15
2 Corintios 3:17 17 Porque el Señor y el Espíritu son uno mismo, y donde está el Espíritu del Señor hay libertad. Y nosotros no tenemos ningún velo que nos cubra la cara. Somos como un espejo que refleja la grandeza del Señor, quien cambia nuestra vida. Gracias a la acción de su Espíritu en nosotros, cada vez nos parecemos más a Él

111 ene 3 cuidado con la libertad

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cuando Dios nos da la libertad, algunas veces no sabemos como comportarnosapropiadamente en ella, por eso es importante tener un guia de parte de Dios, para que nos ayude a superar los obstaculos

Citation preview

Page 1: 111 ene 3 cuidado con la libertad

2 Corintios 3:17 17 Porque el Señor y el Espíritu son uno mismo, y donde está el Espíritu del Señor hay libertad. Y nosotros no tenemos ningún velo que nos cubra la cara. Somos como un espejo que refleja la grandeza del Señor,

quien cambia nuestra vida. Gracias a la acción de su Espíritu en nosotros, cada vez nos parecemos más a Él

Page 2: 111 ene 3 cuidado con la libertad

• 2 Corintios 3:17 17 Porque el Señor y el Espíritu son uno mismo, y donde está el Espíritu del Señor hay libertad. Y nosotros no tenemos ningún velo que nos cubra la cara. Somos como un espejo que refleja la grandeza del Señor, quien cambia nuestra vida. Gracias a la acción de su Espíritu en nosotros, cada vez nos parecemos más a Él

Page 3: 111 ene 3 cuidado con la libertad

• Éxodo 13:17 17 Y sucedió que cuando Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los guió por el camino de la tierra de los filisteos, aunque estaba cerca, porque dijo Dios: No sea que el pueblo se arrepienta cuando vea guerra y se vuelva a Egipto.

• Dios no quiere que volvamos a Egipto, ni a la esclavitud, bajo ninguna circunstancia

• Por eso les dio un líder que recibía constantemente instrucciones directas de Dios

Page 4: 111 ene 3 cuidado con la libertad

• Éxodo 13:20-22 20 Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, al borde del desierto. 21 El SEÑOR iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día y de noche. 22

No quitó de delante del pueblo la columna de nube durante el día, ni la columna de fuego durante la noche.

• %k;s' cakak {saw-kak'} Cobertura, protección

• No partas a tu libertad si una cobertura• Para no extraviarnos e la libertad, debemos seguir la

guianza de Dios a través del Espíritu Santo

Page 5: 111 ene 3 cuidado con la libertad

• Éxodo 14:10-12 10 Y al acercarse Faraón, los hijos de Israel alzaron los ojos, y he aquí los egipcios marchaban tras ellos; entonces los hijos de Israel tuvieron mucho miedo y clamaron al SEÑOR. 11 Y dijeron a Moisés: ¿Acaso no había sepulcros en Egipto para que nos sacaras a morir en el desierto? ¿Por qué nos has tratado de esta manera, sacándonos de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: "Déjanos, para que sirvamos a los egipcios"? Porque mejor nos hubiera sido servir a los egipcios que morir en el desierto.

• Pero la victoria estaba en marchar hacia delante– Éxodo 14:15-16 15 Entonces dijo el SEÑOR a Moisés: ¿Por qué clamas

a mí? Di a los hijos de Israel que se pongan en marcha. 16 Y tú, levanta tu vara y extiende tu mano sobre el mar y divídelo; y los hijos de Israel pasarán por en medio del mar, sobre tierra seca.

Page 6: 111 ene 3 cuidado con la libertad

• Éxodo 14:19-20 19 Y el ángel de Dios que había ido delante del campamento de Israel, se apartó, e iba tras ellos; y la columna de nube que había ido delante de ellos, se apartó, y se les puso detrás. 20 Y vino a colocarse entre el campamento de Egipto y el campamento de Israel; y estaba la nube junto con las tinieblas; sin embargo, de noche alumbraba a Israel, y en toda la noche no se acercaron los unos a los otros.

• Veremos sobre naturalidades este año, para ser liberados y apartados del pasado.

Page 7: 111 ene 3 cuidado con la libertad

• Éxodo 15:22-26 22 Moisés hizo partir a Israel del mar Rojo, y salieron hacia el desierto de Shur; anduvieron tres días en el desierto y no encontraron agua. 23 Cuando llegaron a Mara no pudieron beber las aguas de Mara porque eran amargas; por tanto al lugar le pusieron el nombre de Mara. 24 Y murmuró el pueblo contra Moisés, diciendo: ¿Qué beberemos? 25 Entonces él clamó al SEÑOR, y el SEÑOR le mostró un árbol; y él lo echó en las aguas, y las aguas se volvieron dulces. Y Dios les dio allí un estatuto y una ordenanza, y allí los puso a prueba. 26 Y dijo: Si escuchas atentamente la voz del SEÑOR tu Dios, y haces lo que es recto ante sus ojos, y escuchas sus mandamientos, y guardas todos sus estatutos, no te enviaré ninguna de las enfermedades que envié sobre los egipcios; porque yo, el SEÑOR, soy tu sanador.

Page 8: 111 ene 3 cuidado con la libertad

• LBA Éxodo 15:27 Llegaron a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras, y acamparon allí junto a las aguas.

• Este año se necesita del gobierno de Dios sobre nuestras vidas, aprendiendo al beber de fuentes fidedignas de Su Palabra

Page 9: 111 ene 3 cuidado con la libertad

• Éxodo 16:1-4 LBA Éxodo 16:1 Partieron de Elim, y toda la congregación de los hijos de Israel llegó al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, el día quince del segundo mes después de su salida de la tierra de Egipto. 2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y contra Aarón en el desierto. 3 Y los hijos de Israel les decían: Ojalá hubiéramos muerto a manos del SEÑOR en la tierra de Egipto cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis traído a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud. 4

Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: He aquí, haré llover pan del cielo para vosotros; y el pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de cada día, para ponerlos a prueba si andan o no en mi ley.

• Los que no siguen el mandato de Dios, no recogen nada

– Éxodo 16:27-28 27 Y sucedió que el séptimo día, algunos del pueblo salieron a recoger, pero no encontraron nada. 28 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mis mandamientos y mis leyes?

Page 10: 111 ene 3 cuidado con la libertad

• Éxodo 16:19-20 19 Y Moisés les dijo: Que nadie deje nada para la mañana siguiente. 20 Mas no obedecieron a Moisés, y algunos dejaron parte del maná para la mañana siguiente, pero crió gusanos y se pudrió; y Moisés se enojó con ellos.

• Libertad es REPOSO– LBA Mateo 6:34 Por tanto, no os preocupéis por el día de

mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas.

• Dios se hará cargo de tu provisión siempre– Éxodo 16:35 35 Y los hijos de Israel comieron el maná cuarenta

años, hasta que llegaron a tierra habitada; el maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán.

Page 11: 111 ene 3 cuidado con la libertad

• Éxodo 17:1-3 LBA Éxodo 17:1 Toda la congregación de los hijos de Israel marchó por jornadas desde el desierto de Sin, conforme al mandamiento del SEÑOR; y acamparon en Refidim, y no había agua para que el pueblo bebiera. 2 Entonces el pueblo contendió con Moisés, y dijeron: Danos agua para beber. Y Moisés les dijo: ¿Por qué contendéis conmigo? ¿Por qué tentáis al SEÑOR? 3 Pero el pueblo tuvo allí sed, y murmuró el pueblo contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos has hecho subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?

• Dios les dio de beber

– Éxodo 17:6 6 He aquí, yo estaré allí delante de ti sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrá agua de ella para que beba el pueblo. Y así lo hizo Moisés en presencia de los ancianos de Israel.

• Por su falta de fe se levantaron enemigos

– Éxodo 17:7-8 7 Y puso a aquel lugar el nombre de Masah y Meriba, por la contienda de los hijos de Israel, y porque tentaron al SEÑOR, diciendo: ¿Está el SEÑOR entre nosotros o no? 8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.

Page 12: 111 ene 3 cuidado con la libertad

• 1 Pedro 2:15-16 15 Porque ésta es la voluntad de Dios: que, practicando el bien, hagan callar la ignorancia de los insensatos. 16 Eso es actuar como personas libres que no se valen de su libertad para disimular la maldad, sino que viven como siervos de Dios.

Page 13: 111 ene 3 cuidado con la libertad

• Una oportunidad de ser de bendición y dar testimonio a otros

• 1 Corintios 10:28-33 28 Pero si alguien os dice: Esto ha sido sacrificado a los ídolos, no la comáis, por causa del que os lo dijo, y por motivos de conciencia; PORQUE DEL SEÑOR ES LA TIERRA Y TODO LO QUE EN ELLA HAY. 29 Quiero decir, no vuestra conciencia, sino la del otro; pues ¿por qué ha de ser juzgada mi libertad por la conciencia ajena? 30 Si participo con agradecimiento, ¿por qué he de ser censurado a causa de aquello por lo cual doy gracias? 31

Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquiera otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis motivo de tropiezo ni a judíos, ni a griegos, ni a la iglesia de Dios; 33 así como también yo procuro agradar a todos en todo, no buscando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.

Page 14: 111 ene 3 cuidado con la libertad

• Éxodo 32:17-20 17 Al oír Josué el ruido del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Hay gritos de guerra en el campamento. 18 Pero él respondió: No es ruido de gritos de victoria, ni es ruido de lamentos de derrota; sino que oigo voces de canto. 19 Y sucedió que tan pronto como Moisés se acercó al campamento, vio el becerro y las danzas; y se encendió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las hizo pedazos al pie del monte. 20

Y tomando el becerro que habían hecho, lo quemó en el fuego, lo molió hasta reducirlo a polvo y lo esparció sobre el agua, e hizo que los hijos de Israel lo bebieran.

Page 15: 111 ene 3 cuidado con la libertad

• LBA Números 11:5 Nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto, de los pepinos, de los melones, los puerros, las cebollas y los ajos;

• Se corre el riesgo de vivir viendo la vida pasada• Se corre el riesgo de añorar las “bendiciones de Egipto”• Se corre el riesgo de caer en libertinaje• Se corre el riesgo de menospreciar la libertad• Se corre el riesgo de enfrentar batallas y sin un líder de Dios se

puede perder la vida• Se corre el riesgo de alargar nuestro recorrido• Se corre el riesgo de solo ver las promesas y no entrar a Canaán