22
EL PELEADOR CALLEJERO VS. A menudo pensamos que las artes marciales nos dan todas las técnicas para defendernos de los agresores de la calle. También llamados Peleadores callejeros.

El Peleador Callejero Vs

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Descripción de la conducta del agresor callejero y la actitud del practicante de artes marciales. Maestro Mario Pérez González

Citation preview

Page 1: El Peleador Callejero Vs

EL PELEADOR CALLEJERO VS.

A menudo pensamos que las artes marciales nos dan todas las técnicas para defendernos de los agresores de la calle. También llamados Peleadores callejeros.

Page 2: El Peleador Callejero Vs

Entrenar para las Sorpresas

En la historia de los practicantes de artes marciales no faltan las anécdotas. Eximios expertos en lucha, en la que no faltan los boxeadores. Comentan las sorpresas que se llevaron, cuando por algún motivo, se han tenido que defender en la calle, o en cualquier otro lugar fuera del gimnasio

Page 3: El Peleador Callejero Vs

Las Técnicas no lo pueden todo

Reconocen, entre muchas cosas, que se tuvieron que defender con hombres o mujeres altamente agresivos, sin técnica conocida, en tiempo y espacio. Impuesto por el aquí y ahora. Esta actitud de lucha a la mayoría los desconcertó, motivo por el cual algunos reconsideraron su plan de entrenamiento y hasta su visión del arte que practican.

Page 4: El Peleador Callejero Vs

La Amenaza Real

En la actualidad el ciudadano promedio puede apreciar el aumento de ataques contra las personas. Estas conductas agresivas muchas veces tienen objetivos definidos como niños, mujeres y ancianos. Esto se puede observar claramente en los delitos como; robos, hurtos, secuestros y violaciones, sin embargo se puede asegurar que la amenaza como una situación en la que la posibilidad de que un riesgo se concrete, es cada día mayor.

Page 5: El Peleador Callejero Vs

DIFERENCIA ENTRE EL PELEADOR

CALLEJERO Y OTROS TIPOS DE AGRESORES

Se puede definir al peleador callejero como aquel que siempre tiene motivos para hacer frente a provocaciones reales o inexistentes peleándose cuerpo a cuerpo con cualquiera, sin importar edades , sexo, peso y altura.

Page 6: El Peleador Callejero Vs

Agresores y Droga

Diferente al peleador callejero es el que se droga para robar y matar. Este, si bien es altamente peligroso se enfrenta cuando realiza las actividades ilícitas. Siendo su objetivo (primordialmente) robar para drogarse, previo drogarse para robar

Page 7: El Peleador Callejero Vs

La calle no tiene códigos

No puedo dejar de reconocer que entre los entrevistados existen algunos peleadores que se drogan, 11% reconocieron, que si estaban drogados, la pelea la disfrutaban mas y los golpes recibidos no se sentían de la misma manera. El disfrute de la pelea y la seudo anestesia al golpe por la droga consumida, son patrones a considerar

Page 8: El Peleador Callejero Vs

La actitud Defensiva

Casi todas las definiciones del concepto de actitud -tal como ha sido elaborado por la psicología social- tienen en común el caracterizarla como una tendencia a la acción adquirida en el ambiente en que se vive y derivada de experiencias personales y de factores especiales a veces muy complejos

Page 9: El Peleador Callejero Vs

Actitud vs. actitud

Esta actitud está disponible ante cualquier situación que el peleador considere como oportuna para el enfrentamiento, es a lo primero que se debe estar atento. En las artes marciales se suele usar el término espíritu de lucha. Pero es justamente para una lucha reglada o parte de un entrenamiento. Por este mismo motivo, mientras un peleador de la calle asume la lucha primero con la actitud y sin discriminar, el practicante de artes marciales está condicionado para hacerlo sólo ante determinadas circunstancias y ante la legítima defensa.

Page 10: El Peleador Callejero Vs

EL PELEADOR CALLEJERO ¿UN

IRRESPONSABLE POR NATURALEZA?

El peleador actúa sin medir las consecuencias de sus actos. No le importa que la justicia le impute lesiones leves, graves o la misma muerte del agredido. Si a esto le agregamos estar bajo los efectos de estupefacientes el peligro de su agresión aumenta.

Consultados algunos peleadores, sostienen que si tuvieran en cuenta las consecuencias no podrían disfrutar de la pelea y seguramente perderían casi siempre.

Page 11: El Peleador Callejero Vs

PELEA Y DECISIÓN

El peleador callejero decide la pelea con el dedo en el gatillo (una forma de decir) La decisión de la pelea está al segundo o fracción.

Si habla antes de atacar es para mejorar su oportunidad de éxito. Aún así la velocidad de su ataque es primordial. Siempre tiene presente que el que “PEGA PRIMERO PEGA DOS VECES”

La inteligencia previa aplicada a un ataque es imperceptible a la mayoría de los atacados.

Cuando son dos o mas, el que decide el ataque es el líder. La planificación no existe, salvo en los delincuentes.

Page 12: El Peleador Callejero Vs

LA PELEA Y EL FACTOR SORPRESA

La estrategia de lucha viene seguida de las anteriores, el ataque por sorpresa aumenta la probabilidad de ganar. En esta suerte de elección de golpe o lucha, hay una suerte de inteligencia aplicada al atacado. Golpe a los testículos si es alto, a la garganta si está descubierta y pueden ser otras zonas altamente peligrosas que conocen tan bien, como el mejor de los maestros de las artes marciales.

Page 13: El Peleador Callejero Vs

AL PELEADOR CALLEJERO...

AL PELEADOR CALLEJERO NO LE IMPORTA LA TÉCNICA LE IMPORTA EL EFECTO QUE HACE CON LO QUE APRENDIO EN LA CALLE

Se puede esperar cualquier golpe en cualquier zona del cuerpo, en cualquier lugar, de cualquier manera. Quiero decir, son golpes poco prolijos pero, muy efectivos para el ataque. Como son golpes que han practicado muchas veces, suelen tener éxito en el impacto. Esto motiva que todas las defensas de los expertos en artes marciales se vean alteradas.

Page 14: El Peleador Callejero Vs

PARA EL PELEADOR CALLEJERO LA

MEJOR DEFENSA ES EL ATAQUE

Recurre siempre al ataque. La defensa si bien no la descuida, le da poca importancia. Su lucha debe durar pocos segundos, no está entrenado para muchos minutos. Sabe que a medida que pasan los minutos el atacado equilibra la lucha y pasa a ganar con sólo la actitud defensiva.

Page 15: El Peleador Callejero Vs

EL PELEADOR CALLEJERO MIDE MUY BIEN LA DISTANCIA

Ser preciso en el ataque es su objetivo. El impulso o la actitud predisponente a la pelea no lo ciega. Se acerca o se retira conforme a la estrategia de su ataque. Su mira está en la efectividad del primer golpe o acción. Por este motivo la distancia asegura la precisión del ataque.

A la policía se la entrena para guardar una distancia media con estos peleadores, ni tan cerca para ser sorprendidos ni tan lejos para tener oportunidad de escaparse.

Page 16: El Peleador Callejero Vs

EL PELEADOR CALLEJERO ES UN REY DEL DISIMULO

La versatilidad en cambiar y hacer ver otra cosa de la que piensan, hace suponer, que en tiempo record planifican su ataque. Motivo por el cual también se los considera muy peligrosos.

Muchos se acercan a las víctimas como para preguntarles algo, una dirección, o cualquier otras cosa. Acompañan el acercamiento con un relajado andar, con los brazos sueltos y hasta sonriendo antes de dar su furtivo ataque. La técnica del disimulo también la practican todos los delincuentes. Cuanto más profesionales son los criminales, más perfeccionamiento actoral tienen.

Page 17: El Peleador Callejero Vs

Al Peleador LE GUSTA PROBARSE

Cuando se saben fuertes pelean seguido y no son pocas las veces que terminan en el hospital después de recibir soberanas palizas por gente común o expertos en luchas de combate. Sólo la edad avanzada y los achaques los van alejando de la confrontación. A los ojos de la gente pueden parecer hombres o mujeres con mucho coraje, ya que enfrentan por igual a civiles y policías, a uno como a varios. La cara casi siempre tiene muestras de las confrontaciones, en especial la nariz y las cejas. Los labios y ausencia de dientes pueden haber desaparecido por causa de los golpes que jamás reconocen como recibidos.

Page 18: El Peleador Callejero Vs

PELEADORES CON EXCUSAS

Algunos testimonios dan cuenta que, muchos de ellos insisten en que se hicieron peleadores dadas las circunstancias. Esta verdad a media, puede darse según los lugares en que se encuentren viviendo o de donde vengan. Por ejemplo; peleadores que viven en lugares marginales o aquellos que son ex convictos. Esto es igual para el hombre o la mujer.

A veces la agresión y la ira no la pueden contener

Page 19: El Peleador Callejero Vs

LOS PELEADORES CALLEJEROS NO SON VENGATIVOS – SÍ LO SON LOS

DELINCUENTES

De algunas entrevistas surgió que aún habiendo perdido una pelea, estos no pensaron en vengarse. Como se dice ahora, todos se mantienen en el ...¡ YA FUE! Resignación? No lo sabremos.

Parece ser que no hay una memoria activa de los encuentros.

Page 20: El Peleador Callejero Vs

En la calle la regla no existe

El peleador callejero se sostiene en el enfrentamiento sin armas. Actualmente el ambiente de lugares marginales y el uso de drogas, hace que el llamado “código de la calle”, se haya perdido. Cualquiera puede pelear mano a mano o usar lo primero que tenga a mano, arma blanca o de fuego. Ganar una pelea o matar al otro parece lo mismo.

El uso de palos, cuchillos, manoplas y otros elementos, en la actualidad, es de uso cotidiano.

Debido a estos cambios de “códigos” es que la policía y la sociedad civil no sepa a que atenerse

Page 21: El Peleador Callejero Vs

DROGA Y ALCOHOL

La droga, el alcohol y otras sustancias, contribuyen a no poder definir la conducta inmediata de los que hasta ayer, eran solo peleadores callejeros con el “código de la calle bajo el brazo”.

Las guardias de los hospitales tienen una estadística creciente y alarmante de heridos y muertes producto de enfrentamientos callejeros.

Page 22: El Peleador Callejero Vs

¡CUIDADO!

Al agresor de la calle no le importa ir preso

A usted Sí El agresor utiliza el

factor sorpresa. El practicante de artes

marciales se defiende tiene reglas