8
1 ESCUELA QUITEÑA DE ESTUDIOS BÍBLICOS LECCIÓN UNO: ¿POR QUÉ EXISTEN LAS SECTAS Y LOS GRUPOS DIVISIONISTAS? Texto bíblico tomado de la Santa Biblia Nueva Versión Internacional © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional INTRODUCCIÓN: Desde los tiempos apostólicos, ciertos hombres han querido inyectar sus propias ideas en la sana doctrina que el Señor trajo al mundo. A veces, tales personas saben que están corrompiendo lo autorizado por Dios, pero evidentemente no les importa (vea las advertencias en contra de los falsos maestros y profetas: Mt. 7:15-23; 1 Ti. 4:1-5; 2 P. 2; 3 Jn. 9,10). Otros, pensando que tienen las repuestas correctas para la situación del momento, introducen ciertas ideas que no parecen ser malas, pero sí actúan en contra de la sana doctrina (vea Gá. 2:11-14; He. 6:1- 12). Al fin y al cabo, sea cual sea el motivo, si la enseñanza va en contra de lo revelado, los resultados serán, en las mejores condiciones, contraproducentes y, en las perores, de condenación para los que la practiquen. Un ejemplo bien conocido en los tiempos post apostólicos es el del establecimiento de los conceptos de la “autoridad apostólica” por medio de la sucesión episcopal. El propósito fue noble, pues esa “autoridad” fue invocada para combatir dicha herejía, la cual impuso su propio pensamiento extra bíblico sobre millones de personas que ni sabían que eran víctimas de la misma. A raíz de este arreglo innoble, hoy tenemos un sinfín de controversias, contradicciones, y contratiempos en el movimiento cristiano. Definición del concepto “secta” Conjunto de seguidores de su propia ideología doctrinaria, o sea un grupo disidente que sigue una doctrina que no es propia del movimiento mayor. En otras palabras, se refiere a cualquier grupo que, sin tener una firme base explícita o DOCTRINAS Y PRÁCTICAS DE LAS SECTAS Y DE LOS GRUPOS DIVISIONISTAS

Lección 1 Por qué existen las sectas

Embed Size (px)

Citation preview

1

ESCUELA QUITEÑA DE ESTUDIOS BÍBLICOS

LECCIÓN UNO:

¿POR QUÉ EXISTEN LAS SECTAS Y LOS GRUPOSDIVISIONISTAS?

Texto bíblico tomado de la Santa BibliaNueva Versión Internacional

© 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional

INTRODUCCIÓN:

Desde los tiempos apostólicos, ciertos hombres han querido inyectar sus propiasideas en la sana doctrina que el Señor trajo al mundo. A veces, tales personassaben que están corrompiendo lo autorizado por Dios, pero evidentemente no lesimporta (vea las advertencias en contra de los falsos maestros y profetas: Mt.7:15-23; 1 Ti. 4:1-5; 2 P. 2; 3 Jn. 9,10). Otros, pensando que tienen las repuestascorrectas para la situación del momento, introducen ciertas ideas que no parecenser malas, pero sí actúan en contra de la sana doctrina (vea Gá. 2:11-14; He. 6:1-12). Al fin y al cabo, sea cual sea el motivo, si la enseñanza va en contra de lorevelado, los resultados serán, en las mejores condiciones, contraproducentes y,en las perores, de condenación para los que la practiquen.

Un ejemplo bien conocido en los tiempos post apostólicos es el delestablecimiento de los conceptos de la “autoridad apostólica” por medio de lasucesión episcopal. El propósito fue noble, pues esa “autoridad” fue invocada paracombatir dicha herejía, la cual impuso su propio pensamiento extra bíblico sobremillones de personas que ni sabían que eran víctimas de la misma. A raíz de estearreglo innoble, hoy tenemos un sinfín de controversias, contradicciones, ycontratiempos en el movimiento cristiano.

Definición del concepto “secta”Conjunto de seguidores de su propia ideología doctrinaria, o sea un grupodisidente que sigue una doctrina que no es propia del movimiento mayor. En otraspalabras, se refiere a cualquier grupo que, sin tener una firme base explícita o

DOCTRINAS Y PRÁCTICAS DE LAS SECTAS YDE LOS GRUPOS DIVISIONISTAS

2

implícita en las Escrituras, decide enseñar como doctrina cierta idea que define elporqué y el propósito de su existencia, o sea su razón de ser.

¿Por qué existen las Sectas y los grupos divisionistas?

Existen algunas razones; en algunos casos:

◊ por ambición,◊ otros porque quieren tener sus propios seguidores;◊ en cambio, algunos lo hicieron con propósitos nobles, pero igual estos

deseos de hacer algo bueno ha derivado en algo malo. Porque los sereshumanos no son capaces de hacer lo correcto sin tener en cuenta loque dice la palabra de Dios.

Por otro lado, podemos hablar de ciertos grupos que se han levantado para haceralgo exótico; es decir, muy alejado de la palabra de Dios; asimismo, podemosencontrar en ellos cosas que son bastante legítimas.

Cuando leemos Mt. 7:15ss la palabra de Dios, dice que habrán falsos maestros,esto no es nada nuevo, desde los tiempos de Cristo los había, y él mismo dijo:“Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, peropor dentro son lobos feroces”; no es tan fácil cuidarse de los falsos profetas; porello, Jesucristo nos da ciertas ideas por medio de las cuales podemosidentificarlos, ya que el falso profeta no vendrá a identificarse como tal.

Un falso profeta es alguien que vendrá a engañarnos (por naturaleza y pordefinición) el falso profeta sabe que lo es. Él anda engañando a todo el mundo yestá siempre señalando al falso Cristo, que es el anticristo; diciendo, síganle a él,él tiene el poder. Según vemos en la palabra de Dios, se presenta como oveja yaunque tenga la apariencia del siervo de Dios, su hablar es el hablar del dragón, aquien vemos en el libro de Apocalipsis que es el diablo.

Como vemos, el Señor está diciendo que nos cuidemos de los falsos profetas quevienen vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Aquí está ladiferencia, pues debemos mirar cómo son por dentro; ya que por las aparienciasno podremos concluir nada, sino que debemos saber cómo son por medio de susfrutos. El fruto de la persona se hace notorio primeramente en su hablar, y esasí que podremos descubrir si lo hacen conforme al hablar del dragón.

Mantengamos en mente esto, mientras vemos lo que nos dice 1 Ti. 4:1 -“ElEspíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fepara seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas”; este pasaje noshabla que habrá una apostasía, puesto que habrán quienes realizarán prodigiosengañosos. Respecto a esto Mt. 7:21ss hace referencia al hecho que no todo el

3

que diga Señor, Señor entrará en el reino de los cielos, sino aquel que hace lavoluntad del Padre que está en los cielos.

Dos claves para identificar a los falsos profetas:

1. El que no habla conforme a la palabra de Dios, no es de Dios. Pues, laforma de hablar de una persona será su identidad. Y si su hablar esconforme a la palabra, podemos decir que él es un siervo de Dios y hablade parte de Dios; en caso contrario no está hablando de parte de Dios.

2. El que no hace la voluntad de Dios, tampoco es de Dios. Puesto que notodo el que diga: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el quehace la voluntad del Padre, en este caso es necesario ver cuáles son sushechos.

Cabe preguntarnos entonces: ¿Es malo profetizar? ¿Es malo hacer milagros? Porsupuesto que no, los apóstoles lo hacían. Entonces ¿Por qué la conclusión delSeñor cuando dice que se aparten de él los que hacen maldad pues nunca losconoció? Esto es algo grave ¿verdad? Pues, estaban haciendo grandes cosas,correctas en apariencia; sin embargo, no necesariamente es así, porque si no esuna persona reconocida por el Señor ni está comisionada por él, y no estáhaciendo todo conforme a lo que dice el Señor, ¡CUIDADO!, ¡CUIDADO!,recordemos que tenemos que tener en cuenta su hablar, y esto significa que debehablar conforme a la palabra de Dios.

El Gnosticismo.Si leemos 1 Ti. 4:1-3 vemos que el apóstol Pablo estaba hablando precisamentede una secta, una herejía que se había levantado entre ellos la cual asegurabaque el cuerpo era malo.

Hubo dos ramas del gnosticismo, que estaban de acuerdo en una cosa y ambasdecían que lo material era completamente malo, alejado de la verdad, la pureza, lajusticia; según esta afirmación las dos ramas tenían que decir qué harían alrespecto.

A. Los que afirman que el cuerpo no es importante.Una diría: No importa lo que hagamos con el cuerpo, porque este es polvo y alpolvo volverá, pues para Dios no reviste importancia nuestros actos físicos,siempre y cuando el espíritu esté bien con él, así pensaban los nicolaítas,cuya doctrina era abominable para el Señor (Ap. 2:6 Versión Reina Valera).También leemos sobre ellos en las cartas que escribió Pablo a los Corintios;donde él tuvo que decirles que no es posible separar el espíritu del cuerpo, nidecir yo sirvo a Dios con la mente, pero con el cuerpo voy a cometer cualquierpecado porque no importa.

4

Esta es una doctrina muy atractiva; pero muy falsa, porque hay que servir aDios con la mente y con el cuerpo porque ambos son de Dios.

B. Los que afirman que hay que subyugar al cuerpo.En cambio la otra rama del gnosticismo afirma que es necesario someter alcuerpo, subyugarlo, ponerlo en sumisión, en una vida monástica, acética; vidaen la cual uno está completamente apartado del mundo y no goza de nada.Teniendo el cuerpo bajo su control.

Decían también que uno no se podía casar ni podía comer comidas apetitosas.Por ello, Pablo les dice que tengan cuidado, pues esta no es la religiosidad quepide el Señor. Si bien tiene apariencia religiosa, no lo es.

Por otro lado, tenemos ejemplos de aquellos que no buscaban ir en contra deDios, no querían apartarse diciendo que no lo respetaban ni tampoco formando supropia religión; pero en ciertas circunstancias querían inyectar sus propiasideas.

En el libro de Gálatas capítulo 2 leemos algo interesante acerca de un apóstol deJesucristo, hablando de Pedro quien está en la ciudad de Antioquía de Siria, ¿Quéestaba pasando allí? Algo muy impresionante, pues existía en ese lugar la primeraiglesia de gentiles, la cual había crecido muchísimo; de modo que los discípulosde allí fueron llamados por primera vez cristianos como vemos en Hch. 11:26. Loscristianos de Antioquía eran muy activos, conformando una iglesia muy fuerte eimportante. Esta iglesia había comisionado a Pablo y Bernabé para que fuesenallá en el primer viaje misionero y también comisionaron a Pablo y a Silas paraque predicasen a los gentiles.

Algunos judíos habían ido allá para visitar, también Pedro, y mientras él estabaentre los gentiles de Antioquía, andaba con ellos, se sentaba con ellos, comía conellos, porque había recibido una revelación muy fuerte de parte de Dios, comovemos en Hch. 10, cuando el Señor le mostró con la sábana grande llena de todaclase animales, y así lo preparó para ir a ver a Cornelio de Cesarea quien fue elprimer convertido de los gentiles. En Hch. 11 cuando Pedro regresó tuvo queexplicar sus acciones y la prueba era la llegada del Espíritu Santo sobre la casa deCornelio y los suyos para que nadie dudara de la llegada de la gracia a losgentiles.

Él debió haber sabido mejor que nadie, que es lícito estar con los gentilescomiendo hasta carne de cerdo; porque todo había sido limpiado por el Señor,mientras Pedro estaba con ellos esto estaba bien; pero de repente llegaron ciertosfuertes en el judaísmo (un grupo en Jerusalén de judíos cristianos que eranjudaizantes es decir cristianos judíos que decían que era necesario guardar ciertas

5

cosas de la ley mosaica), que querían forzar a los gentiles para que todos losvarones fueran circuncidados y que guardasen ciertas partes de la ley antigua.

Al llegar ellos vemos en el Gá. 2:11,12 –“Pues bien, cuando Pedro fue aAntioquía, le eché en cara su comportamiento condenable. 12Antes que llegaranalgunos de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles. Pero cuandoaquéllos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor alos partidarios de la circuncisión”. En su simulación; es decir, hipocresíaparticiparon también los otros judíos, tales como Bernabé quien fue arrastrado porla hipocresía de ellos, ¿Cuál fue el problema? ¿Qué querían hacer Pedro yBernabé? Ellos no dijeron que serían hipócritas para enseñar a los demás a serhipócritas también, sino que empezaron a razonar humanamente diciendo: mirenpara qué ofender a estos hermanos judíos, mejor nos apartamos y no hacemosnada con los gentiles mientras estén ellos aquí. En realidad estaban pensado enel bienestar de la iglesia. Su razonamiento muy humano, fue a lo mejor algonoble, pues no querían crear ningún problema, pero en sí el problema fue queestaban practicando la hipocresía.

Ellos no estaban pensado cómo esto repercutiría en los gentiles.

¿Cómo les iba a caer esto? Los gentiles pensarían: el hermano Pedro, come connosotros ¡qué bien!, eso significa que somos aceptados entre la comunidad de lossalvos. Pero vienen sus amigos y ya no quiere saber nada con nosotros. Pedro,estaba pensado en lo que impactaría a los judíos y no en lo que iba a impactar alos gentiles. Por tal razón; Pablo le dice tú eres un hipócrita, tienes quearrepentirte de esto, tal vez era una intensión noble, no estaban queriendopervertir el evangelio, estaban buscando la paz, pero estaban creando una crisisen la iglesia por su hipocresía.

En el libro de Hebreos1 6:1-12 vemos un caso muy interesante en que la iglesiacrecía y crecía, y después de Cornelio, después de la persecución, después deAntioquía está creciendo rápidamente la iglesia y de repente sale Pablo, Bernabé,Silas, Timoteo y los demás están evangelizando por todo el imperio romano, y enmuchas ciudades de los gentiles comenzando por Antioquía y hasta Efeso yAtenas, hasta Corinto, hasta todas estas ciudades importantes, pero de gentilesdonde se estaban levantando obras fuertes y la iglesia estaba cambiando muchode aspecto y muchos gentiles estaban allá y los hermanos judíos estabanquejándose, pues no habían pensado que sería una mezcla tan grande.

1 Este libro se llama así hebreos porque fue escrito a unos hermanos judíos que estaban molestosy preocupados por lo que estaba pasando con la iglesia primitiva. La cual comenzó en el día dePentecostés Hch. 2, cuando se bautizaron unas 3.000 personas de nacionalidad hebrea.

6

Este crecimiento traía consecuencias en diferentes aspectos de la vida de losjudíos, en el ámbito familiar; pues había quienes ya no querían compartir lasfiestas tales como la pascua con los judíos cristianos. Las relaciones con losromanos ya no eran tan buenas, puesto que ellos veían a los cristianos como unaamenaza para el imperio; ya que estaban moviéndose por todas las provincias, encambio el judaísmo permanecía estático dentro de la comunidad, y esto facilitabasu control; por tal razón tenían el permiso del imperio para practicar su religión, ylos romanos habían reconstruido el templo para que los judíos estuvieran bien enJerusalén.

Así, los judíos cristianos notando las persecuciones tanto familiares como de lasautoridades, deciden apartarse del movimiento cristiano, diciendo que no significaque se apartarán de Jehová, sólo volverán a la religión de sus padres, y no seasociarán más con los cristianos; porque es peligroso, inconveniente y tienemuchos aspectos en contra.

El autor del libro a los Hebreos, comienza diciendo que ellos no pueden dar laespalda a Cristo sin dar la espalda al Padre, porque son una misma cosa. Es decirno pueden adorar al Padre, si no quieren tener nada que ver con su Hijo.

Y tan fuerte es su argumento He. 6:1 -“Por eso, dejando a un lado las enseñanzaselementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez. No volvamos a ponerlos fundamentos, tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a lamuerte, la fe en Dios”.

Porque dice eso: no vamos a ir otra vez a imponer lo básico a ustedes, pues ya losaben.

En el versículo 4 -“Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos quehan sido una vez iluminados, que han saboreado el don celestial que han tenidoparte en el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y lospoderes del mundo venidero, y después de todo esto se han apartado”.

Ustedes no pueden hacer lo que están pensando hacer, no importa cuán noblesea la intención, diciendo que quieren tener paz con la familia y la nación, estas noson razones legítimas. De esta forma estaban en peligro de crucificar nuevamenteal Señor.

A fines del primer y segundo siglo, hubo un movimiento, que resultó lo que esahora la Iglesia Romana, en que una autoridad en la sucesión episcopal, fueinvocada con fines muy nobles, pues querían combatir las doctrinas de los

7

gnósticos, y como aún no se había compilado el N.T. como base de autoridadtodavía, ellos inventaron la sucesión apostólica y la autoridad episcopal, fueronlos padres eclesiásticos quienes hicieron esto; afirmando que había que parar lamarcha de esta herejía de los gnósticos, este fue un acto muy noble que resultóen una apostasía completa.

Es muy interesante como a veces nuestras intenciones son nobles, pero si noestamos basados sobre la palabra de Dios vamos por mal camino y los resultadosserán malos.

Miremos brevemente las características de una secta:

1. Tiene designación (a veces oficial) para distinguirse del movimientomayor, siempre tiene cierta designación.

2. Tiene su propio credo. Es escrito o sencillamente hablado, con su propiaterminología, ¡cuidado! con la terminología ajena, pues para explicar algoque no es bíblico, se requiere una terminología no bíblica, ¡cuidado! conesta terminología si no se puede encontrar en la Biblia.

3. Tiene su propia revista oficial o semioficial. Podemos tener nuestrarevista siempre y cuando no sea el vocero del movimiento, cuandocomienza a ser la autoridad, cuidado pues una secta siempre lo tiene.

La palabra secta, viene del vocablo latín secta del verbo relacionado sequídel cual viene el verbo español seguir; entonces un sectario es uno quesigue cierta idea.

4. Tiene establecida una jerarquía sea esta de derecho o de hecho. Estajerarquía es necesaria para que se divulgue la doctrina peculiar a la sectapues sin ella nadie sabría cómo enseñarla.

Mi papá dijo una vez: “si pudiésemos borrar todo lo que ha escrito elhombre y volver a lo que dice la Biblia, nadie pensaría jamás en estasdoctrinas exóticas, si no tienen nada que ver con la Biblia”. Esto es muycierto.

5. Tiene fin explicito al que el seguidor debe ser llevado, aunque al principioeste no está conciente del mismo, las maniobras de las sectas es decirles

8

un propósito mientras maniobran para llevarles a otro, pero siempre tieneeste propósito bien en mente, del que evangeliza al otro.