2
PASTILLITAS BÍBLICAS PARA RUMIAR 54-28 SET 2014 Judit, protagonista y modelo Como protagonista en esta lucha liberadora, Judit se convierte en modelo para Judá; pues cede a Dios el primer lugar, en el enfrentamiento desigual y también en el triunfo sorprendente. Venció a un enemigo poderoso mediante los valores antiguos y auténticos de su pueblo: la fe y la confianza en un Dios que escucha el clamor de su pueblo. La fe en un Dios que se hace presente con su protección divina en aquéllas y aquéllos que arriesgan su vida para salir de la dominación. La solidaridad en el sufrimiento de su pueblo les da la fuerza para este camino. En una palabra: es un Cántico Nuevo al Dios de la historia de este pueblo. En su modo de actuar, ella deja espacio a Dios para que se manifieste como creador y refundador de su pueblo. Esta modalidad de Dios es una constante en la historia de Israel y continúa actualizándose en la acción de Judit. Ella es una de las muchas mujeres defensoras de la vida de su pueblo que menciona la Biblia. Es una de las gestadoras de la siempre "novedad de Dios" a lo largo de la historia. Véanse los cánticos de Miriam, de Débora, de Ana y de María. Y, sin embargo, parece que el libro quiere transmitir algo más que un nuevo eslabón en la historia liberadora del Pueblo de Dios. Con la persona de Judit, como "madre del Pueblo" (ver Débora, Jue 5,7), parece que quiere llevar a sus confundidos contemporáneos a las fuentes de su existencia, donde puedan encontrar el rostro claro de Dios, tan desfigurado por la cultura extranjera. La judía es tan radical que parece que quiere animar a sus contemporáneos a recomenzar su existencia con una refundación del pueblo. Se trata de regenerar, de refundar el pueblo de Dios a partir de las raíces de su historia y de su cultura. La mujer Judit se presenta aquí como portadora de vida nueva, que quiere dar a luz a una nueva creación de su pueblo, desde la fe en la presencia de Dios. Una preocupación muy actual de nuestros tiempos.

Pastillitas bíblicas para rumiar 54 judit, protagonista y modelo-lrba

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Judit, como protagonista en esta lucha liberadora, se convierte en modelo para Judá; pues cede a Dios el primer lugar, en el enfrentamiento desigual y también en el triunfo sorprendente contra el enemigo que amenaza a Betulia.

Citation preview

Page 1: Pastillitas bíblicas para rumiar 54 judit, protagonista y modelo-lrba

PASTILLITAS BÍBLICAS PARA RUMIAR 54-28 SET 2014

Judit, protagonista y modelo

Como protagonista en esta lucha liberadora, Judit se convierte en modelo para Judá; pues cede a Dios el primer lugar, en el enfrentamiento desigual y también en el triunfo sorprendente. Venció a un enemigo poderoso mediante los valores antiguos y auténticos de su pueblo: la fe y la confianza en un Dios que escucha el clamor de su pueblo. La fe en un Dios que se hace presente con su protección divina en aquéllas y aquéllos que arriesgan su vida para salir de la dominación. La solidaridad en el sufrimiento de su pueblo les da la fuerza para este camino. En una palabra: es un Cántico Nuevo al Dios de la historia de este pueblo. En su modo de actuar, ella deja espacio a Dios para que se manifieste como creador y refundador de su pueblo.

Esta modalidad de Dios es una constante en la historia de Israel y continúa actualizándose en la acción de Judit. Ella es una de las muchas mujeres defensoras de la vida de su pueblo que menciona la Biblia. Es una de las gestadoras de la siempre "novedad de Dios" a lo largo de la historia. Véanse los cánticos de Miriam, de Débora, de Ana y de María.

Y, sin embargo, parece que el libro quiere transmitir algo más que un nuevo eslabón en la historia liberadora del Pueblo de Dios. Con la persona de Judit, como "madre del Pueblo" (ver Débora, Jue 5,7), parece que quiere llevar a sus confundidos contemporáneos a las fuentes de su existencia, donde puedan encontrar el rostro claro de Dios, tan desfigurado por la cultura extranjera.

La judía es tan radical que parece que quiere animar a sus contemporáneos a recomenzar su existencia con una refundación del pueblo. Se trata de regenerar, de refundar el pueblo de Dios a partir de las raíces de su historia y de su cultura. La mujer Judit se presenta aquí como portadora de vida nueva, que quiere dar a luz a una nueva creación de su pueblo, desde la fe en la presencia de Dios. Una preocupación muy actual de nuestros tiempos.

(Bremer, 1991, pág. 5)

¡Y la Vida… Vencerá!!!

Tu Hno. y Amigo,

Lucio