18
Santo Tomas Moro

Santo Tomás Moro

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Santo Tomás Moro

Santo Tomas Moro

Page 2: Santo Tomás Moro

Biografía: Estudios

• Santo Tomás Moro nació en Londres en 1478 en el seno de una respetable familia; entró desde joven al servicio del Arzobispo de Canterbury Juan Morton, Canciller del Reino. Prosiguió después los estudios de leyes en Oxford y Londres, interesándose también por amplios sectores de la cultura, de la teología y de la literatura clásica. Aprendió bien el griego y mantuvo relaciones de intercambio y amistad con importantes protagonistas de la cultura renacentista, entre ellos Erasmo Desiderio de Rotterdam.

Page 3: Santo Tomás Moro

Biografía: Formación espiritual

• Su sensibilidad religiosa lo llevó a buscar la virtud a través de una asidua práctica ascética: cultivó la amistad con los frailes menores observantes del convento de Greenwich y durante un tiempo se alojó en la cartuja de Londres, dos de los principales centros de fervor religioso del Reino.

Page 4: Santo Tomás Moro

Biografía: Vida en familia

• Sintiéndose llamado al matrimonio, a la vida familiar y al compromiso laical, se casó en 1505 con Juana Colt, de la cual tuvo cuatro hijos. Juana murió en 1511 y Tomás se casó en segundas nupcias con Alicia Middleton, viuda con una hija. Fue durante toda su vida un marido y un padre cariñoso y fiel, profundamente comprometido en la educación religiosa, moral e intelectual de sus hijos.

Page 5: Santo Tomás Moro

Biografía

• Su casa acogía yernos, nueras y nietos y estaba abierta a muchos jóvenes amigos en busca de la verdad o de la propia vocación. La vida de familia permitía, además, largo tiempo para la oración común y la lectio divina, así como para sanas formas de recreo hogareño. Tomás asistía diariamente a Misa en la iglesia parroquial, y las austeras penitencias que se imponía eran conocidas solamente por sus parientes más íntimos.

Page 6: Santo Tomás Moro

Biografía: Vida en familia

Page 7: Santo Tomás Moro

• En 1516 escribió su famoso libro "Utopía". • Estimado por todos por su indefectible integridad moral,

la agudeza de su ingenio, su carácter alegre y simpático y su erudición extraordinaria, en 1529, en un momento de crisis política y económica del País, el Rey le nombró Canciller del Reino. Como primer laico en ocupar este cargo, Tomás afrontó un período extremadamente difícil, esforzándose en servir al Rey y al País. Fiel a sus principios se empeñó en promover la justicia e impedir el influjo nocivo de quien buscaba los propios intereses en detrimento de los débiles.

Page 8: Santo Tomás Moro

• En 1532, no queriendo dar su apoyo al proyecto de Enrique VIII cuando persistía en repudiar a su esposa para casarse, y para lo cual el rey se disponía a romper la unidad de la Iglesia y asumir el control sobre la Iglesia en Inglaterra, presentó su dimisión. Se retiró de la vida pública aceptando sufrir con su familia la pobreza y el abandono de muchos que, en la prueba, se mostraron falsos amigos. Santo Tomás pasó el resto de su vida escribiendo sobre todo en defensa de la Iglesia.

Page 9: Santo Tomás Moro

• En 1534, con su buen amigo el obispo y santo Juan Fisher, rehusó rendir obediencia al rey como cabeza de la iglesia. Estaba dispuesto a obedecer al rey dentro de su campo de autoridad que es lo civil pero no aceptaba su usurpación de la autoridad sobre la Iglesia. . Tomás y el obispo Fisher se ayudó mutuamente a mantenerse fieles a Cristo en un momento en que la gran mayoría cedía ante la presión del rey por miedo a perder sus vidas. Ellos demostraron lo que es ser de verdad discípulos de Cristo y el significado de la verdadera amistad.  Ambos pagaron el máximo precio ya que fueron encerrados en La Torre de Londres.

Page 10: Santo Tomás Moro

Santo Tomás Moro, genio y figura ...

•Su sentido del hum

or se fue afinando a lo largo de su vida. El encierro en la Torre, durante los m

eses previos a su decapitación, fueron ocasión para la expresión literaria de su peculiar estado psico-físico-espiritual. Allí escribió las 8 “Bienaventuranzas desde la Torre”:

“Bienaventurados los que saben reírse de sí m

ismos porque

tendrán diversión para rato”

“Bienaventurados los que saben descansar y dorm

ir, sin buscarse excusas, llegarán a ser sabios”

Page 11: Santo Tomás Moro

El Gusto de Vivir: Bienaventuranzas de santo Tomás Moro• Bienaventurados los que son suficientemente inteligentes como

para no tomarse en serio: serán apreciados por los que les rodean.• Bienaventurados los que están atentos a las necesidades de los

demás sin sentirse indispensables: serán fuente de alegría.• Bienaventurados los que saben mirar sabiamente a las cosas

pequeñas y tranquilamente a las importantes: llegarán lejos en la vida.

Bienaventurados los que saben apreciar una sonrisa y olvidar un desaire: su camino estará lleno de luz.Bienaventurados los que piensan antes de actuar y rezan antes de pensar: evitarán muchas tonterías.Bienaventurados los que saben apreciar bené-volamente a los demás, aun en contra de las apariencias: serán tomados por ingenuos, pero este es el precio de la caridad.

Page 12: Santo Tomás Moro

Oración del buen humor(Santo Tomás Moro):

• Señor, dame un poco de sol, un poco de trabajo y un poco de alegría.Dame el pan de cada día y un poco de mantequilla. Dame una buena digestión, Señor, y algo que digerir.

Page 13: Santo Tomás Moro

Oración del buen humor(Santo Tomás Moro):

• Señor, dame humor para que saque un poco de felicidad de esta vida y así ayude a los demás.

• Dame una pizca de canción para mis labios y una poesía o una novela para distraerme.

• Enséñame a comprender los sufrimientos sin ver en ellos una maldición.

• Dame sentido común, pues lo necesito mucho.• Hazme, Señor, bueno, un alma desprendida, tranquila,

apacible, caritativa, benévola, tierna, compasiva.• Que tenga en todas mis acciones, en todas mis palabras y

en todos mis pensamientos, el gusto de tu Espíritu santo y bendito.

• Concédeme una fe plena, una esperanza firme y una caridad ferviente; que no quiera nada contra tu voluntad, sino todas las cosas en función de ti.

• Rodéame de tu amor y de tu favor. Amén.

Page 14: Santo Tomás Moro

Esta es la oración que solía rezar durante su prisión:

• Dios Glorioso, dame gracia para enmendar mi vida y tener presente mi fin sin eludir la muerte, pues para quienes mueren en Ti, buen Señor, la muerte es la puerta a una vida de riqueza.

• Y dame, buen Señor, una mente humilde, modesta, calma, pacífica, paciente, caritativa, amable, tierna y compasiva en todas mis obras, en todas mis palabras y en todos mis pensamientos, para tener el sabor de tu santo y bendito espíritu.

• Dame buen Señor, una fe plena, una esperanza firme y una caridad ferviente, un amor a Ti, muy por encima de mi amor por mí.

• Dame, buen Señor, el deseo de estar contigo, de no evitar las calamidades de este mundo, no tanto por alcanzar las alegrías del cielo como simplemente por amor a Ti.

• Y dame, buen Señor, Tu amor y Tu favor; que mi amor a TI, por grande que pueda ser, no podría merecerlo si no fuera por tu gran bondad. Buen Señor, dame Tu gracia para trabajar por estas cosas que te pido. Amén.

Page 15: Santo Tomás Moro

Poco antes del martirio, desde el calabozo de la Torre de Londres, escribe Tomás Moro

a su hija Margarita para despedirse. • "Aunque estoy convencido, mi querida Margarita, de que la

maldad de mi vida pasada es tal que merecería que Dios me abandonase del todo, ni por un momento dejaré de confiar en su inmensa bondad. Hasta ahora, su gracia santísima me ha dado fuerzas para postergarlo todo: las riquezas, las ganancias y la misma vida, antes de prestar juramento en contra de mi conciencia".

Page 16: Santo Tomás Moro

• Catorce meses más tarde, nueve días después de la ejecución de San Juan Fisher, el Rey, enojado, mandó juzgar a Tomás, en un proceso al que fue sometido ante unos jueces corruptos. Habiendo sido juzgado y condenado como traidor, Tomás Moro pronunció una apasionada apología de sus propias convicciones sobre la indisolubilidad del matrimonio, el respeto al patrimonio jurídico inspirado en los valores cristianos, y la libertad de la Iglesia ante el Estado.

• Finalmente dijo a la corte que no podía ir en contra de su conciencia y expresaba a los jueces su deseo de que "podamos después en el cielo felizmente todos reunirnos para la salvación eterna".

Page 17: Santo Tomás Moro

• Ya en el andamio para la ejecución, Santo Tomás le dijo a la gente allí congregada que el moría como "El buen servidor del rey, pero primero de Dios" ("the King's good servant-but God's first"). Nos recuerda las palabras de Jesús: "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios." 

Page 18: Santo Tomás Moro

• Confío, por tanto, que la elevación de la eximia figura de santo Tomás Moro como patrono de los gobernantes y de los políticos ayude al bien de la sociedad. (…)

• Por tanto, después de una madura consideración, acogiendo complacido las peticiones recibidas, constituyo y declaro patrono de los gobernantes y de los políticos a santo Tomás Moro (…)

• Sea bendito y glorificado Jesucristo, Redentor del hombre, ayer, hoy y siempre.

• Roma, junto a San Pedro, el día 31 de octubre de 2000, vigésimo tercero de mi Pontificado

• IOANNES PAULUS PP.II