40
G erizim Iglesia Cristiana “Monte de bendición” Dt. 11:29 “Y en ningún otro hay salvación...” Hechos 4:12

El rechazo contra jesús en judea

Embed Size (px)

Citation preview

GerizimIglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

LUCAS 11:14-28

La conversión del alma a Dios es la victoria de Cristo sobre el diablo y su poder en esa alma, restaurando el alma a su libertad y su poder sobre ella.

BEELZEBÚLUGARES SECOS

Nombre dado al diablo como jefe de los demonios; se deriva del hebreo Baal-zebub, nombre despectivo ("señor de las moscas") con que los antiguos hebreos llamaban al dios cananeo Baal.

La manera en que Jesús usa este término aquí, indica que el significado es ofensivo, quizás “señor del estiércol”.

Se consideraba que los demonios habitaban especialmente en los desiertos o lugares secos.

Lc. 11:14-26

En Lucas, los términos “demonio” y “demonios” ocurren 22 veces, “espíritu(s) inmundo(s)”, 6 veces, y “espíritus malos”, 2.

Jesús siempre tuvo autoridad sobre ellos, una señal de su poder mesiánico (7:21, 13:32).

Los demonios mismos reconocían esa autoridad (4:33-36; 8:28-31), así como los enemigos de Jesús (11:___). 15

Después de ver a Jesús echar fuera un demonio de un hombre que era (v.14) _____, algunos de entre la gente sugirieron que lo había hecho con poderes demoniacos, es decir, de Beelzebú.

mudo

Este nombre dado al príncipe de los demonios, que es una referencia clara a Satanás, originalmente significaba “señor de los príncipes”, pero había degenerado para convertirse en un juego de palabras para dar a entender “señor de las moscas” (2 R. 1:2).

La acusación era que Jesús estaba poseído por Satanás mismo.

Un segundo grupo quería que Jesús mostrara una (v.16)_____ del cielo.

Una señal del cielo es una obra milagrosa de proporciones cosmológicas, como el reordenamiento de las constelaciones o algo mucho más grande que la expulsión de un demonio, lo cual acababan de presenciar.

señal

Probablemente las personas que pidieron una señal no eran sinceras en su petición, porque Lucas los vinculó con el grupo anterior e hizo ver que lo tentaban.

Jesús dio una respuesta doble. En primer lugar, dijo que sería ridículo que Satanás echara fuera a sus propios demonios, pues entonces estaría debilitando su posición y reino (v.___).

En segundo lugar, Jesús señaló el criterio doble de los que lo estaban acusando.

18

Si sus hijos [seguidores (BAD), o exorcistas (NTV)] echaban fuera demonios (v.___), pretendían hacerlo por el poder de Dios.

De este modo, si Jesús echaba fuera demonios, también debía ser por el (v.20) _____ (poder) de Dios.

Por lo tanto, “el _____ de Dios ha llegado a vosotros”.

19

dedo

reino

En aquel tiempo, también había exorcistas judíos que afirmaban tener poder para expulsar a demonios (Hch. 19:13-15).

Jesús enseñó que si esos exorcismos pudieran hacerse por medio de algún poder satánico, también debía sospecharse de los exorcistas fariseos.

De hecho, la evidencia en Hch. 19 indica que los hijos de un tal ______ eran charlatanes que utilizaban fraudes y trampas para producir exorcismos falsos.

Esceva

La parábola de Jesús sobre el hombre fuerte y el más fuerte se ha interpretado de varias formas.

En vista del contexto, el hombre fuerte se refiere a Satanás, y el más fuerte, a Cristo mismo. Lucas no dice cuándo Cristo atacó y venció a Satanás.

Quizá tenía en mente la experiencia de Jesús en la tentación (Mt. 4:10-11), o la resurrección (Ro. 8:34-37), o tal vez la victoria final sobre Satanás (2 Te. 2:8).

Sin embargo, el punto de la parábola es que Jesús es el más fuerte y, por lo tanto, tiene el derecho de repartir el botín.

En este caso, el botín incluye a la gente que antes estaba poseída por demonios, la cual ya no pertenece a Satanás (Is. 53:12).

Tan pronto como un demonio es derrotado por el poder de Cristo, el alma desocupada por el poder de las tinieblas queda bajo el control y el señorío de Cristo.

El Señor Jesús afirmó que era imposible ser neutral en la batalla entre Cristo y Satanás (v.23): “El que no es conmigo, ______ mí es; y el que conmigo no recoge, __________.”

La gente que observaba tenía que decidirse. Si pensaba que Cristo echaba fuera demonios por el poder de Satanás, entonces estaba activamente en su contra.

contra

desparrama

Lo dicho por Jesús en este pasaje es difícil.

Tal vez se refería al hombre que anteriormente había estado poseído por un demonio, y lo puso como símbolo de cualquiera que estuviera en su misma situación.

Era de vital importancia que aquel hombre también aceptara lo que Jesús proclamaba acerca de que él era el Mesías o (v.26) “el postrer estado de aquel hombre [vendría] a ser ____ que el primero”.

Mateo escribió que Jesús comparó esta situación con lo que ocurría a la generación de la gente que lo escuchaba (Mt. 12:45).

peor

Lc. 11: 27-28

Esta enseñanza es similar a la que se encuentra en 8:19-21.

Las relaciones familiares no son la cosa más importante en la vida. Una mujer hizo la observación de que debe haber sido maravilloso ser la madre de Jesús.

La idea del parentesco era más importante en aquél tiempo que en la actualidad.

Toda la nación se enorgullecía del hecho de que descendía de Abraham (Jn. 8:33-34, 39).

Jesús aclaró que el parentesco no tenía importancia comparado con (v.28) ___ y guardar (obedecer) la palabra de Dios. Tal como Lucas dice, el evangelio no se limita a Israel, sino que es para todos los que confían en Cristo.

oír

¿Beelzebul o el reino de

Dios?

Jesús fue acusado de echar fuera demonios por Beelzebul, el príncipe de los demonios o Satanás. Solo la ceguera caprichosa de sus acusadores podía producir en ellos este pecado inexcusable. En Cristo Jesús el gobierno de Dios ha venido, no hay lugar para ser neutral; el que no está con Él, está contra Él.

Lc.7:21“En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista.”

Lc. 13:32“Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra.”

Lc. 4:33-36“Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios. Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno. Y estaban todos maravillados, y hablaban unos a otros, diciendo: ¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos, y salen?”

Lc. 8:28-31“Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes. (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.) Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él. Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.”

Lc. 9:1“Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades.”

2R 1:2“Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad.”

Hch. 19:13-15“Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo. Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto. Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?”

Mt. 4:10-11“Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.”

Ro. 8:34-37“¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.”

2 Te. 2:8“Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida”

Is. 53:12“Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.”

Mt. 12:45“Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.”

Lc. 8:19-21“Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.”

Jn. 8:33-34, 39“Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.”