12
LA GRACIA. UN REGALO DE DIOS.

La gracia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La gracia

LA GRACIA.UN REGALO DE DIOS.

Page 2: La gracia

LA GRACIA. Se vio en Jesús, el Hijo de Dios, y esa gracia no se cohibió ante la ley sino que fue aún más allá, trayendo la plenitud y adquiriendo gracia sobre gracia de Jesucristo para nosotros (Jn.1:14 – 16), la gracia va más allá de un concepto quizá ya definido teóricamente por la teología, implica: amabilidad, belleza y encanto.

Page 3: La gracia

ETIMOLOGÍA. Los términos de la raíz griega jar indican lo que produce agrado. En griego, muchas veces jaris era intercambiable con jara (gozo) y jairô (gozar), para referirse a lo que se deleita en lo bello. A veces describía una manera hermosa y agradable de hablar, un lenguaje encantador, (Lc. 4:22)

Page 4: La gracia

¿QUÉ ES LA GRACIA? “El hombre acogido por la gracia de Dios sigue dependiendo de ella, por más que ella lo libere en orden a ser plenamente hombre, lo ponga a su servicio y, en este sentido, lo haga colaborador de Dios. La gracia no se convierte en una segunda naturaleza del hombre; su dador permanece libre en ella y libera por medio de ella. No se la puede conseguir a pulso, pero sí obtener con la plegaria”

Page 5: La gracia

GRACIA COMÚN MANIFESTADA EN LO QUE LOS HOMBRES HACEN.

la gracia común, fluye indirectamente de la obra redentora de Cristo, debido al hecho de que Dios no juzgó al mundo de una vez cuando entró el pecado, porque planeaba salvar al final a algunos pecadores a través de la muerte de su Hijo. (los que se arrepientan)

Page 6: La gracia

GRACIA COMÚN MANIFESTADA EN LO QUE LOS HOMBRES HACEN.

Es bueno analizar tres situaciones, antes de ver a profundidad estas características: 1) La gracia común no significa que los que las reciben se salvarán. 2) Debemos ser cuidadosos en no rechazar como totalmente malas las cosas que los incrédulos hacen. 3) La doctrina de la gracia común debiera estimularnos a ser mucho más agradecidos a Dios.

Entonces podemos ver en 6 esferas la gracia común:

1. En la esfera física.

2. En la esfera intelectual.

3. La esfera moral.

4. La esfera de la creatividad.

5. La esfera de las relaciones sociales.

6. La esfera religiosa.

Page 7: La gracia

EN LA ESFERA FÍSICA: (Mt 5:44-45). Aquí Jesús está apelando a la abundante gracia común de Dios como un estímulo para que sus discípulos también concedan amor y oraciones por bendiciones para los incrédulos (cf. Lc 6:35-36). Del mismo modo, Pablo les dice alas personas en Listra: «En épocas pasadas él permitió que todas las naciones siguieran su propio camino. Sin embargo, no ha dejado de dar testimonio de sí mismo haciendo el bien, dándoles lluvias del cielo y estaciones fructíferas, proporcionándoles comida y alegría de corazón» (Hch 14:16-17).

Page 8: La gracia

EN LA ESFERA INTELECTUAL: Resulta también en la capacidad de percibir la verdad y distinguirla del error, (Ro 1:21) y experimentar crecimiento en un conocimiento que puede ser usado en la investigación del universo y en la tarea de sojuzgarla tierra. Esto significa que toda la ciencia y tecnología que desarrollan todos los que no son cristianos es un resultado de la gracia común, que les permite hacer descubrimientos e invenciones increíbles para desarrollar los recursos de la tierra en muchos bienes materiales, para producir y distribuir esos recursos y tener habilidad en su trabajo productivo. (Ro 1:21)

Page 9: La gracia

EN LA ESFERA MORAL: Los incrédulos hacen «el bien». Jesús nos lo indica como lo que dice en (Lc 6:33); cf. (2 R. 12:2 y 2 Cr. 24:2), donde se dice que Joás hizo cosas buenas durante su gobierno como rey, y con (2 Cr. 24:17-25), donde se dice que hizo tales cosas malas que daba la apariencia de no tener fe salvadora en su vida).

Page 10: La gracia

EN LA ESFERA DE LA CREATIVIDAD:

Dios ha permitido una buena medida de habilidad en esferas artísticas y musicales, así como también en otros campos en las que se pueden expresar la creatividad y la destreza, tales como el atletismo, el arte culinario, la escritura y cosas similares.

Page 11: La gracia

EN LA ESFERA DE LAS RELACIONES SOCIALES:

Lo vemos primeramente en la familia humana, evidenciado en el hecho de que Adán y Eva permanecieron como marido y mujer después de la Caída, (Gn 5:4), (Gn4: 17, 19, 26). La familia humana persiste hoy, no simplemente como una institución para los creyentes, sino para todas las personas. El gobierno humano (Ro. 13:1) Otras organizaciones en la sociedad humana incluyen las instituciones educativas, las empresas y corporaciones, las asociaciones voluntarias (tales como las dedicadas a la beneficencia o grupos de servicios públicos)

Page 12: La gracia

EN LA ESFERA RELIGIOSA: ¿Responde Dios a las oraciones de los incrédulos? Aunque Dios no ha prometido responder a las oraciones de los incrédulos como lo ha hecho en cuanto a las oraciones de los que acuden en el nombre de Jesús, y aunque no tiene obligación de responder a las oraciones de los incrédulos, Dios puede en razón de su gracia común escuchar y conceder las peticiones de los incrédulos, demostrando de ese modo su misericordia y su bondad en otra manera (cf. Sal 145:9, 15; Mt 7:22; Lc 6:35-36)