23
MUNDIAL DE RALLYS 1.990

MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

MUNDIAL DE RALLYS 1.990

Page 2: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

MONTECARLO

Carlos Sainz comenzó con excelente pie su participación en el 58º Rally de Montecarlo, en donde está entre los principales favoritos. Al término de la primera jornada, ocupaba la segunda posición a 14 segundos del líder, Didier Auriol con el Lancia Delta. El piloto español se mantuvo al frente de la clasificación durante toda la jornada, pero tuvo que ceder finalmente la primera posición ante el empuje de Auriol. La tercera plaza la ocupa Bruno Saby. En cuarta posición Massimo Biasion y en quinta Dario Cerrato, los 3 pilotos de Lancia. Un espectador resultó herido al ser arrollado por el Toyota Celica de Mikael Ericsson. Según confirmaron los comisarios, el coche se salió de la trazada arrollando al espectador, al que trasladaron con urgencia al hospital más cercano, en donde se le apreció la fractura de su pierna derecha.

En la segunda jornada, el copiloto de Renault, Francis Malaussene, murió en el acto al salirse de la pista y caer

por un precipicio en la séptimo tramo especial. El accidente ocurrió cerca de la localidad de Burzet, (Ardech) en el sur de Francia. Mientras que su compañero que pilotaba el coche, Jean Claude Bertaudiere, sufrió graves heridas. Tras el accidente, ocurrido a 7 kilómetros de la meta de este tramo de la segunda etapa, los comisarios decidieron cancelar el octava especial. En la novena, Carlos Sainz consiguió anular la ventaja de 14 segundos que tenía Auriol.

Tal y como se pronosticaba, la lucha entre Auriol y el piloto español fue tremendamente reñida. En la

decimotercera especial de 14,6 kilómetros, el francés consiguió la victoria y una ventaja de 3 segundos sobre Carlos Sainz, que terminó tercero detrás de Biasion. Pese a que las condiciones del circuito no eran las adecuadas para el piloto español, este se rehizo, y en el siguiente tramo logró ganarlo con una ventaja de 5 segundos sobre Auriol. La decimoquinta especial de 36,6 kilómetros, fue la más disputada, como lo demuestra la primera posición de Auriol, favorito en terreno seco, con Biasion segundo y Carlos Sainz tercero a tan solo 1 segundo. El tramo posterior significo otro triunfo para el piloto español, mientras que Saby y Biasion fueron segundo y tercero respectivamente. Carlos Sainz atacó en la penúltima especial, de 28 kilómetros, en la que se impuso por 16 segundos sobre Auriol, lo que le llevó hasta la primera posición de la general con 5 segundos de ventaja. Pero el francés contraatacó en el último tramo y logró 19 segundos sobre el piloto español, quien tuvo problemas de frenos en los kilómetros finales. Esta diferencia permite a Auriol colocarse líder en la general. A destacar el abandono de Ari Vatanen justo antes de la sexta especial, por problemas mecánicos, cuando iba en octava posición.

La lucha se iba a mantener hasta el último momento. La penúltima etapa empezó con serias complicaciones,

el primer tramo sería suspendido por una huelga convocada por el personal hospitalario. En el segundo tramo Carlos Sainz realizó un tiempo de 16 minutos y 7 segundos, relegando a Auriol a la segunda posición. El francés

Page 3: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

no tiró la toalla, y rebajó el tiempo perdido a 3 segundos en el tercer tramo. En el cuarto, Auriol demostró nuevamente el poderío de su Lancia y anuló la ventaja que llevaba el piloto español.

La última etapa, conocida como “la noche del Turini”, fue electrizante. Los 2 líderes de la carrera, Auriol y

Carlos Sainz, empezaban la última jornada con las más pequeña diferencia entre primero y segundo que se había dado en la historia de este rally. En efecto, solo 4 segundos separaban a los 2 pilotos. Nunca se había llegado a “la noche del Turini” con tan poca diferencia. Esto significa que Auriol salía primero. Una garantía para el piloto español, ya que en el caso contrario podría encontrarse con laguna sorpresa desagradable en la pista, puesta a propósito por los exaltados aficionados franceses e italianos, que acuden en masa a este rally. 2 vueltas a un circuito, de 5 tramos cronometrados, componían la última etapa. Pero, finalmente, habría que restar 1. La primera especial debió ser anulada por una manifestación, por lo cual comenzó la auténtica lucha final en la primera pasada al Turini. Carlos Sainz aventajó a Auriol en 10 segundos, con lo que se colocó en cabeza, con una ventaja de 6 segundos en la general sobre el francés.

Sus nuevos neumáticos Pirelli estaban funcionando a la perfección y se encontraba a gusto, marchando rápido

pero sin forzar. La ventaja no era muy grande, pero ambos rodaban al mismo ritmo. Auriol lanzó un fuerte a ataque en los 2 siguientes tramos cronometrados, y aventajó en 3 segundos al piloto español en cada uno, con lo que estaban en empate a falta de los 6 que restaban. En Lancia, las caras estaban largas. El director deportivo veía como se le escapaba la victoria. Un solo Toyota, en manos de un piloto casi desconocido en el Mundial hasta hace 2 años, mantenía a raya al potente equipo italiano. Había que jugárselo todo a una carta. Y ocurrió lo inesperado. Auriol se paró en una asistencia y sus mecánicos trabajaron sobre el turbo. La Federación Internacional de Automovilismo limita la presión a la que funciona la turbina, y por lo tanto, la potencia del motor. Aunque mantenía los precintos de la federación, flotó en el ambiente la sospecha de manipulación antirreglametaria.

Técnicamente es difícil explicar lo que pasó. A partir de ese momento, el cronometro se puso en contra de

Carlos Sainz. 25 segundos de desventaja a 3 tramos del final. En Dalmas, el piloto español atacó otra vez. La carretera estaba muy húmeda, y al amanecer había varias placas de hielo. Atacó a fondo, pero a pesar de su esfuerzo, perdió otros 8 segundos con Auriol. Carlos Sainz comprendió que no tenía nada que hacer para ganar y decidió conservar la segunda posición. Una vez terminada la carrera y ante la duda de las enormes diferencias en los últimos tramos, después de ir más o menos emparejados en los anteriores, Toyota presentó una reclamación a la F.I.A. contra Lancia, por la sospecha de manipulación ilegal del motor. Los comisarios inspeccionaron el coche de Auriol durante horas, desestimándola posteriormente.

Page 4: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

PORTUGAL

Massimo Biasion, venció en la etapa prólogo del rally de Portugal, tras un recorrido corto de 2,3 kilómetros, y muy virado en el hipódromo de Jamor, Ari Vatanen, terminó en segunda posición a solo 2 segundos del ganador. Tercero fue Mikael Ericsson, a 3 segundos. Didier Auriol fue sexto a 4 segundos y Carlos Sainz séptimo a 6 segundos. Las lluvias caídas durante los últimos días habían dejado el terreno en bastante mal estado, lo que provocó que el piloto español, uno de los favoritos para ganar este rally, se mostrase conservador y no arriesgase más de lo necesario. Al terminar comentó que “esta era una prueba sin importancia, y no hay que darle una excesiva validez a estos 6 segundos de diferencia ya que he tenido algunos problemas con la dirección. La verdadera carrera empieza mañana”. Respecto a lo que Carlos Sainz espera de este rally, la segunda prueba puntuable para el Mundial, explicó que “vamos a disputar etapas muy duras. La lluvia nos complicará mucho las cosas, puesto que ha dejado las carreteras en malas condiciones. Pese a todo soy optimista y tengo una gran ilusión para esta carrera”. A pesar que este tramo era la presentación, ha provocado ya el abandono de uno de los candidatos a la victoria: Timo Salonen, con el motor de su coche roto.

El piloto español ya demostró en Montecarlo que en la actualidad es uno de los mejores pilotos de rally del

mundo. Ayer, cuando solo faltaba 1 tramo cronometrado para terminar la primera tapa, marchó en segunda posición a 25 segundos del que era líder de la general, Armin Schwarz. A falta de 3 kilómetros, el germano se salió de pista y tuvo que ceder la primera posición a Carlos Sainz. Segundo se encuentra Biasion a 39 segundos. La tercera y cuarta posición son para Ericsson y Vatanen, respectivamente. La climatología fue la principal protagonista del rally de Portugal. La sucesión de intensos chubascos dejaban las carreteras en mal estado, con ratos de sol que la secaban, motivaron que la elección de los neumáticos fuese decisiva. Uno de los principales afectados por esta causa fue el piloto español, que después de ser el más rápido en el tercer y sexto tramo, tuvo en ese momento, serias opciones para encaramarse a la primera posición de la general. En el cuarto tramo, salió con 19 minutos de retraso. Llevaba neumáticos de seco cuando las nubes descargaron un fuerte aguacero, lo que le obligó a rodar con muchas precauciones y perder 20 valiosos segundos que luego pudo recuperar. Obtuvo 2 segundas posiciones en el segundo y octavo tramos y tercero y cuarto en el quinto y octavo respectivamente. Schwarz, compañero de equipo de Carlos Sainz, se colocó en la primera posición hasta su percance en el último tramo cronometrado gracias a los primeros puestos conseguidos en el segundo, séptimo y octavo tramo. En esta etapa hubo que registrar un lamentable y espectacular accidente cuando la británica Louis Atkien Walker perdió el control de su Opel Kadett en el cuarto tramo. La piloto fue evacuada en helicóptero al hospital de Coimbra, en donde se verificó que tenía una fractura en la mandíbula, sin más riesgo para su vida.

El piloto español tomaba la salida de la segunda etapa en la primera posición, que finalizaba en Povoa de

Varzim. A la dureza natural del terreno se unía la fuerte lluvia que ha caído durante todo el día, por la cual, las pistas forestales donde se desarrollaba la carrera estaban totalmente embarradas. Esto era una desventaja para el, puesto que el que sale primero va marcando las rodadas en beneficio de sus rivales. Pese a ello, Carlos Sainz ha logrado mantenerse entre los mejores, en un rally donde no ha abandonado casi nadie. Pese a esta presión, el

Page 5: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

piloto español continúa atacando y rodando en cabeza hasta que llegó el tramo cronometrado de San Lorenzo que por la lluvia se encontraba casi impracticable. Carlos Sainz optaba por una táctica de prudencia para evitar errores como el que cometió Vatanen, cuyo Mitsubishi se cayó por un puente. O como Auriol, que perdió más de 1 minuto y medio en una salida de pista. Pero Biasion y Juha Kankkunen atacaron a fondo, y como iban detrás del piloto español, iban viendo sus rodadas y descubriendo puntos peligrosos. Gracias a ello, la diferencia acumulada por Carlos Sainz, 40 segundos, desapareció muy rápidamente. Al final, el Campeón del Mundo del año pasado, Massimo Biasion, se había colocado en cabeza de la general con 16 segundos de ventaja sobre el piloto español, y 17 sobre Kenneth Eriksson. Juha Kankkunen y Auriol quedaron muy retrasados, a 2 minutos y medio. El triunfo de este rally se baraja en 3 pilotos: Biasion, Carlos Sainz y Kenneth Eriksson. Y 3 marcas: Lancia, Toyota y Mitsubishi.

Biasion ha realizado un rally inteligente, y ha tenido mucha suerte de no verse afacetado por problemas. Ha

atacado a su debido tiempo, ha marcado varias veces el mejor tiempo en las distintas especiales. Entre Carlos Sainz y el se han repartido los tramos. A las 7 de la mañana se dio la salida, y el piloto español preparaba su asalto al liderazgo. Biasion estaba a 16 segundos, que se quedaban en 8 tras el primer tramo ganado por Carlos Sainz. Sin embargo, tras la cuarta prueba, el Toyota comienza a sufrir problemas de transmisión. Falla un repartidor de presión lo que hace que el coche pierda tracción en uno de los ejes. En el parque de asistencia de Amarantes, los mecánicos cambian primero la caja de cambios y después todo el repartidor de presión. Parece que queda arreglado, y el piloto español sale a las 2 siguientes especiales. Tras 6 kilómetros, la pieza vuelve a fallar y pierde 15 segundos en una y nada menos que 42 en la última. Estos problemas de Toyota no pasan desapercibidos para el director deportivo de Lancia, que manda atacar a Auriol. El francés cumplió las órdenes y terminó tercero solo 5 segundos por detrás de Carlos Sainz, quien tiene ahora 2 minutos y 12 segundos de retraso respecto a Biasion. Cuarto es Kankkunen, a quien el piloto español saca 1 minuto y medio de ventaja, a pesar de los problemas mecánicos. La siguiente etapa se disputa en tramos de tierra en su totalidad. La diferencia de Biasion es grande y todo hace suponer que adjudicará la victoria. Sobre todo porque no está claro que los mecánicos de Toyota sepan arreglar la avería del coche de Carlos Sainz. La transmisión lleva ya mucho tiempo siendo un mal endémico para el equipo de la casa japonesa. De todas formas, el tramo de Aganil, de más de 20 kilómetros con piso deteriorado y mucha niebla, puede dar un vuelco a la clasificación, ya que es fácil cometer un error o sufrir un pinchazo. Queda todavía mucha carrera por delante, y un segundo puesto es ya un éxito.

Finalmente ha sido Biasion quien se ha hecho con la victoria en este rally. Segundo ha sido Auriol, Y tercero

Kankkunen completando el dominio del equipo Lancia. La última etapa fue fatal para Carlos Sainz. Los mecánicos de Toyota no terminaron de acertar con la avería de la transmisión, lo que terminó por hacerle perder el liderato. Además, el último día del rally de Porugal es el más duro. Los pilotos tomaron la salida a las 4 de la mañana, y terminaron a las 8 de la tarde. Como tramos más significativos están las 2 pasadas de la especial de Arganil, que con su pertinaz niebla podía revolucionar la clasificación. Desde el principio, la etapa ha sido un martirio para el piloto español, que veía como fallaba continuamente la transmisión y se quedaba sin tracción en el tren delantero. En esas condiciones y sobre piso de tierra muy resbaladiza, iba cediendo sobre 1 minuto en cada tramo, y en la segunda pasada a Arganil, el propio Carlos Sainz era partidario de abandonar ante las malas condiciones de su coche. Su director deportivo, no obstante, le indicaba que siguiese en un intento de llegar al parque de asistencia y tratar de arreglar la avería. Todo fue inútil, ya que después de 6 kilómetros rompía un palier del eje trasero y debía abandonar. Así las cosas, el equipo Lancia se encontró sin ninguna oposición. Biasion, actual Campeón del Mundo, iba cómodamente en primera posición con más de 2 minutos de ventaja sobre su compañero Auriol, y este con casi 3 sobre Kankkunen, que ha realizado una carrera a la expectativa conservando siempre su mecánica. Cuarto ha sido Cerrato. Hay que bajar hasta la sexta posición para encontrar el primer vehículo no italiano, Hanu Mikkola, con Mazda, que ha realizado una carrera sin pena ni gloria. Tras esta prueba, Lancia domina el Mundial de marcas, y Auriol el de pilotos. Si Carlos Sainz quiere seguir optando a título, no le queda más remedio que participar en el rally de Kenia, que en un principio no estaba incluido en sus planes.

Page 6: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

KENIA

Carlos Sainz, con Toyota, se clasificó en décima posición en la etapa prólogo del rally de Kenia, disputada en el hipódromo de Nairobi. El español hizo un tiempo de 45 segundos más que el ganador, Markku Alen, con Subaru, el cual marcó un tiempo de 2 minutos y 57 segundos. En segunda posición se clasificó el compañero del piloto español, Bjorn Waldegaard, con un tiempo de 3:11. Tercero fue Alex Fiorio, con Lancia, con +17. Con +20 quedo en cuarto el actual Campeón del Mundo, Massimo Biasion, también con Lancia. Quinto fue el piloto de Subaru, Peter Bourne, con +21.

Carlos Sainz afirmó al terminar que “este rally es totalmente distinto, y de una dureza extraordinaria, que obliga a ir con muchas precauciones. Hemos anotado especialmente los baches y grandes agujeros, para evitarlos sin castigar el coche. El coche que pilotare esta vez es el de entrenamiento de Bjorn completamente revisado. Es más alto y robusto que el que utilizamos habitualmente. No buscamos un coche rápido, si no resistente. El barro va a ser sin duda nuestro peor enemigo.” La primera etapa, con salida y llegada en Nairobi, tiene un recorrido de 625 kilómetros.

Waldegaard y los pilotos locales, con la inclusión de Kenneth Eriksson y Biasion, parecen ser los que mejor se

han acomodado a las actuales circunstancias que viven los participantes en este rally, Waldegaard, por otra parte, conoce perfectamente esta región africana, tanto como para haber ganado 3 veces este rally. Ejemplo que sirve igualmente a Biasion,

Carlos Sainz, que había terminado décimo en la etapa prólogo, logró subir 4 puestos en los 6 primeros tramos cronometrados de la primera etapa. Alen había abandonado al gripar el motor de su Subaru y Waldegaaard ya era líder con 47 segundos sobre su compatriota Eriksson.

Al terminar la etapa con varias horas de retraso sobre el horario previsto por las dificultades surgidas al sur de Kenia tras el desbordamiento de un río, y la modificación de los últimos tramos a causa de su pésimo estado, existían nuevos cambios en los primeros puestos, pero sin afectar al líder.

Las clasificaciones oficiosas indicaban que Carlos Sainz, al final de esta etapa, estaba en octava posición. Había perdido, por tanto, 2 posiciones respecto a su clasificación tras los 6 primeros tramos, pero había ganado otros 2 en los 3 tramos siguientes, con lo que pasó de sexto a décimo en la general, recuperando algunas posiciones perdidas al finalizar.

A la llegada a la meta de Nairobi, la cara de circunstancias de director deportivo de Lancia evidenciaba su

decepción, ya que sus coches habían vencido las 3 ediciones anteriores. Sin embargo, esta vez tenían que conformarse con la segunda posición de Juha Kankkunen, que el último día logró quitarle esta plaza a Eriksson. Carlos Sainz ocupó finalmente el cuarto puesto, por delante del japonés Shinozuka, con Mitsubishi, mientras que a continuación se clasificaba el potente equipo Subaru.

Aunque el triunfo se lo ha llevado Waldegaard, que suma así su cuarta victoria en esa competición, los expertos fijaban su atención en el español, quien ha conseguido un resultado asombroso en su primera participación en la carrera africana, muy diferente al resto de rallys del Mundial. Un resultado sorprendente, teniendo en cuenta la extrema dificultad que ha tenido la carrera este año.

El resultado de Carlos Sainz es más meritorio aún, porque pilotaba el coche de entrenamiento de Waldegaard, y anteriormente hizo un reconocimiento del trazado con un coche todoterreno. Tras este resultado, el español se coloca en la cuarta posición del Mundial con 25 puntos. La clasificación la encabeza Auriol con 35 puntos. Segundo está Biasion con 32 y tercero Kankkunen con 27.

Page 7: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

CÓRCEGA

Carlos Sainz, con Toyota, se adjudicó la primera etapa del Rally de Córcega y encabeza la clasificación general con un tiempo de 46 minutos y 28 segundos. Didier Auriol, con Lancia fue segundo con +9 segundos y François Chatriot, con B.M.W. tercero a +20.

El español, como reconoce la propia prensa francesa, demostró una vez más su inmenso talento al superar a nada menos que Auriol, Chatriot e Yves Loubet, grandes especialistas en esta carrera. Pero Carlos Sainz también contaba en los pronósticos galos y ahora será el hombre a batir. Ganó la primera especial. Terminó a 1 segundo de Loubet en la segunda. Volvió a imponerse en la tercera y perdió finalmente 6 segundos en la cuarta y última. Loubet es quinto a 24 segundos de Sainz.

Carlos Sainz ha recorrido 158 kilómetros en esta primera etapa, de un total de 1.397 que tiene el rally con 30 especiales.

En la segunda etapa, el español cedió el primer puesto de la general a su más directo rival, Auriol, y la segunda

posición a favor de Loubet, ambos con Lancia, sobre un trazado de 495 kilómetros. Ahora se encuentra tercero a 1 minuto y 10 segundos de Auriol y a 23 segundos de Loubet.

En la tercera especial, Carlos Sainz se encontró con un coche situado en el centro de la pista, lo que le obligó a realizar una arriesgada maniobra a 160 kilómetros por hora. “este incidente nos ha hecho perder la concentración” dijo al final.

El español se benefició del abandono de Loubet en la tercera etapa, y ascendió a la segunda posición de la

general. El francés tuvo problemas de transmisión en su Lancia Delta después de perder un minuto y medio en un tramo y ser penalizado con 4 en el otro, por lo que Sainz le superó y ahora se encuentra a poco más de 1 minuto de Auriol.

Después, consiguió recuperar 10 segundos en los primeros 7 tramos, de los cuales ganó 3, pero en los 3 últimos cedió 7 segundos ante Auriol, que casi seguro será el ganador de la carrera a falta de la última etapa. Carlos Sainz es consciente de que la ventaja del francés es irrecuperable, pero si presiona Auriol, este podría cometer algún fallo o sufrir alguna avería mecánica, aunque en el peor de los casos el español puede conseguir un segundo puesto, unos puntos muy importantes para la clasificación del Mundial.

Los mecánicos de Auriol fueron los máximos protagonistas de la última jornada del rally. El piloto francés de

Lancia rompió el diferencial delantero, una avería que suele llevar 45 minutos de reparación, pero sus técnicos lo solventaron en 24. Gracias a esta proeza Auriol pudo disputar los últimos tramos en los que aumentó en 12 segundos su ventaja sobre Carlos Sainz. Con esta victoria Auriol consolida la primera posición en el Mundial con 55 puntos. Segundo es el español con 40 y tercero Biasion con 32.

Page 8: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

GRECIA

A principios de año, los 35 periodistas mas importantes que siguen el Mundial hicieron una quiniela sobre las posibilidades de cada piloto en cada prueba. Los datos recogidos indican que casi todos han repartido sus votos entre los pilotos de Lancia. A Carlos Sainz solo 8 le dan como favorito.

En el rally de Grecia la situación no iba a cambiar. El español anda bien en todos los terrenos, y es capaz de alzarse hasta los puestos de cabeza en un safari de Kenia que en el de Córcega, celebrados ambos hace pocas semanas. Hay que añadir que en un terreno tan duro como el griego, el Toyota parece que en principio, cuenta con mayores posibilidades que el Lancia.

Las carreteras de la península griega se caracterizan por su especial dureza, sobre caminos de tierra y piedras, lo que le convierte en uno de los rallys más rompedores del Mundial. El año pasado Carlos Sainz estaba realizando una memorable carrera entre los 3 primeros, cuando su coche se partió materialmente en 2. Las fisuras del chasis eran de tal calibre que le impidieron continuar.

Tras la primera etapa, el español es segundo a solo 4 segundos de líder, su compañero de equipo Mikael

Ericsson. Esta primera jornada consistía en 7 tramos especiales con un total de 62 kilómetros. La salida se dio en la misma Atenas, donde Carlos Sainz ya dio muestras de sus excelentes cualidades y de sus ambiciosas intenciones en este quinto rally del Mundial.

La etapa estuvo dominada por Toyota, que coparon los 2 primeros lugares con Ericsson que hizo un tiempo de 36 minutos y 57 segundos, seguido por el español con +4. El tercero fue Kenneth Eriksson, de Mitsubishi, con +9. Los Lancia, el principal rival del equipo japonés, de Didier Auriol, Massimo Biasion y Juha Kankkunen no estuvieron a la altura de sus posibilidades situándose en cuarta, quinta y sexta posición con +11, + 18 y +21 segundos respectivamente.

Carlos Sainz consiguió ser el nuevo líder después de la tercera etapa con salida y llegada en Lagonissi, con

424 kilómetros y 11 especiales. El recorrido resultó muy duro a causa de los caminos pedregosos por los que se compitió. El español, muy seguro de su Toyota, como demostró en la primera jornada, logró contener todos los ataques de Lancia, y especialmente de Kankkunen, que no pudo evitar perder 2 segundos respecto al español en la general. Tercero se situó Eriksson con +28. Biasion y Auriol están cuarto y quinto con +30 y +45 respectivamente. El compañero de Carlos Sainz, Ericsson, que hasta ayer era el líder de la carrera, fue una de las víctimas de la dureza de este rally al sufrir un pinchazo y problemas en la dirección asistida de su Toyota, circunstancias que le llevaron de la primera a la séptima posición.

El español, que partía con una ventaja de solo 2 segundos, realizó una carrera sensacional y aguantó toda la

presión que sobre el hicieron los Lancia, especialmente Kankkunen. Era la etapa más dura debido a las 17 especiales, que comenzó con un ataque en bloque del equipo italiano, pero más adelante empezaron a tener problemas con las cajas de cambios de los coches, circunstancia que aprovechó Carlos Sainz para poner tierra de por medio. A falta de 1 etapa para el final, y tras los problemas sufridos por Biasion en los últimos tramos que han motivado que se encuentre en tercera posición a 2 minutos y 9 segundos del piloto español, tiene grandes opciones de hacerse con el triunfo final, “estamos contentos, aunque tenemos que ser prudentes, ya que aun falta

Page 9: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

por disputar 1 etapa, queda mucha carrera”. Solo se mostró preocupado por la dirección asistida de su Toyota, problema que se pudo solucionar en el parque de asistencia, pero sin llegar a penalizar.

A pesar de que los Lancia partían como favoritos, Carlos Sainz ha confirmado en esta carrera ser actualmente

uno de los pilotos más rápidos del Mundial. Ha encabezado este rally casi desde el principio, y todos los esfuerzos de los pilotos del equipo italiano se han estrellado en la solidez del piloto español, ayudado por una fiabilidad excelente de su Toyota.

Pero no ha sido un triunfo fácil, ni mucho menos. La armada italiana formada por Auriol, Biasion y Kankkunen, se lanzaron en un ataque fortísimo, en el cual, Auriol tuvo que retirarse con el cárter del motor roto. Problemas con pinchazos y de la dirección asistida también relegaron de la batalla a Biasion, que quedó muy retrasado. Tan solo Kankkunen pudo resistir el ritmo.

La última etapa ha sido la más emocionante. Espoleado por su jefe de equipo, Kankkunen lanzó un ataque total sobre Carlos Sainz, que le llevó a limar la diferencia hasta dejarla en 35 segundos a 3 tramos del final. Pero todo fue inútil, y el piloto español llegó a la meta como ganador, con 46 segundos de ventaja sobre el piloto finlandés, y casi 3 minutos sobre Biasion.

Al terminar, estaba pletórico de haber ganado este rally y encaramarse a la primera posición del Mundial. “el día ha sido muy largo y difícil. Desde la primera especial sabía que Lancia iba a apretar el ritmo tanto como fuese posible. Es un auténtico sueño haber alcanzado mi primera victoria en un rally, además de situarme como líder del Mundial”, dijo el piloto español, añadiendo que “es el día más feliz de mi carrera deportiva”.

Page 10: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

NUEVA ZELANDA

Tras la primera especial, que se disputo de madrugada, Carlos Sainz se puso primero en la general con 1 segundo de ventaja sobre el sueco Ingvar Carlsson, que pudo ser más si no llega ser por diversos problemas eléctricos en la segunda especial.

Carlos Sainz es el único representante de Toyota en esta carrera. Tienen a Carlsson, con Mazda, como máximo rival, ya que dispuso de más días para preparar este rally. Además, el sueco conoce muy bien este trazado, puesto que fue el ganador del mismo el año pasado.

Sin embargo, todos los pronósticos apuntan hacia el español como gran favorito, y el mismo se muestra muy confiado en lograr el triunfo. Si lo consigue, supondría consolidar su posición de líder del Mundial.

Como es sabido, esta prueba no puntúa para el Mundial de constructores, por lo que el equipo Lancia decidió no participar y reservarse para el rally de Argentina. Por ello, Carlos Sainz estableció la mejor marca en 6 de 9 especiales. En total fueron 255 kilómetros de recorrido, de los cuales 92 eran cronometrados. El tercero es el australiano Rod Millen, con Mazda, a 26 segundos.

2 inconvenientes importantes a que han de enfrentarse los participantes son el intenso frío y la lluvia, que marcaran el desarrollo de la segunda etapa, de 396 kilómetros, con 118 cronometrados entre las ciudades de Auckland y Rotorua.

Los problemas eléctricos del coche de Carlos Sainz hicieron que se parase 2 veces en mitad del tramo. Por

ello, perdió 1 minuto y descendió hasta la tercera posición. Una vez que los mecánicos de Toyota solucionaron el problema, el piloto español gano 6 especiales. El coche funcionó perfectamente sin dar ningún problema, y eso ha permitido recuperar tiempo de forma espectacular. Al final de la etapa Carlos Sainz entró en el parque cerrado de Rotorua con solo 20 segundos de retraso respecto al líder, Carlsson con Mazda, quien hizo una conducción dura para no separarse demasiado de Carlos Sainz, lo que le permitió aprovecharse del contratiempo del piloto español.

Carlos Sainz es optimista ante la tercera etapa, ya que a excepción de esos problemas, todo ha funcionado bien. El piloto de Toyota cree que 20 segundos no son muchos con tanta carrera por delante, y en el equipo se piensa en conseguir la victoria. Esta etapa tiene la llegada en Rotorua. En total son 411 kilómetros, 191 cronometrados.

La tercera etapa permitió a Carlos Sainz recuperar el liderato de la carrera. El español lidera ahora con una

ventaja de 2 minutos y 17 segundos sobre Carlsson. Las cosas funcionan sin problemas para el equipo Toyota. El coche funciona a la perfección, y los neumáticos

han permitido a Carlos Sainz rodar a fondo. El piloto español ha realizado un recorrido impecable, ganando 9 de 10 especiales disputadas. Los tramos por

donde ha transcurrido la carrera, largos y rápidos, han permitido a Carlos Sainz atacar desde el primer momento, y las diferencias han sido significativas sobre Carlsson, con 34 segundos en el primer tramo y 43 en el segundo.

La meteorología también ha sido buena. La ventaja conseguida puede darle al español de Toyota la segunda victoria en el Mundial de este año. Carlos Sainz tiene toda la razón para mostrarse optimista desde luego. Los problemas eléctricos anteriores se han solucionado finalmente, y queda bien claro que es el mejor en Nueva

Page 11: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

Zelanda. No hay que olvidar que terminó la segunda etapa con 20 segundos de desventaja que recuperó ampliamente con una exhibición.

La última etapa tiene la salida en Rotorua y llegada en la capital, Auckland. El recorrido total es de 434 kilómetros, de los cuales 206 son cronometrados. 12 especiales marcan el desarrollo de la jornada definitiva.

Todos esperaban que Carlos Sainz conquistase en Nueva Zelanda su segunda victoria en el Mundial, después

de su exhibición en el rally de Grecia, en donde doblegó al equipo Lancia. Normalmente, los equipos del Mundial de rallys no participan en todas las carreras por el esfuerzo físico y mental que ello supone. El español, sin embargo, está haciendo el calendario completo, a pesar del riesgo de agotamiento al final de la temporada.

La última etapa no fue como se preveía, un paseo para Carlos Sainz. Atacó a fondo desde el principio, ya que era la jornada más dura, y de esta forma aumentaba su ventaja en más de 2 minutos sobre Carlsson. No obstante, a 4 tramos del final sufría un inoportuno pinchazo al tener que tomar una curva por el exterior, ya que el interior estaba lleno de gente. Con esto perdía 1 minuto, pero lo recuperó en la meta.

Tras este resultado, Carlos Sainz afianza la posición de líder del Mundial por delante de los pilotos de Lancia. Aventaja en 25 puntos a Didier Auriol, 36 a Massimo Biasion y 38 a Juha Kankkunen. Quedan por disputarse 5 rallys. En el de Finlandia, Australia y Gran Bretaña parece que Kankkunen puede ser el enemigo numero 1 del piloto español. El de Argentina es terreno más propicio para Biasion, y en San Remo puede dominar Auriol. Lancia no tiene un piloto tan completo como Carlos Sainz, por lo que si el coche aguanta hasta final de temporada, el Mundial de constructores puede ir para Toyota.

Page 12: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

ARGENTINA

El actual Campeón del Mundo, el italiano Massimo Biasion, del equipo Lancia, se adjudicó la primera etapa de este rally con 1 segundo sobre Carlos Sainz, con Toyota, que son los líderes del Mundial. Biasion empleó un tiempo de 56 minutos y 26 segundos en completar los 6 tramos de que constaba, con 30 cronometrados, que está transcurriendo en la provincia de Córdoba. El español y Juha Kankkunen entraron inmediatamente detrás de el. Este Rally tiene un recorrido de 2.117 kilómetros en total.

Durante el tercer tramo, un helicóptero utilizado por Lancia como apoyo aéreo para sus coches, cayó al suelo. Por fortuna, sus 13 ocupantes resultaron ilesos. El aparato que pertenece a la fuerzas aéreas argentinas, sufrió serios desperfectos cuando sobrevolaba a baja altura. El personal de Lancia pudo saltar a tiempo antes de que se incendiara.

La segunda etapa tenía la salida y la llegada en Córdoba, con un recorrido total de 444 kilómetros, de los

cuales 176 eran cronometrados. Biasion se adjudicó la etapa. Carlos Sainz y el mantuvieron un apretado duelo durante toda la jornada, y al final, un despiste del español, dejo a Toyota con las mínimas posibilidades de conseguir el triunfo.

A falta de 2 tramos para el final de la jornada, Carlos Sainz marchaba con una diferencia de 6 segundos, pero un trompo en el penúltimo tramo y un vuelco en el último acabaron con sus ilusiones en esta carrera. Después, explico que “fue un error nuestro porque anotamos mal la hoja de ruta, creímos que la curva era de cuarta velocidad y era claramente de segunda”. Tanto Carlos Sainz como Luis Moya salieron ilesos del accidente, quienes añadieron que “el coche mantiene las condiciones indispensable para seguir en carrera”. Las dificultades de esta carrera han provocado que 35 de los 83 participantes hayan abandonado.

Biasion se mantiene a tope en la general con un tiempo de 2 horas 53 minutos y 38 segundos, seguido por el piloto español a 2 minutos 10 segundos. En la tercera posición se sitúa Ernesto Soto a 19 minutos y 30 segundos. Por su parte, Didier Auriol es octavo a 31 minutos y 9 segundos del líder.

El piloto italiano empleo 1:57:35 en completar la segunda etapa, a 2 minutos 9 segundos del español, quien no tuvo una jornada propicia para intentar el asalto a la primera posición. A la llegada, Biasion dijo que “la ventaja de 2 minutos me permite pensar en la victoria, aunque no esta todo decidido, porque en iguales condiciones hubo problemas en otras carreras y no fue posible ganar”.

En el primero de los 8 tramos, que se corrió en Mataderos con una distancia de 21 kilómetros, el triunfo fue para Auriol, que ya no tiene ninguna opción de ganar el rally puesto que está muy retrasado y con muchos problemas mecánicos. Carlos Sainz y Kankkunen empataron en la segunda posición, a 1 segundo del francés. El segundo tramo se disputo en la localidad de El Paraíso, sobre 29 kilómetros. Ganó Biasion, mientras que el piloto español entró segundo con +5. El tercer tramo con 23 kilómetros, trajo la victoria de Carlos Sainz con 2 segundos respecto a Biasion. El cuarto y quinto tramos, de 25 y 13 kilómetros respectivamente, culminaron con sendos triunfos de Biasion, actual líder y Campeón del Mundo. El piloto español perdió 8 segundos, pero consiguió alejarse de su perseguidor, Kankkunen. El piloto finlandés tuvo serios problemas con los neumáticos, y acabó rompiendo la caja de cambios de su Lancia Delta, abandonando finalmente la carrera. En total, Biasion ganó 5 de los 8 tramos, mientras que Carlos Sainz ganó 2, y el restante fue para Auriol.

Page 13: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

La tercera etapa, con salida y llegada en Córdoba, se disputó sobre 376 kilómetros, de los que 205 son cronometrados. Tras el espectacular vuelco sufrido, Carlos Sainz señaló que “a partir de ahora vamos a asegurar nuestro ritmo, y de esta forma, nuestro objetivo hasta el final será mantener la segunda posición que nos da importantes puntos para el Mundial. De no sucederle ningún problema a Biasion, es prácticamente imposible de alcanzar. Y lo mismo le sucede a Auriol con nosotros. Mantener esta posición es un buen resultado en una carrera tan dura”.

Y así fue. Biasion dominó en la tercera etapa, en la que Carlos Sainz y Auriol aseguraron sus respectivas clasificaciones en segunda y tercera posición respectivamente. El español está a 7 minutos y 31 segundos, mientras que el francés está a 34:30. La primera especial de 30 kilómetros, la ganó Biasion, mientras que Carlos Sainz tuvo numerosos problemas debido a la rotura de un palier de su Toyota Celica, que le hizo perder 4 minutos y medio. Afortunadamente los mecánicos trabajaron con mucha rapidez, y en la segunda especial, que también ganó el italiano, el español empató con Auriol en la segunda posición. En la tercera llegó por fin la victoria de Carlos Sainz, mientras que el italiano fue segundo, aunque este recuperó lo perdido en la cuarta especial de 28 kilómetros, mientras que el español fue segundo. En la última, Biasion fue nuevamente primero con Carlos Sainz segundo.

Tal y como se esperaba, la tónica de esta última jornada ha sido de absoluta normalidad. Conscientes de que

sus posiciones son difícilmente alterables, los 3 primeros, Biasion, Carlos Sainz y Auriol, han adoptado un ritmo prudente durante toda la etapa, cuidando al máximo los coches con el objetivo puesto sobre el podio final de Córdoba. De este modo se han dado varias circunstancias curiosas como el hecho de que en la quinta especial de 17 kilómetros, los 3 pilotos marcaron exactamente el mismo tiempo. En cuanto a las victorias, Carlos Sainz ganó en 2, Biasion en 3 y Auriol en 1. La diferencia final entre el ganador y el piloto español ha sido de 8 minutos y 2 segundos.

“Estamos muy contentos de haber terminado en segunda posición. Pienso que es un gran resultado teniendo en cuenta que lo hemos conseguido frente al equipo Lancia en pleno. Creo que los puntos que nos llevamos de Argentina son un premio al trabajo que estamos realizando. El Mundial es largo y quedan carreras muy duras. Hay que ser prudentes y trabajar más, pero hay que reconocer que resultados como este le llenan a uno de optimismo”, señalo Carlos Sainz al terminar, quien se tomará a partir de ahora un merecido descanso antes del rally de Finlandia.

Page 14: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

FINLANDIA

Carlos Sainz conoce muy bien la carrera, prueba de ello es que el año pasado consiguió ser el primer piloto no escandinavo en ganar algunos tramos, pero un accidente le impidió hacerse con la victoria. El piloto español tendrá a Juha Kankkunen, como uno de los rivales más peligrosos, por ser el que mejor conoce el trazado. Didier Auriol es otro que le va a poner las cosas difíciles, con el agravante de que necesita conseguir un buen resultado si quiere seguir aspirando a título, ya que ha puntuado solo en 4 carreras.

Los 1.000 lagos es considerada tradicionalmente como uno de los rallys más duros del Mundial, con 42 especiales, la mayoría muy cortas, lo que hace que los pilotos se arriesguen mucho. Este año se ha visto envuelto en una polémica que ha venido arrastrando desde hace tiempo, afectando también a otras carreras: la polución producida por los coches al medio ambiente. La zona por donde transcurre el rally es una importante reserva natural de grandes bosques y evidentemente, lagos, y se suelen producir manifestaciones en contra de la carrera. Carlos Sainz señalo al respecto que “hay otras muchas cosas de las que preocuparse. Creo que con tanta protesta lo único que quieren hacer es un poco de ruido”.

La lluvia resultó una complicación más para una prueba tan difícil como esta, y Carlos Sainz ha podido

mantener la segunda posición sin acusar la pequeña lesión que sufre en la planta del pie izquierdo. Como se esperaba, el rival más duro es Kankkunen, que es el líder, con el piloto español a 2 segundos. Tercero es su compañero Mikael Ericsson a 11 segundos.

Esta diferencia de 2 segundos es debida a que en el primer tramo, Carlos Sainz terminó décimo a causa de un trompo. En el cuarto, un pinchazo también le hizo perder tiempo, a la par que daba la sensación de que la mala suerte volvía a cebarse con el piloto español. Sin embargo, la reacción resultó magnifica, y en las otras 3 especiales consiguió los mejores tiempos, en 2 de ellas empatando con su compañero Ericsson, y en la otra con el mismo Kankkunen. El máximo rival de Carlos Sainz por el Mundial, Auriol, tuvo 3 trompos al tocar su Lancia Delta con un árbol, lo que le retrasó bastante, y lo que es peor, dejó el coche en malas condiciones.

El piloto español manifestó su satisfacción con el rendimiento de su Toyota Celica, cuya puesta a punto se ha mostrado perfecta, especialmente a la hora de salir de los continuos saltos.

En la segunda jornada, Carlos Sainz tomó con brillantez el liderato de la carrera, al aprovechar la rotura del

acelerador del Lancia Delta de Kankkunen, quien termino en la decimoquinta posición con 5 minutos y 52 segundos de retraso. Con este percance, el finlandés queda apartado de la lucha por las primeras posiciones de la general. Carlos Sainz ganó 2 especiales y fue segundo en las restantes, manteniendo en todo momento el ritmo necesario para mantener a distancia a Ari Vatanen, que terminó a 16 segundos del piloto español, mientras que Ericsson, fue tercero con +49.

Por su parte, Auriol, sufrió un trompo en el decimotercer tramo y ocupa la octava posición, a casi 3 minutos. Carlos Sainz expresó su satisfacción por la forma en que se están desarrollando las cosas en este rally, y declaró que “las cosas no pueden funcionar mejor porque todo el intenso plan de trabajo del equipo durante los entrenamientos está funcionando en carrera”. También estaba contento con el rendimiento de su coche.”No nos ha dado ningún problema, y es una alegría para todos el haber tomado el liderato. 2 rivales importantes a priori

Page 15: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

como Auriol y Kankkunen, ya no están con nosotros, y eso es muy importante. De todas formas, aún queda mucha carrera por delante”.

El liderato del piloto español tiene mucho más mérito si tenemos en cuenta que la mayoría de sus rivales para el triunfo final de este rally, son de los países nórdicos. “esta carrera es muy dura, y todos los pilotos finlandeses saben como ir al límite”.

Carlos Sainz, que no está dispuesto a dejar pasar la ocasión de afianzar su dominio en el Mundial, ha invertido

un tiempo de 3 horas 49 minutos y 36 segundos. Detrás está Vatanen con +48. En el tramo 22 de 32 kilómetros, se produjeron 2 percances notables. El compañero del piloto español, Ericsson, quien estaba tercero, volcó con su Toyota Celica. Un portavoz del equipo japonés dijo que no hubo daños personales, pero que el coche había quedado destrozado.

Por otro lado, Hannu Mikkola, tuvo que detenerse por problemas de motor, y su compañero y compatriota Timo Salonen, tuvo bastantes contratiempos en el primer tramo, cayendo del cuarto al decimoprimer puesto. En el transcurso del tramo 22 pudo remontar hasta la octava posición. Kankkunen está en 6 posición, mientras que Auriol tuvo que abandonar tras chocar contra un árbol. Carlos Sainz ha sabido mantener hasta el momento el ritmo necesario para que su máximo perseguidor, el Mitsubishi Galant de Vatanen, no se le acerque, e incluso, ha aumentado la diferencia de tiempo entre ambos para más tranquilidad y luchar por el triunfo final. El piloto español dijo al finalizar que “no pueden ir mejor las cosas. Todo el trabajo de los entrenamientos esta funcionando en carrera”.

Finalmente, Carlos Sainz logró contener a Vatanen, quien terminó a solo 19 segundos. Tercero fue Kenneth

Eriksson, compañero de Vatanen, a casi 5 minutos. El triunfo del piloto español ha sido totalmente convincente, puesto que lo ha logrado frente a uno de los mejores pilotos y equipos del mundo. A lo largo de la última jornada, Carlos Sainz optó por una táctica prudente, puesto que le era imprescindible conservar al máximo la mecánica de su Toyota Celica. Si bien, Vatanen recortó la diferencia de tiempo, el piloto español demostró un gran nivel, ganando 4 de las 8 especiales, a pesar del fortísimo ritmo impuesto por Vatanen y Kankkunen. Carlos Sainz hizo historia en este Rally de Finlandia. Es el primer piloto no nórdico que consigue ganarlo en los últimos 34 años, siendo favorito para la victoria final. Vatanen fue un digno rival, aguantando el mano a mano hasta el final, y aunque recupero algo de tiempo en la última etapa, no fue lo suficiente para ganar. Perdió solo 19 segundos.

Al terminar, el piloto español estaba radiante de satisfacción. “Ganar una carrera así es un auténtico sueño. El rally de Finlandia es mítico, y ganarlo es una enorme satisfacción”. Respecto al desarrollo del mismo dijo que “creo que nuestra forma de llevarlo a cabo ha sido correcta. He intentado cuidar al máximo el coche, el cual ha funcionado a la perfección”. Para las próximas carreras manifiesta que “quiero ser prudente. Es cierto que nuestra posición es muy buena, pero quedan carreras muy duras. Los rivales van a atacar hasta el final. Por ello, todo el equipo Toyota va a realizar un esfuerzo suplementario hasta final de temporada”.

Con esta importante victoria, Carlos Sainz suma 115 puntos en el Mundial. Segundo es Didier Auriol con 67. Tercero es Massimo Massimo Biasion con 64 y cuarto es Juha Kankkunen con 50.

Page 16: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

AUSTRALIA

Nuevamente, Australia será el escenario de las aspiraciones de un piloto español para conseguir el Mundial de Rally. Esta carrera no es la última oportunidad para Carlos Sainz. Todavía quedan por disputar otros 2 rallys más, en los que puede seguir sumando puntos. El piloto español ha demostrado sobradamente ser un gran especialista en todos los terrenos. En cuanto a Lancia, los únicos rivales son Didier Auriol y Massimo Biasion, no son expertos en trazados de tierra. Además, el italiano acaba de ser operado, por lo que sus condiciones físicas pueden estar mermadas.

Carlos Sainz no ha corrido nunca en Australia, por lo que ha estado entrenándose “in situ” durante las 2 semanas anteriores a la carrera. Para ello, ha utilizado un coche de serie. “Es como correr una prueba secreta, porque el trazado es un poco extraño. Es totalmente llano, y tomar referencias resulta complicado”. El equipo Toyota sueña con una victoria que pueda acercarle al titulo de marcas, que de momento domina Lancia con 124 puntos, frente a los 111 de la casa japonesa. El resto de equipos están ya muy descolgados. Todas las etapas son diurnas, con salida y llegada en la localidad de Perth. Es un terreno en su mayor parte de tierra por caminos muy duros, donde el Toyota Celica puede igualarse perfectamente a sus rivales de Lancia.

El piloto español tendrá esta vez a Mikael Ericsson como compañero. Lancia estará representado por Auriol, Biasion y Juha Kankkunen, aunque el italiano es duda por su periodo postoperatorio. Sin posibilidades de triunfo, pero si para animar la carrera, estarán los Mazda de Ingvar Carlsson y Gregoire de Mevius.

La primera jornada, disputada íntegramente sobre tierra con mucha piedra suelta, fue ganada por Kenneth

Eriksson, que se colocó delante del primer Lancia, el de Kankkunen. Tercero es Carlos Sainz a 24 segundos y cuarto es Alex Fiorio, con +36. Después de la segunda especial, el piloto español mando modificar el tarado de la suspensión, para mejorar el comportamiento de su Toyota. Luego, al terminar la tercera, cambió la transmisión delantera para tratar de solucionar los problemas con una dirección demasiado nerviosa.

Carlos Sainz explicó que “estos 2 tramos largos han confirmado mi impresión de que aquí es muy fácil pinchar o salirse, y que es muy simple equivocarse”. Otro de los abandonos importantes ha sido el de su compañero, Ericsson, que sufrió un pinchazo, y hasta llegar al parque de asistencia daño irreparablemente la transmisión de su Toyota.

Al terminar, el piloto español se mostraba muy contento con el resultado. “Hemos rodado tranquilos ya que el terreno era muy deslizante a causa de las piedras, por lo que no quiero correr muchos riesgos. Sabia que Kankkunen me iba a superar, en cambio, ha sido una sorpresa el resultado de Eriksson, que ha tenido que correr muchismo para estar delante”.

En este momento, Carlos Sainz es virtualmente Campeón del Mundo de Rally. Solo Kankkunen puede arrebatárselo, si ganara los 3 últimas carreras, y el español no puntuara en ninguna, lo que parece imposible a priori. Además, el piloto finlandés no es un especialista sobre asfalto, y el rally de San Remo se corre preferentemente sobre esta superficie.

Page 17: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

En la segunda jornada gano Kankkunen, con el piloto español en segunda posición a poco más de 1 minuto. Eriksson se vio obligado a abandonar por un problema del embrague en su Mitsubishi. Carlos Sainz demostró durante esta etapa que es capaz de seguir el ritmo impuesto por Kankkunen, pero un trompo en la primera especial le hizo perder 12 segundos, y un pinchazo en la tercera le alejaron otros 50 del piloto finlandés, quien está jugando con habilidad sus cartas en los tramos que conoce del año pasado.

Los 2 incidentes sufridos por Carlos Sainz hicieron que cayera momentáneamente a la cuarta posición tras la séptima especial. El abandono de Eriksson, y un furioso ataque del piloto español le permitió superar a Alex Fiorio, quien rompió un palier de su coche sin perder apenas tiempo. Carlos Sainz consiguió ganar 5 especiales, y fue segundo en 4. Kankkunen triunfó en 6 tramos, y de ganar el rally todavía mantendría a algunas posibilidades matemáticas de quitarle el Mundial al piloto español. Para ello, el finlandés necesita ganar además las 3 carreras que faltan.

A su llegada a Perth, Carlos Sainz valoró el desarrollo de la etapa. “Después del mal comienzo pensé que las cosas tendrían que ir mejor para nosotros. Desafortunadamente pinchamos, perdimos 50 segundos, nos superó Fiorio y empezamos a recuperar tiempo. Le adelantamos y conseguimos recuperar terreno a Kankkunen. Pienso en darle batalla, pero las cosas van a ser bastante complicadas. Sin embargo, nosotros lo vamos a intentar”.

En la tercera jornada, Kankkunen logró el triunfo en las 2 primeras especiales, en las que Carlos Sainz fue

segundo, pero en la tercera fue más rápido, y rebajó 5 segundos la diferencia con el finlandés, cosa que consiguió hasta la octava especial. El piloto español impuso su ritmo y disminuyo progresivamente la desventaja, pero después se salió de pista y perdió 14 segundos, y 7 en la siguiente, hechos que le dejaron a 1 minuto y 6 segundos del líder. Los problemas del cambio le obligaron a levantar el pie del acelerador. Las posibilidades de victoria de Carlos Sainz son escasas, a falta de disputarse la última etapa de 149 kilómetros.

Al final, dijo que “ahora la cosa está difícil. Iré más tranquilo en la última jornada, porque la diferencia es notable. Ataqué fuerte y esperaba seguir reduciendo diferencias. En un cruce encontramos un barrizal y no pudimos pasar el coche. Aunque Toyota no me ha presionado, se que les interesaba el Mundial de marcas, per siguen considerando prioritario el de pilotos, y quisiera agradecerles todo lo que han hecho por mi”.

La última jornada fue de trámite, pues Carlos Sainz prefirió tomar precauciones, viendo que alcanzar a

Kankkunen era misión imposible. El objetivo del piloto español era el segundo puesto, que era muy valioso para sus objetivos a largo plazo. Una situación relativamente cómoda, pues Fiorio estaba muy retrasado. Kankkunen, cuando comprobó que Carlos Sainz renunciaba al ataque, también bajó su ritmo, lo que permitió a Ingvar Carlsson conseguir varias veces la mejor marca.

A falta de 2 carreras para el final, Carlos Sainz sigue liderando el Mundial con 130 puntos. Segundo es Kankkunen con 70. Tercero es Auriol con 67. Cuarto, Biassion con 64 y quinto, Ericsson con 26. El resultado de este rally ha dejado muy satisfecho al piloto español, quien esta a punto de recoger el fruto de su sensacional temporada, meritoria hasta un punto difícil de apreciar por los aficionados al deporte que no conozcan todas las dificultades que implica participar en el Mundial de Rally.

También se produjo un accidente. Ross Dunkerton, con Mitsubishi, se salió de la pista y chocó contra un árbol. Su copiloto sufrió una fisura en una vértebra. La última etapa constaba de 8 tramos, logrando Carlos Sainz ganar en 2 de ellos, y 4 segundos puestos. Comenzó Kankkunen muy fuerte, que se apuntó el triunfo en los 3 primeros. En todos ellos estuvo el piloto español al acecho, quien adoptó una táctica prudente sin apurar las prestaciones de su Toyota al máximo, ni sus propias fuerzas. Al aflojar el ritmo Kankkunen, Carlsson ganó el cuarto tramo, en el cual Carlos Sainz fue segundo. Kankkunen se conformó con el cuarto puesto, y en los 2 tramos siguientes terminó tercero, amparado por su ventaja, mientras que el piloto español ganaba en ambos casos. En los 2 últimos, Carlsson pasó al ataque, y fue el mejor en ambos.

Carlos Sainz expresó su punto de vista al término del rally. ”Después de lo sucedido en la tercera etapa, ya era absurdo atacar hoy. Así que hemos ido tranquilos y con el único objetivo de conservar el coche, pues hasta que no acaba una carrera no se puede estar seguro de que no vaya a suceder algo negativo”. Y consideraba que tenía motivos suficientes para estar satisfecho. “Creo que un segundo puesto en la primera participación en una carrera como esta es un excelente resultado, muy importante para la consecución del Mundial. Falta muy poco. Hay que esperar al resultado del rally de San Remo. Si gana Kankkunen, y nosotros terminamos por debajo de la tercera posición, entonces será el momento de hablar de la carrera de Costa de Marfil. Tenemos el coche preparado, y haremos la inscripción en caso de que sea necesario”.

Sin duda, el hecho de que el piloto español sea Campeón del Mundo de Rally, repercutirá de forma notable en el interés de la afición española hacia esta disciplina, y al deporte del motor en general.

Page 18: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

SAN REMO

Tras las verificaciones, que todos los equipos oficiales superaron sin dificultad, tuvo lugar la etapa prólogo del rally de esta turística ciudad del norte de Italia. Se realizó en un tramo corto, que sirve para acercar los coches y pilotos al gran público, antes que se vayan a disputar las pruebas largas por las carreteras de los Alpes y la Toscana, y esta clasificación sirve para establecer el orden de los participantes en las etapas largas.

Esta carrera, muy preparada por los equipos y pilotos, ha dado diferencias mínimas. En primera posición, con un tiempo de 1 minuto y 9 segundos, están empatados Carlos Sainz, Juha Kankkunen, Armin Schwarz, Malcom Wilson y Gianfranco Cunico. Solo 1 segundo por detrás hay otros tantos pilotos empatados, empezando con el favorito para esta carrera Massimo Biasion, Pentti Airikkala, Mikael Ericsson, Alex Fiorio y la sorpresa del día, François Chatriot, con Subaru, un coche relativamente nuevo en el Mundial, el cual esta evolucionando muy rápidamente.

Las espadas, pues, están en todo lo alto, y la prólogo no ha hecho más que confirmar la igualdad entre todos los participantes. No obstante, Toyota y Lancia siguen siendo los favoritos, y entre ellos están los títulos de Campeón del Mundo de equipos y pilotos. Esta primera etapa sobre asfalto deberá ser aprovechada por Carlos Sainz para poder destacarse entre los rivales y tomar una ventaja que le permita llegar tranquilo a los tramos de tierra. El piloto español ha demostrado sobradamente ser muy superior a Kankkunen en este piso, rodando por delante de los Lancia en este rally en los 2 últimos años. Luego, el equipo italiano le superaba en la tierra, gracias a su menor peso y su mejor manejabilidad. Hay que tener en cuenta que Carlos Sainz estaba en el equipo Ford en 1.988, cuyo coche solo tenía tracción en un eje, mientras que el año pasado, su Toyota no había evolucionado tanto como ahora. Actualmente, el Toyota es casi tan eficaz en tierra como el Lancia.

No se espera, por otro lado, que los Ford Sierra de Pentti Airikkala, Malcolm Wilson y Gianfranco Cunico, puedan mantener durante mucho tiempo el ritmo de Toyota y Lancia. Aunque es muy competitivo, el coche del equipo americano es aún muy nuevo, y puede tener problemas de juventud.

Todo parece indicar que el duelo volverá a estar planteado entre los Lancia de Biasion y Kankkunen contra el Toyota de Carlos Sainz.

La segunda etapa era la más favorable para el piloto español, que es un gran especialista sobre asfalto,

mientras que Kankkunen prefiere el hielo y los terrenos resbaladizos. Desde el primer tramo cronometrado, los Lancia se lanzaban al ataque con Biasion, Auriol, Kankkunen y Cerrato para intentar retrasar a Carlos Sainz hasta al menos la cuarta posición, o forzarle a cometer un error. Sin embargo, se produjo una neutralización, tras la cual, continuaba con la segunda parte de la etapa, esta vez sobre tierra. La clasificación iba dar un vuelco. Biasion lograba asegurar el liderato. Pero la segunda posición pasaba a ser de Schwarz. El piloto español era tercero a 11 segundos, dejando detrás de el a los Lancia de Auriol y Kankkunen, quien llegaba a Arezzo con 54 segundos de desventaja.

Page 19: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

La presión sobre Carlos Sainz es angustiosa. Lancia ha echado toda la carne en el asador, y sus coches ocupan 7 de las 10 primeras posiciones. Quedan por delante 3 días de pruebas cronometradas sobre tierra que serán especialmente duras, y las diferencias entre los primeros son tan pequeñas, que cualquier error se paga con varias posiciones. Si se mantienen así las posiciones hasta el final de la carrera, el piloto español sería Campeón del Mundo. No sería solo por los puntos a sumar, sino porque Kankkunen no está colocado en la mejor posición para ganar el rally. Se encuentra a más de 1 minuto de Biasion, y en su terreno el italiano es muy difícil de batir.

La etapa más dura es la desarrollada entre Arezzo y Perugia, sobre las duras pistas de tierra de la Toscana, la

cual podría determinar la criba de los participantes peor preparados, con bruscos cambios en la clasificación. El primer disgusto se lo llevó el compañero de Carlos Sainz, Schwarz, quien estaba rodando muy fuerte y sufrió un vuelco en la segunda especial. Los nervios le traicionaron nuevamente 2 tramos después, y se salió de la pista. Aunque se retrasó hasta la décima posición, continuó en carrera a 6 minutos del líder.

El piloto español remontó su desventaja de 11 segundos, y en 3 tramos lograba adelantar a Biasion, y colocarse en cabeza con 3 segundos de ventaja. En la siguiente especial le saca otros 9, y otro más en la quinta. En la 19, que era de 11 kilómetros de tierra, en carretera muy virada, fue suficiente para que Carlos Sainz se destacase gracias a los problemas de sus más directos rivales. Biasion tuvo un pinchazo casi al comienzo, mientras que Auriol se salía de pista al apurar al límite sus posibilidades. Cerrato sufría un pinchazo en el tramo 20, de modo que Kankkunen subía a la segunda posición.

Por otra parte, el piloto español también tuvo sus sustos. En la tercera especial se pasó de frenada en una curva. Pudo esquivar un árbol que había en la cuneta y dar marcha atrás para seguir en carrera. Tal vez, desconcentrado por este incidente, 2 kilómetros más adelante hizo un trompo sin consecuencias. Ello pone de manifiesto que Carlos Sainz quiere ganar el Mundial, con un broche de oro venciendo en este rally, en el que a veces ha rodado en cabeza, pero que nunca ha logrado ganarlo. A pesar de todo, afirma que no va a arriesgar más de lo debido, que su táctica es conservadora y lo que quiere es terminar esta carrera. Quedan 2 jornadas por delante en donde pede pasar de todo. La presión de los Lancia sigue siendo muy fuerte.

El ritmo de la carrera es infernal, y Carlos Sainz está haciendo frente, con la única ayuda de su copiloto Luis

Moya, al poderoso equipo Lancia. La penúltima etapa se corre sobre caminos de tierra de la Toscana. El piloto español estaba controlando la carrera a la perfección. Su compañero de equipo, Schwarz, se mostraba rapidísimo, marcando los mejores tiempos en todos los tramos, excepto uno que fue ganado por Carlos Sainz. Los Lancia iban detrás, y la diferencia entre el primer Toyota y Biasion se mantenía en 1 minuto y medio.

Se llegaba de este modo al último tramo de la jornada. El piloto español comentaba que a 1 kilómetro de la salida, en terreno se encontraba especialmente resbaladizo, y se vio sorprendido por esta circunstancia. “Era una curva de derechas, que la tenía marcada en tercera a fondo. Patinamos y nos salimos de costado. Golpeamos un árbol por mi lado y dimos 1 vuelta de campana”

El estado del coche era preocupante. A duras penas pudo recorrer los 17 kilómetros que faltaban para terminar. En la meta había un equipo de asistencia rápida que realizó una reparación de emergencia. Peor suerte tuvo Biasion, que ha sufrido otra salida de pista, con el resultado de abandono. Auriol se ha colocado en cabeza, con Kankkunen a 16 segundos y Carlos Sainz a 56.

En el momento en comenzaba la última etapa, caía una intensa lluvia en las cercanías de San Remo, por

donde transcurría la carrera. Los ojeadores, que van por delante de los pilotos para darles información sobre el estado de la pista, habían informado de la gran cantidad de hojas de pino en el suelo, lo que hacía de la carretera más resbaladiza. Todo el equipo Lancia esperaba que el Toyota de Carlos Sainz estuviera dañado, y le había dado instrucciones a Cerrato y Fiorio de atacar a fondo al piloto español para que perdiera posiciones.

No obstante, la primera especial supuso un duro golpe para los italianos. Carlos Sainz marcaba el mejor tiempo, aventajando al líder, Auriol, en 8 segundos, y en 6 a Kankkunen. Ello significaba que el Toyota estaba perfectamente. Pero fue peor. Cerrato sufría un pinchazo y perdía 1 minuto, mientras que Fiorio se salía de pista en la segunda especial, y perdía varias posiciones. Poco a poco se iba completando la etapa, que constaba de 8 tramos. El piloto español jugaba con su ventaja respecto a Cerrato. Renunciaba inteligentemente a ganar la carrera, para asegurar la tercera posición, que le daba matemáticamente para ganar el Mundial.

De esta forma, Carlos Sainz y su copiloto, Luis Moya, consiguen un tercer lugar que sabe a victoria. Un resultado que celebran en el podio, como cuando lograban ganar este año los rallys de Grecia, Nueva Zelanda o Finlandia. El sueño se había consumado por sus propios meritos al sumar este resultado. De esta forma, El dúo español no correrá el rally de Costa de Marfil, y cerrará la temporada en el de Gran Bretaña.

Page 20: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

GRAN BRETAÑA

Esta última carrera de la temporada cuenta con una inscripción de lujo, con todos los grandes del Mundial presentes. Toyota correrá con los ya Campeones del Mundo, Carlos Sainz y Luis Moya en un coche, y el otro será para Armin Schwarz. Por su parte, Lancia tendrá a Massimo Biasion, Juha Kankkunen y Didier Auriol. 3 coches serán los de Mitsubishi para Pentii Airikkala, Keneth Eriksson y Ari Vatanen, mientras que Mazda cuenta con Timo Salonen y Hannu Mikkola. Markku Alen llevará un Subaru. La incógnita de esta carrera será el rendimiento del Ford Sierra en manos Alex Fiorio y Malcolm Wilson.

El rally de Gran Bretaña es para el piloto español una nueva oportunidad de corroborar que es el mejor de este Mundial. Desde que se empezó a correr esta carrera en 1.937, solo han ganado británicos y nórdicos. Si Carlos Sainz consigue la victoria, entrará en la historia del automovilismo como un piloto absolutamente irrepetible.

En la primera etapa, que se disputó con salida y llegada en Harrogate, Carlos Sainz se clasificó en quinta

posición. El primero fue Alen con 29 minutos y 46 segundos, con Kankkunen en segunda posición con +3. Arikkala fue tercero con +24 y cuarto fue Wilson con +30 segundos.

Para el piloto español, la carrera no ha comenzado como esperaba. Una ligera pasada de frenada en la primera especial y un pinchazo en la quinta, le han costado unos segundos valiosos respecto al líder. “Ha sucedido lo que se esperaba, ya que todos hemos salido muy deprisa porque con el Mundial ya decidido, nadie tiene nada que perder”. La segunda jornada tiene 580 kilómetros, con 14 especiales. Es una etapa dura porque se corre íntegramente sobre tierra, y en la que el temible tramo de Dalby establecerá diferencias.

Una vez cumplida la tercera especial de la segunda etapa, la clasificación había dado un vuelco impresionante,

con claros perjudicados por diversos motivos. Carlos Sainz no fue uno de ellos, ya que subía a la segunda posición de la general, a solo 19 segundos del líder Eriksson. El piloto sueco era el nuevo líder de la carrera después de los problemas del sistema de frenos del Lancia de Kankkunen, quien perdía 1 minuto y medio, además del primer puesto. Airikkala, que era segundo, no pudo mantener el ritmo a causa de una avería en los limpiaparabrisas mientras se disputada la carrera bajo una fuerte lluvia, por lo que perdió 1 minuto. Por último, Vatanen cedía 3 minutos por un pinchazo.

Sin embargo, aprovechando una mala elección de los neumáticos por parte de Eriksson, el piloto español se hizo con el liderato de la carrera al terminar la segunda etapa. Kankkunen es segundo con +5. Eriksson es tercero con +13 y Salonen consiguió la cuarta posición con +22 segundos. Biasion, por otra parte, no está teniendo suerte en esta carrera, y está situado sexto a 2 minutos y 38 segundos de Carlos Sainz. La constante lluvia obligó a abandonar a uno de los favoritos, Allen, quien había liderado la primera etapa.

El piloto español mantuvo el dominio hasta el trigésimo tramo , en el que una salida de pista y un posterior

pinchazo al volver a la carrera le relegaron a la segunda posición de la general, siendo ahora Kankkunen el líder, quien también cometió un error de trazada en ese mismo tramo a pocos metros del final. Eriksson perdió todo contacto con la cabeza debido a un pinchazo en la segunda especial, justo cuando había adelantado a Kankkunen y limado 5 segundos a Carlos Sainz. Cabe destacar el abandono de Salonen, que se salió de la pista en un tramo rápido. Tanto el como su copiloto salieron ilesos. El británico Wilson tampoco puede continuar en carrera, ya que sufrió un cúmulo de desgracias, empezando por un pinchazo. Después perdió una rueda, y una piedra rompió la correa de distribución de su Ford Sierra.

Page 21: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

“No estamos teniendo suerte porque esta salida de pista puede haber condenado nuestras aspiraciones en este rally. Hasta ese momento estábamos realizando una gran carrera. Afortunadamente hemos podido volver, y ahora hay que esperar a ver que sucede en el día de hoy”, comentó Carlos Sainz.

La última etapa, de 510 kilómetros, tiene la salida en Newcastle y la llegada en Harrogate. El piloto español tiene que sacar a relucir toda su calidad, que es mucha, si no quiere verse privado de la victoria final como ya le sucediera el año pasado. En la general, Kankkunen es primero con 4 horas y 7 minutos. 2º Carlos Sainz con +24. 3º Eriksson con +2 minutos y 20 segundos. 4º Biasion con +4 minutos y 58 segundos y 5º Jonsson con +6 minutos y 6 segundos.

En la última etapa, Carlos Sainz supo mantener la calma y no caer en el mismo error que Kankkunen, quien

tuvo que abandonar al final a causa de una dura salida de pista cuando aventajaba al piloto español en 11 segundos. Esta es la cuarta victoria de Carlos Sainz en este año, para sumar 140 puntos en el Mundial. Kankkunen, en la tercera especial, y debido al acoso del piloto español, se salió y no pudo volver a la carrera, lo que fue aprovechado por Carlos Sainz para mantener la ventaja sobre Eriksson, que ya era superior a 2 minutos. Sin embargo, la victoria no fue fácil, ya que en la quinta especial, el turbo del Toyota Celica se averió, y la potencia se redujo en 100 caballos. “Estoy especialmente contento por haber podido ganar esta prueba difícil, que el año pasado se nos escapó por poco. Ha sido un rally muy duro en el que no hemos podido bajar la guardia”, dijo el piloto español.

Page 22: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

EQUIPO COCHE PILOTO

Miki Massimo

Juha Kankkunen

Didier Auriol

Alex Fiorio

Martini Lancia Lancia Delta Integrale

Yves Loubet

Carlos Sainz

Mikael Ericsson

Armin Schwarz

Björn Wåldegard

Toyota Team Europe Toyota Celica G.T.4

David Llewellin

Timo Salonen

Hannu Mikkola

Gregoire de Mevius

Ingvar Carlsson

Rod Millen

Mazda Rally Team Europe Mazda 323 4W.D. Mazda 323 G.T.X.

Mikael Sundström

Kenneth Eriksson

Ari Vatanen

Kenjiro Shinozuka Mitsubishi Ralliart Europe Mitsubishi Galant V.R.4

Ross Dunkerton

Dario Cerrato

Alex Fiorio

Didier Didier Auriol Jolly Club Lancia Delta Integrale

Robert Droogmans

Paola de Martini Audi Sport Audi 90 Quattro

Rudi Stohl

G.M. Euro Sport Vauxhall Astra G.T.E. Opel Kadett G.S.I.

Louise Aitken Walker

Markku Alen

Mike Kirkland

Possum Bourne

Ian Duncan

Jim Heather-Hayes

Patrick Njiru

Francois Chatriot

S.T.I. Europe Subaru Legacy R.S.

Derek Warwick

Nissan Motorsports International Nissan 200 S.X. Vic Preston Jr

Bastos Motul B.M.W. B.M.W. M.3 Francois Chatriot

Volkswagen Motorsport Volkswagen Golf Rallye G.60 Erwin Weber

Pentti Airikkala

Malcolm Wilson

Gianfranco Cunico

Alex Fiorio

Q8 Team Ford Ford Sierra R.S. Cosworth 4x4

Gwyndaf Evans

Page 23: MUNDIAL DE RALLYS DE 1.990

POSICIÓN PILOTO PUNTOS

1 Carlos Sainz 140

2 Didier Auriol 95

3 Juha Kankkunen 85

4 Massimo Biasion 76

5 Mikael Ericsson 32

6 Dario Cerrato 30

7 Rudolf Sothl 29

8 Kenneth Eriksson 27

9 Alessandro Fiorio 25

10 Ingvar Carlsson 23

11 Alain Oreille 22

12 Bjorn Waldegard 20

13 Patrick Tauziac 20

14 Peter Bourne 18

15 Bruno Saby 16

16 Ari Vatanen 15

POSICIÓN EQUIPO PUNTOS

1 Lancia 137

2 Toyota 131

3 Mitsubishi 56

4 Subaru 43

5 Mazda 30

6 Renault 24

7 Audi 24

8 Ford 22

9 BMW 14

10 Volkswagen 10

11 Citroën 8

12 Fiat 6

13 Daihatsu 3

14 Peugeot 2

15 Nissan 2