16

Click here to load reader

Programación pastoral 2012 2013

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Programación pastoral 2012 2013

PROGRAMACIÓN PASTORAL 2012 – 2013Plan Diocesano de Pastoral 2011-2015

«Me han encontrado los que no me buscaban; me he manifestado a los que no preguntaban por mí»

[Rm 10, 20]

La transmisión de la fe en la familia y en la juventud

Page 2: Programación pastoral 2012 2013
Page 3: Programación pastoral 2012 2013

Plan Diocesano de Pastoral 2011– 2015 3

Con las programaciones queremos dar pasos en la realización del Plan Diocesano de Pastoral. Estas se componen de diversos tipos de acciones: unas, de carácter espo-rádico, otras que, por ser prioritarias, existen mientras está vigente el Plan y otras, que tienen vocación de largo alcance y dan continuidad a la acción pastoral, aunque no queden reflejadas en sucesivas programaciones anuales. Como ejemplo, destacamos del Plan anterior: el Fondo Diocesano por el Empleo, el Instituto Diocesano de Teo-logía a distancia «Beato Narciso Estenaga», el Centro de Orientación Familiar (COF), el Itinerario de Formación Cristiana de Adultos y la Semana de Doctrina Social. Y del Plan actual: el «Creo», «Celebro» y «Vivo» de la Pastoral de Juventud –este es el tercer curso que se realizan– y los Encuentros de profesores cristianos. Este tipo de accio-nes nos evitan tener la sensación de que actuamos de forma inconstante, como si an-duviéramos “a salto de mata”, y ponen de manifiesto que la acción pastoral es un pro-ceso que supera la temporalidad de un plan o de una programacion.

Además, a través de las diversas programaciones, queremos potenciar entre noso-tros un estilo de trabajo en común, fruto de nuestra comunión en la mision de nues-tra Iglesia. Ellas son como etapas a recorrer diocesanamente en el camino de la evan-gelización de nuestras gentes, especialmente de nuestras familias y jóvenes, ya que la transmision de la fe en estos dos campos preocupa seriamente a nuestras parroquias y a nuestra Iglesia diocesana. Animamos a los responsables pastorales que se asuman con interés y dedicación las acciones programadas para que pasen del papel a la vida de las parroquias y arciprestazgos.

Presentación

Page 4: Programación pastoral 2012 2013

Programación Pastoral 2012 – 20134

La Programación Pastoral del curso 2012–2013 está referida a cuatro pilares: El pri-mero, el Plan Diocesano de Pastoral 2011–2015; el segundo, la declaración del Docto-rado de San Juan de Ávila que tendrá lugar el día siete de octubre próximo en Roma en la misa de apertura del Sínodo sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana; el tercero, el inicio del Año de la fe que comienza el día once de oc-tubre, fecha del cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II; y el cuar-to, el Documento de los obispos españoles: «La verdad del amor humano».

Primero, el Plan Diocesano de Pastoral es el instrumento que nos hemos dado para que la Iglesia en Ciudad Real responda de forma coordinada a las necesida-des actuales de nuestro pueblo a través de unas determinadas acciones realiza-das de forma conjunta y dirigidas a la transmisión de la fe en la familia y en la ju-ventud.

Segundo, la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal es una estupenda ocasión para conocerlo más de cerca ya que la santidad de su vida y la profundidad de su doctrina le hacen permanentemente actual (cf. Bene-dicto XVI, Angelus de Pentecostés de 2012). Con este reconocimiento la Iglesia nos lo presenta como testigo de vida cristiana y como Maestro cuyas enseñanzas nos esclarecen el misterio de Dios. Tercero, el Año de la fe es la propuesta que el Papa nos hace a todos los católicos para que redescubramos nuestra fe cristiana en este tiempo en que se nos pide claridad y convicción en nuestra identidad y misión. A alguno puede extrañarle que el Papa anime a la Iglesia a que dedique todas sus energías a una nueva evan-gelización –el Sínodo de Octubre es prueba de ello– y declare, al mismo tiempo, el Año de la fe. Quien así piensa desconoce algo fundamental: que no se puede transmitir la fe que no se tiene y que el fundamento de toda evangelización es la fe. Como gesto de comunión con el Papa y, sobre todo, como respuesta pastoral a la debilidad de la fe de los católicos y a la indiferencia religiosa de nuestro pueblo,

Page 5: Programación pastoral 2012 2013

Plan Diocesano de Pastoral 2011– 2015 5

debemos intentar que todas las actividades pastorales estén dirigidas a retomar la fe cristiana porque es la fuente de nuestro compromiso apostólico y misionero.

Cuarto, Los obispos españoles acaban de publicar un documento sobre «La ver-dad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de gé-nero y la legislación familiar». En este documento nos proponen «los principios fundamentales sobre la persona humana sexuada, sobre el amor esponsal propio del matrimonio y sobre los fundamentos antropológicos de la familia» (n. 5). Es un tema de tanta actualidad que todos los católicos, sobre todo los esposos, padres, catequistas, profesores y educadores en general, debemos conocer y profundizar.

A estos cuatro pilares sumamos la celebración del cincuenta aniversario de la aper-tura del Concilio Vaticano II, cuya doctrina debe orientar nuestra vida cristiana y la de nuestras comunidades. Decía Juan Pablo II que «con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza» (NMI, 57). Ya estamos en el siglo XXI y necesitamos conocer su mensaje, sobre todo, el que está expresado en las Constituciones conciliares: Lumen gentium, Dei verbum, Sacrosan-tum concilium y Gaudium et spes.

Es justo reconocer el papel incansable de los arciprestes en la programación arci-prestal y diocesana. Ellos, según el Código de Derecho Canónico, tienen, entre otras responsabilidades, el deber y el derecho de fomentar y coordinar la actividad pasto-ral común del arciprestazgo. Bien sabemos que son los primeros en animarnos a pro-gramar la acción pastoral, en llevarla adelante y en buscar la ocasión para que la revi-semos. En las diversas sesiones mensuales del Colegio de arciprestes, comparten con el obispo, el desarrollo y revisión de las acciones arciprestales programadas así como otras propuestas pastorales.

No debemos olvidarnos del contexto social en el que se realiza nuestra programa-ción y actividad pastorales. Nos vemos inmersos en una grave crisis económica y fi-nanciera, fruto de una profunda crisis moral y de fe. Esta situación social no debe re-

Page 6: Programación pastoral 2012 2013

Programación Pastoral 2012 – 20136

sultar extraña a nuestra acción evangelizadora porque nada que afecte a la persona humana es indiferente al cristiano y a la comunidad eclesial ya que «el Hijo de Dios, con su Encarnación, se ha unido, en cierto modo, con todo hombre» (GS 22). «Este hombre –dice Juan Pablo II– es el primer camino que la Iglesia debe recorrer en el cumplimiento de su misión» (RH 14). Por tanto, dentro de nuestras posibilidades per-sonales y comunitarias y según la vocación de cada uno, debemos mirar de frente a esta situación con la denuncia de los mecanismos perversos que permiten y generan estas injustas desigualdades sociales; con la reconvención a quienes nos han lleva-do a esta situación; con la solicitud a nuestros representantes políticos a que utilicen el dinero público solamente mirando el bien común y a que el cuidado a los pobres constituya su prioridad real plasmada en los presupuestos generales; con la propues-ta de un estilo de vida personal y social que encarne valores humanos y evangélicos; y con la invitación a compartir según las posibilidades de cada uno.

Tenemos la esperanza de que esta programación sea un medio a través del cual Je-sucristo sostenga y aumente nuestra fe para poder ser apóstoles de nueva evangeliza-ción. Invocamos a San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia, para quien la fe es la “brúju-la” que nos lleva seguros a Dios y “luz” que ilumina y sacia el corazón humano. Dice: «Y así como la aguja del marear es llevada con la fuerza del Norte a estar en derecho a él, así Dios mueve al entendimiento con la fe que le infunde, a que vaya a él con crédito firme, sosegado y lleno de satisfacción. Y cuando es perfecta esta fe trae consigo una lumbre, con que, aunque no vea lo que cree, mas ve cuán creíbles cosas son las de Dios. Y no solo no siente pena en el creer, mas muy grande deleite; como lo suele ha-cer la perfecta virtud, que obra con facilidad y firmeza y delectación» (Audi filia, 43,6).

Tomás Villar SalinasVicario General

Page 7: Programación pastoral 2012 2013

Plan Diocesano de Pastoral 2011– 2015 7

Programación Pastoral. Curso 2012 / 2013

I. El Año de la Fe

Como ha dicho Benedicto XVI: «el núcleo de la crisis de la Iglesia en Europa es la crisis de fe (22/XII/2011). Para afrontarla, el Papa invita a toda la Iglesia a que celebre el Año de la fe con el fin de que «redescubra el camino de la fe para iluminar de ma-nera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo» (Porta fidei, 2). La celebración de este Año es una magnífica ocasión para que toda la comunidad cristiana (sacerdotes, religiosos y laicos) renueve el don de la fe, que es la única forma de renovar el entusiasmo misionero. Es tiempo oportuno para que cada uno de los cristianos, desde la peculiaridad de nuestra vocación, reafirmemos nuestra adhesión vital a Dios y a su mensaje, condición indispensable para ser sus testigos en medio del mundo. Por eso que este Año de la fe ha de ser también «una buena opor-tunidad para intensificar el testimonio de la caridad» (Porta fidei, 14). Conviene que la parroquia anime a todos, especialmente a los responsables de la acción pastoral, a que acentúen el encuentro personal con Dios, la participación en la Eucaristía, el compro-miso en la caridad y la lectura y estudio de la Primera Parte del Compendio del Cate-cismo de la Iglesia Católica. A los jóvenes, hemos de invitarles a que personalicen la fe mediante el diálogo con Jesús y reflexionen sobre la primera parte del Youcat: «Lo que creemos».

Acciones:

■ Es conveniente que toda la actividad catequética de nuestras parroquias esté centrada durante este curso en la Primera Parte del Catecismo: la profesión de fe.

Page 8: Programación pastoral 2012 2013

Programación Pastoral 2012 – 20138

■ A lo largo del curso, y dándole la relevancia debida, cada parroquia organizará los momentos en los que se haga la entrega del Credo a todas aquellas personas (jóvenes, adultos, matrimonios, Vida Ascendente, padres de Primera Comunión, etc…, que han participado en la catequesis sobre la profesión de fe.

■ Potenciar el «signo solidario» que mantiene la “Casa de Abraham” y “Siloé” como verificación de nuestra fe con obras.

■ Realización de unas jornadas diocesanas en las que se presente la actualidad del mensaje del Concilio Vaticano II.

■ Encuentro arciprestal de los miembros de los Consejos parroquiales de Pastoral en el que se estudie una de las cuatro Constituciones del Concilio Vaticano II.

■ Celebración de una peregrinación diocesana a Santiago de Compostela, cuna de la fe en España.

■ II Convocatoria diocesana a la realización del Camino de Santiago para adultos a lo largo del verano.

Notas:

• Como apoyo a estas catequesis sobre la profesión de fe, puede servirnos el material que publicó la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española titulado Para dar razón de nuestra fe. Formación en la fe con el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (las 13 primeras fichas). Está publicado en EDICE.

• En la entrega del Credo, el Obispado facilitará una estampa con la imagen de san Juan de Ávila, que contenga en el reverso el Credo Niceno-Constantinopoli-tano.

Page 9: Programación pastoral 2012 2013

Plan Diocesano de Pastoral 2011– 2015 9

II. La transmisión de la fe en la familia

Objetivo general: La familia: gozo y esperanza de la Iglesia y de la sociedad

El documento de nuestros obispos sobre La verdad del amor humano es un valioso instrumento para la comunidad cristiana en general pero, sobre todo, para los grupos de padres, matrimonios, novios y animadores de jóvenes. Su contenido va más allá de esta o aquella cuestión ya que afronta la verdad del amor humano entre hombre y mujer así como las dificultades actuales a las que tiene que hacer frente. Nos invita a trabajar por una «cultura del matrimonio y de la familia», a través de servicios dio-cesanos específicos de ayuda a las familias, a través de la educación afectivo-sexual y a través de la preparación al matrimonio. Verdades que debemos cuidar para poder ofrecer a nuestros contemporáneos el modelo antropológico cristiano.

Nuestra diócesis y la Delegación Diocesana de Pastoral familiar vienen trabajando en esta línea mediante la Fundación del COF, la realización de cursos de educación afectivo-sexual y la revisión de la naturaleza y finalidad de la preparación al matrimo-nio. En nuestro Plan de Pastoral, dentro del objetivo «que los novios participen de la aventura del amor sacramental», se propone una preparación a medio plazo y otra más inmediata de los novios. Respecto a la primera, se concreta «la elaboración de un itinerario diocesano de formación integral para novios que no estén avocados inme-diatamente a contraer matrimonio. Y respecto a la segunda, se propone una reflexión «seria y paciente» sobre la pastoral prematrimonial que se lleva en nuestra diócesis.

Acciones:

■ Jornada diocesana de presentación del documento de la Conferencia Episco-pal Española La verdad del amor humano a cargo de D. Carlos Escribano Subías, obispo de Teruel y miembro de la subcomisión de familia de la CEE.

Fecha y lugar: sábado, veintisiete de octubre en el Seminario Diocesano.

Page 10: Programación pastoral 2012 2013

Programación Pastoral 2012 – 201310

■ Entrega del documento, programado el curso anterior, sobre la pastoral familiar a lo largo del primer trimestre.

Objetivo primero: Llamados a vivir la fe y el amor. Vocación al amor Acciones:

■ II Encuentro Parroquial para padres, catequistas y animadores de grupos y de confirmación en el mes de Enero. Las Delegaciones implicadas son las de Familia, Catequesis, Juventud y Pastoral Vocacional.

Objetivo segundo: Que los novios participen en la aventura del amor sacramental

Acciones:

■ Encuentro de reflexión sobre la naturaleza, contenidos y finalidad de los Cursi-llos prematrimoniales, dirigido a todos los responsables pastorales que participan en ellos, a lo largo del primer trimestre.

■ Durante este curso, la Delegación de Pastoral Familiar actualizará y difundirá el folleto Algunos criterios para la revisión y actualización de los encuentros de pre-paración al sacramento del matrimonio.

■ La Delegación Diocesana de Liturgia ofrece dos documentos sobre aspectos celebrativos del sacramento del matrimonio: uno, dirigido a los sacerdotes y otro a los novios que van a celebrarlo próximamente.

■ En el primer trimestre se facilitará a los sacerdotes un trabajo elaborado por la provincia eclesiástica de Granada, y acomodado a nuestra diócesis por la Vicaría

Page 11: Programación pastoral 2012 2013

Plan Diocesano de Pastoral 2011– 2015 11

Judicial. Se pretende contribuir a la formación sacerdotal sobre el matrimonio en dificultad y posibilitar el diálogo pastoral con los novios.

Objetivo tercero: El amor en camino

Acciones:

■ Encuentro parroquial con padres que tienen hijos en edad de recibir la cate-quesis del despertar religioso con el fin de animarlos a que asuman su protagonis-mo en la transmisión de la fe, recen con ellos y les enseñen a rezar.

■ Encuentro arciprestal de profesores católicos al principio y final de curso. La fecha la determinará cada arciprestazgo. Se invita a que los arciprestazgos cons-tituyan una comisión encargada de la convocatoria, preparación y desarrollo de estos Encuentros.

■ La Delegación Diocesana de Pastoral Familiar organiza el II Curso de Monitores del Programa de Educación Afectivo-Sexual “Teen STAR”, que se desarrollará du-rante los días 14,15,16 y 21,22, 23 de septiembre en el Colegio«Divina Pastora» de Daimiel. El curso va dirigido especialmente a profesionales de la sanidad y de la educación, padres, catequistas, monitores de jóvenes y personas comprometi-das.

■ Envío en el primer trimestre del Documento elaborado por la Delegación de Pastoral Obrera sobre la repercusión de la actual configuración del trabajo y de la crisis económica en la vida familiar en el primer trimestre.

■ Estudio y reflexión de la Primera Parte del Compendio del Catecismo de la Igle-sia católica en los grupos matrimoniales, de padres y de adultos.

Page 12: Programación pastoral 2012 2013

Programación Pastoral 2012 – 201312

■ Formará parte del plan formativo de la Delegación de Pastoral Familiar el Docu-mento de los obispos españoles: «la Verdad del amor humano»

■ Encuentro arciprestal de familias: en él se hará entrega del CREDO a los matri-monios que han reflexionado sobre la profesión de fe. En los arciprestazgos se concretará fecha y lugar del Encuentro.

III. La transmisión de la fe en la juventud

Objetivo general: que los jóvenes transmitan la fe que creen, viven y celebran

Los jóvenes también están presentes en la preocupación que manifiesta el Papa con la celebración del Año de la fe. El joven también tiene que repensar y fortalecer su fe con el fin de ser testigo del Evangelio. Si quiere ser evangelizador de otros jóvenes, debe estar unido a Jesucristo y saber aquello que cree. En la presentación del Youcat, les dice el papa Benedicto XVI a los jóvenes: «En las Jornadas Mundiales de la Juventud[…] se han encontrado los jóvenes de todo el mundo que quieren creer, que buscan a Dios, que aman a Cristo y que quieren una comunidad para el camino. En este contexto surgió la idea: ¿No deberíamos intentar traducir el Cate-cismo de la Iglesia Católica al lenguaje de la juventud? ¿Llevar sus grandes mensajes al mundo de los jóvenes de hoy? […] Por eso os invito: ¡Estudiad el Catecismo! Es mi deseo más ardiente. Este Catecismo no os regala los oídos. No os lo pone fácil. Pues os exige una vida nueva. Os presenta el mensaje del Evangelio como la perla de gran valor (Mt 13, 46), por la que hay que dejarlo todo. Por eso os pido: ¡estu-diad el Catecismo con pasión y constancia! ¡Dedicadle tiempo! Estudiadlo en el silencio de vuestro cuarto, leedlo con un amigo, formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones en internet. ¡De cualquier forma, mantened conversaciones acerca de la fe!».

Page 13: Programación pastoral 2012 2013

Plan Diocesano de Pastoral 2011– 2015 13

Objetivo primero: Que el joven responda a la llamada amorosa de Dios (“Creo”).

Este objetivo se concreta en otros dos objetivos a corto y medio plazo:

Objetivo A. Consolidar los grupos de jóvenes existentes y posibilitar la creación de más grupos de jóvenes dedicados a la evangelización de jóvenes.

Acciones:

■ Congreso de Jóvenes de Valencia. Programado por la Conferencia Episcopal Española que tendrá lugar del uno al cuatro de noviembre. Se pondrán en la pá-gina web de la Delegación todos los requisitos para la participación en él.

■ Ofrecimiento a todos los grupos de jóvenes de las parroquias, movimientos y grupos de religiosos de la Primera parte del Youcat: «Lo que creemos». Formando parte del proceso formativo se les hará entrega del Credo.

■ Jornadas de acompañamiento espiritual dirigidas a laicos, religiosos y sacerdo-tes. La fecha: veinticuatro y veinticinco de septiembre.

■ «CREO III»: Testigos de la fe. Se celebrará en Villanueva de los Infantes del vein-titrés al veinticuatro de febrero de 2013.

Objetivo B. Consolidación de actividades en la Centro Juvenil Diocesano «Beato Juan Pablo II», siguiendo el compromiso adquirido en el curso anterior.

Acciones: En continuidad con las acciones del año anterior.

Page 14: Programación pastoral 2012 2013

Programación Pastoral 2012 – 201314

Objetivo segundo: Que el joven celebre la alegría del amor salvador de Jesucristo en la Iglesia (“Celebro”)

Acciones:

■ «CELEBRO III». Encuentro arciprestal en torno al Domingo de Ramos, con el lema: «Id y haced discípulos de todos los pueblo».

Objetivo tercero: Que el joven comunique el amor recibido (“ Vivo”).

Acciones:

■ «VIVO III». Tendrá lugar en Almadén, del dieciocho al diecinueve de mayo de 2013 con el objetivo de aproximar al joven la historia del mundo del trabajo.

Otras actividades de la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil

Acciones:

■ Marcha de Adviento. Se desarrollará el uno y el dos de diciembre en Valdepeñas con ocasión del IV Centenario del fallecimiento de san Juan Bautista de la Concep-ción: nace en Almodóvar del Campo, el diez de julio de 1561; inicia la reforma de la Orden Trinitaria desde Valdepeñas y muere en Córdoba, el catorce de febrero de 1613. ■ Encuentro Regional de Jóvenes en Toledo los días doce y trece de abril.

■ II Encuentro de Adolescentes en Villarta de San Juan.

■ Continuar con la preparación de la JMJ de Río de Janeiro.

Page 15: Programación pastoral 2012 2013

Plan Diocesano de Pastoral 2011– 2015 15

Verano Joven

Acciones:

■ Peregrinación a Taizé (Francia).

■ Campamento–Camino de Santiago.

■ Ejercicios espirituales para jóvenes

■ Curso de monitores y directores de actividades juveniles.

IV. Potenciar las pastorales específicas

Pastoral Vocacional

Acción: Celebración del III Encuentro Vocacional para animadores de jóvenes, cate-quistas y profesores cristianos.

Pastoral Universitaria

Acciones:

■ Creación en el primer trimestre del Consejo de la Delegación de Pastoral Uni-versitaria.

■ Recogida de datos de los jóvenes católicos que realizan estudios en el Campus Universitario de Ciudad Real con el fin de invitarlos al Encuentro diocesano de jóvenes universitarios. La fecha está por determinar.

Page 16: Programación pastoral 2012 2013

Programación Pastoral 2012 – 201316

■ Estudio en los grupos de estudiantes de la primera parte del Youcat: «Lo que creemos». Al final se les hará entrega del Credo.

V. Doctorado de san Juan de Ávila

Acciones:

■ Durante todo el curso, la Hoja Diocesana Con Vosotros irá publicando la doctri-na de san Juan de Ávila sobre algunos aspectos del misterio de nuestra fe cristia-na como la Eucaristía, la caridad, el Crucificado, la Virgen María, etc.

■ Ofrecimiento a las parroquias de unos sencillos materiales sobre san Juan de Ávila.

■ Peregrinación a Roma organizada por la Delegación Diocesana de Peregrinacio-nes con motivo de la declaración de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia.

■ Misa de acción de gracias en la Catedral, el día trece de octubre, a las 10, 30 horas, por la declaración del Doctorado de san Juan de Ávila. ■ Peregrinaciones parroquiales y de grupos eclesiales a Almodóvar del Campo, pueblo natal de san Juan de Ávila. La parroquia de Almodóvar enviará información detallada sobre el desarrollo de esta jornada de peregrinación.

VI. Otras acciones

Celebración de la V Semana de Doctrina Social de la Iglesia sobre «La Comunidad Política». La fecha de realización será del veintidós al veinticuatro de abril. Es impor-tante invitar a todos los participantes en la Semana a la misa del día 1 de mayo, festi-vidad de san José Obrero.