13
IBMPG Ps. Arquimedes Mayo Q. EL DINERO INTRODUCCION: El tema del dinero, es un tema que durante muchos años ha sido objeto de diversas posiciones de estudio y de diversas aplicaciones dentro del cristianismo. La Biblia presenta de una manera clara, la posición que el dinero juega en el mundo y específicamente en la vida de los cristianos. Analicemos entonces lo que la Palabra de Dios dice acerca del dinero. ¿Qué es el dinero ? Dinero (sinónimo de moneda) lo describe el diccionario de la lengua española como: Pieza de metal o papel acuñada, para ser utilizada en las transacciones. El dinero se ha representado a través de los siglos en monedas de oro, de plata, de cobre, en billetes de papel; todo ello con el respaldo de un banco central o de una autoridad determinada. Desde milenios pasados, el dinero vino a ser primordial para el desarrollo económico de las sociedades y por ende de los individuos; así como para otras actividades. ¿ Es pecado tener dinero ? Es importante entender que Dios es el dueño de todas las cosas que están en el cielo y en la tierra y que debemos reclamar esta verdad con nuestra actitud hacia el dinero (las riquezas). Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. 1 Crónicas 29:11,12. La Palabra de Dios es clara, Dios es el dueño absoluto de todas las cosas que están en la tierra y eso incluye el dinero. ..... Mía el la plata y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos...Hageo 2:8. 1 LAS FINANZAS - Parte 1

La prosperidad financiera

Embed Size (px)

Citation preview

IBMPG Ps. Arquimedes Mayo Q.

EL DINERO

INTRODUCCION: El tema del dinero, es un tema que durante muchos años ha sido objeto de diversas posiciones de estudio y de diversas aplicaciones dentro del cristianismo.

La Biblia presenta de una manera clara, la posición que el dinero juega en el mundo y específicamente en la vida de los cristianos. Analicemos entonces lo que la Palabra de Dios dice acerca del dinero.

¿Qué es el dinero ?

Dinero (sinónimo de moneda) lo describe el diccionario de la lengua española como: Pieza de metal o papel acuñada, para ser utilizada en las transacciones. El dinero se ha representado a través de los siglos en monedas de oro, de plata, de cobre, en billetes de papel; todo ello con el respaldo de un banco central o de una autoridad determinada.

Desde milenios pasados, el dinero vino a ser primordial para el desarrollo económico de las sociedades y por ende de los individuos; así como para otras actividades.

¿ Es pecado tener dinero ?

Es importante entender que Dios es el dueño de todas las cosas que están en el cielo y en la tierra y que debemos reclamar esta verdad con nuestra actitud hacia el dinero (las riquezas).

Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. 1 Crónicas 29:11,12.

La Palabra de Dios es clara, Dios es el dueño absoluto de todas las cosas que están en la tierra y eso incluye el dinero.

..... Mía el la plata y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos...Hageo 2:8.

En El está la voluntad de dar el dinero, así como las riquezas.

..... Y tuvo Ezequías riquezas y gloria, muchas en gran manera; y adquirió tesoros de plata y oro, piedras preciosas, perfumes, escudos y toda clase de joyas deseables.Asimismo hizo depósitos para las rentas del grano, del vino y del aceite, establos para toda clase de bestias y apriscos para los ganados.Adquirió también ciudades, y hatos (rebaños) de ovejas y de vacas en gran abundancia; porque Dios le había dado muchas riquezas.... 2 Crónicas 32:27-29

Desde el punto de vista del mundo, la prosperidad, la felicidad y el éxito se comparan con las cosas materiales: Un buen empleo, un buen carro, una buena casa, poseer una buena cantidad de dinero; en fin, todo lo material.

En sí, tenemos que dejar bien claro que tener estas cosas no es malo, no hay nada de malo en pedirle a Dios y trabajar para mejorar nuestra condición de vida y la de nuestra familia. Lo malo del dinero y

1

LAS FINANZAS - Parte 1

IBMPG Ps. Arquimedes Mayo Q.

de las cosas materiales serán siempre nuestras actitudes y motivaciones incorrectas hacia ellas.

.....Porque raiz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 2 Timoteo 6:10

Nótese que dice claramente que lo malo no es el tener dinero, sino la actitud equivocada hacia él ( deseo desmedido, avaricia, ambición, codicia ). .....Gustad y ved que es bueno Jehová; dichoso el hombre que confía en él. Temed a Jehová vosotros sus santos, pues nada falta a los que le temen. Los leoncillos necesitan y tienen hambre, Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien .... Sal. 34:8-10.

.....Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo; y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones y tu no pedirás prestado. Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola; y estarás encima solamente y no estarás debajo, si obedeciereis los mandamientos de Jehová tu Dios que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas.. Deuteronomio 28:12,13

¿ Para qué sirve el dinero ?

Refiriéndose específicamente a las cosas materiales, no así a las espirituales y morales, la Palabra de Dios dice claramente que el dinero sirve para todo ( Lo material naturalmente). Ecleciastés 10:19.

Su uso está limitado únicamente para la adquisición y/o venta de bienes y servicios de cualquier sociedad en el mundo.

La Palabra de Dios dice también que el dinero es escudo.

Eclesiastés 7:12. Bajo esta perspectiva podemos decir que un escudo defiende y protege........ defiende y protege de qué ? ........ de ataques personales, ejemplos: Cobros de deudas, accidentes, enfermedades; ......... de ataques a la familia, ejemplos: Accidentes o incidentes provocados por nuestros hijos (choque de algún automóvil, pérdida de algún objeto que les haya sido prestado, problemas de salud); de dardos de fuego, de limitaciones, etc.. De donde podemos decir entonces que hay situaciones o necesidades en la vida en donde el dinero es necesario para defendernos y/o protegernos.

La bendición financiera y el buen uso del dinero serán indicadores de nuestra prosperidad y compromiso espiritual.

Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma - 3 Juan 1:2.

Analicemos entonces, a la luz de las Sagradas Escrituras cuales son todas esas cosas para las que se necesita el dinero y que de manera clara, Dios quiere que lo tengamos:

1.Para tener una vida próspera y feliz.

Debemos dejar una vez más bien claro, que la felicidad no la dá solamente el dinero; pero si es una verdad bíblica que forma parte de ella.

Cuántos hombres, cuántas mujeres, cuántas familias en nuestras sociedades y porque no decirlo, en

2

IBMPG Ps. Arquimedes Mayo Q.

nuestras iglesias y ministerios cristianos, no alcanzan la paz, el gozo y la felicidad solo porque sus problemas financieros no están resueltos y los agobian.

....Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies... Salmo 8:6

....Jehová mata, y El da vida; El hace descender al seol y hace subir. Jehová empobrece y El enriquece; abate y enaltece. El levanta del polvo al pobre y del muladar exalta al menesteroso, para hacerle sentar con príncipes y heredar un sitio de honor. Porque de Jehová son las columnas de la tierra y El afirmó sobre ellas el mundo. 1 Samuel 2:6-8.

2.Para cubrir nuestras necesidades familiares.

Es deseo y además una orden de Dios, que tengamos cuidado de suplir todas las necesidades de nuestra familia (Techo, abrigo, sustento, estudio, tiempo de recreación, vacaciones, etc.).

....Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. 1 Timoteo 5:8

Se diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaños; ...... Los corderos son para tus vestidos y los cabritos para el precio del campo; y abundancia de leche de las cabras para tu mantenimiento, para mantenimiento de tu casa y para sustento de tus crías. Proverbios 27:23,26,27

3.Para darle a Dios.

No es como algunos piensan; que Dios necesita de nuestro dinero. Es Dios el que nos da el dinero .... Porque quién te distingue ? o que tienes que no te haya sido dado ? Y si lo recibiste, Porqué te glorías como si no lo hubieras recibido ? ....... para que podamos y aprendamos a darle a través de nuestros diezmos y ofrendas.

Cuando pensemos en diezmar y ofrendar recordemos una cosa: No es cuánto de mi dinero daré al Señor, sino que, con cuanto de el dinero que Dios me ha dado me quedaré, ya que, como vimos, todo es de El.Lea: Sal.214:1; Gén. 28:20-22; Prov. 3:9,10 Mal.3:10; Mat. 22:15-22; 2 Cor. 9:6’9

4.Para poder ahorrar. Una de las actitudes que Dios espera de nosotros al bendecirnos con dinero, es la actitud del aprovisionamiento, del ahorro; no debe confundirse con la acumulación ni el acaparamiento de riquezas o bienes (Mateo 6:19-21; Lucas 12:15-21). Nuestra sociedad es una sociedad que no tiene el hábito del ahorro; esta es una actitud sana y sabia cuando es dirigida por el Señor. Proverbios 6:6-8 ; Ecleciastés 3:6

......Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; mas el hombre insensato todo lo disipa. Proverbios 21:20

6. Para ayudar a los necesitados.

Muchos no dan, no porque no quieran dar, sino porque no tienen para dar.

Pero esto no justifica, sino que deja ver la escases económica y la falta de bendición de Dios en un

3

IBMPG Ps. Arquimedes Mayo Q.

área en donde deberíamos estar en abundancia.

....A Jehová presta el que da al pobre. Y el bien que ha hecho, se lo volverá a paga. Prov. 19:17

El que da al pobre no tendrá pobreza; Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones. Prov. 28:27 … Lea Salmo 41:1; Hechos 20:35; Santiago 2:15,16

7.Para ayudar a la evangelización.

Dios espera que todo cristiano bendecido económicamente, comparta su bendición aportando para la evangelización del mundo, para que otros reciban y conozcan lo que nosotros ya hemos alcanzado.

Mateo 10:9,10; Rom.10:13-16; Fil. 4:10-19; 2 Cor.8:1-6; 2 Cor. 12:13-15

¿ CÓMO SE OBTIENE EL DINERO ?

Es interesante saber como la Palabra de Dios contiene de una manera clara, las formas, actividades y actitudes establecidas por Dios a través de las cuales se puede obtener el dinero de una manera bendecida, para cubrir todas aquellas necesidades y responsabilidades para las cuales como ya vimos, Dios quiere que tengamos dinero. .

Uno de los problemas más comunes con el dinero, es pretender que se puede hacer de manera fácil aunque sea por medios ilícitos sin tener que pagar un precio. Esto es una mentira.

Muchos olvidan hasta la familia en búsqueda de la seguridad financiera. Y al llegar al final del camino se dan cuenta que el precio fue muy alto.

La Palabra de Dios, presenta algunas formas ilícitas de hacer dinero y sus consecuencias:

SOBORNO.

La entrega de algo a cambio de un favor y desafortunadamente quien lo práctica, goza a menudo aunque de manera temporal, de prosperidad económica.

.. No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los justos.. Deut. 16:19

... Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica; adondequiera que se vuelve, halla prosperidad.... Prov. 17:8

EXPLOTACIÓN.

Acción de hacer trabajar demasiado a los demás en beneficio de uno mismo.

.... No oprimas al empleado pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades..... En su dia le darás su jornal y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová y sea en ti pecado..... Deut. 24:14,15.

....... He aquí clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habian segado han entrado en los

4

IBMPG Ps. Arquimedes Mayo Q.

oidos del Señor de los ejércitos....Sant. 5:1-6

CONTRABANDO.

Acción de introducir o sacar de un país, mercancías o artículos prohibidos sin pagar los impuestos respectivos.

..... dinos pues, qué te parece, es lícito pagar impuesto al césar.....dad, pués, a césar lo que s del césar y a Dios lo que es de Dios..... Mat. 22:15-22

..... Pagad a todos lo que debéis; al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra..... No debáis a nadie nada..... Rom. 13:7,8

PRESTAR DINERO A OTROS.

Agiotismo. Esto se describe como la especulación abusiva sobre valores bursátiles o bienes de consumo.

... Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.... Exodo 22:25

.... No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano; ni tomarás en prenda la ropa de la viuda...... Deut. 24:17

... Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiera a tí, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo.... No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo.... No le darás tu dinero a usura, ni tus víveres a ganancia..... Lev.25:35-37.

¿CÓMO ENTONCES SE PUEDE OBTENER DINERO DE UNA MANERA BENDECIDA POR DIOS?

1. TRABAJANDO.

Como una compensación a nuestro tiempo y servicios prestados; es decir, como producto de un trabajo.

Mi padre hasta ahora trabaja.........Jn.5:17

El trabajar es una orden con bendición de parte de Dios. .. Seis dias trabajarás. Ex. 34:21.

. Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 2 Tes. 34:21

Ahora bien, usted podrá decir: Conozco muchas personas que trabajan y sin embargo su dinero no les alcanza ni para cubrir sus necesidades básicas, Cuál es el problema ?. La Palabra de Dios tiene la respuesta.

El fruto de cualquier trabajo lícito, será bendecido por Dios, siempre que éste se realice bajo los lineamientos que de una manera clara Dios dejó establecidos bajo: el Principio del Trabajo.

buen trabajador y buen administrador !. . .

5

IBMPG Ps. Arquimedes Mayo Q.

2.COMO PRODUCTO DE UNA HERENCIA:

Por herencia debe entenderse como: Bienes que se transmiten a uno como sucesión. El recibir dinero como producto de un trabajo desarrollado por otra persona. Muchas veces, si no se tiene la madurez necesaria o la guianza de Dios, puede ser causa de problemas más que de bendición.El recibir dinero como producto de una herencia, es una de las maneras a través de las cuales uno puede ser bendecido. Dios establece en su Palabra que los hombres justos dejarán herencia a sus hijos y aún hasta los hijos de sus hijos. ..... El hombre justo dejará herederos a los hijos de sus hijos. Prov. 13:22

Lea: Proverbios 19:14; Lucas 12:13; 15:11-32

3.CONOCIENDO, CREYENDO Y VIVIENDO ALGUNAS LEYES ESTABLECIDAS POR DIOS:

Hay leyes establecidas por Dios en su reino para ser bendecido con dinero, que son tan reales como las mismas leyes naturales.

De la misma forma que algunas de las leyes físicas dicen: Un objeto suelto en el vacio tiende a caer (por la ley de la gravedad). Toda acción tiene una reacción, y en efecto se cumplen en cualquier parte del mundo, así también hay algunas leyes espirituales que dicen: : Dando es como se recibe ...... Lo que se siembra eso mismo se cosecha. Y en efecto, también se cumple en cualquier parte del mundo.

LA LEY DEL DAR.

Mediante una sencilla declaración, Jesús reveló uno de los grandes secretos del reino de Dios y a la vez una gran ley espiritual: Dad y se os dará ....... porque recordaba las palabras del Señor Jesús que dicen: Es más bienaventurado dar que recibir.. Hech. 20:35;

Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo (parte del cuerpo de la mujer entre la cintura y las rodillas cuando está sentada), porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.. Lc. 6:38.

El dar, es algo fundamental en el mundo espiritual. Uno tiene que dar de su dinero para recibir dinero, es la ley.

El mundo está lleno de recibidores más que de dadores, y los recibidores no son los primeros en la lista de Dios para ser bendecidos; los primeros en la lista de Dios para ser bendecidos precisamente son los dadores.

Cada uno dé como propuso en su corazón; no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia a fín de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra..... 2 Cor. 9:7,8.

El propósito de esta ley de acuerdo a la Palabra de Dios no es porque Dios necesite de nosotros ni mucho menos de nuestro dinero. .... Si yo tuviere hambre no te lo diria a ti; porque mio es el mundo y su plenitud. Salmo 50:12

.... Mia es la plata, mio es el oro, dice Jehová de los ejércitos. Hageo 2:8

6

IBMPG Ps. Arquimedes Mayo Q.

El propósito de esta ley de acuerdo a la Palabra de Dios es para bendecirnos y probar nuestra entrega a Dios.

Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerza, y aún más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 2 Corintios 8: 3,4.

Muchos cristianos equivocadamente esperan tener dinero en abundancia para poder dar. Normalmente se escuchan expresiones como estas: El dia que Dios me bendiga, yo voy a dar y hacer esto, y esto, y aquello..... Si yo tuviera, yo diera con mucho gusto..... Dios sabe que no tengo, porque si no, El sabe que yo ...... . Bueno quiero decirle que posiblemente la realidad es otra. Usted no da sencillamente porque no quiere dar, no porque no tenga.

Dios sabe lo que tenemos, por eso nos pide de lo que tenemos y no de lo que no tenemos; y sabe porqué? porque siempre tendremos algo para dar, sea mucho o sea poco.

....... Si están deberás ansiosos de dar, la cantidad que den no importa tanto. Dios quiere que den de lo que tienen, no de lo que no tienen..... 2 Cor. 8:12 (BAD).

....De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.... Marcos 12:43,44.

No lo olvide por favor, Dios quiere que usted dé, de lo que tiene, y no de lo que no tiene.

LA LEY DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA.

La ley Divina dice: ...... No os engañéis; Dios no puede ser burlado: Pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.... Gálatas 6:7.

Al igual que la ley natural de la cosecha funciona: Siembre mangos y cosecha mangos, siembre frijol y cosecha frijol, siembre maíz y cosecha maíz; la ley espiritual de la cosecha también: Siembre amor y cosecha amor, siembre respeto y cosecha respeto, siembre odio y cosecha odio.

Y en cuanto a las cosas materiales y financieras se refiere, también, la ley espiritual funciona y no porque nosotros lo digamos, sino porque es una ley establecida por Dios: Siembre carros y cosechará carros, siembre dinero y cosechará dinero, siembre ropa y cosechará ropa.

ALGO MUY IMPORTANTE !

No le dé a Dios de lo que le sobra, ni siembre lo que ya no quiere o ya no sirve. Dele todo lo que pueda y siembre lo mejor, lo nuevo, lo que está usando, lo que le duele, lo que cuesta dar. Recuerde que todo esto tiene que ser guiado, por Dios tanto para dar como para recibir.

¿ EN DÓNDE DEBEMOS DAR Y SEMBRAR ?

Es muy importante considerar, que entre mejor sea la tierra para dar y sembrar, mejor será la medida y la cosecha a recibir. Alguna tierra fértil para la siembra a la luz de la Palabra de Dios puede ser:

En los hermanos en la fe.

7

IBMPG Ps. Arquimedes Mayo Q.

No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. Gálatas 6:9,10.

En los Ministros o siervos de Dios.

...... Pues aún a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito (ojalá sea puesto también su nombre) lo que me enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.... Fil.4:16-19, Lea.. 2 Co. 8:16-22; 11:8,9

En el templo de Dios.

...... traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Malaquias 3:10....... Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada..... Sembráis mucho y recogéis poco; coméis y no os saciáis; bebéis y no quedáis satisfechos; os vestís y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto..... Por cuanto mi casa está desierta ..... Hageo 1:2-14

En los pobres.

A Jehová presta el que da al pobre. Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar. Prov. 19:17

LA LEY DEL DIEZMO.

Hay ordenanzas en la Palabra de Dios respecto al dinero, que son difíciles no de entender sino que de obedecer, de poner en práctica y esas son: los diezmos y las ofrendas.

Cuando diezmas les das a Dios lo que es de Dios, cuando ofrendas le das a Dios de lo que ha dejado como tuyo.

.... Traed los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme en esto, ahora dice Jehová de los ejércitos, si no abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde..... Malaquías 3:10

Los diezmos abren las ventanas de los cielos para la bendición financiera.

Las ofrendas traen la sobre abundancia ..... Cada uno dé como ha propuesto en su corazón..... 2 Corintios 9:7 con gozo, no con tristeza. Recuerde como ya se dijo antes, que Dios quiere que usted dé; de lo que tiene no de lo que no tiene. Cuando pensamos en lo que tenemos: Vida, familia, salud, casa, comida, etc.; entonces, damos con gozo. Cuando pensamos en lo que no tenemos : Carro, casa, trabajo; entonces, damos con tristeza.

4. De forma sobrenatural de parte de Dios.

8

IBMPG Ps. Arquimedes Mayo Q.

La Palabra de Dios presenta de una manera clara que la voluntad de Dios es bendecirnos financieramente; de tal forma que si es necesario, El lo hará de manera sobrenatural si es necesario. ... . Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.... Prov. 13:22. ..... Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios..... Eclesiastes 2:26.

La Palabra de Dios está llena de ejemplos de cómo Dios ha bendecido a su pueblo a través de los tiempos de manera sobrenatural.Por favor lea: 2 Crónicas 20:20-25; 2 Reyes 7:1-20;Exodo 12:32-36

PROBLEMAS MÁS COMUNES CON EL DINERO

Otras actitudes que pueden también impedir o echar a perder la bendición financiera de parte de Dios son:

1. No hacer nada ( no trabajar )

El cristiano debe ser un buen trabajador en cualquier parte.

Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres... Col. 3:23

2. Gastar más de lo que uno tiene o gana (Mala administración)

Debemos aprender a vivir en nuestro nivel, a tener un presupuesto. Esperando que sea Dios el que vaya proveyendo para mejor nivel de vida.

.... No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación...... Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado; así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad..... Fil. 4:11,12

.... Codiciáis y no tenéis; matáis y ardéis de envidia y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís... Pedís y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.... Sant.4:2,3

3. Ser fiador.

Sea usted fiador solamente de aquella persona por quién con gusto pagaría la deuda, porque de lo contrario traerá lazo a su propio cuello.

... Hijo mio, si salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño, te has enlazado con las palabras de tu boca, y has quedado preso en los dichos de tus labios... Prov. 6:1,2.

... No seas de aquellos que se comprometen, ni de los que salen por fiadores de deudas. Si no tuvieres para pagar, Por qué han de quitar tu cama de debajo de tí ? ..... Proverbios 22:26,27.

9