20
CANONIZACION RECONOCIMIENTO DE LOS HEROES DE LA FE.

Canonizacion, reconociendo los heroes de la fe

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Que es la canonizacion de un santo, pasos que se dan, historia de la canonizacion de los santos en la Iglesia Catolica.

Citation preview

Page 1: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

CANONIZACIONRECONOCIMIENTO DE LOS HEROES DE LA FE.

Page 2: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

Reconociendo los heroes

*Cada país reconoce los heroes que le dieron la libertad.

*Los deportistas reconocen los que tuvieron mejor desempeño.

*Los artistas premian a los que fueron mas destacados en el medio artísticos…

*Los cristianos reconocemos asi mismo los hereoes de la fe, los que vivieron las virtudes de manera heróica.

*En la Biblia en el Libro de Hebreos se reconocen los heroes de la fe que vivieron en la antiguedad. (Ver capitulo 11 de Hebreos)

Page 3: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

Los heroes de la fe

*Los héroes del cristianismo son aquellos que vivieron la fe de manera ejemplar, los que vivieron las virtudes en forma heroica, los que murieron por confesar a Cristo.

*La Iglesia reconoce estos héroes llamándoles "Santos" después de analizar sus vidas y comprobar que están en presencia de Dios en el cielo.

*A este proceso de reconocimiento se le llama "Canonización" que significa que estos son incluidos en una lista o "canon" para ser venerados por toda la Iglesia.

*La manera como la Iglesia ha reconocido la grandeza de estas almas especiales ha variado con el tiempo pero mantiene un principio básico: el asegurarse que esas almas están gozando de la visión beatífica de Dios en el cielo.

Page 4: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

Epoca Apostólica…

En esta época del cristianismo la palabra "santo" se usó primeramente para referirse a todos los bautizados en el nombre de Cristo. (Fil 4,21 y Col 1,2).

*Muchas de las personas que se comprometieron totalmente a Jesús murieron por la fe que profesaban y esto llevó a los cristianos a considerarlos como Santos pues estimaban que estaban con Cristo en la gloria del cielo.

Page 5: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

Epoca Post-apostólica (siglos 1 al 4)

Los cristianos que fueron perseguidos y muertos por confesar a Cristo se les llamó "Mártires" que significa "testigos" y se consideró que sacrificar la vida por Cristo era la prueba máxima de santidad.

*Se comenzó a rendirle homenaje a estos santos alrededor de sus tumbas o en el lugar que murieron. Esto se hacia especialmente el día en que nacieron para la vida eterna.

*Se creía que las oraciones que se le dirigían a Dios por medio de la intercesión de los mártires eran mas escuchadas. Se comenzó a construir iglesias en honor a ellos y a venerar sus reliquias (objetos relacionados a sus vidas).

*Después que la persecución terminó se comenzaron a escribir la vida de los santos tomando como datos lo que se había transmitido por tradición oral.

Page 6: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

Epoca de los confesores y acéticos (siglos 4 y 5)

Acabada la persecución el modelo de santidad pasó a ser todos los que se dedicaron a imitar a Cristo por medio de la predicación del mensaje, el desprendimiento total de los bienes de este mundo y de sacrificios personales como ayuno, penitencias y oración.

Aparecen también en esta época los apologistas que defendieron la fe con su pluma. Muchos de estos también fueron considerados como santos si sumado a su escritos llevaron una vida ejemplar.

Cada pueblo, ciudad o gremio se le asignó un santo patrón y se comenzaron a hacer listas (canon) de estos para ser venerados en diferentes ocasiones acorde con la aprobación del obispo.

Principios de la Edad Media (siglos 6 al 11): El papa Gregorio Magno inició un calendario litúrgico e incluyó el nombre de los santos en la Plegaria Eucarística al celebrar sus días. Los misioneros de órdenes religiosas difundieron la veneración de sus santos fundadores en los pueblos que ellos evangelizaron.

Page 7: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

Siglos 11 al 13: Se regularizaron las canonizaciones pues el papado tomó

control de esto y se empezó a establecer normas a seguir para aclamar a una persona como santa.

Se cambiaron las normas de aclamar los santos por voto popular a iniciar una exhaustiva investigación para analizar sus vidas y ser proclamados por el papa.

El primer canonizado en este sistema fue el Arzobispo Ulrich de Augsburgo en el año 993 por el papa Juan XV.

Por el año 1200 la Santa Sede se reservaba el derecho de proclamar a cualquiera persona como santa.

*El concilio de Letrán celebrado en el año 1215 establece estas normas por escrito.

Page 8: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

Edad Media (siglos 13 al 16)

En esta época los rituales eran en latín y la gente que iba a misa no podían entender y se dedicaban a hacer oraciones a los santos.

Las devociones populares aumentaron y los lugares de peregrinación se multiplicaron.

Como cada pueblo o aldea tenia su santo patrón se comenzaron a hacerse celebraciones civiles dedicadas a ese santo.

Page 9: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

Siglos 16 al 18: La reforma y la contra-reforma: Los protestantes rechazaron a los

santos como intercesores ante Jesucristo pensando que ellos le quitaban importancia al salvador de la humanidad e interpretando erróneamente que las estatuas de los santos eran como ídolos, se dedicaron a destruirlas (iconoclastas).

El concilio de Trento reafirma la práctica de la devoción a los santos y se hacen mas estrictas las normas para la canonización.

En el año 1588 el papa Sixto V estableció la Sagrada Congregación para la causa de los santos que se encargaría de estudiar minuciosamente la vida de estos antes de su canonización.

En el 1630 un grupo de jesuitas belgas bajo la dirección de Jean Bolland, comenzó la tarea de examinar todas las vidas de los santos y separar las leyendas de los hechos históricos. Se llamó Acta Sanctorum a los documentos que se originaron de esta investigación.

En 1738 el papa Benedicto XIV emitió un tratado titulado "Sobre los siervos de Dios beatificados y la canonización de los santos."

Page 10: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

El Siglo XX En 1917 el Código de Derecho Canónico adaptó las normas de

canonización y se usaron hasta el 1983.

El Concilio Vaticano II (1962-1965): puso énfasis en enfocarse en Jesucristo como el centro de la liturgia y las estatuas de los santos fueron relegadas a lugares discretos dentro de los templos. La devoción a los santos se vio afectada y muchos fieles se enojaron por esto.

Los cambios de este concilio se enfocaron en:

*Analizar críticamente la vida de los santos y suprimir las fiestas de los que no se tenían suficiente datos históricos.

*Reducir el número de días festivos dedicados a los santos. La devoción privada a estos santos se podía continuar.

*El calendario litúrgico dedicado a los santos seria formado solo por los santos de significado universal y representativos de todos los sectores de la Iglesia.

Page 11: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

Después del Concilio:

En el año 1969 se dividió la Congregación de los Ritos en dos: La Congregación para el Culto Divino y la Congregación para la Causa de los Santos. Esta ultima congregación seria responsable de supervisar el proceso de canonización de un siervo de Dios, preservar sus reliquias y tambien seria responsable de conferir el título de Doctor o Doctora de la Iglesia a los que tengan esta condición.

También velaría que solo se le dé culto público a los santos que han sido aprobados por la Iglesia.

En el 1983 revisaron el derecho canónico y se incluyó el canon 1403 que rige los casos de canonización.

Page 12: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

Etapas en el proceso de Canonización:

1-POSTULACION:

Para empezar el proceso de canonización se necesita que la persona propuesta para la causa haya sido una persona que haya vivido las virtudes de manera heroica de forma que los fieles la han reconocido.

El obispo de la diócesis en donde vivió la persona es quien inicia el proceso. El tiene que dar pruebas por escrito del nivel de santidad que tenia la persona. El obispo nombra un postulador que es responsable de compilar todos los datos relativos al caso juntando todos los documentos y entrevistando testigos.

El caso es presentado a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma depositando todo los datos recogidos.

Este proceso es largo y costoso, lo cual supone que solo los casos que son respaldados por patrocinadores llegarán mas lejos. Pero en muchas situaciones el aprecio popular sigue siendo un factor de empuje de la causa.

Page 13: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

Etapas…

2-ACEPTACION:

Cuando Roma acepta y aprueba los documentos sometidos se le declara a la persona como "venerable" y se permite desde ahí que se le tenga una devoción personal y que se pida un milagro por intercesión de esta persona, lo cual servirá para avanzar hacia el siguiente paso.

Page 14: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

Etapas…

3-BEATIFICACION:

Después de examinar intensamente la vida, las virtudes y la fama de santidad de una persona se requiere que se realice un milagro por la intercesión del que se ha postulado para la canonización. El milagro generalmente es una curación física que pueda ser documentada científicamente demostrando que se ha sobrepasado la ley natural. Si el milgro se dió, la persona es declarada como beata. A las personas que mueren como mártires no se le requiere este milagro para ser beatificados.

La ceremonia de beatificación incluye una declaración del papa de la santidad de la persona y se hace una misa solemne en la cual se dirige una oración al beatificado (a). Esta ceremonia puede realizarse en Roma o en el lugar de origen del beato.

Page 15: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

Etapas…

4-CANONIZACION:

Después de la beatificación las investigaciones continúan. Ahora se exige que ocurra un segundo milagro por la intercesión del beato (a). Si ocurre el milagro el papa pronuncia la canonización de un santo en una declaración formal e infalible conocida como "bula apostólica". Esta ceremonia se realiza en Roma y en la misma el papa declara que la persona está en el cielo, que merece la veneración pública y se incluye su nombre en el calendario litúrgico de la Iglesia Universal.

En adelante se permite :

-que esta persona sea venerada en público así como sus reliquias.

-que las iglesias lleven el nombre de esta persona.

-que se ponga la fiesta litúrgica en el calendario de la Iglesia universal.

-que se exhiban públicamente las imágenes de esa persona.

Page 16: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

La comunión de los santos

*El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice que la obra de salvación la realiza el Espíritu Santo a través del testimonio de los santos a los cuales llama "la Iglesia Triunfante". (828, 946-959, 2030, 2131, 2132, 2156, )

*Cuando la Iglesia presenta a los santos como modelo esta animándonos a luchar por imitar a Cristo como ellos lo hicieron.

*Cuando decimos al recitar el credo "Creo en la comunión de los santos" decimos que estamos conscientes que la Iglesia Triunfante esta viva y activa. Decimos que creemos que los que ya están viviendo en la presencia de Cristo en el cielo están continuamente intercediendo por nosotros aquí en la tierra. (Apoc 6, 11)

Page 17: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

La veneración a los santos.

*Las imágenes de los santos honran el recuerdo de lo que representan y nos acercan a Dios a quien solamente adoramos.

*El darle el nombre de un santo o de una santa al niño o niña en el bautismo puede ayudar a darle un modelo de a quien imitar.

*Los católicos no adoramos (latría) a los santos, sino que le damos un tributo merecido por el gran esfuerzo que hicieron durante su estancia en la tierra por extender el Reino de Dios. A esa forma de tributo se le llama "veneración" o "dulía" y consiste en honrarlos, respetarlos y apreciarlos como hace el mundo con los fundadores de una nación o una institución.

Page 18: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

El culto a los santos..

Usamos la palabra "culto" para definir nuestra devoción a los santos y como la expresamos a través de recordarlos en la misa, en la liturgia de la horas o a través de una novena de oración. El significado de esta palabra para los católicos es diferente al significado que se le da en las iglesias protestantes o en los ambientes mundanos. La palabra viene de cultivar y en el catolicismo ser refiere a cultivar una relación de amistad.

Cuando se dirige a Dios el culto es de adoración (latría) y cuando se dirige a los santos es de veneración (dulía).

Al relacionarse con un santo a través de su imagen o estatua ningún católico cree que esa imagen o estatua, ni aun el santo mismo en persona es Dios; sino que sabe que es un medio a través el cual la luz de Dios llega a nosotros como llega a través del vitral de un templo.

Page 19: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

La intercesión de los santos

*En Santiago 5, 16 dice que Dios escucha la oración del justo y los católicos creemos que Dios escucha nuestras oraciones por medio de la intercesión de los que están cerca de El pues ya se les ha ordenado darle "el vestido blanco" que dice en Apc 6, 11 y escucha sus clamores. Solo Dios tiene poder, pero los santos tienen mayor poder de intercesión que nosotros los de la iglesia de la tierra pues su oración no esta contaminada con las distracciones o intereses que está contaminada nuestra oración.

*Las oraciones que dirigimos a los santos pueden ser espontáneas o frases ya establecidas que han sido compuestas por otras personas. La oraciones a estos siempre terminan con la frase "por Cristo nuestro Señor" porque las respuestas a nuestras oraciones nos llegan por los méritos redentores de Jesús , que es el mediador de la gracia y de las bendiciones de Dios.

Page 20: Canonizacion,  reconociendo los heroes de la fe

Imitar sus vidas nos hace santos…

La historia de la vida de los santos es una fuente de inspiración para los católicos que desean vivir el ideal de perfección que nos dejó Jesucristo.

San Pablo dijo: " imítenme a mi porque yo imito a Cristo" (1 Cor 11, 1). Eso es lo que hacemos al leer la vida de los santos buscar un modelo a imitar. Alguien que siendo como nosotros llego a ser otro Cristo en la tierra.

Leer la vida de los santos ha probado ser una ayuda eficaz en la vida espiritual. Muchos santos, como san Ignacio de Loyola se inspiraron a vivir una vida virtuosa después de leer la vida de otros santos.