17
Cristianas Cristianas Las Las divisiones divisiones

Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

CristianasCristianas Las divisionesLas divisiones

Page 2: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3
Page 3: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

“ Que todos sean uno como tu, Padre estás en mi y yo en ti. Sean también uno en nosotros; así el mundo creerá que tu

me has enviado.”

Juan 17,21

Page 4: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

1. Panorámica actual de las 1. Panorámica actual de las divisiones. divisiones.

«No podemos considerar las divisiones en la Iglesia como un fenómeno en cierto modo natural, inevitable en cualquier forma de vida asociativa». Las divisiones hieren el cuerpo de Cristo, « dañan el testimonio que estamos llamados a dar en el mundo».

Lo dijo Papa Francisco en la homilía de las vísperas celebradas en la Basílica de San Pablo extramuros, como conclusión de la Semana de oración por la unidad de los cristianos 01-2014, que este año tuvo como tema: «Cristo no puede ser dividido».

Page 5: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

1. Panorámica actual de las 1. Panorámica actual de las divisiones. divisiones.

Las divisiones en la iglesia actualmente atraviesan por distintos problemas entre los cuales podemos destacar:

1. El papado, poder y funcion (concepciones sobre la autoridad de la iglesia).2. El peso de la tradicion de la iglesia.3. La validez de los sacramentos.4. Las instituciones al interior de las diversas iglesias 5. El papel de la Virgen Maria en la iglesia.

Page 6: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

2. Raíces de las divisiones. 2. Raíces de las divisiones.

Partiendo de que el actual enfoque del ecumenismo debe darse:

A). En primer lugar, con las antiguas iglesias orientales y con las Iglesias ortodoxas del primer milenio, que reconocemos como Iglesias puesto que, a nivel eclesiológico, han mantenido como nosotros la fe y la sucesión apostólicas.

B). En segundo lugar, las relaciones con las comunidades eclesiales surgidas directa o indirectamente —como las Iglesias libres— de la Reforma del siglo XVI; Reforma Protestante, estas comunidades han desarrollado su propia eclesiología, tomando como fundamento la sagrada Escritura.

C). Una “tercera oleada", la del movimiento carismático y el movimiento pentecostal, surgidos al inicio del siglo XX y extendidos luego por todo el mundo con un crecimiento exponencial.

Así pues, el ecumenismo debe afrontar una realidad muy variada y diferenciada, que se caracteriza por fenómenos muy diversos según los contextos culturales y las Iglesias locales.

Page 7: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

2. Raíces de las divisiones. 2. Raíces de las divisiones.

Existen tres períodos en la historia de la Iglesia desde el punto de vista del quebrantamiento de su unidad:

A) Primer periodo es el llamado Unidad en la Pluralidad : una misma fe, una misma esperanza, unos mismos sacramentos, aunque distintas formulaciones en las distintas comunidades. donde está la comunidad está la Iglesia.

Se crean agrupaciones de comunidades (las más pequeñas se unen a las más grandes) y sedes principales (Jerusalén, Antioquía, Roma, Alejandría, ). La Iglesia en general está muy unida y la forman comunidades muy distintas.

Page 8: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

2. Raíces de las divisiones. 2. Raíces de las divisiones.

B) Segundo periodo es el marcado por el rompimiento progresivo de la unidad: las divisiones van surgiendo en todas las épocas.

1ª. Disputa cristológica entre las escuelas de Alejandría (platónica. monofisismo) y la de Antioquía (aristotélica. Nestorianos.) Y se separa la Iglesia sirio-oriental, cuya escuela antioquena rechaza el concilio de Efeso (431), aunque la gran escisión se dio cuando la escuela alejandrina rechazó el concilio de Calcedonia (451) y se separan los egipcios, sirios y armenios.

Así se separan las iglesias de Bizancio y de Roma. La Iglesia aparece externamente como antes, pero en su seno interno falta la unión en la fe.

Page 9: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

2. Raíces de las divisiones. 2. Raíces de las divisiones.

2ª. Cisma de Oriente (finales siglo XI): el conflicto con el patriarca de Constantinopla en 1054 Miguel Cerulario hizo que se produjera la ruptura de la Iglesia de Bizancio con la de Roma. Con esto la Iglesia queda atomizada y empobrecida, con la división se acentuó el alejamiento, aislamiento, autosuficiencia,... considerándose cada una como la iglesia verdadera.

Page 10: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

2. Raíces de las divisiones. 2. Raíces de las divisiones.

3ª. La división de la Reforma Protestante (siglo XVI).

Page 11: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

2. Raíces de las divisiones. 2. Raíces de las divisiones.

C) Tercer periodo es el de rescatar en la Iglesia la Unidad en la Pluralidad: Se inicia quizás con el nacimiento del movimiento ecuménico y sobre todo con el Concilio Vaticano II en el siglo XX.

Es un periodo que nos lleva a una concepción más cercana al primer periodo, que al segundo, pero ahora con la diferencia de que podemos aprender de la reflexión y el discernimiento de la historia de estos dos mil años, cara a superar los problemas que las primeras comunidades atravesaron.

Page 12: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

PRIMERAS DIVIONES EN LA PRIMERAS DIVIONES EN LA IGLESIA DE CRISTOIGLESIA DE CRISTO

http://apologeticasiloe.net/Apologetica/Division%20de%20la%20Iglesia.htm

Visitar el siguiente site:-Copie y pegue la liga-

Page 13: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

LA CUESTION ORTODOXALA CUESTION ORTODOXA

http://apologeticasiloe.net/Apologetica/Division%20de%20la%20Iglesia.htm

Visitar el siguiente site:-Copie y pegue la liga-

Page 14: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

LA REFORMA LA REFORMA PROTESTANTEPROTESTANTE

http://apologeticasiloe.net/Apologetica/Division%20de%20la%20Iglesia.htm

Visitar el siguiente site:-Copie y pegue la liga-

Page 15: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

3. ¿Por qué se mantienen las 3. ¿Por qué se mantienen las divisiones? divisiones?

Principalmente por cuestiones teológico-pastorales:

1. La cuestión de los abusos en lo que atañe a la communicatio in sacris. (En derecho canónico se denomina communicatio in sacris, o comunicación en las cosas sagradas, o más expresamente comunión en los sacramentos)

2. Las cuestiones relativas a los matrimonios mixtos. Se llama "matrimonio mixto" al contraído entre dos personas bautizadas, de las cuales una ha sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo y sin haberla abandonado por acto formal, y la otra ha de estar vinculada a una Iglesia o Comunidad eclesial que no está en plena comunión con la Iglesia católica.

3. Los problemas planteados en algunos lugares por aparentes excesos en devociones católicas de culto a la Virgen María.

4. El problema del reconocimiento recíproco del bautismo y la costumbre de algunas Iglesias y comunidades eclesiales de volver a bautizar a los católicos.

Page 16: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

3. ¿Por qué se mantienen las 3. ¿Por qué se mantienen las divisiones? divisiones?

5. La cuestión de la unificación de la fecha de la Pascua -tema discutido en varios ámbitos desde el concilio Vaticano II-, que constituye una preocupación muy sentida de modo especial en Oriente Medio.

6. La diversidad en la organización y en las estructuras eclesiales en algunos países impide a los católicos encontrar interlocutores ecuménicos en algunas otras confesiones.

7. Asimismo, se ha constatado que son frecuentes por doquier (América Latina, Egipto, Rusia...) las acusaciones mutuas de proselitismo religioso.

8. Por último, numerosas Conferencias episcopales coinciden en señalar que la falta de escritos de carácter ecuménico al alcance de los fieles menos preparados constituye un problema.

Page 17: Ecumenismoy nuevosmovreligiosos3

TAREA