11
1. Introducción Poco a poco estamos empezando a darnos cuenta de la importancia que supone el puesto del portero en un equipo, seguramente tras los últimos eventos donde sus actuaciones han marcado el juego de una selección o de un equipo a lo largo del campeonato. El ejemplo más claro lo tenemos en la Eurocopa 2000, uno de lo los torneos más com- petitivos y que mayor fútbol ha dejado para el recuerdo, las actuaciones de los porteros deja- ron fiel reflejo del juego desplegado por su se- lección. Podemos decir que se vieron las dos caras de la moneda, la cara con las actuaciones de Baia, Barthez, Van der Sar y la Brillante ac- tuación de Toldo, la cruz con los porteros como De Wilde, Seaman, Khan o el propio Molina que no estuvieron a la altura de las circunstancias y marcaron de una forma más o menos decisiva el destino de sus selecciones en su partici- pación en el torneo. Una vez más va a ser la observación de los partidos y la estadística las técnicas en la que vamos a basar nuestro trabajo. Al igual que en anteriores estudios pretende- mos analizar de forma global el puesto de porte- ro y su juego dentro de un partido. Poder com- parar estos datos con los obtenidos en el mun- dial de Francia 98 o analizar el juego del portero en las diferentes partes que se divide un partido serán algunos de los objetivos de trabajo. 2. Material y Métodos La investigación se llevó a cabo a lo largo de la Eurocopa celebrada desde el 10 de Junio hasta el 2 de Julio: 22 días, 16 selecciones, 24 partidos y 18 porteros analizados. El estudio constó de 2 fases: Toma de datos: información recogida basa- da en la observación directa a través de las cámaras de TVE. Porcentualización e interpretación de los, re- sultados. Los medios utilizados fueron: Hoja de observación confeccionada al efec- to. Base de datos diseñada especialmente para ello en la que se procesa toda la información y que permite obtener los diferentes resulta- dos. 2.1. Porteros analizados En la siguiente tabla, se puede observar los datos de talla y peso, así como la edad de cada portero. La media de edad es de 31,5 años lo que demuestra la tendencia a que la edad de los porteros sea siempre elevada con respecto a la edad real que pueda tener un futbolista de campo. La media de talla y peso es de 187,8 cm y 84, 35 Kg respectivamente, si comparamos es- tos datos con los jugadores de campo observa- mos como son los porteros los jugadores de mayor altura y peso, seguidos por los defensas y delanteros que obtienen medidas similares de 182 cm de altura y 77,5 Kg de peso. El puesto cuaderno del entrenador 4597 47 EUROCOPA 2000: Análisis de Portero Pilar Sainz de Baranda Andújar Licenciada en Educación Física (INCADFD LEÓN) Entrenadora Nivel 2 de Fútbol

El Entrenador Español Portero 93

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El  Entrenador  Español  Portero 93

1. IntroducciónPoco a poco estamos empezando a darnos

cuenta de la importancia que supone el puestodel portero en un equipo, seguramente tras losúltimos eventos donde sus actuaciones hanmarcado el juego de una selección o de unequipo a lo largo del campeonato.

El ejemplo más claro lo tenemos en laEurocopa 2000, uno de lo los torneos más com-petitivos y que mayor fútbol ha dejado para elrecuerdo, las actuaciones de los porteros deja-ron fiel reflejo del juego desplegado por su se-lección. Podemos decir que se vieron las doscaras de la moneda, la cara con las actuacionesde Baia, Barthez, Van der Sar y la Brillante ac-tuación de Toldo, la cruz con los porteros comoDe Wilde, Seaman, Khan o el propio Molina queno estuvieron a la altura de las circunstancias ymarcaron de una forma más o menos decisivael destino de sus selecciones en su partici-pación en el torneo.

Una vez más va a ser la observación de lospartidos y la estadística las técnicas en la quevamos a basar nuestro trabajo.

Al igual que en anteriores estudios pretende-mos analizar de forma global el puesto de porte-ro y su juego dentro de un partido. Poder com-parar estos datos con los obtenidos en el mun-dial de Francia 98 o analizar el juego del porteroen las diferentes partes que se divide un partidoserán algunos de los objetivos de trabajo.

2. Material y MétodosLa investigación se llevó a cabo a lo largo de

la Eurocopa celebrada desde el 10 de Junio

hasta el 2 de Julio: 22 días, 16 selecciones, 24partidos y 18 porteros analizados.

El estudio constó de 2 fases:

• Toma de datos: información recogida basa-da en la observación directa a través de lascámaras de TVE.

• Porcentualización e interpretación de los, re-s u l t a d o s .

Los medios utilizados fueron:

• Hoja de observación confeccionada al efec-t o .

• Base de datos diseñada especialmente paraello en la que se procesa toda la informacióny que permite obtener los diferentes resulta-d o s .

2.1. Porteros analizadosEn la siguiente tabla, se puede observar los

datos de talla y peso, así como la edad de cadaportero. La media de edad es de 31,5 años loque demuestra la tendencia a que la edad delos porteros sea siempre elevada con respectoa la edad real que pueda tener un futbolista dec a m p o .

La media de talla y peso es de 187,8 cm y84, 35 Kg respectivamente, si comparamos es-tos datos con los jugadores de campo observa-mos como son los porteros los jugadores demayor altura y peso, seguidos por los defensasy delanteros que obtienen medidas similares de182 cm de altura y 77,5 Kg de peso. El puesto

cuaderno del entrenador 4597

47

E U R O C O PA 2000: Análisis de Portero

Pilar Sainz de Baranda AndújarLicenciada en Educación Física (INCADFD LEÓN)

Entrenadora Nivel 2 de Fútbol

Page 2: El  Entrenador  Español  Portero 93

de centrocampista es el que obtiene unos valo-res más bajos tanto en altura como en peso conuna media 179 y 74,7 Kg.

2.2. Variables estudiadasComo se ha comentado anteriormente se uti-

lizó para la toma de datos una plantilla de ob-servación en la que apuntamos las diferentesvariables que a continuación se presentan deforma esquemática (ver cuadro 1), ya que seencuentran descritas en anteriores publicacio-n e s .

Resultados y comentarioUna vez definidas las variables exponemos

las medias, desviación típica, mínimo y máximode las acciones obtenidas por los diferentes por-t e r o s .

La lectura de estos datos hay que hacerla demanera global, ya que se analizan las mediasde todo el torneo. Sin embargo el rango de cadavariable en un partido depende de muchos fac-tores y puede variar en relación a la evolucióndel partido, el planteamiento táctico, el ataquedel equipo contrario y el portero analizado, etc;todo ello habrá que tenerlo en cuenta.

Medias obtenidas por los porterosEn los distintos cuadros que se exponen po-

demos ver las medias generales y desviaciones

típicas obtenidas por los porteros, en cada va-riable resaltaremos a aquel portero que haya re-alizado el mínimo o máximo de cada acción, asícomo cualquier aspecto significativo.

Al hacer una lectura general de los datos ycompararlos con los obtenidos en el Mundial deFrancia 98 observamos como ha habido un au-mento significativo en las intervenciones tantotécnicas como el aparato físico, en ataque comoen defensa; lo que nos confirma que en un par-tido cada vez se realizan con mayor frecuencialas intervenciones de un portero.

Intervenciones en ataqueLa media de acciones realizadas por los por-

teros fue de 28,48 ± 6,26 con un valor mínimode 15 ± 9 y uno máximo de 39 ± 29. Si lo anali-zamos por acciones específicas (figura 2) ve-mos como es el pase con el pie (12,15 ± 3,92)con una diferencia considerable respecto a lasdemás acciones técnicas, el gesto más utiliza-do. En segundo lugar tenemos el saque depuerta (8,87 ± 4,9) aunque casi siempre es rea-

4598 cuaderno del entrenador

48

Tabla 1Características antropométricas de los porteros analizados en la Eurocopa 200

PorteroKahnSteleaBaia

SeamanDe WildeHedman

ToldoEspinhaSrnicekRustu

Edad31333137362729353227

Talla1,881,821,861,881,811,941,961,801,891,86

Peso88818087789290769278

PorteroMolina

CañizaresOlsenKralj

DabanovicVan der Sar

BarthezLamaMartyn

Schmeichel

Edad30313327292727373437

Talla1,831,811,881,971,961,971,831,831,851,94

Peso80788690948376758499

Page 3: El  Entrenador  Español  Portero 93

lizado después de una acción de ataque contra-rio sin peligro. El pase con la mano (4,21 ± 3,23) es el menos utilizado por los porteros aun-que en el análisis individual observamos comohay diferencia entre los porteros, destacandoDe Wilde, Baia, Barthez y Kralj con una mediaelevada (7,3 – 6,5 – 7,2 – 8 respectivamente) ypor el lado contrario a Toldo con una media de1,3 que casi no utiliza este gesto técnico. En úl-timo lugar encontramos el saque de libre indi-recto con una media de 3,06 ± 2,38, lo cual esbastante lógico debido a que no son muchos losfueras de juego o las faltas al portero que se co-meten en un partido.

Si comparamos los datos de la Eurocopa conlos de Francia 98 observamos como es el gestode pase con el pie el que claramente aumentacon respecto, a los demás, ya que los otros re-sultados tienen a la igualdad o incluso el núme-ro de saques disminuye en relación al mundial.Estos datos indican que el aumento en el núme-ro de intervenciones en el ataque del portero esdebido a su mayor participación en la organiza-ción del juego sin que el balón haya salido delterreno de juego, de la misma forma que indicanque el portero debe dominar como un jugadormás el balón con los pies.

Un ejemplo ilustrativo de este dato se dio enla semifinal que enfrentó a Italia y Holanda, queacabó con 0-0 al término de los 90 minutos yprórroga, decidiéndose en la tanda de penaltis.El portero holandes Var de Sar, en la primeraparte, no recibió ningún tiro a puerta entre lostres palos y sólo realizó dos saque de puertasiendo todas las demás acciones pases con elpie debido a que en todas las las acciones elbalón procedía de un compañero. Este dato re-fleja el gran dominio que tuvo Holanda en estaprimera parte sobre Italia, dominio que se vio re-

flejado con una alta posesión del balón de ma-nera muy especial el portero.

En relación a la longitud de las acciones deataque del portero observamos que un 65.04%de estas son largas, con una media de 18,42 ±8,47. Mientras que la media de acciones cortases de 9,9 ± 6,72. En este apartado debemos co-mentar que cada portero muestra una preferen-cia por un tipo de acción y así lo demuestrandurante todo el campeonato.

Los porteros como Van de Sar y Kralj conuna media de 20 y 16,3 acciones respectiva-mente, se decantan claramente por el inicio desu ataque corto y porteros como Toldo con unamedia de 28,2 ataques, Rustu con 28 y Snikhercon 25 inician la mayoría de sus ataques bus-cando acciones largas.

Orientación y precisiónEn relación a la orientación de las acciones

es el centro el lado más utilizado para el iniciode los ataques (14,15 ± 5,87) con una diferenciasignificativa con respecto a las zonas laterales:derecha (6,79 ± 3,2) e izquierda (7,35 ± 4,25).Si hacemos una lectura individual se sigue man-teniendo la tónica siendo la zona central la másutilizada exceptuando en dos porteros, DeWilde y Baia, que utilizan algo más la zona iz-quierda aunque con muy poca diferencia en re-lación a la zona central.

Cuando hablamos de precisión y longitud delas acciones, como es lógico son las accionescortas donde encontramos una mayor precisióncon un 99,1%, en las acciones largas podemosdecir que de cada dos inicios de jugada 0,84balones seguirán en poder de su equipo, el por-centaje de precisión encontrado fue del 42,6%.En el aspecto individual, Van de Sar y De Wildeson los porteros que con más del 80% de acier-tos obtienen una mayor precisión en sus accio-nes. En el lado contrario encontramos a Toldocon un 42% de precisión con los peores resulta-dos, lo cual puede deberse a que la mayoría delos ataques del portero italiano fueron largoscon una precisión del 39%, mientras que solorealizó una media de 1,8 acciones cortas pore n c u e n t r o .

cuaderno del entrenador 4599

49

Page 4: El  Entrenador  Español  Portero 93

Si analizamos la precisión de los distintosporteros en las tres zonas que hemos dividido elcampo, es la zona central donde se da una me-nor precisión en el ataque del portero con un53,6%, obteniendo en ambas zonas laterales si-milar precisión con un 71,3% para la izquierda yun 75,1% para la zona derecha. Estos datos sejustifican cuando relacionamos la longitud y laorientación de las acciones ya que un gran por-centaje de los ataques largos van dirigidos a lazona central, donde normalmente encontramosmayor acumulación de jugadores y probabilidadde que el balón acabe en manos del contrario.Sin embargo las zonas laterales son utilizadasen la mayoría de los casos para iniciar el ataqueen corto, lo cual conlleva a una mayor precisión.

En relación a lo comentado vemos como delos diferentes gestos técnicos es el pase con lamano donde se da una mayor precisión con un81,3%, acción que la mayoría de las veces esutilizada para iniciar una jugada en corto. En se-gundo lugar encontramos el pase con el pie conun 65,1% y es el saque de puerta el gesto conmenor precisión y, en mayor medida cuando és-te se realiza después de una acción sin peligro.

En términos generales encontramos una pre-cisión del 64,8% en las acciones de ataque, loque podemos considerar como una precisión al-t a .

Acciones físicas (desplazamientos)La media de desplazamientos realizados por

los porteros ha sido de 21,38 ± 7,36, en condi-ciones normales todos ellos habrían sido reali-zados previo saque/pase de puerta largo, aun-que debido a la nueva regla de los 6 segundosy a la eliminación de la regla de los 4 pasos, ca-si todas las acciones técnicas en ataque fuerancortas o largas se realizaron previo desplaza-miento. Quizás esta sea la causa del aumentosignificativo del número de desplazamientoscon respecto al Mundial de Francia que fue de15,07 ± 2,5.

En este apartado podemos destacar a Rustuy Toldo con una media de 30 desplazamientospor partido, prácticamente igualado el númerode acciones en ataque, lo que confirma el he-cho de la importancia del desplazamiento previa

acción técnica de ataque. Van de Sar fue el por-tero con un menor número de desplazamientos,lo que está directamente relacionado con el me-nor número de acciones de ataque por partido ypor un porcentaje mínimo de acciones largas.

Intervención en defensa

Acciones técnicas

La media de acciones defensivas realizadaspor encuentro fue de 28,31 ± 6,20 encontrandotambién valores muy similares en todos los por-teros. Como observamos las medias de accio-nes en ataque y en defensa son casi iguales, locual nos indica que en muchas ocasiones trasla realización de una acción defensiva el porterova a disponer de 6 segundos para iniciar un ata-que, que en muchas ocasiones puede convertir-se en un pase de gol. Por tanto el ensayar estetipo de situación de forma real en los entrena-mientos puede aportarnos un arma más en elataque del equipo.

El gesto más utilizado fue el blocaje (16,33 ±5,54), seguido del blocaje con el pie (6,61 ±3,76), el despeje (sumando los tres tipos dedespeje: pie, puños y otros) con una media de4,28 ± 1,48, la estirada (2,96 ± 2,25) y la con-ducción (2,88 ± 2,33). El gesto menos utilizadofue la prolongación con una media 0,20 ± 0,5.

De forma individual destacamos a De Wildecon una media de 37,7 Rustu con 37,3 y Krajlcon 36, como los porteros que más accionesdefensivas realizaron, en ambos debido a la de-bilidad de sus defensas, ya que encontramostambién en este extremo a Van de Sar con 31,5acciones pero si tenemos en cuenta que secontabiliza como acción defensiva aquella querealiza el portero cuando el ataque contrario esde un compañero de equipo, es fácil entenderque en este caso el elevado número se debe alparalelo elevado número de pases de compañe-ros que a lo largo de un partido recibe. En elotro extremo encontramos a Khan con 19 accio-nes y los dos porteros que utilizo la SelecciónEspañola, Molina con 21,3 y Cañizares con2 1 , 3 .

4600 cuaderno del entrenador

50

Page 5: El  Entrenador  Español  Portero 93

Acciones FísicasDentro de las acciones físicas hemos englo-

bado los desplazamientos, saltos y caídas.Podemos decir que forma parte de las accionescon las cuales valoramos la carga física dentrode un partido (Domínguez Lago, E., y cols.,1996; Castellano Paulis, 1996).

Al analizar al portero observamos que losdesplazamientos más utilizados en su juego sonel frontal, dorsal y lateral. Hay autores que inclu-so han correlacionado los distintos desplaza-mientos a las distintas acciones técnicas tantoofensivas como defensivas (García Ocaña, F.,1 9 9 7 ) .

Como media en la Eurocopa hemos obtenidoque cada portero realiza un total de 18,63±2,76, siendo el desplazamiento dorsal el menosutil izado (1,63±1,45), seguido del lateral(8±2,90) y el frontal (9±3,94).

Si tenemos en cuenta que la media de accio-nes en defensa realizadas en un partido ha sidode 28,31±6,2 y la media de los desplazamientos18,63±2,76, observamos que muchas de las ac-ciones defensivas de un portero van a ir prece-didas de un desplazamiento. Lo cual tendremosque considerar a la hora de la creación de ejer-cicios en las sesiones de entrenamiento de losgestos técnicos.

En relación a los saltos encontramos una me-dia de 4,84±3,16 ligeramente superior a las en-contradas en otros estudios. Decir que es unaacción muy ligada al blocaje alto y despeje dep u ñ o s .

La media de caídas por partido fue de6,18±3,24, ligeramente superior a la media des a l t o s .

En comparación con el Mundial de Francia(figura 4) podemos observar como en todas lasacciones físicas han aumentado los valores, locual no es si no el reflejo del aumento de las ac-ciones defensivas realizadas por los porteros.

A nivel individual podemos destacar a Rustuy Victor Baia como los porteros que más saltosrealizan durante un partido con una media de9±3 y 7±3,8 y en el otro extremo a Van der Sarcon 2,5±1 y Cañizares con 3±1,7.

En relación a los desplazamientos destaca elportero de la selección belga por ser el que ma-yor número de desplazamientos realiza, con untotal de 29,3 de media distribuidos en 13 latera-les, 14 frontales y 2,3 dorsales, acciones quevienen a ser consecuencia de ser uno de losporteros que más ataques ha recibido. Con losmínimos valores encontramos a Hedman, elportero de la selección sueca con una media de0,5 dorsales; 5 frontales y 8 laterales.

Por último el número de caídas también au-mentó en casi más de la mitad en relación alMundial de Francia, lo cual puede deberse auna mejor definición en los ataques de los equi-pos con la consecuente intervención del porteromucho más exigente. Este dato puede ir enconsonancia con el aumento en el número deestiradas, blocajes y demás acciones técnicasd e f e n s i v a s .

Ataque contrarioDe todos es sabido que en gran medida las

acciones defensivas de un portero van a estarsupeditadas al ataque del equipo contrario. Porello nos parece interesante analizar este ata-que, como complemento a su actuación.

cuaderno del entrenador 4601

51

Page 6: El  Entrenador  Español  Portero 93

Como observamos en la figura 5, el ataquemás efectuado es el estático, aquel en el que ladefensa está bien formada y se encuentra en lamayoría de las ocasiones en superioridad, conuna media de 9,2±4,31. Con cifras muy pareci-das encontramos el pase de compañero conuna media de 8,1±4,58 lo cual resalta la impor-tancia que tiene el portero en la circulación delbalón, en la transición ataque-defensa-ataquedel equipo. En tercer lugar encontramos el pasode contraataque con 3,84±2,8. Este último datoes interesante a la hora de aquellos equiposque optan por una defensa adelantada, siendoel portero el que en muchas ocasiones debe ha-cer de libre, en aquellos balones largos quebuscan la espalda de los centrales.

Sin embargo si comparamos los datos de es-ta Eurocopa con los del Mundial de Francia po-demos ver como ha habido un aumento muysignificativo de los que engloba al ataque estáti-co, cornes, libres directos e indirectos y penal-ties; además del ya comentado pase de compa-ñero. Por el contrario observamos un descensoen el contraataque y el pase de contraataque.Lo cual nos lleva a confirmar la igualdad técnicay física de muchos equipos, a la vez que la grandisciplina táctica que presentan las defensas ypor el contrario la gran importancia que adquie-re la estrategia dentro del fútbol moderno. Sin ir-nos más lejos en esta Eurocopa muchos de lospartidos de la segunda fase se resolvieron en elpunto de penalti o de falta directa.

De forma individual de los 69 goles que sedieron en los partidos analizados observamosque el 58% de los goles se dieron mediante unataque estático, el 23,9% mediante el contraata-que y el 17% mediante una jugada de estrate-g i a .

Orientación e intensidad del ataquec o n t r a r i o

En la siguiente figura se observa como es lazona central la que se convierte en la más utili-zada para la finalización de los ataques con unamedia de 13,12±3,67, mientras que en las zo-nas laterales finalizan una media de 7,57±2,98para la zona izquierda y, 7,7,3±3 para la dere-cha (siempre tomando como referencia al porte-ro). Sin embargo hay que tener en cuenta quemuchos ataques finalizan en la zona central pe-ro se crean en las bandas.

En comparación con los datos de Francia ob-servamos que aunque sigue siendo la zonacentral la elegida para finalizar muchos ataques,es en ambas zonas laterales donde el aumentoha sido más significativo, hasta tal punto que sisumamos ambas zonas superarían los ataquesfinalizados en la zona central. Dato muy a teneren cuenta para los entrenamientos, ya que enmuchas ocasiones la no correcta colocación delportero hace que los centros o tiros realizadosdesde las zonas laterales sean mucho más peli-grosos para el marco defendido.

La intensidad de los ataques en un 64,69%es máxima, mientras que en un 35,31% es sub-máxima. En relación al Mundial observamos co-mo se ha producido un leve aumento de los ata-ques máximos. De forma individual destacarque tan sólo Van der Sar consigue obtener unmayor porcentaje de ataques submáximos quemáximos, seguramente debido a la gran canti-dad de pases de sus compañeros que recibe,siendo la mayoría de ellos poco comprometidos.Todos los demás porteros obtienen un mayorporcentaje de ataques máximos que submáxi-mos destacando a Toldo y Barther como los

4602 cuaderno del entrenador

52

Page 7: El  Entrenador  Español  Portero 93

porteros que más diferencia presentan entre losataques máximos y los submáximos, unos 10ataques más a favor de los máximos.

Finalización del ataque contrarioEl pie es la parte del cuerpo más utilizada pa-

ra la finalización de los ataques con una mediade 22,88±7,8; mientras que con la cabeza finali-zaron una media de 3,54±1,7.

Como observamos en la tabla se ha produci-do un aumento con respecto al Mundial en to-das las partes del cuerpo con las que se finalizael ataque, lo cual es debido al aumento del nú-mero de ataques.

En cuanto a la zona del área y portería dondefinaliza el ataque y el portero realiza una inter-vención observamos en la siguiente figura, que,las zonas donde más intervenciones realizanson las zonas 1 (0,84–1,01), 2 (1,10±1,08) y 3(0,71±0,94) a ras del suelo y la zona 5(0,55±0,71), todas ellas entre los tres palos.Aunque las zonas 10 (1,06±1,11), 11(0,98±1,18) y 12 (1,02±1,16) también son utili-zadas como objetivo del tiro a puerta.

Cuando el balón no termina entre los tres pa-los o en las inmediaciones y el portero realiza

una intervención, vemos como es con diferenciael Area Grande (13,69±4,8) la zona más utiliza-da por éste para actuar. Quedando en un se-gundo lugar el área pequeña (5,1±2,97) y la zo-na de fuera del área grande (1,76±2,02). Sinembargo en esta última zona cada vez es másfrecuente ver actuar a los porteros, bien en ac-ciones de ataque como de defensa, sobre todoen el ataque cuando se bloca un balón y luegolo conducen unos metros para realizar un pasecon el pie (Tabla 9).

Goles encajadosObservamos en la figura 6 la distribución de

los goles encajados por los porteros, siendo lasegunda parte con 38 la mitad en la que se die-ron más goles, por 31 en la primera. Si dividi-mos los noventa minutos en cuartos observa-mos como son los 15 primeros minutos de lasegunda parte en la que se consiguen más go-les con una diferencia significativa, en este pe-riodo también se dan los cinco minutos más go-leadores del torneo con 8 goles en el intervalodel minuto 50 al 55. Sólo encontramos un perio-do donde ningún portero encajó algún gol, elque va desde el minuto 80 al 85. Los descuen-tos no fueron en comparación tan goleadores yaque en ellos sólo se consiguieron 5 goles.

Frecuencia de intervenciónA la hora de cuantificar el esfuerzo de un por-

tero es determinante conocer la duración de lasfases activas y pasivas (Iglesias, F. 1992).

Por fase activas entendemos el tiempo realde cada jugada, es decir en el momento en el

cuaderno del entrenador 4603

53

Page 8: El  Entrenador  Español  Portero 93

que el portero realiza la acción técnico-física.Por fases pasivas entendemos los tiempos depausa entre fases activas, en los que el jugadord e s c a n s a .

Así se ha analizado la frecuencia de interven-ción anotando el minuto y segundo en el que elportero realiza una intervención. Agrupando losdatos en sectores de 5 minutos para facilitar suanálisis y dar mayor claridad a los resultados.

Como ya hemos expuesto la media de accio-nes totales en un partido fue de 57,2±8,9, de lascuales 28,31±6,26 y 28,48±6,20 fueron en de-fensa. Si la media de intervenciones cada 5 mi-nutos fue de 2,9 supone que cada 1 minuto y 39segundos el portero realiza una intervención, locual no es real. Durante el análisis de los parti-dos hemos observado los 2 extremos, tiemposde pausa de más de 20 minutos y otros de es-casos 3 segundos. Las fases activas de un por-tero suelen ser como mucho de 10 segundoscuando se enlaza una acción defensiva con unaofensiva o dos defensivas. Como ejemplo tene-mos el partido Alemania – Portugal donde Kanrealizó tan sólo 7 intervenciones en ataque y 9en defensa en cada periodo.

En comparación con el Mundial de Franciacomo podemos observar en la siguiente figuraha habido un notable aumento de las interven-ciones del portero, superando en todos los inter-valos en número de actuaciones menos en eltiempo de descuento tras los primeros cuarentay cinco minutos.

Observamos también como en el Mundial deFrancia se realizaron más intervenciones en lasegunda parte con una media de 24,31 mien-

4604 cuaderno del entrenador

54

Page 9: El  Entrenador  Español  Portero 93

tras que en la Eurocopa fue la primera partedonde los porteros realizaron un mayor númerode acciones con una media de 29,19.

Al realizar un análisis individual observamoscomo en ningún partido se dio la situación delMundial de Francia donde Tafarel realizó sólo 3intervenciones en defensa en la 1.ª parte y 7 enla 2.ª, en el partido Brasil – Marruecos.

El portero suele realizar una secuencia de ac-tividades: Intervención – pausa – reposo – inter-vención, lo cual nos indica que el metabolismorelativo está soportado preferentemente por losprocesos anaeróbicos alácticos, cumpliendo elproceso aeróbico funciones de restablecimiento.

Se puede decir que la resistencia anaeróbicaaláctica va a ser la cualidad fundamental delportero durante las acciones de máxima intensi-dad en las que interviene en un partido, pues lamayoría de las acciones no suelen pasar de los10 segundos.

C o n c l u s i o n e s• Se ha encontrado un aumento significativo

en la participación del portero tanto en ata-que como en defensa, al compararlo con losdatos de Francia 98; hasta tal punto que enalgunos equipos se está convirtiendo en unode los jugadores que más tocan el balón.

• La utilización de las manos está siendo sus-tituida poco a poco por los pies. El dominiodel balón con los pies es imprescindible paraun portero en el fútbol actual. Muchos porte-ros utilizan más los pies que las manos tantoen el juego ofensivo como en el defensivo.

• El desplazamiento se presenta como la ac-ción física más utilizada previa realizacióndel gesto técnico.

• La intervención del portero en las jugadas deestrategia (corners, libre directo, libre indirec-to y penalties) se está convirtiendo decisivapara la suerte de los equipos en las grandesc o m p e t i c i o n e s .

La elección del puesto del portero va a serclave a la hora de confeccionar un equipo y,

más si nos centramos en el fútbol de alto nivel,como puede ser una Selección Nacional. La se-guridad y confianza que tenga el equipo en élserá de gran importancia, ya que el juego delportero va a influir de manera significativa en eljuego del equipo.

Bibliografía1. Aguado, C. «Ayudas para el entrenador

de fútbol. Valoración de la actividad del ju-gador durante el partido». El EntrenadorEspañol. Cuadernos del Entrenador.Págs. 1535-1539.

2. Bosco, C. «Aspectos fisiológicos de la pre-paración física del fútbolista». Paidotribo.Barcelona. 1991.

3. Casado, A.; Berasategui, T.J.; Alaña, I;Pereda, J.J. «Hojas de Registro paraFútbol: Una propuesta de aplicación». ElEntrenador Español. Cuaderno delEntrenador. Págs. 3688-3696.

4. Castellano Paulis, J.; Masach Urrestrilla,J. ; Zubi llaga Zubiaga, Asier.«Cuantificación del esfuerzo físico del ju-gador de fútbol en competición». FútbolTraining.

5. Conde Moldes, M. «El juego del portero yexposición de métodos para su entrena-miento específico». Training Fútbol N.º 23.1998.

6. Domínguez Lago, E. y Cols. «La estructu-ra energética y condicional del fútbol». ElEntrenador Español. Cuaderno delEntrenador. Págs. 3650-3671.

7. De Mata, F. «Control del Entrenamiento yde la Competición en Fútbol». Gymnos.Madrid. 1992.

8. Dufour, W. «Las técnicas de observacióndel comportamiento motor. Fútbol la ob-servación tratada por ordenador». R.E.D.Vol IV. N.º 4. 1990.

9. Dufour, W. «Los métodos de objetivacióndel comportamiento motor en la recogida

cuaderno del entrenador 4605

55

Page 10: El  Entrenador  Español  Portero 93

de datos en el fútbol». Apunts. Vol XX.1983.

10. Edo, M. «La ficha de observación: Un ins-trumento de trabajo». El EntrenadorEspañol. Cuadernos del Entrenador.Págs. 1920-1924.

11. García Ocaña, F. «La estadística y el por-tero de fútbol». Apunts: Educació Física iesports. (29) 62-68. 1992.

12. Hernández Pérez, J. M. «El tempus comoparámetro de la lógica interna del fútbol».R.E.D. N.º 2. Tomo VIII. Págs. 32-25.

13. Hucko, J. «Ayudas para el Entrenador deFútbol». Valoración de la actividad del ju-gador durante un partido». El EntrenadorEspañol. Cuaderno del Entrenador. Págs.1305-1308.

14. Ibáñez Romero, A. «Acciones ofensivas ydefensivas de los porteros basadas en elMundial de Francia 98 (segunda parte)».El Entrenador Español. Cuaderno delEntrenador. N.º 81. Págs. 3886-4000.1999.

15. Jiménez Mangas, R. «Perfil fisiológico du-rante el entrenamiento y la competición».

16. López Chicharro, J. «Necesidades ener-géticas en el fútbol». Selección 3 (4): 191-106. 1994.

17. Luhtanem Pekka. «Evaluación física delos jugadores de fútbol». Apunts. Vol XXI.1984.

18. Miguélez, J. «El guardameta de final de si-glo». El Pais, 5 de Febrero. 1996.

1 9 . Morilla Cabezas, M., y cols: «La utilidad delas hojas de registro en el fútbol: Algunaspropuestas de hojas de observación de laactuación de los jugadores y equipos du-rante partidos». El Entrenador Español.Cuaderno del Entrenador. 3688-3696.

20. Pino Ortega, J. «Colaboración Portero -Jugadores de campo, en fútbol». TrainingFútbol.

21. Pirnay, F. , y cols: «NecesidadesFisiológicas de un partido de fútbol».R.E.D. Vol VII. N.º 2. 1993.

22. Ramos, J. J., y cols. «Estudio de diversosaspectos fis iológicos del futbolista».Selección 1994; 3: 70-81.

23. Sainz de Baranda Andújar, P.; Serrato, D.«La utilidad de las Hojas de Observaciónen el Portero de Fútbol: Parte primera».Cuadernos del Entrenador. Revista de laFederación Española de Fútbol. N.º 85(34-51), Julio 2000.

24. Sainz de Baranda Andújar, P.; Serrato, D.«La utilidad de las Hojas de Observaciónen el Portero de Fútbol: segunda parte».Cuadernos del Entrenador. Revista de laFederación Española de Fútbol. N.º 86(24-45), Octubre 2000.

25. 23. Sainz de Baranda Andújar, P.; Serrato,D. «Análisis del portero de fútbol en elMundial de Francia 98». Training FútbolN.º 57 (pp-2441), Noviembre 2000.

26. Samy Bescós, X. «Fisiología del fútbol:Revis ión Bibl iográf ica». Apunts:Educación Física y Deportes. (42). 1995.

27. Shephard R, J. «The Energy of the soc-cers players». Clinic and Sports Medicine.1992; 2: 62-70.

28. Vazquez Folgueira, s. «Técnica - Entrena-miento del portero de fútbol». EditorialEsteban San Martínez. Madrid. 1987.

29. Volterare, P., y cols. «Fútbol: una aproxi-mación fisiológica». Apunts medicina de 1esport. Vol XXII. 1985.

30. Weineck Erlangen, J. «El entrenamientof ísico del futbol ista. Fútbol Total».Volumen I y II. Ed. Paidotribo. 1997.

31. Yague Cabezón, J. M. «Propuesta de unmodelo de entrenamiento del portero defútbol moderno». Fútbol Training. N.º 40.

4606 cuaderno del entrenador

56

Page 11: El  Entrenador  Español  Portero 93

cuaderno del entrenador 4607

57