Asturias-Senderismo y montaña con Al Filo de la navaja de Taramundi:Pendones -El arenal-Collado Llagos-Bezanes-ElArenal-(Un Paseo por "Los Cobos" )

• 1. 03-03-2010

2. 3. 4. ACANTILADA SOBRE UNMAR BRAVIO CUSTODIADA POR AGRESTES MONTAAS UNA TIERRA,UN TROZO DEL PARAISO !!ASTURIAS 5. 6. .....por el parque natural de Redescomenznuestra singladura en el mundo delsenderismo y luego delmontanismohace ya 8 aos cuantas rutashechas desdeentonces!. Aqu subimos nuestra primera cumbre El Tiatordos al que Carmen La xana perclticabautiz aquel mismodacomo el Rey pero esa historia ya la contaremos en otraocasin ,luego siguieron unmontnde rutas mas por estebellsimoparque natural al que ya consideramos nuestra casa, de hecho esta comarca es el origen demis muyantiguos ancestros que se remontan en la historia hasta el siglo VIIIraznpor la cualnos propusimos conocer todos sus rincones y..... ya nos falta poco . 7. Poco antes de tomar el desvo hacia el pueblo de Pendonestenemos este sitio conocido como el Arenal donde podemos dejar el coche 8. Unos metros antes del aparcamiento comienza la pista de la ruta de hoy 9. Esta pista nos lleva hasta el collado del Xuaco,y mas arriba a Vega Capiella 10. En Redes el agua siempre es protagonista, presente por doquier 11. Sufuncindegenerar y mantener la vida, cobra en Redes sumxima expresin 12. Fons El Intrpido 13. imgenesmas propias del otoo que del invierno queestbamospasando 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. Tomamos la primeradesviacina la izquierda que nos encontramos 22. 23. Hemos llegado al sitio conocido como la Collada, justo en una collada con buenas vistas 24. 25. 26. 27. Nos desviamos hacia el collado de Degollada 28. Carmen,Xana de bosques y fontanas 29. Grupo de cabaas en el collado de Degollada 30. 31. Dejamos atrs el collado de Degollada al lado del picoLas Llacerias 32. Y nos vamos adentrando en la Vega Llagos quepertenecial Mayorazgo deLos Cobos 33. 34. Vega Llagos ,de la que nos hablaba en una ocasin un lugareo que lahabatrabajado destacandonos de ella, lo feraz y productiva que era 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. Nos dirigimos hacia la parte alta de Vega Llagos en busca de la Colladona que nosdarpaso al pie del pico Valdunes 42. 43. 44. 45. Atravesamos un precioso bosque poco antes de llegar a la Colladona 46. Pisando nieve,no eramos losnicospues seveanpisadas de Rebecos 47. 48. 49. Preciosa cabaa en el collado Llagos 50. Rebeco Rebeco 51. 52. Al pie del Pico Valdunes encontramos esta bonita cabaa que nosdar refugiopara comer el bocadillo 53. 54. Hacia la majada Llagos ,custodiada por el pico Valdunes y el Senda 55. 56. Comenzamos a bajar por el precioso desfiladero del Rio Ancio 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. Nos adentramos en la parte mas vistosa del desfiladero 65. 66. 67. 68. 69. Rio Ancio 70. 71. La que posiblemente sea la cara en roca naturalmas realista que hayamos visto hasta la fecha 72. 73. 74. Empezamos a salir del desfiladero propiamente dicho 75. 76. Bezanes Casa- Palacio Los Cobos Se sabe de la existencia de un palacio, solar de los Caso de los Cobos , en el lugar del mismo nombre, que conserva una capilla que bien podra ser parte del conjunto palaciego y se habla de que en la zona del Cementerio, justo donde se junta el ro Monasterio (otro testimonio etimolgico) con el Naln haba un convento o leprosera, que se incendi :http://bezanes.com/page8.html. 77. Nos llama la atencin tanta hoja en los arboles en pleno invierno,que por otro lado engalanan el paisaje 78. 79. 80. Actual finca Los Cobos donde podemos ver la casa y las instalaciones de explotacin ganadera 81. Ya tenemos el bonito pueblo de Bezanes al fondo 82. El Intrpido Fons junto a la Ermitaquepertenecia laCasa-Palaciode los Caso de los Cobos 83. Leyenda donde se puede leer que fue Bernardo Caso de losCobos, el constructor de esta Ermita en el ao del seor de 1785 84. 85. 86. 87. Entrando en Bezanes 88. A la altura del pueblo La Foz camino del coche nos cay la noche,Que cosa tan rara! 89.