21

LA APOCATASTASIS DE DIOS

Embed Size (px)

DESCRIPTION

¿Qué es Apocatástasis? Es una palabra griega que significa “Poner una cosa en su puesto primitivo”, Es “volver a la posición de origen”. Todo lo que sale de Dios tiene que regresar a Dios. Hacer el retorno al centro !Dios!. Descubre el verdadero sentido de la apocatástasis de Dios.

Citation preview

Page 1: LA APOCATASTASIS DE DIOS
Page 2: LA APOCATASTASIS DE DIOS

“Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del

agua de la vida”(Apocalipsis 21:6)

Page 3: LA APOCATASTASIS DE DIOS

El origen de todos los propósitos es Dios.Él nos creó a Su Imagen y Semejanza.Una imagen de Dios pertenece a la esfera

espiritual.Nada que pertenezca a la esfera de lo

espiritual se puede anular o perder.Cuando algo como la Imagen entra en tiempo

y espacio, viene a realizar su misión y a cumplirsu propósito y una vez hecha tiene queregresar a su lugar de origen y esto es lo que sellama “Apocatástasis”

Page 4: LA APOCATASTASIS DE DIOS

Tú “Imagen !Dios!” está o entró en tiempo yespacio cumpliendo su misión ¿Cuál es? Eresun Divino manifestado en carne. Tú tambiénformas parte del “misterio de la piedad” que esun Divino – hombre no un Hombre Divino¿Qué es Apocatástasis? Es una palabra griega

que significa “Poner una cosa en su puestoprimitivo”, Es “volver a retornarla a la posiciónde origen”, “Es un regreso a Dios”. Si hay unregreso es porque un día hubo un origen dedónde salió.

Page 5: LA APOCATASTASIS DE DIOS

La Apocatástasis es el centro espiritual deDios.La Apocatástasis no tiene margen ni

periferia, por ende, no hay nada que puedaestar por fuera de ese centro espiritual.La Apocatástasis de Dios trabaja como un

encapsulador o aspiradora. Todo lo que aspirahacia mismo y lo captura, lo reúne, lorecoge, lo atrae y lo coloca en su propiocentro.Dios es el centro de todos y todos deben estar

en ese centro, porque todos son Imagen deDios.

Page 6: LA APOCATASTASIS DE DIOS

Hubo Apocatástasis en 2 Corintios 5:19cuando Dios “reconcilió a los hombres consigomismo”. Ese “consigo mismo” es el centro deDiosNada puede salir de ese centro o de ese“consigo mismo” porque es Dios “encerrando”Dios es Espíritu (centro). Sí tú espíritu está en

el centro del Espíritu de Dios, entonces, tuespíritu no puede ir a ningún lado después dela muerte, porque ya está en el centro. Tuespíritu no está en el margen ni en la periferiade la Apocatástasis de Dios.

Page 7: LA APOCATASTASIS DE DIOS

Pablo dijo en 2 Corintios 6:17 “El que se une alSeñor, un Espíritu es con él” esto esApocatástasis ¿Por qué? Porque su Espíritu nopuede recibir lo que no sea de él o no puedetener lo que no es de él.La apocatástasis recoge las Imágenes de DiosComo la Apocatástasis es regresar algo a su

lugar de origen, Jesús en Juan 16:28 dijo “Salídel Padre, vine al mundo, y he venido almundo; otra vez dejó el mundo y voy alPadre”, esto es Apocatástasis “regresar almismo punto, centro o rango de dónde sesalió”.

Page 8: LA APOCATASTASIS DE DIOS

En su origen Dios todo lo tiene en plenitud,pero cuando algo o alguien salen del centrode Dios es para cumplir una misión.

La “salida” de Dios implica un retorno, peroantes del retorno la misión tiene que entraren el mundo para volver a Dios.

La Apocatástasis tiene una salida y un regreso La salida de Jesús la vemos en Juan 16:28

pero el regreso lo leemos en Juan 20:17“…Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a miDios y a vuestro Dios”,

Page 9: LA APOCATASTASIS DE DIOS

Aquí no solo está la Apocatástasis de Jesússino también la nuestra. ´´el sube y nosotrostambién subimos”. Ninguna Imagen de Diospuede quedarse por fuera, por eso, es queDios es Todo en Todos (1 Corintios 15:28)

Si “subimos” es porque también salimos deDios, por supuesto, porque Él es el originadoro creador de todas las cosas.

Subir es un término que pertenece a laApocatástasis de Dios. Todo está subiendo aDios. Leemos en Isaías 55:11 el principio de lasalir y de regresar.

Page 10: LA APOCATASTASIS DE DIOS

El profeta usa el principio de los ciclos paraindicar que cualquier cosa que retorna esporque sale a cumplir una misión y luegoregresa a su lugar de origen.

El agua sale de la nube, cae a la tierra ycumple la misión de regarla y una vez que lacumple, el sol la evapora para retornarla denuevo a la nube.

Leemos en Eclesiastés 12:7 “Y el polvo vuelvaa la tierra, como era, y el espíritu vuelva aDios que dio”,

Page 11: LA APOCATASTASIS DE DIOS

Esta es la Apocatástasis del polvo y laApocatástasis del espíritu regresando a Dios.

Todo regresa a su lugar de origen, regresa a suesencia primitiva.

El polvo al polvo y el espíritu al Espíritu. Todo se vuelve a acomodar a su origen. En la expresión “espíritu” no hay buenos y

malos. Salomón no está hablando demoralidad. En ese pasaje no hay un dualismoa lado y lado del centro (Dios) o una divisiónde bueno y malos. Este no es un versículo dediferencias o de moralidades.

Page 12: LA APOCATASTASIS DE DIOS

Este es el “espíritu” que todos los hombres lotienen. Salomón no está hablando de“espíritus” yendo al cielo ni de espíritus yendoal infierno, sino de espíritus yendo a Dios oretornando a su origen.

¿Qué busca la Apocatástasis? Busca el origenno la imitación. No la humanidad. Busca a tu“espíritu” o tu “Imagen” retornando a Dios,no porque está perdido, sino porque entró entiempo y espacio dentro de un estuchellamado cuerpo, hizo su misión y al dejarlodebe retornar a Dios que lo dio.

Page 13: LA APOCATASTASIS DE DIOS

La “Unidad” es la esencia y la finalidad de laApocatástasis “Para que todos sean uno;como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti…nosotrossomos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para quesean perfectos en unidad…quiero que dondeyo estoy, también ellos estén conmigo, paraque el amor con que me has amado, esté enellos, y yo en ellos” (Juan 17:21-26).

La tarea corporativa de nuestra apocatástasises la de ser uno. Yo en ti y Tú en mí. El mismoDios. El mismo Espíritu. La misma reunión.

Page 14: LA APOCATASTASIS DE DIOS

El plan de Dios es realizar su propósito deunidad y de unicidad por encima de todo lonegativo y de todas las tendencias yresistencias que se le opongan, En el amor nohay temor, sino que el perfecto amor echafuera el temor…” (1 Juan 4:18).

El amor echa fuera todo lo negativo, loimpropio y lo limpia y todo lo atrae.

¿Cuál es el Dios de la Apocatástasis? Es elDios-Todo-en Todos (1 Corintios 15:28). Todoes Plenitud y en Todos es Apocatástasis.

Page 15: LA APOCATASTASIS DE DIOS

Los cuatro puntos cardinales de Dios están enEfesios 4:6 un Dios y Padre de Todos, el cuales sobre Todos, y por Todos, y en Todos.

El punto de es de posesión. El punto sobre esde supremacía. El punto por es derepresentación. El punto en es de integración.

El Dios de la Apocatástasis no conoce losparalelos del bien ni del mal.

Para Dios el bien y el mal sólo son márgenes olados periféricos. Todo el tiempo, el hombrese la pasa en las periferias y rara vez ve yentra al centro !Dios!

Page 16: LA APOCATASTASIS DE DIOS

En Dios no existen espíritus malos ni espíritusbuenos. En Dios no existen plurales porque Éles el Todo Singular, único Espíritu.

Si en el Dios de la Apocatástasis hubieradualismo, entonces el bien entraría en unalucha interna con el mal dentro del mismoDios y el mal entraría en pugna con el bien ysólo veríamos en Dios a un auto guerrero.

Dios no lucha con su esencia o su naturaleza.Nosotros Si porque nuestra naturalezahumana es de dualismo, partitura y divisióninterna.

Page 17: LA APOCATASTASIS DE DIOS

Los poderes opuestos a Dios no puedendestruir su Apocatástasis. Si en la esferaespiritual de Dios, hubiera la lucha depoderes, ¿Cómo podría Dios presentarsecomo Todo en Todos? No sería Dios. Nohabría en Dios Unicidad. Un Dios divido nonos sirve para nada.

En el Dios en todos caben los antes excluidos.¿Por qué Pablo escribió en 1 Corintios 15:28que Dios es Todo en Todos? Porque ya enEfesios 1:10 Dios ya se había propuesto reunir(anakephalaiosai) todas las cosas en Cristo,

Page 18: LA APOCATASTASIS DE DIOS

Las de los cielos como de la tierra en laplenitud de los tiempos.

Algo “reunido” en Cristo ya no tiene másproceso. Ya llegó a su fin. Ya cumplió laApocatástasis que es la intención dereintegrar, de hacer el retorno o restauración.

Pedro dijo en Hechos 3:21 que el cielo estabareteniendo a Cristo HASTA los tiempos de larestauración (Apocatástasis) de todas lascosas y este fue el tiempo cuando Dios hizo elcambio en Apocalipsis 21:1

Page 19: LA APOCATASTASIS DE DIOS

De primer cielo a cielo nuevo y de primeratierra a tierra nueva y ¿Qué es algo nuevo enDios? Es una nueva gloria. Es el cambio deestado y dirección espiritual.

El primer cielo y la primera tierra es unareferencia a todo el espectro del judaísmo deIsrael, con su templo, su viejo sacerdocio y laJerusalén que fue destruida en el año 70 d.C.Después del cierre de este ciclo histórico, Diosabrió el nuevo orden espiritual, nuevadirección y nuevo gobierno para el hombre alque Juan entendió como

Page 20: LA APOCATASTASIS DE DIOS

“cielo nuevo y una tierra nueva” no física ysino de referencia espiritual porcumplimiento.

La palabra “reunión” en Efesios 1:10 fue eltérmino que Pablo usó para describir la“secuencia o suma utilizada para llevarelementos separados a un único total” paradejar permeando el poder de laApocatástasis, por eso, Apocalipsis 21:6 diceHecho está (Gégonan) Todo está ejecutado acabalidad. No hay nada inconcluso eincompleto. Hecho Está = Apocatástasis.

Page 21: LA APOCATASTASIS DE DIOS

Dios no está reuniendo nada en laactualidad, lo que está esperando que elhombre se concientice de lo que ya reuniónen El

Dios tampoco está separando nada de sucentro espiritual. En la Apocatástasis de Diosno existen diferencias.

Dios ya reconcilió consigo mismo. Ya reuniótodas las cosas en Cristo. Dios ya instauró elcielo nuevo.

Estamos disfrutando la Apocatástasis deDios, dónde Todos somos Uno en El y nadiefuera de El porque El es Incondicional.