5
ASIGNATURA: SALUD MENTAL II Docente: Lic. Pisc. Luz María Acevedo Lemus X.- TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD 10.1 Alteraciones del estado de animo A. Trastorno de ansiedad La ansiedad es un mecanismo humano de adaptación al medio y ayuda (si su intensidad no es excesiva) a superar ciertas exigencias de la vida. La ansiedad es un estado desagradable de temor que se manifiesta externamente a través de diversos síntomas y signos, y que puede ser una respuesta normal o exagerada a ciertas situaciones estresantes del mundo en que vivimos, aunque también puede ser una respuesta patológica y anormal producida por diversas enfermedades médicas y/o psiquiátricas. a. Ansiedad primaria: Es cuando no encontramos en la persona ninguna causa que justifique el cuadro de ansiedad. Hay la necesidad de descargar la tensión en cualquier situación de estrés que se presente, mediante actividades tales como llorar y la hiperactividad generalizada. Lo usual es que el niño sufra algún estrés identificable, como el proveniente del hombre, del dolor, de la incomodidad, de un ruido fuerte o de un trato poco amable. b. Ansiedad secundaria: En las neurosis tenemos una regresión parcial del ego y la reactivación de algo parecido a la ansiedad primaria, es decir, la sensación de verse avasallado e inerme. Esto es obvio en las reacciones de ansiedad, fobias y reacción disociativa. Ansiedad que es efecto secundario de otras enfermedades médicas. Las personas con enfermedades crónicas tienen mayor probabilidad de verse afectadas por un trastorno de ansiedad. Las enfermedades médicas con ansiedad más frecuentes son las

Trastornos de la afectividad

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Trastornos de la afectividad

ASIGNATURA: SALUD MENTAL IIDocente: Lic. Pisc. Luz María Acevedo Lemus

X.- TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD

10.1 Alteraciones del estado de animo

A. Trastorno de ansiedadLa ansiedad es un mecanismo humano de adaptación al medio y ayuda (si su intensidad no es excesiva) a superar ciertas exigencias de la vida.La ansiedad es un estado desagradable de temor que se manifiesta externamente a través de diversos síntomas y signos, y que puede ser una respuesta normal o exagerada a ciertas situaciones estresantes del mundo en que vivimos, aunque también puede ser una respuesta patológica y anormal producida por diversas enfermedades médicas y/o psiquiátricas.

a. Ansiedad primaria: Es cuando no encontramos en la persona ninguna causa que justifique el cuadro de

ansiedad. Hay la necesidad de descargar la tensión en cualquier situación de estrés que se

presente, mediante actividades tales como llorar y la hiperactividad generalizada. Lo usual es que el niño sufra algún estrés identificable, como el proveniente del hombre, del dolor, de la incomodidad, de un ruido fuerte o de un trato poco amable.

b. Ansiedad secundaria: En las neurosis tenemos una regresión parcial del ego y la reactivación de algo

parecido a la ansiedad primaria, es decir, la sensación de verse avasallado e inerme. Esto es obvio en las reacciones de ansiedad, fobias y reacción disociativa.

Ansiedad que es efecto secundario de otras enfermedades médicas. Las personas con enfermedades crónicas tienen mayor probabilidad de verse afectadas por un trastorno de ansiedad. Las enfermedades médicas con ansiedad más frecuentes son las cardiovasculares, las pulmonares, el cáncer y los trastornos neurológicos.

c. Ansiedad fóbica: Todos los fóbicos se comportan como niños cuyas angustias se aplacan cuando la

madre está sentada a la vera de su cama y tiene su mano entre las suyas. Trastornos la ansiedad que se ponen en marcha exclusiva o predominantemente en

ciertas situaciones bien definidas o frente a objetos que no son en sí mismos generalmente peligrosos. En consecuencia, éstos se evitan de un modo específico o si acaso son afrontados con temor. La ansiedad fóbica no se diferencia, ni vivencial, ni comportamental, ni fisiológicamente, de otros tipos de ansiedad y su gravedad puede variar desde una ligera intranquilidad hasta el terror pánico.

La mayor parte de los trastornos fóbicos son más frecuentes en las mujeres que en los varones

B.- Distimia (Tristeza patológica)

Page 2: Trastornos de la afectividad

Se diferencia de la tristeza, que puede ser un estado de ánimo normal como la alegría, cuando alcanza un nivel tal que interfiere negativamente en la vida cotidiana, tanto en lo social como en lo familiar y lo sexual. Aparece sin motivos o tras un acontecimiento significativo. Es una sensación muy profunda, arrasadora. Tanto, que el paciente se siente "en baja", tal como si hubiera perdido el sabor, el placer de vivir. Se considera incapaz de brindar amor o afecto, lo cual aumenta sus sentimientos de culpa. Un dato tremendo: el 15% de los deprimidos termina suicidándose.

C. EuforiaEstá médicamente reconocida como un estado mental y emocional en la que una persona experimenta sentimientos intensos de bienestar, felicidad, excitación y júbilo. Técnicamente la euforia puede considerarse como un afecto pero coloquialmente es usado para definir la emoción como un estado intenso de felicidad trascendente con una sensación inmensa de satisfacción.

D. IrritabilidadEs la propensión a irritarse. Puede definirse como la capacidad que posee un organismo vivo de reaccionar o responder de manera no lineal frente a un estímulo.La irritabilidad, por lo tanto, permite que un organismo identifique un cambio negativo en el medio ambiente y reaccione ante dicha alteración. Esta respuesta puede tener efectos patológicos o fisiológicos.Es posible distinguir entre dos tipos de estímulos que despiertan la irritabilidad: los internos (que se producen dentro del organismo) y los externos (provienen del ambiente). La temperatura, la composición química del suelo, el agua o el aire, la luz y la presión son estímulos que motivan la reacción del organismo.La irritabilidad puede ser motivada por cuestiones psicológicas y expresarse mediante reacciones exageradas o desproporcionadas, generalmente inesperadas por el entorno de la persona.

10.2 Alteraciones de la afectividad

A. Indiferencia afectiva Estado de insensibilidad e inexpresividad emocional. El sujeto muestra una frialdad afectiva en la que no parece experimentar ningún sentimiento, ni manifestar ninguna reacción al medio. Es una falta de reacción afectiva a las percepciones y vivencias. La inhibición afectiva subjetiva es un estado patológico donde el enfermo se siente imposibilitado de experimentar alegría o dolor, de sentir cariño hacia sus familiares: le parece sentirse vacío, como si estuviese muerto. Se presenta especialmente en ciertas fases de algunas psicosis afectivas y en la esquizofrenia.La apatía se trata de un trastorno afectivo que causa indiferencia frente a los acontecimientos, las personas o el medio que rodea al sujeto enfermo. El cual, lo manifiesta a través de una reacción vana frente a los estímulos que le llegan de afuera, o incluso los que nacen de su interior.

B. Incontinencia  afectiva 

Page 3: Trastornos de la afectividad

Se caracteriza por la incapacidad para controlar las manifestaciones afectivas, aunque se intente de forma consciente. La persona hace esfuerzos para no manifestar su tristeza, pero termina por estallar en sollozos o llorar sin consuelo, mostrándose estos de forma brusca y exagerada. El sujeto irrumpe llorando o riéndose ante un estímulo mínimo. La incontinencia afectiva es consecuencia de la falta de freno inhibitorio cortical, por insuficiencia o debilitación. Es la incapacidad para contener los estados emocionales desencadenados por cualquier estímulo, aun los de pequeña magnitud. La inhibición cortical libera y reactiva la vida instintiva, determinando reacciones emocionales intensas e irrefrenables. Se observa en los insuficientes mentales, dementes, en personas psicolábiles, en la depresión y en algunos trastornos de ansiedad.

C. Labilidad afectivaInestabilidad del estado afectivo en el que se producen cambios con suma facilidad. Es propio de ciertos trastornos neurológicos. Cambios súbitos que van desde ánimo normal a depresión o euforia, llegando hasta excitación, generalmente de horas de duración. Esta característica genera inseguridad en las personas que los rodean ya que despierta una sensación de inseguridad en cuanto a la estabilidad afectiva.Son bruscos e inmotivados cambios del humor unidos a una inusitada intensidad de la reacción afectiva y escasa persistencia. La observamos en los niños y los muy ancianos, en las psicosis orgánicas, en los oligofrénicos, epilépticos, psicópatas, etcétera.

D. AnhedoniaConsiste en la incapacidad para disfrutar de la vida y la dificultad para experimentar placer. Hay una pérdida de interés por las cosas y aficiones con las que se disfrutaba antes de padecer el trastorno. La anhedonia es uno de los síntomas de la depresión, aunque puede estar presente en otros trastornos, como por ejemplo, en algunos casos de demencias (Alzheimer).Síntomas: - Insatisfacción con las actividades que realiza - Falta de autoestima - Dificultad para relacionarse con los demás - Problemas para afrontar los problemas de la vida

E. Ambivalencia afectivaEs la coexistencia de afectos de signo opuesto que producen una oscilación que no permite la determinación afectiva. La persona simultáneamente teme y desea, ama y odia. Patológicamente la observamos frecuentemente en neurosis y esquizofrenias.Lo ambivalente existe a partir de la noción de valencia, que puede entenderse como el interés o el rechazo hacia una determinada cosa. Lo que produce alegría o placer cuenta con valencia positiva, mientras que aquello que genera tristeza o dolor tiene valencia negativa.