20
1 ¡Las Parábolas de la Misericordia para niños! Parábola del Buen Samaritano (Lc 10, 29-37) Santiago de Compostela Año Jubilar de la Misericordia “Y, ¿quién es mi prójimo?”

Parábolas de la Misericordia para niños

Embed Size (px)

Citation preview

1

¡Las Parábolas de la Misericordia

para niños!Parábola del Buen Samaritano

(Lc 10, 29-37)

Santiago de Compostela

Año Jubilar de la Misericordia

“Y, ¿quién es mi

prójimo?”

2

Autora: Ana María Limés Álvarez Red Catequistas de Galicia

3

4

El jubileo o año santo es un año especial en que se busca vivir con mayor

intensidad el perdón y la reconciliación . Es un año en el que todos los cristianos somos invitados a vivir un perdón total -llamada indulgencia- y a profundizar la relación con Dios y con el prójimo. Por ello, también es una invitación a la conversión .

Esta celebración del jubileo tiene su origen en el judaismo. Consistía en una conmemoración de un año sabático que se realizaba cada cincuenta años. Durante ese año, los esclavos eran liberados, se restituían las propiedades a quienes las habían perdido, se perdonaban las deudas, las tierras debían permanecer sin cultivar y se descansaba.

El primer año jubilar fue convocado en el 1300 por el Papa Bonifacio VIII. Los jubileos siguientes se conmemoran cada 25 o 50 años, con el objetivo de que cada persona viva al menos uno en su vida.

¿Sabes qué es un Jubileo?

¿Sabes quién convocó el

primer año jubilar?

Estos son los jubileos ordinarios. Los años santos ordinarios celebrados hasta hoy han sido 26.

5

del año 2016, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

Este Año Santo de la Misericordia comenzará el 8 de diciembre de 2015 y terminará el 20 de noviembre

Será un Año Santo de la Misericordia. Lo queremos vivir a la luz de la Palabra del Señor: “Sed misericordiosos como el Padre” (cf. Lc 6,36). Esto especialmente para los confesores: ¡mucha misericordia!”

espiritual ; y tenemos que recorrer este camino. Por eso he decidido convocar un Jubileo extraordinario que tenga en el centro la misericordia de Dios.

El jubileo proclamado por el papa Francisco es un año santo extraordinario dedicado a la misericordia.

“Queridos hermanos y hermanas, he pensado con frecuencia de qué forma la Iglesia puede hacer más evidente su misión de ser testigo de la misericordia.

Es un testigo que inicia con una conversión

Pero los jubileos pueden ser ordinarios o extraordinarios. Los ordinarios, acontecen en un período de tiempo ya establecido. En cambio, el año santo extraordinario, se proclama como celebración de un hecho destacado.

El último fue el Jubileo del año 2000, proclamado por Juan Pablo II.

6

El rito inicial del jubileo es la apertura de la Puerta Santa de la

Basílica de Roma. Se trata de una puerta que se abre solamente durante el Año Santo, mientras tanto permanece sellada.

El Papa debe tocar la puerta con un martillo tres veces mientras dice: “Abridme las puertas de la justicia, entrando por ellas confesaré al Señor”.

Pero... ¿Qué sucede al comienzo

del Jubileo?

El rito de la apertura de la Puerta Santa ex-presa simbólica-mente que, du-rante el tiempo jubilar, se ofrece a los fieles una “vía extraordi-naria” hacia la salvación .

Cuando se abren , se entona el Te Deum y el Papa atravesará esta puerta junto a sus acompañantes.

7

¿Qué nos pide el Papa

que hagamos en este

Año de la Misericordia?

El Papa nos dice que debemos practicar “las obras de misericordia” y además “vivir in-

tensamente la oración , el ayuno y la caridad en la Cuaresma, así como el sacramento de la confesión , para que, arre-pentidos, podamos recibir mejor las gracias del Año Jubilar”. (MV 17)

Pero, ¿qué son las Obras de Misericordia?

Las Obras de Misericordia son acciones que hacemos con amor por los demás. Son 14

y se dividen en dos grupos:

a) Corporales

Dar de comer al hambriento Dar de beber al sediento Vestir al desnudo Visitar a los enfermos Alojar al que no tiene casa y al peregrino Visitar a los presos y redimir al cautivo Enterrar a los muertos

b) Espirituales

Enseñar al que no sabe Dar buen consejo al que lo necesita Corregir al que se equivoca Perdonar las injurias Consolar al triste Sufrir con paciencia los defectos de los demás Rezar por los vivos y por los difuntos

8

Las Parábolas de la Misericordia

9

¿Qué es una parábola? Las parábolas son relatos, historias escuetas, comparaciones basadas en la experiencia cotidiana de la vida, claras, sencillas, y su finalidad

es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar. Es decir, son pequeñas historias o comparaciones que servían para que la gente sencilla, del pueblo, aprendiese lo que Jesús les quería enseñar.Las parábolas se clasifican en:

Parábolas del Reino Parábolas de la Misericordia

Parábolas del Reino

Las Parábolas de Jesús

Son relatos que nos hablan del Reino de Dios, a través de ejemplos vivos, y de imágenes tomadas de la vida ordinaria con contenidos ricos y amplios.Por ejemplo: la parábola del sembrador, la parábola del grano de mostaza, la parábola del trigo y la cizaña...

Parábolas de la MisericordiaEstas parábolas no van dirigidas a los pecadores, sino a los justos. Son relatos que nos presentan la bondad, la misericordia y el perdón de Dios. Es una llamada a todos, “porque la misericordia se muestra como la fuerza que todo vence, que llena de amor el corazón y que consuela con el perdón”. (MV 9).

Parábola del grano de mostaza

Parábola del

hijo pródigo

10

Las parábolas de la misericordia que veremos son:

Los dos deudores (Lc 7, 36-50) El buen samaritano (Lc 10, 25-37) En busca de la oveja y el dracma perdidos (Lc 15, 1-10) El padre misericordioso (Lc 15, 11-32) El rico anónimo y el pobre Lázaro (Lc 16, 19-31) El juez y la viuda (Lc 18, 1-8) El fariseo y el publicano (Lc 18, 9-14)

Protagonistas de nuestra siguiente parábola:

11

Parábola “El buen Samaritano“

“Un maestro de la Ley, que que-ría ponerlo a prueba, se levantó y le dijo: «Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?»Jesús le dijo: «¿Qué está escrito en la Escritura? ¿Qué lees en ella?»El hombre contestó: «Amarás al Se-ñor tu Dios con todo tu corazón , con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y amarás a tu prójimo como a ti mismo.»Jesús le dijo: «¡Excelente respuesta!

Haz eso y vivirás.»El otro, que quería justificar su pregunta, replicó: «¿Y quién es mi pró-jimo?»Jesús empezó a decir: «Bajaba un hombre por el camino de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron hasta de sus ropas, lo golpearon y se marcharon dejándolo medio muerto.Por casualidad bajaba por ese camino un sacerdote; lo vio, dio un ro-deo y siguió.Lo mismo hizo un levita que llegó a ese lugar: lo vio, dio un rodeo y pasó de largo.Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio, pero éste se compadeció de él .Se acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó; después lo montó sobre el animal que traía, lo condujo a una posada y se encargó de cuidarlo.Al día siguiente sacó dos monedas y se las dio al posadero diciéndole: «Cuídalo, y si gastas más, yo te lo pagaré a mi vuelta.»Jesús entonces le preguntó: «Según tu parecer, ¿cuál de estos tres se hizo el prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores?»El maestro de la Ley contestó: «El que se mostró compasivo con él .» Y Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo»”.

12

En el texto de esta parábola, podemos leer cómo luego de que unos bandidos golpearan a un hombre y lo dejaran medio muerto, pasaron a su lado tres persoas. Sigue los hilos y ayuda al hombre que cuidó y curó las heridas del homre herido.

¿Sabes cómo es conocido el hombre que ayudó al que estaba herido’

13

En este juego, la puntuación de cada lata equivale a la suma de las dos latas sobre las que está apilada. Cada lata suma al menos un punto. Anota las puntuaciones que faltan y calcu-la el total que conseguirá el chico si derriba todas las latas. El resultado final son el cuarto y quinto número de una de las parábolas de la Mise-ricordia. ¿De cuál?

¿Quieres ayudar a atrapar a uno de los bandidos que atacaron al hombre de la parábola? El pasquín de la izquierda es el que se realizó a partir de la descripción que dió el hombre. Pero, el de la derecha, es una copia que hizo un copista, y como puedes ver, contiene errores. ¿Serás capaz de encontrar los 10 que contiene?

¿Me creeríais si os digo que yo ví a este hombre no hace mucho, camino de Jericó?

14

¿Qué palabras sobre el texto se ocultan tras este revoltijo de letras?

Descifra el código efipcio para averiguar qué frase se esconde tras él .

15

Busca en esta SOPA DE LETRAS las siguientes palabras de la parábola:

SAMARITANO MAESTRO - LEY PRUEBA - VIDA ETERNA - JESÚS

ESCRITURA HOMBRE

CORAZÓN - ALMA - FUERZAS MENTE- PRÓJIMO

PREGUNTA RESPUESTA

CAMINO JERUSALÉN

JERICÓ - MANOS BANDIDOS - ROPAS

SACERDOTE RODEO

SAMARITANO HERIDAS -

ACEITE VINO - ANIMAL POSADA - DOS MONEDAS

POSADERO - TRES SALTEADORES

COMPASIVO

Siguiendo los movimientos del caballo de ajedrez, (se mueve en for-ma de L, es decir 3 cuadros horizontales y uno vertical o viceversa) y empezando por donde marca la flecha, podrás leer qué le responde el maestro de la Ley a Jesús luego de escuchar la parábola.

EL SI SE

MOS EL COM

PA QUE VO

CON TRO

16

Nuestra amiga la abeja Runi , al atravesar el panal de miel , nos dejó un mensaje . Para leerlo, lo único que tienes que hacer es copiar, en la línea de abajo, las letras de las casillas por las que pasó Runi . ¿Qué sabes de esta frase?

En la parábola del buen samaritano se nos dice que un hombre iba de una ciudad a otra. Cuando quisimos escribir el nombre de estas ciudades, algunas de las letras ¡se nos han escapado! Pero bueno, tranquilo. Si escribes la SEGUNDA letra de cada dibujo en su casilla c o r r e s p o n d i e n t e , podrás leer los nombres de estas ciudades.

J R L

J C

17

Vamos ahora a fijarnos en el mapa de la tierra de Jesús. El país se lla-ma Palestina. También se conoce como Israel . Es un país pequeño que mide 250 km de largo por 40 km de ancho por el norte y 140 km por el sur. Está situado al oeste del mar Mediterráneo, en el Medio Oriente . El país de Jesús se divide en tres regiones: Galilea, Samaría y Judea. Precisamente, de Samaría, era el hombre que ayudó al herido de la parábola. Intenta colocar en él , las dos ciudades que aparecen en la parábola:

Jerusalén Jericó

Ciudad a la que peregri-

naban los judíos por las grandes

fiestas

Ciudad en la que

vivía Zaqueo, jefe de publi-canos y hombre

rico

Une con flechas:

Si tienes al-guna duda, consulta la

Biblia

Para este año jubilar de la Miseri-cordia, el Papa Francisco nos pro-pone fijarnos en las parábolas de la Misericordia. Sin contar esta que estamos trabajando, ¿sabrías escri-bir cuáles son las otras? Una pista, son 7.

¿Alguno de vosotros es ca-paz de utilizar tres seises para hacer un siete?

¡Pon a prueba tu ingenio!

18

Hoy en catequesis, el grupo de Luis, estuvo hablando del Año Jubilar de la Misericordia. Pero, mientras la catequista les hablaba sobre ello, Luis, no estuvo muy atento. Para el próximo día, Elena, la catequista, les dijo que contestaran una pregunta “¿Cuántos fueron los años santos ordinarios celebrados hasta hoy?”De regreso a casa, Luis, se encuentra con Marcos, quien sí que estuvo atento en catequesis. “¿Me dices la respues-ta a la pregunta que hizo Elena?”, le dijo Luis. “Si , pero, si me ayudas a resolver un acertijo que me hizo mi abuelo”, respondió Luis.“Tenemos seis cubos, tres llenos de arena y tres vacíos. Tenemos que ser capaces de alternar los cubos llenos y los vacíos, moviendo sólo uno de ellos (tiene que quedar uno lleno, uno vacío, uno lleno, uno vacío...)”

El número de años santos ordinarios celebrados hasta hoy fueron __________.

¡¡¡Elenaaa!!! ¡¡¡Ya sé la

respuestaaa!!!

A estas alturas, ya sabes cómo es el texto de la parábola del buen samari-tano. Ahora, vamos a ponerte a prueba en otro campo. Lle-va esa parábola “al lienzo” de la dere-cha. Fíjate en qué momento de la his-toria se encuentra. Luego, píntalo como más te guste .

19

Observa la esfera de letras. Seguidamen-te, empieza a contar uno por la letra A hasta obtener la letra que le corres-ponde al primer número dado. Repi-te la misma operación , pero teniendo en cuenta que debes volver a empezar a contar con el número 1 a partir de la letra siguiente a la última obtenida. Así reconstruirás una frase sobre el Año de la Misericordia. (Son 4 palabras)

13 23 11 12 14 17 21 13 3 12

5 7 4 23 4 10 13 24 3

16 7 5 11 3 15 13

En esta parábola vemos cómo la mi-sericordia mueve al samaritano a ayudar al hombre herido. Fue la misericor-dia la que llenó de amor el corazón del samaritano. Escribe algunos momentos en los que tú muestras misericordia con los demás.

20