36

Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Citation preview

Page 1: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013
Page 2: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Nazareno de Santa MaríaNazareno de Santa María

B o l e t í n I n f o r m a t I v o d e l a I n m e m o r I a l , v e n e r a B l e , P o n t I f I c I a y r e a l c o f r a d í a d e P e n I t e n c I ad e n u e s r o P a d r e J e s ú s n a z a r e n o , s a n t a c r u z d e J e r u s a l é n y m a r í a s a n t í s I m a d e l o s d o l o r e s - c á d I z

Año XXV - Número 33Segundo Mes del Año Dos Mil Trece de Nuestro Señor

Contacto: [email protected]

Director Espiritual: Rvdo. D. Marcelino Martín Rodríguez.

Hermano Mayor: Santiago Posada Díaz-Crespo.

Consejo de Dirección: Vicente Fernández Rodríguez, Antonio del Hoyo Reyes y Manuel Esteban Galán Díaz

Colaboradores Literarios: Rvdo. D. Ricardo Jiménez Merlo, Dolores Verdulla Otero, José María Ramos Santana,

José María Marín Carvajal y José Luis Suárez Villar.

Colaboradores Fotográficos: Rafael De la Vega Jiménez, Jessica Madroñal Fernández, Jesús M. López Capell,

Cristina Bastos Zarandieta, Jacinto Plaza Villanueva y Trekant Media.

Gestión Comercial: Juan Landi Muñoz, Dolores Verdulla Otero y Miguel Jurado Suárez.

Imprime: Imprenta Rimada.Conste nuestra especial gratitud a Emilio Aparicio

Cacheiro por su trabajo y asesoramiento.

Depósito Legal: CA 43-2012

Portada: Altar efímero con motivo del Triduo en Honor a María Stma. de los Dolores - 13 a 15 de septiembre de 2012.

Diseño y Maquetación: Trekand Media.

Fotografía página 18: Jessica Madroñal Fernández

Queda prohibida su reproducción total o parcial, sin la autorización expresa y por escrito de la Hermandad,

por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático.

La Hermandad no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Fe de erratas: La fotografía que aparece en la página 22 del Boletín número 32 de “Nazareno de Santa María”

(Cuaresma de 2012) pertenece a Jesús Caramé Sánchez.

La Tribuna ............................3Crónica del año 2012 ............8Nuestra Hermandad .......... 14Vida Nazarena .................... 26Servicios .............................. 34

Sumario:Sumario:

Page 3: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Una nueva Cuaresma3

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

Habla el Director Espiritual

La Pascua es nuestro retorno anual al Bautismo. En la noche del Sábado Santo la luz gozosa del ci-rio pascual se introduce en el agua nueva. Y el canto triunfal del Aleluya acompaña la renovación del Bautismo: renovamos nuestra fe en Jesús y nuestra esperanza en sus promesas. El recuerdo de Israel pasan-do por las aguas del Mar Rojo hacia una tierra de libertad nos anuncia la liberación permanente que el Bautismo nos alcanza. El Bautismo nos alumbra a una vida nueva.

Pero un mundo de pecado y muerte, una historia per-sonal de debilidad y malicia va desfigurando aquel rostro sin mancha. Nuestra vida y nuestra historia traicionan aquel Bautismo. Sumergen en la muerte del pecado aquella vida regenerada por el Bau-tismo.

Necesitamos la Pascua re-novada de Cristo sobre nuestra vida y so-ciedad. Necesitamos la luz de su Palabra en tanto oscuridad de nuestros días; la esperan-za de su promesa en tanta desilusión y des-encanto de nuestros proyectos; el amor de su mensaje en tanto olvido y traición nuestras.

Necesitamos su Pasión para participar de nuevo de su Pascua. Necesitamos “subir a Jerusalén” con los discípulos para confesar

allí con nuestra presencia la fe en ese Nazareno que muere y parti-cipar también con Él en su nueva

vida resucitada.

Y la Cuaresma es ese camino litúrgico de regreso anual a la Pascual. A través de los cultos participamos en la Pasión de Cris-to para poder asociarnos a su vida nueva resucitada. Oímos su Palabra y confesamos nuestra fe en ella. En la Eucaristía anuncia-

mos su muerte y proclamamos su resurrección para hacerla comunión con nuestra vida. Cada Cuaresma es esfuer-zo sostenido, creciente, para el regreso a esos hechos que fundan nuestra vida cristiana. Como fueron los cuarenta años de los israelitas de pere-grinación por el desierto para entrar en la Tierra Prometida.

La salida procesional cul-minará esa vivencia interior: proclamaremos públicamente

que la Pasión y Muerte de Jesús, el Nazare-no, son nuestra vida, el valor que da sentido a nuestro paso por ella.

“De noche iremos, de noche,sin luna iremos, sin luna,que para encontrar la fuentesólo la fe nos alumbra”.

El Camino de la Cruz

Rvdo. Marcelino Martín Rodríguez

Page 4: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Una nueva Cuaresma 4

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

Habla nuestro Hermano Mayor

Queridos nazarenos:

Un año más tengo la satisfac-ción y honor de dirigirme a voso-tros a través de estas líneas, para hacer un breve repaso del año trans-currido y comentaros los propósitos para el presente.

El 2012, era un año señalado para la ciudad de Cádiz, que cele-braba el bicentenario del aconteci-miento más importante de su histo-ria reciente, la proclamación de la primera Constitución Española, y la Cofradía ha aportado su colaboración para que los actos pro-gramados por el Consejo Local de Hermandades revistieran el brillo y esplendor que los mismos re-querían. Destaco como el más significativo nuestra participación en la Procesión Magna del Sábado Santo, donde se vivieron momentos de emoción y devoción a lo largo de todo el día, tanto en el traslado a la S.I.C por la mañana, como durante el recorrido hasta la apoteósica llegada a nuestra Capilla. Las Cofradías en general y la nuestra en particular, han estado a la altura que se esperaba, quedarán para la historia imágenes irrepetibles. Desde estas líneas felicito en nombre de todos los nazarenos a la Permanente del Consejo Local, por la magnífica organización y coordinación.

Durante el pasado año, la Junta de Gobierno recibió críticas injustas y comentarios ofensivos, que intentaban desacreditar su labor. Creo que no lo han conseguido, en su defensa he de reconocer que ha sabido mantenerse firme en sus conviccio-nes y salir fortalecida, manteniéndose más unida si cabe, para afrontar con más ganas e ilusión el trabajo de cada día. Como nos manifestaba nuestro Director Espiritual, al igual que le ocurre al oro, el crisol del sufrimiento afina y aquilata el alma del cristiano. Me siento muy orgulloso de todos y cada uno de ellos, por la serena respuesta a la provocación, así como del trabajo que desarrollan y la manera de desempeñarlo. La Junta de Gobierno tomó las decisiones que debía, por dolorosas que

estas fuesen y con responsabilidad asumió su coste.

Tenemos por delante un reto importante, durante el presente año la cristiandad ha sido convoca-da por S.S. Benedicto XVI, a cele-brar el año de la fe y como herma-nos de una Cofradía que lleva entre sus títulos el de pontificia, debemos acudir con prontitud a la llamada e implicarnos en todos los actos que convoque nuestro Prelado D.

Rafael, así como los que organice la Cofradía. Pero lo más importante, lo que nos piden ambos, es que nos hagamos más firmes en la fe, profundicemos en su riqueza y ya que siendo un don gratuito que Dios nos concede, la cuidemos y aumentemos, por-que gracias a ella, Dios vive en nosotros y nosotros participamos en la vida de Dios.

Nuestra fe debe ser una adhesión a Jesús Na-zareno de manera que nos sintamos como de su propiedad, para ello será necesaria la gracia de Dios distribuida a través de los sacramentos, en especial, de la penitencia y la eucaristía. Aceptada la fe en Jesucristo como único Señor, no cabe más que orientar nuestra voluntad hacia Él como fin de todos nuestros anhelos.

En otro orden de cosas, pero íntimamente unido con lo dicho anteriormente, todos sabemos las dificultades por las que están pasando nuestro barrio y tantas familias gaditanas. La respuesta a las distintas campañas de recogida de alimentos, ropa y enseres, ha sido más que generosa, pero durante el presente año, mucho me temo que la situación no cambie y tengamos que volver a so-licitar vuestra ayuda. Se que responderéis con la misma generosidad de siempre. En esto tenemos un ejemplo a seguir en Ntra. Madre María Stma. de los Dolores, cuya misericordia invocamos al rezarle la Salve. Que ella sea nuestro modelo y sepamos volver nuestros ojos a la miseria, para ser misericor-diosos con aquellos que nos necesiten. Un abrazo.

Santiago Posada Díaz-Crespo

Page 5: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Una nueva Cuaresma5

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

Firma Invitada: Rvdo. D. Ricardo Jiménez Merlo

Queridos hermanos:

En primer lugar quiero agradecer a mi buen amigo Santiago Posada y a su Junta de Gobierno el honor de poder dirigirme a todos vosotros desde esta respetable tribuna. Me han pedido que haga una breve reflexión sobre el Año de la Fe al que nos ha convoca-do su Santidad Benedicto XVI y espero no decepcionaros.

Desde que me ordené sacerdote he teni-do la alegría de poder celebrar con todos los hermanos la entrañable fiesta navideña del Dulce Nombre de Jesús. Esta fiesta nos ayu-da a adentrarnos en el misterio de Dios que ha decidido hacerse hombre para que toda la humanidad pueda encontrar el camino que lo acerque a él. Es tal el amor que Dios nos tiene que no duda en ofrecer la vida de su Hijo para rescatarnos a todos de nuestras miserias.

¿Qué quiero decir con esto? ¿Tan inservi-ble es el ser humano que necesita a Dios para salvarlo? ¿Es que el hombre no es capaz de solucionar por sí mismo sus problemas? Hay quienes piensan que la idea de Dios es nociva para el hombre, que lo acompleja. Vivimos en un mundo donde a Dios muchas veces se le arrincona, se le ignora, se le considera una superstición, algo propio de un tiempo pasado en el que el reinaba la ignorancia, una idea para manipular la mente de los débiles.

Al hombre moderno, la idea de un Dios salvador le resulta extraña, innecesaria. Hoy no necesitamos un Dios que nos salve. Los hombres de hoy tienen bastante con la cien-cia que nos da respuestas a los enigmas del universo, la tecnología nos hace vivir con más comodidades, la medicina cura nuestras enfermedades, nuestros avances sociales nos hacen tener aquí ya un paraíso de confort y derechos, tenemos terapias para nuestros pro-blemas emocionales…

¿Somos felices? ¿Estamos completos? O ¿todavía buscamos a algo o a Alguien?

Nuestro mundo presume de prescindir de Dios porque no lo necesita, pero al final seguimos todavía estando vacíos y al final buscamos llenarnos con lo que sea (consumismo, redes sociales, evasión en la diversión, afectividades…). Sólo hay uno que llena y completa al ser humano, que no es una “pata de conejo” que nos protege de todos los males y nos soluciona todos los pro-blemas, pero que da sentido a nuestra vida y se llama Dios.

Y esto, ¿qué tiene que ver con el año de la fe? Pues mucho porque estas ideas también se han introducido en la conciencia de muchos cristianos que nos jactamos de tener a Dios siempre en la boca pero no tanto en el co-razón, que lo seguimos buscando por interés para que nos haga algún favor y que incluso, en más de una ocasión, nos hemos sentido decepcionados de él.

Por este motivo en nuestra sociedad la imagen de Dios ha ido retrocediendo, no porque Dios se esconda sino porque muchos cristianos no hemos sabido mostrarlo al mun-do con nuestras vidas. Y por este motivo, el Santo Padre Benedicto XVI nos ha convo-cado a un año de la fe, para que meditemos sobre nuestra fe, vayamos a la raíz de lo que creemos y, lo más importante, nos volvamos a reencontrar con Dios, nos volvamos a ena-morar del él.

En la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno tenemos la suerte de sentir un pro-fundo afecto por Cristo al que miramos tantas veces con cariño, con compasión, con con-fianza. Él nos ayuda a mirar al cielo, a sentir el amor de Dios y a poner nuestras vidas en sus manos. Pues que este año de la fe sea una oportunidad para todos nosotros para profun-dizar no sólo en nuestro conocimiento de Dios sino nuestra confianza en él.

Nuestro Hermano el Rvdo. D. Ricardo Jiménez Merlo es sacerdote y formador del

Seminario Diocesano.

Page 6: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Una nueva Cuaresma 6

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

Nací en la calle El Viento hace más años de los que yo quisiera. Fue en las callejuelas de Santa María donde pasé mi infancia, adolescencia y primera juven-tud. Recuerdo por ello con especial emoción los Jueves Santo de mi niñez. Para mí, el Jueves Santo significaba esperar con mis amigas desde temprano a que fuera apareciendo el gran número de penitentes camino del Colegio de La Mirandilla. Incluso, cosas de niñas, ¡has-ta nos poníamos a contarlos!

También recuerdo con mucho cariño a mi abuela, a Santina, a Charito y a muchas otras vecinas de mi calle que ponían sus sillas en el “solar”, como nosotros llamábamos a lo que hoy es Plaza de los Gitanillos de Cádiz, para ver pasar a nuestro Vecino más querido.

Los Jueves Santos eran muy especiales para el ve-cindario del barrio. Para nosotros era la excusa perfecta para reunirnos toda la familia en torno a mi abuela. Venían mis tíos, mis primos… todos allí, esperando ese gran momento que cada año se repetía pero que nun-ca nos parecía el mismo: el de ver bajar al Nazareno y a su Madre Dolores. Por cierto, qué orgullosa me sentía de llevar ese nombre cuando escuchaba a algún ve-cino del barrio gritar “¡Qué guapa eres, Dolores!”.

Iban calle abajo el Nazareno y su Madre y se desbordaban los sentimien-tos, rezos, promesas, lágrimas… Solo de recordarlo se me pone la piel de gallina. Ha pasado mucho tiempo desde entonces pero aún sigo percibien-do esas mismas sensaciones, los mismos nervios y la misma ilusión. Cada Jueves Santo, cuando se abre la gran puerta de la Capilla y veo salir la cruz de guía y a mis hermanos con sus hábitos de penitente, siento que retorno a mi niñez.

Siendo muy joven me hice hermana de la Co-fradía. Entonces no podía vestir su hábito porque ¡las mujeres no podíamos salir de penitentes! Íbamos detrás del Señor, como hoy siguen haciéndolo tantas mujeres. Un año acompañé a mi tía en su promesa. Cuando llegamos al patio de La Mirandilla, allí no cabía nadie más. Los devotos se empujaban entre sí, no había orden ni control alguno. Ante ese panorama me sentí muy decepcionada, no entendía cómo la Cofradía podía permitir eso. Eso sí, ir después acompañándolo a Él

me compensó sobradamente y me hizo dejar a un lado, pero no olvidar, el mal sabor de boca de esa primera imagen. Quién me iba a decir entonces que un día la organización de esa Penitencia de la que formé parte durante tantos años sería responsabilidad mía y que, con mi Junta de Gobierno, lucharía para poner orden y control en ese grupo de admirables devotas.

Durante años seguí saliendo en la Penitencia hasta que llegó el día en que se nos permitió a las mujeres sen-tir la emoción de vestir el hábito de penitente. Para mí, acostumbrada a la ropa negra, fue algo muy especial. Al notar por fin el color morado en mi piel, experimenté unas sensaciones que jamás olvidaré. Cosas del destino.

Todos los viernes de mi vida están vinculados a mi Nazareno. A mis hijos, desde muy temprana edad, les hice hermanos de la Cofradía y les intenté inculcar

mi devoción. Décadas después, puedo presumir de haberlo conseguido, que es un mérito en los tiempos que corren. De mi mano hicieron su primera salida procesional y aún hoy siguen sin faltar a su promesa de cada Jueves Santo. Ahora sueño con que también de mi mano pue-dan ir mis nietos.

Desde aquí quiero dar las gracias a todas y cada una de las personas de mi Junta de Gobierno por esos ratos mara-villosos que pasamos juntos. Gracias en especial a mi Hermano Mayor, Santiago

Posada, por elegirme para formar parte de su Junta de Gobierno. Gracias a su hija Clara, quien confió en mí. Por último, no puedo olvidar a mi madre por ha-ber sabido transmitirme su devoción y a Fernando, mi marido, que tantas horas de soledad tiene que soportar mientras hago mi trabajo en la Cofradía. Él sabe mejor que nadie cuánta es mi Devoción y lo que para mí sig-nifica servir al Nazareno y a la Virgen de los Dolores.

Pero quiero concluir esta carta con un agradeci-miento muy especial a mis Titulares, porque son Ellos, MI NAZARENO y MI MADRE DOLORES, los que me pusieron en el camino para que yo desempeñara unos de los más grandes honores que puedo recibir en la vida, algo que ni en sueños esperaba alcanzar: Pertenecer a la Junta de Gobierno de esta Cofradía y ser su Tesorera.

Añoranzas de un Jueves Santo en el Barrio

Dolores Verdulla Otero

Page 7: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

7

Page 8: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

8

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

Crónica del año 2012

Jueves Santo triste, Sábado Santo glorioso

La Semana Santa del año 2012 será re-cordada en esta Cofradía como la del sabor agridulce. Agrio por la tristeza de un Jueves Santo en el que, por segundo año consecu-tivo, los hermanos de esta Cofradía no pu-dimos hacer público testimonio de nuestra fe por mor de las inclemencias climatoló-gicas. La Junta de Gobierno, a la vista de las previsiones, se vio obligada a suspender la estación de penitencia a la S.I. Catedral, decisión que a la postre se tornaría la más acertada. La comunicación por parte del Hermano Mayor sumió en la tristeza a los hermanos, muchos de los cuales, jóvenes y mayores, no pudieron evitar las lágrimas. El ejercicio del Santo Vía Crucis en el interior de la Iglesia Conventual de Santa María consoló el alma de muchos her-manos pero no quitó esa espinita que sigue ahí clavada... y ya son dos las que tenemos.

Y eso que el día no pudo comenzar mejor, con la primera visita a Santa María de nuestro Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Rafael Zornoza bajo un sol resplandeciente que disimulaba lo que estaba por venir. Este próximo Jueves Santo saldre-mos a la calle y lo haremos con más ganas que nunca, con nuestro bendito Nazareno sobre su paso dorado y con la Virgen de los Dolores, tan bella en su tristeza.

Pero quiso Dios que en 2012 tuviéramos una segunda oportunidad, con la Procesión Magna del Sábado Santo en la que Nuestro Padre Jesús Nazareno estuvo presente jun-to a sus fieles devotos. Desde el traslado del Señor a la Catedral a primera hora de la mañana y con las calles aun mojadas por las recentísimas lluvias hasta su vuelta a la

Iglesia de Santa María pasadas las once y media de la noche, fueron innumerables las experiencias vividas y las sensaciones ex-perimentadas, todas ellas hermosas y emo-cionantes. Los gaditanos ya conocíamos el indescriptible poder que tiene esta Imagen del Nazareno que tanto veneramos pero el sábado la descubrieron muchos visitantes. En todo momento, el Regidor Perpetuo estu-vo masivamente acompañado pero sin duda en nuestras retinas quedará por siempre el momento en que llegó al barrio de Santa María y fue recibido por sus vecinos con tan-ta alegría que parecía que hacía meses que se marchó. Al son de la música y las horquillas

se escucharon piropos y aplausos, cayeron flo-res, se desbordaron los sentimientos... los de casi cuatrocientos años de amor a su mejor ve-cino.

Para la memoria quedarán esos detalles que marcarán la Proce-sión Magna: el precio-so monte de lirios a los

pies del Señor, el encuentro frente a frente con otro gran sustento de las devociones de los gaditanos, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, las salvas de aplausos a la salida de la Catedral, el sublime acompañamiento de la Banda de Música de la Cofradía del Nazareno, Regidor Perpetuo de San Fernan-do, las interpretaciones a modo de ofrenda de las bandas gaditanas de Nuestra Señora del Rosario y de la queridísima Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, la lluvia de pétalos en Jabonería y Santa María... Todo quedará definitivamente en el recuerdo y en los balances de un año 2012 tan especial para Cádiz que su Regidor Perpetuo no po-día quedar al margen.

Page 9: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

9

Nuestro Titular en la Procesión Magna

Crónica del año 2012

Page 10: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

10

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

Crónica del año 2012

Otros cultos de la Cofradía

na

Quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno Entre el martes 13 de marzo y el sábado 17 celebramos el Solemne Quinario en Honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La Eucaristía estuvo precedida del rezo del Santo Rosario y Ejercicio del Quinario, ocupando la cátedra el Rvdo. Fray Pascual Saturio Medina, Prior del Convento de Padres Dominicos de Santo Domingo. El acompañamiento musical corrió a cargo del Coro “Porta Coeli”, de nuestra ciudad. El domingo 18 de marzo tuvo lugar la Función Principal de Instituto de la Cofradía, donde el Rvdo. Fray Pascual Saturio impartó la Bendición Apostólica con indulgencia plenaria que tiene concedida esta Cofradía. Un año más, destacó la excepcional presencia de hermanos y fieles del Regidor Perpetuo que llenaron la bancada de la Iglesia Conventual de Santa María.

Solemne Triduo a la Virgen de los Dolores

Entre el jueves 13 y el sábado 15 de septiembre de 2012 celebramos el Triduo en honor de María Stma. de los Dolores, con la predicación de nuestro Director Espiritual el Rvdo. D. Marcelino Martín. Las Funciones fueron precedidas del rezo del Santo Rosario y Meditación y estuvieron acompañadas de los cantos del Coro "Porta Coeli". El viernes 14 festejamos la Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz y el sábado 15, Festividad de la Virgen de los Dolores, tuvo lugar el tradicional besamanos a Nuestra Titular. Al término de la Función, se impuso la insignia de la Cofradía a los nuevos hermanos.

Función Sta. María MagdalenaBesamano Dulce Nombre 2012

Cultos del año 2012

Función del Viernes de Dolores

Función Sta. María MagdalenaBesamano Dulce Nombre 2012

Page 11: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

11

Page 12: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

12

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

La 2ª cena benéfica, un éxito de todos

Sábado 23 de junio de 2012 a las 9 de la noche. Media España se agolpa delante del te-levisor para disfrutar con el fútbol de nuestra selección nacional. La otra media se congrega en torno al fuego para celebrar la Fiesta de San Juan. Sin embargo, unos gaditanos, como aquellos locos galos de los cómics de Asterix, no pensaban ni en fútbol ni en hogueras. Ellos tenían una cita para cenar. Habían quedado con un grupo de amigos. ¿Qué tiene esto de especial para ser digno de este relato? Nada pero si aña-dimos que estos amigos eran más de trescientos, ya se va captando la noticia. ¿Pero qué puede motivar a tantas personas a reunirse en torno a una mesa en un sábado por la noche tan repleto de acontecimientos de interés? La respuesta es breve pero in-superable: Nuestro Padre Je-sús Nazareno. Sólo son cuatro palabras pero lo dicen todo.

Por segundo año consecu-tivo, el Restaurante Bahía Sur fue escenario de este encuen-tro de hermanos, devotos de Nuestros Titulares y amigos de la Cofradía en la Cena Benéfica pro-restauración del paso del Regidor Perpetuo. También por segun-do año el amplísimo salón del restaurante isleño estaba repleto. Antes, en el jardín del Hotel Ba-hía Sur, la Banda de Música de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Fernando nos volvió a amenizar la cita con varias marchas procesionales ofrecidas de forma completamen-te altruista. Gracias y que el Regidor Perpetuo de La Isla os colme de bendiciones.

Este año, la presentación de la gala corrió a cargo de la periodista de Onda Cádiz Mayte Huguet, quien quiso, desinteresadamente, poner su granito de arena demostrando su excepcional calidad como profesional de la comunicación, como persona, como cristiana y como cofrade gaditana. Tenemos una deuda de gratitud con ella.

La Cena, de tipo buffet, se desarrolló en un animado ambiente gracias a la profesionalidad del personal del restaurante. Pudimos degustar toda clase de ensaladas, pescado y carnes recién hechas, pastas con diversas salsas, menestras de verduras… todos productos de la máxima ca-lidad.

Terminada la cena propiamente dicha, lle-gó el turno de las actuaciones. Nunca mejor di-cho, empezábamos con el plato fuerte del mejor Carnaval. Hablar del Carnaval de nuestra tierra es hablar de la chirigota de José Manuel Braza “El Sheriff ”, una de las agrupaciones más espe-radas del Febrero gaditano. A continuación, fue

el turno de los componentes de la Compañía de Carmen Gue-rrero, que por segundo año consecutivo derrocharon su arte y alegría por el Nazareno.

Entonces llegó el turno de los homenajes y agradeci-mientos: a los colaboradores, en especial a Cajasol, al Cá-diz Club de Fútbol, a Asisa y Agustín Rubiales; también, y a propuesta de los capataces de

la Cofradía, a nuestros hermanos cargadores José Manuel Acuaviva y Manuel Sánchez por sus muchos años de ejemplar servicio bajo las andas del Nazareno y la Virgen de los Dolores. Pero hubo un homenaje muy especial, el que recibió el Vice-Hermano Mayor Julio Ramos Santana, aunque en realidad fue un tributo a toda una familia de inquebrantable devotos que es el reflejo del patriarca, nuestro entrañable Mayordomo Honorario, Jesús Ramos Martín. A todos se nos hizo el corazón un puño oyendo a nuestro querido Julio recordar a su padre.

Tras estos emocionantes momentos había que levantar al público y para ello nada mejor que el arte de Santa María, nuestro barrio. El Grupo Flamenco “Aires de Santa María” nos transportó a los patios de vecinos de Sopranis, Jabonería y Mirador.

Crónica del año 2012

Menudos protagonistas tuvo la Cena.

Page 13: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

13

Empezamos con Carnaval y terminamos con Carnaval. Ya son dos años que nuestro her-mano José Ramón Zamora Cabeza nos trae a su Coro, que este pasado Carnaval se llamó “Se-guimos navegando”. Pero Quico Zamora, como buen cofrade nazareno e hijo del barrio que es, nos conoce muy bien y sabe cómo ponernos el vello de punta con sus mejores coplas dedicadas al Nazareno y a su barrio de Santa María.

A eso de las 4 de la madrugada se puso el punto y final a la II Cena Nazarena, tras siete

horas de diversión y muchas más de trabajo y preparativos por parte de la comisión organiza-dora. El trabajo bien hecho ha tenido recom-pensa. Muchísimas gracias a los patrocinadores, con una especial mención a Cajasol, Cádiz Club de Fútbol, Asisa y Agustín Rubiales, y por su-puesto a todos los que contribuisteis de las más diversas formas a hacer que la Cena para la restauración del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno fuera, otra vez, un rotundo éxito. Que el Regidor Perpetuo os lo recompense.

Crónica del año 2012

Mayte Huguet recibe el agradecimiento de la Hermandad por su inestimable colaboración.

Nuestro Vice-Hermano Mayor, Julio Ramos, recibió un merecido homenaje por sus muchos años de servicio a la Cofradía. Es también el homenaje a una familia de ejemplares nazarenos.

Visítenos sin compromiso.Reservas en el propio restaurante o llamando al teléf. 956 88 00 86

o por correo electrónico: [email protected]últenos para menús de grupos, bodas, comuniones y banquetes

www.hotelbahiasur.com

Buffet libre (primera bebida incluída)Adultos: 15 euros - Niños/niñas hasta 10 años GRATIS

Niños/niñas de 11 a 13 años 50% de descuento

Page 14: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

14

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

Nuestra Hermandad

Sigue en marcha el ilusionante proyecto de renovación del palio de la Santísima Virgen de los Dolores. A lo largo del pasado año 2012 se han producido importantes novedades en el proceso de ejecución de las bambalinas laterales, de las que ya contamos con todo un lateral completamente bordado. Actualmente se está realizando la bambalina frontal, una labor que llevará más de un año de trabajo y que está siendo ejecutada por los reputados talleres de bordado de Fernández y Enríquez, de Brenes (Sevilla). Se trata de un taller con una extraordinaria experiencia en el bordado de palios, como los de las Hermandades de los Gitanos y de la Estrella, ambos de la capital hispalense. También han hecho destacados trabajos de bordado para las Hermandades sevillanas de La Macarena y de Jesús del Gran Poder y las malagueñas de La Esperanza y Las Penas. Actualmente, también están enfrascados en los trabajos de ejecución del nuevo palio para la Virgen de los Dolores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Fernando. Otro cliente habitual de este prestigioso taller es la Casa Real. Por tanto, se dan todos los condicionantes para que dentro de unos años la Virgen de los Dolores luzca soberbia en su nuevo palio, que, por supuesto, seguirá escrupulosamente el diseño único del genial Antonio Accame, inspirado en los diseños de corte mudéjar de las yeserías dieciochescas de nuestra Capilla.

Otros estrenos del próximo Jueves Santo vienen a engrandecer el ajuar de la Virgen de los Dolores. Así, la Señora de Santa María estrenará un pañuelo antiguo de encaje de Bruselas, que ha sido donación de un devoto. También lucirá en su pecho un coqueto corazón traspasado por siete puñales, símbolo de los Siete Dolores de María, realizado en metal repujado y bañado en oro de 24 kilates, que ha sido donado por el Grupo Joven de la Cofradía. Finalmente, también como donación de nuestros jóvenes, esperamos que por fin pueda estar en la estación de penitencia a los pies de la Señora la medialuna en plata de ley que se preveía estrenar el pasado año pero que no pudo ser por la suspensión de la salida procesional.

El pasado año ya estrenamos los ropajes del cuerpo de acólitos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, lo que realzó el cortejo de la Cofradía en la Procesión Magna del Sábado Santo de 2012 (en la foto). Pues bien, para culminar este proyecto, en la venidera Estación de Penitencia del próximo Jueves Santo, Dios mediante, estrenaremos un juego de once dalmáticas elaboradas en brocado de oro de magnífica calidad sobre tejido negro para el cuerpo de acólitos de la Santísima Virgen de los Dolores. Como los del Señor, los ropajes han sido realizados en los talleres de bordados del jerezano Fernando Calderón, un reputado artesano que ha vuelto a demostrar la calidad de su trabajo.

 

Concluye el proceso de renovación de ropajes de los acólitos

su  

..

Sigue avanzando el nuevo palio de la Virgen de los Dolores

su  

Enriquecimiento del ajuar de María Stma. de los Dolores

su  

Page 15: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

15 Nuestra Hermandad

   

El fraile capuchino Fray Ricardo de Córdoba será el encargado de predicar el Solemne Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este reconocido hombre de Iglesia nació en 1946 en Córdoba, ciudad en la que sería ordenado a la edad de 29 años. Desde el primer día dirigió sus pasos hacia la Orden Menor de los Franciscanos (Capuchinos), en la que ingresó en 1968. Desde entonces, ha ostentado distintos cargos en su ciudad natal y en Sevilla, siendo desde el pasado septiembre Guardian del Convento que los Franciscanos Menores tienen en Jerez de la Frontera.

Sin embargo, no solo es conocido por su inestimable ministerio pastoral y la riqueza de su voz en Cristo. También goza de enorme reputación en toda Andalucía por sus facetas como cofrade, pregonero, diseñador e impulsor de Hermandades, labores que él siempre ha considerado como parte de su labor pastoral. Vinculado desde niño a la Cofradía del Cristo de la Expiración y fundador de la del Cristo de la Sangre en el Desprecio del Pueblo y Nuestra Señora Reina de los Ángeles (más conocida como del Císter), ambas de Córdoba, en la actualidad es hermano de más de quince Hermandades y ha pregonado infinidad de cultos en toda Andalucía.

Otra faceta por la que es muy valorado es por su labor como diseñador de bordados en enseres cofradieros (mantos, palios, simpecados, estandartes…). Se puede decir que Fray Ricardo de Córdoba es todo un referente en el dibujo del arte barroco y en Cádiz tenemos la suerte de contar con buenos ejemplos, como los palios de las Cofradías de Borriquita y Perdón.

En consecuencia, estamos convencidos de que Fray Ricardo será un excepcional predicador del Quinario. Serán cinco predicaciones en las que seguro nos deleitará con sus conocimientos y su inquebrantable compromiso cristiano y cofradiero.

Nos informa el Señor Mayordomo de los cultos que, de conformidad con sus Estatutos, celebrará la Cofradía en el presente año, invitando a todos los Hermanos y devotos a participar activamente en los mismos.

1 de marzo: A partir de las 20 horas, Santa Misa y Traslado de los Titulares al Altar Mayor.

5 a 9 de marzo: Solemne Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, iniciándose a las 20 horas con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio del día y Santa Misa cantada.

10 de marzo: Función Principal de Instituto, a partir de las 12 horas.

22 de marzo: Durante todo el día se expondrá en Besamanos a María Stma. de los Dolores. Solemne Función en Su Honor a partir de las 20 h. Posteriormente se impondrá la Medalla de la Cofradía a los nuevos hermanos.

28 de marzo: Jueves Santo. Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

22 de julio: A partir de las 20 horas, Función Solemne en Honor de Santa María Magdalena.

13 a 15 de septiembre: Triduo en honor de María Stma. de los Dolores, a partir de las 20 horas. El día 14 se conmemorará la Festividad de la Santa Cruz mientras que el 15 Nuestra Titular permanecerá expuesta en devoto Besamanos durante todo el día. Tras la Función, se impondrá la Medalla de la Cofradía a los nuevos hermanos.

1 de noviembre: Honras Fúnebres por los hermanos y hermanas fallecidos en el presente año.

Diciembre: En día por determinar; Solemne Función conmemorativa de los Hermanamientos de esta Cofradía con las Archicofradías de Columna y Azotes y Ecce-Homo.

2 de enero de 2014: Solemne Función del Dulce Nombre de Jesús, a partir de las 20 horas. Durante todo el día Nuestro Padre Jesús Nazareno permanecerá expuesto en Besamanos.

Además, recuerde que todos los viernes, a partir de las 8 de la tarde, en la Capilla se celebra la Santa Misa, estando precedida por el ejercicio del Santo Rosario y Meditación.

CALENDARIO DE CULTOS DE LA NMEMORIAL VENERABLE PONTIFICIA Y REAL

COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SANTA CRUZ DE

JERUSALÉN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES PARA EL AÑO 2013

I , ,

Fray Ricardo de Córdoba predicará el Quinario

su  

Page 16: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

16

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

   

La misa del viernes 16 de noviembre de 2012 contó con una sorpresa tan feliz como inesperada. A la conclusión de la eucaristía, Dª. Lourdes Revuelta Moreno, Presidenta de la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia, accedió al atril para leer el acuerdo de su Junta Directiva por el que se nombraba a nuestra Cofradía SOCIA HONORÍFICA de la Asociación por, según consta en el diploma acreditativo entregado en el acto, su entrega y dedicación desinteresada con la asociación y sus miembros. Sorprendido y emocionado, el Hermano Mayor no encontraba las palabras para agradecer este reconocimiento y mostraba su disposición a seguir colaborando con la Asociación en todo lo que pudiera la Cofradía para mejorar la calidad de vida de los enfermos de espina bífida e hidrocefalia. Posteriormente, dos miembros de la Asociación realizaron sendas ofrendas florales a Nuestros Titulares.

Con esta distinción, esta Asociación ha querido reconocer la labor de apoyo de nuestra Cofradía a los fines y actividades para la mejora de la calidad de vida de los enfermos de espina bífida, una malformación congénita adquirida durante la gestación que se produce en dos de

cada cinco mil recién nacidos, y/o de hidrocefalia, un aumento del líquido que baña el cerebro y la médula espinal hasta el punto de provocar graves daños cerebrales. Con esta distinción vuelve a demostrarse que los cofrades siempre estamos al lado de las causas solidarias. Enhorabuena a nuestros hermanos por este reconocimiento que es de todos los miembros de esta gran Hermandad.

Pese a la crisis y a tantas dificultades, cada día vemos más cercano el ansiado retorno de las Hermanas Concepcionistas a su Casa de siempre.! Las últimas actuaciones sobre el Convento de Santa María tuvieron lugar entre los meses de noviembre y enero y consistieron en la retirada y restauración de los revestimientos interiores de la Capilla de Santa Beatriz de Silva y de la cúpula de la Iglesia, protección de todos los altares y reparación de las solerías de la Iglesia. Esta intervención ha sido posible gracias a los

ingresos recibidos por la Asociación de Amigos de Santa María en la cena benéfica que organizaron el pasado 22 de septiembre y en la que estuvo presente una amplia representación de la Cofradía.

Otro avance significativo del año pasado fue la firma, el 1 de octubre, de un convenio de intenciones con el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz por el que éste se compromete a buscar canales de financiación para la rehabilitación del Convento.

El pasado jueves 27 de diciembre, la Hermandad celebró una eucaristía en honor de San Juan Evangelista, con homilía a cargo de nuestro Director Espiritual. Para celebrar su festividad, el Discípulo Amado lució la estola bordada de reciente ejecución. La misa contó con la participación muy destacada de nuestro Grupo Joven, que también realizó una ofrenda floral al Patrón de la Juventud. Posteriormente, los jóvenes disfrutaron en la Peña El Nazareno de un sencillo acto de convivencia. Es el segundo año consecutivo que celebramos estos cultos con la firme pretensión de que también sirvan como instrumento de formación cristiana para nuestros jóvenes.

La Cofradía, nombrada Socia Honorífica de la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia

su  

Avanzan las obras en el Convento de Santa María

 

Cultos a San Juan Evangelista en el día de su Festividad

 

Nuestra Hermandad

Page 17: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

17

   

La “Escuela del Terror”, una gran iniciativa solidaria del Grupo Joven  

Los pasados días 26 y 27 de octubre de 2012 tuvo lugar en el Colegio Campo del Sur el espectáculo "La Escuela del Terror", organizado por el Grupo Joven de la Cofradía para recaudar fondos con los que adquirir alimentos para los necesitados en el curso de la V Campaña Solidaria de la Cofradía a beneficio de las actividades de la Fundación Virgen de Valvanuz. La asistencia de público en los dos días fue masiva, desbordando las más optimistas previsiones, y obligando a que los pases se prolongaran hasta la madrugada en ambos días.   En lo que respecta al balance económico, una vez detraído el importe de los gastos, la "Escuela del Terror" ha generado un beneficio neto de 617,15 euros, importe que, como estaba previsto, se destinará a la adquisición de alimentos de primera necesidad que serán repartidos entre los necesitados a través de la Fundación Virgen de Valvanuz. Esta original iniciativa no hubiese sido posible sin el apoyo de la dirección y de la comunidad educativa del C.E.I.P. "Campo del Sur", personificada en su Director D. Manuel Otero Iglesias, por ceder ese edificio tan especial para la Cofradía y por haber dado toda clase de facilidades. También es justo reconocer la labor de los artistas del Carnaval que han dado su nombre y su trabajo para el éxito de la iniciativa, con especialísima mención a Manuel Morera y Carlos Meni, que demostraron tener una altísima calidad artistica aunque mayor aún es su calidad humana.

El apartado de agradecimiento tiene un capítulo muy especial dedicado a nuestros miembros del Grupo Joven, de quienes nos sentimos muy orgullosos, y a todos los niños y jóvenes, muchos de ellos pertenecientes a otras Hermandades, que han participado de forma altruista en la "Escuela del Terror", dedicando muchas horas de su tiempo a que fuera un rotundo éxito. Gracias a todos ellos.

La Junta de Gobierno ha acordado la imposición a nuestro Hermano Santiago Tello Tosso del Santo Escapulario de Jesús Nazareno por sus cincuenta años de

antigüedad en el Censo de la Cofradía. La entrega tendrá lugar en el curso de la Función Principal de Instituto que celebraremos, Dios mediante, el próximo 10 de marzo.

Al haberse producido, a lo largo del año 2012 unos cambios en los cargos de la Junta de Gobierno, se hace

necesario reflejar la constitución actual del máximo órgano directivo de la Hermandad.

Hermano Mayor:

Vice-Hermano Mayor:

Mayordomo 1º:

Mayordomo 2º:

Fiscal 1ª:

Fiscal 2º:

Secretario:

Tesorera:

Vocal de Caridad:

Vocal de Juventud:

Vocal de Comunicación:

Vocal:

Adjunta al Hermano Mayor y Camarista:

D. Santiago Posada Díaz-Crespo

D. Julio Ramos Santana

D. Miguel Jurado Suárez

D. José Manuel Verdulla Otero

Dª. Clara Posada Rodríguez

D. Jacinto Plaza Villanueva

D. Vicente Fernández Rodríguez

Dª. María Dolores Verdulla Otero

D. José María Marín Carvajal

Dª. Carmen Maestre Verdulla

D. Juan Landi Muñoz

D. Juan Ruiz González

Dª. Trinidad Moreno Ruiz

Santiago Tello Tosso recibirá el Santo Escapulario de Jesús Nazareno

Composición de la Junta de Gobierno de la Cofradía

Nuestra Hermandad

Page 18: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013
Page 19: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Imprenta RIMADA (Cádiz)

Establecida desde el 4 de agosto de 1616 en su Capilla propia en la Iglesia Conventual de Santa María,de la que es Prioste Efectivo Perpetuo SU MAJESTAD EL REY DON JUAN CARLOS I (q.D.g.)

y agregada para goce y disfrute eterno de sus Gracias y Privilegios espirituales ala Archicofradía de los Nazarenos de Sevilla.

Consagra a sus Benditos Titulares

que dará comienzo el martes día 5 de marzo de 2013 a las 19,45 horas con elsiguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y Santa Misa

con homilía, ocupando la Sagrada Cátedra elRvdo. Sr. D. FRAY RICARDO DE CÓRDOBA, O.F.M.Franciscano Capuchino del Convento de la Divina Pastora y San Antonio de Paula de Jerez de la Frontera

El domingo 10 de marzo a las 12,00 horas tendrá lugar con toda solemnidad laF U N C I Ó N P R I N C I P A L D E E S T A T U T O S

de esta Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía en la que predicará el referido Orador Sagrado, impartiéndose al final de la misma la Bendición Papal, concedida por la Santidad de Benedicto XV, por su Rescripto fechado en Roma

junto a San Pedro, el día 5 de enero de 1921.

S O L E M N E Q U I N A R I O

La Inmemorial, Venerable, Pontificia y RealCofradía de Penitencia de

Nuestro Padre Jesús Nazareno,Regidor Perpetuo de la ciudad de Cádiz

Santa Cruz de Jerusalén y

María Santísima de los Dolores

Page 20: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

20

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

La caridad es la virtud Reina de todo cristiano, y es el mandamiento nuevo que nos dio Cristo, por lo tanto es la base de toda espiritua-lidad cristiana. Por eso esta caridad que realizamos con nuestro prójimo debe ser con amor, generosidad y solida-ridad. Este nuevo año que comenzamos lo iniciamos realizando diversas campa-ñas solidarias para ayudar a los más desfavorecidos de nuestra ciudad, pero hacien-do un hincapié especialmen-te en nuestros vecinos del barrio.

Este año se nos ha añadido un nuevo y alarmante problema social que todos cono-cemos, los desahucios, y del cual nos hemos visto totalmente desbordados. Muy conoce-dora de este problema es nuestra Asociación de Vecinos de Santa María “Las Tres To-rres” y ante la demanda de ayuda, la Cofra-día ha ayudado con diversas aportaciones.

La última campaña solidaria consistió en asicos llevados a cabo entre los pasados meses de septiembre a diciembre y siendo necesario ampliar el plazo de la campaña debido a la necesidad de muchas familias.

Reseñar que esta campaña ha sido

todo un éxito siendo reco-gidos más de 700 kilos de alimentos, 550 kilos de ropa y más de 150 juguetes, que fueron entregados a la Fun-dación cristiana Virgen de Valvanuz. Agradecer a las personas que han colabo-rado y participado con sus donaciones, especialmente a nuestras queridas hermanas y devotas de Nuestros Titu-lares y al Grupo Joven de nuestra Hermandad.

Desde nuestra Cofradía existe el compromiso de continuar la cam-paña solidaria durante el presente año por lo que solicitamos la ayuda de nuestros de-votos y hermanos, donando alimentos no perecederos como aceite, arroz, azúcar, le-che, café, legumbres, etc., en nuestra Casa de Hermandad de lunes a jueves por la tar-de a partir de las 19 horas y los viernes de 10 a 14 y de 18 a 22 horas en nuestra tienda de recuerdos.

La satisfacción de ver las caras de esas personas necesitadas cuando reciben nues-tra ayuda, vale más que cualquier cosa de este mundo.

José María Marín CarvajalVocal de Caridad

Balance de la Vocalía de Caridad

Uno de los cargamentos de ropa yjuguetes recogidos durante la Campaña

Miembros de la Hermandadcon Mila, de la Fundación Virgen de Valvanuz

El Grupo Joven posa con los alimentos adquiridosgracias a “La Escuela del Terror”

Nuestra Hermandad

Page 21: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

21

Un año más, a través del Boletín de Cua-resma de esta Cofradía, hacemos balance de lo más destacado que ha acontecido a lo largo del año a la Juventud Nazarena. Ha sido un año en el que los jóvenes de esta Cofradía nos he-mos asentado, aún más si cabe, en la vida de la Hermandad trabajando con ilusión y esfuerzo por Jesús Nazareno y por María Santísima de los Dolores.

El pasado año vino cargado de nuevas acti-vidades que este Grupo Joven jamás había abor-dado, como fueron la presentación de un cartel de Semana Santa en la pasada Cuaresma, algo que resultaba to-talmente nuevo y desconocido para nosotros, que con trabajo, ilusión y esmero consegui-mos sacar adelan-te. Asi pues, el pa-sado 2 de marzo de 2012 el Grupo Joven presentaba un bello cartel de Jesús Nazareno, en cuyo acto de presentación par-ticiparon la Ban-da de Música de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Fernando, el saetero Juan Romero y Manuel Galán, quien esto escribe como miembro del Grupo Joven, realizando la presentación del car-tel. Sin duda, fue un día inovidable para todos.

En el mes de mayo y tras muchos meses de esfuerzo y trabajo duro, el Grupo Joven por fin pudo ofrendar a nuestra Madre y Señora, la Santísima Virgen de los Dolores, una preciosa medialuna en plata de ley que, Dios mediante, lucirá a sus pies el próximo Jueves Santo. Duran-te los meses de verano, a pesar de ser meses de menos actividad cofradiera, los jóvenes de la Co-

fradía no paramos ni un momento de trabajar para lo que restaba de año. Así, llegó septiem-bre, el mes de Nuestra Madre, y el Grupo Joven puso su granito de arena para engrandecer los cultos de la Virgen de los Dolores.

En el mes de octubre, nuestra Juventud, con la ayuda de otros jóvenes cofrade, puso todos su empeño en uno de los acontecimientos que, quizá, más éxito ha tenido desde la creación del Grupo Joven. Me refiero a La Escuela del Terror, un pasaje terrorifico que se realizó en el Colegio Campo del Sur durante el último fin de semana de octubre y que contó con la

afluencia de más de 700 personas, habiendo colas hasta más allá de la Cárcel Real. Sin duda, se trató de un evento que dio en Cádiz mu-cho que hablar y del que tan solo se escucharon felicitaciones y buenas críticas.

Y no podía-mos olvidarnos d e S a n Ju a n Evangelista, el

patrón de nuestro Grupo Joven, a quien, por segundo año consecutivo y por iniciativa de la Juventud de la Cofradía, se le dedicó una misa el pasado 27 de diciembre con motivo de su festividad.

Esto ha sido lo más destacado de las muchas actividades que el Grupo Joven realiza tanto dentro como fuera de la Hermandad. Sin más, animamos a todos los jóvenes hermanos de entre 14 y 21 años a que se acerquen cualquier viernes a Santa María y se decidan a formar parte de la Juventud Nazarena. ¡No lo dudes más y únete!

Manuel Esteban Galán Díaz

Juventud Nazarena2012: un año de retos y objetivos logrados

Foto de familia de “La Escuela del Terror”,espectáculo organizado por el Grupo Joven con fines solidarios.

Nuestra Hermandad

Page 22: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

22

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

   

Ecos Nazarenos  

La Función de los Hermanamientos volvió a unirnos a nuestras Archicofradías hermanas

El pasado 1 de diciembre de 2012, la Parroquia de San Antonio acogía la Solemne Función conmemorativa de los Hermanamientos de nuestra Cofradía con las Archicofradías de la Sagrada Resurrección y Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y la de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo. La eucaristía fue presidida por el Rvdo. Sr. D. Óscar González Esparragosa, Párroco de San Antonio y Director Espiritual de la Corporación anfitriona, y concelebrada por nuestro Director Espiritual, Rvdo. Sr. D. Marcelino Martín Rodríguez, y el homónimo de la Archicofradía del Ecce-Homo, Rvdo. Sr. D. Manuel de la Puente Sendón, contando con una amplia presencia de cofrades de las tres Corporaciones hermanas. Al frente de la representación de nuestra Cofradía estuvo, además del Padre Marcelino, el Hermano Mayor y varios integrantes de la Junta de Gobierno, quienes desean hacer constar su agradecimiento por la acogida y el cariño dispensados por los hermanos de la Archicofradía de la Sagrada Resurrección.

El Padre Llanes celebra sus bodas de oro sacerdotales en Santa María

La misa de Hermandad del pasado viernes 29 de junio de 2012 fue celebrada por nuestro hermano el Rvdo. D. Sebastián Llanes Blanco, quien cumplía cincuenta años en el ministerio sacerdotal. Así rememoraba su primera misa rezada, que celebró ante Nuestro Padre Jesús Nazareno, y todos los hermanos de la Cofradía y devotos de Nuestros Titulares pudimos homenajear a este ejemplar hombre de Iglesia.

Nacido en Cádiz el 8 de enero de 1939, el Padre Llanes pasó su infancia en el barrio de Santa María haciendo sus estudios primarios en el Colegio Campo del Sur y luego en La Salle-Mirandilla. Estudió Humanidades, Filosofía y Teología hasta que en 1962 fue ordenado sacerdote. Ese mismo año se traslada a Algeciras, donde se hace cargo de la Parroquia del Corpus Christi. En 2011 fue nombrado Hijo Adoptivo de esa Ciudad y actualmente es Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías. Ha predicado hasta en cinco ocasiones el Quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno (1986, 1992, 1999, 2004 y 2011).

Juan Manzorro, Pregonero de la Semana Santa de Cádiz

No por esperado fue menos deseado. El nombramiento por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías del periodista y cofrade gaditano Juan Manzorro Burguillo como Pregonero de la Semana Santa de Cádiz de 2013 fue acogido con enorme satisfacción por todos los miembros de esta Cofradía. Sus extraordinarias cualidades personales y profesionales le hacen justo merecedor de este privilegio. Además de ser un admirable periodista y un gran cofrade, Juan Manzorro demuestra permanentemente su espíritu de servicio a las Hermandades, estando siempre a disposición de lo que estas le demandan. En el caso de nuestra Cofradía, lo demostró prestándose a realizar gratuitamente la presentación de la I Cena Nazarena que organizamos en junio de 2011.

Por todo ello, tenemos la confianza absoluta de que el Pregón que pronunciará Juan Manzorro el próximo 17 de marzo en el Gran Teatro Falla será un rotundo éxito.

La Parroquia de San Antonio fue este año lasede de la anual Función de Hermanamientos

Juan  Manzorro.  Fuente:  www.consejocofradiascadiz.net  

Nuestra Hermandad

Page 23: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

23

   

ALGECIRAS: La Virgen de la Amargura celebró el XXV Aniversario de la talla

María Santísima de la Amargura, Titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Algeciras, cumplía 25 años de devoción en la ciudad campogibraltareña. Fue un 9 de abril de 1987 cuando otro protagonista de estos Ecos Nazarneos, nuestro hermano el Padre Sebastián Llanes, bendijo la talla realizada por el ilustre imaginero Luis Álvarez Duarte. Para conmemorar esta importante efeméride, la Hermandad decidió realizar una serie de actos y cultos extraordinarios, que alcanzaron su apogeo el pasado 12 de octubre, con la procesión extraordinaria de la Santísima Virgen de la Amargura, Madre de los Nazarenos de Algeciras.

Dos ilustres hermanos de la Cofradía reciben un merecido homenaje de sus compañeros de profesión

Hablar de José Luis Suárez Villar y Fernando Lepiani Sánchez es referirse a dos grandísimos devotos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de María Santísima de los Dolores. Entre ambos acumulan casi 150 años de pertenencia a la Cofradía habiéndole dedicado muchos de ellos en los distintos cargos que han desempeñado en la Junta de Gobierno. Es un placer oírles hablar de sus añejas experiencias y vicisitudes en la Cofradía. Sin embargo, en esta ocasión son noticia por sus indudables méritos profesionales. Así, en el pasado mes de diciembre ambos recibieron un merecido homenaje del Colegio de Abogados de Cádiz por sus bodas de oro en el ejercicio de sus profesiones jurídicas. Otra persona muy querida por todos en la Cofradía, José Manuel Jareño fue el encargado, como Decano del Colegio de Abogados, de hacerles entrega de la medalla y del diploma acreditativo. En el acto también estuvo presente Manuel Estrella, Presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, que es quien aparece en la imagen junto a nuestros queridos hermanos. Enhorabuena a ambos.

Te presentamos a los equipos de capatacía de nuestros pasos

Antonio Ramírez Durán, Capataz del paso de María Santísima de los Dolores, ha presentado su nuevo equipo de Capataces Auxiliares para que le asistan en su labor de llevar a la Santísima Virgen por las calles de Cádiz el próximo Jueves Santo. Así, seguirá asistido por Antonio González, que se mantiene en sus funciones, acompañándose además de Rafael Domínguez y Manuel Sánchez (en la imagen de la izquierda). Los cuatro son experimentados hermanos cargadores con conocimientos y devoción sobradas para hacer frente a sus responsabilidades con

garantías y trabajar por y para la Hermandad.

No hay cambios, por el contrario, en el grupo de Capataces del paso del Señor, donde Luis Peñalver repite un año más como Capataz estando asistido, como en Jueves Santos anteriores, por Jorge Gómez, Vicente Saucedo y Miguel Lepiani (imagen de la izquierda). Mucha suerte a ellos y a todos los hermanos cargadores de ambos pasos, que hacen la penitencia tan dura como hermosa de llevar al Regidor Perpetuo y a la Virgen de los Dolores al encuentro de los gaditanos. Su éxito es el de todos los cofrades de esta Hermandad.

Nuestra Hermandad

Page 24: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

24

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

HERRAJES Y HERRAMIENTAS

C/ Enrique de las Marinas, 6 - 11003 CádizTeléfono 956 225 979 - Fax 956 223 222

Page 25: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

25

Mucho más

que un burgerServicio a domicilio

Paseo Marítimo, 27Pedidos a domicilio: 856 172 888

Plaza Candelaria, 12Pedidos a domicilio: 856 076 824

Burger · Pizzería · Freiduría

Page 26: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

26

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

Vida Nazarena

DIEZ CONSEJOS PARA VIVIR EL AÑO DE LA FE

Desde el pasado 11 de oc-tubre de 2012, la Iglesia Ca-tólica celebra el Año de la Fe, iniciativa del Papa Benedicto XVI en su Carta Apostólica Porta Fidei. Este aniversario, creado para conmemorar el 50 aniversario de la inaugura-ción del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la pro-mulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, concluirá el próximo 24 de noviembre, en la Solemnidad de Cristo Rey.

Con el Año de la Fe, el Papa busca “dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuen-tran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente”. Consciente de la profunda crisis de fe que afecta a nuestra sociedad, el Papa invita a una “auténtica y renovada conversión al Señor, único Salva-dor del mundo”. El objetivo principal de este año es que cada cristiano “pueda redescubrir el camino de la fe para poner a la luz siem-pre con mayor claridad la alegría y el reno-vado entusiasmo del encuentro con Cristo”.

A continuación os presentamos algunos consejos para afianzar nuestra fe y vivirla con alegría. Son diez consejos sencillos que nos ayudan a retomar el camino, a tomar decisiones, a reconocer errores, a rectificar y a retomar nuestra vida con Cristo. Leedlos y elegid algunos de ellos proponiéndoos lle-varlos a la práctica.

1. VIVIR LA MISA para vivir un en-cuentro personal con Dios, de modo inme-diato, sobre todo el domingo, día del Señor: habla Dios en su Palabra, se reza el Credo, las oraciones y la música sagrada, la homilía, orar con todos, recibir la Comunión forman-do parte de una comunidad de fe.

2. CONFESARSE. El sacramento de la penitencia nos reconcilia con Dios, ce-lebra su misericordia, nos da luz para vivir como discípulos de Jesús, nos aparta del mal, nos devuelve la gracia perdi-da. Nos llama a volver a Dios, a expresar el dolor por el mal que hemos hecho y abre nues-tra vida a la fuerza de la gracia

sanadora de Dios. Perdona las heridas del pasado y da fuerzas para el futuro.

3. LEER LA BIBLIA A DIARIO ofrece la Palabra de Dios que nos habla y narra la salvación de los hombres. Lo más sencillo es empezar por los Evangelios del Nuevo Tes-tamento: escuchando a Jesús le conoceremos mejor. Cuando nos acercamos a la Biblia, encontramos miles de recomendaciones que Jesús, el mejor de los consejeros, nos ofrece.

4. REZAR EL ROSARIO, para invocar y amar a la Virgen, nuestra Madre, Media-dora nuestra y poderosa Intercesora. Es la primera cristiana, espejo de las bienaven-turanzas cumplidas y de la vida evangélica, modelo y ejemplo para crecer en la humil-dad, la paciencia, la justicia, la misericordia, la transparencia y la libertad. Estrella en la noche, regazo y hogar para vivir en el gozo de la fe.

5. LEER EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, que desde hace 20 años recoge en un solo volumen los dogmas de fe, de la doctrina moral, de la oración y de los sacramentos de la Iglesia Católica, y sirve como un verdadero recurso para cre-cer en la comprensión de la fe. Es la síntesis ordenada y completa de la fe, para compren-derla, explicarla, orar, vivir mejor. Se puede comenzar por el Compendio del Catecis-mo, más breve y conciso.

Page 27: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

27

6. PARTICIPAR EN LOS GRUPOS DE ENCUENTRO Y RENOVACIÓN DE LA FE, para provocar la experiencia del en-cuentro personal con Dios y conocerle mejor y para que nadie se sienta un extraño den-tro de la Iglesia. Es una gran experiencia, pero muy fácil de hacer. Pueden tener lugar en casas particulares, preferentemente, o en parroquias, colegios, hermandades, movi-mientos cristianos, etc. No hace falta más que invitar a amigos y co-nocidos.

7. PARTICIPAR EN LA PARROQUIA, COFRADÍA, ASO-CIACIÓN CRISTIA-NA… Convivir con amigos cristianos en la Iglesia ayuda a vivir la Fe, porque la Iglesia es comunidad donde se aporta y se recibe, se vive en relación para orar juntos, para ex-presar ayuda y afecto, para construir unidos y dar ejemplo. La fe no puede limitarse al estudio y reflexión. En la vida comunitaria descubrimos formas de servir a los demás, de colaborar y de ayudar a los necesitados.

8. AYUDAR A LOS NECESITADOS, porque en el pobre, en el marginado y en

el vulnerable, se encuentra a Cristo perso-nalmente. La caridad nos hace profundizar en la fe, nos hace transmitir la esperanza, comprender la cruz y la salvación del Señor.

9. LEER LOS DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO II del que se ce-lebra este año su 50 aniversario. Supone una

gracia para la Iglesia para llevar adelante su trabajo de renovación en las celebraciones li-túrgicas, en el papel de los laicos, la presencia de los cristianos en el mundo, en el ecume-nismo y en el diálogo interreligioso.

10. CONOCER A LOS SANTOS, para aprender de ellos y pedir su intercesión ante Dios. Leer la vida de algunos ayuda a ver que es posible ser amigo de Dios y vi-vir a su lado. Te dará ideas para ser mejor

y superar con fe las dificultades. Ejemplos válidos de cómo vivir una vida cristiana a través de diferentes formas, como pueden ser la docencia, el trabajo misionero, la caridad, la oración… y tratando de agradecer a Dios las acciones y decisiones de común de la vida cotidiana.

Vida Nazarena

Avda. Ana de Viya 7, Edif. Proserpina, Mod. 122. 11009 CádizT. 856 173 773 F. 856 173 774

Page 28: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

28

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

Vida Nazarena

El Encuentro de Jesús con su Madre, una tradición nazarena

Encuentro de los Titulares en la madrugada de Viernes Santo de 2008Fuente: www.nazarenodesantamaria.com

Para unos es un exceso de folklore que al-canza lo irrespetuoso. Para otros, un símbolo de nuestra Cofradía y uno de los momentos más especiales de la Semana Santa de Cádiz. Lo cierto es que lo que vulgarmente conoce-mos como “La Recogida” no deja a nadie indiferente e incluso es objeto de cierta polé-mica entre los hermanos de la Cofradía. Tal vez, en el justo medio estará la virtud.

Cuando un gaditano habla de “La Re-cogida del Nazareno” suele referirse al mo-mento de la estación de penitencia en el que, una vez que el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno llega a la calle Concepción Are-nal, frente a lo que era la Cárcel Vieja (hoy Casa de Iberoamérica), se vuelve y se detiene mirando a la calle Botica a la espera de la llegada de las andas de María Santísima de Dolores. Producido el encuentro de los pasos, ambos cortejos recorren juntos, uno al lado del otro, los apenas 150 metros de la calle Concepción Arenal que van desde el cruce de Botica hasta la esquina de la calle Santa María, justo frente al Colegio “Campo del Sur”. Llegados a dicho punto, se repite el en-cuentro, situándose durante unos instantes un paso frente al otro.

Con este artículo pretendemos dar a co-nocer el origen y significado de una tradición histórica que es un elemento identificativo de muchas Hermandades que rinden culto

a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se trata de una manifestación que aún perdura del Ba-rroco, un tiempo que no solo dio lugar a la conocida corriente artística sino a todo un cambio en el modo de vida y de apreciar el mundo, incluida la religión. Un tiempo mar-cado por la exacerbación a la hora de expre-sar los sentimientos. Es bueno recordar que la aparición y el auge de las Cofradías Naza-renas coincidió con la irrupción del Barroco, allá por los siglos XVI y XVII.

Prácticamente no hay pueblo ni ciudad en España que no tenga su propia Herman-dad que rinde culto a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas en el camino del Monte Cal-vario. En ellas suelen observan varios rasgos comunes: la procesión en la noche del Jueves Santo o Madrugada del Viernes Santo, el uso del hábito morado y de las cruces como forma de penitencia, el culto a Santa María Magdalena, a la Santa Mujer Verónica y a San Juan Evangelista, incluso procesionando en paso aparte delante del Nazareno y de la Santísima Virgen (habitualmente advocada de los Dolores o del Mayor Dolor). Otro ras-go distintivo de las Cofradías de Jesús Naza-reno es el llamado Encuentro, por el que los cofrades recuerdan el que se produjo entre Jesús y Su Madre en la calle de la Amargura.

Desde su origen, el Encuentro venía a ser una especie de espectáculo callejero con fines catequéticos que tenía lugar aprove-chando la procesión de Jesús Nazareno. Era habitual que el acto comenzara con el llama-do Sermón del Encuentro (o del Paso), que pronunciaba o cantaba un sacerdote subido en un púlpito portátil. Atención al primer dato: los sacerdotes no solo toleraban el En-cuentro sino que participaban activamente en él. Tras el mismo, se utilizaban los pasos procesionales para rememorar los hechos que, según las Escrituras, ocurrieron en el camino del Calvario: San Juan busca a María para llevarla ante su Hijo –primer Encuen-

Page 29: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

29

tro– quien, tras darle la espalda para que no sufriera viendo su dolor, comenzaba a andar (en ocasiones los portadores incluso simulan las tres caídas). Tras ellas, aparecía la Mujer Verónica –segundo Encuentro– para limpiar el rostro de Jesús. Finalmente, la escenifica-ción concluía con el Encuentro entre Jesús y su Madre, al que en ocasiones se unían (y se unen) las demás Imágenes.

Estos Encuentros tuvieron tanto arraigo popular que muchas Hermandades Nazare-nas buscaban establecer su sede canónica en plazas muy amplias o en ermitas a las afueras de la localidad, para que nadie se quedara sin poder asistir a ese momento tan especial de la procesión de penitencia que tenía lugar en la mañana del Viernes Santo. Aunque en la actualidad no alcance los niveles de popula-ridad y extravagancia de aquellos tiempos, el Encuentro se mantiene en muchísimos pueblos y ciudades de nuestra geografía na-cional hasta el punto de que las Hermanda-des Nazarenas de capitales como Almería o Ceuta, son conocidas popularmente como las de “El Encuentro”, como prueba de que ese acto es un símbolo auténtico símbolo de esas Corporaciones en su ciudad. Incluso en otras poblaciones, sobre todo de la provincia de Córdoba, se mantienen los Sermones del Paso, en los que el orador canta las sentencias de Pilato, la del Padre Eterno y la conforta-ción del ángel.

Aunque en los archivos de nuestra Cofra-día apenas encontremos información al res-pecto, suponemos que el Encuentro de nues-

tro Regidor Perpetuo con la Santísima Virgen de los Dolores en las primeras horas del Vier-nes Santo tiene siglos de historia más o menos continuada e intuimos que antiguamente se exhibiría con toda la parafernalia barroca referida: desde el sermón hasta los sucesivos encuentros de las Imágenes. Recuérdese que durante muchos años San Juan Evangelista y la Santa Mujer Verónica integraron el cortejo de nuestra Cofradía en pasos propios.

Con este artículo no pretendemos cam-biar las opiniones que Ud., querido lector, tenga respecto de la conveniencia o no de mantener ese momento de la procesión de la Cofradía tan cercano a su finalización. Lo que perseguimos es exclusivamente dar a conocer el origen y sentido del mismo, re-ferir, por si lo desconocía, su existencia en muchísimas Cofradías y Hermandades de nuestro país, hasta el punto de tratarse de un elemento propio de las Hermandades que rinden culto a Jesús Nazareno.

Encuentro en Peñafiel (Valladolid). Fuente: www.peñafiel.es

Vida Nazarena

Page 30: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

30

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

Vida Nazarena

Recordando a Jesús Ramos MartínCuando el pasado año nues-

tro Hermano Mayor me invitó a colaborar en esta entrañable Re-vista, pensé que sería interesante recordar el paso por la Cofradía de personas que desgraciada-mente ya no están entre noso-tros pero que, sin duda, por su devoción a los Titulares y por el buen trabajo que durante mu-chos años realizaron en pro de la misma, se hicieron acreedores a esta mención.

El pasado año me permití recordar a José María Pemán y en el presente creo que debo de-dicar el recuerdo a Jesús Ramos Martín, en la seguridad de que toda su vida estuvo influenciada por su devoción a Jesús Nazareno. El mismo Jesús Ramos, en un artículo publicado en el desaparecido “Periódico de la Bahía” en la Primavera de 1990, bajo el título de “Caleteando”, afirmaba refiriéndose a su Nazareno que “desde muy pequeño viví cerca de Él, nací y he vivido en la zona de San Fran-cisco y San Agustín y la sombra del Nazareno la he tenido siempre”.

Me consta, pues en diversas ocasiones me lo comentó, que su madre, a la que profesaba autén-tica veneración y que era devotísima del Nazareno, llegando a ser nombrada Camarista merced a tal devoción, desde muy pequeño lo llevaba a Santa María todos los viernes, despertando la que habría de ser su gran vocación nazarena. Así, no es extra-ño que el día 1 de agosto de 1928 ingresara como hermano de la Cofradía, en la que permaneció durante 63 años, hasta el mismo día de su falleci-miento, acaecido el 19 de mayo de 1991, llegando a alcanzar el número 9 de antigüedad.

El domingo día 26 de diciembre de 1943 se celebró Cabildo General de hermanos y en él fue elegido Consiliario, en unión de Juan Gualberto Pemán Domecq y José Rubial Maese, tomando posesión del cargo el 20 de enero siguiente y for-mando parte de la Junta de Gobierno hasta octu-bre de 1982.

Precisamente por aquel las fechas de

1943/1944 conocí a Jesús Ra-mos. Contaba yo muy pocos años y “de la mano” de Fernan-do García Pro aterricé en Santa María. En mi memoria guardo el recuerdo de su actividad en la preparación de los Quinarios y de la Procesión, colaborando con Antonio Accame Escassi y preparándose para sustituirlo en su día.

En Cabildo General cele-brado el 17 de febrero de 1946 fue elegido Secretario 1º. osten-tando la Secretaría de la Cofra-día durante cinco años con total solvencia. De su dedicación que-

da constancia en los archivos en donde se conser-van sus singulares “Memorias de Secretaría”, modelo de detalle y amenidad, culminando su destacado trabajo con la redacción de los Estatutos que se aprobaron en 1948 y que hasta la década de los 90 estuvieron vigentes.

Pero a Jesús Ramos le estaba reservado otro cargo en la Junta de Gobierno, el de Mayordo-mo, que lo desempeñó de forma ininterrumpida durante 18 años, siendo elegido en el Cabildo ce-lebrado el 19 de enero de 1951. Sin duda, con el cumplimiento de las funciones encomendadas a ese cargo se encontraba satisfecho, al extremo de que en el artículo anteriormente citado “Caletean-do” él mismo aseguraba “fui conocido en Cádiz como el Mayordomo del Nazareno”. Hasta 1969 cubrió una primera etapa y, tras un breve paréntesis durante el que fue elegido Consiliario, en 1974 volvió a la Mayordomía hasta 1982.

En ambas ocasiones, en 1969 y en 1982, tuve el honor de sustituirlo y quizás por ello pueda pon-derar y valorar mejor el interés, el trabajo y los desvelos de Jesús Ramos en su paso por la Cofradía y dar testimonio de su fe y amor por nuestros Titu-lares. En innumerables ocasiones lo sorprendí en la Capilla junto a Ellos, contemplándolos en muda conversación en el intenso silencio de Santa María.

Realmente fueron muy difíciles ambas susti-tuciones, las cualidades innatas de Jesús Ramos

Page 31: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

31 Vida Nazarena

para el cargo y su capacidad de trabajo eran de imposible imitación. Por ello desde un principio llegué a la conclusión de que sólo podía sustituirlo, jamás imitarlo como Mayordomo.

Podría contar innumerables vivencias y anéc-dotas de las que he sido testigo, pero la limitación de la colaboración no lo permite, si bien quiero dejar constancia de que aquellos años de dificul-tades económicas solo el ingenio de Jesús Ramos permitía montar extraordinarios altares de cultos y exornar los pasos procesionales a la altura de los más destacados de nuestra Semana Santa.

Durante su primera época de Mayordomo se concluyó el anterior “paso” del Titular, se ad-quirió la “canastilla” del actual “paso” de palio y los candelabros de “cola”, así como algunas de las insignias que aún se conservan.

A propuesta de la Junta de Gobierno, en Ca-bildo General celebrado el día 12 de noviembre de 1982 se acordó por unanimidad instar de la Autoridad Eclesiástica el nombramiento de Ma-yordomo Honorario Per-petuo para Jesús Ramos, que fue concedido por el Prelado por Decreto de 16 de marzo de 1983, en reconocimiento a sus mé-ritos y como colofón a su dilatada actividad en la Cofradía.

En dos momentos trascendentales de su vida, Jesús Ramos estuvo a los pies del Nazareno:

Se recoge en la Memoria de Secretaría de 1945, redactada por el entonces Secretario Fede-rico Pro Cardoso: “El pasado día 5 de septiembre a las once de la mañana, tuvo lugar el enlace matrimonial de la señorita María del Carmen Santana Moreno con el destacado Consiliario de esta Junta de Gobierno Don Jesús Ramos Martín, que gran devoto de nuestro Nazareno, quiso celebrar tan fausto acontecimiento ante su sagrada Imagen, constituyendo el evento un hecho digno de figurar en estas líneas, en las que se recoge todo cuanto a nuestra Capilla, Titulares y hermanos se refieran” y continúa “La Capilla aparecía exornada con profusión de flores y rica candelería, ofreciendo el aspecto de las grandes solemnidades, asistien-

do a la ceremonia numerosos familiares y amistades de los contrayentes y la totalidad de la Junta de Gobierno amable-mente invitada”. Concluía “El que suscribe se complace en hacer constar en estas líenas tan destacado acontecimiento, deseando a los Sres. de Ramos en nombre de la Cofradía y en el suyo propio, una eterna felicidad en su feliz unión consagrada ante la sagrada efigie”.

El día 20 de mayo de 1991 dimos nuestro úl-timo adiós a Jesús Ramos, justo donde debía ser, a los pies del Nazareno, y en el Boletín de la Co-fradía correspondiente al tercer trimestre de dicho año, se escribió para la posteridad “El día 19 de mayo nos sorprendió la noticia del fallecimiento del que en otro tiempo fuera destacado miembro de la Junta de Go-bierno y en la actualidad Mayordomo Honorario Perpetuo, antiquísimo cofrade, padre del Mayordomo 2º. y hermano del “Decano” de la Cofradía. Fue amortajado con la túnica nazarena y las honras fúnebres se oficiaron en nuestra Capi-

lla por el Director Espiritual”.

Por el Ateneo gadita-no, del que era destacado socio, el día 20 de mayo de 1992 se le dedicó un acto “in memoriam” en el que tuve el honor de participar, junto con otros ponentes que glosaron otras facetas de su bien quehacer, para resaltar precisamente la de Jesús

Ramos como cofrade del Nazareno.

Fue gran colaborador de José María Pemán no solo en la Cofradía sino también en los “Cursos de Verano” y en la Compañía Teatral que fundó en los años 50. Precisamente en unos versos titulados “Semblanzas de mi Compañía” que el poeta leyó en una cena celebrada en la Bodega “Las Albinas” de Chiclana de la Frontera en mayo de 1961, tras la representación de “El Divino Impaciente” en el des-aparecido Teatro García Gutiérrez y en los que aludía a todos sus componentes, dejó constancia de la labor de Jesús Ramos diciendo:

Post data.- Al final, señores, todo cuanto os he nom-brado está muy bien perfumadocon un gran “Ramo” de flores. Pues con todos sus primores el conjunto pistonudo se quedará ciego y mudo, falto de voz y de luz si al fin no digo ¡JESÚS!, como tras un estornudo.

Jesús Ramos, a la izquierda, con algunos de sus hijos.

José Luis Suárez Villar

Page 32: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

32

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

Mi Baúl Cofrade (Por José María Ramos)

Finales de la década de los 70. La periodista Lalia González-Santiago prepara un artículo para Diario de Cádiz. Ante el retablo de la Capilla, entrevista a la cúpula dirigente de la Cofradía: Mayordomo, Fiscal y Secretario. Cuántos años de devoción y entrega había en estas tres personas. Entonces, el cargo de Prioste tenía un carácter más honorífico y eran estos tres cargos los que goberna-ban el día a día de las Hermandades, en especial los Mayordomos.

Precisamente, a la izquierda de la imagen pueden ver al entonces Mayordomo, que era Jesús Ramos Martín. Hermano de la Cofradía desde 1917, siguiendo una tradición familiar que hoy pervive, entró en la Junta como Consiliario (lo que hoy sería Vocal). Posteriormente fue Secretario hasta asumir el cargo de Mayordomo de la Cofradía, puesto en el que estuvo unos 20 años. Fue tan grande y notorio su compromiso con los Titulares y su Hermandad que en 1982, por decisión del Cabildo General de Hermanos, sería nombrado Mayordomo Honorario de la Cofradía. Fue también el encargado de ves-tir al Señor y a la Santísima Virgen de los Dolores hasta que fuera sustituido por quien hoy es Mayor-domo y Vestidor, Miguel Jurado Suárez.

En el centro de la fotografía, con sus incon-fundibles gafas oscuras, vemos a Fernando García Pro, otro histórico de la Hermandad que entonces ostentaba el cargo de Fiscal. Era hermano desde su niñez, siguiendo también una amplia tradición

familiar, y su tío Serafín, además de otros cargos, fue Cronista Oficial de la Hermandad. Fernando García Pro desempeñó casi todas las responsabili-dades en la Cofradía y tuvo el inmenso honor de ejercer, en representación de la Cofradía, como Padrino de la Coronación de Nuestra Señora de la Palma, portando la corona que hoy luce sobre sus sienes la preciosa Virgen viñera. Nunca faltó un viernes a Santa María y los Jueves Santos siempre

se le veía delante del paso de palio. Suya es la autoría de una frase que aún hoy se dice mucho entre los hermanos, que en la pro-cesión hay en realidad dos Cofradías, una la del Señor y la otra la de “los guindas y negros”.

Y por último, vemos a la derecha de la fotografía

al espigado Secretario Ramón García Villar. Acce-dió a la Junta de Gobierno siendo muy joven. Antes de ostentar este cargo, fue Consiliario y Secretario 2º. Posiblemente fuera uno de los hermanos que sa-lió de penitente siendo más joven, a la edad de tres años. Cuando cesó en la Junta de Gobierno, con toda la humildad del mundo volvió a coger su cirio y a acompañar a su amada Virgen de los Dolores hasta que Ella lo llamó para que siguiera sirviendo al lado de su Hijo.

Sirvan estas sencillas letras como merecido ho-menaje a estas tres personas que ya descansan junto a Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de la ciudad, pero que durante muchos años dedicaron su vida y su tiempo a engrandecer nuestra querida Cofradía.

Vida Nazarena

Estanco nº 40Alberto Jesús Gutiérrez Gutiérrez

EspEcialidad En puros Habanos

c/ santa María de la cabeza, 9 - cÁdiZ

Page 33: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Dos primaveras sin tus DoloresPor Manuel Galán

Anhelando tu mirada se quedó otra primavera el cielo,resignada estuvo la brisa marinera por no poder rozar tu cara morena,y entre pena y llanto pasó la luna su desvelo

Apenados quedaron en tu barrio hasta los balconesque soñaban con las cariciasde tus caireles en sus barrotes.

Dolores de Santa María,otra madrugada entristecida,sin la luz de tu mirada que consuela nuestra vida.

Santa María sin tus Dolores no sabe vivir,son dos años perdidos “pa” este Barrio si pasan sin ti.

Gitana de mis amores, qué triste es la primavera si no paseas bajo palio,si no se resbala por tu manto las florescon las que te cubre tu barrio.

Pero aunque no estuvieras en la calle,tu gente quiso estar contigo,“pa” contemplar la hermosura de tu talle,pa rezarte y pedirte auxilio.

Que no hace falta que salgaspara saber lo que tus hijos necesitan,que eres la Madre buena que nos comprende, nos ama y siempre nos salva

Que aunque pasen cien años sin verte por Jabonería,tu gente de ti no se olvida,tu mirada siempre estará vivay nadie olvidará jamás que eres La Reina y Madre del Barrio Santa María.

Page 34: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

34

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

REGLAS DE ADMISIÓN DE NUEVOS HERMANOS

Por Acuerdo de Junta de Gobierno, la admisión de nuevos Hermanos en la Cofradía está sujeta a una serie de condiciones, con la finalidad última de que las personas que deseen acceder al Censo lo hagan conscientes de la importancia del acto que están realizando y del compromiso que asumen. Estas condiciones son las siguientes:

1) El Hermano o Hermana que desee acceder al Censo de la Cofradía deberá justificar el requisito del bautismo. Por ello, se exigirá la aportación del correspondiente certificado de bautismo expedido por la Parroquia de turno, sin que se formalice la inscripción de aspirantes que no aporten dicho documento. Este requisito sólo podrá ser sustituido por el juramento firmado en tal sentido por dos Hermanos de la Cofradía, que deberán ser familiares directos del aspirante hasta el tercer grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos o sobrinos). Véase modelo en la página siguiente.

2) La cuota de inscripción para los nuevos Hermanos será de 20 euros. Esta cuota sólo será aplicable a la inscripción y en ella va incluida la cuota de la primera anualidad. A partir del año siguiente, el donativo mínimo para estos nuevos Hermanos será de 15 euros.

Con ello, desde la Hermandad invitamos a ladomiciliación bancaria de cuotas por ser unaopción muy cómoda para los Hermanos y que facilita muchísimo la gestión de la Hermandad.

3) Todo aspirante a Hermano recibirá una carta en su domicilio o en la cuenta de correo electrónico que hubiese aportado, en la que se le informará de la confirmación o denegación de su solicitud. En el caso de ser admitida, el Hermano deberá pasarse por la Secretaría a recoger la medalla de la Hermandad y un recuerdo de su inscripción. En caso de denegación, el aspirante podrá recuperar el dinero entregado.

4) El Secretario se reserva el derecho a suspender la admisión de nuevos Hermanos en determinados periodos del año.

Una vez leídas, comprendidas y aceptadas estas condiciones, Ud. ya puede solicitar su alta como nuevo Hermano de la Cofradía. Para cualquier duda o sugerencia, póngase en contacto con la Secretaría a través del citado correo electrónico [email protected]

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de los Dolores

Capilla de Jesús Nazareno - C/ Santa María, s/n 11.005 Cádiz; www. nazarenodesantamaria.com

INSCRIPCIÓN DE NUEVO HERMANO

D./Dª. ____________________________________________, nacido/a el día ___ de _____________ de __ bautizado en la Parroquia de _________________ y domiciliado en ____________ C/ Plaza ___________________________________ nº _ bloque __ escalera __ piso ____, código postal _____, nº teléfono __________ y dirección de correo electrónico _______________________________ (solo si desea recibir información por esta vía).

Manifiesto por la presente solicitud que, siendo consciente de mi fe cristiana y por la devoción que me inspiran la Santa Cruz de Jerusalén así como las Sagradas Imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, deseo pertenecer a esta Hermandad que los tiene por Titulares y les rinde Cultos, queriendo vivir el espíritu de sus Estatutos y cumplir fielmente sus preceptos, al igual que los acuerdos de su Junta de Gobierno, comprometiéndome a ello en caso de ser admitido/a.

Deseo contribuir con una cuota anual de ____ euros (mínimo: 15 euros) a pagar por mi

entidad bancaria, en la siguiente cuenta corriente: Entidad Sucursal D.C. Nº Cuenta _ _ _ _ - _ _ _ _ - _ _ - _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

En Cádiz, a ___ de _____________ de ______. Firma:

Servicios

Page 35: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013

Nazareno de Santa MaríaCuaresma 2013

35

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Con el objeto de actualizar los datos personales de la nómina de Hermanos se ruega a todos aquellos que en el último año haya tenido algún cambio nos lo comuniquen rellenando la ficha que se adjunta y remitiéndola a la Secretaría de cualquiera de estas formas

NOMBRE: ___________________________________________ DOMICILIO: _________________________________;

CÓD. POSTAL: _______; LOCALIDAD: _______________________; FECHA DE NACIMIENTO: ___/___________/______;

TELÉFONO / S: ________________________; CORREO ELECTRÓNICO: ____________________________________

PROTECCIÓN DE DATOS:

En cumplimiento de la LO 15/1999, de 13 de diciembre, esta I. V. P. y Real Cofradía comunica a todos sus hermanos que los datos facilitados a la Secretaría serán incluidos en un fichero de carácter personal, creado y mantenido bajo la completa responsabilidad de la Junta de Gobierno, cuya finalidad es facilitar la gestión administrativa y contable de la Hermandad, así como facilitar el mejor cumplimiento de sus fines. Se garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos facilitados. De este modo, la Junta de Gobierno se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos personales y de su deber de guardarlos y no permitir su alteración, pérdida, tratamiento o uso no autorizado.

ATENCIÓN AL HERMANO Y PAGO DE CUOTAS ANUALES

-Si desea ponerse en contacto con la Hermandad puede hacerlo de cualquiera de estas formas:

- Personalmente, en horario de Secretaría (miércoles de 18:00 a 20:00 horas y viernes de 17:00 hasta las 21:00 horas).

- A través del correo postal a la siguiente dirección: C/ Santa María, s/n, 11.005 de Cádiz. - A través del correo electrónico a: [email protected]

- Los hermanos que deseen que el Cobrador pase por su domicilio para abonar sus cuotas podrán hacerlo poniéndose en contacto con él a través del número de teléfono 669.002.958 (N.H. Agustín Garrido Paramio) o dejando sus datos personales cualquier viernes en la Capilla. - No obstante, los hermanos que hayan domiciliado su cuota a través de su entidad bancaria deben saber que el cobro de recibos se realiza en los meses de junio y diciembre, éste último para los que hayan quedado pendientes y para las nuevas domiciliaciones. Se admite la posibilidad de fraccionar los recibos a pagar.

AUTORIZACIÓN PARA DOMICILIACIÓN BANCARIA

Por la presente D. / Dª. ____________________________________________, como titular de la cuenta corriente o libreta de ahorros que se indica del Banco o Caja de Ahorros ___________________________________ Oficina ______________________ autoriza a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de los Dolores a cargar en la misma los recibos que con una limosna de _____________ anuales serán presentados al cobro con una periodicidad anual correspondientes al /a los hermano/os: ___________________________________________________________________________.

_ _ _ _ - _ _ _ _ - _ _ - _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Firma del titular: En Cádiz, a ___ de ___________________ de ______

FÓRMULA DE JURAMENTO DEL BAUTISMO DEL ASPIRANTE FIRMADO POR DOS HERMANOS/AS DE LA COFRADÍA

Por la presente, nosotros, _______________________________ y _________________________________ Hermanos/as de esta Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de los Dolores, juramos por nuestro honor que la persona cuya alta como Hermano se solicita fue bautizado el día ____ de ______________________ de ______ en la Parroquia de _____________________________________________ de la localidad de _____________________. Nuestro parentesco con el aspirante es de: ___________________ y _______________, respectivamente.

En Cádiz, a ____ de ___________________ de __________.

Firmas: En Cádiz, a ___ de ___________________ de ______

Entidad

Sucursal

D.C. Número Cuenta

Servicios

Page 36: Boletín Oficial Nazareno de Santa María - Cuaresma 2013