30
ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA 2 PEDRO Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66

Estudio Panorámico de la Biblia: 2 Pedro

Embed Size (px)

Citation preview

ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA

2 PEDRO

Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66 semanas

LOS LIBROS DE LA BIBLIA: ATGÉNESISÉXODO

LEVÍTICONÚMEROS

DEUTERONOMIO

NEHEMÍASESTER

JOBSALMOS

PROVERBIOSECLESIASTÉSCANTARES

ISAÍASJEREMÍAS

LAMENTACIONESEZEQUIEL

DANIEL

OSEASJOELAMÓS

ABDIAS JONÁS

MIQUEAS NAHUM

HABACUCSOFONÍAS

HAGEO ZACARÍAS

MALAQUÍAS

JOSUÉ JUECES

RUT1 Y 2 SAMUEL1 Y 2 REYES1 CRÓNICAS2 CRÓNICAS

ESDRAS

LOS LIBROS DE LA BIBLIA: NTMATEO

MARCOSLUCASJUAN

HECHOS

ROMANOS1 CORINTIOS2 CORINTIOS

GÁLATAS

EFESIOS

FILIPENSESCOLOSENSES

1 TESALONISENSES

2 TESALONISENSES

1 TIMOTEO2 TIMOTEO

TITOFILEMÓN

HEBREOSSANTIAGO1 PEDRO2 PEDRO

NOMBRE DEL LIBRO

Hebreo: Segunda Epístola de Pedro:איגרת פטרוס ב

Griego: Segunda Carta de Pedro: Επιστολή Πέτρου β'.

En castellano: Segunda Epístola Universal de San Pedro.

SEGUNDA EPÍSTOLA DE PEDROEs la última carta que Pedro escribió antes de morir.¿Qué era tan importante que Pedro quiso escribirles antes de morir?En una palabra: Paciencia, Pedro quería que persevera-ran a pesar de lo que iban a tener que enfrentar.Vivimos en un mundo que está al revés, lo que era correcto ahora es malo. ,

SEGUNDA EPÍSTOLA DE PEDROLo que antes era impensable ahora es una realidad en la sociedad. En estos días, cada vez es más difícil ser cristiano. Sin embargo, estamos llamados a perseverar y a no renunciar a la fe.No pasó mucho tiempo en la historia de la Iglesia para que cartas apócrifas surjan, y varias de estas cartas fueron atribuidas a Pedro. La iglesia se tomó un tiempo para asegurarse de que 2 Pedro había sido escrita verdaderamente por el apóstol.

SEGUNDA EPÍSTOLA DE PEDROLa historia dice que Nerón murió en al año 68 d.C., y Eusebio dice que Pedro tam-bién murió en ese año, por lo tanto esta carta fue escrita antes de la muerte de Pedro.La carta fue escrita para advertir sobre la influencia herética de los falsos maestros que estaban en la iglesia, y para animar a los creyentes a que maduren en el cono-cimiento de la gracia de Dios.¡2 de Pedro nos anima a seguir adelante!

DIVISIONES DE 2 DE PEDRO

RECONOCER LA VERDAD

Pedro se sitúa al mismo nivel que sus lec tores, pues ellos también han alcanzado una fe igualmente preciosa. Pedro posee la misma gracia que está disponible para todos los creyentes.

(1:1-4) Pedro se identifica a sí mismo co-mo siervo y apóstol de Jesucristo. Se des cribirse como esclavo y como uno que ha sido enviado por Dios.

Hemos sido salvados por el poder de Dios y tenemos derecho a recibir sus promesas.

Pedro nos dice que incluso podemos parti-cipar de su naturaleza divina. Hemos sido salvados de este mundo, para ser hechos hijos de Dios.

RECONOCER LA VERDAD

(1:5-7) Pedro nos da una lista de principios que debemos de ir añadiendo a nuestra vi-da: fe, virtud, conocimiento, dominio pro-pio, paciencia, perseverancia, devoción, piedad, afecto fraternal, y amor.(1:8-11) Como creyentes en Jesucristo es-tamos llamados a madurar, y a dar fruto.

(1:12-15) Pedro sabe que pronto va a morir y siente la urgencia de recordarle a la iglesia asuntos importantes para asegurarse de que no vayan a fallar.

RECONOCER LA VERDADHay personas que se llaman cristianas, y pueda que conozcan el evangelio, pero no hay evidencia en sus vidas que real-mente lo sean. Nuestras acciones dan testimonio de lo que somos, y ¡al árbol se le conoce por sus frutos! (Lc 6:44).

¡Debemos de tener esto siempre presente!

RECONOCER LA VERDAD(1:16-21) No debemos de seguir fábulas o creer en cuentos. Debemos de aceptar la deidad de Jesús y ser sensibles a la voz de Dios, tal como lo fue Pedro en el mon-te de la transfiguración (Mt 17:1-8).“Además, contamos con la muy confiable palabra profética, a la cual ustedes hacen bien en atender, que es como una antor-cha que alumbra en la oscuridad, hasta que aclare el día y el lucero de la mañana salga en sus corazones” (1:19; RVC).

“Ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque la profecía nunca estuvo bajo el control de la volun-tad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron bajo el control del Espí-ritu Santo” (1:20-21; RVC).

RECONOCER LA VERDAD

Pedro afirma que no todo el que dice ense-ñar la Palabra de Dios realmente lo hace, pues existen muchos falsos maestros. Así que no le creas a cualquiera que te venga con una Biblia bajo el brazo.

(2:1-3) Pedro es contundente en su ad-vertencia: Los falsos maestros vendrán.

RECONOCER A LOS FALSOS MAESTROS

“Entre el pueblo hubo también falsos pro-fetas, como también habrá entre ustedes falsos maestros que con disimulo introdu-cirán herejías destructivas, y hasta llega-rán a negar al Señor que los rescató, con lo que atraerán sobre sí mismos súbita destrucción” (2:1; RVC).Tal como en el AT hubo falsos profetas, en el NT y en la iglesia hay falsos maestros.

“Por su rapacidad, estos falsos maestros harán negocio con ustedes. Pero la con-denación los espera desde hace mucho tiempo, y su perdición ya está en camino” (2:3; RVC)

“Muchos imitarán su conducta indecente, y por causa de ellos se hablará mal del camino de la verdad” (2:2; RVC).

RECONOCER A LOS FALSOS MAESTROS

Te engañarías si crees que todos los que enseñan la Biblia imparten sana doctrina.

(2:4-8) Dios sabe quienes son los falsos maestros, y se ocupará de ellos. “Si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron”, ¿cómo escaparán los hombres a su jui-cio? Los ángeles caídos fueron puestos en prisión, la generación de Noé fue condenada en el diluvio, solo Noé y su familia se salvaron, Sodoma y Gomorra fueron convertidas en cenizas. Inevitable-mente el juicio de Dios vendrá sobre es-tos falsos maestros.

RECONOCER A LOS FALSOS MAESTROS

(2:12-14) Los falsos creyentes: Se gozan de su adulterio, no se sacian de pecar…

(2:9-11) “El Señor sabe librar a los piado-sos de las tentaciones” (2:9). Hay salida para los hijos de Dios. Noé y Lot fueron liberados del juicio debido a su obedien-cia. Si Noé no hubiera construido el arca, no habría sido salvado. Si Lot no hubiera ido con los ángeles, habría perecido. Dios sabe cómo librar a sus hijos, pero tene-mos que estar dispuestos a escuchar.

RECONOCER A LOS FALSOS MAESTROS

(2:15-17) Las falsos maestros son codicio sos, se hicieron semejantes a Balaam, que con tal de obtener ganancia, no les importa ni lo que dicen.

…seducen a las débiles, y son perversos.RECONOCER A LOS FALSOS MAESTROS

Ellos, en realidad, no tienen nada que o-frecer al creyente sino solo problemas. “Éstos son fuentes sin agua, nubes que arrastra la tormenta, y para siempre les espera la más densa oscuridad” (2:17).

“Les hubiera sido mejor no haber conoci-do el camino de la justicia, que volverse atrás después de haber conocido y recibi-do el santo mandamiento” (2:21; RVC).

(2:18-22) Además hablan palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne, y prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción.

RECONOCER A LOS FALSOS MAESTROS

La enseñanza de la Biblia fuera de contex to es tan fácil de manipular que nuestro énfasis está la enseñanza expositiva.

RECONOCER LA PROFECÍA(3:1-9) Debemos recordar que estamos viviendo en los últimos días.¿Qué quiere decir la Biblia con “últimos días”? Después de todo, la Iglesia tiene casi 2000 años, y los cristianos han esta-do hablando de los últimos días desde el día en que Jesús ascendió al cielo. Dado a que los “últimos días” parecen durar tanto tiempo, muchas personas se han preguntado si es que Jesús realmente regresará.

RECONOCER LA PROFECÍA

¿Qué quiere decir, entonces, la Biblia con “últimos”? Significa que estamos en la últi-ma fase de la historia antes del regreso de Jesús.

En los días de Pedro había gente que se burlaba de esto, y los hay hoy también. Aquellos que son escépticos señalan a los cristianos y se ríen de nuestra creencia respecto a la venida de Jesús, porque creen que él nunca regresará.

Jesús puede regresar en cualquier momento.

RECONOCER LA PROFECÍA

“El Señor no se tarda para cumplir su promesa, como algunos pien-san, sino que nos tiene paciencia y no…

Jesús puede venir por su Iglesia en el e-vento llamado el rapto, y dar inicio a los eventos finales conocidos como los “últi-mos tiempos”. Nada impide que esto suce da, por lo tanto, tenemos que estar siem-pre preparados.Noé predicó el juicio venidero de Dios du-rante años, y nadie le creyó, pero aun así el juicio llegó.

RECONOCER LA PROFECÍA

(3:14-18) El fin se acerca, estamos segu-ros de que Jesús regresará y estas cosas pasarán, tal como lo dicen las Escrituras.

“…quiere que ninguno se pierda, sino que todos se vuelvan a él” (3:15; RVC).(3:10-13) Su juicio vendrá inesperadamen te, a su tiempo, se describe una explosión nuclear con los elementos ardiendo y cul-minará con su plan redentor y vendrá su nueva creación. El Apocalipsis describe es tos hechos.

RECONOCER LA PROFECÍAPor eso Pedro dice: “Hagan todo lo posi-ble para que Dios los encuentre en paz, intachables e irreprensibles” (3:14; RVC). Sigue adelante, madurando, creciendo y manteniéndote fiel, tal como Dios nos ha llamado a hacerlo.Pedro lo resume de manera rápida y sen-cilla: debemos de continuar creciendo en la gracia, y teniendo cuidado de no caer.Jesucristo viene pronto: ¡Maranata! ¡Sí, ven pronto Señor Jesús.

Mantente enraizado en Jesús. Crece en el conocimiento que tienes de Él, en su amor, devoción; y camina con Él.

CONCLUSIONES

Hoy hay falsos maestros en la iglesia, ten cuidado de no ser engañados por ellos, no creas a sus mentiras.No te alejes de la verdad, y persevera en el Evangelio que has recibido.

Aquellos que perseveran están listos para ver a Jesús. ¿Estás listo? ¡Él va a volver, y eso es algo en lo que podemos regocijarnos!

[email protected]

www.graciacalvarychapel.org

Twitter Iglesia: @gcalvarychapel

Twitter pastor: @luchogarciaperuGracia Calvary Chapel

Lima, 17 Julio, 2016

©