59
Kehilah Melech Hakavod

Cap. 2 de oseas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cap. 2 de oseas

Kehilah Melech Hakavod

Page 2: Cap. 2 de oseas

כתוב כאשר מהגוים גם אלא היהודים לבד לא אותנו קרא הוא כיבמקום וחיה רוחמה רוחמה ולא עמי עמי ללא אקרא בהושע

" ל עכ חי אל בני להם יאמר אתם עמי לא להם יאמר אשר

“Porque Él no solo nos llamo, no sólo de judíos sino también a las naciones como está escrito en Hoshea: Llamaré pueblo mío al que no era Mi pueblo, Y a la no amada - רוחמה, amada רוחמה.

Y acontecerá, que en el lugar donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo Mío, Allí serán llamados hijos del Elohim viviente”

En Romim 9: 24-26

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 3: Cap. 2 de oseas

,  . , ; - , אמר וי ט בן ותלד ותהר רחמה לא את ותגמל ח ,  : ואנכי עמי לא אתם כי עמי לא שמו קרא

לכם- אהיה .לא

Y destetó (la madre) a Lo Rujama, se embarazó y dio a luz un hijo. Y [entonces] le dijo: Llama su nombre: Lo-Ammí, porque ustedes no son Mi pueblo, y Yo no seré para ustedes.

Hoshea 1: 8-9

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 4: Cap. 2 de oseas

Esto con el fin de cerciorarse de que el profeta no alude a los gentiles, sino exclusivamente a Yisrael, que, cuando obedientes a la Torah de Elohim, que iban a ser llamado “Ammi- עמי”, (" mi pueblo), "y “Rujama- רחמה” ( aquella que se compadecía);

pero cuando eran desobedientes deberían ser llamado Lo-Ammi-  עמי ",(no mi pueblo) לאy Lo Rujama - רחמה no es digno de)" לאlástima).

A YYisrael o a los Gentiles

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 5: Cap. 2 de oseas

, , - , - בני להם יאמר אתם עמי לא להם יאמר אשר במקום והיהחי- .אל

‘Y será que en lugar que se diga sobre ellos: Ustedes no son Mi pueblo, será dicho sobre ellos [Yisrael]: hijos de Elohim vivo’.

(E incluso) está escrito allí: ולאחותיכם עמי לאחיכם אמרו

“Llamarán a vuestros hermanos: Amí (Mi pueblo) y a vuestras hermanas: Rujama (compadecida).”

(Hoshea 2:3)

Hoshea 2:1

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 6: Cap. 2 de oseas

Hos 2:1 "Digan a sus hermanos: "¡Ammi [mi pueblo]!" ° y a sus hermanas: "¡Rujamah [la compadecida]!" ° Hos 2:2 Reprende a tu madre, repréndela; ° porque ella no es mi esposa; ° y Yo no soy su esposo. ° Yo removeré su fornicación de mi presencia, Y sus adulterios de entre sus pechos. ° Hos 2:3 De otra forma, Yo la despojaré y la desnudaré ° y la pondré como estaba el día que nació, ° la haré como un desierto, la haré como tierra seca ° y la mataré de sed. ° Hos 2:4 No tendré misericordia de sus hijos, ° porque ellos son hijos de fornicación – ° Hos 2:5 su madre se prostituyó a sí,

CAPITULO 2: PLAN PARA Yisrael

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 7: Cap. 2 de oseas

¿A quién estará haciendo esta exhortación? Si nos fijamos en el capítulo 1, vemos cómo nos dice al principio que las 10 tribus no serán pueblo (Lo-Ammi) y tampoco serían compadecidas (Lo-Ruhama). Pero llegará el momento en que Elohim las redimirá y por tanto las volverá a llamar Pueblo (Ammi) y Compadecida (Ruhama) (Cap. 1:8). Por tanto, esta exhortación la dirige Elohim a las 2 tribus de Judá, para que hagan lo mismo y reconozcan a las 10 tribus del norte como hermanas.

Decid a vuestros hermanos: Ammi; y a vuestras hermanas: Ruhama:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 8: Cap. 2 de oseas
Page 9: Cap. 2 de oseas
Page 10: Cap. 2 de oseas

El mandato de contender no significa pelear sino exhortar. Y habla de exhortación a dos niveles:

a. En un primer nivel (literal) está hablando a sus propios hijos para que hablen con su esposa;

b. En un segundo nivel (espiritual) está hablando a Judá para que convenza a Yisrael de que se arrepienta, ya que cuando se habla de madre en este pasaje también se hace referencia a la nación de Yisrael.

Contended con vuestra madre:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 11: Cap. 2 de oseas

Los amantes son una alegoría de los ídolos y Elohimes falsos en los que ellos confiaban, entendiéndolos en dos sentidos:

a. Los ídolos y estatuas, fabricados por ellos mismos, y a los que adoraban y ofrecían sacrificios de gratitud.

b. Aquellas cosas que les daban seguridad, tales como:

Alimento: “mi pan y mi agua… mi bebida”. Vestido: “mi lana y mi lino”. Salud: “mi aceite” (el aceite se usaba para sanar).

Iré tras mis amantes:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 12: Cap. 2 de oseas

6: Por tanto, he aquí yo rodearé de espinos su camino, y la cercaré con seto, y no hallará sus caminos.

Espinos: Los espinos son un símbolo del daño causado por las naciones externas que iban a venir a oprimirles y esclavizarles. Tal y como leemos en Números, si Yisrael se apartaba de Elohim, el Señor les enviaría naciones extranjeras que serían como espinos en sus costados, para molestarles y ver si así se arrepentían.

Espinos en sus Costados

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 13: Cap. 2 de oseas

Números 33:55 Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis.

Esto es exactamente lo que Elohim le dice a Oseas que pasaría. Yisrael se vería rodeada por naciones extranjeras que los oprimirían, a ver si en este entorno tan hostil, al sentirse desprotegidos, se arrepentirían y volverían a sus caminos.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 14: Cap. 2 de oseas
Page 15: Cap. 2 de oseas
Page 16: Cap. 2 de oseas

7: Seguirá a sus amantes, y no los alcanzará; los buscará, y no los hallará. Entonces dirá: Iré y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora.

Seguirá a sus amantes… y no los hallará: Cuando el pueblo recibiera el castigo, suplicaría a todo aquello en lo que confiaba: sus Elohimes falsos, naciones amigas… y no estarían allí para responderle.

Iré y me volveré a mi primer marido: Ya que sus “amantes” habrían obtenido todo lo que querían de Efraín y la abandonarían… se volverían a Elohim, pidiéndole ayuda, de manera parecida a como sucede en la parábola del Hijo Pródigo:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 17: Cap. 2 de oseas

Lucas 15:17-19 17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

Este es el sentimiento que viene al corazón del pueblo de Yisrael cuando se aleja de Elohim y pierde su herencia. Se da cuenta que estaba mejor obedeciendo a su Padre, e incluso, trabajando para Él como siervo.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 18: Cap. 2 de oseas

La ramera, la Casa de Yisrael de donde proviene la gentilidad, llegará un día cuando dirá:

"Iré y volveré a mi primer marido, porque mejor me iba entonces que ahora"

VIENE UN DIA MUY, PERO MUY CERCANO EN EL TIEMPO CUANDO LA CASA DE Yisrael DIRA LO MISMO: IRE Y VOLVERE A MI PRIMER MARIDO!!

volveré a mi primer marido

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 19: Cap. 2 de oseas

8: Y ella no reconoció que yo le daba el trigo, el vino y el aceite, y que le multipliqué la plata y el oro que ofrecían a Baal.

Y ella no reconoció: Mientras le iba bien, la mujer de Oseas pensaba que era gracias a sus amantes, cuando en realidad era el propio profeta quien les pagaba para que la cuidaran. De igual manera, mientras Efraín estaba disfrutando de prosperidad, pensaba erróneamente que era gracias a su trabajo, la protección de sus ídolos y sus alianzas con otras naciones, cuando en realidad era Elohim quien los protegía y proveía.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 20: Cap. 2 de oseas

Le multipliqué la plata y el oro que ofrecían a Baal: Esta experiencia la hemos vivido muchos de nosotros, cuando hemos estado alejados de Elohim. Hemos usado los talentos que Elohim nos había regalado para nuestros propios deseos y no para honrar y agradecer a Elohim su cuidado.

En la actualidad, tristemente podemos observar cómo la gente más talentosa, que no conoce a Adonay, es más creativa para poner sus talentos al servicio de cosas que no honran al Padre e incluso de maldades, mientras nosotros no usamos estos mismos talentos para hacer cosas que agraden a YHWH.

Nuestro error muchas veces es pensar que “Elohim ya nos ama” y no nos esforzamos ni somos diligentes a la hora de usar nuestros dones. De hecho, esta mima actitud fue denunciada por Yahushua cuando dijo:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 21: Cap. 2 de oseas

Lucas 16:8 (…) porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.

Actualmente podemos ver como todos los recursos que HaShen nos da, son usados en este mundo para crear principalmente cosas perversas (armas, drogas, placer descontrolado…), mientras nosotros nos negamos a invertirlo en usarlo para el Reino de Elohim.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 22: Cap. 2 de oseas

9: Por tanto, yo volveré y tomaré mi trigo a su tiempo, y mi vino a su sazón, y quitaré mi lana y mi lino que había dado para cubrir su desnudez.

10: Y ahora descubriré yo su locura delante de los ojos de sus amantes, y nadie la librará de mi mano.

Por tanto, yo volveré y tomaré: Como la provisión y cuidado de Elohim hacia Yisrael no ha servido para que se den cuenta de su ingratitud, y aún más, siguen perseverando en todo tipo de idolatría y maldad, Elohim ahora se lo quitará todo a Efraín, dado que la abundancia que tienen la han usado para perderse y descontrolarse más.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 23: Cap. 2 de oseas

11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades.

Haré cesar todo: Se van a acabar todas aquellas cosas que HaShem les dio con el propósito que le buscaran y se gozaran.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 24: Cap. 2 de oseas

Hos 2:12 Yo destrozaré sus viñas y sus higueras,de las cuales ella dice: "Estos son mis jornales que mis amantes me han dado.“ Pero los convertiré en testimonio, y los animales salvajes, y las aves del cielo, y los reptiles de la tierra se los devorarán.

Hos 2:13 Yo la castigaré por ofrecer incienso en los días de festival de los baalim, cuando ella sacrificaba a ellos, y se adornaba con pendientes y joyas, yendo tras sus amantes y olvidándose de mí," dice YAHWEH.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 25: Cap. 2 de oseas

Y haré talar sus vides y sus higueras: Hubo una época en la que el pueblo ofrecía incienso a los distintos Elohimes por las cosechas que recibían (Baal era un Elohim de la guerra; Astoret lo era de la fertilidad). Ahora acabará con estas cosechas y Efraín se dará cuenta que sus Elohimes no le daban nada de lo que decían, porque Efraín seguirá ofreciendo sacrificios, pero en cambio no recibirá más cosechas ni fruto.

Y se adornaba de sus zarcillos y de sus joyeles: Los cultos idólatras de esa época consistían en verdaderas orgías y la gente se arreglaba como si fueran a una fiesta, gastaba mucho dinero y hacía banquetes ostentosos.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 26: Cap. 2 de oseas

14 Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón.

Yo la atraeré: La palabra usada aquí significa “seducir”, por tanto hay una actitud de amor, en vez de dominación por parte de Elohim hacia Yisrael.

La llevaré al desierto: El desierto era considerado un símbolo del destierro y vemos en muchos pasajes de la Palabra como Elohim llama a sus siervos al desierto para hablarles.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 27: Cap. 2 de oseas

Hablaré a su corazón: Les hablará a través de los profetas. ¿Cómo podemos saber si esta profecía se ha cumplido en nuestra vida? Lo sabemos si en algún momento hemos sido seducidos y enamorados por un mensaje de Elohim. Una de las grandes tragedias de la actualidad es la falta de identidad que sufrimos y por eso buscamos a modelos que imitar.

En esta etapa de ignorancia y “destierro” por nuestra parte, en la que no sabemos realmente quiénes somos, y en la que hemos perdido nuestra propia identidad. Cuando nos hemos olvidado de quién es realmente nuestro Padre, Adonay nos lo vuelve a mostrar, seduciéndonos de nuevo.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 28: Cap. 2 de oseas

15 Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.

Y le daré sus viñas desde allí: Tenemos un Elohim tan amoroso, que aun cuando permita que nos vayamos al destierro y experimentemos la soledad, no dejará de proveer y mirar por nosotros y nos dará el alimento y sustento que necesitemos a su tiempo.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 29: Cap. 2 de oseas

El Valle de Acor: Tras la conquista de Jericó, por parte de Josué, el pueblo de Yisrael intentó conquistar la pequeña ciudad de Hai y fueron derrotados. Ante esta circunstancia, un Josué desolado, preguntó a Elohim por qué había pasado esta tragedia y la respuesta del Padre fue muy clara: por la desobediencia de una persona del pueblo, al no obedecer el mandato de Elohim de no coger nada de Jericó.

La persona que cometió tal desobediencia fue Acán, el cual, al conquistarse Jericó se quedó un manto babilónico, doscientos siclos de plata y un lingote de oro.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 30: Cap. 2 de oseas

Jos 7:20 Ajan respondió a Yahoshúa: "Es verdad, he pecado contra YAHWEH, el Elohim de Yisra'el. Aquí está exactamente lo que hice:

Jos 7:21 Cuando vi allí entre el botín un bello manto de Shinar, cinco libras de shekels de plata y un lingote de oro de una libra y cuarto, yo en verdad los deseaba. Así que los tomé. Los encontrarás escondidos en la tierra dentro de mi tienda, con la plata debajo."

Valle de Acor

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 31: Cap. 2 de oseas

Jos 7:25 Yahoshúa dijo: "¿Por qué has traído aflicción sobre nosotros? ¡Hoy YAHWEH traerá aflicción sobre ti!" Entonces todo Yisra'el lo apedreó hasta la muerte; los quemaron hasta las cenizas, y los apedrearon.

Jos 7:26 Sobre él amontonaron una gran pila de piedras, que está ahí hasta este día. Finalmente YAHWEH se volvió de su ira furiosa. Y por esto ese lugar es llamado el Valle de Ajor [aflicción] hasta este día.

Acán y su familia fueron apedreados en el Valle de

Acor

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 32: Cap. 2 de oseas

De ahí que lo que quiere decir Oseas, es que este valle de Acor, que les recordaba un castigo (por el apedreamiento de Acán),

Ahora les traería a la mente un mensaje de esperanza.

Valle de Acor

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 33: Cap. 2 de oseas

Cantará… como en el día de su subida de la tierra de Egipto: Cuando el pueblo cruzó el Mar de juncos, se hizo una gran alabanza y la gente cantó el cántico de Moisés:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 34: Cap. 2 de oseas

Exo 15:1 Entonces Mosheh y los yYisraelitas entonaron esta canción a Yahweh. Dijeron: “Cantaré a Yahweh, porque ha triunfado gloriosamente; caballo y jinete ha arrojado al mar.

Exo 15:2 Yah es mi fuerza y poder; ha venido a ser mi liberación. Este es mi Elohim y yo lo elogiaré. El Elohim de mi padre, y lo ensalzaré.

Exo 15:3 Yahweh es varón de guerra –Yahweh es su nombre. Exo 15:4 Los carros del Paroh y su ejército los ha arrojado al

mar; y la crema de sus oficiales están ahogados en el Mar de los Juncos.

Exo 15:5 El abismo los cubrió; bajaron a las profundidades como una piedra.

Exo 15:6 Tu diestra, Yahweh, es gloriosa en poder, tu diestra, Yahweh destroza al enemigo.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 35: Cap. 2 de oseas

Exo 15:7 En tu gran triunfo derribas a tus oponentes; envías tu furia, los consume como a paja.

Exo 15:8 Al soplo de tu nariz se amontonaron las aguas; las corrientes se levantaron como una muralla; el abismo se cuajó en el corazón del mar.

Exo 15:9 El enemigo dijo: “Los perseguiré, los alcanzaré, repartiré los despojos; mi deseo quedará satisfecho de ellos. Desnudaré mi espada –mi mano los subyugará”.

Exo 15:10 Tú hiciste soplar tu viento, y el mar los cubrió; se hundieron como plomo en las aguas majestuosas.

Exo 15:11 ¿Quién como tú, Yahweh, entre los ha’elim? ¿Quien como tú, majestuoso en santidad, tremendo en esplendor, obrador de maravillas?

Exo 15:12 Extendiste tu diestra, y se los tragó la tierra.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 36: Cap. 2 de oseas

Exo 15:13 En tu amor guiaste al pueblo que redimiste; en tu fuerza los conduces a tu santa morada.

Exo 15:14 Los pueblos lo oyen, y tiemblan; una agonía se apodera de los moradores de Peléshet.

Exo 15:15 Ahora están perturbados los clanes de Edom; las tribus de Moav –un temblor se apodera de ellos; todos los moradores de Kenaan están espantados.

Exo 15:16 Les cae un terror y un pavor; por el poder de tu brazo están todavía como piedra –hasta que cruce tu pueblo, oh Yahweh, hasta que cruce tu pueblo que has adquirido.

Exo 15:17 Tú los llevarás y los plantarás en tu propio monte, en el lugar que hiciste para morar, oh Yahweh, el santuario, Yahweh, que tus manos establecieron.

Exo 15:18 ¡Yahweh reinará por siempre jamás!”

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 37: Cap. 2 de oseas

Como hemos visto, Oseas dice que cuando Yisrael regrese de esta dispersión va a cantar este cántico como cuando salieron de Egipto. ¿Y cuándo se va a cumplir esta profecía (que Yisrael regrese del exilio)? Lo podemos ver claramente en dos pasajes:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 38: Cap. 2 de oseas

Jer 16:14 Ciertamente, viene un tiempo –declara Yahweh– cuando no se dirá más: ‘¡Por vida de Yahweh, que hizo subir a los yYisraelitas de la tierra de Mitsráyim!’,

Jer 16:15 sino: ‘¡Por vida de Yahweh, que hizo subir a los yYisraelitas de la tierra del norte, y de todas las tierras a donde los había desterrado!’ Pues los traeré de nuevo a su suelo, el cual di a sus padres.

Jer 16:16 Miren, yo envío a muchos pescadores, y los pescarán –declara Yahweh. Y después de eso enviaré a muchos cazadores, y los cazarán sobre todo monte, sobre toda colina y en las hendiduras de las peñas.

Jer. 16:14-16

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 39: Cap. 2 de oseas

Este segundo exilio ya no será sólo de Egipto… Yisrael regresará de todas las naciones donde habían sido dispersados por Elohim. Y se entonarán dos cánticos, como vemos en Apocalipsis:

En primer lugar se cantará un nuevo cántico al Cordero:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 40: Cap. 2 de oseas

Rev 5:8 Cuando tomó el rollo, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que representan las oraciones de los santos.

Rev 5:9 Ellos entonaban un cántico nuevo, que decía: “¡Digno eres de tomar el rollo y de abrir sus sellos! Porque tú fuiste inmolado y con tu sangre has redimido para Yahweh gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.

Rev 5:10 Tú los has constituido en un reino y sacerdotes para nuestro Elohim, y reinarán sobre la tierra”.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 41: Cap. 2 de oseas

Rev 5:11 Y miré, y oí la voz de muchos mensajeros alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era miríadas de miríadas y millares de millares.

Rev 5:12 Y decían a gran voz: “Digno es el Cordero, que fue inmolado, de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza”.

Rev 5:13 Y oí a toda criatura que está en el cielo y sobre la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, diciendo: “Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y el poder por los siglos de los siglos”.

Rev 5:14 Los cuatro seres vivientes decían: “¡Amén!” Y los veinticuatro ancianos se postraron y adoraron.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 42: Cap. 2 de oseas

Rev 15:1 Vi otra señal en el cielo, grande y admirable: siete mensajeros que tenían las siete últimas plagas, con las cuales se consuma la ira de Elohim.

Rev 15:2 Vi algo como un mar de vidrio mezclado con fuego y a los vencedores sobre la bestia y su imagen y el número de su nombre estaban de pie sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de Elohim.

Rev 15:3 Y cantan el cántico de Mosheh, el siervo de Yahweh, y el cántico del Cordero, diciendo: “Grandes y maravillosas son tus obras, Yahweh Êl Shaday; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones.

Rev 15:4 Oh Yahweh, ¿quién no temerá y glorificará tu nombre? Porque sólo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y adorarán delante de ti; porque tus juicios se han manifestado”.

Por otro lado, también se entonará el canto de Moisés

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 43: Cap. 2 de oseas

Hos 2:16 "En aquel día, dice YAHWEH

tú me llamarás Ishi [mi esposo]; °

ya nunca más me llamarás baali [mi señor]

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 44: Cap. 2 de oseas

Me llamarás Ishi: La palabra Ishi significa “mi marido, mi amado”. Elohim, después de rescatarnos de la esclavitud entre las naciones, nos volverá a tratar como a una esposa amada y no como a una esclava por la que ha pagado. Por eso nos dirigiremos a Él como “marido, amado…”.

Nunca más me llamarás Bali: La palabra Baali significa “señor” y como hemos comentado arriba, HaShem nos volverá a seducir y no nos tratará como un dueño o amo, sino como el marido amante que quiere ser. Por tanto no nos dirigiremos a Él como Bali (“Señor o amo”).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 45: Cap. 2 de oseas

Hos 2:17 Porque Yo removeré de tu boca los nombres de los baalim; ellos nunca más serán mencionados por nombre. °

HOY, LA GENTIIDAD , LE DICE "MI SEÑOR", PERO ESTA LLEGANDO EL DIA CUANDO YA NO LE DIRA ASI, PUES ESTE ES UN "TITULO IDOLATRICO", SINO QUE LE DIRÁ "MI ESPOSO"

Y por cierto, y que maravilloso poder comprenderlo, aun en las versiones occidentales, en griego, traducen en el pasaje anterior: Ishi, es decir lo traducen en hebreo, pero sábe porqué?

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 46: Cap. 2 de oseas

PORQUE SEGUN LAS ESCRITURAS, EL IDIOMA HEBREO SE RESTAURARÁ PLENAMENTE PARA EL TIEMPO MILENIAL, ES DECIR, EL IDIOMA QUE TODA LA TIERRA HABLARA SERA EL HEBREO, Y YA DESDE HOY HABEMOS MUCHOS QUE POR REVELACION ESTAMOS EMPEZANDO A RESTAURAR MUCHO DE ESE IDIOMA EN NUESTRO LENGUAJE ESPIRITUAL:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 47: Cap. 2 de oseas

Sof 3:8 Por tanto, esperadme--declara YaHWeH-- hasta el día en que me levante como testigo, porque mi decisión es reunir a las naciones, juntar a los reinos, para derramar sobre ellos mi indignación, todo el ardor de mi ira; porque por el fuego de mi celo toda la tierra será consumida.

Sof 3:9 En ese tiempo daré a los pueblos labios puros, para que todos ellos invoquen el nombre de YaHWeH, para que le sirvan de común acuerdo.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 48: Cap. 2 de oseas

Dice Sofonias que en los tiempos de la "Gran Tribulación", cuando YHWH se levante contra toda la tierra:

"Dará a los pueblos "labios puros" para poder Invocar el Nombre de YHWH"!!

Invocar es Confesar!! Pero vea que no lo harán con un labios impuros, con

labios idolátricos, NO!! Lo harán con "labios puros"

En hebreo, labios puros se traducee: "Barar Sefet"Significa en hebreo: "LENGUAJE O

IDIOMA PURO"!

"LENGUAJE O IDIOMA PURO"

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 49: Cap. 2 de oseas

PARA INVOCAR EL NOMBRE DE YAHWEH Y SER SALVO NO SE UTILIZARÁ UN IDIOMA IDOLATRICO DE LAS NACIONES, SINO UN IDIOMA PURO...

PREGUNTO: CUAL ES EL IDIOMA PURO EN LA ESCRITURA?

"EL HEBREO"

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 50: Cap. 2 de oseas

Gloria al Eterno, hoy estamos ya viendo como el hebreo se está restaurando en muchos en todo el mundo, ciertamente se burlan de nosotros y nos dicen "judaizados" porque ahora nos oyen decir:

Yahshua en lugar de Jesus (griego), nos oyen decir Mashiaj en lugar de Cristo (griego), nos oyen decir YHWH o Adonay en lugar de Señor (griego), nos oyen decir Elohim en lugar de decir Dios (griego) etc, etc.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 51: Cap. 2 de oseas

Hos 2:18 Cuando ese día venga, Yo haré un pacto para ellos con los animales salvajes, y las aves en el aire y las cosas que se arrastran de la tierra, Yo quebraré arco y espada, barreré la batalla de La Tierra, y haré que se moren en seguridad.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 52: Cap. 2 de oseas

Cuando aquí nos habla del pacto con los animales del campo podemos entender este pasaje de dos formas:

a. Desde una perspectiva literal: Cuando llegue la nueva creación, los animales ya no se van a estar matando los unos a los otros ni imperará la ley del más fuerte. La propia creación, y por tanto los animales también, serán liberados de la ley y consecuencias del pecado.

b. Desde una perspectiva alegórica: En la Palabra podemos ver que se hace referencia a las bestias del campo a personas que llegaron a tal grado de maldad que actuaron como los animales. Cuando Elohim restaure todas las cosas, este grado de maldad en el hombre desaparecerá de la nueva creación.

Haré para ti pacto con las bestias del campo

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 53: Cap. 2 de oseas

Hos 2:19 Yo te desposaré conmigo para siempre; sí, Yo te desposaré conmigo en rectitud, en justicia, en misericordia y en tierna compasión;

Hos 2:20 Yo te desposaré conmigo en fidelidad, y tú conocerás a YAHWEH.

Y te desposaré conmigo para siempre: Esta afirmación nos traslada a las bodas del Cordero, que encontramos explicadas en Apocalipsis 19-22, cuando Elohim lava a la esposa (que es su pueblo redimido) con sangre (para perdón de pecados) y con agua (que es su Palabra), renovando así el pacto con ella y celebrando una nueva boda.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 54: Cap. 2 de oseas

Hos 2:21 Cuando ese día venga, Yo responderé," dice YAHWEH Yo responderé al cielo y él le responderá a la tierra;

Hos 2:22 la tierra le responderá al maíz, al vino y al aceite, y ellos le responderán a Yizreel [Elohim cosechará].

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 55: Cap. 2 de oseas

Yo responderé a los cielos y ellos responderán a la tierra: En esa época Elohim hará que el cielo le dé a la tierra su demanda de agua, para que haya cosechas.

Y ellos responderán a Jezreel: Habrá tanta gente viviendo en Jezreel (los redimidos) que harán falta la mucha lluvia y mucha cosecha que hemos visto en el punto anterior. Con la nueva tierra, liberada de la maldición del pecado, vamos a ver cosas increíbles. Vamos a vivir en la tierra de Yisrael, pero un Yisrael nuevo. El Señor llegará al Monte de los Olivos y de allí nos llevará (de donde quiera que estemos) para ver su regreso a la tierra.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 56: Cap. 2 de oseas

Hos 2:23 Yo la cosecharé para mí en la tierra. Yo tendré piedad de Lo-Rujamah; diré a Lo-Ammi; "Tú eres mi pueblo"; y ellos dirán: "Tú eres YAHWEH nuestro Elohim.“

HaShem mostrará a su pueblo su misericordia (Ruhama) y nos hará de nuevo pueblo suyo (Ammi). Este es el mensaje que dieron los apóstoles, al decir que ya no éramos gentiles, ni extranjeros, sino miembros de

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 57: Cap. 2 de oseas

1Pe 2:10 Ustedes que en otro tiempo no eran un pueblo, pero ahora son el pueblo de YAHWEH; antes no habían recibido misericordia, ahora sí han recibido misericordia.

Eph 2:19 Así que, entonces, ya no son extranjeros ni desconocidos. Por el contrario, ustedes son conciudadanos con el pueblo de YAHWEH y miembros de la misma familia de YAHWEH.[20]

Eph 2:20 Ustedes han edificado sobre el fundamento de los emisarios y de los profetas, con la piedra angular, siendo esta, Yahshúa Ha Mashíaj mismo.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 58: Cap. 2 de oseas

Debemos creer profundamente lo que HaShem afirma cuando habla acerca de lo que nosotros somos. Y lo que Él dice básicamente es que si hemos aceptado la redención (el rescate) de aquel que vino a comprarnos (el Mesías), hemos entrado en pacto y pasamos a ser miembros del pueblo de HaElohim, injertados en este pueblo por gracia, por su amor (como sucedió en el caso de Ruth la moabita). Y con el único anhelo por parte de HaShem de que puedas vivir cerca de Él y puedas ver cómo te ha amado desde el principio del mundo.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 59: Cap. 2 de oseas

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales