28
www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015 Mateo 1:1-6 Gracia divina Para escuchar el audio: https://m.soundcloud.com/amishav/mateo-1-1-6-gracia- divina?in=amishav/sets/mateo-verso-por-verso-serie-1 Para ver el video: http://livestream.com/descubrelabiblia/descubrelabiblia/videos/98032208 Autor del comentario: José A. Sánchez Vilchis Transcripción: Humberto Rendón Rojas Revisión: Sara Téllez Girón de Rendón México; Septiembre 2 del 2015. Muchas gracias por tomarte el tiempo de escuchar estas grabaciones, te aseguramos que descubrir el mensaje específico de la biblia, cambiará tu vida como ninguna otra información puede hacerlo, solo te invitamos a escuchar sin perjuicios y con una actitud humilde de principio a fin. No estamos tratando de promover ninguna religión en sí, sino que lo único que queremos difundir es el mensaje central de la biblia desde su contexto histórico, con el cual te darás cuenta de manera irrefutable, que en verdad éste es un libro inspirado por un Ser Divino… ¡Te retamos a descubrirlo por ti mismo! www.descubrelabiblia.org

2. Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

Mateo 1:1-6

Gracia divina

Para escuchar el audio: https://m.soundcloud.com/amishav/mateo-1-1-6-gracia-divina?in=amishav/sets/mateo-verso-por-verso-serie-1

Para ver el video: http://livestream.com/descubrelabiblia/descubrelabiblia/videos/98032208

Autor del comentario: José A. Sánchez VilchisTranscripción: Humberto Rendón Rojas

Revisión: Sara Téllez Girón de RendónMéxico; Septiembre 2 del 2015.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de escuchar estas grabaciones, te aseguramos que descubrir el mensaje específico de la biblia, cambiará tu vida como ninguna otra información puede hacerlo, solo te invitamos a escuchar sin perjuicios y con una actitud humilde de principio a fin.

No estamos tratando de promover ninguna religión en sí, sino que lo único que queremos difundir es el mensaje central de la biblia desde su contexto histórico, con el cual te darás cuenta de manera irrefutable, que en verdad éste es un libro inspirado por un Ser Divino…

¡Te retamos a descubrirlo por ti mismo!

www.descubrelabiblia.org

El Nuevo testamento, que es el documento más importante para la historia de la cristiandad comienza hablando de la familia de Jesucristo.

En el estudio anterior nos enfocamos muchísimo en el primer versículo y del porqué el nuevo testamento principia con el nombre de David y termina con el nombre de David, así que hablamos de la importancia del nombre de David. Así mismo presentamos razones para confiar en el nuevo testamento y comprender que el nuevo testamento y el antiguo

Page 2: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

testamento no son dos documentos o libros separados a pesar de que sean documentos adoptados por dos religiones separadas, es decir, el judaísmo y el cristianismo ya que no debería ser así.

Y como acto simbólico de la unificación del antiguo y nuevo testamentos como uno solo, desprendimos la página central que separa el nuevo testamento del antiguo testamento; la biblia está compuesta de 66 libros y escritos por cerca de 40 autores en diferentes épocas del tiempo en un periodo de dos mil años, siendo un mensaje integrado y armónico. Y hoy vamos a ver otro aspecto apasionante del porqué éste es un mensaje sobrenatural inspirado por un ser supremo que está más allá de la dimensión del tiempo, que anuncia el final desde el principio.

Hoy vamos a hablar un poco acerca del autor del evangelio de Mateo y también vamos a ver algunas lecciones de personajes muy importantes que se mencionan aquí del versículo 1 al versículo 6.

Mateo 9.- 9 Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.

Éste versículo me impacta y me enseña mucho acerca de la persona de Mateo. Aquellos que hemos recibido el privilegio de compartir su Palabra corremos el riesgo de comenzar a atraer la atención a nosotros, ése es uno de los más grandes peligros en el ministerio y que Dios me libre de caer en ése error de dirigir la atención hacia mi persona en lugar de dirigir toda la atención a aquel que es el único digno de recibir toda la honra, toda gloria, toda alabanza y toda la atención; nosotros tenemos que estar conscientes que simplemente somos el burrito que lo va cargando, es a él a quien le están gritando ¡Hosanna Hijo de David, Bendito el que viene en el Nombre del Señor!

Aquí vemos un ejemplo de esto cómo lo hace Mateo al no exaltarse él mismo, sino al exaltar a la persona que es el autor y consumador de su fe, fíjense lo que dice y cómo está hablando incluso hasta en tercera persona; ni siquiera dice de sí mismo que él estaba ahí cuando le llamó el Señor, ni lo que sintió, tampoco realizó una disertación o uno de esos sermones de los cuales quedamos hastiados todos.

Page 3: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

Mateo inmediatamente dejó todo, una carrera próspera económicamente, veamos lo que dice de sí mismo, que ni siquiera se toca fanfarreas ni cuenta con tanto detalle y habla de sí en tercera persona:

Mateo 9.- 9 Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.

¿Qué fue lo que vio Mateo en Yeshúa para simplemente levantarse y seguirle? Pues lo que yo sugiero es que para ésta época Yeshúa ya tenía muchos seguidores y era considerado un rabino muy importante y se corrían rumores de que Él era el Mesías prometido y siendo descendiente del rey David, por lo tanto era un personaje de la realeza, no estamos hablando de cualquier persona, sino que estamos hablando de alguien que descendía del rey David y que era prospecto al trono y a Mateo le invitó a cambiar de bando.

Mateo estaba sirviendo al imperio de Roma, estaba usando sus dones y talentos dados por Dios para servir a Roma. Los cobradores de impuestos eran judíos que eran contratados para cobrarle impuestos a sus propios compatriotas, por tanto eran muy odiados por el pueblo porque estaban trabajando para el enemigo y la manera en que lo hacían era que el imperio romano les pedía una cuota diaria y todo lo excedente de esa cuota era para los recaudadores, por eso es que los llamaban ladrones porque todo lo extra, lo que cobraban de más obviamente se lo quedaban ellos y por eso eran tan rechazados.

Cualquiera desde la perspectiva humana siendo de la descendencia de David lo menos que hubiera hecho era reprenderle a Mateo cuando menos, pero ¿Porqué Jesús no hizo con Mateo lo que hizo cuando entró al templo y volteo las mesas de los cambistas? Porque seguramente Jesús vio el corazón de éste hombre, quizás aunque Mateo tenía mucho dinero Yeshúa podía ver el vacío que tenía en su corazón y Él que ve más allá del corazón y de las apariencias, al ver su corazón le dijo: ¡Sígueme! Y Mateo se levantó y le siguió.

Con esto podemos darnos cuenta que la misericordia triunfa sobre el juicio, un principio muy importante que aprendemos aquí es: La misericordia triunfa sobre el juicio. Si Jesús hubiera llegado juzgándole, muy probablemente no tendríamos el evangelio de Mateo o lo habría escrito alguien más, pero por cuanto donde abundó el pecado, sobre abundó la gracia, la palabra ¡Sígueme! Fue suficiente para que Mateo despreciara todo el dinero que le estaba dando Roma y simplemente se levantó y le siguió.

Page 4: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

Mateo 9.- 10 Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? 12 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

Aquí vemos cuál era la actitud de Jesús hacia los pecadores y los líderes religiosos le pusieron un apodo a Jesús que sería muy bueno reflexionar acerca de ése apodo, a Jesús le llamaron: comilón, bebedor, amigo de publicanos y pecadores, ése era el título que recibió Jesús, amigo de pecadores, esto nos tiene que llamar la atención si es que no somos conocidos como personas llenas de gracia y llenas de misericordia. ¿Cómo se sienten las personas que están en la condición en la que se encontraba Mateo? ¿Se sienten juzgados?, ¿Se sienten condenados? ¿Se sienten menospreciados? ¿Tienen la percepción de que somos arrogantes y que nos sentimos superiores, de que siempre les estamos sermoneando, juzgando? ¿Qué percepción tienen de nosotros nuestros seres queridos y nuestras amistades?

La forma en que te puedes responder ésta pregunta es si aún conservas amigos incrédulos, si aún te invitan a su casa personas que no tienen tu misma fe; si ya no te invitan es muy posible que tú no tengas la actitud de Jesús, sino que es muy posible que tú y yo tengamos la actitud de éstos fariseos que se sentían mejores que los demás y que sin tener una actitud de gracia y misericordia y compasión, pues van a ser totalmente rechazados por ésta gente enferma que tenía tanta necesidad de un bien.

Viendo que Mateo era colaborador de Roma y que tenía un perfil de contador público, podemos aprender que absolutamente todo lo que hemos aprendido en la vida, solo es una preparación para algo más. Jesús llamó a Mateo, un meticuloso recaudador de impuestos para recaudar la historia más meticulosa y detallada en contra de Roma y esto es increíble porque Mateo dormía con el enemigo, Mateo llevaba registros para el imperio romano y la misión del imperio romano era tratar de borrar de la historia al pueblo judío, el imperio romano trató de borrar la esperanza de la monarquía de David, la esperanza del pueblo de Israel, de la descendencia de Abraham y del reinado de David.

Page 5: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

Y Mateo trabajó para ese imperio que trataba de borrar esa historia y una vez que es recibido en misericordia, que es rescatado por seguir a Jesús que tuvo misericordia y compasión por él, se dedicó a escribir el registro más meticuloso; el evangelio de Mateo es de los cuatro evangelios, el más detallado, el que más nos habla de las escrituras, de las promesas a cerca del Mesías, es un evangelio dirigido principalmente a una audiencia que conoce las escrituras, que conoce la esperanza del pueblo de Israel y por lo tanto es un evangelio que podríamos considerar dirigido al pueblo judío.

Esto me llama mucho la atención porque en Israel tuve la oportunidad de conocer a algunos judíos que incluso habían crecido en contextos ortodoxos judíos que siempre habían rechazado al cristianismo y al nuevo testamento, que se les había dicho que el nuevo testamento era un libro antisemita, un libro en contra del pueblo judío, que era un libro elaborado principalmente por la iglesia católica romana y todo ese concepto es el que aún muchos judíos tienen del nuevo testamento.

Conocía a un judío que creció en un hogar ortodoxo y que su esposa judía comenzó a leer el nuevo testamento y de repente ella se hizo creyente en Yeshúa, ella llegó a creer que Él era el Mesías de Israel y empezó a hablarle a su esposo de esto, él se sintió muy incómodo, se enojaba de que ella leyera el nuevo testamento, pero en una ocasión, él salió de viaje y ella le metió en su maleta un nuevo testamento y él cuando lo vio, le dio mucho coraje al grado de que estuvo a punto de tirarlo a la basura, sin embargo como había visto algunos cambios en su esposa que le habían llamado la atención, pues por pura curiosidad dice que abrió el nuevo testamento y que con el primer versículo que leyó él comenzó a sorprenderse y por supuesto que lo leyó en hebreo.

El caso es que llegó un momento en que no lo podía dejar de leer dándose cuenta de que todo lo que le habían dicho del nuevo testamento era una gran mentira, de manera que cuando se dio cuenta del amor que manifestaba Jesús, Yeshúa, éste Mesías judío y todas las profecías que Mateo menciona, finalmente con el evangelio de Mateo, éste hombre criado en un hogar ortodoxo, solamente con leer el evangelio de Mateo, él creyó que Jesús de Nazaret, Yeshúa era el Mesías prometido a su pueblo, al pueblo de Israel.

Page 6: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

Qué paradoja al usar Dios a éste hombre Mateo trabajando para el enemigo y ahora usar los mismos dones, los mismos atributos que él tenía para escribir un documento en contra de todas las mentiras romanas y de todo lo que Roma trató de hacer en contra del pueblo de Israel.

Yeshúa es capaz de usar nuestros dones y talentos desperdiciados reorientándolos hacia su reino, así que oremos porque podamos ver el potencial que Jesús veía en gente pecadora y que le hacía ser tan carismático hacia ellos, oremos por tener la misma actitud que tuvo Jesús para con Mateo, porque si Jesús hubiera tenido una actitud de juicio, Mateo simplemente hubiera seguido teniendo una vida sin propósito, pero fue debido a que Jesús vio en él, el corazón, no se prejuicio, no se dio por vencido, con él no apagó el pábilo que humea, no quebró la caña cascada, no lo desechó, sino que tuvo compasión de él y por eso fue capaz de cambiar ésta historia y ahora tener un aliado.

Así que la próxima vez que veas a un Mateo o a una persona como las que veremos a continuación en ésta genealogía, no tengamos la actitud de éstos fariseos, tengamos la actitud de Jesús, una actitud de compasión y misericordia que le hizo tan carismático con toda ésta gente pecadora y que le hizo recibir el título de “amigo de pecadores”.

En ésta genealogía nos llenaremos de esperanza con la historia de cuatro mujeres que fueron incluidas y que nos ayudarán a apreciar mucho más, la gracia de nuestro Salvador.

Mateo 1.- 1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham…

La semana pasada hablamos mucho de la persona de David y hoy vamos a continuar con los demás nombres y continuamos con el nombre “Abraham”. Desde Génesis 12 hasta Apocalipsis 22 el tema de la biblia es la historia de la familia de Abraham, desde su origen hasta su destino en la Nueva Jerusalén que desciende del cielo y que tiene doce puertas con los nombres de las doce tribus de Israel; toda la descendencia de Israel son toda la descendencia de Abraham; así que si la biblia se trata de la descendencia de Abraham que al final va a heredar la tierra y al final entrarán por las doce puertas de la Jerusalén que baja de los cielos.

Entonces esto nos dice que la biblia, prácticamente de pasta a pasta es la historia de una familia, los capítulos 1 al 11 de Génesis pareciera que solos son la introducción que nos

Page 7: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

muestra el origen de Abraham, pero a partir del capítulo 12, ya prácticamente se enfoca a toda la descendencia de Abraham y si tú realmente quieres entender y saber de qué se trata la biblia, pues es muy importante conocer la historia de Abraham en su pasado, en su presente y en su futuro. Hay un estudio que quiero recomendarles, sobre todo aquellos que no lo han visto y que tienen poco tiempo en éste ministerio, les dejo de tarea ver la historia de una familia que lo pueden encontrar en nuestra página www.descubrelabiblia.org en la sección de estudios temáticos, de ésta manera vas a poder entender de una manera mucho más resumida ésta historia.

Comprender ésta historia es la clave para comprender la biblia, por cuanto las promesas fundamentales bíblicas fueron hechas a Abraham y a David, por eso se incluyen sus genealogías al inicio del nuevo testamento. Los dos personajes centrales de toda la escritura y a quienes les fue dada una promesa de que serían benditas todas las familias de la tierra y a David la promesa de un reino eterno, un reino de paz, un reino que no sería cambiado por otro reino y sobre ésta promesa real a David, la promesa de la dinastía eterna y la promesa de que todas las familias de la tierra serían bendecidas en Abraham, sobre esas dos promesas reposa toda la escritura.

Es justamente Jesucristo el que viene a cumplir éstas promesas dadas a David y dadas a Abraham, por eso comienza con ésta genealogía y continúa diciendo:

Mateo 1.- 2 Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos…

En éste versículo 2 están los fundamentos de Israel, la nación a la que le fueron dadas las promesas. ¿Qué importancia tiene Israel? Nada menos que el apóstol Pablo, el apóstol a los gentiles dijo lo siguiente:

Romanos 9.- 1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, 2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. 3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; 5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Nada menos que el apóstol a los gentiles nos está diciendo aquí en éstos versículos que a Israel le pertenece todo y por eso es tan grave menospreciar o simplemente ser indiferentes al pueblo de Israel, por eso los capítulos 9, 10 y 11 de la carta de Pablo a los

Page 8: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

romanos nos ubican por cuanto que todos venimos de un contexto cristiano y eso nos tiene que quitar todo orgullo y arrogancia y reconocer que a quienes fueron dadas las promesas, los pactos y de quienes vino el Mesías, es el pueblo de Israel; de manera que hay todo un plan que Dios tiene con el pueblo de Israel y por eso en su carta a los efesios les dice que antes estaban sin pactos, sin fe, sin Dios y sin esperanza en el mundo porque Dios no hizo su pacto con naciones gentiles, Dios hizo su pacto con Abraham, con David, con el pueblo de Israel.

De modo que si tú quieres ser partícipe de los pactos del Dios de Israel, pues tienes que ser injertado al pueblo de Israel, tienes que formar parte de la nación de Israel y una vez que entiendes que tienes que ser injertado y que entiendes que en el Mesías Hijo de David somos injertados, entonces ya no somos dos pueblos, ya no somos extranjeros ni advenedizos, sino que somos conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.

Los nombres que vamos a ver a continuación, son nombres que nos dan esperanza, quizás tú que ya buscaste en tu genealogía, ya te diste cuenta que no tienes nada de la descendencia de Abraham, con éste estudio vamos a ver que Dios no hace acepción de personas, en los nombres de la genealogía del Hijo de David veremos que Dios se agrada en toda nación, él ve el corazón, no hace diferencia entre una persona y otra y por eso es que una vez más éste estudio se llama: “La gracia divina” el favor inmerecido de Dios, su misericordia que no depende de algo que tengamos ni de algo que seamos, sino que simplemente es su gracia, aún Abraham fue escogido por Dios tampoco en base a algo que haya hecho, simplemente halló gracia delante de Dios y ése es el mensaje central de toda la biblia, la gracia inmerecida de Dios;

Mateo 1.- 3 Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram…

Se menciona a “Tamar”; vamos a ver acerca de ésta unión entre Judá y Tamar y vamos a resumir ésta relación como irresponsabilidad familiar. Si tú vienes de una familia en la que ha habido una gran irresponsabilidad, donde ha habido yugos desiguales, desobediencia a los padres, perversión, desobediencia a la ley divina, inmoralidad sexual, etc. si todas estas cosas son aspectos que has vivido a nivel familiar, o que quizás tú como padre de familia lo estas percibiendo en tu familia y te sientes destituido de la gloria de Dios, el conocer que éstos personajes Judá y Tamar están incluidos dentro de la genealogía de Jesucristo, pues seguramente te va a dar esperanza;

Page 9: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

Génesis 38.- 1 Aconteció en aquel tiempo, que Judá se apartó de sus hermanos, y se fue a un varón adulamita que se llamaba Hira. 2 Y vio allí Judá la hija de un hombre cananeo, el cual se llamaba Súa; y la tomó, y se llegó a ella. 3 Y ella concibió, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Er…

Como vemos, Judá se apartó de sus hermanos, así que Judá viene de un contexto de un conflicto familiar entre hermanos, envidias y celos entre sí, Judá se apartó de su familia, ¿Te suena familiar? En aquella época apartarse de la familia implicaba irse a vivir a otro lugar, salirse del patriarcado, todas las familias eran patriarcales, vivían juntas, todos acampaban juntos por lo tanto irte de la familia implicaba vivir entre extranjeros, que es exactamente lo que hizo Judá, se unió nada menos que con cananeos, precisamente con aquellos con quien no tenían que unirse por ser gente muy pervertida;

Génesis 38.- 4 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Onán. 5 Y volvió a concebir, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Sela. Y estaba en Quezib cuando lo dio a luz. 6 Después Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Tamar. 7 Y Er, el primogénito de Judá, fue malo ante los ojos de Jehová, y le quitó Jehová la vida…

Por supuesto, le consiguió una esposa en yugo desigual, una mujer extranjera y dice que aparte el primogénito de Judá era malo ante los ojos del Señor;

Génesis 38.- 8 Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano. 9 Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano…

Simplemente se aprovechaba de la mujer pero por celos o envidia simplemente no quería tener descendencia y aunque tenía relaciones con ella, solo eyaculaba afuera y esto fue desagradable a los ojos del Señor;

Génesis 38.- 10 Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y a él también le quitó la vida. 11 Y Judá dijo a Tamar su nuera: Quédate viuda en casa de tu padre, hasta que crezca Sela mi hijo; porque dijo: No sea que muera él también como sus hermanos. Y se fue Tamar, y estuvo en casa de su padre. 12 Pasaron muchos días, y murió la hija de Súa, mujer de Judá. Después Judá se consoló, y subía a los trasquiladores de sus ovejas a Timnat, él y su amigo Hira el adulamita. 13 Y fue dado aviso a Tamar, diciendo: He aquí tu suegro sube a Timnat a trasquilar sus

Page 10: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

ovejas. 14 Entonces se quitó ella los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo, y se arrebozó, y se puso a la entrada de Enaim junto al camino de Timnat; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada a él por mujer. 15 Y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro. 16 Y se apartó del camino hacia ella, y le dijo: Déjame ahora llegarme a ti: pues no sabía que era su nuera; y ella dijo: ¿Qué me darás por llegarte a mí? 17 El respondió: Yo te enviaré del ganado un cabrito de las cabras. Y ella dijo: Dame una prenda hasta que lo envíes. 18 Entonces Judá dijo: ¿Qué prenda te daré? Ella respondió: Tu sello, tu cordón, y tu báculo que tienes en tu mano. Y él se los dio, y se llegó a ella, y ella concibió de él. 19 Luego se levantó y se fue, y se quitó el velo de sobre sí, y se vistió las ropas de su viudez. 20 Y Judá envió el cabrito de las cabras por medio de su amigo el adulamita, para que éste recibiese la prenda de la mujer; pero no la halló. 21 Y preguntó a los hombres de aquel lugar, diciendo: ¿Dónde está la ramera de Enaim junto al camino? Y ellos le dijeron: No ha estado aquí ramera alguna. 22 Entonces él se volvió a Judá, y dijo: No la he hallado; y también los hombres del lugar dijeron: Aquí no ha estado ramera. 23 Y Judá dijo: Tómeselo para sí, para que no seamos menospreciados; he aquí yo he enviado este cabrito, y tú no la hallaste.

Como podemos ver Judá ya estaba llevando a cabo la conducta de estar con prostitutas y en el ejemplo de ésta familia ya estamos viendo un aspecto vergonzoso que deja ver la decadencia moral en la que se encontraban;

Génesis 38.- 24 Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá, diciendo: Tamar tu nuera ha fornicado, y ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones. Y Judá dijo: Sacadla, y sea quemada…

Una vez más sin misericordia;

Génesis 38.- 25 Pero ella, cuando la sacaban, envió a decir a su suegro: Del varón cuyas son estas cosas, estoy encinta. También dijo: Mira ahora de quién son estas cosas, el sello, el cordón y el báculo. 26 Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es ella que yo, por cuanto no la he dado a Sela mi hijo. Y nunca más la conoció. 27 Y aconteció que al tiempo de dar a luz, he aquí había gemelos en su seno…

Y aquí tenemos la descendencia de ésta unión entre Judá y su nuera, pues de ahí viene nada menos que la descendencia del Mesías. ¿Porqué Dios esta incluyendo ésta clase de historias y porqué Dios permite eso? Recordemos que la biblia es como un periódico, la

Page 11: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

biblia no trata de esconder ni de exaltar a los personajes bíblicos como inmaculados o perfectos, la biblia solamente presenta la realidad del ser humano y la realidad del ser humano aún la de los patriarcas es que no hay justo ni aún uno, la realidad es que todos pecamos y todos estamos destituidos de la gloria de Dios y que es la gracia divina la que nos capacita, es su competencia, no es la nuestra.

Así que en ésta historia de Judá y Tamar vemos irresponsabilidad familiar, yugos desiguales, desobediencia a los padres, perversión, desobediencia la ley divina, inmoralidad sexual, falta de misericordia y actitud de juicio. Quizás nosotros hemos tenido ésa actitud de que somos muy duros para juzgar cuando en nuestra propia familia estamos teniendo una vida que dista mucho de ser ejemplo, pero somos muy prontos para juzgar.

Todos estos personajes fueron inspirados por el Espíritu Santo para que Mateo los incluyera en la genealogía del Mesías, porque ya vimos en el estudio pasado todos los aspectos sobrenaturales que se encuentran en la genealogía, a Dios no se le fue un solo detalle para incluir todos estos nombres en ésta genealogía.

De entrada, mencionar mujeres en una genealogía en la cultura hebrea ya es algo que nos tiene que llamar la atención y por algo específico es que Dios esta mencionando la historia de estas mujeres como Tamar;

Mateo 1.- 4 Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón. 5 Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí…

Aquí se menciona a la segunda mujer: “Rahab” ¿Quién fue Rahab? Una prostituta extranjera que se menciona en el capítulo 2 del libro de Josué y el historial de ésta mujer vemos que es de impureza sexual y que es incluida en ésta genealogía y que representa esperanza para todas aquella personas que tienen un pasado oscuro y muy alejado del estándar divino; así que si tú tienes un pasado así, el conocer la historia de éste capítulo 2 del libro de Josué te va a dar esperanza para darte cuenta de que Dios ve el corazón.

Tal pareciera que el propósito de estos dos espías que son enviados por Moisés para entrar a Jericó era solamente para salvar a ésta mujer, si tú lees ése pasaje pareciera que no realizan un esfuerzo militar importante para conquistar Jericó, tal pareciera que Dios tenía el propósito de salvar específicamente a ésta mujer que se menciona nada menos que en lo que se conoce como “El salón de la fama de la fe”: Hebreos capítulo 11;

Page 12: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

Hebreos 11.- 31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.

De manera que ésta mujer es incluida en ésa gran lista de personajes admirables en cuanto a su fe y ésta es una historia apasionante de cómo Dios es capaz de dar una nueva vida cuando parece que tu vida ya no tiene ningún propósito;

Mateo 1.- 5 Salmón engendró de Rahab a Booz,…

Booz al ser hijo de una conversa extranjera como lo fue Rahab, tendría misericordia de otra extranjera moabita llamada Rut, Moab descendiente del incesto de Lot con una de sus hijas. En el relato se explica que cuando Dios destruyó Sodoma y Gomorra, las hijas de Lot (sobrino de Abraham) le emborracharon, tuvieron relaciones con él y de ésta unión de incesto surgieron los moabitas y de los moabitas surge nada menos que Rut.

El que Rut esté incluida en ésta genealogía nos habla de impureza racial o familiar y esto una vez más nos muestra que Dios no hace acepción de personas, ésta mujer que desciende de éste incesto aún halló cabida en la genealogía del Mesías y hay otro aspecto muy apasionante que nos muestra la inspiración y que nos da convicción del nuevo testamento, es que en Génesis capítulo 38 están codificados en números equidistantes los nombres de éstos personajes en orden cronológico, es decir, los nombres de Booz, Rut, Obed e Isaí, que son los ancestros del rey David, de hecho la historia de Booz y Rahab surgen desde tiempo anterior en la genealogía: Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram,… todo lo que sucedió con Judá está registrado en el capítulo 38 de Génesis, ahí se empieza a desarrollar todo lo que va a desencadenar la historia de Tamar y que desemboca en la familia de Booz, de Rut, de Obed y de Isaí de quien vendría el rey David y éste aspecto fascinante que quiero compartirles al respecto, lo encontramos en el capítulo 38 de Génesis.

En el texto en hebreo de Génesis capítulo 38, si contamos las letras en intervalos de 49 letras nos resultan los nombres codificados en orden cronológico; ¿Cómo es posible que Moisés, cientos de años antes de que siquiera nacieran Booz, Rut, Obed, Isaí y por supuesto David que se haya puesto a registrar los nombres en un patrón de números? Ahí están en una secuencia de 49 intervalos (letras) encontramos los nombres de Booz, Rut, Obed, Isaí en orden cronológico, en orden de nacimiento.

Esto es para los escépticos, para quienes aún piensan que la biblia solo fue escrita por hombres, pues es obvio que fue escrita por hombre y por eso es justamente la causa por

Page 13: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

la que creemos que es sobrenatural por cuanto que es imposible que a estos hombres les haya dado tiempo para hacer todos estos cálculos matemáticos y para escribir letra por letra de manera tan espectacular un mensaje integrado, un mensaje que se habría de cumplir cientos o miles de años después de que ellos fallecieron;

Mateo 1.- 6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.

Por si algo nos faltaba para exaltar y apreciar la gracia divina, aquí tenemos al clímax de la gracia divina, si hay un personaje en toda la biblia que conoció y apreció la gracia divina fue el rey David y una vez más vamos a enfocar el estudio con el rey David, de quien viene la promesa mesiánica y aquí una vez más el Espíritu de Dios se aseguró de mencionar a David y mencionar lo que sucedió con David al engendrar a Salomón registrándose “… de la mujer que fue de Urías…” Y así se da una vez más un registro de ése hecho milagroso de perdón y misericordia divina hacia un rey que a pesar de haber sido y ser aún el rey más exaltado, carismático y apreciado en la historia del pueblo de Israel, a pesar de esto podemos ver que aún él mismo no llegó al estándar de la perfección, salvo cuando se arrepintió y eso es justamente lo que impidió que fuese rechazado sino que le hizo ser considerado siempre como el pastor de Israel y como aquel de quien vendría la descendencia del Mesías.

Y al mencionar: … de la que fue mujer de Urías… estamos hablando de Betsabé y aquí estamos hablando de adulterio y homicidio. Ésta historia terrible de David que manda matar a uno sus soldados más leales con tal de quedarse con la esposa de él, nos muestra el poder del arrepentimiento;

Salmo 32.- 1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.

Esto lo escribió David cuando recibió la noticia de que su pecado de adulterio y su pecado de homicidio había sido cubierto y había sido perdonado y una vez que él recibe ésa maravillosa noticia de que no iba a morir sino que Dios iba a seguir siendo fiel a pesar de su infidelidad y por eso escribió éste hermoso salmo:

Page 14: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

Salmo 32 1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.

2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,Y en cuyo espíritu no hay engaño.

3 Mientras callé, se envejecieron mis huesosEn mi gemir todo el día.

4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.

Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah

6 Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado;Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él.

7 Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia;Con cánticos de liberación me rodearás. Selah

8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;Sobre ti fijaré mis ojos.

9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,Que han de ser sujetados con cabestro y con freno,

Porque si no, no se acercan a ti.10 Muchos dolores habrá para el impío;

Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.11 Alegraos en Jehová y gozaos, justos;

Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.

Esta es una hermosa canción de David exaltando la misericordia y la gracia de Dios.

En resumen de éste estudio, vimos el día de hoy el personaje del evangelio de Mateo y aprendimos de ésta historia los iguiente:

1.- Que Dios es capaz de enderezar tu camino por muy torcido que esté;

Proverbios 3.- 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

Reconócelo en todos tus caminos, es decir, aún en todos aquellos caminos en que te has equivocado, reconoce delante de Él que fallaste y que te apartaste; hoy te diste cuenta

Page 15: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

que Dios no espera perfección porque simplemente no existe. Dios tiene en la genealogía del Mesías, del Salvador del mundo personas imperfectas precisamente porque no existen las personas perfectas, así que si tú, simplemente como David le reconoces en tus caminos aún torcidos, la promesa es que él enderezará tus veredas.

¿Cuál es la diferencia entre David y Saúl? ¿Por qué David pudo ser usado como rey y porqué Saúl fue rechazado? Porque Saúl no lo reconoció en todos sus caminos, Saúl se justificaba en sus errores, no reconocía sus errores, siempre le echaba la culpa a las circunstancias, a la gente, el no reconocía sus pecados y por eso el salmo continúa expresando:

Salmo 3.- 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;

El problema de Saúl era que él se consideraba sabio en su propia opinión y ésa fue la causa de su caída.

2.- En el caso de Rahab aprendimos que Dios puede borrar tu pasado y darte una nueva vida dentro de su pueblo escogido, Rahab, una extranjera sin pactos, sin esperanza, sin promesas y sin embargo ella arriesgó su propia vida por ser parte del pueblo escogido y fue tomada en cuenta y Dios borró todo su pasado y le hizo ser parte de la genealogía nada menos que del Mesías de Israel.

3.- Aprendimos de Judá y Tamar que Dios es capaz de volver a usar a tu familia aunque parezca un caso perdido; después de conocer la historia de Judá y Tamar, de hijos desobedientes, inmoralidad sexual, rebelión, yugos desiguales, celos y envidias entre hermanos, etc. etc. al final, aprendemos que Dios es capaz de usar a toda tu familia, así que no te des por vencido con tu familia, por eso tanto la insistencia y si hay alguien que te pueda decir: ¡NO TE DES POR VENCIDO CON TU FAMILIA! Yo te puedo decir que no te des por vencido; muchos estudios a lo largo de mi vida me han enseñado que si Dios no me desechó y no se decepcionó de mi, ¿Porqué yo he de dejar de luchar por mi familia, por mis seres queridos, por aquellos que yo pensaba que eran un caso perdido?

Page 16: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

Así que la historia de Judá y Tamar nos muestra que Dios es capaz de restaurar todas las cosas y usar aún nuestras caídas y nuestros peores momentos, él es capaz de usarlos para bien.

4.- Aprendimos en el caso de Rut que Dios no hace acepción de personas, sino que se agrada del que hace justicia en cada nación, Él mira el corazón, no las apariencias, no la vio como una moabita, no la vio simplemente como una descendiente de una relación de incesto, la vio con un corazón que estaba dispuesta a dejar sus ídolos, a dejarlo todo con tal de seguir al único Dios verdadero, vio su actitud de compasión y misericordia con su suegra que se había quedado sola y Dios vio ese corazón y Dios la recibió en misericordia.

De esto también podemos aprender lo que dice la carta a los romanos;

Hechos 10.- 34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.

Pedro, al ver la fe de Cornelio el centurión romano, entendió que Dios no hace acepción de personas sino que se agrada en toda nación del que hace justicia;

Romanos 2.- 26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? 27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. 28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

Ésta palabra “judío”, “Yeudi” tiene que ver con “alabanza”, aquel que no busca alabanza de los hombres sino de Dios, porque el hombre exalta y alaba lo que tiene de frente, normalmente nos dejamos guiar por las apariencias, pero Dios ve el corazón y eso fue lo que sucedió en Rut, Dios vio su corazón y lo tomó en cuenta.

Page 17: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

5.- Por último, en el caso de David y Betsabe, Dios es capaz de hacer todas las cosas cuando hay un arrepentimiento sincero. Les dejo de tarea escuchar el comentario del salmo 51 en el nivel intermedio; éste salmo es el más grande ejemplo de cómo arrepentirse, si tu quieres conocer las claves, los requisitos para un arrepentimiento verdadero y completo, tienes que estudiar el salmo 51, www.descubrelabiblia.org en el nivel intermedio y ahí vas a entender los principios fundamentales del arrepentimiento y cómo es cuando una persona se arrepiente de todo su corazón es capaz de hacer nuevas todas las cosas…

Padre te damos muchísimas gracias por éste estudio, gracias porque hoy pudimos tener un destello de comprensión del porqué el rey que tu elegiste para reinar sobre la tierra por los siglos de los siglos, el rey cuya dinastía vas a establecer, porque lo usaste a él como el clímax de tu gracia, porque si hay alguien que pudo entender tu gracia y tu misericordia, tu favor inmerecido fue él; y Señor, al igual que él queremos cantar y expresar nuestra alabanza diciéndote éstas mismas palabras:

Salmo 32 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.

Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,Y en cuyo espíritu no hay engaño.

Mientras callé, se envejecieron mis huesosEn mi gemir todo el día.

Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah

Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;

Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. SelahPor esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado;Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él.

Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia;Con cánticos de liberación me rodearás. Selah

Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;Sobre ti fijaré mis ojos.

No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,Que han de ser sujetados con cabestro y con freno,

Page 18: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

Porque si no, no se acercan a ti.Muchos dolores habrá para el impío;

Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.Alegraos en Jehová y gozaos, justos;

Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.(Salmo 32:1-11)

Para que quede completo en tu corazón éste mensaje te dejo de tarea que estudies en el nivel intermedio de nuestro instituto bíblico y el salmo 51 “Fundamentos del arrepentimiento”, que es donde David pide perdón de su pecado con Betsabé y después que estudies el salmo 32 titulado “La importancia de la confesión”, en ése orden.

Con éstos dos comentarios vas a complementar el estudio que tuvimos el día de hoy en nuestra serie del Nuevo testamento verso por verso 2015 y vas a poder apreciar mucho mejor la gracia divina y te vas a llenar de esperanza al darte cuenta que no importa tu historia ni la familia en la que estas, no importa de quien desciendas, la gracia divina es suficiente para borrar todas nuestras rebeliones.

¡Que nuestro Padre les guarde, que haga resplandecer su rostro sobre todos nosotros y tenga misericordia de nosotros, que Él alce su rostro sobre nosotros,

que Él nos sonría y ponga en nosotros paz!

Así dijo Él que teníamos que bendecir a los hijos de Israel y él nos bendecirá…

__________ o __________ o __________ o __________ o __________ o __________

Muchas gracias por haber escuchado ésta grabación, para mayor información acerca de éste servicio de enseñanza, consulta nuestra página de internet www.descubrelabiblia.org

Esperamos que éste mensaje sacie tu hambre y sed de respuestas y traiga alivio a tu alma.

Page 19: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

He aquí el Señor es mi Pastor;Confiaré y no temeré;

Él es mi fortaleza y mi canción;Él es mi Dios, Él es Señor;

Eterno amor, mi dulce Salvador;Te daré gracias mi Señor;

Tu Nombre invocaré;Cantaré alabanzas a mi Rey;

Con júbilo diré y gritaré a Sión;Grande es en ti el Santo de Israel;

Caminaremos en tu luz;Porque de Sión saldrá la ley;

Y de Jerusalén Palabra del Señor;Venir naciones y subir;

Al monte del Señor;A la casa del Dios de Jacob…

Te daré gracias mi Señor;Tu Nombre invocaré;

Cantaré alabanzas a mi Rey;Con júbilo diré y gritaré a Sión;

Grande es en ti el Santo de Israel;Caminaremos en tu luz;

Porque de Sión saldrá la ley;Y de Jerusalén Palabra del Señor;

Venir naciones y subir;Al monte del Señor;

A la casa del Dios de Jacob…

¡Sí! Caminaremos en tu luz;Porque de Sión saldrá la ley;

Y de Jerusalén Palabra del Señor;Venir naciones y subir;

Al monte del Señor;A la casa del Dios de Jacob…

Page 20: 2.  Mateo 1.1-6 gracia divina. (Serie 2015)

www. descubrelabiblia.org Génesis serie 2015

Caminaremos en tu luz;Porque de Sión saldrá la ley;

Y de Jerusalén Palabra del Señor;Venir naciones y subir;

Al monte del Señor;A la casa del Dios de Jacob…

¡HEME AQUÍ! ¡HEME AQUÍ!¡HEME AQUÍ!

¡YO SOY EL DIOS DE ABRAHAM!¡YO SOY EL DIOS DE ISAAC!

¡EL DIOS DE JACOB!¡EL DIOS DE DAVID!¡EL DIOS DE DANIEL!

¡EL DIOS DE JOEL!

¡SOY EL GRAN YO SOY!