16

Orar en semana 1 de adviento 2011

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Orar en semana 1 de adviento 2011
Page 2: Orar en semana 1 de adviento 2011

Este domingo comenzamos el tiempo de Adviento. Palabra que significa venida, llegada. Por eso, el Adviento es preparación para el Advenimiento de Jesús, el Hijo de Dios. Y desde esta semana hasta la Navidad, estaremos atentos al tiempo en el que Jesús se encarna para vivir la misma suerte de los hombres y mujeres de esta tierra.

[ ]

Page 3: Orar en semana 1 de adviento 2011

Para comenzar este Adviento, la Liturgia presenta en forma de parábola (Mc. 13, 33-37), la necesidad de estar en vela y en alerta ante la llegada de Dios, porque no sabemos el momento de su venida. La llegada de Dios a esta tierra que es su casa, no es controlable ni atrapable. Es pura gratuidad.

[ ]

Page 4: Orar en semana 1 de adviento 2011

[ ]

Estar en vela es la actitud propia del que espera algo o a alguien. La velada está muy asociada a la paciencia, que es lo propio de quien sabe que todo tiene su tiempo. Con la paciencia todo se alcanza, dirá Santa Teresa. El que vela, sin desanimarse, aprende a esperar la llegada del tiempo de las personas y de Dios.

Page 5: Orar en semana 1 de adviento 2011

Estar alerta es la actitud propia del que atiende o se responsabiliza de algo o de alguien. La alerta está muy asociada a la vigilancia y al cuidado, que es lo propio de quien sabe que todo tiene su valor. La alerta nos ayuda a cuidar de modo especial el ritmo de nuestra vida, el hacia dónde, y a cuidar también la vida de las personas, así como nos ayuda a atender nuestra relación con Dios.

[ ]

Page 6: Orar en semana 1 de adviento 2011

La velada y la alerta equivalen a estar despiertos y atentos. Estas dos actitudes son la condición para la espera de la presencia de Dios. Una presencia que es novedad total. Porque el Verbo Encarnado prolonga el acto sin fin de su nacimiento en la nueva Humanidad que se engendra en cada tiempo. (Cf. Teilhard de Chardín).

[ ]

Page 7: Orar en semana 1 de adviento 2011

[ ]

Velar y estar alerta no tienen nada que ver con la alarma ni con la vigilancia mal-sana, sino con aquella disposición especial que vamos aprendiendo a lo largo de nuestro caminar y que nos capacita y habilita para el encuentro con las cosas, con las personas y con Dios. Lo contrario sería estar dormidos al curso de la vida.

Page 8: Orar en semana 1 de adviento 2011

La novedad de Dios no tiene hora. Tampoco tiene hora la amistad, el servicio y la generosidad. El evangelista nos dirá que esta novedad puede suceder en cualquier momento. Que Dios nos dé la gracia de despertarnos a la realidad que nos rodea y que nuestra velada y alerta sean para transformarla, como signo visible de que estamos atentos a la presencia Dios. [ ]

Page 9: Orar en semana 1 de adviento 2011

[ ]

Page 10: Orar en semana 1 de adviento 2011

[ ]

Page 11: Orar en semana 1 de adviento 2011

Señor, que aprenda a captarel silencio de tu venida [

]

Page 12: Orar en semana 1 de adviento 2011

Aprende a esperar con paciencia, porque las cosas, las personas y Dios tienen su tiempo. Si sabes velar, sin desanimarte, te encontraras con las personas, con la vida y con Dios.

[ ]

El que vela aprende que la paciencia todo lo alcanza. Se libera de la ansiedad que descentra su mente y su corazón.

Page 13: Orar en semana 1 de adviento 2011

[ ]

Cultiva la alerta, sin caer en una vigilancia malsana. El que está alerta sabe cuidar el ritmo de su propia vida, su hacia dónde, sabe cuidar la vida de las personas, y cuida de modo especial su relación con Dios.

Al que está alerta le basta la vida. Está colocado en dirección hacia Dios y supera la avidez que descoloca a su alma.

Page 14: Orar en semana 1 de adviento 2011

[ ]

Mantente despierto. Captarás la presencia de Dios cuando estés atento al curso de la vida. Dios no tiene hora fija. Si despiertas, encontrarás a Dios en cada circunstancia de tu vida. Te dará la gracia de la salvación.

El que está despierto se fía. Se dispone a desprenderse de la nostalgia que paraliza y ancla su vida en el pasado.

Page 15: Orar en semana 1 de adviento 2011

ENCONTRARÁS A DIOSDondequiera que pongas tu mirada, dondequiera que fijes tu

atención, dondequiera que un átomo subsista, encontrarás a Dios.En las formas diversas de las nubes, en los rayos dorados que da

el sol, en el brillo que lanzan las estrellas, encontrarás a Dios.En los dulces balidos que en los prados, el rebaño da al silbo del

pastor, en los trinos cambiantes de las aves, encontrarás a Dios.En la sangre que corre por tus venas, en la misma conciencia de tu

Yo, en los propios latidos de tu alma, encontrarás a Dios.En la santa figura de este mundo, cuyo vientre la vida te donó, en la

franca sonrisa de la gente, encontrarás a Dios.En el rostro del que acepta tu mirada, o el que por algún motivo

esquivó, si no te paraliza y lo miras con amor, encontrarás a Dios.En las horas de sombra y amargura, cuando a solas estés con tu

dolor, si lo buscas con fe en esas noches, encontrarás a Dios.

(Cf. Arturo Gutiérrez Martín) [ ]

Page 16: Orar en semana 1 de adviento 2011

Colaboración de Manuel José Jiménez E. S.J.