjunta, que permite además crear una cultura de paz.

INTRODUCCIÓN

El Papa hace referencia al relativismo que impera en la sociedad actual.

INTRODUCCIÓN

De allí que la verdad sea presa fácil de las emociones y las opiniones y muchas veces se le distorsione como se ha podido comprobar en campañas de oposición a actividades lícitas como la minería responsable.

El Santo Padre menciona que la verdad es lógos que crea diálogos y por tanto comunicación y comunión rescatando a los hombres de las opiniones y de las sensaciones subjetivas permitiéndoles llegar mas allá de las determinaciones culturales e históricas a apreciar el valor y la sustancia de las cosas.

Por eso es necesario actuar con transparencia, comunicar y dialogar en un clima de tolerancia, buscando los puntos de coincidencia, los intereses comunes, las posibilidades de progreso y bienestar conjunto como por ejemplo en la explotación racional de los recursos naturales.

INTRODUCCIÓN

Hay quienes piensan que la Iglesia Católica se opone a la actividad minera, eso no es así. Puede existir en algunos miembros del clero a título personal una preocupación porque la minería se lleve a cabo con respeto del medio ambiente y de las personas, pero ni la Biblia, el Catecismo o la Doctrina Social de la Iglesia sostienen que actividad humana alguna sea ilícita, lo que las vuelve indeseables es la conducta humana cuando las orientan hacia el mal en vez del bien.

En América Latina se tienen mas de 600 obispos, menos del 5% han expresado alguna vez críticas justificables o no según las diferentes percepciones. Igual cantidad de obispos se han manifestado a favor de una actividad que genera desarrollo.

Papas como Juan Pablo II han sido mineros, Benedicto XVI celebró su primera jornada mundial de la juventud en Colonia – Alemania, en una antigua mina de carbón a cielo abierto, Marenfelt, hoy convertida en un hermoso parque.

INTRODUCCIÓN

Al citar la Carta apostólica Octogesima adveniens de Paulo VI, nos llama a la reflexión sobre el peligro que representan las visiones utópicas e ideológicas que surgen continuamente.

- Por un lado la ideología tecnocrática que pretende confiar todo el proceso de desarrollo solo a la técnica sin mayor orientación.

- Por otro lado las ideologías que niegan la utilidad misma del desarrollo, aquellas que por ejemplo pretenden evitar el progreso de las comunidades nativas de muchos lugares so pretexto de defender un modo de vida sin los beneficios que la era moderna proporciona.

Esta idea de un mundo sin desarrollo expresa desconfianza en el hombre y en Dios y es un error despreciar las capacidades humanas de controlar las desviaciones del desarrollo o ignorar incluso que el hombre tiende constitutivamente a ser mas. Considerar ideológicamente como absoluto el progreso técnico y soñar con la utopía de una humanidad que retorna a su estado de naturaleza originario, son dos modos opuestos para eximir al progreso de su valoración moral y por tanto, de nuestra responsabilidad.

CAPÍTULO PRIMEROEl mensaje de la Populorum Progressio

Ciertamente, la encíclica continua diciendo que, hay otros obstáculos y condicionamientos que frenan el desarrollo pero al mismo tiempo hay situaciones de subdesarrollo que no son fruto de la casualidad, o de un imperativo histórico, sino que dependen de la responsabilidad humana.

Pretender que los recursos naturales de un país, especialmente si es pobre, que es lo único que Dios le ha dado al ser humano además de cuerpo y alma para que mediante su aprovechamiento RACIONAL traiga el bienestar permanezcan solo para la contemplación atenta contra los designios divinos y contra la dignidad misma del hombre

Los países deben aprovechar sus ventajas competitivas, AL es rica en recursos naturales, posee una magnífica cordillera andina plena de minerales útiles para la humanidad. La minería es pues una oportunidad para el desarrollo que no puede ser desdeñada bajo supuestos o mitos como pretenden algunos.

CAPÍTULO PRIMEROEl mensaje de la Populorum Progressio

El capítulo segundo empieza definiendo el término desarrollo.

CAPÍTULO SEGUNDOEl Desarrollo Humano en Nuestro Tiempo

DESARROLLO

No HambreNo Miseria

No Enfermedades No Analfabetismo

Hay quienes sostienen que la principal responsabilidad social de una empresa es generar utilidades, ciertamente que ellas son muy importantes para la sobrevivencia y crecimiento de la empresa, así como para generar los recursos destinados a financiar sus actividades de responsabilidad social, pero hay que tener en mente siempre, que la ganancia es útil, si como medio, se orienta a un fin que le de sentido, tanto en el modo de adquirirla como de utilizarla.

CAPÍTULO SEGUNDOEl Desarrollo Humano en Nuestro Tiempo

El desarrollo que todos queremos es el que produce crecimiento real, no artificial, extensible a todos y concretamente sostenible. La minería moderna y responsable trabaja en este sentido.

Existen numerosos ejemplos en AL de países que utilizan a la minería para impulsar su desarrollo, Chile, Perú, México por citar algunos.

Sin embargo continua la oposición a la actividad minera. Esta suele tener 3 etapas:

- El argumento de la contaminación

- El argumento social

- El argumento económico

En algunos países como el Perú, el diálogo como herramienta de superación de conflictos ha tenido éxito.

En otros como acá con AMAC, la creación de instrumentos de generación de confianza son modelo.

CAPÍTULO SEGUNDOEl Desarrollo Humano en Nuestro Tiempo

Los criterios para generar desarrollo a través de la minería avanzan, en gran parte gracias a la RS. Generación de agua, construcción de carreteras, puertos, ferrocarriles, tecnificación del agro, incorporación temprana de la población a los proyectos mineros mediante el efecto multiplicador, proyectos en salud, educación, desde la etapa temprana de la exploración son herramientas.

CAPÍTULO SEGUNDOEl Desarrollo Humano en Nuestro Tiempo

Planta de desalinización de agua de Mar (Cerro Lindo)

Hoy existen los capitales éticos que condenan las malas prácticas.

CAPÍTULO SEGUNDOEl Desarrollo Humano en Nuestro Tiempo

Es el mercado, en cuanto que exista confianza recíproca y generalizada el que permite el encuentro entre las personas como agentes económicos que utilizan el contrato como norma de sus relaciones y que intercambian bienes y servicios de consumo para satisfacer sus necesidades y deseos.

Uno de los problemas en la minería es la falta de confianza entre los diferentes actores, empresas, gobiernos, comunidades y ONG´s. Hay que construir confianza fortaleciendo las instituciones, tanto estatales, empresariales, comunitarias y de las organizaciones y para ello hay que educar, este evento en parte es un intento de ello.

Gran parte de la imagen negativa de la minería moderna no responde a la realidad y hay muchos mitos creados.

CAPÍTULO TERCEROFraternidad, Desarrollo Económico y Sociedad Civil

La actividad económica no puede resolver todos los problemas sociales, hecho que las empresas mineras conocen muy bien, como también es cierto que algunas veces ciertas actividades económicas se han orientado erróneamente causando mas perjuicios que beneficios. Ninguna actividad económica es per se mala, es la actitud del hombre el que la orienta hacia el bien o el mal, es por ello que se requieren de leyes justas y formas de redistribución normadas que ayuden a ello.

CAPÍTULO TERCEROFraternidad, Desarrollo Económico y Sociedad Civil

En un mundo globalizado, la solidaridad es que todos se sientan responsables de todos, por lo tanto no puede estar solo en manos del estado como piensan algunos. Sostiene la encíclica que se requieren cambios profundos en el modo de entender la empresa, esta no puede tener en cuenta únicamente el interés de sus propietarios, sino también el de todos los otros sujetos que contribuyen a la vida de la empresa.

CAPÍTULO TERCEROFraternidad, Desarrollo Económico y Sociedad Civil

Sostiene el Papa que la ayuda internacional debería apoyar en primer lugar la consolidación de los sistemas constitucionales, jurídicos y administrativos en los países que todavía no gozan plenamente estos bienes, hay que reforzar el estado de derecho, el orden público tantas veces alterado y la democracia en general.

Refiriéndose a la globalización, el Santo Padre afirma que sería una actitud errónea oponerse a esta ya que ofrece una gran ocasión de aprovechar múltiples oportunidades de desarrollo.

CAPÍTULO TERCERO Fraternidad, Desarrollo Económico y Sociedad Civil

Globalización Desarrollo

En el capítulo cuarto se llama la atención sobre los deberes que los derechos presuponen. Mientras por un lado se reivindican presuntos derechos, por otro se ignoran y violan los de otras personas, como el libre tránsito en los casos de bloqueo de carreteras y otras formas de protesta que afectan los derechos de otras personas. Y es que la exacerbación de los derechos conduce al olvido de los deberes.

CAPÍTULO CUARTODesarrollo de los Pueblos, Derechos y Deberes, Ambiente

“Reclaman sus derechos pero violan los de otras personas”

Respecto al tema de la relación entre empresa y ética, así como de la evolución que está teniendo el sistema productivo, la encíclica distingue un nuevo tipo de empresa mas allá de las tradicionales orientadas al lucro o las llamadas sin fines de lucro. Son las que como en el caso de la minería en donde es común encontrarlas, se suscriben pactos de ayuda a las comunidades atrasadas, por fundaciones promovidas por ellas o por grupos de empresas que tienen objetivos de utilidad social. Es de desear que estas nuevas formas de empresa encuentren en todos los países un marco jurídico y fiscal adecuado que las promueva. Lo que interesa es mejorar las condiciones de vida de las personas que mas lo necesitan y ellas deben involucrarse en la planificación y ejecución de las actividades orientadas a su favor.

CAPÍTULO CUARTODesarrollo de los Pueblos, Derechos y Deberes, Ambiente

A continuación el Papa hace una crítica a las organizaciones no gubernamentales que destinan un porcentaje muy elevado de los recursos destinados al desarrollo para sostener aparatos burocráticos de elevado costo. A ellas les demanda una transparencia total, informando a los donantes y a la opinión pública sobre la proporción de los fondos recibidos que se destina a los programas de cooperación, sobre el verdadero contenido de dichos programas y sobre la distribución de los gastos de la institución misma.

CAPÍTULO CUARTODesarrollo de los Pueblos, Derechos y Deberes, Ambiente

Un tema particularmente sensible para la minería que toca la encíclica, es el de los deberes que nacen de la relación del hombre con el ambiente natural.

- Por un lado se reconoce el derecho a utilizar los recursos de la naturaleza de manera racional y responsable para satisfacer las legítimas necesidades materiales e inmateriales del ser humano.

- Por otro lado indeseables posturas que pretenden considerar a la naturaleza como un tabú intocable, así como también aquellas que pretenden abusar de esta.

Es necesario subrayar que es contrario al verdadero desarrollo considerar la naturaleza como mas importante que la persona humana, así como también hay que refutar la posición contraria que mira a su completa tecnificación.

CAPÍTULO CUARTODesarrollo de los Pueblos, Derechos y Deberes, Ambiente

En este capítulo destaca en relación a la responsabilidad social, la mención al principio de subsidiaridad que busca la ayuda a la persona humana, a través de los cuerpos intermedios cuando esta no puede valerse por si misma. Hay que distinguirla claramente del asistencialismo paternalista. En este sentido las ayudas económicas han de adaptarse cada vez mas a la forma de programas integrados y compartidos desde la base.

CAPÍTULO QUINTOLa Colaboración de la Familia Humana

En este último capítulo de la encíclica, Benedicto XVI aborda el tema del desarrollo y la técnica para reafirmar que es gracias al progreso tecnológico que se alcanza el progreso y bienestar.

La técnica permite reducir riesgos, ahorrar esfuerzos y mejorar las condiciones de vida y ella se inserta en el mandato de cultivar y custodiar la tierra. De allí la necesidad apremiante de una formación para un uso ético y responsable de la técnica.

El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común.

CAPÍTULO SEXTOEl Desarrollo de los Pueblos y la Técnica

PAPA MINERO

PAPA JUAN PABLO II

• Esta encíclica interpreta a la luz de la doctrina social de la Iglesia, la problemática social del siglo XXI, nos hace ver claramente la importancia de ser socialmente responsable, que ser percibidos como tal.

• La RS ofrece ventajas competitivas, que en el caso de la minería puede facilitar la adjudicación de concesiones, mejorar el entorno laboral y reducir los enfrentamiento con las comunidades.

• El mensaje de Benedicto XVI es que las instituciones son seres vivos dentro de la sociedad que deben asumir su rol como agentes de cambio para mejorar el entorno en que se desenvuelven, y así lograr países prósperos, pacíficos, democráticos y justos.

CONCLUSIÓN

• La contribución de la minería en este sentido se enfoca en primer lugar en ser eficientes de manera de explotar los recursos minerales de manera racional y generando utilidades para que parte de ellas retornen al lugar en donde se generaron en la forma de proyectos de responsabilidad social, otra parte vaya a los gobiernos como impuestos que sean invertidos en infraestructura, servicios y potenciación del capital humano, sin descuidar el legítimo derecho de los empresarios mineros de percibir un beneficio por la inversión de capital que han hecho.

• Otra contribución es la de generar encadenamientos productivos en las zonas en donde operan para contribuir al desarrollo de la región, particularmente proyectos de desarrollo autosostenible que vayan mas allá de la vida de la mina.

CONCLUSIÓN

• Mucho se discute sobre el nivel de impuestos con el que gravar a la minería, o las ganancias llamadas extraordinarias en época de precios altos de los minerales. Nadie puede discutir el derecho de un estado de establecer los impuestos que considere conveniente, pero un gobernante sabio sabrá maximizar el ingreso para el país como resultado de la actividad minera sin ahuyentar la inversión, que por lo general, en los países en vías de desarrollo, proviene del extranjero dado que se trata de una actividad de uso intensivo de capital, por lo general lejos de la capacidad de ahorro interno de las empresas locales. La mejor manera es observar que hacen en cuanto a tributación otros países en vías de desarrollo que compiten por atraer la inversión en minería.

CONCLUSIÓN

América Latina:En los últimos años ha atraído el 25% de la inversión mundial en Exploración Minera.

Otros competidores de categoría mundial son Australia, Canadá y los Estados Unidos

6%

5%

4%

• La minería es una actividad de alto riesgo, apenas uno de cada cien a mil prospectos mineros llega a convertirse en mina. Es además una actividad de baja rotación de capital y que no controla el precio de sus productos el cual es establecido por el mercado en base a la oferta y la demanda, es una actividad cíclica en la que por épocas se goza de buenos precios, y en otras estos se deprimen, a veces hasta por debajo de los costos de producción. Es por eso que en minería se compite en base a costos, ubicarse entre los productores de menor costo es la única garantía de sobrevivencia en las épocas de crisis.

CONCLUSIÓN

Prospectos y proyectos 2004

Hay quienes piensan que el recurso mineral está enterrado y es muy sencillo sacarlo. No es así, ese recurso mineral tan costoso de encontrar, fruto de la naturaleza requiere de dos factores adicionales generalmente exógenos para convertirse en riqueza.

-En primer lugar el precio que como ya se ha señalado no depende del país o de la empresa sino del mercado mundial.

-El otro factor es la tecnología disponible y esta en minería suele provenir de los países desarrollados

CONCLUSIÓN

• Dado que la minería extrae un recurso natural no renovable, hay quienes piensan que la industria minera es incompatible con el concepto de sostenibilidad.

• Por otro lado el crecimiento económico del mundo seguirá demandando ingentes cantidades de minerales, por lo que la idea generalizada de los opositores a la minería de prohibirla no tiene sentido, además está comprobado que en donde se encuentra un yacimiento mineral económicamente explotable, tarde o temprano alguien llegara para trabajarlo.

CONCLUSIÓN

O

Minería FormalY

Responsable

Minería Informal,Ilegal,

Contaminante.

• Otra gran falacia en contra de la actividad minera es la de la maldición de los recursos naturales, sosteniéndose que los países que basan su economía en la explotación de estos, están condenados a vivir en la pobreza. Nada mas equivocado, países como Australia, Canadá o el mas cercano, Chile han basado su desarrollo en la explotación de sus recursos naturales, fundamentalmente los minerales.

Nuevamente como se sostiene en la encíclica, no es la actividad económica, en este caso la minería la responsable de la pobreza, es como el hombre utiliza estos recursos para el bien o para el mal.

Hay quienes hablan de la enfermedad holandesa como consecuencia de la abundancia de divisas extranjeras como el dólar en un país exportador de minerales. Ello se produce con cualquier actividad exportadora en un país que adolece de adecuadas políticas económicas como por ejemplo la regulación de las remesas provenientes del exterior.

CONCLUSIÓN

• En los países en vías de desarrollo, la responsabilidad social vista a la luz de las enseñanzas de la “Caritas in Veritate” implica retos y oportunidades, en especial para las industrias extractivas, ella por si sola no va a resolver los impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad, pero puede sentar las bases para que juntos, los gobiernos, las comunidades, empresas y organizaciones civiles puedan consensuar el camino hacia el desarrollo sostenible y trabajar unidos en pos de ello.

• Esta RS empieza desde la etapa mas temprana, la prospección y exploración, que sino logran darse impedirán cualquier desarrollo minero.

• Sin exploración es imposible conocer el potencial minero de un país y las posibilidades que la industria minera puede ofrecer.

• Sin exploración es imposible renovar reservas y cualquier auge minero está condenado a terminar pronto.

• El mundo requiere de minerales, estos están en donde los puso la naturaleza y Dios.

CONCLUSIÓN

• El debate en torno a la responsabilidad social recién empieza, en muchas empresas el concepto es todavía rechazado, en otras se le acepta pero mas como filantropía o asistencialismo, y solo en unas cuantas se le reconoce como una herramienta de gestión, estas son las empresas líderes que jalan a las demás pero hay todavía un largo camino por recorrer. Una pregunta usual es cuanto debe invertir una empresa en responsabilidad social, la pregunta correcta es hasta cuanto puede o debe invertir. La respuesta es todo lo que pueda sin comprometer los derechos de los demás, trabajadores, accionistas y otros.

• Existen hoy en día los llamados capitales éticos, así por ejemplo, recientemente una importante multinacional de la minería sufrió el retiro de mas de dos mil millones de dólares de inversión en acciones por parte de un fondo mutuo noruego, porque este consideró que la empresa no cumplía adecuadamente con su responsabilidad social. La comunidad europea está considerando rechazar cualquier embarque de mineral proveniente de una empresa minera que no cuente con una certificación que incluya la de responsabilidad social.

CONCLUSIÓN

Estamos ante un cambio de paradigmas que exige anteponer el bien común al individual para que de el se genere el desarrollo.

Aceptar que la empresa tiene no solo una dimensión económica.

SÍNTESIS

Así como también hay obstáculos que superar como:

- La creación de expectativas irreales,

- La falta de comunicación adecuada entre los actores,

- Poco conocimiento sobre el tema,

- La inadecuada medición de los impactos de la responsabilidad social y - La ausencia de competencias, habilidades y destrezas para aprovechar adecuadamente esta herramienta

Pero se viene haciendo camino al andar para solucionar estos obsatculos.

Finalmente, las lecciones que la encíclica Caritas in veritate nos da, si son profundamente analizadas desde un punto de vista práctico y no solo idealista constituyen un excelente “código de conducta” a seguir.

SÍNTESIS

Muchas [email protected]