34
El Evangelio según Lucas

Lucas6

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Lucas6

El Evangelio según Lucas

Page 2: Lucas6

CAPÍTULO 6Bosquejo:

Los discípulos recogen espigas en sábado (6:1-5)

Un hombre con la mano seca es sanado en sábado (6:6-11)

Jesús escoge a los 12 (6:12-16)

Jesús comienza su ministerio con los apóstoles (6:17-19)

Sermón del monte. Bienaventuranzas (6:20-23)

Sermón del monte. Ayes (6:24-26)

Jesús enseña sobre el verdadero amor (6:27-36)

Page 3: Lucas6

CAPÍTULO 6Bosquejo:

Jesús enseña sobre nuestro juicio a los demás (6:37-42)

Jesús muestra quienes son los buenos (6:43-45)

La parábola de los dos cimientos (6:46-49)

Page 4: Lucas6

CAPÍTULO 6: ¿DONDE?

Capernaúm

Page 5: Lucas6

LAS LLANURAS DE GALILEA

Page 6: Lucas6

CAPÍTULO 6: ¿QUIÉN?Jesús

Predica el amor verdadero: vv 27-42

Practica el amor verdadero: vv 9-10, 17-19

Habla mediante parábola e ilustraciones: vv 43-45, 48-49

Dependiente del Padre en la toma de decisiones: vv 12-13

Labor de profecía: vv 20-26

Los 12Apóstoles: vv 13-15

Escogidos expresamente por Jesús, con el beneplácito del Padre: vv 12-13

¿Diferencia entre discípulos y apóstoles?

Page 7: Lucas6

CAPÍTULO 6: ¿QUÉ y COMO?

Dos nuevos enfrentamientos de los fariseos con Jesús

Día de reposo como protagonista para saciar la necesidad y para sanar

Jesús escoge a los 12 y comienzan oficialmente el ministerio juntos

Primera colección de sermonesBienaventuranzas y ayes

Amar a los enemigos

El juzgar a los demás

Distinción por los frutos (parábola)

La cimentación de nuestra vida (parábola)

Page 8: Lucas6

6:1 Resumen y presentación del suceso. Aclaración que fue en shabbat. Amparo de la ley mosaica: Deuteronomio 23:25

6:2 Los intérpretes de la ley lo tomaron como una profanación del día de reposo. Se dirigen a los discípulos.

6:3-4 Jesús responde con las escrituras. Les desafía con la historia de David (1ª Samuel 21:1-6) comiendo de los panes de la proposición.

6:5 Cristo se declara con autoridad divina sobre el día de reposo y su forma de celebrarlo.

CAPÍTULO 6:1-11

Page 9: Lucas6

Sabemos que es el sábado. Traducido “Shabbat” (descanso, parar o guardar), y comienza en la puesta de sol del viernes, hasta la puesta de sol del propio sábado.

Su celebración está basada en la ley mosaica. Éxodo 16:23-30, 20:8-11 y Deuteronomio 5:12-15. Génesis 2:1-3 refuerza esta idea en el relato de la creación.

Los fariseos idearon durante el tiempo del periodo intertestamentario una lista de unos 39 trabajos, divididos en 6 categorías diferentes, que no se podían hacer en sábado.

Jesús vino a matizar el significado y el propósito del día de reposo, que es un día para provecho físico propio y para dedicación a Dios

EL DÍA DE REPOSO JUDÍO

Page 10: Lucas6

EL DÍA DE REPOSO JUDÍO

Page 11: Lucas6

Es una costumbre originaria del tabernáculo y el templo. Forma parte de la ley mosaica.

Consistía en 12 panes simbolizando la comunión con Dios de las 12 tribus de Israel, colocados en dos hileras sobre la mesa de madera de acacia del tabernáculo (luego sería de oro en el templo). Esta mesa estaría en el Lugar Santo (muy cerca del Lugar Santísimo). Levítico 24:5-9

El pan viejo se cambiaba por el nuevo en el día de reposo, este pan viejo lo comían exclusivamente los sacerdotes.

David y sus hombres lo comieron con el consentimiento de Ahimelec, el sacerdote de Nob. 1ª Samuel 21:1-6

LOS PANES DE LA PROPOSICIÓN

Page 12: Lucas6

LOS PANES DE LA PROPOSICIÓN

Page 13: Lucas6

6:6 El relato “salta” a otro sábado. Nuevamente volvemos a encontrarnos en una sinagoga, con Jesús enseñando. Entra un hombre con una mano seca (o atrofiada, paralizada), era la derecha (tradicionalmente la mano hábil) para mayor colmo.

6:7 Los fariseos y sus escribas esperaban prender a Jesús en un renuncio, por saltarse la ley.

6:8 Probablemente Jesús no iba a dar paso a que se levantara este hombre, pero quería enseñar a los fariseos una nueva lección y al conocer sus intenciones le hace levantarse en medio de ellos, para demostrar nuevamente su poder.

CAPÍTULO 6:1-11

Page 14: Lucas6

6:9 Jesús desafía a los que le escuchaba el verdadero motivo de la ley. ¿Para qué sirve la ley? ¿Qué se pretende proteger aquí? ¿Estamos haciendo bien a Dios cuando no hacemos el bien a los demás?

6:10 El hombre respondió al mandato de Jesús de extender la mano. La sanación fue instantánea.

6:11 Aún a pesar de lo visto. La terquedad de ellos no les hizo entrar en razón, más bien se airaron aún más. ¿Celos? ¿Jesús les dejó en evidencia?

CAPÍTULO 6:1-11

Page 15: Lucas6

6:12 Nueva referencia a la oración de parte de Lucas. Jesús da ejemplo de cómo orar yendo al monte a estar a solas y orar de manera larga y continuada. Se trata de una decisión importante.

6:13 Discípulos = μαθητης (Aprendiz). Un discípulo es alguien más que un alumno al uso. Tiene (o debería tener) una relación personal estrecha con su maestro. Igualmente en muchas de las citas en las que se mencionan a los discípulos, se hace referencia a un círculo de seguidores o adherentes al maestro. De ellos escogió a los apóstoles.

CAPÍTULO 6:12-19

Page 16: Lucas6

Apóstoles = αποστολος (“Apóstolos”). Es literalmente alguien enviado, comisionado. Revestido de autoridad de la doctrina y forma de vida, por que lo envió. Un oficio comisionado por Dios.

En el N.T. El término puede ser amplio en cuanto seguidores testigos de la vida, muerte y resurrección de Cristo (Hechos 1:21-22), a aquellos que representan a una iglesia, se dedican a ella y realizan misiones, fundando nuevas iglesias (Hechos 13:1-2, Romanos 16:3-15, 2ª Corintios 8:23, Filipenses 2:25) y puede ser un concepto más restringido al círculo de los doce, además de sus sucesores y Pablo (Hechos 1:20-26, 1ª Corintios 15:3-10).

LOS APÓSTOLES

Page 17: Lucas6

Sabemos que es un grupo variopinto de discípulos escogidos por Dios. ¿cómo de variopinto?

Simón (Pedro “Petrus”, “Kephas”). Hijo de Jonás. Pescador. Se llamaría por Cristo, Pedro (piedra o roca) y sin embargo fue alguien muy fluctuante en su carácter y decisiones. Más tarde se erigiría como uno de los líderes de la iglesia primitiva, y escribiría las dos epístolas y redactaría parte del evangelio de Marcos (su intérprete).

Andrés. Hermano de Pedro. Pescador. Llevó a su hermano ante Jesús (Juan 1:40-42).

Jacobo y Juan. Hijos de Zebedeo. Pescadores, socios de los anteriores. Conocidos como “hijos del trueno” por su carácter.

LOS “DOCE”

Page 18: Lucas6

Jacobo fue el primero en ser martirizado (Hechos 12:2), mientras Juan fue casi con total probabilidad, el último en morir, y posiblemente el más joven. Fue llamado el discípulo amado, escribió el evangelio que lleva su nombre, tres epístolas y el Apocalípsis.

Felipe, que llevó a Jesús ante Natanael. Dudó de la capacidad de Jesús en el milagro de los panes y los peces. Evangelizó a un etíope (Hechos 8:26-40).

Bartolomé (“hijo de Tolmai”). En Juan se le conoce como Natanael (Juan 1:45-49) y Bartolomé podría ser su “apellido”. Fue uno de los testigos de Cristo resucitado junto al mar de Galilea.

LOS “DOCE”

Page 19: Lucas6

• Mateo, también conocido como Leví. Su padre fue Alfeo (que no es el mismo que el padre de Jacobo el menor). Era publicano. Celebró un banquete en honor a Jesús junto a otros publicanos. Ya mencionado en Lucas 5:27. Más tarde sería el más que probable autor del primer evangelio.

• Tomás, también llamado Dídimo (Juan 11:16). Fue uno de los más escépticos (Juan 20:24-29), pero también uno de los más entregados.

• Jacobo (el menor). Hijo de Alfeo. “El menor” puede ser por ser más joven que el otro Jacobo, o quizá más bajo de estatura. Su madre, era María, la que estaba a los pies de Jesús, en la cruz.

LOS “DOCE”

Page 20: Lucas6

• Simón, el zelote. No confundir con Simón Pedro. Se le conoce como “Zelote” (o “El Cananeo”) pues pertenecía a este grupo de presión política, contraria a la ocupación extranjera de Judá.

• Judas, hermano de Jacobo, también conocido como Judas Tadeo. No confundir con Judas, el hermano de Jesús, que fue el que escribió la epístola.

• Judas Iscariote (“El hombre de Keriot”). Fue el que entregó a Jesús identificándolo con un beso. ¿Qué llevaría a Jesús a elegir a este hombre de corazón tan codicioso?

LOS “DOCE”

Page 21: Lucas6

• 6:14-16 Esta lista es una de las 4 que aparecen en los sinópticos y Hechos (Mateo 10:2-4, Marcos 3:16-19 y Hechos 1:13 y 26, con la sustitución de Judas Iscariote por Matías). Mención especial a Judas Iscariote, que lo distingue del otro (Tadeo), en el que indica lo que iría a hacer en un salto temporal, propio de Lucas.

• 6:17-18 Una vez Jesús escogió a los doce, comenzó con ellos a ministrar a las multitudes. Llegaban incluso personas del extranjero, para oirle y ser sanados.

• 6:19 Jesús manaba poder y la gente lo sabía, por eso se acercaban.

CAPÍTULO 6:12-19

Page 22: Lucas6

• 6:20 Se dirigió para su primera bienaventuranza a sus discípulos. En Mateo (Mt 5:3) se refiere a los pobres “en espíritu”. ¿A qué clase de pobres puede referirse Jesús?

• Pobreza material = Mayor dependencia de Dios. Salmo 40:17, Mateo 6:25-32

• Pobreza espiritual = Mayor búsqueda de Dios. Mateo 5:3, 6:33 y 7:7-12

• 6:21 Refuerza la idea expresada en el versículo anterior. Es el hambre y la sed de justicia relatada en el texto de Mateo (Mt 5:4 y 6). Mateo hace clara referencia judía a la justicia mostrando a Jesús como libertador del yugo de esclavitud. Lucas hace una referencia más general, propia para gentiles.

CAPÍTULO 6:20-49

Page 23: Lucas6

• 6:21 El lloro expresado aquí es una clara referencia al del dolor por la opresión por el impío, por la injusticia, pero también es un llanto propio de un corazón que ha pecado y busca arrepentimiento. Pobreza de espíritu. Salmo 51:4, 119:136, Esdras 10:6, Salmo 126:5

• 6:22-23 Palabras proféticas. Jesús adelanta a sus discípulos que recibirán burla y escarnio por el hecho de ser seguidores de Cristo. Junto a la maldad recibida en la tierra, habla de una recompensa y el antecedente de los profetas en el A.T. 2ª Crónicas 36:16. Mención especial (Esteban): Hechos 7:52

CAPÍTULO 6:20-49

Page 24: Lucas6

• A partir de aquí, los “ayes” (lamentos): Palabras de consecuencia negativa a un pecado o actitud impía. Todos los ayes son una contrapartida a las bienaventuranzas. (Técnica mnemotécnica de verso empleada en el contexto hebreo = Rima). Se pueden tomar los ayes como advertencia y no como amenaza.

• 6:24 Los ricos ya tienen en qué confiar actualmente, no les espera nada en el futuro. Lucas 12:16-21

• 6:25 Los que son saciados es porque sus posesiones no les llegan a llenar nunca. Eclesiastés 2:1

• 6:26 Advertencia a los que son adulados, o se deleitan en su fama. Como ocurrió con Absalón. 2ª Samuel 15:2-6

CAPÍTULO 6:20-49

Page 25: Lucas6

• 20 Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.    

• 21 Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis.

•     22 Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. 23 Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los profetas.

•     24 Mas !!ay de vosotros, ricos! porque ya tenéis vuestro consuelo.

•     25 !!Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados! porque tendréis hambre. !!Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis.

•     26 !!Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas.

IDEAS ENCADENADAS

Page 26: Lucas6

• 1ª JUAN 1:5-10. Otro caso: Proverbios 28

• 5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.     6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;

•     7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

•     8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

•     9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

•     10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

IDEAS ENCADENADAS

Page 27: Lucas6

• Regla de oro: Verdadera expresión de amor

• 6:27 Ahora se dirige a todo el mundo (no sólo sus discípulos). Resumen de todo lo que explicará Jesús de forma práctica. ¿En qué consiste el amor? ¿Y amar al enemigo? Los escribas tenían por costumbre enseñar en las sinagogas lo que Jesús describe en Mateo 5:43. El amor a los enemigos no está reñido con la justicia. Mateo 5:25-26, aunque el amor y la misericordia siempre prevalecen. Proverbios 10:12, 1ª Pedro 4:8

• 6:28 Responder con bien al mal. Pablo también habla de ello de forma muy práctica: Romanos 12:17-21

CAPÍTULO 6:20-49

Page 28: Lucas6

• CUATRO FORMAS DE AMAR– 6:29a Ofrecer la otra mejilla no es literal, no es

cuestión de ser masoquistas (Juan 18:19-24). Es una ilustración de que nuestra actitud ante el enemigo debe de ser ejemplar en actos visibles.

– 6:29b Dar la túnica. Si bien la capa es la prenda exterior (abrigo), la túnica es la vestimenta que va debajo y que complementa el vestuario. También es un acto de ayuda: Éxodo 23:5, Lucas 10:25-37 (El buen samaritano)

– 6:30a Dar dinero al que necesita. Deuteronomio 15:7-8, Proverbios 19:17, 21:26b

– 6:30b No exigir devolución. Se debe de interpretar como no esperar devolución. En todos los casos descritos se debe de pasar por alto los derechos propios en caso de pleito, antes que complicarse la vida con ellos. 1ª Corintios 6:7 y dar ejemplo en estos casos: 1ª Pedro 2:21-24

CAPÍTULO 6:20-49

Page 29: Lucas6

• 6:31 Tratad a los demás como queréis que os traten. Forma positiva de un pensamiento actual occidental: “No hagas a tu prójimo nada que no quieras después que tu prójimo te lo haga a ti” Curiosamente esto lo dijo Confucio (filósofo chino s. VI a.C.).

• 6:32-34 Con estas tres afirmaciones, Jesús redunda en un comportamiento diferente a lo que el mundo siempre espera. Llama a hacer distinción de los no creyentes en algo tan básico como es el amor y el comportamiento entre semejantes.

• 6:35-36 Resumen de todo lo predicado en este punto, haciendo hincapié en que la misericordia está por encima de la justicia y que Dios obra justicia y misericordia infinitas. Romanos 5:8

CAPÍTULO 6:20-49

Page 30: Lucas6

• 6:37 La siguiente predicación está íntimamente ligada a todo lo anterior, ofrece uno de los aspectos más a tener en cuenta a la hora de amar al prójimo. El juzgar a los demás. No podemos conocer el corazón del prójimo, ni sus intenciones. Jesús sí lo hacía y por eso denunciaba la actitud de muchos los que le (per)seguían, como los fariseos. Precisamente en este pasaje, Jesús revelaba una de las prácticas más habituales de los intérpretes de la ley: El juzgar sin conocer.

• 6:38 Volvemos a la idea de ser generosos. La medida apretada es una que se mide de forma verdadera. Esta claro que si se aprieta el grano al que se le han quitado las impurezas (por ejemplo) en un cuenco para medir de tal manera que incluso rebose y caiga en el zurrón del regazo, habrá la cantidad justa (incluso dando un poco más) que si no se hace así.

CAPÍTULO 6:20-49

Page 31: Lucas6

• 6:39 La parábola del ciego guiando a otro ciego hace clara referencia a lo que habían aprendido hasta ahora de sus maestros (Fariseos y escribas), sobre todo en asuntos tan delicados en nuestra actitud a los demás.

• 6:40 En contraste, Jesús ofrecía algo nuevo, y daba la oportunidad (exhortando) a los que estaban aprendiendo a ser como él, en cuanto a actitud y conducta.

• 6:41-42 Cierra el capítulo del juicio ajeno expresando la popular parábola de la paja en el ojo ajeno, exhortando a ser más críticos consigo mismo antes que con los demás. Cuando se refiere a una viga ¡Si, es un pesado trozo de madera que sirve para sustentar el techo de una casa! No sabemos cuan largo puede ser. Hagamos como el salmista: Salmo 139:23-24

CAPÍTULO 6:20-49

Page 32: Lucas6

• 6:42 Jesús denuncia la actitud hipócrita de los fariseos, sin embargo cualquiera de nosotros puede tener esta misma actitud hipócrita.

CAPÍTULO 6:20-49

Page 33: Lucas6

• 6:43-44 Otra parábola, aunque está relacionada con todo lo anterior, habla de una actitud personal más generalizada. Habla a una audiencia muy familiarizada con la agricultura ¿qué son los frutos?

• 6:45 Explicación resumida de esta parábola, habla de actitudes y conductas que se expresan en la forma de hablar o en la manera de hablarle a los demás. Mateo 12:34

CAPÍTULO 6:20-49

Page 34: Lucas6

• 6:46 Amor al Señor y obediencia, van juntas. Sólo se puede decir “Señor” a aquel que se le considera su amo o a aquel que se le considera superior. Cuando además se repite la palabra, es un refuerzo que expresa una hipérbole (“muy señor” o “señorísimo”)

• 6:47-48 No sólo se trata de obedecer por obedecer, sino de basar la vida en algo firme y duradero y que trae beneficio propio, sobre todo para el momento de la tribulación.

• 6:49 En contraste, el que no obedece, y por lo tanto no fundamenta, tendrá mayor dificultad en el tiempo de crisis.

CAPÍTULO 6:20-49