40
1. Introducción. Poco a poco al puesto específico de portero se le está dando la importancia que se mere- ce; aunque aún es clara la falta de información y por consiguiente la falta de un entrenamiento específico que se sigue dando en todos los ni- veles y sobre todo en el fútbol base y aficiona- do. Con este trabajo intentamos analizar el jue- go del portero en competición para mejorar el entrenamiento específico de cada semana. Poniendo en práctica la utilización de una Hoja de Observación diseñada específicamente, con la cual valoramos el rendimiento individual del portero. Todos los ejercicios realizados durante el microciclo, en cada sesión de entrenamiento, se exteriorizan el domingo, en el campo. El partido es donde se plasma la verdadera plani- ficación del entrenador de fútbol. Gracias a la competición en entrenador pue- de sonsacar gran cantidad de información, siendo esta la menos ficticia y la más válida. El encuentro puede analizarse desde pun- tos de vista muy diferentes y a la vez coordi- nados. Análisis del partido. Aspectos resaltables durante el partido. Valoración prepartido / postpartido. Durante los partidos son muchos los ele- mentos a observar: cuestiones técnicas, tácti- cas, físicas, psicológicas, etc.; que no pueden ser pasadas por alto por el entrenador. Para este examen visual, es decir, la obser- vación de las situaciones de juego, durante los partidos, que no se emplea demasiado y, sin embargo, debería incluirse necesariamente en las actividades de todos aquellos que se dedi- quen a la enseñanza del fútbol, se han elabo- rado multitud de las llamadas Hojas o Fichas de Observación, consistente en una simple ho- ja o cartulina dividida en casillas. Sin embargo hemos encontrado escasas aportaciones de Hojas o Fichas de Observación para los porte- ros. Por ello y, en nuestro afán de conocer mejor este puesto, sus acciones, su participación en el juego, sus fallos, etc.; hemos elaborado nuestra propia Hoja de Observación, con la cual poder valorar el rendimiento individual del portero y obtener una información de mayor objetividad que será imprescindible para luego transferirla a los entrenamientos específicos y colectivos del portero. 2. Objetivos del trabajo. El objetivo global de este trabajo es analizar el puesto específico de portero en la competi- 4200 cuaderno del entrenador 34 La utilidad de las hojas de observación en el portero de fútbol Pilar Sainz de Baranda Andújar Licenciada en Educación Física (INCAF LEON) • Entrenadora Nivel 2 de Fútbol • Entrenadora del Club de Fútbol Ejido. León. David Serrato Ruíz de Loizaga Licenciado en Educación Física (INCAF LEON)

El Entrenador Español Hojas 85 86

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

1. Introducción.

Poco a poco al puesto específico de porterose le está dando la importancia que se mere-ce; aunque aún es clara la falta de informacióny por consiguiente la falta de un entrenamientoespecífico que se sigue dando en todos los ni-veles y sobre todo en el fútbol base y aficiona-do.

Con este trabajo intentamos analizar el jue-go del portero en competición para mejorar elentrenamiento específico de cada semana.Poniendo en práctica la utilización de una Hojade Observación diseñada específicamente,con la cual valoramos el rendimiento individualdel portero.

Todos los ejercicios realizados durante elmicrociclo, en cada sesión de entrenamiento,se exteriorizan el domingo, en el campo. Elpartido es donde se plasma la verdadera plani-ficación del entrenador de fútbol.

Gracias a la competición en entrenador pue-de sonsacar gran cantidad de información,siendo esta la menos ficticia y la más válida.

El encuentro puede analizarse desde pun-tos de vista muy diferentes y a la vez coordi-n a d o s .

• Análisis del partido.

• Aspectos resaltables durante el partido.

• Valoración prepartido / postpartido.

Durante los partidos son muchos los ele-mentos a observar: cuestiones técnicas, tácti-cas, físicas, psicológicas, etc.; que no puedenser pasadas por alto por el entrenador.

Para este examen visual, es decir, la obser-vación de las situaciones de juego, durante lospartidos, que no se emplea demasiado y, sinembargo, debería incluirse necesariamente enlas actividades de todos aquellos que se dedi-quen a la enseñanza del fútbol, se han elabo-rado multitud de las llamadas Hojas o Fichasde Observación, consistente en una simple ho-ja o cartulina dividida en casillas. Sin embargohemos encontrado escasas aportaciones deHojas o Fichas de Observación para los porte-ros.

Por ello y, en nuestro afán de conocer mejoreste puesto, sus acciones, su participación enel juego, sus fallos, etc.; hemos elaboradonuestra propia Hoja de Observación, con lacual poder valorar el rendimiento individual delportero y obtener una información de mayorobjetividad que será imprescindible para luegotransferirla a los entrenamientos específicos ycolectivos del portero.

2. Objetivos del trabajo.El objetivo global de este trabajo es analizar

el puesto específico de portero en la competi-

4200 cuaderno del entrenador

34

La utilidad de las hojas de observación en el portero de fútbol

Pilar Sainz de Baranda AndújarLicenciada en Educación Física (INCAF LEON) • Entrenadora Nivel 2 de Fútbol •

Entrenadora del Club de Fútbol Ejido. León.

David Serrato Ruíz de LoizagaLicenciado en Educación Física (INCAF LEON)

Page 2: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

cuaderno del entrenador 4201

35

Page 3: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

ción, mediante una Hoja de Observación, detal forma que con ello se pueda llegar a obte-ner una información que sirva para planificar elentrenamiento, así como para poder analizarsu juego e intervención durante un partido.

En las siguientes líneas mostramos distintosobjetivos más específicos:

Del Entrenamiento:• Establecer un sistema de Información rele-

vante que sea útil y objetivo.

• Utilizar la información recogida para mante-ner, modificar o aumentar el trabajo especí-fico en los entrenamientos.

• Devolver al jugador un Feedback de lo rea-lizado durante el partido, y así tener unaidea de su rendimiento individual.

Del Partido:• Cuantificar las acciones Físico - Técnicas

del Portero.

• Observar la evolución a lo largo de un parti-do y durante intervalos de tiempo breves,valorar sobre todo su actividad durante losmomentos más importantes del juego.

• Tener en cuenta los datos registrados en elprimer periodo de un partido como punto dereferencia, y poder informar al portero deaspectos tales como:

– Zonas de juego de mayor rendimiento delequipo contrario.

– Zonas de portería más utilizadas para efec-tuar los tiros.

– La eficacia del ataque contrario.

– La eficacia del juego del portero en el ata-que del propio equipo.

– El ataque de nuestro equipo y la actuacióndel portero del equipo contrario.

• Contrastar los datos registrados entre unperiodo y otro del encuentro.

• Poder analizar a un posible fichaje, o unportero a prueba.

3. Metodología y sujetos.Se puede decir que este trabajo es parte de

un estudio más profundo sobre el puesto espe-cifico del portero. En este artículo ofreceremosun ejemplo de la utilización de la Hoja deObservación, viendo los datos de dos porteros,sin embargo los partidos analizados son mu-chos más, cuyos datos serán proporcionadosen siguientes publicaciones.

• Porteros pertenecientes a la Competiciónde 1.ª y 2.ª División, Temporada 1998-1999y Mundial de Francia 98.

• El estudio consistió en dos fases:

– Toma de datos: información recogida, ba-sada en la observación directa a través delas cámaras de TVE.

– Porcentualización e interpretación de los re-sultados.

• Los medios utilizados:

– Hoja de Observación (Ver ejemplo).

– Base de datos en Access para Windows,diseñada especialmente para ello.

4. Hoja de observación.• Elementos Componentes: a continuación

se realiza una breve explicación de las ac-ciones del portero observadas, para pun-tualizar la intencionalidad con la que sonexaminadas.

El diseño de las hojas se puede ver en lashojas 1, 2 y 3, en las cuales se recogen lasacciones realizadas durante el partido. Lahoja del partido luego es dividida en Ataquey Defensa, quedando así los datos prepara-dos para ser analizados.

4202 cuaderno del entrenador

36

Page 4: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

En ataque:

Acción del portero:

• S a q u e : todo lanzamiento que efectúa elportero con el pie (fuera de banda con lasmanos) cuando el balón se encuentra para-do, fuera de juego, previa intervención delportero.

• Saque X: todo lanzamiento que efectúa elportero con el pie (fuera de banda con lasmanos) cuando el balón se encuentra para-do, fuera de juego, y tras el ataque contra-rio el portero no ha tenido que realizar nin-guna intervención.

• Pase: todo lanzamiento que efectúa el por-tero, con las manos o los pies, cuando elbalón se encuentra en juego.

• Libre indirecto.

Longitud:• Corto: aquel que no sobrepase la zona de-

fensiva de la última línea, es decir 1/3 delcampo más próximo al portero (figura 1).

cuaderno del entrenador 4203

37

FIGURA 1

Page 5: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

• Largo: Aquel que sobrepase la zona defen-siva, es decir 1/3 del campo más próximo alportero.

Desplazamiento:• Si: cuando el portero realiza un desplaza-

miento previo a la realización de la accióntécnica. Normalmente para realizar un sa-que o pase largo.

• No.

Orientación:El lugar desde donde se efectúa el saque o

pase, en relación con la posición del portero.Podrá ser a su derecha, izquierda o de frente.

Precisión:• Si: cuando el equipo se ve beneficiado de

la acción del saque o pase del portero, biensea directamente o tras un toque de balónde un jugador, de tal manera que el equipode continuidad a una jugada.

• No: cuando el propio equipo no se favorecede la acción que ha realizado el portero.

Intensidad de la acción:• Acción submáxima: aquella mediante la

cual el balón cae fuera de la zona defensiva(1/3 del campo más próximo al portero),con lo que se habrá utilizado una menor po-tencia en el lanzamiento.

• Acción máxima: aquella mediante al cualel balón cae fuera de la zona defensiva.Para lo cual el portero deberá aumentar lapotencia en el gesto.

Tiempo:• Minuto de juego: minuto y segundo en el

que realiza la intervención.

En Defensa:

Acción del equipo contrario:• Ataque estático: aquel ataque en el que el

equipo que defiende ha realizado el replie-gue y tiene formada su defensa perfecta-mente.

• Contraataque: aquella acción táctica ofen-siva que consiste en recuperar la posesióndel balón e intentar llegar a la portería ad-versaria lo más rápidamente posible.

• Pase de contraataque: aquel pase que serealiza normalmente antes de llegar al me-dio campo contrario, con el que se intentasuperar a la defensa, que normalmente ha-ce el fuera de juego o está muy adelantada.

• Libre directo.

• Libre indirecto.

• Corner.

• Centro.

• Pase de compañero.

• Penalti.

• Pase del portero: cuando el balón va deportero a portero.

Parte del cuerpo con la que se finali-za la acción de ataque.• De cabeza: cuando el ataque del contrario

es finalizado mediante un golpeo al balóncon la cabeza.

• Pie: cuando el ataque del contrario es fina-lizado mediante un golpeo al balón con elpie.

• Otros: hombro, pecho, abdominal, etc.

• En propia puerta: cuando el balón es intro-ducido en la portería por un compañero desu mismo equipo.

4204 cuaderno del entrenador

38

Page 6: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

Acción física realizada.1. Salto.

2. Caída.

Desplazamiento realizado.1. De frente.

2. Dorsal.

3. Lateral.

Si en jugada realiza varios desplazamientosse apuntarán todos en la misma casilla.

Acción del portero:1. Parada - Blocaje: sujetar el balón con las

manos. El balón puede venir por el suelo, amedia altura, por encima de la cabeza y alos lados del portero.

2. Desviación: hecho de cambiar la trayecto-ria del balón.

3. D e s p e j e s : golpear un balón para alejarlode la portería. Podrá realizarlo de puños,uno o con los dos; o con los pies o cabeza.

4. Rechace: anteponer el cuerpo al balón, alno poder darle una dirección determinadaimpidiendo con ello que llegue al destinoque intenta el adversario.

5. P r o l o n g a c i o n e s : cuando se apodera delbalón en una segunda acción, o bien, cuan-do prolonga su trayectoria enviando a cor-ner o a la banda opuesta de donde procedeel centro.

6. Estirada: acción técnica que realiza el por-tero en su afán de blocar o desviar el balón,normalmente de forma lateral, mediante latotal extensión del cuerpo. Contabilizán-dose aquellas acciones técnicas en las queno llegue a tocar el balón.

cuaderno del entrenador 4205

39

Page 7: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

7. Conducción: técnica que realiza el porteroal controlar y manejar el balón en su rodarpor el terreno de juego o transportándolopor el aire.

8. Cobertura: es la técnica de protección delbalón por medio de la oposición corporal.

Intensidad de la acción.• Acción submáxima: aquella que el portero

realiza sin gran ímpetu, es decir, aquellasen las que el balón está controlado o va aser controlado sin dificultad por el portero.

• Acción máxima: aquella que el portero reali-za con o sin balón con gran ímpetu.

Número de la portería.El lugar de la portería donde va dirigido el

balón. Para lo cual la portería ha sido divididaen zonas de 0 al 12, área grande y fuera delárea grande (Figura 3).

Orientación.El lugar desde donde se efectúa el ataque,

en relación con la posición del portero. Podráser a su derecha, izquierda o de frente (Figura2 ) .

Tiempo.Minuto y segundo en el que se realiza la ac-

ción.

5. Transferencia de la hoja de obser-vación al entrenamiento.

La evolución del puesto de portero en estosúltimos años, sobre todo inducida por los cam-bios reglamentarios y las innovaciones tácti-cas, nos obliga a realizar un giro en el entrena-miento específico de esta puesto.

Debemos orientar el entrenamiento haciasus nuevas funciones, no siendo válido sólo unentrenamiento físico - técnico de forma indivi-dual (Yague, J. M., 1999) sino que tenemosque incorporar la táctica individual y colectiva,así como un entrenamiento físico más específi-co con su función en el campo.

Con la utilización de la Hoja de Observaciónque hemos descrito, se busca esa especifici-dad en el entrenamiento.

Los datos que obtenemos nos permiten deuna forma objetiva planificar las distintas par-celas del entrenamiento: técnica, táctica, físicay psicológica.

Pero no solo tenemos que quedarnos en unanálisis descriptivo de los datos, sino que de-bemos interpretar los datos, teniendo en cuen-

4206 cuaderno del entrenador

40

FIGURA 3. ZONA DE LA PORTERIA DONDEFINALIZA EL ATAQUE

FIGURA 2

Page 8: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

ta tanto las características individuales del por-tero como las del equipo (cuadro 1).

El análisis tendrá un enfoque diferente de-pendiendo en qué categoría y nivel se encuen-tre nuestro portero; los objetivos de entrena-miento en cada etapa serán diferentes.

6. Conclusión.Los porteros son los que reclaman por pro-

pia necesidad específica un «óptimo rendi-

miento» para que pueda avanzar y progresar adiario (Vázquez Folgueira, 1987).

Para ello creemos necesaria la utilización delas Hojas de Observación, extrayendo datosdel juego real, y así poder planificar tanto eldía a día del entrenamiento como la planifica-ción plurianual de la vida deportiva de un por-tero.

cuaderno del entrenador 4207

41

Page 9: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

4208 cuaderno del entrenador

42

Page 10: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

cuaderno del entrenador 4209

43

Page 11: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

4210 cuaderno del entrenador

44

Page 12: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

cuaderno del entrenador 4211

45

Page 13: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

4212 cuaderno del entrenador

46

Page 14: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

cuaderno del entrenador 4213

47

Page 15: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

4214 cuaderno del entrenador

48

Page 16: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

cuaderno del entrenador 4215

49

Page 17: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

4216 cuaderno del entrenador

50

Page 18: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

cuaderno del entrenador 4217

51

Page 19: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

1. Ejemplo de uso de las hojas deobservación

El ejemplo que presentamos es la Final delMundial de Francia 1998, celebrada el pasado12 de julio de 1998, entre las selecciones deFrancia y Brasil. Los porteros analizados fue-ron Barthez y Tafarel (Cuadro 1).

Las hojas de observación de este partido sepueden observar en la primera parte de esteartículo.

Características generales de losporteros analizados• Barthez: Portero algo loco, bien por alto,

seguro. Cumplió su papel.

• Tafarel: Indeciso por arriba y con el pie.Buen papel.

Cuadro 1. Características generales de losporteros analizados. (Jiménez Galán, M. A.1998)

Lo primero que queremos señalar son las di-ferencias que podemos encontrar entre los dis-tintos porteros, por lo que debemos hacer unalectura individual. Así como tampoco nos de-bemos dejar engañar por alguna intervención

puntual, ya sea positiva o negativa, a la horade evaluar el juego del portero.

2. Resultados y aplicaciones para elentrenamiento

Acciones TécnicasAl observar los resultados vemos, que el to-

tal de acciones técnicas ofensivas han sido de27 por parte de Barthez y de 18 por parte deTafarel, mientras que el número de interven-ciones en defensa fue de 24 y 15 (Tabla 1).

En relación a las intervenciones en la prime-ra y segunda parte encontramos diferenciasentre los dos porteros y entre las intervencio-nes en ataque o en defensa (Tabla 2). Por pa-radójico que sea es Barthez quien realiza unmayor número de intervenciones, de las 27 in-tervenciones en ataque, 13 son en la 1.ª partey 14 en la segunda, y de las 24 en defensa, 15en la 1.ª parte y 9 en la segunda, mientras queTafarel realiza 18 intervenciones de ataque, 14en la 1.ª parte y sólo 4 en la 2.ª y, 15 interven-ciones de defensa de las cuales 11 fueron enla 1.ª parte y 4 en la 2.ª.

Como vemos Tafarel tuvo poco trabajo en lasegunda parte. Francia que ya ganaba 2-0 se

4238 cuaderno del entrenador

24

La Utilidad de las Hojas deObservación en el Portero de Fútbol.

Segunda Parte

Pilar Sainz de Baranda AndújarLicenciada en Educación Física (INCAF LEON) • Entrenadora Nivel 2 de Fútbol •

Entrenadora del Club de Fútbol Ejido. León

David Serrano Ruíz de LoizagaLicenciado en Educación Física (INCAF LEON)

Page 20: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

limitó a controlar el juego y salir a sorprenderal contragolpe.

Acciones técnicas de ataqueEn cuanto a las acciones técnicas de ataque

podemos ver como es la acción de saque lamás utilizada por los porteros, aunque estáclaro que esta acción va a depender directa-mente de los ataques efectuados por el equipocontrario (Tabla 3). En estos casos el pase conla mano y con el pie son utilizados de forma si-milar por ambos porteros; sin embargo songestos que en algunos porteros son caracterís-ticos, ya que hay porteros que normalmenteutilizan el pase con la mano para iniciar todaslas jugadas, mientras que otros tienen la cos-tumbre de iniciar las jugadas con el pase conel pie a un compañero, después de una con-ducción, para ganar metros (antes característi-ca de los portero de la Liga Inglesa, en estos

días gesto muy frecuente en muchos porterosde las diferentes Ligas).

Un dato a señalar son los 11 saques de libreindirecto realizados por parte de Barthez, 2 enla primera parte y 9 en la segunda, los cualesfueron todos como consecuencia a la posiciónde fuera de juego de los delanteros de Brasil.Al igual que la mayoría de los gestos técnicosde ataque, todos los libres indirectos fueronlargos.

Si analizamos la precisión y orientación delas acciones técnicas de ataque, vemos comolas acciones cortas (submáximas) son muchomás precisas que las acciones largas, en estosdos casos encontramos un 100% de efectivi-dad, lo cual no es de extrañar (Tabla 3).Mientras que son las zonas del campo situa-das en los laterales, izquierda (5 acciones) yderecha (4 acciones) en las acciones de ata-que cortas y, la zona central (13 acciones) en

cuaderno del entrenador 4239

25

Page 21: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

el ataque largo, las más utilizadas por estosporteros (Tabla 4). Dejando bastante que de-sear la efectividad del ataque del portero largo.

En este apartado podemos ver como Tafarelapenas utiliza el ataque largo, iniciando nor-malmente la acción de ataque mandando elbalón a sus defensas, repartiendo equitativa-mente el juego por las tres zonas del campo.Por ese motivo su porcentaje de precisión esmuy alto (94,4%).

Barthez, sin embargo, utiliza el saque o pa-se largo como inicio de jugada, sea cual sea elgesto técnico de ataque a realizar. Aunque laprecisión es bastante menor (13,5%).

El gesto técnico con mayor precisión es elpase con la mano, observamos que todos lospases con la mano son con precisión. Siendoel control que tienen los porteros del pase conla mano mayor que con el pie. Normalmentesuelen realizar este gesto técnico sin despla-zamiento previo y corto buscando abrir el jue-go a las bandas, principalmente.

Evidentemente el pase con el pie largo es elgesto técnico menos efectivo, cumpliéndose laregla de tres de a mayor longitud del pase ma-yor posibilidad de ir al contrario. Sin embargocuando el gesto se realiza sin desplazamientola eficacia es mucho mayor, puesto que la po-tencia buscada es mucho menor y por lo tantose logra mayor precisión.

El pase con el pie es mucho menos efectivoque el saque debido a que al estar el balón enjuego el portero sólo tiene 4 segundos / 4 pa-sos para efectuar el pase, con lo que disminu-ye la precisión. Situación en la que la mayoríade los porteros rifan el balón.

Por ello creemos que, de cara al entrena-miento del portero, se debería trabajar muchomás los gestos técnicos de ataque con el pie,sobre todo en su aplicación táctica a la hora deiniciar un ataque o un contraataque.

Acciones Técnicas DefensivasLa media global obtenida en los 40 partidos

del mundial analizado fue de 23,46 intervencio-

nes por encuentro, siendo mayor en la primeraparte que en la segunda con una media de12,28 y 11,22 respectivamente.

En este partido Barthez realiza 24 interven-ciones (15 en la primera parte y 9 en la segun-da) y Tafarel 17 intervenciones (11 en la pri-mera parte y sólo 6 en la segunda).

Si nos fijamos en las acciones técnicas indivi-dualmente (Tabla 5), podemos observar que elgesto más utilizado fue el blocaje (bajas, altas ymedias) (60,5%); la estirada (15,55%) y la con-ducción (15,55%). Los demás gestos técnicosfueron casi inexistentes durante todo el partido.

De todos ellos seguramente es el gesto dela conducción el más novedoso y que a raíz dela regla de la cesión al portero más ha evolu-cionado.

Está claro que este dato se debe tener encuenta a la hora de establecer una planifica-ción en función de dichos porcentajes. Sin olvi-dar que el gesto defensivo estará condicionadoa la acción previa del adversario, tiro a porte-ría, pase-centro, golpe franco, pase del com-pañero, etc.

Acciones FísicasEn relación a las acciones físicas (saltos,

caídas y desplazamientos), vemos como el to-tal de desplazamientos para cada uno de losporteros es diferente ya que Barthez realiza untotal de 30 (13 en defensa y 17 en ataque)mientras que Tafarel realiza un total de 13 (11en defensa y 2 en ataque) (Tabla 6).

Los desplazamientos los hemos dividido enfrontales, dorsales y laterales, los cuales sue-len ir asociados a las distintas acciones técni-cas, tanto defensivas como ofensivas (GarcíaOcaña, F., 1997).

El tema de los desplazamientos debería re-cibir mayor atención en los entrenamientos,sobre todo como acción previa a la realizaciónde una intervención en defensa.

Si analizamos que tipo de acciones técnicasdefensivas se correlacionan con los tipos de

4240 cuaderno del entrenador

26

Page 22: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

cuaderno del entrenador 4241

27

Page 23: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

desplazamientos (Tabla 7), vemos como elblocaje y la conducción son las acciones másrealizadas previo desplazamiento, lógico puestambién han sido las más utilizadas.

En cuanto al tipo de desplazamiento tanto elde frente como el lateral han sido utilizados enla misma proporción (43,4%), mientras que eldesplazamiento hacia atrás no ha sido apenasutilizado (13,04%).

La media de saltos efectuados por los dosporteros fue de 3 (Tabla 8), lo cual parece sor-prendente. Esto nos hace pensar en la formade juego de los equipos contrarios, donde es-casee el juego por las bandas, que jueguen alcontraataque, o bien puede ser porque los por-teros no son especialistas en el juego aéreo yconfían mucho en su defensa.

Este es un dato a tener en cuenta ya que esuna acción física ligada, normalmente, a ges-tos técnicos específicos, como puede ser elblocaje alto, el despeje de puños o la prolonga-ción. Por ello y de cara a la planificación delentrenamiento tendremos que analizar las ac-ciones con salto, ya que hay muchos porterosque son especialistas en el juego aéreo, perosin embargo hay muchos otros que no, por loque ateniéndonos a la información recogida,trabajaremos de una forma u otra.

En este sentido hemos observado porterosque abusan por ejemplo del despeje de puñoso de las prolongaciones laterales, olvidándosepor completo de los blocajes, ...

En relación a la caída han sido 7 la mediade los dos porteros (Tabla 8), siendo una ac-ción muy ligada a las acciones técnicas defen-sivas. Sin embargo este dato nos da que pen-sar, ya que normalmente, los gestos técnicosque se ejercitan en los entrenamientos vanasociados a numerosas caídas. Sin embargoen los partidos, como ya comprobó GarcíaOcaña (1997), no se producen más de 3 o 4acciones en cada periodo con esa característi-ca.

Por lo que en el entrenamiento se deberábuscar menos el desequilibrio y la caída delportero y apostar más por la bipedestación enla finalización del gesto técnico.

Frecuencia de IntervenciónPara analizar la intervención del portero en

la última casilla de la hoja de observación seanota el minuto y segundo en el que el porterorealiza una intervención. Nosotros para podercuantificar las acciones hemos optado poragrupar los datos en sectores de 5 minutos pa-ra facilitar su análisis y dar mayor claridad alos resultados.

La media de intervenciones en ataque de to-dos los partidos analizados fue de 25,89 mien-tras que la media de intervenciones defensivasfue de 23,46 (Tabla 9).

Si observamos Barthez realizó 51 interven-ciones en todo el encuentro de las cuales 24fueron en defensa y 27 en ataque; Tafarel porsu parte realizó 35 intervenciones de las cua-les 18 fueron en ataque y 17 en defensa. Si lodividimos entre los 90 minutos que dura unpartido se puede decir que Barthez realizó unaacción cada 1 minuto y 46 segundos y Tafareluna acción cada 2 minutos y 43 segundos, pe-ro este dato es meramente estadístico, ya quesi nos fijamos en la gráfica vemos como eltempus (Hernández Pérez, J.M.) de interven-ción de cada portero es diferente (Tablas 11 y12).

En el tempus global, sin diferenciar las inter-venciones en ataque y en defensa vemos co-mo Barthez en todos los periodos que hemosdividido, realiza alguna acción mientras queTafarel en varios intervalos de tiempo, del 20al 25 de la primera parte y del 10 al 20, 25 al35 y del 40 al 45 minuto de la segunda parte,no realiza ninguna acción.

Si lo analizamos separando el ataque de ladefensa (Tabla 10), vemos que:

• En defensa: el mayor número de accionesrealizadas en un periodo de 5 minutos esde 3 intervenciones; encontrando bastantesperiodos de inactividad.

• En ataque: el mayor número de accionesrealizadas en un periodo de 5 minutos esde 4 acciones, sin embargo aquí encontra-mos diferencias entre los dos porteros, yaque mientras que Barthez los realiza de for-ma repartida a lo largo de los 90 minutos,

4242 cuaderno del entrenador

28

Page 24: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

Tafarel realiza casi todas las acciones en la1.ª parte en el intervalo 0-5 min. y 15-20min., en los cuales realiza 7 de las 16 ac-ciones de ataque, un 44% del total, y en lasegunda parte su intervención en ataque esescasa, encontrándonos grandes lapsos detiempo de inactividad.

Si analizamos todas las intervenciones indi-vidualmente vemos como el tiempo que trans-curre de una intervención a otra varía siendo:

• El tiempo de pausa mayor entre interven-ción e intervención es de 19,6 minutos enataque por parte de Tafarel y de 9,8 minu-tos por parte Barthez; y en defensa 17,8 mi-nutos y 12,4 minutos respectivamente.

• El intervalo de tiempo menor entre interven-ción e intervención de 28 segundos en ata-que y 5 segundos en defensa por parte deTafarel y, 15 segundos en ataque y 1 minu-to y 12 segundos en defensa por parte deBarthez.

Si relacionamos el Tempus de juego con losgoles, vemos como en dos ocasiones Brasil seve sorprendida en los minutos de descuento,tanto en la primera como en la segunda parte.Dato a tener muy en cuenta a la hora del tra-bajo de concentración en los últimos minutosdel entrenamiento y del partido.

Estos datos no pueden aportar conocimien-tos sobre el tempus de la intervención del por-tero, pudiendo analizar los requerimientos físi-co-técnicos que el partido de fútbol plantea. Alafrontar el entrenamiento conjunto de ambos,los datos nos permiten aproximarnos a la dura-ción concreta de las jugadas, así como su se-cuenciación ataque-defensa, pudiendo asíacercarnos a la realidad de la competición.

Análisis del Ataque Contrario y delPropio Equipo

Otra de las posibilidades que te da la utiliza-ción de esta hoja de observaciones es poderanalizar el ataque del equipo contrario y delpropio, tanto en su inicio (portero) como en sufinalización, viendo cual es la respuesta delportero en ambas circunstancias.

Observamos como Brasil que se caracterizódurante todo el Campeonato del Mundo por:

• Un ataque individualista y algo espeso,buscando paredes por el centro y en ban-da, y diagonales a las bandas para la subi-da de los laterales, buscando la contracuando los delanteros tenían espacio - me-tros (Jiménez Galán, M.A., 1998).

En este partido finalizó sus ataques de la si-guiente manera (Tabla 13):

Ataque de Brasil

Ataque estático 4

Contraataque 2

Pase de contra 5

Pase de compi (*) 3

Pase de portero 1

Centro 1

Corner 3

Libre directo 1

Libre indirecto 0

Penalti 0

El tipo de ataque más utilizado fue el ataqueestático, y el pase de contraataque, siendo es-te último debido a la disposición de la defensafrancesa, de tal manera que la línea de 4 de-fensiva en muchas ocasiones jugaba adelanta-da buscando dejar a los delanteros en fuera dejuego.

Francia por su parte se caracterizó por unataque:

• Organizado desde atrás con paredes y dia-gonales a banda, con apoyos en el centro,pero también utilizando el contraataque demanera magistral al recuperar balones,desde el portero hasta la media.

cuaderno del entrenador 4243

29

Page 25: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

En este partido finalizó sus ataques de la si-guiente manera (Tabla 14):

Ataque de Francia

Ataque estático 1

Contraataque 6

Pase de contra 5

Pase de compi (*) 2

Pase de portero 0

Centro 1

Corner 2

Libre directo 1

Libre indirecto 0

Penalti 0

El tipo de ataque más utilizado fue el contra-ataque y el pase de contraataque. La eficaciade la presión defensiva fue una faceta bien ex-plotada por los franceses, lo cual les proporcio-nó una gran capacidad de sorprender al rival.Petit consiguió así el 3-0 frente a Brasil (Figura1).

Como comenta Marcos García (1998), unaconsigna clara de Francia fue que el primeratacante era el portero. Barthez cuando atra-paba la pelota miraba instantáneamente a suscompañeros más adelantados comprobando sihabía posibilidad de sorprender al contrariocon un saque rápido.

En este partido se puede observar clara-mente esta consigna, ya que si nos fijamos enla Tabla 4, vemos que de las 27 acciones ofen-sivas realizadas durante el partido 17 fueronataques largos, de los cuales 13 fueron dirigi-dos al centro del campo. Otra cosa es la preci-sión lograda, ya que fue de 15,3%.

Especial incidencia queremos hacer a losdos ataques de corner realizados por Franciaya que de ellos salieron los dos goles queZidane marcó. El 1-0 y el 2-0 (Figura 2).

(*) En la variable pase de compañero vemoscomo Barthez recibe 3 pases de sus compañe-ros, lo cual puede ser debido a sus funcionesde libero y la posición adelantada de la líneadefensiva.

Esta última variable puede ser muy útil a lahora de analizar la colaboración portero-defen-sa a la hora de sacar el balón, bien como iniciode un ataque o como salida de la presión delequipo contrario. Ya que en muchas ocasio-nes, algunos jugadores abusan del pase atráshacia el portero, poniéndolo en situacionesmuy comprometidas.

4244 cuaderno del entrenador

30

Page 26: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

Orientación del ataqueLa zona central se convierte en la más utili-

zada para la finalización de los ataques porparte de Brasil, mientras que Francia utiliza lazona derecha de ataque (izquierda para el por-tero). Pudiendo observar la escasa utilizaciónde la zona izquierda del ataque de ambosequipos (Tabla 15).

Parte del cuerpo con la que se finali-za el ataque

Podemos observar como el pie es la partedel cuerpo más utilizada para la finalización delos ataques (21 por parte de Brasil y 14 porparte de Francia), mientras que con la cabezasólo se efectuaron 3 acciones por cada bando(Tabla 16); aunque los dos primeros goles deFrancia fueron de cabeza.

Aquí tendremos que tener en cuenta que secontabiliza en esta casilla el resultado de la ca-

silla de ataque contrario, y dentro de esta en-contramos la variable Pase de Compañero.

Zona del área y/o portería donde fi-naliza el ataque y el portero realizala intervención

Como ya hemos descrito en este apartadoanalizamos la zona del campo (fuera del áreagrande, en el área grande o en el área peque-ña) donde realiza la intervención el portero y lazona de la portería donde finaliza el ataque.

Este dato nos parece interesante ya que conla evolución del juego, el campo de acción delportero se ha ido ampliando a medida que elpuesto específico se ha ido perfeccionando ensu aspecto defensivo/ofensivo, ya que comoes habitual ver, actualmente se detectan entrelas funciones del portero las de libre.

cuaderno del entrenador 4245

31

Page 27: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

Actualmente el portero juego más adelanta-do y sale más que antes y esto se refleja enlos partidos. Lo cual es un dato a tener muy encuenta a la hora de planificar el entrenamiento.

Si nos fijamos en la Tabla 17, vemos comola zona más utilizada por ambos porteros en elárea grande para realizar sus intervenciones y,mientras que Barthez no realiza ninguna inter-vención fuera del área grande, Tafarel realiza2 lo cual está claramente relacionado al juegode contraataque y pases de contraataque reali-zados por Francia.

En cuanto a la zona de la portería en la quefinalizan los ataques vemos que sólo hubo 3 ti-ros por parte de Brasil y 7 por parte de Franciade los cuales 2 y 4, respectivamente, alcanza-ron los tres palos (Tabla 18).

Los dos primeros goles de Francia fueron dejugada de estrategia a la salida de un corner,en ambos el tiro a puerta se realiza con la ca-beza y son dirigidos hacia la zona baja de laportería, a la zona 1 y 3 respectivamente. Enambos el portero no realiza ningún gesto técni-co, como tampoco ningún desplazamiento, sudecisión fue quedarse bajo palos al dudar en lasalida, lo cual no fue muy acertada.

El tercer gol fue de jugada de contraataque,Petit recibe un balón desde la banda, encara alportero y cruza el balón ante su estirada late-ral, por la zona 1 de la portería.

Intensidad de las accionesComo vemos las intervenciones de Barthez

fueron de una intensidad mayor, ya que de 24intervenciones defensivas, 16 fueron máximasy 8 submáximas. Mientras que por parte deTafarel fue más equilibrado, ya que 7 fueronmáximas y 8 submáximas (Tabla 19).

3. Conclusiones• La hoja de observación nos ofrece informa-

ción fiable para mantener, modificar o au-mentar el trabajo específico de los entrena-mientos.

• Debe hacerse una lectura ó interpretación delos resultados teniendo en cuenta el nivel delequipo contrario y el juego del equipo.

• Permite tener datos del rendimiento perso-nal del portero evitando dosis de subjetivi-dad.

4. Bibliografía1. Aguado, C «Ayudas para el entrenador

de fútbol. Valoración de la actividad deljugador durante el partido». El EntrenadorEspañol. Cuadernos del Entrenador.Pags. 1535-1539.

2. Bosco, C. «Aspectos Fisiológicos de lapreparación física del futbolista».Paidotribo. Barcelona 1991.

3. Casado, A.; Berasategui, T.J.; Alaña, Y.;Pereda, J.J. «Hojas de registro para fút-bol: Una propuesta de aplicación». ElEntrenador Español. Cuaderno delEntrenador. Pags. 3688-3696.

4. Castellano Paulis, J.; Masach Urrestrilla,J.; Zubillaga Zubiaga, Asier.«Cuantificación del esfuerzo físico del ju-gador de fútbol en competición». FútbolTraining.

5. Conde Moldes, M. «El juego del portero yexposición de métodos para su entrena-miento específico». Training Fútbol, n.º23. 1998.

6. Dominguez Lago, E., y Cols. «La estruc-tura energética y condicional del fútbol».El Entrenador Español. Cuaderno delEntrenador. Pags. 3650-3671.

7. De Mata, F. «La valoración física y su re-percusión en el entrenamiento».Ponencia, I Congreso Internacional deCiencia y Técnica del Fútbol». EditorialGymnos. Madrid. 1992.

8. De Mata, F. «Control del Entrenamiento yde la Competición en Fútbol». Gymnos.Madrid. 1992.

4246 cuaderno del entrenador

32

Page 28: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

cuaderno del entrenador 4247

33

Page 29: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

9. Dufour, W. «Las técnicas de observacióndel comportamiento motor. Fútbol la ob-servación tratada por ordenador». R.E.D.Vol. IV. N.º 4. 1990.

1 0 . Dufour, W. «Los métodos de objetivacióndel comportamiento motor en la recogidade datos en el fútbol». Apunts. Vol. XX.1 9 8 3 .

11. Edo, M. «La ficha de observación: un ins-trumento de trabajo». El EntrenadorEspañol. Cuadernos del Entrenador.Pags. 1920-1924.

12. García Ocaña, F. «La estadística y el por-tero de fútbol». Apunts. Educació Física yEsports. (29) 62-68. 1992.

1 3 . Gomá Oliva, A. «Manual del Entrenador deFútbol moderno». Ed. Paidotribo. 1997.

14. Hernández Pérez, J. M. «El tempus comoparámetro de la lógica interna del fútbol».R.E.D. N.º 2. Tomo VIII. Pags. 32-35.

15. Hucko, J. «Ayudas para el Entrenador deFútbol». Valoración de la actividad del ju-gador durante un partido». El EntrenadorEspañol. Cuaderno del Entrenador. Pags.1305-1308.

16. Ibáñez Romero, A. «Acciones ofensivas ydefensivas de los porteros basadas en elMundial de Francia 98 (segunda parte)».El Entrenador Español. Cuadernos delEntrenador, N.º 81. Pags. 3886-4000.1999.

17. Jiménez Galán, M.A. «Sistemas, tácticasy número del Mundial Francia 98 -Primera parte». El Entrenador Español.Cuadernos del Entrenador, N.º 80. Pags.3912-3936. 1998.

18. Jiménez Galán, M.A. «Sistemas, tácticasy número del Mundial Francia 98 -Segunda parte». El Entrenador Español.Cuadernos del Entrenador, N.º 80. Pags.3938-3952. 1999.

19. Jiménez Mangas, R. «Perfil fisiológico du-rante el entrenamiento y la competición».

20. Jiménez Mangas, R., y cols. «Estudio fi-siológico sobre el fútbol juvenil». Apunts:Educación Física y Deporte (42) 1995.

21. López Chicharro, J. «Necesidades ener-géticas en el fútbol». IV Curso deFisiología del Ejercicio aplicada». Madrid.

22. López Chicharro, J. «Necesidades ener-géticas en el fútbol». Selección 3 (4): 191-106. 1994.

23. Luhtanem Pekka. «Evaluación física delos jugadores de fútbol». Apunts. Vol.XXI. 1984.

24. Miguélez, J. «El guardameta de final desiglo». El Pais, 5 de Febrero. 1996.

2 5 . Morilla Cabezas, M., y cols. «La utilidad delas hojas de registro en el fútbol: Algunaspropuestas de hojas de observación de laactuación de los jugadores y equipos du-rante partidos». El Entrenador Español.Cuaderno del Entrenador: 3688-3696.

26. Pino Ortega, J. «Colaboración Portero -Jugadores de campo, en fútbol». TrainingFútbol.

27. Pirnay, F., y cols. «NecesidadesFisiológicas de un partido de fútbol».R.E.D. Vol. VII. N.º 2. 1993.

28. Ramos J, J. y cols. «Estudio de diversosaspectos fisiológicos del futbolista».Selección, 1994; 3: 70-81.

29. Real Federación Española de Fútbol.«Técnica individual y colectiva». Madrid.1995.

30. Shephard R, J. «The Energy of the soccerplayers». Clinic and Sports Medicine.1992; 2: 62-70.

31. Samy Bescós, X. «Fisiología del fútbol:Revisión bibliográfica». Apunts:Educación Física y Deportes. (42). 1995.

32. Vazquez Folgueira, S. «El portero y sucobertura». El Entrenador Español.Cuaderno del Entrenador: 3672-3687.

4248 cuaderno del entrenador

34

Page 30: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

33. Vazquez Folgueira, S. «Técnica -Entrenamiento del portero de fútbol».Editorial Esteban Sanz Martinez. Madrid.1987.

34. Volterare, P., y cols. «Fútbol: una aproxi-mación fisiológica». Apunts medicina de lesport. Vol. XXII. 1985.

35. Weineck Erlangen, J. «El entrenamientofísico del fútbolista. Fútbol Total».Volumen I y II. Ed. Paidotribo. 1997.

36. Yague Cabezón, J. M. «Propuesta de unmodelo de entrenamiento de portero defútbol moderno». Fútbol Training. N.º 40.

cuaderno del entrenador 4249

35

Page 31: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

4250 cuaderno del entrenador

36

Page 32: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

cuaderno del entrenador 4251

37

Tabla 4. Orientación y precisión de las Acciones de Ataque.

Izquierda Centro Derecha

Barthez

Cortos 5 / 100% 1 / 100% 4 / 100%

Largos 3 / 0% 13 / 15,3% 1 / 0%

Izquierda Centro Derecha

Tafarel

Cortos 5 / 100% 4 / 100% 7 / 100%

Largos 0 1 / 0% 1 / 100%

Page 33: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

4252 cuaderno del entrenador

38

Page 34: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

cuaderno del entrenador 4253

39

Page 35: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

4254 cuaderno del entrenador

40

Page 36: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

cuaderno del entrenador 4255

41

Page 37: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

4256 cuaderno del entrenador

42

Page 38: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

cuaderno del entrenador 4257

43

Page 39: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

4258 cuaderno del entrenador

44

Page 40: El  Entrenador  Español  Hojas 85 86

cuaderno del entrenador 4259

45