17
www.descubrelabiblia.org Las letras rojas Mateo 26:30-75 Arresto de Yeshúa Para escuchar el audio: https://soundcloud.com/amishav/29-mateo-26-30-75-arresto-de- yeshua?in=amishav/sets/instituto-b-blico-descubre Para ver el video: http://youtu.be/HNpqjTR7X1g?list=PLWD70me4azDLWmophEgwlvTj6HYAYhN58 Autor del comentario: José A. Sánchez Vilchis Transcripción: Humberto Rendón Rojas Revisión: Sara Téllez Girón de Rendón Galilea Israel, Noviembre 22 del 2014. La transmisión de éste mensaje la estamos llevando a cabo desde Getsemaní, un lugar que fue de mucha oración intensa, de hecho Yeshúa se entristeció mucho de que sus discípulos no pudieran orar con él ni siquiera una hora, de manera que esperemos que él no se entristezca de nosotros, sino que vea que estamos en éste momento de estudio orando: Padre te damos muchas gracias por traernos aquí, por éste grupo de estudiantes y por todos los estudiantes que escucharán, que leerán y que verán éste el video de éste estudio, por tus escogidos que están en los cuatro ángulos de la tierra, por los que tu entregaste la vida de tu Hijo, por los que tú Yeshúa entregaste la vida y clamaste la victoria de la fe estando aquí en donde tú llevaste a cabo una batalla difícil en la cual te quedaste completamente solo ya que tus discípulos dormían mientras tu velabas y orabas y clamabas, no queremos que nos pase lo mismo que a estos discípulos que se quedaron dormidos cuando era más importante estar despierto, ayúdanos a no cabecear, a no dormir como las vírgenes insensatas y ayúdanos a estar alertas y sobre todo recordando el gran precio que tu pagaste por nuestra salvación, bendito seas, en tu Nombre Yeshúa oramos, amén.

Mateo 26.30 75 arresto de yeshúa (Las letras rojas)

Embed Size (px)

Citation preview

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

Mateo 26:30-75

Arresto de Yeshúa

Para escuchar el audio: https://soundcloud.com/amishav/29-mateo-26-30-75-arresto-de-

yeshua?in=amishav/sets/instituto-b-blico-descubre

Para ver el video:

http://youtu.be/HNpqjTR7X1g?list=PLWD70me4azDLWmophEgwlvTj6HYAYhN58

Autor del comentario: José A. Sánchez Vilchis

Transcripción: Humberto Rendón Rojas

Revisión: Sara Téllez Girón de Rendón

Galilea Israel, Noviembre 22 del 2014.

La transmisión de éste mensaje la estamos llevando a cabo desde Getsemaní, un lugar que fue de mucha oración intensa, de hecho Yeshúa se entristeció mucho de que sus discípulos no pudieran orar con él ni siquiera una hora, de manera que esperemos que él no se entristezca de nosotros, sino que vea que estamos en éste momento de estudio orando: Padre te damos muchas gracias por traernos aquí, por éste grupo de estudiantes y por todos los estudiantes que escucharán, que leerán y que verán éste el video de éste estudio, por tus escogidos que están en los cuatro ángulos de la tierra, por los que tu entregaste la vida de tu Hijo, por los que tú Yeshúa entregaste la vida y clamaste la victoria de la fe estando aquí en donde tú llevaste a cabo una batalla difícil en la cual te quedaste completamente solo ya que tus discípulos dormían mientras tu velabas y orabas y clamabas, no queremos que nos pase lo mismo que a estos discípulos que se quedaron dormidos cuando era más importante estar despierto, ayúdanos a no cabecear, a no dormir como las vírgenes insensatas y ayúdanos a estar alertas y sobre todo recordando el gran precio que tu pagaste por nuestra salvación, bendito seas, en tu Nombre Yeshúa oramos, amén.

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

Subtítulo: Molido por nuestros pecados

Mateo 26:30-56

Vamos a subtitular a éste estudio del versículo 30 al 56 de mateo 26: “Molido por nuestras transgresiones” La palabra Getsemaní como les mencioné en la introducción del video significa prensa de aceite que se extrae de los olivos. Ahora que estuvimos en Nazaret nos explicaron el proceso para extraer el aceite de los olivos ya que cuando los olivos maduran en la época de la cosecha, se ponían en una especie como de molcajete o molino con una roca muy grande y se rodaba una roca y al ir rodando iba aplastando los olivos, a mi me impresionó mucho el sonido de los huesos de los olivos, pues piensen que eso es lo que le estaba pasando aquí a Yeshúa al ser triturado. Después de que se trituran los olivos se toman las aceitunas aplastadas y era como una especie de masa blanca, al cual se tomaba y se ponía en unas canastas y se le ponía peso a la canasta y se dejaba que goteara el aceite y a ésa primera prensada que era de donde se extraía la primera porción de aceite no se le ponía peso ya que primero se extraía el aceite más virgen, el más puro y ése era el aceite que se utilizaba en el templo de Jerusalén para encender la menoráh. Posteriormente se llevaba a cabo una segunda prensada y se le ponía peso para sacarle más aceite pero en ésta segunda etapa el aceite ya no era tan virgen y ése aceite era comestible y también se usaba como ungüento en la piel, sin embargo el primer aceite nadie lo podía usar pues era de uso exclusivo para el templo y el tercer aceite que era cuando ya se le ponía más peso a la prensa se usaba para encender lámparas en las casas y otros fines domésticos, entonces así como eran tres veces el proceso de extracción del aceite de olivo, Yeshúa oró también tres veces en éste lugar pidiendo al Padre que no se hiciera su voluntad sino la de él. Cada cosa que hizo Yeshúa tenía paralelismos en la naturaleza y vemos que el árbol de olivo es un símbolo de sanidad por cuanto que de éste árbol vienen propiedades curativas, de éste árbol viene alimento para nutrición y de éste mismo árbol viene iluminación, luz, porque el aceite se usaba para encender las lámparas. Así que ésa función que tiene el ungido de Dios, aquel que es elegido como el rey y el sacerdote es la función que viene a hacer Yeshúa; y para poder cumplir esas funciones

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

tiene que ser triturado, tiene que ser molido, tal como está escrito en la profecía de Isaías 53 que les mencionaré más adelante; Mateo 26.- 30 Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos… Tuvieron la cena de pascua, celebraron la salida de Egipto y después de ésa cena muy importante en donde Yeshúa les dice a sus discípulos lo que les va a pasar etc. después de que termina a cena dice que vinieron al monte de los olivos. El himno era un canto tradicional que se cantaba después de la cena de pascua y son los salmos 113 al 118. Si quieres saber qué cantó Yeshúa después de la cena de pascua, lee los salmos del 113 al 118 que en la tradición judía se le conoce como el Hallel, ése es el himno que Yeshúa cantó con sus discípulos; ¿te puedes imaginar ésa escena de Yeshúa cantando con sus discípulos? Éste canto habla de la esperanza de libertad del pueblo de Israel, la esperanza de liberación y de salvación de Israel; Mateo 26.- 31 Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas… La palabra “escandalizaréis” tiene varios significados pero en resumen lo que dice es: Todos ustedes van a apostatar, se van a alejar de mí esta noche; G4624 Diccionario Strong σκανδαλίζω skandalízo («Escandalizar»); de G4625; entrampar, i.e. hacer tropezar (figurativamente tropezar [transitivamente] o incitar a pecar, a la apostasía o desagrado): escandalizar, hacer caer, ofender, poner tropiezo, tropiezo. Yeshúa les está diciendo que se van a desilusionar de él. ¿Cuándo es que alguien se decepciona de alguien o de algo? ¿Porqué tú te decepcionas o te desilusionas? Pues porque no resulta lo que tú esperabas, generalmente tenemos ciertas expectativas de algo o de alguien y cuando no se cumplen esas expectativas te desilusionas.

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

Entonces ¿Qué expectativas tenían los judíos en la época de Yeshúa? Todos aquellos que le dijeron ¿Hosanna al Hijo de David! Todas las expectativas de él eran que acabara con los romanos, que ya tomara el reino y el poder de la nación. La expectativa de los apóstoles era que Yeshúa reinara y que ellos estuvieran gobernando con él, por eso en la cena que acababan de tener estaban discutiendo a ver quién iba a ser el mayor. Ellos ya estaban pensando que como era la fiesta de la pascua que representa la fiesta de la independencia, que era la ocasión para que Yeshúa se proclamara como el Mesías y que acabara con los romanos. Era lógico que tuvieran esas expectativas después de haber visto todos los milagros de Yeshúa que incluso hasta los vientos le obedecían y calmaba las tempestades, así que era muy fácil que pensaran que de inmediato con ángeles destruyera a los romanos y que comenzaran a reinar junto con Yeshúa, ésa era la expectativa que tenían, estaban felices los apóstoles. Pero cuando Yeshúa los ve que están discutiendo entre ellos en la cena para ver a quien le va a tocar cada posesión de autoridad, que ya se estaban saboreando el poder, Yeshúa les dio un ejemplo muy grande de lo que es servir, de lo que es gobernar y para demostrarles cómo es que algún día podrían aspirar al poder de gobernar, se puso a lavarles los pies a los discípulos, tomó la forma de siervo y dijo: “El que quiera ser el mayor tiene que servir a los demás”, desde ése momento les empezó a mandar señales y por eso les dijo que lo que él hacía en ése momento no o iban a entender sino que hasta después lo entenderían y desde ahí les empezó a dar señales de la manera en que él obtendría el reino, a través de hacerse esclavo, a través de servir, pero ellos no o estaban captando. Así que cuando les dice: “Ésta noche se van a desilusionar de mí, ésa expectativa que ustedes tienen de mi acerca de que yo voy a arrasar con los romanos, va a hacer que se desilusionen de mi, voy a hacer algo que nadie espera y todos me van a dejar…” Mateo 26.- 31 Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas… Éstas palabras siguen teniendo eco en la actualidad, si lo que tu buscas de tu relación con Yeshúa es poder, fama, autoridad, vas a terminar apostatando, vas a terminar apartándote de él, porque eso no es a lo que nos llamó primero, sí sucederá eso, sí es una promesa, pero antes de que eso suceda tenemos que hacer la labor de siervos, hacer la labor de los esclavos;

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

Mateo 26.- 32 Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. 33 Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré… ¿Alguna vez has dicho ésas palabras? Pues eso lo dijo Pedro; Mateo 26.- 34 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 35 Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo. 36 Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. 37 Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. 38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo… ¿Ustedes qué creen que le dolió más a Yeshúa, qué le causó más sufrimiento, el pensamiento del castigo físico que iba a recibir o el sufrimiento emocional de que sus amigos más cercanos, sus amigos íntimos, a los que les dedicó su vida, su amistad, su amor, lo iban a dejar? ¿Qué te dolería más a ti? ¿Qué herida dura más tiempo, un dolor físico o el dolor del corazón, el dolor del alma? ¿Qué pasa cuando seres queridos a quien amas, a la hora definitiva te dejan solo, te abandonan? Si algún día te has sentido muy triste por haber sido abandonado porque aquellos a quien tu les diste, al final te abandonaron, pues alégrate de que no estás solo, de que no estás sola, pues a él también le pasó; Mateo 26.- 39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú… ¿Hay alguna otra manera de hacerlo? ¿Hay alguna otra manera que no sea a través de éste sufrimiento? ¿Hay alguna otra manera de recuperar el reino que no sea sin padecer y sufrir? Mateo 26.- 40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil...

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

¿Será que ellos no tenían la disposición de orar, no les importaba o eran indiferentes? ¿Ustedes qué creen? Claro que no, ellos estaban dispuestos, ellos tenían deseos, pero él dijo: el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil... Mateo 26.- 42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. 43 Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño… Lo que más me encanta de Yeshúa es su gracia, su compasión y su entendimiento acerca de la debilidad de sus discípulos; Mateo 26.- 44 Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. 45 Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. 46 Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega… Imagínense el momento, está oscuro, vemos a Yeshúa, están los discípulos y a lo lejos se ven unas antorchas que provienen de la ciudad y Yeshúa les dice: Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega… Mateo 26.- 47 Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo… Fíjense cómo vienen a arrestarle, con espadas, con palos y con la guardia de soldados, la guardia del templo; Mateo 26.- 48 Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle. 49 Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: ¡Salve, Maestro! Y le besó… “Shalom Maestro”, lo que le dijo Judas a Yeshúa es una expresión similar a “Vive por siempre Maestro” y le besó, es decir que mientras le está diciendo que viva por siempre al mismo tiempo lo está entregando. Y vean cómo le contesta Yeshúa a aquel a quien le dio tanto de su confianza, porque si a alguien le dio de su confianza Yeshúa fue a Judas, ¿Cómo podemos saber esto? Porque dice en otro evangelio que Judas era el encargado de los donativos y ofrendas que se recibían para el sostenimiento del ministerio de Yeshúa, era Judas quien administraba el dinero.

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

¿Ustedes creen que Yeshúa no sabía que a Judas le gustaba el dinero? Claro que lo sabía, entonces si él sabía que Judas le iba a estar robando ¿porque lo dejó? Aquí aprendemos el principio de que Dios en su gran amor y en su gran misericordia te va a dar lo que tú quieres, va a dejar que tomes lo que tú decidas para ver si así llega el momento en que lo aborreces y que te des cuenta de que eso no es lo que te sacia y que le busques a él verdaderamente, pero en éste caso le hizo corromperse. ¿Cómo le contestarías tu a un amigo que le tuviste tanta confianza, que le amaste tanto, que pasaste tiempos tan importantes, tan especiales en tu vida, qué le contestarías, qué le dirías cuando vine y prácticamente te está traicionando entregándote a los enemigos que te van a matar? ¿Qué le dirías? Pon atención a éstas letras en rojo: Mateo 26.- 50 Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes?... ¿Por qué Yeshúa le dijo esto? ¿Acaso no sabía? Claro que sabía pues en la cena cuando dijo: uno de ustedes me va a entregar, y les dice: el que mete su mano en el plato conmigo ése es el que me va a entregar y que se los dice en secreto, y le dijo al oído: Lo que vas a hacer hazlo pronto… Él lo mandó a hacerlo. Entonces Porqué le pregunta: ¿a qué vienes?... ¿Porqué muchas veces Dios nos hace preguntas de las que él ya sabe la respuesta? ¿A ti Dios te ha hecho preguntas? A ti una voz interna te dice ¿Por qué estás haciendo esto? ¿Será que él no lo sabe? Claro que lo sabe. Te pregunta porque él quiere que tu lo sepas y estés consciente y que reflexiones y que lo pienses dos veces y muchas veces lo que estás haciendo. Él te va a hacer la misma pregunta, antes de que consumas el acto te va a preguntar: ¿A que vienes? ¿Qué vas a hacer? ¿Estás seguro de lo que vas a hacer? Amigo, ¿a qué vienes?... Y lo curioso es que no está la respuesta, Judas no contestó, cuando tú ya no tienes la capacidad o ya no quieres responder es que ya el corazón esta endurecido, Judas ya no respondió. Mateo 26.- Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron. 51 Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja… Éste fue Pedro, aquí vemos que Pedro sí estaba dispuesto a dar su vida por él, algunos a veces criticamos demasiado a Pedro y juzgamos a Pedro por haberlo negado pero aquí vemos que Pedro sí tenía el valor, él se fue sobre uno de los guardias y le cortó la oreja.

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

El problema de Pedro es que tenía una expectativa diferente, por eso dijo, aunque todos se atemoricen y se vayan yo me quedo contigo, porque pensó que iba a ser mediante la confrontación física, pensó que iba a ser con espada, pensó que iba a ser con una guerra, por eso cuando Yeshúa les dijo que le iban a dejar todos, Pedro le dijo que él nunca le dejaría y aquí cumple con su palabra Pedro, pero entonces ¿en qué momento es cuando Pedro se confunde y es cuando Pedro ya lo niega? Cuando ya no se dan las cosas como él pensaba; Mateo 26.- 52 Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán… No es con guerra, no es con ejército; Mateo 26.- 53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?... Claro, pero Dios dijo que no es con ejército, ni con fuerza humana, sino que es con su Espíritu, Dios va a establecer su reino, no con ejército. Si en la época en que los asirios iban a conquistar la ciudad de Jerusalén, solamente porque un hombre llamado Ezequías dijo “Padre ten misericordia, por favor que no nos conquisten éstos asirios”, solamente por la oración y la humillación de ése hombre y porque se arrepintió, Dios envió a un solo ángel que mató a 185, 000 soldados, si un ángel pudo hacer eso, ¿qué no harán 12 legiones de ángeles? Entonces Yeshúa le dice a Pedro que se calme porque no será con guerra, y es ahí donde Pedro se desilusiona, es ahí donde Pedro se queda en shok. Quizás Pedro se sintió con confianza en algún sentido pensando que Yeshúa tenía muchos seguidores y que serían mayoría, pero cuando Yeshúa le dice: No es con guerra y sana al enemigo en ése momento pegándole la oreja y se entrega, es entonces cuando Pedro dice: Así no vamos a ganar… Y se desilusionó Pedro; Mateo 26.- 54 ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?... ¿Cómo se van a cumplir las escrituras en el sentido de que el Mesías tendría que ser triturado, que sería molido por nuestros pecados? De otra manera no se podrían cumplir;

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

Mateo 26.- 55 En aquella hora dijo Jesús a la gente: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis… Les hace preguntas fuertes, de acuerdo a la ley judía era ilegal arrestar a alguien durante la noche ya que tenía que ser a la luz del día para efectos de que no se hiciera una injusticia. Pero nuevamente ¿Porqué les hace ésta pregunta? Para hacerlos pensar que estaban yendo en contra de las mismas leyes; Mateo 26.- 56 Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas… Aún esto que ustedes están haciendo que es una equivocación, es para que se cumpla lo que ya estaba escrito y aquí nos muestra una vez más la escritura que no hay errores en la historia, Dios todo lo usa para bien, todo tiene un propósito; Mateo 26.- Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron… Aquí se cumplió cuando les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis (decepcionarán) de mí esta noche;… Cuando vean cómo amo a los enemigos, cuando vean cómo me entrego como Cordero se van a desilusionar. ¿Cuál es la reflexión para terminar ésta porción de las escrituras? La reflexión es la siguiente:

Así como los olivos de donde se extraía el precioso aceite que encendía la lámpara, la menoráh en el templo y se alimentaba y sanaba a los israelitas que eran prensados tres veces éstos olivos, de la misma manera Yeshúa oró tres veces y fue triturado emocionalmente ya que aquí se dio la batalla emocional y más adelante veremos cómo fue el dolor físico, pero aquí es donde él se estuvo preparando emocionalmente para lo que vendría después. Y así como los olivos eran triturados tres veces así Yeshúa clamó, oró tres veces y fue triturado emocionalmente para poder hacer lo que hace éste fruto, alimentar, sanar y alumbrar…

Isaías 53.- 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

Ésta escritura se cumplió aquí. Él fue molido por nuestros pecados, aquí él cumplió ésa escritura, fue molido, triturado en su alma y todo su ser por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Señor, te damos muchas gracias por lo que sucedió en éste lugar, por la batalla que tú libraste y porque venciste a pesar de la desilusión, a pesar de que tus discípulos se desilusionaron de ti, tú Yeshúa no te desilusionaste de ellos y tú no te desilusionas de nosotros, Bendito seas porque tú jamás te desilusionarás de nosotros, bendito seas, en tu Nombre oramos, amén. ¿Saben por qué él nunca se va a desilusionar de nosotros? Porque desilusionarse implica aprender algo nuevo, tú aprendes algo nuevo cuando antes no lo sabías, entonces ¿será posible que Yeshúa aprenda algo nuevo? ¿Será posible que Yeshúa conozca algo que antes él no sabía? ¿Será posible que Dios aprenda algo nuevo, o él lo sabe todo? Está escrito que él conoce el corazón del hombre él sabía absolutamente todo. Sí tú supieras lo que la gente va a hacer, jamás te podrías desilusionar de la gente, porque ya sabes lo que van a hacer, lo más increíble es que a pesar de saber lo que iban a hacer, a pesar de saber él que le vamos a fallar muchas veces, a pesar de eso está dispuesto a entregarse por nosotros, ése es el amor sobrenatural que nos tiene. Después de haber estado en Getsemaní, después de haber reflexionado en las letras rojas de Yeshúa de ése episodio cuando lo arrestan, ¿Qué sucedió después de ése acontecimiento del arresto? Se lo traen a éste lugar que en la actualidad de conoce como “San Pedro de Calicanto” que significa: “San Pedro en el callo que cantó”, sitio donde de acuerdo a la tradición el apóstol Pedro negó tres veces a Yeshúa y lloró amargamente. En éste lugar se han descubierto algunas cárceles antiguas y las ruinas del palacio del sumo sacerdote Caifás, de manera que después del arresto en Getsemaní se lo trajeron para acá, y esto es alrededor de dos kilómetros desde Getsemaní, desde aquí se aprecia el monte de los olivos en ya estudiamos el momento en que se presenta Yeshúa en un burrito. Ésta segunda parte del estudio la estamos haciendo desde las celdas donde tuvieron arrestado a Yeshúa bajo las órdenes del sumo sacerdote Caifás. En éste lugar hay una nota

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

que dice que cuando estas cuevas fueron redescubiertas en 1989, sus características fiscas y su proximidad con el palacio de Caifás y el hecho de que estuvieran cerca de una cisterna, todo sugiere que se trataba de la cárcel pública, de acuerdo a la tradición de Jerusalén del cuarto siglo, que no está registrada en los evangelios, Yeshúa fue golpeado no solamente por Pilato sino también por Caifás y ésta cárcel es donde los apóstoles Pedro y Juan fueron azotados por estar predicando en el Nombre de Yeshúa en el templo después de la resurrección según el libro de hechos capítulo 5:19-42. Nota: Tiempo de explicación gráfica de los lugares desde donde se grabó el presente estudio para mejor referencia ver el video: http://youtu.be/HNpqjTR7X1g?list=PLWD70me4azDLWmophEgwlvTj6HYAYhN58 2º. Subtítulo

La negación de Pedro

Mateo 26:57-75

El hecho de que en Getsemaní todos sus discípulos le dejaran, fue muy especial ya que quien ordenó eso, quien dijo que dejaran ir a los discípulos fue Yeshúa y eso es bastante extraño aparentemente porque ¿Cuándo has visto tu que cuando van a arrestar a un delincuente, éste le de órdenes a la policía? La policía solo te dice que guardes silencio y que todo lo que digas será usado en tu contra, pero en el caso del arresto de Yeshúa se puso a hablar con ellos y les dijo que como un ladrón habían venido ellos a buscarle y luego les dijo: a mi es a quien buscan, a ellos déjenlos ir, y luego cuando preguntaron ¿Quién en Yeshúa de Nazaret, él dijo: Yo Soy, los guardias se cayeron de espaldas, entonces podemos ver que él estaba en control de la situación y estando él en control de la situación se ve que le tenían respeto, sabían que era alguien importante, él fue el que les dijo: A mi es a quien buscan, a ellos déjenlos ir… Ahí podemos ver el amor y cómo él quiere preservar a los discípulos y él es el que se entrega a cambio de todos nosotros. Después del arresto se lo llevan a donde se encontraba el sumo sacerdote Caifás y todo lo hacen de noche para que el pueblo no se entere y surja una rebelión, entonces todo se

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

está llevando a cabo debajo de la mesa, todo es ilegal, aún el mismo sumo sacerdote está haciendo algo ilegal, están juzgando a Yeshúa, están trayendo a testigos falsos y en ése contexto de testigos falsos y abandono de sus amigos, etc. es que vamos a analizar la siguiente porción de Mateo 26:57 al 75, pero antes vamos a leer un salmo que nos da aún mucho más certeza de que en éste lugar que hemos mencionado le tuvieron a él. El salmo 88 es una narración de los sentimientos que estaba teniendo el Mesías en éste lugar y éste salmo se escribió siglos antes de que él naciera;

Salmo 88

1 Oh Jehová, Dios de mi salvación, Día y noche clamo delante de ti.

2 Llegue mi oración a tu presencia; Inclina tu oído a mi clamor.

3 Porque mi alma está hastiada de males, Y mi vida cercana al Seol.

4 Soy contado entre los que descienden al sepulcro; Soy como hombre sin fuerza,

5 Abandonado entre los muertos, Como los pasados a espada que yacen en el sepulcro,

De quienes no te acuerdas ya, Y que fueron arrebatados de tu mano. 6 Me has puesto en el hoyo profundo, En tinieblas, en lugares profundos.

7 Sobre mí reposa tu ira, Y me has afligido con todas tus ondas. Selah

8 Has alejado de mí mis conocidos;

Cuando todos te dejaron, con Él es el mejor lugar donde te encuentras, cuando solamente dependes de Dios;

Me has puesto por abominación a ellos;

Encerrado estoy, y no puedo salir. 9 Mis ojos enfermaron a causa de mi aflicción;

Te he llamado, oh Jehová, cada día; He extendido a ti mis manos.

10 ¿Manifestarás tus maravillas a los muertos?

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

¿Será que Dios pueda hacer maravillas entre los muertos? Lo hizo con él, el primogénito de entre los muertos, resucitó de entre los muertos, ésa es una maravilla que hizo entre los muertos;

¿Se levantarán los muertos para alabarte? Selah 11 ¿Será contada en el sepulcro tu misericordia,

O tu verdad en el Abadón? 12 ¿Serán reconocidas en las tinieblas tus maravillas,

Y tu justicia en la tierra del olvido? 13 Mas yo a ti he clamado, oh Jehová,

Y de mañana mi oración se presentará delante de ti. 14 ¿Por qué, oh Jehová, desechas mi alma?

¿Por qué escondes de mí tu rostro? 15 Yo estoy afligido y menesteroso;

Desde la juventud he llevado tus terrores, he estado medroso. 16 Sobre mí han pasado tus iras,

Y me oprimen tus terrores. 17 Me han rodeado como aguas continuamente;

A una me han cercado. 18 Has alejado de mí al amigo y al compañero,

Al que en Cesárea de Filipo le dijo: Tú eres el Mesías, tú eres el Hijo de Dios, ése aquí lo dejó y en el momento de la prueba terminó negándole

Y a mis conocidos has puesto en tinieblas.

Mateo 26.- 57 Los que prendieron a Jesús le llevaron al sumo sacerdote Caifás, adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos. 58 Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los alguaciles, para ver el fin. 59 Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte, 60 y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos, 61 que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo. 62 Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? 63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho;…

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

Vamos a concentrarnos en éstas letras en rojo: ¿eres tu el Mesías? ¿Eres tú el ungido? ¿Eres tú el descendiente de David? ¿Eres tú la roca de la que hablaron los profetas? ¿Eres tú el Hijo de hombre que había de venir? ¿Eres tú? se lo dice el sumo sacerdote… Y Yeshúa le dice: Tú lo has dicho;… Tú, sumo sacerdote acabas de decir que Yo Soy; Mateo 26.- 64… y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo… Y aquí usa el título que usó el profeta Daniel acerca del que habría de acabar con los imperios, con los gobiernos que iban a oprimir a la nación de Israel. Daniel dijo que veía a uno como un Hijo de hombre a quien se le dio dominio y autoridad para gobernar sobre las naciones. Yeshúa utiliza ésa frase que sin duda el sumo sacerdote conocía ésa profecía de Daniel y sabía a quién se refería con ése título de El Hijo del hombre. Si el sumo sacerdote esta en combinación con Roma y está siendo parte del sistema y Yeshúa le dice: “Yo soy el que viene a derribar éste sistema del cual tú eres parte… en ése momento Caifás tiene que tomar una decisión, o le cree y le toma como el que cumple la profecía de Daniel o decide no creerle y no aceptarlo y decide quedarse en la comodidad de su posición y poder con Roma. ¿Cómo podía comprobar el sumo sacerdote que Yeshúa no era un charlatán más? ¿Cómo podía él estar seguro que él era el Mesías? Conociendo a los profetas y más específicamente conociendo la profecía de Daniel, quien habla de manera muy clara en qué momento tenía que aparecer el Mesías, lo que quiere decir que si éste sumo sacerdote hubiese hecho bien la tarea lo hubiera identificado. Ahora bien, o no hizo bien la tarea, no estaba estudiando y no estaba poniendo realmente atención a lo que los profetas habían dicho o sí lo identificó pero se quedó con la idea que muchos podemos llegar a tener al decir: “hasta no ver no creer”. Demuestra que eres la piedra, demuestra que eres el Hijo del hombre, acaba con éste gobierno y entonces ahora sí ya creo, como Tomás, hasta no ver no creer, es un poco la actitud y el pensamiento del judío que no cree que Yeshúa es el Mesías, porque para el judío que no cree que Yeshúa es el Mesías, el pensamiento es que el Mesías tiene que cumplir una serie de requisitos proféticos como traer la paz, como traer de vuelta a las ovejas perdidas de la casa de Israel, como restaurar el reinado de David, en fin, un montón de profecías que a nivel muy práctico deciden que cuando las cumpla creerán en él.

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

Por eso le decían bájate de la cruz y creeremos en ti, así que o Caifás no lo identificó reamente o simplemente dijo: hasta no ver no creer. Yeshúa aquí simplemente le anuncia diciéndole: Yo Soy el que vendrá en las nubes del cielo… todo parece indicar que en éste momento no se va a cumplir en su plenitud la profecía de Daniel, porque en la profecía de Daniel se dice que vendrá en las nubes del cielo y vendrá a gobernar a los imperios humanos, pero el profeta Daniel también dice que al Mesías se le quitará la vida, lo que quiere decir que la parte que se tenía que cumplir es la que está a punto de llevarse a cabo en la cual se le quitará la vida al Mesías y es aquí donde ya se decreta lo que le va a suceder: Mateo 26.- 65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. 66 ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Es reo de muerte! 67 Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban, 68 diciendo: Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó… Para un mayor análisis de la causa de su condena, para que puedan entender mucho más todos los que están viendo éste estudio, para que puedan entender mucho mejor porqué el sumo sacerdote lo condena a muerte, les voy a dejar de tarea que estudien éste capítulo en el nivel intermedio y muy especialmente también el capítulo uno de la carta a los hebreos en el comentario verso por verso, porque ahí explico todo éste tema de la blasfemia. Aquí les proporciono el link https://soundcloud.com/amishav/36-mateo-26-28-mp3?in=amishav/sets/40-mateo-verso-por-

verso-desde

https://soundcloud.com/amishav/01-hebreos-1-1-4-introduccion?in=amishav/sets/hebreos-verso-

por-verso

¿Qué tiene de malo que Yeshúa le haya dicho: “Soy Hijo de Dios”, Porqué lo mandan matar por eso? ¿Qué acaso aquel que es parte del pueblo de Dios no es su hijo? ¿Por qué si dijo soy hijo de Dios porque decidieron matarlo? No, hay algo aquí más profundo cuando Yeshúa dijo: Soy Hijo de Dios y vendré en las nubes de cielo, que causó que Caifás lo mandara matar. Eso lo explico con más detalle en el nivel intermedio verso por verso en un estudio muy amplio acerca de la deidad de Yeshúa, de la divinidad del Hijo de Dios, del aspecto divino del Mesías;

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

Mateo 26.- 69 Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. 70 Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. 71 Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. 72 Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. 73 Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre… Normalmente decimos simplemente que Pedro lo negó tres veces, pero leamos con cuidado el versículo 74; Mateo 26.- 74 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre… Vemos que no solo dijo: No le conozco, sino vean la manera en que le negó la tercera vez, la tercera vez que lo negó dice que comenzó a maldecir y a jurar, la tercera vez que lo negó, lo negó con maldiciones, la tercera vez que Pedro negó a Yeshúa, lo maldijo; Mateo 26.- Y en seguida cantó el gallo… Ahora vas a entender porqué Pedro lloró amargamente, porque cuando lo negó la tercera vez con maldiciones, es justo cuando Yeshúa lo volteó a ver y se cruzaron sus miradas; ¿Te imaginas lo que habrá sentido Pedro en el momento en que acaba de maldecirlo y ve que su mirada se cruza con la de aquel que le dijo: me vas a negar tres veces? Mateo 26.- 75 Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente. Y aquí termina la narración de éste episodio que comenzamos en Getsemaní y que concluimos aquí en ésta celda, en ésta cisterna, en éste pozo, en donde él experimentó la soledad, el rechazo y la maldición de aquellos a quienes les entregó su vida. Y para cerrar con éste estudio quisiera que reflexiones en todo éste proceso, muy especialmente en el proceso de lo que sucedió con Pedro desde el momento en que estaba en Getsemaní y cómo fue el proceso para llegar a maldecirle, ¿Cómo comenzó? ¿Cuál fe el origen de todo éste episodio que terminó maldiciéndole? Todo comenzó con falsas expectativas, todo comenzó con la idea que tenía Pedro, de que la idea que tenía de gobernar y conquistar éste mundo era con armas, con guerra y cuando se dio cuenta de que no era así, sino que sería de una manera pacífica, fue ahí donde ya no fue de acuerdo

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

a su manera de hacer las cosas, a la manera humana de hacer las cosas y se desilusionó, se apartó y terminó maldiciéndolo y en ése momento se cumplió lo que Yeshúa había profetizado. Quisiera cerrar éste estudio con el pensamiento que les dije allá en Getsemaní y es que aunque tú a veces te hayas decepcionado de él e incluso con tus hechos y tus palabras hayas maldecido el seguirle, a pesar de eso, piensa en la mirada de Yeshúa, como para que Pedro llorara con amargura, ¿Qué clase de mirada habrá tenido Yeshúa para con él para que Pedro llorara? Piensa en ésa mirada con la cual sin duda hoy él quiere mirarte, es una mirada de amor, una mirada de comprensión, un mirada mediante la cual él te dice que te acepta tal como eres. Yeshúa, gracias por habernos traído a éste lugar, gracias por habernos hecho partícipes de ése rechazo, de ésa soledad, de ése sufrimiento emocional y gracias por enseñarnos cómo responder a aquellos que se desilusionan de ti, gracias por enseñarnos ésta gran lección de amor eterno, de amor incondicional hacia tus discípulos que en algún momento podríamos llegar a avergonzarnos o a desilusionarnos de ti, gracias porque tú nunca te desilusionas de nosotros y porque aunque nosotros te dejemos, tu nunca nos dejarás, Bendito seas Padre y Bendito seas Yeshúa por tu amor, Bendito seas Padre por haber entregado a tu Hijo en rescate por todos nosotros, en tu Nombre oramos Yeshúa… ¡Amén!