28
Ahora ya puedes leer la revista íntegramente en: www.utreraaldia.com y en www.infoutrera.es El Silbato Revista Deportiva Utrerana / Nº 180 / Abril 2014 ejemplar gratuito juan muñoz no vivió una semana de pasión sino de gloria p. antonio alvarez babío, autor del libro “el camino de santiago desde roncesvalles a compostela en bicicleta” “el carril bici me parece una tomadura de pelo a la que el ayuntamiento no le ha prestado la más mínima atención” rafael sierra en oporto con la cadena ser se ultiman los preparativos para la ii edición del torneo balonmano playa “ciudad de utrera” poster central y entrevistas al entrenador y al capitan del juvenil a del c.d.utrera

Revista nº 180- Abril 2014

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Revista nº 180- Abril 2014

Ahora ya puedes leer la revista íntegramente en: www.utreraaldia.com y en www.infoutrera.es

El SilbatoRevista Deportiva Utrerana / Nº 180 / Abril 2014

ejemplar gratuito

juan muñoz no vivió una semana de

pasión sino de gloria

p. antonio alvarez babío, autor del libro “el camino de santiago desde roncesvalles a compostela en bicicleta”

“el carril bici me parece una tomadura de pelo a la que el ayuntamiento no le ha prestado la más mínima atención”

rafael sierra en oporto con la cadena ser

se ultiman los preparativos para la ii edición del torneo balonmanoplaya “ciudad de utrera”

poster central y

entrevistas al

entrenador y al capitan

del juvenil a

del c.d.utrera

Page 2: Revista nº 180- Abril 2014

2 El Silbato

El SilbatoRevista Deportiva Utrerana Nº 180

EL Nº 180 DE ESTA REVISTA SALDRÁ EL 23 DE MAYO.

Año 12 / Nº 180 / ABRIL 2014EDITOR/DIRECTOR

Miguel MuñozREDACCIÓN

Encarnación AlvarezADMINISTRACIÓN

Mª Auxiliadora, 13 - Utrera (Sevilla)Tlf: 954 860 661 - 647 951 967

[email protected]

Manuel Peláez - Juan BellidoAntonio Naranjo - Roberto Muñoz

Javier TeruelMiguel Jesús Muñoz

Paco GarridoPUBLICIDAD

954 860 661 - 954 860 174

FOTOGRAFOSMiguel Muñoz - Paco Garrido

Jesús Sanmartín - Javier TeruelIMPRIME

DEPÓSITO LEGALSE-2820-2002

Tirada 5000 EjemplaresQueda prohibida la reproduccióntotal ó parcial de esta publicación.

Nota: Esta Revista no suscribenecesariamente las opiniones que

cada colaborador expone librementecon su firma en estas páginas.

Revista Deportiva

Utrerana El Silbato647 951 967

[email protected]

COPISTERÍA DELIA

BONO-COPIA1.000 COPIAS... 29 euros500 copias.... 18 euros

Mª Auxiliadora, 13 Tlf: 954 860 661 Fax: 954 860 174

El utrerano Juan Muñoz, enrolado en las filas del Sevilla B, vivió su particular “Semana de Gloria”, anotando 7 goles en tres equipos

distintos: Sevilla B, Sevilla Juvenil D.H. y Selección Española Sub-19, ante Cacereño (1), San Fernando (2), Málaga (2) y Serbia (2).

Juan, despues de esta semana anotadora, ha sido noticia en la mayo-ría de la prensa deportiva de nuestro pais, siendo codiciado por varios equipos punteros de la Liga Española.

Juan Muñoz, además de ser un pedazo de futbolista, es mejor perso-na. Su simpatía y saber estar, lo hacen ser el nuevo ídolo de los jóvenes utreranos, tanto sevillistas como béticos.

Desde esta pequeña editorial le deseamos toda la suerte del mundo, que seguro la tendrá, por su humildad, sencillez, y sobre todo su gran profesionalidad. Suerte Juan.

Miguel Muñoz Domínguez.

UN NUEVO IDOLO PARA UTRERA

Page 3: Revista nº 180- Abril 2014

El Silbato 3 fútbolUTRERA 1LLERAARCENEGUIYONIPEDROM. DOBLADOJUANJOMANOLÍNYANGISRAELBENÍTEZGASPAR------------------LEALOROZCOA. POZOVALENTÍNHOLGADO

0 E.S. AGUSTÍNCARLOS

IVÁNRUBÍ

ALBERTOLOLO

RUBÉN GÁMEZTOMI

MARIANOA. QUESADA

JESÚSC. RODRÍGUEZ

----------------GALI

JAIMEENRIQUE

JOSUÉ

----------------------------------------------------Arbitro: Rodríguez Bilbao. Amonestó a los locales M. Arcenegui, M. Doblado, Israel, Bénitez, Pozo y Gaspar (por roja directa); y a los visitantes Lolo, Iván y Soto por doble amarilla.----------------------------------------------------Goles: 1-0 Yoni (85´). --------------------------------------------------Incidencias: El C.D. Utrera jugó con un jugador menos. Manolín falló un penalti.

utrera 1-0 e. s. agustínla victoria local fuE muy trabajada pero justa al ser el equipo que más la buscó

CASTILLEJA 3DIEGOJUANQUINOJAIMESAMU IIRELAÑOGERARDORAFA LÓPEZLOLOSEGARRACARLITOS-------------------ALFONSOLORENFRAN OSUNARAULITO

1 UTRERALLERAMANU

MANUELYONILEAL

JUANJOLLANES

MANOLÍNTITI

ISRAELOROZCO

----------------PEDRO

JOSÉ CARLOSPOZO

PALMA---------------------------------------------------Arbitro: Rico Damota (onubense). Amonestó a los locales Quino, Jaime, Relaño, Samu I y Fran Osuna, y a los visitantes Manu y Manolín. Expulsó por doble amarilla a Carlitos (84´).---------------------------------------------------Goles: 1-0 (2´) Gerardo; 2-0 (43´) Lolo; 2-1 (61´) Pozo; 3-1 (83´) Fran Osuna.--------------------------------------------------

castilleja 3-1 utrerael castilleja le cortó al C.D. utrera una

racha de resulTados favorables que parecía la definitiva

Page 4: Revista nº 180- Abril 2014

4 El Silbato

Page 5: Revista nº 180- Abril 2014

El Silbato 5 fútbolUTRERA 2LLERALEALMANUELYONIPEDROJUANJOISRAELMANOLÍNPOZOGASPAROROZCO----------------------PALMABAENATITI

0 VILLANUEVAZARAJOKI

DIEGOTATO

C. DEL PINOCEPAS

MIGUEL GÓMEZS. ARROYO

PICÓNCHIQUI

MÁRQUEZ----------------

LUCASMIGUELÍN

VILLAANGELYANG

-------------------------------------------------Arbitro: Cabrera Nogueras (gadita-no). Sin amonestados.-------------------------------------------------Gol: 1-0 (35´) Yoni. 2-0 (46´) Pozo.-------------------------------------------------Incidencias: El Utrera sumó tres va-liosos puntos ante el Villanueva de cara a la salvación. Los goles de Yoni y Pozo sentenciaron a un cuadro cor-dobés que mostró pocos argumentos.

UTRERA 2- 0 villanueva el C.D.utrera demostró una vez más que

con los buenos equipos su juego es brillante y los resultados son positivos

Page 6: Revista nº 180- Abril 2014

6 El Silbato ATLETISMO

citius fortius ¡¡por fin este domingo!!

El Equipo Directivo de Triple Crono, se reune para ultimar

detalles de la Citius Fortius Runner Utrera 2014.

El domingo 27, tras la resaca de la Semana Santa, nos volvemos a reunir en Vistalegre, junto a la explanada del Antiguo Matadero o comúnmente lla-mada la carretera cortada. Llega la tercera edición de CFR.

Julio Albarrán, Vicente Cotrino y Jesús Delgado nos cuentan desde una pila de neumáticos los últimos re-toques de la carrera mas divertida del año.

Jesus nos habla de la 3ª Edición, el tipo de público y participantes.

Esta cita llega a su tercera edición, con una gran expectación entre los ciudadanos de Utrera que nos pre-

guntan curiosos por la calle por los nuevos obstáculos y características particulares de la prueba, ya que además de participantes, esta carre-ra también está dedicada al disfrute de los espectadores, donde domina un ambiente alegre, distendido y de buen rollo.

Por ello, esperamos que este año cristalize este evento tanto a nivel deportivo como lúdico y festivo, por lo que también queremos dedicar al respetable su parte de protagonismo, y para ello acondicionaremos la zona de arboleda para un mejor disfrute.

Como novedades...Contando ya con nuestros impre-

scindibles para realizar este tipo de evento y dar respuesta a la gran can-

tidad de gente que se nos congrega, como son: zona de aparcamiento, duchas, presencia de Ambulancia, Médico y desfibrilador (requerido para multitudes).

Este año, queremos profesionalizar un poco más el evento y contamos con nuevas colaboraciones que se nos van sumando por el camino, como es la presencia de un Fotógrafo Oficial del evento, Francisco Pizarro, que captará los mejores instantes de la prueba y su fiel compañero Showman, Alberto Ruíz, que amenizará la prueba como speaker.

En la zona de esparcimiento queremos acondicionar un esce-nario, barra para consumiciones y plancha para continuar un poco más este colorido día.

La Asociación de equitación terapéutica y la escuela de patinaje Rodados Utrera se han puesto en contacto con nosotros, y para que expongan e informen de sus productos, actividades y servicios, les habilitamos un espacio para que aprovechen la presencia de tanta gente congregada por la CFR.

De nuevo volvemos a hacer una invitación, esta vez desde El Silba-to a las Asociaciones Utreranas o Clubes Deportivos que quieran expo-ner o informar sobre sus productos o servicios, que se pongan en contac-to con nosotros, para habilitarles un espacio y que utilicen de escaparate la CFR y la presencia de tanta gente congregada.

Tendremos taller de caracterización para menores, Castillo hinchable y presencia de grupo de Quiro-masajistas para atender a los participantes a cargo de Quiro Utrera.

Vicente sostiene la parte técni-ca.

Técnicamente, el recorrido se basa en un circuito de unos 6.5 / 7 Kms. Una distancia bastante ase-quible, en donde disponemos una zona de obstáculos, que tendrán que pasar 2 veces.

Este año el diseño de la zona de obstáculos presenta varias nove-dades que seguro va a ser del agra-

Page 7: Revista nº 180- Abril 2014

El Silbato 7 atletismo

do de los entusiastas deportistas que a su vez nos van aportando nuevas propuestas e ideas para siguientes ediciones.

Para esta edición en especial, queremos que los participantes puedan admirar y probar un poco más de barro y que luego nos lo co-menten de primera mano.

Por un lado, destaco la creciente participación de féminas en esta prueba que llega a igualarse a los hombres en algunas categorías y la respuesta de los gimnasios utreranos que comienzan a “picarse” y a subir a Vistalegre ataviados con sus dis-fraces y defendiendo los colores de su gimnasio.

De premios y concursos nos habla Julio.

Además de los premios por clasificación, por el esfuerzo de la carrera, tanto por categorías y sexo, por runners locales también se puede competir como Ente público.

A partir de 5 componentes, se puntua también por equipos.

Venimos realizando diversos sor-teos entre los participantes entrantes en meta. Aquí cualquiera puede sen-tirse ganador o afortunado.

Pero sobre todo, el concurso de disfraces es el más esperado, por lo ingenioso, vistoso y atractivo.

Aquí comienza a haber gran competencia y nos hemos visto obligados a ampliar los premios. Este año son a los tres primeros en dos categorías. De Uno a Cinco participantes y de Seís en adelante. Por lo que va a ser dificil

que no acabes con algún premio, y si no, siempre tendrás la barra para acompañar la jornada.

Recordar la participación activa de 3 establecimientos de Utrera que nos han tomado las inscripciones en estas semanas pasadas.

Gimnasio Nueva Zona, Deportes Calderón y On Sport&Wellness

Por último, agradecer a las dis-tintas Áreas del Ayuntamiento de Utrera que nos ayudan en este even-to.

Y recordad visitar la página web para comprobar las clasificaciones y fotos.

www.citiusfortiusrunner.com

Page 8: Revista nº 180- Abril 2014

8 El Silbato balonmano

Antonio de Haro es una de las personas más involucra-

das en BM Playa que tengamos el gusto de conocer y solo hace falta empezar a conversar para darnos cuenta lo que para él significa este deporte.

Este Onubense está vinculado al Balonmano desde hace 15 años como Delegado Territorial de la Fe-deracion Andaluza de Balonmano en Huelva, cargo que compagina desde hace 5 años con el de Res-ponsable de BM Playa en Anda-lucía y defensor incondicional de esta modalidad. Por lo tanto, quien mejor que él para hablarnos del siempre apasionante BM Playa.

Es indiscutible tu aportación al BM Playa Andaluz, pero cuénta-nos, ¿Cómo llegaste a interesarte por esta modalidad?

En las reuniones de Junta directi-va ya me hablaba del BM Playa mi compañero de Cádiz, Juan Antonio Romero Rube, de cómo hacían en Cádiz algunos partidos, y que eran organizados por su “niño” que resul-tó ser Manuel Gil “Yhiyo” y empezó a picarme el gusanillo. En 2002, se celebró en Moguer, en la playa del Parador de Mazagón, el Campeona-to de España, y formé parte activa en la parte administrativa (calendarios, resultados, etc.), pero descubrí un mundo nuevo, una forma espectacu-lar y bonita de jugar al Balonmano en un entorno distinto y agradable y un ambiente deportivo y personal muy positivos, y no pude evitar engan-charme.

Al año siguiente fue el Europeo en Cádiz, al cual tuve el privilegio de poder asistir. Fue el famoso año de las “Aserejes”, montaron las gradas del Roland Garros dando una visión impresionante de participantes, de espectáculo…de voluntarios. Esa fue la puntilla, y a partir de ahí fui maqui-nando la idea de dar forma a todo lo que se podía llegar a hacer en Anda-lucía por el BM Playa en todas sus facetas.

ANTONIO DE HARO responsable del balonmano playa en andalucía

“si te gusta el balonmano vívelo de forma distinta y te apasionarás”

Y según tu opinión Antonio ¿como ves de salud el BM Pla-ya en Andalucía, comparándolo a otras comunidades que también lo practican?

La salud excelente, es la columna vertebral del BM Playa en España. Somos los pioneros en España en to-das las facetas: jugadores y jugado-ras, árbitros, técnicos, organizadores y Federacion en apoyar el BM Playa.

organizar un torneo puntuable… ¿Qué te parece que esta modali-dad empiece también a valorarse en ciudades alejadas de la costa, lugar donde por norma suele cele-brarse?

Lo ideal es la playa, pero para nada tiene que ser en ella. Nosotros no va-loramos que sea en costa o en inte-rior, y tratamos de apoyar a todos para que el BM Playa se impulse en todos los lugares. En Sevilla capital hemos tenido un ejemplo de esta modalidad en interior y precursor de los equipos de BM Playa en Sevilla. Como ya co-menté el otro día en mi visita a Utrera viendo las futuras pistas del torneo, al estar en un lugar que no es de paso como en la costa, hay que tener ima-ginación para hacer que la gente vaya a verlos. Una vez que estén allí y lo vean, no tengo ninguna duda de que se contagiarán.

Para tal “locura” hemos necesita-do sobre todo el apoyo de nuestra Delegacion de Deportes y también la ayuda de algún patrocinador que se ha unido a la causa. ¿Qué men-saje mandarías a todos los que, en ningun momento, han dudado en participar en este proyecto?

Todo apoyo es poco y necesario, ya que son muchos los gastos que exis-ten y el trabajo que conlleva organizar un torneo de estas características. Por todo ello, mi mensaje seria dar las gracias por la confianza depositada a todos los que hacen posible tal evento y a vosotros, CBM Utrera, pediros que no escatiméis en esfuerzo para darles a todos más de lo que esperen.

Por ultimo Antonio, y teniendo en cuenta que el BM Playa es puro espectáculo, me gustaría que le mandaras un mensaje al aficiona-do, para que se anime y venga a disfrutar de nuestro torneo.

Pues mi mensaje es corto pero lle-no de entusiasmo. Si te gusta el Ba-lonmano vívelo de forma distinta y te apasionarás. Ven a verlo y luego ha-blamos.

Gracias Antonio, es un placer poder compartir contigo tu expe-riencia y conocimientos sobre este apasionante deporte y espero verte el día 31 por Vistalegre. Seguro que será un fin de semana inolvidable para todos.

Solo hace falta tirar de hemero-teca para ver que el BM Playa vino directo de Gaeta a la Caleta. Juga-dores/as y árbitros internacionales, el mayor número de organizadores en Campeonato de España y Europeo. Nuestra calidad de arena, clima y pú-blico hace que no solo fuéramos los precursores, sino que además siga-mos aportando y abriendo el camino a todo el BM Playa a nivel Nacional. Que no suene a prepotencia, sino a esfuerzo, trabajo y dedicación que sin duda han dado sus frutos. Y saber escuchar a todos los implicados para intentar superarnos año tras año. En la actualidad la FABM es la única Te-rritorial que tiene una Comisión de BM Playa organizada y funcionando todo el año.

Ya sabes que en Utrera también nos hemos contagiado de la fiebre de “la arena” y tenemos previsto

Page 9: Revista nº 180- Abril 2014

El Silbato 9 FÚTBOLBALONMANO

larnos un ratito de su tiempo y dar-nos su opinión.

Como Delegado Territorial de la Federacion Andaluza de Balonmano en Sevilla es obligada esta pregunta. ¿Cómo ves el presente y el futuro del Balonmano en nuestra provincia?

Estamos pasando unos momentos muy difíciles debido a la crisis que es-tamos sufriendo en todo el país, pero este bello deporte no puede acabarse. Es muy complicado hacer cosas por el Balonmano sin ayuda de ningun orga-nismo Oficial que al menos nos man-tenga un poco, pero creo que con el esfuerzo que se está realizando desde los clubes y la Federacion saldremos adelante. En lo deportivo se está em-pezando a trabajar muy bien desde la base y eso dará sus frutos a muy corto plazo. Desde aquí sigo animando a to-dos a seguir realizando este esfuerzo.

Hace poco que finalizo el Campeo-nato Andaluz de Balonmano (CADE-BA) y sabemos que has estado al

Esa es la pregunta que muchas personas ajenas al Balonmano me vienen haciendo, desde que se cono-ce nuestra intención de organizar el torneo.

Y esta es la respuesta que suelo dar. Es espectá-culo, es arte en la arena donde la imaginación del ju-gador no tiene fin a la hora de buscar la postura más acrobática para anotar el gol.

Esta modalidad de Balonmano, que ciertamente se rige por reglas muy distintas al Balonmano en pista, no deja de ser una forma más de disfrutar en verano de un deporte apasionante.

La pista que se utiliza tiene unas dimensiones más reducidas y el juego se desarrolla sobre arena. Son solo 8 jugadores los que pueden participar como máxi-mo por partido, pudiéndose realizar todos los cambios que el entrenador considere oportunos.

Los goles acrobáticos o marcados por el portero tie-nen valor doble y la deportividad y el “Fair Play” pre-valecen ante todo.

Pero por mucho que lo intente nunca podré transmi-tir lo que este deporte atesora.

Lo mejor es venir a Vistalegre los dias 31 de mayo y 1 de Junio. Seguro que no te arrepentirás.

¡¡¡EL ESPECTACULO ESTA ASEGURADO!!!

¿QUE ES BALONMANO PLAYA...?

JOSÉ DOMINGO FERNÁNDEZ presidente del comité provincial de arbitros de sevilla de balonmano “me encanta que un club

sevillano quiera poner en marcha un nuevo Torneo de balonmano playa”

Jose Domin-go Fernandez,

sevillano de pura cepa, es el princi-pal baluarte del Ba-lonmano en Sevilla. Presidente del Co-mité Provincial de Árbitros de Sevilla y árbitro por vo-cación, cambió su cargo por el de De-legado Territorial de la Federacion Anda-luza de Balonmano en Sevilla, el cual ostenta desde hace 3 años, en los que ha dejado huella de su gran gestion.

Máximo responsa-ble del Arbitraje de BM Playa en Anda-lucía y gran amigo de la familia del BM Utrera, no dudó ni un instante en rega-

Page 10: Revista nº 180- Abril 2014

10 El Silbato balonmano

pie del cañón todo el campeonato. Cuéntanos como les ha ido a los equipos Sevillanos.

No les ha ido mal del todo. De tres equipos Sevillanos dos se han cla-sificado para el Campeonato de Es-paña. Se han vivido partidos de Ba-lonmano de muy alto nivel y lo más importante es que he podido disfrutar como un enano, al igual que toda la afición que ha estado viendo el cam-peonato.

Domingo, como Arbitro de voca-ción y máximo responsable del ar-bitraje de BM Playa en Andalucía, háblanos del nivel que tenemos en el arbitraje sevillano tanto en pista como en playa.

El nivel arbitral en pista no es todo lo deseable que me hubiese gustado, la verdad, pero se están poniendo todos los medios necesarios para mejorar la calidad arbitral. Se están realizando cursos, charlas técnicas y se están dando constantemente directrices a los colegiados para que se mejore en el menor plazo de tiem-po posible. Hay seis o siete árbitros que en un futuro no muy lejano darán mucho que hablar y para bien.

En playa estoy muy contento, de-bido al auge que está tomando este deporte hemos tenido que realizar varios cursos de árbitros (en Utrera, antes del próximo torneo se va a ce-lebrar otro) de los cuales van salien-do chavales jóvenes con muchísimas ganas e ilusión. Absorben todas las indicaciones que se les da como es-ponjas y como muestra deciros que la final Sénior del pasado Trofeo Re-

ra?Me encanta que un club Sevillano

quiera poner en marcha un nuevo Torneo de Balonmano Playa. Con Utrera y su club, me unen unas mag-nificas relaciones y sé del esfuerzo que ello supone para un club modes-to, pero seguro que va a salir todo genial, sobre todo por las ganas e ilu-sión que le están poniendo todas las personas que están intentando sacar este proyecto adelante.

Si esto sale bien, Utrera y su Tor-neo serán un referente todos los años para el Balonmano Playa y le irá dando el cache que le correspon-de a esta localidad pese a no tener playa, como en su día lo tuvo el “Tor-neo de Sevilla”

Desde la Federacion Andaluza y su sección de BM Playa, estamos colaborando en todo lo posible con el C. BM. Utrera para que todo salga como se merecen.

¿A qué crees que se debe el

auge que el Balonmano Playa está tomando en los últimos años, so-bre todo en categoría base?

Creo que es una experiencia para seguir practicando deporte pero en otro nivel, sobre todo la gente se lo pasa bien, se divierte y se crea es-pectáculo. Se hace labor de grupo y se tienen nuevas vivencias con com-pañeros de otras provincias tanto de Andalucía como de España, que quizás en pista no es posible. Tam-bién es el motivo para estar el fin de semana en las playas de nuestro lito-ral, sobre todo Andalucía, así como en otras ciudades y pueblos que no tienen porqué tener playa.

Nuestros técnicos apuestan por esta modalidad como continuidad del BM en pista y preparación para la siguiente temporada. ¿Crees que realmente ayuda a que el ju-gador perfeccione su técnica?

Sí, este deporte es una forma de no dejar del todo el Balonmano una vez finalizada la temporada y puede ayu-dar muchísimo técnicamente a los ju-gadores para la temporada de pista, al igual que al colectivo arbitral, ya que se adquiere experiencia, rapidez de reacción, técnicas de colocación, dominio del balón, etc. Lo dicho, ro-tundamente SI.

Para finalizar, nos gustaría Do-mingo que lanzaras un mensaje convincente, para que el aficiona-do venga a Vistalegre los dias 31 de Mayo y 1 de Junio a disfrutar del espectáculo del BM Playa.

Lo único que puedo decirles es que vengan, lo vean y disfruten, que seguro que repiten.

Gracias amigo por tus comenta-rios y seguro que sale todo bien.

cortes de la Mojama de Barbate, la pitaron dos chavales sevillanos los cuales hicieron el curso en mayo y tuvieron una progresión magnifica. Entre ellos se encuen-tra un Utrerano, Andres Brito Muñoz. Somos la mayor plantilla arbitral de toda España y los que más árbitros de catego-ría Nacional tenemos, y eso ya es un logro.

Pronto celebraremos en Utrera nuestro tor-neo de BM Playa, ¿Qué opinas sobre esta ini-ciativa del C.BM. Utre-

Page 11: Revista nº 180- Abril 2014

El Silbato 11 varios

CAÑÓN DE ESPUMAPARA FIESTAS,

CUMPLEAÑOS, DESPEDIDAS...

Precios sin Competencia

(JESÚS)

662 142 511

FOTOCOPIAS TODO COLORDESDE 0,10 €

BONO 1000 COPIAS B/N 29 €

II TORNEO BM PLAYA DE UTRERA PARA LOS

DÍAS 31 DE MAYO Y 1 DE JUNIO

EL C. BM. Utrera, en su afán de mejorar día a día y de ofrecer a la ciudad de

Utrera un gran evento que atraiga al mayor número de seguidores posibles, decidió hace unos meses organizar un torneo de BM Playa puntuable para el circuito Andaluz los dias 31 de Mayo y 1 de Junio.

Desde el Club queremos dar las gracias a todas las personas que han posibilitado que esta “locura” pueda tener lugar. Antonio de Haro y Jose Domingo Fernandez, que desde la Federacion de BM Playa nos abrieron las puertas para que pudiera ser puntuable para el circuito Andaluz, a Paqui Fuentes y a toda su Delegacion de Deportes, que creyendo en nuestro proyecto y asesorándonos, han puesto a nuestra disposición todo lo necesario para que se pueda realizar con todas las garantías necesarias. Y como no, a nuestros patrocinadores, puesto que sin su ayuda hubiera sido una utopía pensar en semejante torneo.

Cuatro pistas en las que los participantes no cesarán de regalarnos sus saltos acrobáticos, giros y goles, muchos goles en un continuo espectáculo sobre la arena. Servicio de Bar y zona de acampada hará que el aficionado pueda disfrutar del BM Playa en su mejor esencia.

¡¡Podemos decir que Utrera ya tiene su torneo oficial de BM Playa!!

CLASES DE GERONTOGIMNASIAEDUCACIÓN FÍSICA DIRIGIDA A JÓVENES Y A PERSONAS

MAYORES DE 35 AÑOSYOGA - TAHI-CHI - PILATES

CHI-KUNG - AEROBIC - SALSA RISOTERAPIA

LUGAR: COLEGIO ALVAREZ QUINTEROPEBELLÓN: ENTRADA POR C/ LA ROSAHORA: MARTES: 20:00 H. JUEVES: 19:00

MENSUALIDAD: 10 €INFORMACIÓN: JAIRO 649022972

X EDICIÓN MUNDIALITO “CIUDAD DE UTRERA”

Del 9 al 14 de Junio a celebrar en el Estadio San Juan Bosco y anexo.

Participaran 76 equipos entre los que se encuentran:

Villarreal, Almería, Betis, Sevilla, Recre, etc...

Page 12: Revista nº 180- Abril 2014

12 El Silbato entrevista

p. a. alvarez babío autor del libro “el camino de santiago desde roncesvalles a compostela en bicicleta”

“hay que invertir mucho más en el deporte de base y potenciar el deporte en los colegios”

Pedro Antonio Álvarez Babío nacío en Cangas de Onís (As-

turias) en 1950, aunque desde los seis años reside en Utrera (Sevilla), por lo que se considera un utrera-no de pura cepa. Estudió Magiste-rio en la Escuela Universitaria Nor-mal de Sevilla. Firme defensor de la enseñanza pública donde ha de-sarrollado su labor docente como maestro de inglés durante 38 años hasta su jubilación en 2010. Estu-vo durante 12 años en el gobierno del Ayuntamiento de Utrera llevan-do concejalías como Seguridad Ciudadana, Juventud y Deportes y Urbanismo.

Es amante del deporte y practi-cante habitual de la bicicleta todo terreno y gran amante del Camino de Santiago, lo que le ha llevado a realizar el Camino por dos veces, una a pie y este año en bicicleta. Los sentimientos y emociones que

y a todo gas un señor mayor y una chica y me desfondo por intentar co-gerlos, hasta que al pararme agota-do a reponer fuerzas me doy cuenta que la bici que llevaban era eléctrica. Pero más que anécdotas me intere-san más las vivencias que cuento y las relaciones que se establecen con otros peregrinos.

¿Ha tenido ayuda económica del Área de Deportes en esta aventura editorial?

Para nada. Pero a decir verdad tampoco yo la he pedido porque ade-más sabía cuál iba a ser la respues-ta. Baste con decir que la concejal no asistió a la presentación del libro a pesar de haberla invitado personal-mente.

¿A quién recomendaría su libro?.A todos los amantes del Camino

de Santiago y a todos los que alguna

vez quieran hacerlo ya sea a pie o en bicicleta.

¿Está contento con la repercu-sión mediática que se le ha dado a su obra?

Muy contento. La prensa local y hasta regional se han volcado tanto en la referencia al libro como a su presentación. La gran mayoría de medios locales han recogido el acon-tecimiento y les estoy muy agradeci-do por ello.

Sabemos que hizo el Camino de Santiago por primera vez a pie, ¿Cuál de las dos recomendaría?.

Son muy distintas pero las dos igual de emocionantes. Yo he disfru-tado algo más con la bici y quizás sea menos duro que hacerlo a pie.

Siendo integrante de un Club Ci-clista, suponemos que ha sido me-nos duro el camino, ¿no?.

Al Camino hay que ir con una bue-na preparación porque si no se puede sufrir mucho físicamente y no podrías disfrutar. Pero tampoco hay que ser un super atleta para poder hacerlo.

¿Qué opinión le merece el carril bici de nuestra ciudad?.

Me parece una tomadura de pelo a la que el Ayuntamiento no le ha pres-tado la más mínima atención porque desde el principio no cree en esa idea. Lo que está hecho es por puro afán electoralista sin continuidad ni conservación.

¿Cree que ha cambiado mucho el deporte en Utrera, desde su eta-pa como Concejal?.

Ha cambiado muchísimo porque cuando yo estuve al frente del depor-te en Utrera estábamos empezando a construir las infraestructuras que ahora disponemos pero que enton-ces no existían. Afortunadamente ahora el deporte se ha democratiza-do y universalizado y es practicado por muchísima más población. Noso-tros disponíamos de muchos menos

ha sentido en esta ex-periencia le han impul-sado a escribir el libro: “El Camino de Santiago desde Roncesvalles a Santiago en bicicleta”.

¿Qué le movió a es-cribir un libro sobre el Camino de Santiago?.

Fundamentalmente, la necesidad de contar las experiencias vividas y las intensas emociones que se sienten al realizar el Camino. También un deseo de que mi libro le sirviera de guía a los que desean hacer el Camino de Santiago que yo he hecho.

¿Qué anécdotas nos puede contar de sus vi-vencias en el trayecto?.

En el libro se cuentan varias anécdotas, como cuando subiendo un puerto me pasan en bici

Page 13: Revista nº 180- Abril 2014

El Silbato 13 medios económicos y tirábamos más de imaginación, aunque desde que yo salí la verdad es que se ha inven-tado muy poco. Siguen las mismas escuelas deportivas, casi los mismos clubes y casi los mismos eventos ,aunque algunos intentan cargárse-los como el día de la bicicleta.

¿Qué cambiarías del deporte actual?.

Desde luego a muchos dirigentes, empezando por los locales y la mer-cantilización del deporte. Hay que invertir mucho más en el deporte de base y potenciar el deporte en los co-legios.

Los que le conocieron como Concejal de Deporte, hablan bien de su gestión, ¿se siente satisfe-cho de aquella etapa?.

Muy satisfecho. Se hizo mucho con muy pocos medios. Los que gobier-nan ahora no han hecho más que continuar casi todo lo que se creó en-tonces. Como prueba de ello ahí está la Escuela Municipal de Fútbol, la joya de la corona, que yo creé y con-tinúa con la misma estructura y direc-tor deportivo que yo nombré como no podía ser de otra forma.

Actualmente pertenece a la A.C. Legiones de Leptis, por lo que si-gue vinculado al deporte, ¿Qué proyectos tiene de futuro?.

Me gustaría poder realizar otros Caminos de Santiago como el que pasa por Utrera, el de la Vía de la Plata y servir de guía a otros amigos que quieran hacer el Camino Fran-cés.

¿Qué piensa de la proliferación de tantos Clubes Ciclistas en nuestra ciudad?

Me parece muy bien y no es más que una muestra de cómo el deporte se va universalizando y es practicado cada vez por más gente.

¿Tiene algo más que añadir?.Daros las gracias por la atención

que le habéis prestado a mi libro y a su autor y desear que el libro se con-vierta en la guía de referencia para todos los utreranos que quieran ha-cer el Camino de Santiago.

“Los que gobiernan ahora no han hecho más que

continuar casi todo lo que se creó entonces”

“No pedí ayuda económica al Área de Deportes por-

que sabía cual iba a ser la respuesta, baste con decir que la Concejal no asistió a la presentación del libro

a pesar de haberla invitado personalmente”

“Al Camino hay que ir con una buena preparación

porque si no se puede sufrir mucho fisicamente y no podrías disfrutar, pero

tampoco hay que ser un super atleta para poder

hacerlo”

“Me parece muy bien la proliferación de tantos

clubes ciclistas en nuestra ciudad, esto no es más que

una muestra de como el deporte se va universalizan-do y es practicado cada vez

por más gente”

entrevista

Page 14: Revista nº 180- Abril 2014

14 El Silbato

COPIAS B/N Y COLOR DIGITAL - PLANOS HASTA A-0 - ESCANEADO EN B/N Y COLOR HASTA A-0 SELLOS AUTÓMATICOS EN 1 HORA - IMPRENTA RÁPIDA TLF: 954 860 661

¡¡BOMBAZO PARA CLUBES!!100 CARTELES TODO COLOR A-3 30 €

C.D. UTRERA JUVENIL A

Page 15: Revista nº 180- Abril 2014

El Silbato 15

COPIAS B/N Y COLOR DIGITAL - PLANOS HASTA A-0 - ESCANEADO EN B/N Y COLOR HASTA A-0 SELLOS AUTÓMATICOS EN 1 HORA - IMPRENTA RÁPIDA TLF: 954 860 661

¡¡BOMBAZO PARA CLUBES!!100 CARTELES TODO COLOR A-3 30 €

C.D. UTRERA JUVENIL A

Page 16: Revista nº 180- Abril 2014

16 El Silbato fútbol

francis montoya primer entrenador

equipo juvenil a DEL C.D. UTRERA

“el c.d. utrera, por prestigio de sus escalafones inferiores ,merece tener un equipo en todas las máximas categorías del fútbol

de cantera y este tiene que ser su único objetivo cada año”

Desde el día veintitrés de diciem-bre del año pasado, Francis

Montoya es el responsable técnico del primer equipo juvenil del C.D. Utrera. En esa fecha sustituyó a Mi-guel Ángel Montoya, que se hizo car-

Francis, este equipo lleva año tras año intentando el ascenso a Liga Nacional. ¿Cuáles crees que son los motivos por los que aún no lo ha conseguido?

Sólo puedo hablar de los motivos

mo responsable técnico?Cogí el equipo al final de la primera

vuelta a 9 puntos del ascenso, pero con una tendencia positiva. Cambiar no hemos cambiado mucho, pero claro está que cada persona es dis-

go del primer equi-po utrerano.

Francis ya actua-ba de segundo en-trenador en la etapa de su hermano al frente del equipo, por lo que era un profundo conocedor de la plantilla que en ese momento el club ponía en sus manos.

Junto a Francis Montoya, su inse-parable Antonio Ma-rín realiza labores de segundo entre-nador y delegado, y Miguel Ángel Val-verde, Jaime Vale-ro, Gonzalo Forte y José María Expó-sito llevan a cabo distintas tareas de apoyo técnico.

Francis Montoya no es el primer año, ni mucho menos, que entrena a un equipo de los escalafones inferio-res del C.D. Utrera. De hecho, en la temporada 2010-2011 estuvo a punto de conseguir el ascenso del equipo cadete a 1ª Andaluza, con muchos de los jugadores que ahora vuelven a estar bajo su mando.

Estamos en un momento crucial de la temporada, a tan solo cuatro jornadas del término de la misma, que puede culminar con el ansiado ascenso del equipo a Liga Nacional. Por ello, hemos querido conocer las impresiones de su máximo respon-sable:

del año pasado que fue cuando es-tuve directamente involucrado con la causa. Creo que el equipo hizo todo lo posible por conseguirlo jugando in-cluso la eliminatoria para el ascenso, pero el futbol son detalles y creo que ahí pudimos fallar.

Te hiciste cargo del plantel tras la marcha de tu hermano al primer equipo y, aparentemente, nada ha cambiado desde entonces, pues seguís en la pugna por el ascenso, aunque, como reza el dicho “cada maestrillo tiene su librillo”. ¿Qué has intentado aportar al equipo desde tu designación como máxi-

tinta, ve las cosas de una manera e intenta imponer sus métodos de trabajo Yo he intentado ex-poner todo lo que él me enseño y me sigue enseñando, pero con mis idea-les.

Desde pretem-porada lo tenéis claro: el objetivo fundamental del equipo era y sigue siendo el ascenso a Liga Nacional. ¿Crees que esta presión os ha con-dicionado negati-vamente a lo largo de la temporada?

Para nada. El Club Deportivo Utrera, por prestigio de sus escalafones

inferiores, merece tener un equipo en todas las máximas categorías del futbol de cantera y ese tiene que ser su único objetivo cada año. Si al final no se consigue pues habrá que anali-zar los motivos y volver a intentarlo al año siguiente.

Para estar a estas alturas de la temporada luchando por el ascen-so, la plantilla de que dispones debe ser bastante competente. ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las características, tanto a nivel futbolístico como grupal, que la definen?

Para mí lo principal de esta planti-

Page 17: Revista nº 180- Abril 2014

El Silbato 17 fútbollla es la misma en sí, su nivel de compromiso, dedicación y sacrificio es descomunal, es un grupo maravilloso y complicado que se vuelva a repetir. A nivel futbolístico destacaría su cali-dad grupal, están en una categoría donde es complicado hacer un juego combinativo y este conjunto lo intenta siempre en cada partido o entrenamiento.

¿Qué sistema de competición prefie-res, el que culmina la temporada regular con una fase de as-censo, como ocurría hasta el año pasado, o el que sólo permite el ascenso del primer equipo clasificado, como va a suceder en este?

Sinceramente y tras vivir lo bonito que fue la eliminatoria contra el Cádiz, aunque el re-

sultado fuera el no deseado, elegiría la fase de ascenso. Además, no me parece justo que un equipo que se lleva todo el año peleando por el ascenso no opte al mismo tras quedar segundo, por goles por ejemplo. El año pasado el primer clasificado lo tenia más fácil que el segundo y para mi es la forma mas justa de actuar.

Algunos de tus jugadores finalizan esta temporada su etapa juvenil ¿Crees que pueden tener cabida el año que viene en el primer equipo?

No son mucho los que finalizan, ya que cada semana es-tamos jugando con un ochenta por ciento de jugadores de primer y segundo año.

Respecto a los que finalizan, estoy seguro que más de uno será miembro de la plantilla del primer equipo el año que vie-ne. Ya este año, por ejemplo, desde que mi hermano se hizo cargo del primer equipo, el coreano Xiang esta entrenando y jugando todas las semanas con ellos y la verdad es que lo está haciendo bastante bien.

Desde prebenjamín a cadete, el C.D .Utrera tiene algún equipo militando en la máxima categoría posible. ¿Por qué crees tú que no ocurre lo mismo con la categoría ju-venil?

Desde prebenjamín hasta alevín está en la máxima catego-ría sevillana, que es en la que está el primer equipo Juvenil. El motivo está claro que es la complejidad. El cadete bajó y volvió ascender a los dos años. El juvenil, en cambio, lleva dieciocho años intentándolo y sólo ha sido capaz de jugar dos veces la fase de ascenso de la mano de mi hermano. El mo-tivo es por una serie de factores como son, por ejemplo, que Sevilla y Betis, a esas edades, tienen menor número de niños de la capital y esos, con calidad, deciden jugar en su equipo de siempre. Sin embargo, el C.D. Utrera, contra mayor son

Page 18: Revista nº 180- Abril 2014

18 El Silbato fútbolmás cantidad de futbolistas tiene en esos clubes. Además, se dan una se-rie de circunstancias que hacen que la preferente sevillana sea una cate-goría complicadísima.

¿En qué medida crees que moti-va a tus jugadores el hecho de que la mayoría de los jugadores del primer equipo hayan salido de sus escalafones inferiores?

Está claro que ese cambio es bas-tante positivo para el club. Antigua-mente sabías que cuando llegabas a tercer año de juvenil las probabi-lidades de quedarte eran escasas porque mirabas al primer equipo y no veías apenas gente de generaciones anteriores Eso ha cambiado en la actualidad y ha contribuido de forma positiva en la ilusión y ganas de los chavales.

Tú conoces de primera mano la cantera del C.D. Utrera, pues no en vano te has formado en ella. ¿Qué opinión te merece el funcio-namiento de la misma y qué medi-das crees que se deberían adoptar para mejorarlo?

La cantera del C.D. Utrera es, con diferencia, una de las mas laureadas de toda Andalucía. Como bien has di-cho, tiene equipo en su máxima cate-goría en casi todos los escalafones, y eso es síntoma de que se están haciendo las cosas bien. Además, con la medida de formar el primer equipo con gente principalmente del pueblo ha sido otro paso más para seguir trabajando la cantera. Mejorar se puede mejorar siempre y la clave para eso es no dejar de trabajar.

Tu hermano dirigiendo el primer equipo del pueblo y tu dirigiendo el primer equipo de su cantera, ¿eso hace que tu familia se haga aún más futbolera?

Nosotros somos una familia de cuatro hermanos o mejor dicho 5 apasionados del futbol más mi madre que es la pobre que lleva aguantando la pelota toda la vida. La verdad es que este hecho ha conseguido devol-ver a mi padre al San Juan Bosco, bien sea a ver a uno u otro y eso que mi padre ha sido toda la vida un hom-bre que ha luchado muchísimo por la cantera de Utrera, la cual le debe

mucho. Aparte de eso, mis hermanos junto a mis sobrinos no se pierden un partido y son nuestros primeros afi-cionados y la que sufre esa pasión es mi madre. No hay día que no me llame tal y como ha acabado el par-tido para ver como hemos quedado y darme la primera enhorabuena o el primer ánimo para la siguiente se-mana. La verdad es que tengo una gran suerte de tener ese apoyo diario de toda mi familia, así como de los amigos que continuamente y a diario siguen al equipo.

¿Tienes algo mas que añadir?No me gustaría terminar esta en-

trevista sin agradecer a los que cada día me acompañan en cada entre-namiento y se quitan diez horas a la semana de su casa y de su vida para estar a mi lado, como son Marin, Valverde, Jaime, Gonzalo y Joselito. Sé perfectamente que ellos serán tan culpables como yo de los éxitos o fra-casos que cosechemos. No tendría papel suficiente para agradecerles todo lo que ellos hacen.

francisco reina barrionuevo capitán juvenil a“a pesar de las pocas jornadas restantes todavía contamos con posibilidades reales de ascender y viendo la trayectoria de la

temporada esto puede cambiar en cualquier momento”

Francisco Reina Ba-rrionuevo es el ca-

pitán del Juvenil A del C.D. Utrera. Como futbo-lista es un jugador físico, aguerrido, luchador, con una capacidad de sacri-ficio propia de un profe-sional del fútbol; y como persona es sano, respe-tuoso y, sobre todo, hu-milde.

Procedente de la Escue-la Municipal de Fútbol, ingresó en el C.D. Utrera la temporada 2007-2008. Tras militar dos años en el Real Betis, volvió al club en la temporada 2010-2011, y desde enton-ces ha jugado en el Cade-te A, en los dos juveniles, en el Sénior B, e incluso en el primer equipo, en el

Page 19: Revista nº 180- Abril 2014

El Silbato 19

que llegó a disputar seis partidos en la temporada 2011-2012.

Desde tu privilegiada posición como capitán, ¿cómo has visto evolucionar al equipo desde prin-cipios de temporada?

Bueno, a principios de temporada empezamos algo nerviosos, pero poco a poco nos hemos ido asen-tando en las posiciones donde nos merecemos para la plantilla que te-nemos.

A finales del año pasado, Miguel Ángel Montoya pasó a entrenar al primer equipo y fue sustituido por Francis. ¿En qué medida ha influi-

do en vuestro rendimiento el cam-bio de entrenador?

El cambio no nos ha influido dema-siado porque la mayoría veníamos trabajando con él desde cadetes como entrenador, y conocíamos su forma de trabajar. Lo único que po-demos destacar sería la posesión del balón, pues es un entrenador al que le gusta jugar bien al fútbol.

El año pasado ya vivisteis lo que es luchar hasta el último segundo por ascender a Liga Nacional y quedaros a las puertas. ¿Qué sen-sación os quedó después de no poder conseguir el objetivo por el que tanto habíais luchado?

Fue un golpe duro pues teníamos mucha ilusión de conseguir el ascen-so.

Por desgracia, a pesar de haberlo tenido en nuestra mano, nos queda-mos a las puertas y sólo nos quedó pensar en trabajar para intentar con-seguirlo en el presente año.

Al minuto siguiente de caer eli-minados el año pasado en la fase de ascenso ante el Cádiz C.F., os marcasteis un objetivo claro para esta campaña: Ascender a Liga Nacional. ¿Os ha perjudicado en algún momento de la temporada esta presión y esta “obligatorie-dad” de ascender?

Bueno, si bien no nos ha perjudi-cado, es cierto que empezamos un poco nerviosos por esa “obligatorie-dad ” de ascender, pero conforme pa-saban los partidos esos nervios pa-saron y el equipo ha recuperado su nivel, de ahí que estemos luchando de nuevo por ello.

Este año la normativa de la cate-goría ha cambiado, pues esta tem-porada sólo sube a Liga Nacional el primer clasificado, habiéndose eliminado la fase de ascenso. ¿Te gusta más este sistema o el que estaba implantado hasta la tempo-rada anterior?

Por una parte, me parece mejor, pues una vez acabada la temporada ves recompensada tu primera po-sición, pero es cierto que me gusta más ascender eliminando rivales de primer nivel hasta el ultimo momento.

Ya quedan sólo cuatro jornadas

para concluir la liga y estáis a un pasito de alcanzar la gloria. ¿Con qué posibilidades crees que con-táis para conseguir el objetivo?

A pesar de las pocas jornadas res-tantes, todavía contamos con posi-bilidades reales de ascender, pues solo nos separan cuatro puntos, y viendo la trayectoria de la tempora-da, esto puede cambiar en cualquier momento.

Como tú sabes, porque has pa-sado prácticamente por todos los equipos de fútbol 11 que compo-nen los escalafones inferiores del C.D. Utrera, en todas las catego-rías hay un equipo que milita en la máxima categoría posible. ¿Por qué no ocurre esto con el equipo juvenil?

Podemos decir que es un cúmulo de situaciones, empezando por la marcha de jugadores destacados a equipos como el Sevilla o el Betis, que hace que se pierda el grupo que vienen jugando años atrás, así como la mala suerte arrastrada en las fases finales de ascenso como la que tuvi-mos el año pasado.

En lo personal, eres uno de los pocos jugadores juveniles que has debutado con el primer equipo. ¿Qué sentiste cuando aquel die-ciocho de marzo de dos mil doce, cuando ya se habían disputado se-tenta y dos minutos del partido, el míster te dijo que ibas a sustituir a Gaspar?

Al principio, algunos nervios por de-butar con el primer equipo, pero una vez en el campo, esos nervios desa-parecen y solo piensas en hacerlo lo mejor posible y dar el cien por cien en todas las acciones.

Para finalizar la entrevista, ¿qué le pedirías a la afición para estas cuatro jornadas que quedan para finalizar la temporada?

A los que nos apoyan todas las se-manas, que sigan haciéndolo como hasta el momento, e invitar al resto de la gente de Utrera que vengan a apoyarnos para hacernos más fácil conseguir nuestro objetivo.

Sin duda, sus respuestas expli-can claramente el motivo por el que Fran Reina es el capitán del Juvenil A del C.D. Utrera.

fútbol

Page 20: Revista nº 180- Abril 2014

20 El Silbato FÚTBOLJUGADORES UTRERANOS

QUE MILITAN EN

CATEGORÍAS NACIONALES

SÉNIORSQUIQUE CARREÑO

(C.D. L´HOSPITALET)RUBÉN CRUZ

(ALBACETE BPIE.)

TITI(C.D. CABECENSE)

JESÚS BLANCO(C.M.D. SAN JUAN)

ISRAEL BASCÓN(ALBACETE BPIÉ.)

JAVI BARRANCO(C.D. TOLEDO)

DANI CEBALLOS(R. BETIS BPIÉ. B)

FRAN(CONIL C.F.)

JUAN MUÑOZ(SEVILLA F.C. B)

MOISÉS(SEVILLA F.C. B)

J. ANTONIO REYES(SEVILLA F.C.)

Page 21: Revista nº 180- Abril 2014

El Silbato 21 VARIOSrafael sierra en el estadio

del oporto con la cadena ser

Nuestro paisano Rafael Sierra fue invitado como co-mentarista, a la retrasmisión que la Cadena Ser lle-

vó a cabo del partido que el Sevilla F.C. jugó en Oporto. Dicho partido se jugó en el Estadio do Dragäo, corres-pondiente al encuentro de ida de cuartos de la Uefa Eu-ropa League. El Estadio del Dragón se inauguró el 16 de noviembre de 2003, concretamente frente al Barcelona.

En la foto podemos ver a Rafael Sierra junto a Pablo Blanco y José Antonio Sánchez Araujo.

la cara y la cruz de dos futbolístas utreranos

en el albacete

chega. La cruz, Israel Bascón, lesionado de liga-mentos cruzados e intervenido quirurgicamente el pasado 23 de Abril, se perdera la temporada, aun-

La cara, Ruben

Cruz, con 22 goles, c o d i c i a d o por varios equipos de 1ª Division, una estrella para la afi-ción man-

que le aseguran que será reno-vado, un gesto de la directiva albaceteña, que mitiga la mala racha de este excelente juga-dor utrerano.

Page 22: Revista nº 180- Abril 2014

22 El Silbato

FOTOCOPIAS TODO COLORDESDE 0,10 €

SEMANA SANTA Y DEPORTE

el año está siendo fructífero para el atleta veterano

manolo pachón

Manolo Pachón, participó en los Campeonatos de España de Atletismo Veterano, celebrados

en Zaragoza y Monzón. Manolo consiguió dos quintos puestos en los

Campeonatos de España de pista cubierta de Zaragoza y en el reciente Campeonato de España de Pentatlón de lanzamientos, celebrado hace unos días en Monzón (Huesca). En Huelva, en el mes de Junio, afrontará el reto del cuarto puesto.

En estas imágenes podemos ver a personajes del mundo del depor-

te en actividades relacionadas con la Semana Santa, entre otros estan: Raúl Domínguez, M. Ángel Montoya, J. An-tonio Reyes, León, Juani (portero ve-terano del C. D. Utrera), Carmen Peña (jugadora del Sevilla F.C.), etc..

VARIOS

Page 23: Revista nº 180- Abril 2014

El Silbato 23

fútbol sala liga local años 80García, Emilio, Quintana, Muñiz, Castro

(actual Presidente del Sevilla F.C) y Camacho entre otros.

Foto cedida por Rafael V. García Pérez, en una comida en el Chalet de Antonio Ginés, en la que están presente jugadores históricos del Sevilla F.C. como son:

Yiyi, Paco Gallego, Antonio Alvarez y Curro San José.

Page 24: Revista nº 180- Abril 2014

24 El Silbato VARIOSruta de los leptis por el parque de los alcornocales

EL PERRO LOCOCAFÉ BURGUER

¡¡Algo nuevo para tí k te sientes joven!!REPARTO A DOMICILIO

C/ REAL, 60 - UTRERATlf. Pedidos: 627 30 48 55

A PARTIR DE LAS 20:00

Lunes Cerradopor Descanso

Los días 5 y 6 de Abril, un buen número de Socios de la Asociación Legiones de Leptis, se desplazó junto

con la familia a la localidad malagueña de Cortés de la Frontera.

Allí, los componentes de Leptis realizaron una ruta de unos 50 kms., todos ellos por el Parque de los Alcornoca-les, llegando hasta el poblado de El Colmenar, pertene-ciente a Cortés de la Frontera.

En el caso de Utrera, a nuestro municipio le corres-ponden 1.041.793 €, que le va a permitir acometer actuaciones que han sido demandadas por los ciuda-danos y que beneficiarán al conjunto de la población.

En lo que respecta a lo meramente deportivo serán los siguientes:

-Adecuación de los aparcamientos en la zona deportiva de Vistalegre....108.000 €

-Medidas de seguridad y protección de barandillas en el Estadio

Municipal San Juan Bosco....22.393 € -Medidas de seguridad y protección de barandilla

en el Pabellón Polideportivo “Cronista Deportivo José Alvarez....6.152 €

-Medidas de seguridad en las pistas de Atletismo de Vistalegre...29.039 €

El Alcalde de Utrera Fran-

cisco Jiménez, dió a conocer las obras que el consistorio presentará al “Plan Supera”, de la Dipu-tación Provincial de Sevilla, procedente del remanente posi-tivo de Tesorería de la Entidad provin-cial, que se repartirá entre los pueblos de la provincia sevilla-na.

el “plan supera” beneficia levemente al deporte

en utrera

Page 25: Revista nº 180- Abril 2014

El Silbato 25 fútbol

mar

cha

de

los

lept

is a

el

palm

ar

Page 26: Revista nº 180- Abril 2014

26 El Silbato fútbol

liga

local

campoverde

PRIMERA DIVISIÓN

SEGUNDA DIVISIÓN

Page 27: Revista nº 180- Abril 2014

El Silbato 27 fútbol

COPA HISPANOS FITNESS CAMPEON DE COPA

INSCRIPCIÓN HASTA EL DÍA 2 DE JUNIO

LIGA LOCAL CAMPOVERDE

X “12 HORAS RENACER DE FÚT-BOL-7” 3 Y 4 DE MAYO

Abierto el plazo de Inscripción. Reunión de Delegados el día 30 de Abril a las 20:00 h. en el Kiosko del Campo de Fútbol de Campoverde. Inscripción: 50 €

Page 28: Revista nº 180- Abril 2014

28 El Silbato