13
La Ley Natural Laura Victoria Fuentes

Leyes morales

Embed Size (px)

Citation preview

La Ley Natural

Laura Victoria Fuentes

- Ley es una regla, una norma un mandato de

carácter permanente que regula algo.

- El comportamiento individual o colectivo delos seres humanos ( leyes morales y éticas );

- El movimiento de los astros, las estrellas y losplanetas ( Ley de gravitación universal );

- El proceso de transmisión de carácteresgenéticos de padres a hijos ( Ley genética );

Las verdaderas leyes deben ser de carácterpermanente y de cumplimiento obligatorio.

Qué es entonces una ley?

Las leyes divinas son aquellas en las cualeslas reglas, normas y mandatos emanan dela Voluntad Divina, es decir, de DIOScreador, Sabiduría Suprema y Causaprimera de todas las cosas.

Estas leyes llevan el sello de Su Autor: soneternas, inmutables y llenas de sabiduría ypor lo tanto su cumplimiento es imperativo(LE, 615).

Qué son las leyes divinas?

La ley natural es la ley de Dios y la únicaverdadera para alcanzar la felicidad delhombre.

Le indica lo que debe hacer y lo que nodebe hacer, y no es infeliz sino cuandose aparta de ella.

Todas las leyes de la naturaleza sonleyes divinas, porque Dios es el autor detodas las cosas.

Qué es la Ley natural?

Dios ha dado a todos los hombres medios de conocersu ley pero no todos la comprenden, solo los hombresde bien, de conciencia moral y los que quierenbuscarla.

Todos la conocerán un día, porque es preciso que elprogreso se realice.

En cada nueva existencia la inteligencia se desarrolladándonos la capacidad y la necesidad deentenderlas, aceptarlas y vivirlas, para esto esnecesario la reforma intima o moral y la capacidad deadquirir y asimilar nuevos conocimientos.

Origen y conocimiento de la ley natural

La ley de Dios esta escrita en la conciencia del hombre, pero sus malos instintos hacen que la olviden, la vida material con todas sus distracciones y sus mal encaminadas pasiones le nublan el entendimiento; cuando estos no están fortalecidos en la buena moral y las virtudes que debemos adquirir, y así poder acercarnos a la felicidad tan anhelada por todos nosotros.

Dios ha dado misiones a algunos hombres para revelar su ley, son espíritus elevados moralmente y en conocimiento, con el objetivo de hacer avanzar a la humanidad; el mas grande enviado en misión por Dios ha sido nuestro amado hermano JESÚS, el cual es el prototipo de la perfección moral a que puede aspirar la humanidad en la tierra, al igual que la doctrina que enseño es la mas pura expresión de su ley, porque estaba animado del espíritu divino y es el ser mas puro que ha venido a la tierra.

Muchos han dado como leyes divinas las que sólo eran leyes humanas, creadas para servir a las pasiones y dominar a los hombres, pero estas leyes se irán perfeccionando cuando los grandes enviados de Dios las reformen acercándolas a las leyes divinas.Nuestra misión es la de impresionar los ojos y los oídos para confundir a los orgullosos y desenmascarar a los hipócritas.Estamos encargados de preparar el Reino del bien anunciado por Jesús.La verdad es como la luz: es necesario habituarnos a ella poco a poco, pues de otra forma nos deslumbra, es preciso que cada cosa llegue a su tiempo.La ciencia a sido nuestra gran aliada, ya que ha ido poco a poco, a través de los tiempos y de sus investigaciones serias y profundas, revelando las diferentes leyes dadas por Dios que gobiernan el universo físico y espiritual.

El Bien y el Mal

La ignorancia es el origen del mal

La Moral es la regla para conducirse bien, es

decir, la definición entre el bien y el mal.

El bien es todo lo que esta conforme con laley de DIOS.

El mal, todo lo que de ella se aleja; hacer elmal es infringir esa ley, y hace más larga ydolorosa nuestra vida.

Definición de moral, del bien y del mal ?

Es muy fácil, Jesús nos dio una gran enseñanza parasaber si estoy bien o mal con respecto a mis actos;nos da la medida exacta que necesitamos para vivirsin infringir su ley y es la siguiente:

No hagas a nadie, lo que no quieras que te hagan a ti;porque con la vara que medimos, nos medirán.

Pon siempre en práctica esta enseñanza, antes dehablar y antes de actuar; así lograras evitar muchodolor.

Cómo me doy cuenta si actúo bien o mal ?

Los hombres necesitamos reglasprecisas, pues las leyes generales y dadas acambios, dejan muchas dudas y esto da pie alas malas interpretaciones y a cambiarles elverdadero sentido e intereses.

Esta división de la ley de Dios en diezpartes, abarca todas las circunstancias de lavida, lo cual es esencial.

División de la ley natural

1- LEY DE ADORACIÓN. 2- LEY DEL TRABAJO. 3- LEY DE REPRODUCCIÓN. 4- LEY DE CONSERVACIÓN. 5- LEY DE DESTRUCCIÓN. 6- LEY DE SOCIEDAD. 7- LEY DEL PROGRESO. 8- LEY DE IGUALDAD. 9- LEY DE LIBERTAD. 10- LEY DE JUSTICIA, AMOR Y CARIDAD.

La última ley es la más importante, es la que nos ayuda aadelantar en la vida espiritual, porque las resume todas.

La ley natural se divide así: