21

La knesset parlamento

Embed Size (px)

Citation preview

Un material de Hatzad Hasheni - La Cara de la Verdad - Un proyecto de CLAM (Confederación Latinoamericana Macabi)Material escrito por Hernán Wergifker (basado en el libro de Gabriel Ben-Tasgal - Israel Siglo XXI)Editado por Eva BesPublicado en enero 2013

1

Una de las pautas más importantes para consi-derar a un sistema político como "democrático"es la existencia de una división de poderes. EnIsrael, al igual que en otros países democráticos,existe una división de funciones y un balanceentre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Dentro de los modelos de sistemas políticosdemocráticos en el mundo, existen modelosPresidencialistas, como en Estados Unidos, endonde la mayoría elige a la cabeza del PoderEjecutivo, figura que cuenta con poderes ampliosy variados. Separadamente, se elige al PoderLegislativo, quien coactúa con el Poder Ejecutivodistribuyendo tareas y balanceándose mutua-mente bajo la vigilancia del Poder Judicial.

Paralelamente, existen modelos democráticosllamados "Parlamentarios". En sistemasdemocráticos parlamentarios, el Poder Ejecutivoy el Poder Legislativo están muy ligados entre sí,

separándose claramente del Poder Judicial. Enestos sistemas, el Poder Ejecutivo depende y esvigilado por el Poder Legislativo. Los parlamentosen estos casos, controlan un gobierno arbitrariodel Poder Ejecutivo, disfrutando de poderesamplios, incluyendo la facultad de despedir alPoder Ejecutivo. En muchos sistemas parlamen-tarios, el Poder Ejecutivo lo conforman, en sutotalidad, miembros del propio parlamento.

Entre los tres poderes del estado, el Parlamentoen Israel se sitúa en lo máximo de la pirámide delsistema, ya que es éste el cuerpo que represen-ta en forma directa a todas las clases y grupossociales en el Estado de Israel. La supremacíapolítica recae en el parlamento pues él establecelas normas políticas y judiciales para los ciu-dadanos de Israel. Al carecer de una constitu-ción, las leyes del parlamento, cada una de ellas,sirven como norma suprema que rigen al estado.

2

La Knesset

El Poder Legislativo (Reshut Ha-Mejokéket) enIsrael es el Parlamento, más conocido en hebreocomo "Knesset", de la palabra "Kínus" o reunión.El nombre Knesset fue elegido para simbolizar elrenacimiento de la soberanía judía en EretzIsrael, ya que después del regreso del pueblojudío del exilio de Babilonia (siglo V hasta el sigloIII a.e.c.), la población era dirigida por un grupode sabios o "Gran Knesset", que comprendía,como hoy, a 120 individuos. Según la tradición,la Gran Knesset recibió la "Torá Oral" de los pro-fetas para transmitirla a los sabios de generaciónen generación.

Según lo establecía la Declaración de laIndependencia del Estado de Israel de 1948, lapoblación elegiría a un grupo de representantescon el objeto de dictar una constitución que iba atener que estar aprobada hasta el 30 de octubrede 1948. Esta constitución establecería comoserían elegidas las instituciones gubernamen-tales en Israel y, una vez establecido el sistema,se llevarían a cabo las primeras eleccionesnacionales. Esta comisión se llamó "AsambleaConstituyente" (Aseifá Mejonénet), la cual fueelecta sólo el 25 de enero de 1949 debido a laguerra entre Israel y los países árabes.

Lo cierto es que los representantes de laAsamblea Constituyente no pudieron acordar

acerca del dictamen de la constitución y deci-dieron proponer Leyes Básicas que, con el tran-scurso del tiempo, conformarían una constitu-ción formal. La tarea de dictaminar estas leyespasaría a formar parte de las obligaciones delPoder Legislativo. Según lo establecido por laAsamblea Constituyente, el 16 de febrero de1949, y basándose en la Ley de Traspaso de1949 (Jok Maavar) que establecía la división depoderes en Israel, la Asamblea declaró que a par-tir de ese instante ellos pasaban a ser el PoderLegislativo o la Primera Knesset. Siendo así, laKnesset en Israel actúa también como PoderLegislativo y también como AsambleaConstituyente cuya misión es la de escribir laconstitución formal para el estado.

La Knesset tiene un número importante de fun-ciones y poderes tanto formales como infor-males. Ante todo, la Knesset tiene la misión deser el cuerpo principal en representar el deseode la población debido a que es imposibleimplantar una democracia en donde cada ciu-dadano opine y acuerde cada decisión. Losdiputados son un medio de transmisión de lasinquietudes del ciudadano común, quien puede,a través de los representantes, influir en las deci-siones del estado, e incluso, proponer leyes. LaKnesset se transforma en un escenario en dondelos partidos políticos pueden exponer sus ideas,informar a la población, otorgando al ciudadanola posibilidad de juzgar sobre el modo de obrarde sus representantes.

Entre las funciones formales de la Knesset, elpoder más importante es el de dictaminar y apro-bar leyes, cumpliendo paralelamente la funciónde Asamblea Constituyente que redacta la con-stitución para Israel.

3

La Knesset, además, cumple con la fundamentalmisión de conformar y aprobar al Poder Ejecutivoque se formaba por una coalición de los partidosde la Knesset (ya que nunca, hasta el 2013, unpartido político ha conseguido 61 diputados paradisfrutar de una mayoría absoluta). La Knessetdebe aprobar con un "voto de confianza" la coali-ción, conservando la facultad de controlar lasacciones del ejecutivo.

Según lo enunciado, el Poder Ejecutivo es contro-lado por la Knesset a través de los votos de con-fianza o de desconfianza que pueden despedir alejecutivo. Desde 1996, para poder despedir algobierno de Israel, la Knesset debe emitir unvoto de desconfianza que cuente con el apoyode, por lo menos, 61 diputados.

La Knesset controla las actividades de las institu-ciones estatales al aprobar los presupuestosnacionales, al citar a declarar a funcionariospúblicos, a través de las actividades de las comi-siones parlamentarias, etc.

Los miembros de la Knesset (los diputados)cumplen la función de elegir al Presidente de laNación; forman parte de la comisión que designaa los jueces - controlando como si se tratase delPoder Judicial el accionar de los propios diputa-dos - diputados que pueden perder su inmunidadpor decisión de la propia Knesset; y se compor-tan como corte judicial en caso de que elPresidente no cumpla sus funciones decorosa-mente.

Por último, cabe recordar que el parlamento deIsrael es unicameral, a diferencia de otros podereslegislativos en el mundo que dividen al poder legisla-tivo en sus cámaras de diputados y de senadores.

El sistema electoral del Poder Legislativo

La Ley Básica "Knesset" de 1958 establececómo serán elegidos los representantes delpueblo, el Poder Legislativo, cuáles serán susfunciones y obligaciones. En lo referente a laelección de la Knesset establece:

Art.1-La Knesset es la casa de los representantes del esta-do.Art.2-El lugar de la Knesset es Jerusalén.Art.3-Al ser electa, la Knesset contará con 120 miembros.Art.4-La Knesset será electa por votaciones generales,nacionales, directas, igualitarias, secretas y propor-cionales. Según la ley electoral de la Knesset, no se podrámodificar este artículo sin la aprobación de la mayoría delos diputados.Art.5-Todo ciudadano israelí con 18 años y más, tiene elderecho de votar para la Knesset siempre y cuando laCorte de Justicia no le prohibió este derecho según la ley:La ley electoral de la Knesset establecerá la fecha en quese considera a un ciudadano con 18 años para poder usarsu derecho a votar para la Knesset.Art.6-(a)-Todo ciudadano israelí que al entregarse las listasde candidatos para la Knesset cuente con 21 años o mástiene el derecho de postularse para la Knesset, siempre ycuando la Corte de Justicia no le haya anulado este dere-cho según la ley, o que fue condenado a cárcel por unperíodo de cinco años o más por dañar la seguridadnacional o por traición según lo establecido por la ley elec-toral de la Knesset, y todavía no pasaron cinco años desdeel momento que terminó de cumplir su condena.-(b) si el ciudadano israelí es también ciudadano de otropaís, y las leyes de ese país permiten renunciar a la ciu-dadanía, podrá ser candidato a la Knesset sólo después deque en el momento de entregar las listas de candidatoshaya renunciado a dicha ciudadanía; si el SecretarioGeneral de la Comisión Electoral acepta que se hicieron lospasos para renunciar a dicha ciudadanía: Será visto comociudadano de otro país aquel que tuviera en una época

4

pasaporte de ese país o una credencial que testimonie sudoble nacionalidad.

Art.7-No serán candidatos a la Knesset:(1) El Presidente del Estado de Israel(2) Los dos rabinos principales(3) Un juez, que esté en funciones(4) Un juez de Corte Religiosa en funciones(5) El Contralor del Estado (6) El Comandante en Jefe del Ejército de Israel(7) Rabinos de distintas religiones, que estén en funciones(8) Funcionarios principales del Estado, oficiales del ejérci-to o en cargos establecidos por la ley.Art.7-(a)-Una lista de candidatos no participará en las elec-ciones a la Knesset si tiene en sus objetivos o en sus actos,claramente o explícitamente:(1) negación de la existencia del Estado de Israel comoestado del pueblo judío.(2) negación del sistema democrático del estado(3) promulgación del racismoArt.8-La duración de la cadencia de la Knesset será decuatro años desde el momento de su elección.Art.10-El día de la elección será feriado nacional pero losmedios de locomoción y las oficinas públicas trabajaráncorrientemente.Art.11-Los resultados de las elecciones serán publicadosen el diario oficial "Reshumot", pasados 14 días desde laelección.Resulta necesario analizar en extensión algunosartículos citados hasta el momento. Podemosdecir que uno de los artículos más importantesde la Ley Básica Knesset de 1958 es el artículonúmero cuatro. No sólo es importante por lo quedice, sino por sobre todo porque está "blindado",o sea, que para modificarlo es necesaria laaprobación de por lo menos 61 diputados. Eneste artículo se establece: Primero, las elec-ciones en Israel serán "generales", esto significaque todo aquel que está comprendido por losrequisitos de la ley puede votar sin discrimi-nación alguna. Segundo, las elecciones en Israelserán "nacionales", esto significa que todo elEstado de Israel - al igual que en Holanda - seconsidera una sola zona de votación. En las elec-

ciones parlamentarias de Argentina, se divide elmapa electoral de acuerdo a las distintas provin-cias. En Israel hay propuestas de modificar la leyelectoral implantando un sistema de votaciónzonal para que los votantes disfruten de unmayor contacto con sus candidatos, o bien unamezcla entre elecciones nacionales y zonalespara mantener cierto equilibrio. Aún así, Israel esconsiderado como un solo distrito electoral.Tercero, las elecciones en Israel son "directas",ya que los ciudadanos votan directamente a susrepresentantes. No se vota a un cuerpo de repre-sentantes que elegirá a los diputados, sino queel elector vota a una lista ya preparada de can-didatos.

A lo largo de la década del 90' Israel ha vividodos cambios de suma importancia en este punto.Ante todo, los partidos de masas, aquellos quetiene una ideología multitemática, y tambiénotros más pequeños, han decidido que los afilia-dos elijan en preselección como se escalonará lalista de candidatos a la Knesset. Estas elec-ciones internas se las conoce como "primarias",modificando no sólo el sistema interno de lospartidos en Israel, quienes anteriormentedecidían en fórums reducidos la lista de can-didatos, sino que también ha modificado la con-ducta de los candidatos a diputados. Partidospolíticos como el Likud o el Partido Laborista(Avoda) realizaron amplias votaciones primariasque definieron la lista de candidatos internaspara las elecciones del 2013. En el otro extremo,encontramos partidos como Kadima o Iesh Atidcuyo líder en primera persona estableció el ordende los candidatos.

En la actualidad, los candidatos a diputadosdeben defender no sólo una plataforma política y

5

poseer ideas atrayentes sino que, además,deben conseguir desarrollar un nexo con la masade la ciudadanía para que ésta los vote en lasinternas. Para lograr esto, el candidato necesitaposeer mucho carisma, lazos personales con laprensa escrita y visual, y un olfato especial parahacerse notar. Algunos condenan esto acusandouna "americanización (U.S.A.) de la política enIsrael", en donde un candidato menos capaz ycarismático puede tomar el lugar del ideólogo,más capaz pero falto de carisma.

Las votaciones en Israel también han sido direc-tas en lo referente a la elección del PrimerMinistro (Poder Ejecutivo). En las elecciones de1996 y 1999 se implementó un sistema devotación directa del Primer Ministro lo quereforzó aún más la "americanización". Puede afir-marse que éste ha sido el segundo cambioimportante en la política de Israel.

Cuarto, las elecciones en Israel son "secretas",para poder asegurar la libertad en el procesoelectoral. Al elector se le concede privacidad

para emitir su voto en un sobre oficial y cerrado.El diputado Shmúel Plato-Sharón fue encarcela-do por sobornar votantes en las elecciones de1977, infringiendo el principio de votaciones sec-retas. Quinto, las elecciones en Israel son "noobligatorias". Si un ciudadano no desea votar, novota sin peligro a ser castigado por la ley. Es sor-prendente que el porcentaje de voto en las elec-ciones en Israel suele, o solía, rondar entre el75% y 80% del total del padrón electoral, tenien-do en cuenta que un porcentaje relevante delelectorado israelí vive en otros países o está depaseo por el mundo y no llega a votar en las elec-ciones. Sin embargo, en las últimas tres elec-ciones notamos un importante y preocupantedescenso del porcentaje de personas quecumplen con su derecho cívico (2003 al 2009descendió a 65.33% de promedio en las tresvotaciones). El descenso puede explicarse por unescepticismo del votante ante la posibilidad decambios reales en el mapa político y el aumentode la abstención como una forma de protestaentre ciertos sectores de la población.

6

Sexto, las elecciones en Israel son "propor-cionales". Cada lista de candidatos recibe elderecho a obtener la cantidad de diputadosacorde al porcentaje de la totalidad de los votosemitidos. Así, si el 50% de los que votaroneligieron al partido político Agudat Israel, estepartido obtendrá 60 escaños en la Knesset. Unpartido que recibe un total de votos menor al 2%del total de los votos pierde dichos votos, loscuales son redistribuidos como explicaremosmás adelante.

Séptimo, las elecciones en Israel son "iguali-tarias", este punto necesita una doble expli-cación. Por un lado significa que cada elector esigual y cada individuo tiene el mismo peso al emi-tir su voto. Segundo, también significa que existeuna igualdad para ser elegido. Según loestablecía la Ley de Financiación de los PartidosPolíticos, podían recibir apoyo financiero delEstado todos los partidos políticos con diputadosen la Knesset (solamente estos). El abogadoBergman apeló a la Suprema Corte de Justiciaargumentando que de esta forma se le quitaba alos partidos nuevos la posibilidad de contar conapoyo económico para realizar una campañaproselitista por lo que tendrían menos posibili-dades de ser elegidos. Esto dañaba el principiode igualdad. Además, dicha ley discriminatoriahabía sido aprobada por mayoría simple cuandoel artículo cuarto de la Ley Básica Knesset diceque para cambiar el principio de igualdad debenestar de acuerdo por lo menos 61 diputados(blindaje) y esta situación no se cumplió. LaSuprema Corte de Justicia aceptó la queja delabogado Bergman declarando ilegal la Ley deFinanciación de los Partidos Políticos, ley que fuemodificada y aprobada nuevamente en 1973.Con la nueva ley también se apoyaría a los par-tidos nuevos.

La Ley Básica Knesset también establecequienes pueden y quienes no pueden ser elegi-dos. A pesar de que el artículo número cinco dela Ley Básica dice que la Corte de Justicia puededenegar el derecho de un individuo a votar,todavía no se ha dictaminado una ley que especi-fique en que situaciones el Poder Judicial puedenegar este derecho, por lo que sólo existen doscondiciones indispensables para poder votar: laedad del individuo y la ciudadanía.

Con respecto al derecho a ser elegido, existendos requisitos indispensables: la edad (21 años)y ser ciudadano israelí. En este caso, el PoderJudicial no ha formalizado indicaciones acercade a quién se le debe denegar el derecho a pos-tularse, sin embargo existen algunas limita-ciones escritas en la Ley Básica Knesset 1958.Ante todo, en caso de que el candidato poseadoble ciudadanía y su país le permita renunciar aésta, debe hacerlo para poder postularse. Encaso de no poder, debe convencer al SecretarioGeneral de la Comisión Electoral que hizo lonecesario para renunciar a dicha ciudadanía.Sumado a esto, hay funcionarios como elPresidente del Estado, los Rabinos Principales deIsrael, el Comandante en Jefe del Ejército, losrabinos en funciones, oficiales definidos por ley,el Contralor del Estado, que no pueden postu-larse a la Knesset. A nivel individual, existe otralimitación para poder postularse: Si una personafue condenada a prisión (de por lo menos tresmeses) por un caso en que la Corte de Justicia leimpuso una "mancha moral" (Kalón) entoncesdeberán pasar 7 años desde el momento en queel ciudadano que desea ser candidato a laKnesset ha terminado de cumplir su condena.Así le ha sucedido a uno de los actuales líderesdel partido Shas, Arie Deri.

7

En un nivel partidario, la Knesset decidió en1985 reformar la Ley Básica y establecer límitespara la postulación de partidos políticos. Segúnlas nuevas indicaciones, el partido político debeaceptar al Estado de Israel como estado delpueblo judío y democrático, no puede servir debase para actos delictivos o terroristas y no leestá permitido promover el racismo. Segúnestablece la Ley Electoral, la Comisión Electoraldeberá decidir si un partido político infringe o noestas indicaciones. Las reformas recién citadasson un intento de defender a la democracia departidos que utilizando dicha democracia inten-tan corroer y destruir al sistema. Basándonos enestas limitaciones, la Comisión Electoral decidióen vísperas de las elecciones de 1988, impugnarla lista "Kaj" del rabino Meir Kahána por consid-erar que ésta promovía el racismo, y la árabe"Lista Socialista" por considerar que negaba laexistencia del Estado de Israel. En este partido,en las elecciones del 2033 la Comisión Electoralrechazó la nueva postulación de la diputadaJanin Zohabi del partido árabe Balad acusada deapoyar grupos terroristas al forma parte de losprovocadores del barco turco Marmara. El par-tido Balad impuso una queja ante la SupremaCorte de Justicia que cancelo la decisión de laComisión Electoral justificando su decisión en elhecho que aunque las actitudes de Zohabi hansido deleznables y provocativas no hay sufi-cientes pruebas para afirmar que ella apoyaefectivamente grupos terroristas.

Las elecciones para la Knesset se realizan cadacuatro años, duración de una cadencia parla-mentaria, desde el momento que asumen losdiputados sus funciones hasta que son suplanta-dos por una nueva Knesset. Existe la posibilidaddisolver al parlamento por orden del gobierno, y

también por decisión de los mismos diputados,quienes pueden dictar una ley que disuelva laKnesset llamando de esta manera a eleccionesadelantadas. También existe la posibilidad deque se dictamine una ley por la cual se retrasa ladisolución de la Knesset. En 1973 se decidió dis-olver la Knesset con un retraso de dos meses,debido a la Guerra de Ióm Kipur. En 1992, cuan-do estaba por terminar la doceava Knesset losdiputados decidieron dictaminar una ley paraadelantar las elecciones. Dichas eleccionesdebían realizarse el 3 de noviembre de 1992,pero se realizaron el 23 de junio del mismo año.Hasta el 2000, sólo seis elecciones se realizaronuna vez cumplidos los cuatro años que dura lacadencia parlamentaria.

Las elecciones son organizadas por el Ministeriodel Interior, y vigiladas por una secretaria espe-cial llamada "Comisión Electoral Central" (VaadHa-Vejirot Ha-Merkazít) la cual está compuestapor representantes de los partidos políticos exis-tentes en el parlamento, presididos por un juezde la Corte Suprema de Justicia o por un ex-juezde dicha corte. La Comisión Electoral Centraldebe aceptar las listas partidarias, recibir decada partido un depósito bancario que serádevuelto en caso de que dicho partido acceda alparlamento, controlar que no haya fraude elec-toral, etc.

Todo partido político que desee postularse parala Knesset debe presentar ante la ComisiónElectoral Central una lista de máximo 120 can-didatos adjuntando una carta de cada candidatoen la cual éste acepta que lo postulen. Las listasnuevas, que carecen de diputados en la Knesset,deben además presentar una lista de 1500 fir-mas y depositar una suma de dinero. Cada lista

8

política debe decidir una o unas letras que laidentifiquen en la boleta de votación. Estas letrasdeben ser aprobadas por la Secretaria ElectoralCentral, teniendo en cuenta que los partidos másantiguos tienen prioridad para elegir sus siglas.Por ejemplo, el partido Likud tradicionalmente sepresenta a elecciones con la sigla "Majal", quesignifica Majané Leumí o Bloque Nacional. ElPartido Laborista utiliza las siglas "Emet" o "ver-dad".

Los partidos políticos pueden realizar actos oeventos proselitistas hasta un día antes de laelección, hasta las siete de la noche. En el día dela elección, está totalmente prohibido realizarcualquier acto proselitista, incluso felicitar, insul-tar o cualquier muestra de aprobación o rechazohacia la persona que va a emitir su voto.

Cada partido político recibe un horario televisivodeterminado donde puede exponer sus ideas. Ladistribución de los tiempos de transmisióndepende de la cantidad de diputados que poseael partido en la última Knesset. Los nuevos par-tidos también reciben su espacio televisivoaunque menor. El estado debe asegurar queestos partidos reciban el tiempo suficiente comopara transmitir su plataforma electoral, de estaforma se asegura el principio de igualdad a serelegido según lo establece el artículo cuatro de laLey Básica Knesset 1958.

La propaganda política se realiza en esos espa-cios televisivos asignados por la ComisiónElectoral pero más que nada como una formali-dad ya que el índice de audiencia en estos blo-ques televisivos suele ser muy bajo. En las últi-mas campañas electorales notados una enormeinversión en medios digitales y en las redes

sociales. Los partidos políticos utilizan redessociales y en plataformas para compartir videos(youtube) en donde cualquier grupo o subgrupopolítico puede transmitir masivamente susplataformas.

El estado distribuye dinero entre los partidospolíticos para que estos puedan costear la prop-aganda proselitista. Cada partido recibe dinerosegún la cantidad de diputados que obtuvo en laúltima Knesset. Los partidos políticos nuevostambién reciben una cantidad suficiente paraexponer sus ideas.

El día de la elección es considerado feriadoaunque los medios de locomoción y las oficinaspúblicas trabajan para asegurar que cada ciu-dadano pueda presentarse a votar. Las urnas, enlas ciudades medias y grandes, están abiertasdesde las 7 de la mañana hasta las 22 horas.

Israel ha desarrollado un sistema por el cual noes necesario esperar a que la Comisión ElectoralCentral cuente oficialmente todos los votos,esperando unos 14 días para saber los resulta-dos de las elecciones. La televisión en Israel real-iza una elección paralela a pie de urna, a nivelnacional, en todos los lugares que sean necesar-ios para tener un muestreo real de cuales seránlos resultados de las elecciones. Así, a las 22horas, la televisión informa a la población acercadel resultado probable, aunque este no es elresultado oficial. En general, el muestreo no sealeja mucho de los resultados oficiales. Una vezcontados cierto porcentaje de los resultados ofi-ciales se suelen aceptar, por todas las partes, losresultados como muy cercanos a los que seránlos definitivos.

9

Hemos visto la importancia de la Ley BásicaKnesset de 1958 como fuente del derecho,poderes e importancia del Poder Legislativo. LaLey de Financiación de los Partidos Políticosestipula como el estado ayudará económica-mente a los partidos políticos en sus campañaselectorales. La Ley Electoral para la Knesset(1969) se ocupa de como se realizarán y comose distribuirá el poder una vez realizadas laselecciones.

Según la ley electoral, una vez realizadas laselecciones se contarán todos los votos emitidos(efectivos). Debido a que el voto en Israel no esobligatorio, no todos los ciudadanos utilizan suderecho a votar. Sumados los votos efectivos, secalcula el "Porcentaje de Cierre" (Ajuz Ha-Jazimá). El porcentaje de cierre es el número devotos necesarios para que un partido políticointroduzca su primer diputado a la Knesset. Apartir de las elecciones de 1992, se elevó el por-centaje de cierre de un 1% a un 1.5% y desde elaño 2004 el índice de cierre se ha fijado en un2% de los votos efectivos. Esta medida se eje-cutó para reducir la cantidad de partidos políti-cos que introducían diputados a la Knesset (seredujo de 15 a 12), y de esa forma, trata deaminorar la dependencia de las coalicionesgubernamentales en los partidos pequeños. Enmás de una oportunidad se ha argumentado quedebe aumentarse radicalmente el Porcentaje deCierre hasta un 5% para reducir abruptamente lacantidad de partidos políticos y la dependenciade los gobiernos en ellos. La contra cara de dichapropuesta es que una decisión así puede dejarfuera de la Knesset a importantes fuerzas políti-cas que podrían radicalizarse.

Todas aquellas listas que no recibieron por lomenos el 2% de los votos emitidos, quedan sinposibilidad de recibir diputados, anulándoseestos votos. Los partidos políticos grandes sue-len argumentar que votos sectoriales a partidosque "seguramente" no superarán el índice decierre es un "voto tirado a la basura" por lo quesolicitan el apoyo a sus agrupaciones…

Los votos que quedan, tras eliminar los votosimpugnados, y los votos que recibieron los par-tidos que no pasaron el porcentaje de cierre,serán divididos por 120, la cantidad de diputa-dos de la Knesset.

En las elecciones de 1992, tras eliminar losvotos impugnados y los anulados, se llegó a unacantidad de 2.485.852 votos validos. Se dividióesta suma en 120 bancadas llegando a una cifrade 20.715. O sea que, para recibir un diputado,cada partido político debía contar con 20.715votos. En 1996, un diputado se conseguía con25.993 votos, en 1999 con 26.578 y en las elec-ciones de 2003, con 26.673 escaños. En laselecciones del año 2009 los votos para recibir unprimer diputado se situaba en 27.243 sufragios.Para poder entrar en la Knesset un partido políti-co necesita un mínimo del valor de dos-tresdiputados (ya que sólo así supera el número decierre del 2%).

Supongamos que en el resultado de una elecciónimaginaria descubrimos que sólo 6.000 votosson válidos y efectivos. Cada diputado se con-sigue con 50 escaños ya que los 6.000 votos sedividen por 120 bancadas.

10

El resultado imaginario es el siguiente:

Según estos resultados imaginarios podemos verque se repartieron 118 diputados entre todos lospartidos que superaron el porcentaje de cierre.

Para redistribuir las dos bancas restantes seestableció un complicado sistema detallado enla ley Bader-Ofer. Según la "Ley Bader-Ofer" - enhonor a los diputados que propusieron esta ley -los votos sobrantes se distribuirán de la siguientemanera: Ante todo se debe dividir el número devotos que recibió el partido político por la canti-dad de diputados que recibió más uno. Por ejem-plo, Meretz recibió 864 votos y 17 diputados. Lacuenta que debe hacerse es: 864 dividido 17+1(18). Se llegará a un número conocido como"Medida de la Lista". En el caso de Meretz la"medida de la lista" será 48. Lo que se haceentonces es comparar todas las "medidas de lalista" de los partidos políticos y aquel partidopolítico que tenga el número de lista más alto

recibirá otro diputado.

En nuestro ejemplo, deben repartirse otras dosbancadas. Se dividen los votos recibidos por lospartidos políticos por la cantidad de diputados

más uno, estableciéndose la "medida de la lista".Por ejemplo, el Likud recibió 1363 votos dividido28 diputados (27+1), se establece que la "medi-da de la lista" del Likud es 48.67. A la vez, elPartido Laborista tiene la "medida" más alta,49.72, recibiendo otro diputado. Ahora bien, unavez que se repartió el primer diputado se vuelvea formar un número de lista nuevo para ese par-tido que recibió un diputado. Al repartirse elsegundo diputado, el partido político Likud dis-fruta de la "medida de lista" más alta, 48.67,obteniendo otro diputado.

11

VOTOS DIP. VOTOS SOBRANTES

Partido Likud 1363 votos 27 13 VOTOS

Partido Laborista 1243 votos 24 43 VOTOS

Partido Mafdal- Bait Haiehudí 1054 votos 21 4 VOTOS

Partido Meretz 864 votos 17 14 VOTOS

Partido Árabe Raam Taal 826 votos 16 26 VOTOS

Partido Agudat Israel 650 votos 13 0 VOTOS

Total de votos válidos 6000 votos 118 DIPUTADOS

Ejemplo:

El problema con el sistema de redistribución devotos es que, según prueban los estudiosestadísticos, el sistema beneficia a los partidosque reciben más diputados, o sea, a los partidosgrandes. Dos partidos políticos pueden decidir que losvotos sobrantes serán tomados en cuenta con-juntamente. Por ejemplo, en las elecciones de ladécada del 90' el Partido Laborista y Meretz junt-aban sus votos sobrantes o en las elecciones del2013 el Likud-Israel Beiteinu ha firmado unaalianza de distribución de votos sobrante con elpartido Bait Haiehudí (Mafdal). Este tipo de coali-ción pre-electoral debe contar con la aprobaciónde la Comisión Electoral. El diputado suplemen-tario será para el partido político que aportó más"votos sobrantes" a esta coalición.

12

VOTOS DIP MEDIDA LISTA 1 MEDIDA 2

LIKUD 1363 27 (1363 % 28) 48.67 48.67*

LABORISTA 1243 24 49.72* (1243%26) 47.80

MAFDAL 1054 21 47.90 47.90

MERETZ 864 17 48 48

ARABES 826 16 48.58

AGUDAT 650 13 46.42 46.42

* Reciben otro diputado ya que posee la "medida de la lista" más alta.

Antiguo edificio de la Knesset en Beit Frumin (Jerusalén). En la actualidad aquí se ubica el Ministerio de Turismo.

La Knesset en acciónLos diputados elegidos en el nuevo parlamentose reúnen para la primera sesión de la cámarapasados siete días desde el momento en que sepublicaron los resultados finales de la elección.La primera sesión de la Knesset es abierta por elPresidente de la Nación y, de faltar él, ocupa sulugar el diputado de mayor edad entre los pre-sentes.

Después de inaugurar las sesiones, el Presidenteentrega el mando al diputado de mayor edadelegido en esa Knesset. El anciano, leerá ladeclaración de fidelidad a la Knesset en voz alta,la misma dice: (Art. 14) "Me comprometo aguardar fidelidad al Estado de Israel, y a cumplircon lealtad mi misión en la Knesset". Luego, senombra a cada uno de los nuevos electos,quienes responden "me comprometo".

Desde el momento de jurar fidelidad, el diputadorecibe los beneficios legales de su cargo, comopor ejemplo, gozar de inmunidad ante la ley entanto y en cuanto haya realizado actos en elmarco de su labor. Esta inmunidad del diputadocontinuará vigente una vez terminada su caden-cia. En cambio, si al diputado se le acusa de deli-tos penales y continúa disfrutando de inmu-nidad, podrá ser juzgado una vez que culmine sucadencia (a menos que la propia Knesset decidaanular la inmunidad de un diputado). Un ejemplode inmunidad ocurrió en 1970, cuando el diputa-do del partido ultra ortodoxo Agudat Israel,Menájem Porush, arrojó al suelo, pisoteó y escu-pió un libro de plegarias de la corriente judíareformista. Porush podría haber sido condenadoa tres años de prisión de tratarse de un ciu-

dadano común, pero, al ser diputado, y al consid-erarse que actúo así para adelantar los interesesde sus votantes, goza de inmunidad y no se lojuzgó.

En algunos casos, la misma Knesset puededeterminar quitar la inmunidad con que gozabaun diputado, ya que a éste se le imputan faltasserias. El Asesor Legal del Gobierno extiende unasolicitud de anulación de inmunidad para undiputado. La Comisión Parlamentaria de laKnesset sopesa el pedido y si se procede se llevael caso al plenario del parlamento. La Knesset haanulado la inmunidad de diputados en múltiplesocasiones. En algunos casos se trata de simplesfaltas de tránsito o accidentes en los que sevieron envueltos los diputados (como MoshéDayán en 1960), a causa de acusaciones porsoborno (Aharón Abujatzeira en 1981), robo yengaño (Iaír Levy en 1991) o el muy comentadocaso de anulación de inmunidad por corrupciónprivada y pública del diputado Arié Deri de Shasen 1993.

Tras prestar juramento se procede a elegir unPresidente de Cámara, quien además ocupa elcargo de Presidente del Estado en caso deausencia de éste. El Presidente de Cámara tienela misión de dirigir las sesiones de la Knesset, yestipular el orden disciplinario y temático de ladiscusión. Al Presidente de Cámara lo acompañaun número de vice-presidentes que, a diferenciadel Presidente de Cámara, pueden participar delas votaciones. Los Presidentes de Cámara han sido los diputa-dos Iosef Shprintzak (1949-1959), Najum Nir(1959), Kadish Loz (1959-1969), Reuvén Barkat(1969-1972), Israel Ishaiahu (1972-1977), ItzjakShamir (que luego fue Primer Ministro, 1977-

13

1980), Itzjak Berman (1980-1981), MenájemSabidor (1981-1984), Shlomó Hilel (1984-1988), Dov Shilansky (1988-1992), Shebaj Vaiss(1992-1996), Dan Tijón (1996-1999), AbrahamBurg (1999-2003), Reuvén Riblin (2003-2006),Dalia Itzik (2006-2009) y nuevamente ReuvénRivlin (2009-2013).

Debido a la importancia del cargo, y a la posiblecontradicción de intereses entre el partido políti-co y los intereses democráticos de la Knesset, seprohíbe que el Presidente de Cámara sea un min-istro o vice-Ministro, ya que el cargo suele serocupado por un diputado del partido mayoritario,quien a la vez gobierna.

Desde el momento de la elección hasta culminarla cadencia, el parlamento se reunirá durantelas sesiones de invierno y de verano, que durancuatro meses cada una, durante los días lunes,martes y miércoles. Existe la posibilidad de citara reuniones especiales de ser necesario, estosucede en especial cuando se vive un hechopolítico o militar importante.

Para gozar de un estatus legal como partido enla Knesset, para poder distribuir a los diputadosdentro de las comisiones según su afiliaciónpolítica, para poder distribuir los tiempos en losque cada partido puede exponer sus ideas y serescuchado por el público, los partidos políticosreciben un estatus especial dentro de laKnesset: se los conoce como "Bancada" (Siá). Lavida política de la Knesset gira en torno a lasbancadas.

Sucede que ciertas votaciones dentro de laKnesset son tan importantes para los partidospolíticos que estos deciden imponer una "disci-plina de bancada". Aquel diputado que vote encontra de la disciplina del partido puede sufrirsanciones.En la historia política de Israel hemos visto quediputados se opusieron a decisiones de su par-tido, fueron convencidos a cambio de beneficiospersonales a dejar su partido o bien aban-donaron su partido por diferencias personales.Esto creaba una situación desagradable endonde el pueblo otorgaba el poder a un partidopolítico y no votaba a cada representante porseparado, ya que ni siquiera existían las vota-ciones primarias. Así, coaliciones perdían adiputados que abandonaban partidos o fomenta-ba la corrupción en la Knesset. En la Knessetnúmero once, entre 1984-1988, abandonaronsus partidos 14 diputados. En la historia políticade Israel, este tipo de divisiones partidarias selas conoce como "Kalanterismo" en nombre deRejabám Kalanter quien abandonó su partidopolítico (Mafdal) en la Municipalidad deJerusalén, uniéndose a la coalición gubernamen-tal a cambio de beneficios personales. Con elobjeto de evitar Kalanterismo, la Knesset decidióque un diputado que se separa de su partido y no

14

El Presidente de la Knesset Reuvén Rivlin (Likud) entre losaños 2003-2006 y nuevamente 2009-2013

renuncia a su bancada no puede ser nombradoministro o vice-ministro durante esa cadencia enla Knesset. Sumado a esto, un diputado que seseparó de su partido y no renunció a su bancada,no podrá ser propuesto para la próxima eleccióndentro de la lista de candidatos de otro partidoexistente en esa Knesset.

Para poder ser reconocido como "bancada", ungrupo de diputados debe separase de su partidomadre, sumando por lo menos un tercio delnúmero total de los diputados del partido queson, por lo menos, tres diputados. De esta forma,la ley evita la manipulación de "bancadas de unsolo hombre", y con esta ley se intenta limitar elKalanterismo, no siempre con éxito, ya que en laKnesset número trece (1992-1996), un grupo detres diputados de Tzomet se dividió para formarla "bancada Iehúd". La ley los reconoció, ya queTzomet sumaba 8 diputados y los tres no eran untercio del partido, pero sí cumplían con el requisi-to numérico mínimo.

Una situación poco común y especialmentedesagradable ocurrió en vistas de las eleccionesdel 2013. En esa ocasión la líder del partidoKadima Tzipi Livni fue derrotada en las internasdel partido Kadima, tras lo cual abandonó laKnesset, su cargo de diputada y conformó otropartido político llamado "Hatnuá" (ElMovimiento). A ella se unieron 7 diputados quese separaron de Kadima y Amir Peretz, un líderdel partido Laborista que había sido derrotadopor Shely Iejimovich en las internas por el lideraz-go de aquel partido. Otro ex diputado que tam-bién fue derrotado al postularse para el liderazgodel Laborismo, Amram Mitzna, también se unióal partido Hatnuá. Dicha situación es totalmentelegal pero transmite una sensación que ciertos

líderes políticos no aceptan el deseo de las inter-nas de sus partidos políticos y, tras conocer suderrota, se dividen de sus instituciones madrespara formar nuevas agrupaciones cuasi-person-ales.

Volvamos a la Knesset. El trabajo más impor-tante de la Knesset no ocurre dentro del salónmayor o "plenario" de la Cámara de diputados oen hebreo "Mliá", sino que transcurre en las dis-tintas comisiones parlamentarias. Una vez elegi-dos los diputados, se reúne una comisión Ad-Hocllamada "Comisión Ordenadora" (VaadaMesadéret). Esta comisión está representadaproporcionalmente por todos los partidos de laKnesset, teniendo la importante misión de dis-tribuir a los diputados entre las comisiones par-lamentarias existentes.

Las comisiones de la Knesset tienen dos fun-ciones importantes. Primero, controlan la labordel Poder Ejecutivo en los temas que tratan. Porejemplo, la Comisión de Finanzas discute la real-idad económica y aprueban el proyecto de pre-supuesto nacional que, de aprobarse en el ple-nario, será puesto a ejecución por el Ministro deEconomía. La segunda función de la Knesset esproponer y revisar proyectos de ley en los temasque están tratando.

Ante todo, la Comisión Ordenadora distribuyequiénes serán los diputados que presidirándichas comisiones. Los partidos se reparten laspresidencias de las distintas cámaras propor-cionalmente a su poder en la Knesset, ya que lamayoría de éstas serán dirigidas por el/los par-tido/s gobernantes. Los diputados son distribui-dos entre las comisiones según su propio deseo,y según los intereses que tiene el partido que los

15

envía. Diputados que estudiaron abogacía sue-len asociarse a las comisiones que controlan yproponen las leyes. Por ejemplo, militares enretiro que ahora son diputados suelen ser miem-bros de la Comisión de Defensa y RelacionesExteriores. Una vez acordada la división en lasdistintas comisiones, la Comisión Ordenadorarecibe la aprobación de la propuesta de divisióndel plenario de la Knesset. En general, los diputa-dos conservan sus bancas en estas comisionesdurante toda la cadencia, siendo que el trabajoque realizan muchas veces carece de las influen-cias ideológicas y de los roces, característicos enlas discusiones del plenario. Es necesarioseñalar que no todos los diputados trabajan enestas comisiones, algunos están exceptuados dehacerlo como el Primer Ministro o los ministros.En general, cada diputado actúa en más de unacomisión.

La Knesset tiene comisiones permanentes queson doce, y otra cantidad de comisiones secun-darias (casi 100) que actúan durante una caden-cia o dos, y que tratan temas específicos o tem-porarios. Puede ocurrir que una comisión secun-daria pase, con el transcurso de las cadencias, aser una comisión permanente por propiadecisión de la Knesset. Las comisiones perma-nentes son:

Comisión de Defensa y de Relaciones Exteriores (VaadatJutz U-Bitajón): Es la comisión mas distinguida de laKnesset, en ella suelen participar los diputados conantecedentes militares, o bien los diputados principalesdentro de cada partido. Como el nombre lo señala, tratasobre temas de seguridad, política internacional y temasque son considerados secretos como espionaje y seguri-dad interna en el país.

Comisión Constituyente, Ley y Jurisprudencia (Vaadat Juká,Jok U-Mishpat): Esta comisión viene a reemplazar a la

Asamblea Constituyente teniendo la misión de realizar loestipulado en la Declaración de la Independencia, dictaruna constitución. Lo hace a través de la aprobación deLeyes Básicas. Sumado a esto, desempeña un papelimportantísimo en la formulación de las distintas propues-tas de ley.

Comisión de Finanzas (Vaadat Ha-Ksafim): Es unacomisión distinguida que sirve como "perro de guardia"para evitar malversación de fondos, para aprobar pre-supuestos, control de impuestos, de la actividad bancaria,etc.

Comisión de Educación y Cultura (Vaadat Ha-Jinuj Ve-Tarbut): Actúa sobre temas relacionados con la ciencia, eldeporte, arte, cine, etc.

Comisión Económica (Vaadat Ha-Kalkalá): Se ocupa detemas relacionados con la industria y el comercio, losmedios de transporte, la agricultura, trabajos públicos ydemás.

Comisión de la Knesset (Vaadat Ha-Knesset): Trata sobreel protocolo y modo de actuar de la Knesset, sobre el com-portamiento de los diputados y sus remuneraciones. Estacomisión suele tratar todos esos temas que por naturalezano es posible encasillar en algunas de las comisiones exis-tentes.

Comisión de Trabajo y Bienestar Social (Vaadat Ha-AvodáVe-Rebajá): Se ocupa sobre la situación social de los ciu-dadanos en Israel, el seguro social, la situación de los pen-sionados, etc.

Comisión de Inmigración y Absorción (Vaadat Ha-Aliá Ve-Klitá): Es una comisión que se ocupa de la situación de losjudíos en las diásporas y de la absorción de los nuevosinmigrantes en Israel. En la década del 90' ha activadopara poder absorber la gran cantidad de inmigrantesjudíos de la ex-Unión Soviética.

Comisión de Interior y Medio Ambiente (Vaadat Ha-PnimVe-Ijút Ha-Sbibá): Trata sobre la situación de los gobiernoszonales y las municipalidades, sobre la actuación de laprensa, sobre las minorías en Israel, sobre la policía y suactuación, en suma, una cantidad de temas relacionadoscon los cuerpos o instituciones activas dentro de Israel.

16

Comisión de Control del Estado (Vaadat Le-Bikoret Ha-Mediná): Esta comisión suele ser presidida por un repre-sentante de la oposición. Desde 1973 se encarga de con-trolar la actuación del gobierno y del Contralor del Estado(véase capítulo 8).

Comisión de Lucha contra las Drogas (Vaadat Le-MiljamáBe-Samim): Creada en 1992 como su nombre lo indicatrata de prevenir, limitar, y educar contra el uso y comer-cialización de drogas en Israel.

Comisión de Defensa del Status de la Mujer (Vaadat Le-Kidum Maamad Ha-Ishá): La última comisión creada en laKnesset. Era una comisión secundaria y se transformó enuna permanente durante la decimocuarta Knesset.

Las comisiones cuentan con un máximo de 15diputados, fuera de la comisión de Defensa yRelaciones Exteriores que cuenta con un máximode 17 miembros Existen, como hemos dicho,comisiones secundarias como la que trata sobreespionaje o la de deportes. Por otro lado, haytemas que son tratados por más de unacomisión, ya que atañe a más de un cuerpo dediputados.

El poder de LegislarPodemos resumir diciendo que la Knesset tienedos funciones principales. Primero, controla alPoder Ejecutivo, no sólo en su estructura legal,sino a través de las discusiones parlamentarias yen las intervenciones periodísticas de los diputa-dos en donde la oposición controla, critica yapoya al Poder Ejecutivo. Por otro lado, laKnesset cumple la importante función de dictarleyes.

En lo referente a la legislación, existen tres tiposde propuestas de leyes. Una propuesta de ley lapuede hacer el Poder Ejecutivo. El gobierno cuen-ta con un cuerpo de ministros que conformanuna secretaria interna que propone leyes. Elsegundo tipo de propuestas, son propuestas "pri-vadas" de diputados. El tercer tipo de propuestasson las que preparan las distintas comisionesparlamentarias.

Durante más de 40 años se acostumbraba a queel gobierno propusiera la gran mayoría de lasleyes que la Knesset aprobaba. El porcentaje eraalgo así como de 7-1 (propuestas del gobiernofrente a iniciativas privadas).

A partir de 1992 vemos un incremento impor-tante de los proyectos legislativos de diputadosindividuales. Una de las posibles razones queexplican el aumento de las iniciativas privadas esla implementación de las primarias en los par-tidos políticos y el seguimiento que los medios decomunicación realizan sobre la actuación de losdiputados. Los diputados en la actualidad se venobligados a mostrarse y a justificar su presenciafrente a sus votantes.

17

Las propuestas del gobierno y las de lasComisiones son llevadas al plenario de laKnesset. De ser aprobada, ésta propuesta esenviada a un mayor estudio a la comisión parla-mentaria que trata el tema del proyecto de ley.Este paso se conoce como "primera llamada". Sila propuesta es desaprobada, vuelve al cabineteo a la comisión.

Después de la primera llamada, la ley pasa aestudio de la comisión parlamentaria la cualanaliza punto por punto, artículo por artículo, lapropuesta, agregando o eliminando lo que creaconveniente. Éste es el paso crítico de una ley enel que se sientan los diputados durante mesesanalizando la ley en su integridad. La propuestade ley casi nunca conserva su forma original, yaque en este paso se llama a personas que severán damnificadas o beneficiadas por la leypara que ésta opine. La gran mayoría de las prop-uestas de ley pasan la revisión de la Comisiónpara una nueva votación en el plenario de laKnesset.

En el plenario, los diputados votan la propuestade ley pero no íntegramente sino que lo hacen"cada artículo por separado". Puede sucederque, a cada artículo se propongan correcciones oreservas de algún diputado; éste puede propon-er un artículo alternativo el cual se vota o sedescarta.

Esta nueva votación, artículo por artículo, seconoce como "segunda llamada". Si la ley nopasa la segunda llamada, en general se descar-ta definitivamente aunque puede suceder queregrese para una nueva revisión en la comisiónparlamentaria.

Al terminar la segunda llamada, se llama a una"tercera llamada" en donde toda la ley es votadaen su integridad. La segunda y tercera llamadapuede ejecutarse en el mismo día, pero se hacenpor separado porque puede ocurrir que por may-oría simple cada artículo sea aprobado por sepa-rado pero, al votarse toda la ley junta, ésta nosea aprobada. Pocas veces sucede que pasa lasegunda llamada y no la tercera, aunquematemáticamente esto es posible. Si una ley nopasa la tercera llamada, difícilmente se reanaliza.

Las propuestas de ley "privada" viven el mismoproceso, pero con la diferencia que antes depasar todo el camino se debate si vale la penatratar la propuesta. Esta discusión se llama "lla-mada previa" y ocurre en el plenario de laKnesset, bajo la aprobación del Presidente deCámara y de la bancada del diputado que propu-so la ley. Después de pasar la "llamada previa", laley pasa por la comisión pertinente para reiniciarel proceso antes detallado. Las propuestas pri-vadas motivan y activan a los diputados llenandode dinamismo las sesiones. Por otro lado, existendos problemas importantes con las iniciativasprivadas. Primero, muchos diputados de la oposi-ción presentan propuestas de ley muy popularespara llamar la atención del electorado. Dichaspropuestas de ley en general son muy costosas.Por ejemplo, una propuesta de ley que asegureuna importante rebaja en los impuestos para lossoldados que cumplieron su servicio. Muy pocosdiputados se levantarían para preguntar dedónde saldrán los fondos económicos paracostear "tan hermosa" propuesta, ya que deinmediato se ganarían la enemistad de la opiniónpública. Segundo, los diputados individuales nogozan de la ventaja que posee un ministro de

18

gobierno que puede preguntar a los ministeriosen cuestión si una propuesta es ejecutable o no.Es así como ocurren propuestas de ley llamadas"Ley Kanovitz" en nombre de un simpáticodiputado del partido Progresista que en 1960propuso una ley para controlar la contaminaciónambiental que producían los autos. La propuestade ley era tan noble como impracticable.

En general, para aprobar cada llamada se nece-sita un mayoría simple, si ese día había 21diputados en el plenario, con el voto a favor de11 se aprueba la llamada. Esto sucede a menosque explícitamente se establezca que una ley oun artículo debe ser aprobado con una mayoríaespecial, estos casos suceden cuando hay unaley anterior "blindada".

Al aprobarse definitivamente una ley, ésta debetener la firma del Presidente del Estado, delPresidente de la Cámara, del Primer Ministro ydel ministro o los ministros encargados de ejecu-tar esta ley.

Toda ley que no cumplió este proceso antes de lafinalización de la cadencia de la Knesset, quedasin efecto, y debe empezar todo el proceso nue-vamente al comenzar una nueva cadencia. Así,es común que en los últimos meses de unacadencia, la Knesset se apresure a aprobar grancantidad de propuestas pendientes.

Ocurren casos extraordinarios en donde se per-mite que el gobierno o la comisión parlamentariapida que se continúe la discusión en la próximaKnesset, pero esta continuidad puede ocurrirsólo una vez, ya que no puede suceder que unproyecto de ley se discutan "con continuidad"durante tres Knesset.

La ley, para comenzar a regir, debe ser impresaen el diario oficial del Estado de Israel llamado"Reshumot" (Anotaciones), en la sección llamada"Séfer Ha-Jukim" (Libro de leyes). Existe otra sec-ción que describe las discusiones parlamen-tarias y los discursos de los diputados llamada"Divrei Ha-Knesset" (Discusiones de la Knesset).

La nueva ley puede especificar que comenzará aregir desde una fecha futura o con retroactividad.Un ejemplo de una ley que fue aprobada perosolo se empezó a implementar pasados unosaños, es la ley de elección. Durante la Knessetnumero doce (1988-1992) se aprobó que se ele-giría al Primer Ministro con el voto directo de lapoblación pero esta ley sólo se implementó paralas elecciones de la Knesset número catorce, osea, las elecciones de 1996.

19

20

Ciclo de vida de una propuesta de ley

Propuesta de ley de un diputado Propuesta de ley del gobiernoo un grupo- "propuesta privada" en donde la comisión de(esta etapa necesita la aprobación ministros discute la propuestade la bancada y del Presidente de Cámara)

Discusión en el plenario, si lapropuesta se aprueba pasa a lacomisión parlamentaria

Comisión parlamentaria "Primera llamada" se vota toda la propuesta de ley

Discusión en la comisión conla presencia de especialistase interesados en la ley

"Segunda llamada" se vota artículopor artículo, se revisan contra-propuestas de diputados

"Tercera llamada" se vota toda la ley

Se firma la ley y se publica.