3
PASTILLITAS BÍBLICAS PARA RUMIAR 35-8 AGO 2014 MEGUILOT, TORÁ FEMENINA POPULAR La coordinadora de Ribla 67, Dra. Maricel Mena López, nos dice en la presentación: Lanzar la hipótesis sobre la posibilidad de una Torá femenina popular paralela a la Torá editada por Esdras en el período post-exílico, para muchos puede sonar demasiado pretencioso. Tal vez porque también para los autores de este número la tarea no fue nada fácil, e incluso es posible que no hayamos conseguido fundamentar esta hipótesis suficientemente. La osadía bíblica latinoamericana apenas nos posibilitó sospechar sobre las memorias femeninas presentes en este cuerpo literario. Quizá sólo se llegó hasta aquí por los consensos generalizados de años de investigación histórico-crítica que descartó cualquier posibilidad de existencia de textos bíblicos escritos por mujeres. El androcentrismo normativo, responsable por la edición final de los textos otorgó a los varones una posición central en la visión de mundo, de la

Pastillitas bíblicas para rumiar 35 meguilot, torá femenina popular-ribla 67

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Presentación de la Dra. Maricel Mena López del RIBLA 67, con sospecha de la existencia de que MEGUILOT sería una TORÁ FEMENINA POPULAR

Citation preview

Page 1: Pastillitas bíblicas para rumiar 35 meguilot, torá femenina popular-ribla 67

PASTILLITAS BÍBLICAS PARA RUMIAR 35-8 AGO 2014

MEGUILOT, TORÁ FEMENINA POPULAR

La coordinadora de Ribla 67, Dra. Maricel Mena López, nos dice en la presentación:

Lanzar la hipótesis sobre la posibilidad de una Torá femenina popular paralela a la Torá editada por Esdras en el período post-exílico, para muchos puede sonar demasiado pretencioso. Tal vez porque también para los autores de este número la tarea no fue nada fácil, e incluso es posible que no hayamos conseguido fundamentar esta hipótesis suficientemente.

La osadía bíblica latinoamericana apenas nos posibilitó sospechar sobre las memorias femeninas presentes en este cuerpo literario. Quizá sólo se llegó hasta aquí por los consensos generalizados de años de investigación histórico-crítica que descartó cualquier posibilidad de existencia de textos bíblicos escritos por mujeres.

El androcentrismo normativo, responsable por la edición final de los textos otorgó a los varones una posición central en la visión de mundo, de la cultura y de la historia, incluso cuando su protagonismo sea cuestionado, como sucede en algunos de estos libros denominados Meguillot. Y aunque los textos sean lejanos en el tiempo y el en espacio, y las descripciones de las situaciones cotidianas sean experiencias de mujeres, de su corporeidad, parece que sólo un hombre, aunque de un pasado distante, como es el caso de Salomón, sea el más dotado sobre el mundo conocido, para describir el cuerpo y erotismo femenino como bien se ve en el Cantar de los Cantares. A fin de cuentas el recurso literario antiguo de la pseudo-epigrafía resuelve todo este problema.

Page 2: Pastillitas bíblicas para rumiar 35 meguilot, torá femenina popular-ribla 67

Se asumió en esta RIBLA las expresiones Torá y Pentateuco por dos motivos fundamentales: primero, porque la etimología griega pénte “cinco” y téukhos “rollo, estuche”, designa “cinco rollos”, de la misma forma como son designados los cinco últimos libros de la Biblia Hebrea, los Meguillot o “rollos”: Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester. Segundo, porque la palabra hebrea torah, nos remite, en primer lugar, a la enseñanza o instrucción ética transmitida de la madre a sus hijos y, por supuesto, esta génesis se perdió en el tiempo hasta convertirse en leyes o instrucciones propias de los sacerdotes. Recuperar el legado femenino en la religión de Israel también está a la base de estas reflexiones. Con esto queremos descartar la idea generalizada de que la mujer israelita aportó poco en la historia, y menos en la religión.

(Mena López, 2010/3, págs. 5-6)

¡Y la Vida… Vencerá!!!