20

La Autoridad de Dios

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Autoridad de Dios

Por el Rev. Armando Guzmán LechugaPastor – Evangelista

La importancia de la autoridad

Page 2: La Autoridad de Dios

¡Cuán grande es el poder de Dios! Pero algo que es igualmente importante a Su poder es Su autoridad. El reino de los cielos y aún todo cuanto se ve, ha sido basado en la autoridad de Dios, Él sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, es decir, con la palabra del poder de Su autoridad. De lo contrario la creación no hubiera obedecido, ni obedecería a Su Palabra. Es por eso que todo discípulo del Señor debe conocer y reconocer la autoridad del Dios al cuál sirve.

Lee Is 14.12-15, Ez 28.13-17 ¿Cuál fue la razón por la que Luzbel cayó convirtiéndose en Satanás?__________________________________________________________________________________________Fue el intento de Satanás de poner su trono sobre el trono de Dios lo que violó la autoridad de Dios. Al servir a Dios no debemos desobedecer a las autoridades, porque el hacerlo es un principio de Satanás.

Lee Ro 13.1-5 ¿Por qué debemos sujetarnos a nuestras autoridades?__________________________________Esto quiere decir que al sujetarnos no debemos mirar al hombre sino sólo a la autoridad de que está revestido. No obedecemos al hombre sino a la autoridad de Dios en ese hombre. El reconocer la autoridad de Dios nos permitirá reconocer la autoridad que Él a delegado en los hombres y de esta manera nos sujetaremos.

Lee 1Sm 15.22 ¿Por qué el obedecer es mejor que cualquier tipo de sacrificio u ofrenda?__________________________________________________________________________________________La obediencia a la voluntad de Dios es la mayor exigencia en la Biblia, ya que ésta honra completamente a Dios, pues muestra cómo es que Dios es el centro en la vida del que obedece. Al obedecer manifestamos que somos hombres sujetos a autoridad, que reconocemos esa autoridad, la respetamos y por ello la obedecemos.

Lee Lc 22.41-43 ¿Qué fue lo que manifestó el Señor Jesús a través de su oración?__________________________________________________________________________________________Más que su sacrificio en la cruz, nuestro Señor prefiere obedecer a la autoridad de Dios. La voluntad representa a la autoridad, por consiguiente, conocer la voluntad de Dios y obedecerla es someterse a la autoridad, el Señor Jesús al conocer que la voluntad del Padre era la cruz se sometió y obedeció. La rebeldía contra la voluntad de Dios, es derrocar Su autoridad sobre nuestras vidas y es derrocarle en nuestros corazones.

Lee Hch 23.1-5 ¿Qué es lo que hace Pablo cuando se entera que ha hablado en contra de una autoridad?__________________________________________________________________________________________Más que las palabras de Pablo, la actitud de Pablo es de sujeción al saber que se encuentra ante una autoridad. Los que trabajamos en la obra debemos enfrentarnos cara a cara con la autoridad. De otro modo, nuestra obra se encontrará basada en el rebelde principio de Satanás y trabajaremos sin sentir la necesidad de conocer la voluntad de Dios. No estaremos basados en el principio de obediencia a la autoridad. Y es sólo al trabajar en obediencia a la autoridad que podemos trabajar según la voluntad de Dios.

Sepamos bien que hay dos principios en el universo: el principio de la autoridad de Dios y el de la rebelión satánica. No podemos servir a Dios y a la vez seguir el camino de la rebelión teniendo un espíritu rebelde. Satanás se ríe cuando una persona rebelde predica la Palabra, porque en tal persona mora el principio satánico. El principio del servicio debe ser la autoridad. ¿Vamos a obedecer la autoridad de Dios o no?

¿Cuáles son las áreas de tu vida que necesitan ser sometidas a autoridad?

Área Familiar

Como varón estoy sujeto a

Cristo

Como mujer estoy sujeta a

mi marido

Como hijo estoy sujeto a

mis padres

Área Espiritual

Como ministro estoy

sujeto a Cristo

Como líder estoy sujeto

a mi cabeza

Como oveja estoy

sujeto al pastor

Área Social

Como mexicano me sujeto al

gobierno

Como trabajador me sujeto a

mi jefe

Como estudiante me sujeto a

mis maestros

Recuerda que el reconocer y obedecer a la autoridad de Dios en cada una de las áreas de nuestra vida, hará de cada uno de nosotros instrumentos poderosos en las manos de Dios, hombres y mujeres que no andan buscando que hacer, sino que han sido por Dios enviados a hacer.

Page 3: La Autoridad de Dios

Rebeldía + Desobediencia = Caída

Solamente el que se sujeta a la autoridad puede ser autoridad. Este es un principio que se sigue aplicando hoy en día sobre la vida de todo discípulo. Todo aquel que desee autoridad, primero debe sujetarse a ella, el mejor ejemplo lo tenemos en casa, todos y cada uno de nosotros antes de ser autoridad nos sujetamos a la autoridad de nuestros padres mientras estábamos bajo su cuidado. De la misma manera sucede en el Reino de Dios.

Lee Gn 2.15-17 ¿Qué es lo que Dios estaba haciendo al mandar al hombre no comer de ese árbol?__________________________________________________________________________________________Esta orden era mucho más que el dejar de comer, más bien era que Dios estaba poniendo a Adán bajo un principio de autoridad para que obedeciera. Por un lado Dios había puesto a las criaturas de la tierra bajo la autoridad de Adán para que tuviera dominio sobre ellas, pero por otro lado, Dios puso a Adán bajo Su autoridad para que obedeciera.

Lee Gn 3.1-7 ¿Qué fue lo que originó la caída del hombre?__________________________________________La desobediencia a la autoridad de Dios. En vez de obedecer a Adán, Eva tomó su propia decisión al ver que el fruto era bueno y agradable a los ojos. El comer del fruto no se originó en un principio de sumisión sino en su propia voluntad. No solo violo la orden de Dios, sino que también desobedeció a Adán. Rebelarse en contra de la autoridad que representa a Dios es lo mismo que rebelarse contra Dios.

Lee Gn 3.22 ¿Cómo consecuencia cuál es el conocimiento que hay en el hombre?________________________Las acciones del hombre no deben ser gobernadas por el conocimiento del bien y el mal, ya que antes de que Adán y Eva comieran del fruto prohibido, su bien y su mal estaban en las manos de Dios. Después de la caída los hombres no necesitan hallar en Dios el sentido del bien y el mal ya que lo tienen en sí mismos. La obra de la redención consiste en llevarnos de vuelta a dónde hallaremos nuestro bien y nuestro mal en Dios.

Lee Mt 10.5-10 ¿En que creía el centurión al acercarse al Señor? ____________________________________El centurión creía en la autoridad del Señor, él se sabía bajo autoridad, pero también tenía autoridad y sabía que Jesús tenía toda autoridad. Entrar en contacto con la autoridad de Dios es lo mismo que tener un encuentro con Él. Desde la caída de Adán, el desorden ha prevalecido en el universo. Cada uno cree que puede distinguir entre el bien y el mal y juzgar entre lo correcto e incorrecto. A cada uno le parece que sabe más que Dios. Esta es la insensatez de la caída. Necesitamos ser librados de tal engaño, porque esto no es sino rebelión.

Lee Col 1.16-18 ¿Puede haber unidad en el cuerpo sin la autoridad de la Cabeza? _______________________Sin la autoridad de la Cabeza, no puede haber unidad en el cuerpo. Para mantener la unidad del cuerpo debemos dejar que gobierne la vida de la Cabeza. Dios quiere que obedezcamos a sus autoridades delegadas tanto como a Él. Todos los miembros del cuerpo deben someterse unos a otros. Cuando así ocurre, el cuerpo es uno consigo mismo y con la Cabeza. Cuando prevalece la autoridad de la Cabeza, se cumple la voluntad de Dios. De esta manera es que la iglesia llega a ser el reino de Dios.

¿Cómo puede uno servir y obedecer a Dios si jamás ha tenido un encuentro con la autoridad de Dios? Algunos creen que es muy difícil saber obedecer a la autoridad; pero si hemos tenido un encuentro con Dios, la dificultad desaparece. Aprensamos por lo tanto algunas lecciones:

1. Tengamos un espíritu de obediencia.

Page 4: La Autoridad de Dios

2. Practiquemos la obediencia. Algunas personas son como los salvajes que simplemente no pueden obedecer. Pero los que se han ejercitado en la obediencia no se sienten obligados, sino que con toda naturalidad pueden vivir una vida obediente.

3. Aprendamos a ejercer la autoridad delegada. El que trabaja para Dios necesita, no solamente aprender a obedecer a la autoridad, sino también aprender a ser la autoridad delegada de Dios en la iglesia y en el hogar. Es necesario aprender a estar bajo autoridad como a ejercerla. La iglesia sufre por causa de muchos que no saben obedecer; pero es igualmente perjudicada por causa de algunos que no han aprendido a estar en autoridad.

Sacando la rebeldía del pueblo

El caso de Adán y Eva no fue el único encontrado en la Palabra. A través de esta lección veremos cuáles son las consecuencias de tener un corazón rebelde y que es lo que debemos evitar para no traer maldición a nuestra vida.

Lee Gn 9.20-27 ¿Por qué es maldecida la vida de Cam?____________________________________________Cam miró los errores de su padre y en lugar de mirarlo a través de la dignidad que como autoridad merecía, aunque sus actos no lo merecieran, él salió y lo contó a sus hermanos, no cubrió la actitud impropia de su padre, sino que lo juzgó y condenó. Por otro lado Sem y Jafet, entraron de espaldas, cubrieron la desnudez de su padre y le trataron con dignidad. La caída de Noé rebeló lo que había en el corazón de sus hijos. ¿Cómo tratas a los que caen a tu alrededor? ¿Cubres para restaurar o delatas para lastimar? ¿Hablas de la autoridad y le juzgas?

Lee Lv 10.1-2 ¿Cuál fue la razón por la que ambos muchachos murieron?__________________________________________________________________________________________Ellos ofrecieron fuego extraño, es decir, en un acto de rebeldía obraron por su cuenta sin estar bajo la supervisión de su autoridad y eso les costó la vida. Dentro del cuerpo de Cristo, que es la iglesia, no podemos obrar por nuestro riesgo y cuenta sin que el pastor o líderes se encuentren enterados, de lo contrario estaremos ofreciendo fuego extraño. Recordemos que el verdadero servicio es iniciado por Dios. Cuando el hombre sirve bajo la autoridad de Dios, es aceptado. El fuego extraño tiene su origen en el hombre. Muchos hoy en día tratan de servir a Dios de forma independiente, jamás han estado sujetos a la autoridad y sin saberlo pecan contra la autoridad de Dios.

Lee Nm 12 ¿Por qué María enfermó de lepra? ___________________________________________________Aarón y María hablaron en contra de la autoridad representativa de Dios al hablar en contra de Moisés. La autoridad que Moisés representaba era la de Dios. Y nadie puede quitar la autoridad que Dios ha dado. El problema realmente consistió en que ni Aarón ni María reconocieron en Moisés la autoridad de Dios y al hablar de él manifestaron tener un corazón rebelde ante el Señor.

Muchos se consideran personas obedientes a Dios cuando en realidad no saben nada de someterse a la autoridad delegada de Dios. El que de veras es obediente verá la autoridad de Dios en toda circunstancia, en el hogar y en otras instituciones. Dios preguntó: “¿Por qué, pues, no tuviste temor de hablar contra mi siervo Moisés?” Debe prestarse especial atención cada vez que se profieren palabras en contra de una autoridad. Tales palabras no deberían hablarse ociosamente. El hacerlo prueba que hay en nosotros un espíritu rebelde, debemos temer a Dios y no hablar descuidadamente. Pero hoy hay quiénes hablan en contra de los ancianos de la iglesia u otros líderes y no se dan cuenta de la gravedad de hablar así.

Page 5: La Autoridad de Dios

Lee Nm 16 ¿Cuál fue la razón por la que el juicio de Dios vino sobre el pueblo? ________________________El pueblo se rebeló contra Moisés. Ellos consideraron este asunto como un problema personal, como si no hubiera autoridad entre el pueblo de Dios. Pensaron que se oponían a Moisés y Aarón, no tenían la intención de rebelarse en contra de Dios, pues todavía deseaban servirle. Pero Dios y su autoridad delegada son inseparables. No era posible mantener una actitud ante Dios y otra contra Moisés y Aarón. Nadie puede rechazar la autoridad delegada de Dios con una mano y recibir a Dios con la otra.

El problema es que los ojos humanos solamente ven a los hombres, no saben que la autoridad viene de Dios, dejemos de considerar al hombre por el hombre y comencemos a hacerlo en base a la autoridad que ha sido puesta sobre él. Dios pudo soportar la murmuración de Israel en el desierto muchas veces, pero no permitió que resistieran Su autoridad. Dios puede tolerar el pecado, pero no el pecado de rebelión, porque éste es el principio de muerte, el principio de Satanás.

Dios se dio a la tarea de mostrar al pueblo las consecuencias de la rebeldía y la necesidad de sacarla de en medio de ellos, el juicio que cayó sobre ellos fue tan solo una medida para disciplinarles y no para destruirles. Hoy en día las iglesias que no andan ordenadamente, en sujeción a sus autoridades y echando de ellas toda rebeldía serán tratadas de la misma manera que Israel. Serán disciplinadas para acabar con ese principio de muerte llamado rebelión. La murmuración, el obrar por nuestra cuenta sin sujetarnos a nuestra autoridad, el levantarnos para promulgar un juicio en contra de un anciano o incluso la rebeldía colectiva son actitudes que tienen que ser echadas del pueblo.

El siervo y la autoridad

Al hablar de la autoridad hay muchas cosas que debemos aprender y no existe mejor ejemplo que el de David, un hombre que supo sujetarse a la autoridad de Dios, un hombre con un corazón conforme al de Dios, un hombre que nos enseña algunos principios importantes con respecto a la autoridad. David había sido ungido por Samuel para ser rey de Israel en lugar de Saúl, pero a pesar de ello David no levantó su mano contra Saúl, a pesar de que Saúl intentó matarle en muchas ocasiones. David prefirió huir antes que levantar su mano contra “el ungido de Jehová”.

Lee 1Sm 24.4-6 ¿Cuál es la razón por la que David no extiende su mano contra Saúl?__________________________________________________________________________________________¿Es que acaso David no era ungido por Dios? Y ya que estaba directamente involucrado en el plan y la voluntad de Dios, ¿podía alguien prohibirle el ser rey? ¿Por qué, pues, no debía David ayudarse para serlo? ¿No sería acaso un buen paso para ayudar a Dios a hacer Su voluntad? Pero David creía firmemente que no podía matar a Saúl. Hacerlo sería rebelarse contra la autoridad de Dios, dado que todavía estaba la unción del Señor sobre Saúl. Aunque éste había sido rechazado, era, sin embargo, el ungido de Dios, uno a quién Dios había establecido.

¿Hubiera habido bendición en la vida de David al subir al trono teniendo como base la rebeldía?____________Si los hombres han de servir a Dios, la sujeción a la autoridad es una necesidad absoluta. La obediencia trasciende a lo que hacemos. Si David fuera a gobernar su reino pero no se sometiera a la voluntad de Dios, sería tan inútil como Saúl. Recuerde que la consagración no cubre el pecado de rebelión.

¿Cuáles son las palabras usadas por David para dirigirse a Saúl? ____________________________________

Page 6: La Autoridad de Dios

Esto trae una revelación importante: La sumisión a la autoridad no consiste en someterse a una persona sino en someterse a la unción que está sobre esa persona, la unción que vino sobre ella cuando Dios la ordenó como autoridad. David reconoció la unción que había en Saúl y que él era el ungido de Jehová y esto lo mostró no solo no matándolo, sino aún en la manera en que a él se dirigía. ¿Cuáles son sus palabras al dirigirse a sus autoridades? ¿Se dirige a ellas con respeto o con desprecio?

Lee 1Sm 26.9-12 ¿Qué fue lo que tomó David al perdonar por 2ª vez la vida a Saúl?__________________________________________________________________________________________En esta ocasión David se llevó su vasija y su lanza, en la ocasión anterior cortó el borde de su manto, el hecho es que Dios estaba probando la vida de David. Cualquier otro no hubiera desaprovechado estas oportunidades, pero David era un hombre que reconocía y respetaba la autoridad de Dios y por consiguiente respetaba a aquellos en los que Dios había depositado autoridad y unción.

Lee 2Sm 1.1-16 ¿Cuál fue el destino de aquel que extendió su mano contra el ungido del Señor?__________________________________________________________________________________________Definitivamente el extender nuestra mano en contra de la autoridad por Dios establecida tiene graves consecuencias. Hoy en día son muchos los que se levantan en contra de sus autoridades espirituales y creen que no pasa nada. Pero las consecuencias son inevitables, así como este joven amalecita recibió sus consecuencias, de la misma manera sucede con aquellos que se levantan y se rebelan contra la autoridad de Dios.

Mejor sigamos el ejemplo de David. Porque David honró la autoridad de Dios, Dios le reconoció como un hombre conforme a Su corazón. El reino de David continúa hasta ahora; porque el Señor Jesús es un descendiente de David. Solamente pueden ser autoridad los que se someten a la autoridad. Este asunto es sumamente serio. Es necesario que extirpemos todas las raíces de rebelión de dentro de nosotros. Es absolutamente imprescindible que nos sometamos a la autoridad antes de ejercer autoridad. La iglesia existe por causa de la obediencia. Ella no teme a los débiles, sino a los rebeldes. Debemos someternos a la autoridad de Dios en nuestro corazón antes que la iglesia pueda ser bendecida. Si hay un futuro para la iglesia o no, depende de nosotros.

Autoridad Delegada

Dios es el origen de todas las autoridades del universo. Ya que la autoridad le pertenece a Dios y Él la ha delegado sobre quién le ha placido. A saber Dios ha delegado autoridad en tres áreas de nuestra vida: En el mudo, en la familia y en la iglesia:

Lee Ro 13.1 ¿Por quién han sido establecidas las autoridades en el mundo? ____________________________Quién resiste a las autoridades resiste al mismo mandamiento de Dios; quién rechaza a las autoridades delegadas de Dios rechaza a la misma autoridad de Dios. La autoridad, según la Biblia, se caracteriza por su naturaleza: “no hay autoridad sino de parte de Dios”. El que resiste a la autoridad resiste a Dios.

Lee Mt 22.21; 26.63-64 ¿El Señor Jesús se sometió o se rebeló a las autoridades?_______________________

Page 7: La Autoridad de Dios

El Señor pagó impuestos y contestó a la pregunta del sumo sacerdote, sometiéndose de esta manera a las autoridades y reconociendo de esta manera que por Dios habían sido instituidas. Él nos dejó ejemplo ha seguir.

Lee 1P 2.13-14 ¿Para qué sirven las leyes? ______________________________________________________A pesar de ser diferentes las leyes en los distintos países, todas ellas se derivan de la ley de Dios; el principio básico de todas las leyes de Dios es castigar lo malo y recompensar lo bueno.

Lee Col 3.18, 20, 22 ¿Describe cómo es que delegó autoridad el Señor en la familia?__________________________________________________________________________________________Dios ha puesto al marido como autoridad delegada de Cristo, con la mujer como representante de la iglesia. Si la mujer no reconoce la autoridad delegada de Cristo sobre su marido le resultará muy difícil el someterse. Los hijos no son autoridad, ellos están sujetos a autoridad, porque Dios ha establecido a los padres por su autoridad.

Lee Ef 4.11; He 13.17 ¿A quiénes constituyó Dios como autoridades sobre la iglesia?__________________________________________________________________________________________Dios pone en la iglesia autoridades tales como los pastores, evangelistas y apóstoles, ellos son las personas a quienes todos deben obedecer. No se necesita humildad para ser obediente a la autoridad directa de Dios, pero si se requiere de humildad y quebrantamiento para sujetarse a la autoridad delegada.

Lee 2P 2.10-11 ¿Por qué debemos tener cuidado de no hablar mal de ninguna autoridad?__________________________________________________________________________________________Ni aún los ángeles se atreven a hablar mal o maldecir a aquellos ángeles que en otro tiempo fueron autoridad sobre ellos antes de su caída, porque en otro tiempo fueron superiores y de la misma manera debemos obrar nosotros, no debemos hablar mal de nuestras autoridades, si éstas hicieron mal lo mejor es callar para evitar emitir algún tipo de juicio contra ellas y de esta manera injuriarles. Recordemos que aún el arcángel Miguel al contender con el diablo no le maldijo Jd 9.

Lee Lc 20.9-16 ¿Por qué el rechazar a la autoridad delegada es una ofensa para Dios?__________________________________________________________________________________________A través de esta parábola Dios nos muestra que generalmente el se manifiesta y mueve por medio de sus autoridades delegadas. Dios no vino en persona a cobrar, sino que envió a sus siervos y por último a su Hijo. El quería ver si sus inquilinos se sujetarían a sus autoridades delegadas. Pudo haber venido él mismo a cobrar el arriendo, pero en vez de eso envió delegados.

La autoridad delegada es algo tan serio que si uno la ofende se enemista con Dios. Es imposible que desechemos la autoridad delegada y sigamos todavía sujetos directamente a Dios, desechar a la autoridad delegada es lo mismo que desechar a Dios. Es la naturaleza rebelde del hombre la que lo hace querer obedecer a la autoridad directa de Dios sin someterse a las autoridades delegadas que él ha establecido.

La autoridad en la Iglesia

Page 8: La Autoridad de Dios

La manifestación más completa de la autoridad de Dios se encuentra en el cuerpo de Cristo, que es su Iglesia y para que se establezca es necesario que la sumisión sea de corazón. Es en la Iglesia dónde encontramos la plena expresión a la autoridad de Cristo, de la misma manera que la obediencia.

Lee 1Co 12.12-13 ¿Cómo se le llama a la Iglesia? ________________________________________________La Iglesia es el cuerpo de Cristo, mientras que Cristo es la cabeza de la Iglesia. Las relaciones de padres e hijos, amos y siervos, y hasta maridos y mujeres, todas ellas pueden ser rotas, pero la cabeza física y su cuerpo son inseparables, siempre son uno. De la misma manera Cristo y la Iglesia tampoco pueden ser separados. La autoridad y la obediencia que se hallan en ellos son de una naturaleza tan perfecta que superan a todas las otras manifestaciones de autoridad y obediencia.

Lee 1Co 12.13 ¿La naturaleza del cuerpo y la cabeza son iguales o diferentes? _________________________De la misma manera que en lo natural el cuerpo y la cabeza poseen la misma naturaleza, porque nadie tiene cuerpo humano y la cabeza de alguna otra especie, Dios dispuso que la cabeza y el cuerpo participaran de una misma vida y una sola naturaleza. Esta es la razón por la que la naturaleza de Cristo se encuentra en nosotros por medio del ES. Dios nos ha dado la misma naturaleza de Su Hijo para que de esta manera fuéramos su cuerpo.

Lee 1Co 12.14 ¿De que se compone el cuerpo de Cristo? ___________________________________________Ninguna cabeza la hará daño a su propio cuerpo, la autoridad de la cabeza es perfecta y la obediencia del cuerpo a la cabeza es perfecta. En cuanto la cabeza concibe una idea, los dedos se mueven de forma natural, armoniosa y silenciosamente. Es la intención de Dios que le rindamos completa obediencia, no estará satisfecho hasta que lleguemos a ese mismo grado de obediencia que hay en un cuerpo para con su cabeza.

Lee 1Co 12.15-21 ¿Todos los miembros tienen la misma función? ____________________________________El problema de hoy es que la mano insiste en ver, aun después que el ojo ha visto. Todos quieren tener todo en sí mismos, rehusando aceptar la provisión de los otros miembros. Esto crea pobreza en los miembros que actúan así, la autoridad es otra manifestación de las riquezas de la gracia de Cristo y sólo al aceptar las funciones de otros (aceptando su autoridad) recibe uno la riqueza de todo el cuerpo. Someterse a la autoridad de otros miembros es poseer sus riquezas. La rebeldía produce pobreza. “Así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz” Mt 6.22; de la misma manera si tu oído es bueno todo tu cuerpo oirá.

Lee 1Co 12.27-31 ¿Todos los miembros tienen la misma autoridad? __________________________________Algo que siempre debemos recordar es que no somos más que un miembro y necesitamos aceptar las operaciones de los otros miembros. Cuando nos sometemos a la autoridad visible estamos en perfecta armonía con la Cabeza, puesto que el hecho de que alguien tenga el suministro constituye su autoridad. Todo el que tenga un don tiene un ministerio, y todo el que tenga un ministerio tiene autoridad. Sólo el ojo puede ver, así que cuando necesitamos ver tenemos que someternos a la autoridad del ojo y recibir el suministro de su función.

La mayoría de las personas desean tener o estar bajo la autoridad directa de Dios, pero el modo más frecuente de Dios es establecer autoridades indirectas o delegadas para que las obedezcamos. Por medio de ellas debemos recibir provisión espiritual. El Señor nos llama a aprender la obediencia en el cuerpo, la iglesia, así como también en el hogar y en el mundo. Si la

Page 9: La Autoridad de Dios

aprendiéramos en el cuerpo, no tendríamos ninguna dificultad en otras partes. Si fracasamos en la iglesia fracasaremos en otras partes, si aprendemos en la iglesia, podrán ser resueltos los problemas del reino, del mundo y del universo.

La rebeldía manifestándose a través de las palabras

El hombre que es rebelde de corazón bien pronto proferirá palabras rebeldes, porque de la abundancia del corazón hablará la boca. La lengua es difícil de dominar y prontamente la rebelión de un hombre se expresa por medio de su lengua. Puede que esté de acuerdo con una persona en su presencia pero murmure de ella a sus espaldas; puede que guarde silencio frente a un hombre pero luego tenga mucho que decir en alta voz. No es difícil usar la boca en rebelión. La gente ordinaria es rebelde, solamente sirve de labios y se somete solo en apariencia.

Lee Gn 2.16-17; 3.3 ¿Cuáles fueron las palabras que Eva agregó al mandamiento de Dios?__________________________________________________________________________________________Aparentemente este es un hecho sin importancia, pero para aquellos que vivimos concientes de la importancia de la sujeción entendemos lo grave que es esto. El que conoce la autoridad de Dios jamás se atreverá a agregar ni una sílaba. Todos los que alteran fácilmente la Palabra de Dios, añadiendo o quitando, solo demuestran que no conocen la autoridad, por eso son rebeldes e ignorantes.

Lee Gn 9.22 ¿Qué hizo Cam al ver la desnudez de Noé?____________________________________________El que es rebelde en su corazón siempre espera que la autoridad caiga y no pierde la oportunidad de divulgarlo. Al hacerlo, Cam probó que de ninguna manera estaba sujeto a la autoridad de su padre. Hoy en día existen muchos que solo esperan que la autoridad se equivoque para proclamarlo y lo único que dejan en manifiesto es su rebeldía. ¿A que grupo perteneces tú, a los que proclaman los errores de los demás o a los que oran por ellos?

Nm 12.1-2 ¿Cuáles fueron las palabras de María con respecto a su hermano Moisés?__________________________________________________________________________________________Al parecer no dijo mucho, pero Dios notó que esto era denigrante. Es probable que tuviera muchas otras palabras que decir, pero se las había guardado. Por ligeras que sean las palabras de una persona, si tiene un espíritu rebelde, Dios lo descubrirá de inmediato. Generalmente, la rebelión se manifiesta en palabra. No importa si estas palabras son ligeras o serias, ello es rebelión.

Lee 2P 2.10-12 ¿A qué nos exhorta el apóstol Pedro?______________________________________________El síntoma de los que desprecian la autoridad se manifiesta al hablar en contra de alguien, esto es, al proferir palabras rebeldes. Los rebeldes y carnales son tan malos que no temen el hablar mal de las autoridades y aún de los seres gloriosos. Los que conocen a Dios temblarían al hacerlo, es pecado hablar palabras injuriosas, y si conociéramos a Dios, nos arrepentiríamos y las aborreceríamos porque sabríamos lo mucho que Él las odia.

Page 10: La Autoridad de Dios

Lee Mt 12.34-37 ¿De qué daremos cuentas ante la presencia del Señor?_______________________________Hay dos cosas que hace que los cristianos pierdan su poder: El pecado, y el hablar mal de la autoridad. Cada vez que uno habla abiertamente contra otro, ello significa una pérdida de poder. La pérdida de poder es mayor cuando la desobediencia se expresa con palabras que cuando se la esconde en el corazón. El efecto de las palabras sobre el poder excede en gran medida a lo que comúnmente creemos.

Lee 2P 2.12 ¿A qué son comparados todos aquellos que hablan mal de la autoridad?__________________________________________________________________________________________¿Por qué los reprende tratándolos de animales? Porque son muy insensibles. Siendo la autoridad el tema principal de la Biblia, hablar contra ella constituye el pecado más grave. Nuestra boca no debería hablar descuidadamente sino que al conocer a Dios debería estar en sabia sujeción, sin injuriar a ninguna autoridad.

El hablar descuidadamente es la causa principal del rompimiento de la unidad de la Iglesia y de la pérdida de poder. Probablemente la mayoría de las dificultades de la iglesia se deben hoy en día a las palabras difamatorias y tan solo una parte menor de los problemas son reales. La mayoría de los problemas de este mundo tienen su origen en las mentiras. Si en la Iglesia dejamos de difamar, habremos eliminado la mayor parte de nuestras dificultades. De los mismo labios no deben salir palabras cariñosas y palabras denigrantes.

Sgo 3.11 ¿Acaso alguna __________ echa por una misma abertura agua ____________ y_____________?

La rebeldía manifestándose por medio de la razón

Es el hombre en medio de todas las criaturas creadas el único que tienen la capacidad de razonar, esa capacidad fue otorgada por Dios con el objetivo de que el hombre sometiera sus razonamientos al Creador, pero por desgracia es la razón uno de los principales enemigos de la fe y de la autoridad. Los que viven bajo la autoridad de Dios no viven por la vista, los siervos de Dios tienen que liberarse de la vida por la razón. La razón es la primera causa de la rebelión; por eso es que no podemos controlar nuestras palabras a menos que primero tratemos detalladamente con nuestra razón.

Lee Nm 20.7-13 ¿Moisés actuó de acuerdo a la lógica o conforme a la fe? _____________________________En una ocasión anterior el golpear la peña ya le había dado resultado a Moisés, así que en lugar de actuar de acuerdo a la fe actuó de acuerdo a sus experiencias pasadas y haciendo uso de la lógica y de esta manera desobedeció a Dios y actuó en rebeldía. Preguntémonos: ¿Dónde vivimos hoy? Cuando recibimos el mandamiento de Dios, ¿nos detenemos a considerar el asunto para ver si hay razones suficientes para que lo hagamos u obedecemos?

Lee Ro 9.14-24 ¿Es válido el pedirle a Dios el que nos de explicaciones de todo cuanto hace para obedecerle?_______________ ¿Por qué?__________________________________________________________________Él es Dios y tienen autoridad para hacer lo que quiera. No podemos seguirle por una parte y por otra exigirle saber la razón. Si queremos servirle, no debemos discutir. Todos los que tienen un encuentro con Dios deben desechar sus propios razonamientos. Solo podemos basarnos en la obediencia, no nos entremetamos con nuestros argumentos tratando de ser consejeros de Dios.

Page 11: La Autoridad de Dios

Cuando Dios ejerce autoridad no tiene necesidad de consultarnos ni de conseguir nuestra aprobación. Simplemente nos exige que obedezcamos a Su autoridad y reconozcamos que si esto es de Dios, es bueno.

Lee Job 38.1-7; 40.1-9; 42.1-6 ¿Pudo Job contender con Dios? ______________________________________¿Podrá algún hombre contender con Su Creador? Hoy en día hay muchos hombres que al igual que Job se levantan intentando contender y argumentar ante Dios, pero esos hombres nunca han estado en la presencia y gloria de nuestro Dios y esa es la razón por la que contienden. Cuando Job se encontró en medio de la gloria de Dios se terminaron las contiendas, Job entendió cuál era su lugar y su posición ante Dios y sólo le quedó reconocer sus limitaciones y la soberanía de Dios sobre su vida. Cuanto mas vive una persona en la gloria de Dios menos raciocina. Si alguien discute mucho, podemos saber que jamás ha visto la gloria.

Lee Is 6.1-8 ¿Qué sucedió con la vida de Isaías al tener un encuentro con la gloria de Dios?__________________________________________________________________________________________Isaías obedeció después de entender cuál era su lugar delante de Dios. Su vida fue cambiada y transformada, su ministerio cambió y pasó de ser un sacerdote a ser uno de los más grandes profetas del AT. Sus razonamientos fueron como nada y ahora solo importaba lo que Dios dispusiera. Un encuentro con la gloria de Dios puede cambiar la vida de cualquiera, eso fue lo que le sucedió al apóstol Pablo al encontrarse cerca de Damasco con la Gloria de Dios en Su Hijo Jesucristo, su vida fue cambiada y de un hombre rebelde se transformó en un siervo.

Lee Lv 18-22 ¿Cuántas veces aparecen las palabras “Yo Jehová”? __________________________________Cada vez que Dios ordena que el pueblo de Israel haga algo interpola la frase “Yo Jehová”. Significa: “Hablo así porque yo soy Jehová vuestro Dios. No tengo por qué dar ninguna razón. Yo, Jehová, soy la razón.” Si vemos esto, si lo entendemos, si verdaderamente el ES trae revelación a nuestro espíritu, nunca más podremos vivir por la razón, le diremos a Dios: “Ya que antes vivía por el pensamiento y la razón, ahora me inclino y te adoro; todo lo que has hecho, porque eres Tú quién lo ha hecho, es suficiente para mí”.

Si lo pensamos detenidamente, aún es la razón la principal causa por la que los hombres se siguen perdiendo en el infierno cuando mueren. Y es que efectivamente, no hay razón alguna para que Dios nos ame, Él nos amó porque así le plació y no porque hubiera alguna razón para amarnos. No había ninguna razón para que cristo viniera a este mundo a salvarnos, sin embargo, lo hizo. Para ser salvos no echamos mano de la razón, sino de la fe, de manera que para seguir a Dios y obedecerle no necesitamos de la razón, sino de la fe. Mi oración es que cada día vivamos más y más alejados de la razón y más apegados a la fe, ya que Dios es suficiente.

La rebeldía manifestándose por medio del pensamiento

El hombre manifiesta su rebelión no solo en la palabra y la razón sino también en el pensamiento. Las palabras rebeldes provienen del razonamiento rebelde y el razonamiento a su vez se origina en el pensamiento. Por eso el pensamiento es el factor dominante de la rebelión. Es de suma importancia que en el pensamiento del hombre se encuentre el obedecer a Dios, porque así como es el hombre en su pensamiento, así es él. Es decir, el hombre actuará de acuerdo con lo que piensa, necesitamos erradicar toda rebeldía de nuestras mentes.

Lee 1Co 10.4-6 Según esta Escritura ¿Dónde se origina la rebeldía del hombre? ________________________

Page 12: La Autoridad de Dios

El v. 5 nos dice que debemos llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, esto indica que la rebelión se halla fundamentalmente en su pensamiento. Pablo indica que debemos destruir argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios. Los argumentos deben ser desechados, pero el pensamiento, devuelto. En la guerra espiritual, es preciso tomar por asalto las fortalezas antes de poder llevar cautivo el pensamiento. Si no se desechan los argumentos, no hay ninguna posibilidad de llevar el pensamiento del hombre a la obediencia a Cristo. Satanás emplea toda clase de argumentos para esclavizarnos a fin de que, en vez de dejarnos aprehender por Dios, nos convirtamos en enemigos suyos.

Lee Gn 3.1-7 ¿Cuál fue el argumento de la mujer para comer del árbol (v.6)?__________________________________________________________________________________________La mujer no escuchó a Dios porque tenía sus razones. Cuando prevalece la razón, el pensamiento del hombre cae en una trampa. La razón y el pensamiento están estrechamente unidos, la primera tiende a capturar al segundo. Y una vez que el pensamiento es capturado, el hombre se siente incapaz de obedecer a Cristo. El ser humano actúa como si en el universo hubieran dos personas que son Omniscientes: Dios y él mismo. ¡Es un consejero que lo sabe todo! Tal actitud indica claramente que todavía sus pensamientos tienen que volver a ser capturados, que no sabe nada de autoridad.

Lee Ro 6.16 ¿Qué pasa si no sometemos nuestros pensamientos a la autoridad de Cristo y si al pecado?__________________________________________________________________________________________Los pensamientos del hombre son controlados o por el razonamiento o por la autoridad de Cristo. En realidad, nadie en este universo puede ejercer libremente su voluntad, porque o es capturado por los razonamientos o es aprehendido por Cristo, por consiguiente, o sirve a Satanás o sirve a Dios. Si un hermano a tenido o no un encuentro con la autoridad se puede notar fácilmente observando: (1) Si usa palabras rebeldes (2) Si argumenta delante de Dios (3) Si todavía da muchas opiniones.

Lee Dt 10.8; 2Sm 6.1-11 ¿Cuál fue la razón por la que Uza cayó muerto? _____________________________El lugar dónde debía descansar el arca para ser transportada era sobre los hombros de los levitas, no debía ser transportada de acuerdo con las ideas de algunos, sino bajo la obediencia a Dios. Dios quiere que le obedezcamos, no que le indiquemos cuáles son nuestras ideas. Dios tiene que despojarnos de nuestras ideas antes de introducirnos en el camino del servicio, de lo contrario este camino quedará cerrado. Es preciso que Dios gobierne, y que los hombres no den consejos.

Lee 2Co 10.6 ¿Qué es lo que Dios demanda de nuestras vidas? ______________________________________Dios no mira con cuánto fervor predicamos ni con qué buena voluntad sufrimos por Él; más bien parece mirar qué obedientes somos. El reino de Dios comienza cuando hay absoluta obediencia a Dios, cuando no se da ninguna opinión ni se esgrimen argumentos ni se murmura ni se denigra. Recuerde que ninguno que todavía tiene la tendencia de darle consejos a Dios es plenamente obediente.

Una iglesia desobediente no puede esperar que los incrédulos obedezcan al evangelio. Pero una iglesia obediente llegará también a la obediencia al evangelio. Es preciso que todos aprendamos a aceptar la disciplina para que nuestra boca, nuestra mente y nuestro corazón sean tan instruidos como para no hablar descuidadamente, ni argumentar ni dar consejos. El camino de la gloria está por delante de nosotros. Dios manifestará su autoridad en esta tierra.

Page 13: La Autoridad de Dios

¿Quiénes son consideradas autoridades delegadas?

Quizás sean muchos los que hoy en día desean ocupar este lugar delante de la presencia del Señor. En las iglesias observamos como es que se desenvuelve una terrible lucha por el poder. Más y más personas desean ocupar un lugar preeminente dentro de sus iglesias. Pero algo que han olvidado es que no se trata del que corre o desea sino del que Dios escoge. Existen algunos requisitos o mejor dicho, características que poseen todos aquellos que han sido establecidos por Dios como autoridad, veamos algunas:

Lee Ro 13.1 ¿Qué es lo que debe saber con respecto a la autoridad? ____________________________________________________________________________________________________________________________Toda persona llamada a ser autoridad debe recordar que no hay autoridad sino de parte de Dios. Una autoridad delegada tiene que representar a la autoridad de Dios; nunca debe presumir que también tiene autoridad. Además, debe recordar que ha sido establecida en base al conocimiento que tiene de la voluntad de Dios y no por sus buenas ideas, opiniones o pensamientos nobles.

Lee Mt 16.24 ¿Qué significa negarse a sí mismo y por qué es tan necesario? _____________________________________________________________________________________________________________________El que ha de representar a Dios tiene que aprender, en lo positivo, a conocer lo que es la autoridad de Dios; y en lo negativo, a negarse a sí mismo. Recordemos que Él nos llama a representar su autoridad, no a sustituirla. La negación es imprescindible para que la persona se constituya en un canal de bendición que transmita fielmente los deseos y voluntad del que le envía, sin contaminar el mensaje o voluntad con su humanidad.

Lee 1Jn 1.6 ¿Por qué es tan importante el que se mantenga en comunión con Dios? ________________________________________________________________________________________________________________Cuanto más cerca estamos del Señor, con tanta más claridad vemos nuestras propias faltas. Solamente los que viven en la presencia de Dios y aprenden de Él, son competentes para hablar ante los hermanos. Sólo ellos saben que hacer cuando hay dificultades entre los hermanos o surgen problemas en la iglesia. El tener y mantener comunión con Dios agudizará sus sentidos espirituales y les ayudará a discernir de manera correcta que es lo que ocurre en la vida de la iglesia y de los hermanos.

Lee Ro 13.1 ¿Alguien se puede establecer a sí mismo como autoridad? __________________________________________________________________________________________________________________________Amado hermano, jamás trate de establecer su propia autoridad. Si Dios lo escoge, recíbalo con humildad; si Dios no lo llama, ¿Por qué tiene que luchar? Él es quién establece, confirma y capacita, de manera que nadie que ha sido llamado por Él tiene que luchar para establecer su autoridad. Maridos, dejen de recordarle a sus esposas que ustedes son autoridad. Pastores, dejen de recordarle al rebaño que ustedes son autoridad, simplemente ejérzanla.

Page 14: La Autoridad de Dios

Lee Nm 16.1-4 ¿Cuál debe ser la actitud a tomar en el caso de que se someta a prueba la autoridad delegada?__________________________________________________________________________________________Cuando sea sometida a prueba la autoridad delegada que se le ha confiado, no haga nada. No tenga prisa, luche o hable a favor de sí mismo. Los que se rebelan no se rebelan contra usted, sino contra Dios. Pecan contra la autoridad de Dios, no contra la suya. La Persona a quien así deshonran, critican y se oponen no es usted. Si su autoridad es realmente de Dios, los que se opongan encontrarán interceptada su trayectoria espiritual, no habrá más revelación para ellos.

¡El gobierno de Dios es un asunto muy serio! ¡Que el Señor sea indulgente con nosotros para que sepamos lo que es la autoridad, temiendo a Dios y desconfiando de nosotros mismos! Buscando en todo tiempo acerca de Su voluntad y siendo concientes de que toda autoridad por Dios ha sido establecida.